Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos del 2016

Comenzamos un 2016 que promete ser apasionante con un repaso a más de 200 juegos que podremos ver en los próximos meses, un aperitivo para empezar a planificar posibles compras.

Actualizado a
Ampliar

Todos los juegos que se lanzarán en 2016

2016 promete ser un año más que apasionante. Por un lado, debería ser un año de consolidación técnica y creativa para la actual generación, un momento para que las actuales tecnologías pueden desplegar realmente sus alas. Por otro lado, este año es importante porque parece que será definitivamente el año en el que la Realidad Virtual se convertirá en algo real y tangible para el gran mercado; las opiniones al respecto están más que enfrentadas: revolución o fiasco, no parece haber término medio y las apuestas están en lo más alto.Además, por si fuera poco, tenemos a Nintendo y su NX, que sin duda tendrá un lugar destacado en la agenda. Si a todo eso sumamos algunos lanzamientos de mucho peso que se han caído a este año, los títulos interesantes que ya existían y lo que todavía no sabemos que llegará, encontramos un año con enormes promesas en todos los géneros. Para empezar a anticipar lo que viene encima, os ofrecemos este repaso a algunos de los títulos de este año, 275 nombres comentados para empezar a imaginar cómo serán nuestras horas de juego en este año recién nacido.

ACCIÓN Y PLATAFORMAS 3D

Uncharted 4 (PS4)

Su retraso en el 2015 impidió que PS4 jugara su mejor baza en cuanto a exclusivas, pero todos los aficionados a Naughty Dog confían en que esos meses hayan sido para bien. Nadie duda de que la cuarta parte será un espectáculo gráfico y técnico, pero el verdadero triunfo estaría en conseguir igualar o superar la cima de la saga situada ahora mismo en la segunda entrega. De hacerlo, podrán presentar una temprana candidatura a Juego del Año 2016.

 

Quantum Break (One)

Microsoft sigue apostando por Remedy como uno de los puntales esenciales de Xbox, siendo un estudio capaz de crear juegos tan interesantes como impactantes técnicamente. Quantum Break cuenta con una historia intrigante basada en la manipulación temporal, un protagonista de altura en la forma del actor de Hollywood Shawn Ashmore, y un aspecto visual imponente. Si lo juntamos con la promesa de recuperar los tiroteos de Max payne, podemos tener todo un ganador entre manos.

The Legend of Zelda (Wii U)

Otro de los ilustres retrasados quedará más lustre al 2016. El Zelda más abierto y expansivo no es una meraentrega más en la saga, sino una transformación de sus fundamentos. Esoincluye elementos sacrosantos como la progresión y los puzles, quequiere incorporar como elementos vivos integrados en un mundo, además deotras sorpresas con las que espera complacer a los críticos de SkywardSword. Será uno de los últimos grandes títulos de Wii U antes de que elescenario se desplace a NX.

Crackdown 3 (Xbox One)

Después de poco protagonismo en el pasado año, se confía en que 2016 sea el año de la tercera parte de Crackdown. Con un nuevo equipo y el regreso de David Jones, padre del primero -y una de las grandes figuras de la historia del videojuego-, se confía en que pueda recapturar la magia del original, que todavía hoy es considerado por muchos como el mejor sandbox con superpoderes que hay. Está confirmado que el multijugador llegará durante el verano según parece, aunque la versión final no tiene fecha de lanzamiento confirmada todavía.

Nier: Automata

Uno de los anuncios más sorprendentes y agradables del 2015 fue el protagonizado por Square Enix en el pasado E3. El genial y esquivo director Yoko Taro volvía a la carga con una nueva entrega en el fascinante mundo de Nier, rodeado de su equipo de confianza y poniéndose esta vez en manos de Platinum para la ejecución del título. Los títulos del director japonés están simplemente a otro nivel en cuanto a historias, personajes y ambientación -amén de música estremecedora- pero suelen fallar en la ejecución. Si el estudio de Osaka soluciona esto, podemos estar ante un título muy importante.

Dying Light: The Following  (Xbox One, PS4, PC)

El título de Techland resultó una interesante vuelta de tuerca al concepto de los muertos vivientes, con una buena combinación de acción y movilidad. La expansión The Following aportará más contenido adicional, gracias a un mapa que ofrece la promesa de una vía de escape fuera de la condenada ciudad, un viaje no exento de peligros y nuevas amenazas.

Ni-Oh (PS4)

Uno de los regresos inesperados ha sido sin duda el de Ni-Oh, proyecto que se vendía como algo grande en los mismos inicios de PS3. Ha pasado muchos años desde entonces, pero Koei parece que siempre ha tenido ganas de lanzarse con ese proyecto y ahora tiene el arma adecuada para ello: el team Ninja fruto de la fusión con Tecmo. El juego, ahora para PS4, ha levantado cierta expectación entre los aficionados por su buen aspecto, temática y cierto aire a camino entre Ninja Gaiden y la saga Souls, lo suficiente como para atraer las miradas.

 

Lego Marvel Avengers (Xbox One, 360, PS4, PS3, Wii U, 3DS, Vita, PC)

El imperio digital Lego de Traveller Tales sigue su curso imparