Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos del E3 2014

Un año más, repasamos los títulos que estarán o pueden estar en la mayor feria de videojuegos del año. Exclusivos, multiplataformas, grandes y pequeños nombres que protagonizarán las próximas semanas.

Actualizado a

Como cada año, repasamos en este reportaje los títulos que tienen posibilidades de aparecer en la gran feria del año, el E3. Algunos están confirmados, otros son sólo proyectos existentes que tienen alguna posibilidad de estar presentes. No todos los juegos que aparecerán en las próximas líneas estará en Los Angeles, pero sí una buena cantidad de ellos. Una buena oportunidad para sentarse y meditar cuáles son los juegos que más esperamos entre toda la amplia oferta que se espera ver en esos días. Del 10 al 12 de junio, además de los días de preconferencias en el día 9, tendremos toneladas de nueva información sobre juegos conocidos y por conocer, una de las citas más importantes para el amante al videojuego.

The Witcher 3 (PC, PS4, XBO)

Eljuego más esperado por los lectores de Meristation fue retrasado al2015, es una pena pero al mismo tiempo todo el mundo quiere asegurarsede que la última entrega de la trilogía de Geralt acabe al altísimonivel que se espera, por lo que la decisión es comprensible. The Witcher3 es un juego de nueva generación “puro” por parte de uno de losestudios que mejores gráficos ha sabido ofrecer durante estos últimosaños, por lo que parte de su interés es visual. La otra parte, todavíamás significativa, es la historia, sus personajes y las decisiones queel jugador tiene que tomar a lo largo de la aventura, tradicional puntofuerte de la saga. Existe mucha curiosidad por ver como CD Projektencaja el nuevo planteamiento abierto ideado aquí con el desarrollonarrativo mostrado en los anteriores, más lineales. El año pasado TheWitcher fue una de las estrellas de la feria, impresionando a muchos conla demostración mostrada, y este año tendrá otra demostración decalado, con 45 minutos para mostrar lo que el estudio polaco ha creadodurante este tiempo. Ciertamente, está en las apuestas para ser otrotítulo muy prometedor.

Destiny (PS4, PS3, XBO, 360)

Ampliar

Todavíaresuenan los ecos del inesperado despido de Martin O’Donnell de Bungie,pero la vida sigue y el estudio sigue teniendo el reto por delante desobrevivir a la sombra de Halo con su nuevo trabajo, un Destiny quequiere apuntar a ser uno de los nombres más importantes de este 2014.Claramente enfocado al aspecto cooperativo, de naturaleza online y conelementos de MMO, esta franquicia nace con idea, o más bien con lanecesidad de ser grande desde sus mismos comienzos. Recientemente, elequipo invitaba a la prensa a probar 45 minutos de juego real,demostrando algunas de sus cualidades más superficiales, su destacadoarte o algunas de sus particularidades como la variedad de las armas ysus distintos efectos. Para este E3, el plato fuerte en relación aDestiny será el combate con vehículos, que se mostrará por primera vez.

Batman: Arkham Knight (PC, PS4, XBO)

Elúltimo juego de Batman de Rocksteady y el fin a una de las series másimportantes de la anterior generación, que vivirá su finalexclusivamente en las nuevas máquinas. El estudio sorprendió a propios yextraños con el mejor juego de Batman creado hasta la fecha y unasecuela que mejoraba en casi todo a su predecesor, dejándonos sentircomo el legendario superhéroe, un cazador nocturno sobrevolandolibremente la ciudad y cazando maleantes, usando un sistema de combateque se ha convertido en uno de los más influyentes de los últimos años.Con Arkham Knight, el equipo tiene nuevas ambiciones técnicas ycreativas, concentradas en gran parte en un elemento central: elBatmovil. El gran elemento que faltaba a Arkham será parte protagonistade esta entrega, con una ciudad mucho más grande y diseñada para sacarmáximo partido al emblemático vehículo.

Ampliar
Ampliar

Metal Gear Solid: Phantom Pain (PS4, PS3, XBO, 360)

Kojimaya se ha encargado de calentar el previo al E3 con sus declaracionessobre “hacer algo especial” con el tráiler de Phantom Pain en estaedición. Los montajes del director suelen ser un punto de interéscentral en un E3 y siempre logran destacar, algunos siendo incluso elpunto álgido de la feria como sucedió con Metal Gear Solid 2. El añopasado tampoco decepcionó, con un impresionante tráiler de Phantom Pain-Red Band- que destacaba por su crudeza y subrayaba la temáticaprincipal de Ground Zeroes/Phantom Pain: la venganza. Ground Zeroes yanos ofreció un aperitivo de lo que está por venir, con especial énfasisen el nuevo enfoque sandbox y las nuevas posibilidades en cuanto atransporte, tácticas de infiltración y desarrollo general del juego.Pero la “demo de pago” era tan solo un aperitivo y ahora queda mucho pordescubrir del que promete ser el capítulo final de la caída endesgracia de Big Boss y una revolución para Metal Gear en general.

Dragon Age: Inquisition (PC, PS4, PS3, XBO, 360)

Ampliar

Despuésde decepcionar a muchos con Dragon Age II, Bioware necesitaba algo másque una secuela prometedora para vencer el cinismo y recuperar el aromade gran juego de la primera entrega. Para ello ha puesto todo lo quetenía en el asador: nuevo motor -Frostbite-, bastante más tiempo dedesarrollo y un nuevo planteamiento posibilitado precisamente por esosdos factores. Más libertad, más exploración, un escenario mucho másgrande y variado, así como la recuperación del planteamiento más épicode la serie, con las diferentes razas tratando de sobrevivir a unaamenaza muy superior, unidas por una frágil alianza en torno a laolvidada inquisición. Los diferentes tráilers han sabido pulsar bien losbotones del aficionado, con una gran puesta en escena audiovisual y loselementos necesarios para despertar al aventurero que llevamos dentro.En este E3 tendrá una buena ocasión de demostrar su valía.

Alien: Isolation (PC, PS4, PS3, XBO, 360)

Ampliar

Aunquela herida de Aliens Colonial Marines es reciente, la nueva y parece quejustificada esperanza llega desde el lado más sorprendente: CreativeAssembly, los creadores de Total War. Isolation se olvida del manidoplanteamiento de presentar a los Xenomorfos como si fueran cucarachasgigantes a las que exterminar con armas de fuego y recupera elplanteamiento original: una sola criatura, poderosa, inteligente,imparable y cazadora, enfrentada a un grupo de aterrorizados humanosatrapados en una gran nave. Se están concentrando grandes esfuerzos encuidar la ambientación de la película original, y también para lograrque el único Alien sea una presencia tan poderosa que consiga manteneren tensión al jugador durante toda la partida. Sin duda, un títuloprometedor para los fans de la saga.

Uncharted 4 (PS4)

Últimamente Uncharted ha estado en el candelero no tanto por el proyecto sino por el estudio, Naughty Dog, considerado como uno de los estudios más atractivos del sector -y premiado como una de las compañías más valoradas por sus empleados-. El detonante fue la marcha de Amy Hennig, una de las escritoras más respetadas y valoradas del videojuego, responsable intelectual de las andanzas de Nathan Drake y parte integral del estudio. A partir de ahí, otros pesos pesados abandonaron el estudio, entre ellos Justin Richmond, el co-director del nuevo Uncharted; o Nate Wells, Jefe de Arte de The Last of Us que llegaba desde Irrational después de dejar el desarrollo de Bioshock Infinite. Son muchos los que han expresado preocupación por lo que está pasando en el seno de uno de los estudios más reconocidos y sólidos de los últimos años, así que Sony deberá decidir si utilizar el E3 para despejar dudas y dar forma definitiva al que es uno de los títulos más esperados de PS4.

Halo 5: Guardians (XBO)

Ampliar
Ampliar

El año pasado era demasiado pronto para que Halo hiciera acto de presencia, a fin de cuentas Halo 4 todavía estaba caliente y era imposible que se planteara un siguiente proyecto tan pronto. Sin embargo, Microsoft requería toda la munición posible en la pasada conferencia pre-E3, necesitada como estaba de convencer al público de que los juegos seguían siendo su prioridad. Mucho ha cambiado desde esa conferencia, pero la compañía de Redmond sigue necesitando sus pesos pesados si no quiere descolgarse en la competición con Sony, y por tanto deberá invocar nuevamente al Jefe Maestro para crear la necesaria expectación. En un sorprendente movimiento, ya conocemos nombre, carátula y un año de lanzamiento 2015, con la promesa de que conoceremos más durante la feria. Quizás también se aproveche para presentarnos ese rumoreado remake de Halo 2, que sería la alternativa para continuar la tradición de lanzar un juego de la saga cada año.

Super Smash Bros (Wii U/3DS)

Ampliar
Ampliar

Uno de los pesos pesados dentro del arsenal de Nintendo. Super Smash sigue siendo una franquicia admirada y querida por aficionados y no tan aficionados a la compañía de Kioto, convencidos por su combinación de diversión, nostalgia y sorprendente profundidad. Para esta entrega contamos con un renovado y todavía parcialmente desconocido plantel de luchadores, que incluye novedades como Rosalina, la entrenadora de Wii Fit, Mega Man o el pokémon Greninja, además de notables cambios en los personajes que ya participaron en anteriores entregas. Por descontado, otra de las grandes novedades es la versión portátil en 3DS, toda una novedad que quizás pueda ampliar el número de jugadores de Super Smash Bros.

Hyrule Warriors (Wii U)

Oficialmente no se ha anunciado un nuevo Zelda de Nintendo en la consola de mesa, aunque se sepa que está en marcha. La única pista que tenemos de él -quitando la demo técnica-, es que Aonuma comentó que “hablaría más” en el E3, lo que tampoco significa gran cosa. Así que dejaremos ese potencial Zelda para el reportaje de Rumores y nos centraremos en el que sabemos que existe: la colaboración de Tecmo Koei con Nintendo para un juego muy especial protagonizado por Link. El juego está planteado al estilo de la serie franquicia de la compañía japonesa, Dynasty Warrior, con Link combatiendo a centenares de enemigos usando algunas de sus armas y utensilios más conocidos, incluyendo la espada maestra, bombas o el cetro de fuego. Al mismo tiempo, y como ha pasado con las diferentes franquicias que han pasado por la fórmula Musou, la idea no es hacer un clónico sino crear algo con sabor e ideas propias, que se puedan relacionar con la saga que representa.

Ampliar

Deep Down (PS4)

Uno de los títulos más destacados en el pasado Tokyo Game Show, Deep Down es un proyecto extraño sobre el que hay mucha discusión en estos momentos. A pesar de que la demo real de hace unos meses no se queda al mismo nivel que la impresionante demo técnica de la presentación de PS4, sigue siendo un título visualmente muy destacable, con algunos efectos impresionantes. Lo que despierta dudas sin embargo es este intento de Capcom de vender el juego como un F2P, que no es algo a lo que nos tenga acostumbrados la compañía de Osaka -aunque ya vemos cada vez más propuestas en esta dirección por parte de las compañías japonesas, como Bandai Namco-. Con todo, está claro que esta aventura que tiene cierto aire a Dark Souls será uno de los juegos importantes de Capcom y de Sony, tal y como ha sido en pasadas ferias.

The Order: 1886 (PS4)

Ampliar

Con PS4 como un tiro, Sony necesita toda la munición exclusiva que pueda utilizar tanto para el público que ya tiene como para el que espera sumar a lo largo de este año. Una pieza clave para conseguirlo es The Order, con el que el estudio Ready at Dawn se estrena en las ligas mayores después de haber hecho un fantástico trabajo en los dos God of War de PSP. The Order es un shooter en tercera persona con unos gráficos impresionantes y una ambientación victoriana que llama la atención. Un grupo de humanos especiales encarnan una versión alternativa de “los caballeros de la mesa redonda”, la única garantía de orden en un mundo aterrorizado por feroces bestias humanoides. Sólo la revolución industrial y un nuevo concepto de armas ha conseguido que la humanidad empiece a ganar terreno frente a sus enemigos, pero a un precio muy alto y sólo mediante una sociedad nada favorable a las clases más bajas. La premisa servirá para alimentar lo que se espera que sea un juego de acción de alto octanaje y con una historia interesante para darle hilo.

Project X (Wii U)

Nintendo sorprendió el pasado año al darle una gran exposición al proyecto de Monolith Soft, buena señal de que la compañía reconoce el tirón que tienen de los creadores de Xenoblade, especialmente entre el público más entusiasta. X sigue avanzando con paso firme, mostrándose como un juego que bebe de lo creado en el RPG de Wii, pero con la ventaja de una máquina más potente con la que poder elevar todavía más los gráficos y la escala del juego. Los que disfrutaron del anterior proyecto seguramente recordarán la gran construcción de mundo, el placer de explorar los majestuosos paisajes y el dinámico sistema de combate, así que es natural que gran parte de los deseos para la nueva entrega sean “más y mejor”, aunque con novedades como esos mekas que prometen revolucionar el combate y el transporte del juego.


Ampliar

Sunset Overdrive (XBO)

A las compañías siempre les gusta presumir de exclusivas en sus consolas, y si además es una exclusiva que llega de un estudio asociado al rival, mejor. Durante muchos años Insomniac fue un valor seguro de Sony gracias a Ratchet & Clank, pero en los últimos tiempos el equipo ha estado peleando por su independencia, primero con el multiplataforma Fuse y ahora con este proyecto exclusivo para One del que se espera saber mucho más en este E3, un año después de su presentación. El juego promete acción en tercera persona en donde se mezclan tiroteos y parkour para lidiar con una ciudad infestada de mutantes, todo con mucho color y estilo. Se puede esperar la clásica imaginación del estudio a la hora de inventar armas, enemigos y situaciones, y además será muy interesante ver el primer proyecto de nueva generación del equipo, que probablemente estará en forma jugable.

Ampliar

Bayonetta 2 (Wii U)

Convertido en uno de los más destacados en el pasado E3 de Nintendo, no caben dudas de que también tendrá una presencia importante en esta feria, siendo como es una de las grandes exclusivas de la máquina. Amparado por un estudio de fantástica y merecida reputación como Platinum y siendo la secuela de su título más popular, está claro que la atención está garantizada. Pero además estamos hablando de uno de los juegos más brillantes gráficamente de Wii U, con unos 60 FPS que enamoran por su fluidez, perfectos para un Beat’em Up que se espera que sea tan rico, variado y completo como el de la primera parte.

Driveclub (PS4)

Ampliar
Ampliar

La gran apuesta automovilística de Sony y Evolution Studios ocupará un papel importante en la feria. En el pasado E3, la demo jugable del mismo era un punto de interés del stand de Sony, pero se notaba que todavía le faltaba rodaje. El retraso hasta el 8 de octubre ha sido un jarro de agua fría, pero a cambio se espera que el estudio británico pueda cumplir todos sus objetivos. Visualmente luce muy bien, con un alto grado de detalle en vehículos y parajes, que gozan de un fantástico y convincente ciclo de día/noche, además de ser enormes e intrincados. En cuanto a su valor como juego, Driveclub sigue apostando por lo social como pieza clave, facilitando que los jugadores puedan unirse o competir de forma completamente integrada y natural. Esta vez, salvo sorpresa mayúscula, el proyecto de Evolution no tendrá que competir con Gran Turismo y llegará en una versión más avanzada con la que se espera compensar a los que esperaban estar jugándolo ya.

Quantum Break (XBO)

Ampliar
Ampliar

Otro de los juegos de los que seespera mucho en este E3 es lo nuevo de Remedy para Xbox One. Loscreadores de Max Payne y Alan Wake tienen un interesante proyectoexclusivo para la consola de Microsoft. Sam Lake, la inolvidable caraoriginal de Max, ya ha confirmado que habrá nuevas noticias con untráiler, que nos permitirá conocer más de un proyecto en el que elestudio quiere recuperar la acción más intensa, combinada con unahistoria en la que la manipulación del tiempo tendrá mucho que ver.Detalles tan importantes como la mencionada posibilidad de controlar alvillano de la historia, o la interacción del juego con una serietelevisiva, serán otros elementos clave de cara a tener una idea más clara de unode los destacados de la consola.

Rime (PS4)

El estudio madrileño Tequila ocupó un papel estelar en la Game Developer Conference de Alemania, convirtiéndose de inmediato en uno de los juegos a seguir por parte de los futuros usuarios e interesados en una PS4. El juego, uno de los primeros conocidos en usar Unreal Engine 4, destaca de primeras por sus bellísimos paisajes mediterráneos y por el misterio que emana la isla donde se encuentra el protagonista. Parajes de alegres colores, llenos de luz, coronados por el mar y salpicados por extrañas y monumentales estructuras que esconden las claves del misterio que el protagonista tendrá que resolver. Se espera una fuerte presencia en el evento dada la buena impresión que ha causado.

Ampliar

The Last Guardian (?)

Técnicamente es un proyecto anunciado. Técnicamente sigue en desarrollo y se ha confirmado por activa y por pasiva que terminará saliendo. No es un rumor, no es una especulación, es una realidad pese a los muchos años que lo llevamos viendo el juego del Team ICO en esta clase de listas. Y aunque sólo sea para que Yoshida pueda descansar de responder preguntas sobre el proyecto, un E3 es un momento perfecto para este reencuentro después de tantos años -el año pasado ya vivimos un momento similar con el “regreso” de Versus convertido en Final Fantasy XV-. The Last Guardian, con toda seguridad pasado a PS4, podría ser uno de los ases en la manga de Sony, asumiendo que la presentación sea lo suficientemente espectacular como para borrar años de dudas, retrasos y preguntas.

Civilization Beyond Earth (PC)

Firaxis es una compañía con una trayectoria envidiable, fruto de una especialización rara dentro de un estudio de primer nivel hoy en día: la estrategia por turnos. El estudio fundado por Sid Meier es un valor seguro haga lo que haga y eso implica que habrá que estar muy atento a su siguiente proyecto, un nuevo giro a la saga Civilization. Beyond Earth responde al deseo de los aficionados de que el equipo volviera a retomar su primer juego: Alpha Centauri, que en la práctica era una continuación oficial de Civilization con el tema de la colonización espacial como fondo. El cambio de perspectiva desde el pasado al futuro abre todo tipo de posibilidades, liberándose del peso de la historia pasada para poder crear nuevas ideas, conceptos, unidades militares y mecánicas con las que podremos forjar caminos bien distintos para el futuro de la humanidad.

Ampliar

Tales of Xillia 2 / Tales of Zestiria (PS3)

Después de conseguir unos muy buenos resultados con Tales of Xillia, Bandai Namco ya parece estar plenamente convencida de que su saga de referencia no es popular solamente en Japón. Quizás estemos delante de un brillante futuro en el que no haya dudas sobre si un nuevo Tales llegará o no a Occidente. De momento, para PS3 se puede contar con dos nuevas entregas por aquí, previsiblemente las últimas antes de pasar a la nueva generación. No se conocen cuáles son los planes de la casa japonesa de cara a la feria angelina, pero lo más probable es que lleven la versión en inglés de la segunda parte de Tales of Xillia, cuyo lanzamiento está planeado para noviembre de este año, por lo que es lo que tiene sentido. Zestiria está en desarrollo y es más probable que veamos novedades en algún evento más centrado en Japón, aunque ya se han anunciado por adelantado que el título está planeado para todo el mundo.

Persona 5 (PS3)

Ampliar

Honestamente, es casi imposible que Persona 5haga acto de presencia en el E3. Atlus suele tener presencia en laferia -y ahora que es parte de Sega no se espera que eso cambie-, peroel nuevo Persona no necesita de un evento como el angelino y es pocoprobable que en medio de todo el ruido se presenten novedades sobre elproyecto. Pero puesto que es un juego anunciado y es una fecha deanuncios, la esperanza siempre está ahí. Largamente esperado, Atlusmontó un evento propio cuya guinda final fue confirmar la secuela yofrecer los primeros esbozos, que prometen una historia de tono másoscuro pero preservando los elementos que han catapultado la popularidadde de Persona hasta convertirse en la principal saga del estudiojaponés.

Pillars of Eternity (PC)

Ampliar
Ampliar

Ahora que está anunciado que Obsidian se ha aliado con Paradox para el tema de la distribución del RPG, y sabiendo que Paradox no se pierde la feria norteamericana, cabe la posibilidad de que veamos algo más del RPG, aunque las actualizaciones constantes por parte del proyecto por crowdfunding hace que sea fácil seguir las evoluciones del proyecto. El juego, que cada vez tiene un aspecto más sólido y pometedor, es una carta de amor a los RPGs creados con el Infinity Engine como Baldur’s Gate o Icewind Dale, desarrollado por algunos de los nombres más importantes de esa época, auténticos maestros de su género como Chris Avellone, Josh Sawyer o Tim Cain. En un año muy prometedor en el género, este podría ser uno de sus mejores exponentes.

Assassin’s Creed Unity/Comet (PC, PS4, PS3, XBO, 360)

Nuevo año, nuevo Assassin’s Creed, este año por partida doble según parece. Por un lado tenemos el confirmado Unity, que será el salto de la saga a la nueva generación de forma exclusiva. Por otro lado estaría Comet, un juego diferente pensado para las “viejas” consolas, que todavía no está confirmado. Sobre Unity se sabe todavía lo justo: será en la época de la revolución francesa, tendrá como protagonista a un nuevo asesino de nombre Arno y será un salto gráfico considerable por lo que se han visto en las pocas imágenes mostradas hasta la fecha. También se han hablado de cambios importantes en el multijugador, cambiando el foco competitivo a uno cooperativo e integrado en el París revolucionario por el que nos moveremos. Queda mucho por saber de este proyecto realmente, así que confiamos saber más en las próximas semanas.

Ampliar

Borderlands The Pre-Sequel (PC, 360, PS3)

2K Australia firma este nuevo episodio de la saga Borderlands, un capítulo intermedio entre la primera y la segunda parte pensado para los fans y con Jack el Guapo como gran protagonista. Será una oportunidad para ver como nuestro antagonista consiguió hacerse con el poder en Pandora, mientras que en lo que respecta al juego, será una oportunidad para ver una nueva visión y forma de hacer las cosas, pero siempre manteniendo la esencia de la saga -con muchas, muchas, muchas armas, como cabría esperar-. Condiciones extremas en el escenario, nuevos efectos para nuestras máquinas de matar, viejos conocidos y personajes por conocer… más Borderlands 2 a fin de cuentas, un nuevo sabor para asegurar que los fans tengan algo nuevo para echarse a la boca y continuar el gran éxito de la serie hasta que llegue un inevitable Borderlands 3, en algún punto del futuro.

Below (XBO, PC)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La conferencia del año pasado de Microsoft no dejó mucho hueco a desarrolladores más pequeños, concentrándose más en los grandes juegos. Pero dentro de ese espacio, concedió unos minutos a un proyecto que realmente llama la atención. Desarrollado por Capybara, que ya impactó con su Superbrothers, Below es un título con inspirado por títulos como Zelda y Dark Souls, con una estructura procedural que garantiza una aventura distinta en cada ocasión, con una ambientación única y misteriosa en la que hacer sentir al aventurero muy pequeño ante la enormidad del desolado mundo en el que se encuentra. Uno de los títulos a seguir en la escena independiente.

Evolve (PC, PS4, XBO)

Ampliar

Hace poco teníamos ocasión de probar el nuevo proyecto de Turtle Rock después de sentar cátedra con Left 4 Dead. Evolve representa un nuevo paso dentro de la escena multijugador, con un 4 Vs 1 que pretende abrir nuevas vías con su planteamiento. Cuatro jugadores haciendo de cazadores y uno controlando a una bestia capaz de mutar y transformarse, un sistema que requerirá de un muy fino equilibrio para funcionar bien. Cada personaje es distinto y puede desarrollarse de maneras muy distintas también, lo que dará para muchas combinaciones y muchos tipos de combates en los amplios y detallados escenarios del juego. Como ya hiciera la pasada generación, el equipo tratará de ofrecer algo fresco dentro de las muchas ofertas multijugador que tenemos hoy en día.

The Evil Within (PC, XBO, 360, PS4, PS3)

El regreso de Shinji Mikami al terror está cada vez más cerca y por lo tanto estamos ante su último E3 antes de su lanzamiento. El director ha apostado por algo apegado a sus propios raíces, un juego que busca satisfacer al usuario tradicional con una mezcla de horror y acción, con elementos de terror psicológico para conseguir una fuerte ambientación. Por supuesto, hay bastantes expectativas sobre lo que Mikami puede hacer en su regreso al género desde Resident Evil, por lo que las expectativas son elevadas.

Call of Duty: Advanced Warfare (Multi)

Ampliar

Otro juego que no se puede perder su cita anual es Call of Duty por supuesto, que ya ha sido previamente presentado. Siguiendo la actual tendencia futurista en el videojuego -todo va por modas, especialmente en los FPS-, el nuevo COD quiere dar un paso al futuro, con exoesqueletos que potencian las habilidades físicas de los soldados y equipamiento que hoy no existe salvo en la imaginación de los diseñadores de armas y vehículos militares. El vídeo de presentación, con Kevin Spacey como gran atracción, utilizaba la clásica fórmula de las campañas COD de presentar una explosión cada diez segundos, con las habituales piezas grandilocuentes de puentes y edificios enteros cayendo al ritmo de la música. Los responsables en esta ocasión serán Sledgehammer Games, que han trabajado tres años en este proyecto y esperan conseguir el salto de calidad necesario para subir en reconocimiento dentro del triunvirato que se encarga de crear una nueva entrega de la saga cada año.

FIFA 15 y PES 2015 (Multi)

Los juegos de fútbol cada vez son más populares en Estados Unidos, así que EA dejará espacio para mostrar el nuevo FIFA y ofrecer un adelanto en el que luego profundizará con eventos propios o ferias como la Gamescom. Por su parte, de PES también se puede esperar algún tipo de presencia tal y como sucedira el pasado año, cuando compartió espacio con Metal Gear y Castlevania en el evento previo de Konami -que fue un vídeo en esa ocasión para lamento de los fan de la “épica” conferencia en directa que realizó la compañía japonesa en el 2010-. En todo caso, el E3 será una buena ocasión para poner frente a frente de nuevo a los máximos rivales del mundo del deporte rey digital.

 

Ampliar
Ampliar

Everquest Next (PC, PS4)

Este 2014 es el 15º aniversario del lanzamiento de Everquest y SOE está totalmente volcada en conseguir que el decano de los MMO recupere presencia e interés entre un público más amplio. Por un lado, los dos Everquest en activo cuentan con respectivas expansiones, por otro lado está el emocionante desarrollo de Everquest Next, precedido por el proyecto en activo conocido como Landmark. Para esta tercera entrega de la saga fantástica, la antigua Verant tiene planes realmente ambiciosos que pretenden sacudir el género. Apuesta por el F2P desde el principio, uso de un motor con voxels para mejorar el proceso creativo y la participación de los jugadores en un mundo mutable y maleable, un sandbox que busca algo distinto a muchas de las convenciones del género que el propio Everquest implantó en su día.

Elite: Dangerous (PC)

Ampliar

Frontier ha confirmado que llevará la muy prometedora cuarta parte de Elite al E3, en un buen momento además ya que para muchos de los que apoyaron el proyecto comienza en estos momentos la fase Beta. Aunque no ha tenido la lluvia de millones de Star Citizen -y sus ambiciones son más moderadas- el equipo británico ha convencido en los últimos tiempos con un goteo constante de actualizaciones y vídeos de demostración. Estamos ante el heredero del juego que abrió las puertas al sandbox, que puso la palabra “procedural” en el diccionario del videojuego y el título que definió el género de la aventura espacial. Su cuarta parte ha sido soñada durante años y lo que se ve en estos momentos hace pensar que Braben y su equipo no van a decepcionar. Un universo masivo, posibilidad de jugar individualmente o compartiendo el espacio con miles de usuarios, modelo físico newtoniano, múltiples posibilidades y un combate con pinta de apasionante. Los amantes de los juegos espaciales tendrán que estar muy atentos.

Juego de Tronos (?)

Hasta ahora no ha habido mucha suerte con los juegos oficiales de Juego de Tronos -sí con mods, paradójicamente-. Pero puede que su suerte vaya a cambiar con la intervención de Telltale, que se dispone a continuar la buena racha con sus trabajos licenciados. Con The Walking Dead y Fables, el equipo ha encontrado la fórmula perfecta con la que dar dramatismo y emoción a sus historias y personajes, elementos perfectos para dar vida al complicado universo de los 7 reinos. Lo cierto es que se sabe muy poco de este proyecto, así que el E3 quizás sea una buena oportunidad de conocer más sobre él.

Tales from the Borderlands (?)

Ampliar

No resulta nada difícil pensar en Telltale escribiendo buenas historias basadas en “La canción del Hielo y el Fuego”, pero Tales from the Borderlands es un trabajo mucho más sorprendente. Al parecer, Pandora ofrece mucho más que maleantes y monstruos a los que disparar y será el escenario para esta aventura episódica con dos nuevos protagonistas: Fiona y Rhys, una analista de datos y un estafador, dos personajes que buscan una cosa muy concreta: hacerse ricos de la forma más rápida posible. El escenario será después de los acontecimientos de Borderlands 2 y tendrá cameos de personajes conocidos, más otros completamente nuevos. Al mismo tiempo, supondrá un cambio de tono respecto a otras historias de Telltale, cambiando las duras y difíciles decisiones morales por decisiones “muy deseables” que nos tentarán continuamente.

Final Fantasy XV (PS4, XBO)

Después de la sorpresa -relativa- del año pasado, comienza una nueva etapa para el equipo dirigido por Nomura y Tabata. Convertido Versus en toda una entrega oficial, ahora debe cargar con el peso histórico de la saga y con el divisivo recibimiento de Final Fantasy XIII, cuyas dos secuelas son el único Final Fantasy que se ha visto en esta generación sin contar con FF XIV-. Supone, en muchos sentidos, un nuevo comienzo, incluyendo cosas como el sistema de combate, en el que se apostará por algo más activo y dinámico que en otras ocasiones. El proyecto siempre ha tenido mucho estilo visual y el último tráiler tenía momentos de auténtico impacto que hacen pensar que el salto de plataforma le sentará bien. No se sabe seguro si Square Enix presentará novedades en esta feria, pero dado que es la gran esperanza de la saga, no vendría mál alguna novedad.

Kingdom Hearts 3 (PS4, One) y  Kingdom Hearts 2.5 (PS3)

Las compañías son realmente reacias a mostrar proyectos con mucho adelanto, salvo en ciertas excepciones: Kingdom Hearts 3 es una de ellas. Es muy raro ver un proyecto en una fase tan temprana convertido en momento estelar de una conferencia pre-E3, pero Square Enix y el propio Nomura necesitaban decir alto y claro que sí, que el proyecto existía y que se iba a hacer. El crossover entre la compañía japonesa y Disney se ha saltado toda una generación de consolas de mesas -quitando los remakes en PS3- y era importante dar alguna esperanza a los fans, aunque está claro que el proyecto va para largo. Por otro lado, está el ReMIX de la segunda parte, que además llegará con el excelente Birth By Sleep, lo que constituye un pack de muchos kilates para los usuarios de PS3. Es muy posible que tengamos noticias frescas de los dos en esta feria.

Fable Legends (Xbox One)

Ampliar

El primer gran proyecto de Lionhead después de la marcha de su fundador, Peter Molyneux. Se sabe que Fable Legends tendrá una “gran exposición” en este E3 por palabras de representantes del estudio británico. De momento, se ha compartido lo justo sobre el proyecto: está orientado al multijugador, con un equipo de cuatro personajes y la posibilidad de que otro usuario haga de villano al mismo tiempo; está desarrollado en Unreal Engine 4.0 y sus responsables lo definen como “uno de los juegos más bellos de la consola”. Será una de las estrellas exclusivas de Microsoft.

Disney Infinity 2.0

El exitoso Infinity ha supuesto para Disney poner el pie en el lucrativo mercado mixto de figuritas y videojuegos. El coloso sabe además que tiene un tesoro que su inmediato rival, Activision Blizzard, no tiene: licencias para aburrir, y piensa utilizarlas. Disney Infinity 2.0 llega con la “artillería pesada” en forma del universo Marvel, con Thor, Capitán América, Iron Man, Hulk y otros colosos dispuestos a convertirse en los más buscados en jugueterías de medio mundo. El juego también incorpora importantes novedades, más actividades, un nuevo escenario mucho más grande en donde acomodar algunos de los edificios más importantes del universo Marvel y muchas otras novedades.

Hotline Miami: Wrong Number (PS3, Vita, PS4, PC)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La primera parte se convirtió en una sensación gracias a su permanente capacidad de sorprender. Su ambientación pasada por ácido, su extraordinaria banda sonora, y esa sensación de curiosa morbosidad ante la violencia extrema que desatábamos en pantalla. Arcade de corazón, Wrong Number busca continuar y expandir la línea marcada con el original, buscando una versión definitiva para concluir la serie -ya que este será el último-. Siguiendo el final de Jacket, en Wrong Number nos enfrentaremos a las consecuencias del final de la primera parte, con nuevos personajes buscando desesperadamente revivir la orgía destructora del perturbado asesino. Como en el anterior, podemos esperar pocas respuestas claras, mucha confusión y excesiva violencia.

Lords of the Fallen (PC, PS4, XBO)

El productor de The Witcher se ha pasado los últimos meses calentando soy muy prometedor proyecto fuera de CD Projekt, un Lords of the Fallen que se inspira en cierta parte en Dark Souls para ofrecer un ARPG de nueva generación. Bajo el lema “cada victoria nace de la derrota”, el título ofrecerá combates intensos, muy duros, contra enemigos y jefes de todo tipo. Las claves del juego serán precisamente el combate y el desarrollo de personajes, que podrán desarrollarse en diferentes direcciones en función de armas, armaduras y habilidades, con diferentes combinaciones que habrá que dominar en los distintos estilos para sobrevivir. Como un nombre nuevo, es un juego con todo por demostrar, pero también con todo por descubrir.

Ampliar
Ampliar

La Tierra-Media: Sombras de Mordor (PC, PS3, 360, PS4, XBO)

Desarrollado por los creadores de F.E.A.R, Sombras de Mordor es un proyecto interesante pero de difícil encaje en el universo de Tolkien. Retorciendo conceptos y mitos, el protagonista es un Montaraz asesinado y poseído por el Espíritu de la Venganza para perseguir a los responsables de la muerte de su familia, todo en el contexto de un Mordor que “renace” ante el regreso de Sauron, antes de los acontecimientos de El Señor de los Anillos. Con algunas influencias claras como las de Assassin’s Creed, controlaremos a Talion en su búsqueda por la tierra sombría, interrogando y asesinando a las criaturas de Sauron para encontrar a los verdaderos responsables de su desgracia. Un sistema de progresión nos permitirá mejorar nuestras características, incluyendo habilidades sobrenaturales propias del espíritu que nos posee.

Kingdom Come: Deliverance (PC, PS4, XBO)

Ampliar

Uno de los Kickstarter más exitosos de los últimos tiempos también podría tener su hueco en el E3 o aprovechar la solidez de su proyecto para colarse en la feria en forma de algún nuevo tráiler o demostración. El gran atractivo de Kingdom Come es su promesa de un juego de rol medieval realista: nada de elfos, ni de magia, ni de dragones, sólo una historia de venganza a manos de un herrero que ha perdido a su familia a manos de un ejército invasor. Ambientado en el Reino de Bohemia a principios del S.XV, Deliverance busca el realismo en todos sus elementos, desde cómo funcionan las piezas de armadura a cómo se combatía en la época, pasando por elementos de rol realista como la necesidad de dormir y comer para mantener una buena salud. La primera parte está planeada para finales del 2015, así que todavía está lejos, pero dada la importancia de la cita, siempre cabe esperar alguna novedad.

Mad Max (PC, PS3, 360, PS4, XBO)

El retrasado juego de Avalanche se ha ido al 2015, lo que no sorprende demasiado dado lo poco que se había mostrado hasta la fecha. El sandbox nos ofrece la oportunidad de ponernos en la piel de Mad Max y su Magnum Opus en la desolada Australia futurista. El juego nos permitirá cumplir misiones y mejorar nuestras armas y vehículos, permitiéndonos cumplir los objetivos de diferentes forma y teniendo en cuenta la escasez generalizada de recursos, lo que aconseja cosas como el cuerpo a cuerpo o el atropellamiento frente a gastar balas. El estudio ha demostrado su dominio en el sandbox con los Just Cause, aunque es bien cierto que llevan bastante tiempo sin dar señales de vida desde su último juego, por lo que se confía que Mad Max tenga un E3 más notorio en cuanto a presencia.

Ampliar

EA Sports (Multi)

Junto al mencionado FIFA 2015, EA tendrá también su habitual línea de juegos deportivos, que seguramente vendrán acompañados de novedades relacionadas con las nuevas consolas. Destaca particularmente EA Sports UFC, juego exclusivamente de PS4 y Xbox One a cargo de un equipo que precisamente impresionó en los primeros compases de la pasada  generación con su Fight Night, algo que prometen repetir con un juego que presume de sus impresionantes modelos -incluyendo el curioso extra de añadir a Bruce Lee-. Tendremos Madden y NHL por descontado, y queda la duda de qué va a hacer EA con NBA Live después del enorme fiasco acumulado que lleva la franquicia de baloncesto en varios años. La idea parece seguir adelante y tratar de rehacerse con NBA Live 15, pero el escepticismo es intenso a estas alturas.

Ampliar

No Man’s Sky (?)

Hello Games pasó de lo más alto a lo mayor desgracia en muy poco tiempo hace pocos meses. El estudio británico responsable de Joe Danger experimentó la gloria al cautivar la imaginación de los jugadores con su No Man’s Sky, un ambicioso juego espacial procedural con especial relevancia a la exploración de planetas, que podrán ser visitados en detalle: fondos marinos, bosques, playas, montañas y cordilleras. Un viaje infinito de descubrimiento y supervivencia que impresionó por el hecho de presentarse con una demo real, que lo convirtió en el más destacado anuncio de los descafeinados premios VGA del 2013. Después de una masiva respuesta de los aficionados, Hello Games vivió una amarga experiencia: sus oficinas en Guildford fueron inundadas por las lluvias en Inglaterra este año, lo que aniquiló todo el equipamiento, kits de desarrollo y pertenencias personales, suponiendo un gran varapalo económico y anímico para el estudio. Por fortuna, la nube garantizó que no se perdiera trabajo y el estudio está ya reconstruido y en marcha para cumplir su gran sueño de crear un gran juego de exploración espacial. Dado el gran recibimiento al juego, no se puede descartar que veamos más de él en E3, incluso en alguna conferencia previa.

Not a Hero (?)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los creadores del excelente OlliOlli tienen un nuevo proyecto, que algunos han llamado “el nuevo Hotline Miami”. Los que han jugado al juego de Skateboad de Vita conocen la capacidad del equipo para crear juegos tremendamente dinámicos y con muchas posibilidades usando los mínimos recursos posibles. Ahora quieren usar esa experiencia para crear un juego 2D de acción hiperviolento con un rápido y preciso sistema de coberturas en el que salvaremos ataques rivales por los pelos y desde los que lanzaremos nuestras ofensivas para ir limpiando las distintas habitaciones de los edificios con distintas armas y movimientos dependiendo del personaje.

The Sims 4 (PC)

The Sims sigue siendo uno de los valores más seguros de EA, capaz de cosechar grandes críticas y fantásticas ventas en cada entrega. La nueva frontera para la saga está en las emociones y en conseguir diferenciar de forma más intensa el comportamiento y las reacciones de cada sim antes las circunstancias a las que se enfrentan.Por lo demás, mejoras gráficas, mejoras en el gestor, mejores animaciones… refinamientos generales para un título que sigue siendo incombustible con el paso de los años.

DICE Battlefront (?)

Ampliar

Una de las primeras consecuencias del acuerdo entre Disney y EA por los derechos de Star Wars en los videojuegos fue el sorprendente y más que bienvenido anuncio de un nuevo Battlefront a manos de DICE. Lo que se mostró el año pasado no llega ni a la categoría de teaser, pero sólo el anuncio de que iba a pasar ya bastó para despertar la imaginación de los aficionados. Los Creadores de Battlefield desarrollando el juego de combate total basado en La Guerra de las Galaxias puede dar para mucho en todos los sentidos. Battlefront será una de las estrellas garantizada de Electronic Arts este año.

Mirror’s Edge 2 (PC, PS4, Xbox One)

Otro de los juegos de los que esperamos novedades en esta feria es la segunda parte de Mirror’s Edge, una de las grandes sorpresas de la pasada feria. El estudio no se va a andar con prisas con este proyecto, anunciado en principio para 2016, por lo que ni siquiera hay garantías de que vayamos a ver novedades en esta feria. El ambicioso proyecto es un completo reboot de la saga, con el objetivo principal de dar más protagonismo a La Ciudad, hacerla más abierta y más viva, un campo de juego para explorar todas las posibilidades de movimiento de Faith. Habrá un rediseño completo del combate y se alejará más a la protagonista de las armas de fuego para abrazar un estilo de combate más dinámico y variado basado en el movimiento y la inercia, aunque nada de eso alterará la filosofía original de considerar a Mirror’s Edge más un juego de “carreras” que uno de acción.

Tom’s Clancy: The Division (PC, PS4, XBO)

A Ubisoft le encanta eso de soltar un tráiler impresionante de algún proyecto aunque esté a años de finalizarse y no vaya a alcanzar el nivel visual mostrado inicialmente -caso Watch Dogs-. Con The Division parece que tenemos otro caso, con un The Division anunciado para el 2014 para asombro de sus creadores -Ubisoft Massive- que ni siquiera están seguros de si podrán tenerlo a punto para otoño del 2015, su actual fecha de lanzamiento. En todo caso, hay muchas miradas puestas en el proyecto después de que impresionara gráficamente en el pasado E3 y por sus promesas multijugador en una Nueva York afectada por un virus.

Ampliar

The Crew (PC, PS4, XBO)

En un año en el que no hay Need For Speed por primera vez en mucho tiempo, Ubisoft intentará el asalto a esta parcela con su juego de conducción abierto, un título que tiene especial énfasis en el multijugador. El principal atractivo del título está en la palabra “libre”, ofreciendo un Estados unidos sin cargas en el que se puede ir de una costa a otra en 90 minutos si queremos. Su equipo, formado en gran parte por los creadores de Test Drive Unlimited, incorporará una larga campaña que irá acompañada de diferentes modos multijugador persistentes, con los jugadores pudiendo formar equipos y participar en competiciones entre ellos.

Far Cry 4 (PC, 360, PS3, PS4, XBO)

Ampliar

Anunciado por sorpresa para noviembre de este año, Ubisoft ha señalado que su objetivo es dar un salto a todos los niveles respecto al éxito de la tercera parte. Para conseguirlo, apostará por un escenario bien distinto a los anteriores: el Himalaya, en el que nos veremos envueltos en el conflicto abierto desatado por un autoproclamado “rey” dentro de la región de Kyrat. Nuevamente contaremos con una amplia selección de armas y vehículos con los que cumplir los objetivos del sandbox, y se pueden esperar algunas novedades derivadas de un escenario con mucho potencial.

Black Desert (PC)

Uno de los MMOs más llamativos desde Corea también estará formalmente en el E3. Con sus impresionantes gráficos como más visible tarjeta de visita, los desarrolladores Pearl Abyss acudirán a Los Angeles buscando socios para llevar su prometedor título a occidente. En los últimos años se está teniendo muy mala suerte con algunos exponentes asiáticos del género, que no están llegando a occidente en plazos razonables o directamente ni llegan, así que habrá que esperar noticias. Pero se confía en que las interesantes ideas, el sistema de combate dinámico y unos gráficos de impresión consigan convencer a alguna compañía sólida durante esos días.

Blade & Soul (PC)

Con Wildstar lanzado ya para antes de la feria -sale el 3 de junio-, la compañía coreana seguramente estará centrada en promocionarlo, pero también se espera que haya algún protagonismo para la versión occidental de Blade & Soul, el eternamente retrasado MMO que ya lleva años en Corea desde que apareciera en el 2012. Con las versiones chinas y japonesas ya en marcha, sería hora de que se detallasen los planes para occidente, ya que el juego tiene elementos muy atractivos como el sistema de combate o la gran belleza plástica de sus exagerados personajes y sus entornos, que suponen un toque fresco frente a otros MMO.

Dirty Bomb (PC)

Ampliar

Splash Damage sigue buscando su gran éxito tras Quake Wars y el malogrado Brink. El equipo británico fue responsable de la parcela multijugador de Batman: Arkham Origins y ahora se prepara para entrar en el terreno Free 2 Play de la mano de la poderosa casa coreana Nexon, responsables de, entre otros muchos, MapleStory. Ambientado en la misma ciudad donde reside Splash Games, Londres, el juego es una batalla entre equipos de mercenarios en un Londres post-apocalíptico, con cada equipo formado por soldados especializados en ciertas tareas y formas de combate. Es posible que veamos más durante estas fechas.

Valiant Hearts: The Great War

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ubisoft puede haberse convertido en una máquina de producir grandes juegos anuales, pero la compañía francesa merece aplauso por permitirse ciertos brindis al sol. Recientemente quedábamos conquistados por el bello Child of Light y en una línea parecida de libertad y originalidad creativa llega este Valiant Hearts. Creado con el motor de Rayman Origins -en completo 2D de la forma más tradicional-, este proyecto nos ofrece un escenario poco explorado en el videojuego: la 1ª Guerra Mundial, con cinco personajes de diferentes bandos y nacionalidades entrelazados por una historia de supervivencia, humanidad y amor, palabras extrañas en la pesadilla de las trincheras de la “Gran Guerra”. Un proyecto muy interesante al que seguir la pista.

Star Citizen (PC)

Son momentos emocionantes para el masivo proyecto crowdfunding dirigido por Chris Roberts, que ya acumula 44 millones de dólares en. El segundo módulo jugable está a punto, de hecho saldrá el 29 de Mayo, permitiendo a los pilotos empezar a dejar de mirar sus naves en el hangar y comenzar a volar en combates “a cara de perro”. El gran y ambicioso proyecto de sandbox espacial sigue su curso, y aunque no se sabe exactamente si va a tener presencia específica en la feria, en otras ocasiones ha habido novedades y declaraciones de Roberts en estas fechas, así que no es descabellado pensar en que el equipo vuelva a aprovechar estas fechas.

Wasteland 2 / Torment Tides of Numenera

Agrupamos los dos proyectos Kickstarter de Inxile en uno porque lo cierto es que no hay ninguna garantía de que los juegos vayan a estar presentes en la feria, o vayan a aprovecharla de algún modo. Wasteland 2 está en su fase final de desarrollo, con una fecha de lanzamiento ya anunciada para finales de agosto. Y Torment sigue su desarrollo, con las habituales actualizaciones regulares pero ahora mismo más tapado por la recta final de Wasteland. Los dos representan proyectos “sólo posibles” gracias al crowfunding, y constituyen una gran esperanza para muchos amantes del rol tradicional. Ninguno de los dos necesita la feria angelina y no están relacionados a ninguna productora, así que es probable que no haya grandes novedades de ellos en esos días de furiosa información.

Silence: The Whispered World 2 (PC)

Ampliar

Entre los juegos conocidos con los que el estudio alemán Daedalic llegará a Los Angeles, la estrella será sin duda Silence, la segunda parte de The Whispered World. Desarrollado en 3D frente al tradicional 2D del original, Silence contará la historia de Noah, una adolescente que pierde a su hermana pequeña en el mundo real y se sumerge Silence, el mundo de los sueños, con la esperanza de encontrarla. Poco más se sabe de un juego que promete mucho para los amantes de la aventura.

Grid: Autosport (PC, 360, PS3)

Codemaster prepara lo que que será su última aventura de conducción en la actual generación -el estudio británico ya está trabajando en la nueva versión de su Ego Engine-. El tercer grid llegará de hecho bastante pronto en relación al E3 -el 24 de junio-, así que la feria puede ser una buena lanzadera -teniendo en cuenta además que la mayoría de los demás juegos de conducción presentes ya son para la nueva generación-. La nueva entrega ha valorado las críticas y sugerencias de los aficionados en pasadas entregas, lo que ha supuesto novedades como el regreso de la vista desde el interior del coche, cuya ausencia fue muy criticada en Grid 2.

Fortnite (PC)

La nueva etapa de Epic viene caracterizada por unos proyectos bien distintos a los de su pasada generación “encadenados” a Gears of War. Dejando al margen el sorprendente anuncio de desarrollar el próximo Unreal Engine de forma abierta, el gran proyecto de Epic es Fortnite, en el que ahora participa el grueso del estudio para crear una experiencia distinta e inspirada por el éxito de Minecraft. Este F2P ofrecerá un enorme mundo procedural en el que tendremos que recolectar recursos, construir, colaborar y defendernos de las amenazas de la noche en intensos asedios llenos de acción y tiroteos.

Eve: Valkyrie (PC, PS4)

Ampliar

La realidad virtual va a estar muy presente en este E3. Ya fue una de las sensaciones el año pasado, con la demo de Eve: Valkyrie para Oculus copando titulares e incluso galardones de hardware. Las cosas han cambiado mucho desde entonces: hay un nuevo modelo de Oculus, la compañía ha sido comprada por Facebook ni más ni menos, y Sony se ha metido de lleno en la lucha con Project Morpheus. Al margen de lo que pase con el hardware, el juego en realidad virtual más importante del momento lo tiene CCP, con su juego de combate espacial con cazas conectado con Eve. A buen seguro que tendrá un papel importante también en este E3, al igual que lo tuvo el año pasado.

Persona 4 Arena Ultimax (PS3, 360)

La segunda parte de Persona 4 Arena promete profundizar en todos los elementos que hicieron al anterior un gran juego de lucha. Arc Systems, que sigue demostrando su infalibilidad en el género de la lucha, introducirá nuevos personajes jugables como Rise, Junpei, Yukari o Ken Amada, además de avanzar en la historia del anterior, unos meses después de los acontecimientos en Persona 4. Confiemos que con la compra de Atlus por parte de Sega, no haya los problema en la distribución europea del Arena original.

Ampliar

Guilty Gear Xrd (PS3, PS4)

El esperado regreso de Guilty Gear llega de la mano de un importante cambio para Arc Systems, que usará por primera vez el Unreal Engine para crear uno de sus reconocidos juegos One Vs One. Con todo, la idea del grupo japonés es la de no renunciar a ninguna de las virtudes estéticas o mecánicas del método tradicional. Lo visto de Xrd se acerca sorprendentemente a lo que sería un juego 2D en todos los sentidos, aunque sus modelos de personajes sean 3D. Por lo demás, será el retorno de Sol Badguy, Ky Kiske y otros clásicos del energético y rockero juego de lucha , lo que ya es bastante motivo de celebración después de tantos años.

Abyss Odyssey (?)

Ampliar
Ampliar

El estudio independiente chileno ACE Team prepara su cuarto proyecto después de sus dos Zeno Clash y el estrambótico Rock of Ages. Para este juego, el equipo cambia de tercio y ofrece un Beat’em Up 2D procedural, con la novedad de que los enemigos no serán los clásicos monstruos con limitadas rutinas y movimientos, sino que cada combate nos exigirá realizar combos, defendernos y contratacar, como si fuera un juego de lucha. Acompañado de un vistoso estilo gráfico y unos controles bastante elaborados, parece que estamos ante otro título distinto por parte del pequeño grupo.

Lily Bergamo (PS4)

Presentado en el pasado Tokyo Game Show, está por ver si el nuevo juego de Suda tiene algún tipo de presencia en el E3 o se deja para más adelante. Su productora, GungHo, estará presente en la feria angelina, y como juego exclusivo de PS4 es muy posible que a la misma Sony le interese tenerlo cerca, pero no hay confirmación oficial. Lily Bergamo será un juego de acción  Cel-Shaded, aunque la definición oficial es “juego de acción extremo” -no se conoce a qué se refiere exactamente el “extremo”-. En su presentación, Goichi Suda no habló mucho de él pero se le veía satisfecho por la “libertad” que iba a tener con el proyecto, así que habrá curiosidad por ver qué sale.

Ampliar
Ampliar

Cyberpunk (PC)

Con The Witcher 3 retrasado hasta el 2015 y CD Projekt concentrando toda la atención en la presentación de la última aventura de Geralt, no parece muy probable que haya lugar para el otro gran proyecto del estudio polaco. Lo más probable es que hasta el año que viene no empecemos a ver más detalles concretos sobre el RPG futurista, pero dado que el equipo acude al E3 y siempre suele celebrar una pequeña “conferencia previa”, mantendremos una pequeña esperanza.

Sonic Boom (Wii U, 3DS)

Fundado por uno de los veteranos de Naughty Dog y un ex de Activision, Big Red Button nace con un proyecto intimidante entre manos: un spin off de Sonic conectado además a una nueva serie de televisión. Con el Sonic Team dedicado a su propio (y desconocido) proyecto, el estudio americano tendrá una gran responsabilidad para hacer que este experimento logre funcionar, especialmente dados los significativos cambios con respecto a la fórmula tradicional de la serie, que aquí será sustituida por un mayor énfasis en la exploración y el combate. Una peculiaridad es que con Sonic Boom acaba el contrato de tres juegos exclusivos de Sonic para Nintendo por parte de Sega, por lo que se abrirá una nueva etapa para el puercoespín azul.

Devil’s Third (?)

Después de mucho tiempo en silencio, las últimas informaciones hacen pensar que Itagaki por fin estaría en disposición de volver a la primera plana del videojuego con su Devil’s Third, su primer juego fuera de Tecmo. El título, un juego de acción en tercera persona orientado principalmente al multijugador, promete heredar todas las obsesiones de su director para conseguir un combate fluido, rico e interesante, y no un simple pasa pasillos con los mismos enemigos. El proyecto, a día de hoy es poco menos que desconocido después de todos los problemas que tuvo con la desaparecida THQ, su productora original, pero se espera un gran estreno en esta feria.

Ampliar
Ampliar

Shantae (3DS, PC, PS3, PS4, 360, One, Wii U)

WayForward logró el apoyo de los aficionados para dar vida de nuevo a su licencia más conocida: el de la medio genio Shantae, cuyos plataformas en Game Boy Color y GBA siempre han conseguido destacar, especialmente en el el campo visual y de las animación. Aplicando ese saber hacer, el estudio tiene dos juegos con su “mascota” en marcha, uno para 3DS y otro de más entidad fruto de los 800.000 dólares depositados por los fans en Kickstarter que aparecerá en la mayor parte de las consolas de mesa. Es muy posible que veamos el estado actual del proyecto en la feria angelina.

Dying Light (PC, PS3, PS4, 360, XBO)

Aunque retrasado al 2015, Dying Light sigue siendo un juego que despierta la atención por su planteamiento. Pocos títulos se atreverían con este planteamiento a caballo entre el FPS, el parkour y la supervivencia zombi en una gran ciudad, pero eso es exactamente lo que ofrece este proyecto: usar nuestra habilidad de movimiento superior durante el día para conseguir lo que necesitamos para sobrevivir, teniendo siempre en cuenta que la caída de la noche es mortal de necesidad por las mutaciones en las criaturas del mapa.

Shin Megami Tensei X Fire Emblem (Wii U)

Ampliar
Ampliar

Atlus y Sega han estado muy callados desde que anunciaran esta nueva colaboración, y tampoco se han conocido nuevos proyectos de Intelligent Systems desde el exitoso Fire Emblem Awakening, por lo que esta sería una fantástica oportunidad para confirmar que el proyecto sigue adelante y la naturaleza del mismo, ya que en su presentación apenas se arrojaron detalles, y tampoco se ha confirmado que todo sigue adelante después de que Atlus fuera adquirido por Sega, lo que podría haber retrasado las cosas. Es una de los posibles ases en la manga de Nintendo para este evento.

Yarn Yoshi (Wii U)

Después del encantador Epic Yarn, ahora le toca a Yoshi recibir el tratamiento de convertirse en un trozo de tela a manos del estudio Good-Feel. El salto de potencia desde Wii a Wii U permitirá ver entornos más detallados y más calidad en las curiosas texturas y paisajes del juego, que por otro lado tomará elementos de plataformas propios de clásicos como Yoshi’s Island para formar el grueso de los movimientos del dinosaurio -que en esta ocasión irá en solitario y no acompañado por Baby Mario-. Uno de los juegos con los que se puede contar para la línea de Wii U en este evento.

The Witness (PC, PS4)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El juego del creador de Braid, Jontahan Blow, está en su fase final de desarrollo y por lo tanto seguramente ocupará un papel importante dentro de la conferencia/stand de Sony, ya que es uno de los abanderados de las políticas amables con los estudios independientes que trabajen para PS4/Vita. Además, el juego, una especie de sucesor espiritual de Myst con sus propias ideas sobre puzle y exploración, está también concebido para ser jugado con gafas de realidad virtual, lo que lo convierte en un claro candidato a ser una demo de Project Morpheus si Sony decide tener una en su stand -lo que sería bastante probable-.

D4 (XBO)

El juego exclusivo de One por parte de los creadores de Deadly Premonition tiene un dilema. El título había sido vendido como una aventura en la que Kinect era clave para el control de las escenas, pero ahora tiene que enfrentarse a la nueva realidad de que no todas las consolas de Microsoft incorporarán el periférico. Al margen de esta consideración, el director Hidetaka Suehiro “Swery”, consiguió crear un juego de auténtico culto con su anterior trabajo, por lo que hay mucho interés en ver cómo evoluciona su carrera con este nuevo proyecto.

Ampliar

Broken Age/ Massive Chalice (PC)

No se sabe exactamente qué planes tiene el estudio de Tim Schafer de cara al E3, si es que tiene alguno. Dado que sus últimos proyectos han sido creados de forma independiente, no tienen productora ni necesidad de forzarse a anunciar algo durante estos días, pero por otro lado, es una fecha bastante idónea para hacer anuncios y mostrar tráileres, ya que todos los aficionados están muy atentos a cualquier novedad. El equipo tiene ahora mismo pendiente la segunda parte de Broken Age y este nuevo proyecto de estrategia, que combina elementos de Fire Emblem y Crusader Kings para tratar de crear algo único dentro del género.

Runemaster (PC)

Ampliar

Ampliar

El proyecto estrella de Paradox en estos momentos es este RPG desarrollado de forma interna y que constituye toda una promesa para los amantes del género. En este título encarnaremos a un héroe a través de los seis reinos de la mitología nórdica, desde Midgard hasta Muspelheim, representando a un dios de nuestra elección y creando un ejército en su nombre con el que destruir a nuestros enemigos. El juego tendrá un fuerte componente táctico y estratégico, combinado con aspectos como la toma de decisiones y la generación procedural de contenido en base a ellas, lo que permitiría a priori que cada partida sea distinta.

Homeworld Shipbreakers/ Homeworld HD (PC)

Los planes de Gearbox respecto a Homeworld son desconocidos -de hecho, se especula que su gran anuncio para esta feria podría ser el renacido “Furious 4”, concebido inicialmente como un Brother in Arms pero convertido ahora en algo distinto-. Pero además de eso y de tener el ojo puesto en Borderlands: The Pre-Sequel!, el estudio de Randy Pitchford tiene la posibilidad de anunciar novedades sobre Homeworld, licencia que compró en la caída de THQ. Hay dos proyectos relacionados: por un lado el remake del clásico original, que está siendo restaurado en profundidad para poder disfrutar de él con mejores gráficos y resoluciones. Por otro lado está el prometedor Shipbreakers, juego de estrategia creado por un estudio compuesto por pesos pesados en la creación del Homeworld original, del que ya se han visto algunos tráilers y anuncios. Se espera que algo salga al respecto en esta feria.

Naruto Ultimate Ninja Storm Revolution (PS3, 360, PC)

La penúltima incursión de CyberConnect 2 en el universo de Naruto tendrá posiblemente representación en el stand de Bandai Namco en la feria. La serie, que se ha conseguido prácticamente anualizar en esta generación, ofrece la familiar fórmula de lucha con novedades en cuanto combatientes, los mismos excelentes gráficos cel shaded por los que la serie ha ganado reconocimiento en esta generación, y una fórmula de combate sencilla pero rápida y divertida que ha probado ser popular a pesar del desgaste de tener un nuevo juego cada año-.

Akiba’s Trip 2 (PS3, Vita)


Una de las estrellas del stand de Xseed este año será sin duda la recién anunciada localización de Akiba’s Trip 2, un Beat’em Up muy particular en el que deberemos movernos por una representación del célebre barrio de Akihabara en Tokio. El objetivo es el encontrar a unos vampiros que se han infiltrado entre los mortales, golpeando y desnudando a los transeúntes sospechosos para conseguir que la luz del sol los destruya del todo. Será la primera vez que la productora especializada en juegos japoneses traiga un título traducido y doblado al inglés -generalmente sólo hacen tradución con voces en japonés- algo en lo que confían para ampliar mercado y llegar a más usuarios.

Everybody’s Gone to The Rapture (PS4)

Uno de los proyectos de los que podemos esperar novedades dentro de los dominios de Sony es este proyecto exclusivo a manos de The Chinese Room, los responsables de Dear Esther y Amnesia: A Machine for Pigs. Con la ayuda de Sony Santa Monica para conseguir llegar a nuevas cotas de ambición, Everybody’s Gone to the Rapture es la historia de seis personajes distintos pero conectados y de cómo viven el apocalipsis bíblico de la humanidad, sus últimas horas sobre la tierra antes de afrontar el juicio divino. Una de las promesas a vigilar dentro del catálogo de la consola de Sony.

Soma (PC, PS4)

Si los responsables de A Machine for Pigs tienen nuevo proyecto, los creadores del Amnesia original también lo tienen. Soma es el nuevo trabajo de Frictional, una pesadilla futurista en el que tendremos que enfrentarnos a los horrores de una estación especial en la que las máquinas han empezado a adquirir rasgos humanos, para desgracia de su tripulación. La pesadilla tecnoorgánica no será sólo un viaje de supervivencia, sino también de descubrimiento e incluso filosófico, a medida que sepamos más de lo que está ocurriendo y cómo podemos escapar.

Remakes Next-Gen (Multi)

La “moda” de crear versiones actualizadas de juegos de la pasada generación estará presente en el E3 sin lugar a dudas. Tenemos el ejemplo claro de The Last of Us, que será lanzado para PS4 con gráficos retocados, mayor resolución y mejor framerate. Otro tanto será para Metro Redux, que permitirá al flamante usuario de una nueva consola el disfrutar de los dos Metro en un hardware más capaz que 360 y PS3, con diferentes mejoras visuales. Junto con el ya mencionado Kingdom Hearts 2.5, el rumoreado remake de Halo 2, y seguramente algún juego más, está claro que esta tendencia no desaparecerá a corto plazo.

Archeage (PC)

El prometedor sandbox masivo coreano parece que llega por fin a occidente en su versión en inglés. por lo que estará presente en el E3 para dar a conocer sus virtudes. Su mayor atractivo es su mundo y la libertad que ofrece, con elementos muy elaborados en cuanto a construcción y comercio que nos permitirá vivir con nuestro avatar de muy distintas maneras, olvidándonos de los elementos clásicos de progresión como el resolver incontables misiones para conseguir experiencia y subir niveles. Podremos ser comerciantes, crear nuestras mercancías o convertirnos en piratas o aventureros en busca de fortuna por un mundo en permanente PVP. Una oferta muy necesaria entre tantos “themepark” en el MMO contemporáneo.

World of Warcraft: Warlords of Draenor (PC)

Ampliar
Ampliar

Los planes de Blizzard de cara a la feria son un misterio. Por un lado, hay Blizzcon este año, así que cabe la posibilidad de que el estudio no esté en la feria y se reserve para “jugar en casa”, por lo que reservaría sus cartas para entonces. Pero también en otras ocasiones ha aprovechado el E3 para promocionar distintas expansiones de World of Warcraft con independencia de la propia Blizzcon -es el caso con Burning Crusade por ejemplo- así que todo es posible. La nueva expansión, que nos lleva a un Draenor antes de ser destruido, ya está en fase de prueba, así que no es descartable verlo durante esos días.

Zelda Wii U

Sin duda, el principal as en la manga de Nintendo en este E3 sería el ansiado nuevo Zelda para Wii U. Se sabe que el proyecto va a estar presente de alguna forma, ya que Aonuma mencionó específicamente que ofrecería más información en la feria. Pero más información no significa una presentación oficial, ni un tráiler, podría ser sólo unas pistas sobre el desarrollo, así que es conveniente ser cauto y mantener la euforioa a raya hasta que veamos qué es lo que la casa de Kioto tiene preparado para esta ocasión.

Ampliar

Monster Hunter 4G (3DS)

Después de lograr un sonoro éxito en Japón, llega el momento en el que Monster Hunter debe superar su caza más complicada: occidente. Para esta ocasión cuenta con la ayuda absoluta de Nintendo, que se encargará de poner todos los recursos posibles para que los millones de usuarios que tiene de 3DS en el mundo queden convencidos de las bondades del superventas de Capcom. Muchas horas de aventura, excelente cooperativo, toneladas de actividades y equipamiento que adquirir… son sólo algunos de los elementos que hacen de Monster Hunter un juego especial.

Hatsune Miku Project Diva F 2nd (Vita, PS3)

Después de que Sega diera una sorpresa mayúscula con el anuncio de localización de un Hatsune Miku, parece que no les ha ido nada mal, pues ya está confirmado que la segunda entrega también llegará a USA y estará en el E3. El juego tiene una localización relativamente barata y ha demostrado tener tirón gracias a una irresistible combinación entre la simpatía de los Vocaloids en pantalla, los variados temas musicales y una mecánica muy divertida y con una ajustada curva de dificultad, ideal para los amantes de las experiencias musicales arcade.

Ampliar

Persona: Dancing All Night (Vita)

Para cimentar todavía más la condición de la portátil de Sony como “máquina bemani”, tenemos también el sorprendente Dancing All Night, en que veremos a los protagonistas de Persona bailar al son de los fantásticos temas musicales de la saga. No está del todo claro si Atlus llevará el juego de baile al E3 en esta ocasión, aunque sí que ha confirmado que el juego llegará localizado al inglés, por lo que al menos no hay que preocuparse sobre su llegada -asumiendo que la compra de Sega facilite la llegada a Europa-.

Pokémon Omega Ruby/Alpha Saphire (3DS)

Junto con Monster Hunter, la estrella indiscutible de Nintendo para su portátil. La casa de Kioto es consciente que necesita de todos sus pesos pesados para evitar que 3DS se estanque en ventas y pierda más terreno con los móviles. Una de las formas de conseguirlo es esta, apostando por un valor seguro como un remake de los populares Ruby y Saphire de GBA, dos de los más queridos Pokémon, renacidos gracias al motor de Pokémon X/Y. Se puede esperar una gran presencia del mismo en el espacio de Nintendo en el E3.

Xblaze: Code Embryo (PSV)

Para los amantes de las Visual Novels en general, y para los fans de Blazblue en general, Code Embryo es una oferta muy interesante por parte de Xseed, que ha traducido esta aventura que nos lleva unos 150 años antes de los acontecimientos de la serie principal, permitiéndonos conocer los orígenes de ciertas tramas y personajes del universo Blazblue de una forma algo distinta a la de los juegos de lucha. Un juego para fans, que agradecerán tener la oportunidad de poder disfrutar esta historia.

Ampliar
Ampliar

Arcana Heart 3: Love Max (PS3/PSV)

Siguiendo con Xseed, otra de sus oferta en este E3 será la de la última entrega de Arcana Heart, la versión mejorada y actualizada de la tercera entrega, con importantes novedades. Escenarios rediseñados, nuevos sets de movimientos, modos de supervivencia, un nuevo modo historia, así como balanceos de personajes. Por lo demás, la serie mantiene sus valores propios: velocidad, riqueza de combos, personajes exclusivamente femeninos y un toque muy anime que no está reñido con un juego de lucha One Vs One de muchos kilates. 

Persona Q (3DS)

Si bien es prácticamente imposible que haya novedades de Persona 5 en el E3, resulta bastante más probable que veamos algo de la versión localizada de Persona Q, el crossover entre Persona 3 y Persona 4, adaptado a una dinámica de dungeon crawler que recuerda inmediatamente a la de Etrian Odyssey. El juego es una gran promesa para los aficionados a la serie estrella de Atlus, ya que nos permitirá disfrutar con las interacciones de los carismáticos personajes de la serie, pero con un sistema de combate muy distinto al que estamos acostumbrados. La idea de combinar lo mejor de Persona con lo mejor de Etrian ya supone un buen gancho de confirmarse esa comparación.

Freedom Wars (Vita)

Confirmado recientemente para su lanzamiento internacional, está claro que Sony no puede permitirse renunciar a ningún juego de cara a conseguir que su portátil no se hunda. Aunque Freedom Wars se nota que es un título pensado para Japón, siguiendo los pasos de Monster Hunter, también tiene un gran potencial en occidente gracias a su sistema de combate rápido y dinámico, con multitud de posibilidades de movimiento gracias al uso de unos ganchos especiales que recuerdan a los de Attack on Titan.

Ampliar
Ampliar

Oreshika: Tainted Bloodlines  (Vita)

Otro juego confirmado para su llegada a occidente desde Japón es Oreshika, la continuación de un conocido juego de rol en PSX llega a la portátil con unos fantásticos gráficos que recuerdan a ilustraciones a mano japonesas. Una de sus virtudes es su peculiar sistema de progresión, basado en la descendencia entre generaciones. Debido a una maldición, la vida de los protagonistas es bastante corta, por lo que es importante encontrar una mujer y casarse para tener descendencia, que continuará la aventura tomando los mejores elementos de sus padres.

God Eater 2 (PSP, Vita)

Bandai Namco ha estado muy callada sobre las perspectivas de traer el nuevo God Eater a occidente. Tienen la posibilidad de dejarlo en manos de D3 como con el primer juego, pero ahí hubo problemas la última vez, especialmente con elementos como el DLC, así que no sería de extrañar que se decidiera hacer las cosas mejor en esta ocasión. El juego pertenece al género “Hunter”, con humanos luchando con armas sobredimensionadas contra gigantescas criaturas, pero con algunos elementos muy interesantes como su enfoque a la historia y a los personajes que otros juegos parecidos simplemente ignoran.

Gravity Rush 2 (Vita)

Anunciado en el pasado TGS para alegría de muchos, se sabe muy poco del nuevo proyecto de Project Siren, ya que sólo se mostró un pequeño teaser. De cara a reforzar el catálogo exclusivo de la portátil, no sería descartable que Sony diera pie a un proyecto que es, hoy por hoy, uno de los juegos más “propios” de Vita, un título muy querido por muchos aficionados de la consola que representa lo que les gustaría ver más en ella: juegos de gran producción, totalmente originales y concebidos para la máquina. Con un poco de suerte sabremos más en las próximas fechas, a menos que haya que esperar de nuevo a la feria de Tokio para que haya novedades.

Ampliar

Azure Striker: Gunvolt /Mighty No.9 (3DS/ Multi)

El ex-Capcom Keiji Inafune se mantiene más que ocupado en estos últimos tiempos, produciendo la clase de títulos que ya no le dejaban hacer en la casa de Osaka. Siendo uno de los padres de Mega Man, y un activo defensor de la validez de los plataformas de acción clásicos, no resulta extraño ver su nombre asociado a proyectos prometedores de este estilo. Por un lado, tenemos Mighty No.8, un auténtico heredero espiritual de Mega man, actualizado, renovado, pero con un corazón clásico que responde a los deseos de los miles de aficionados que apoyaron su Kickstarter. Por otro lado, Azure Striker: Gunvolt parece un proyecto más modesto,  siendo un juego descargable para la Eshop de 3DS, pero está cargado de estilo y recuerda inmediatamente a los fantásticos Zero de GBA.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar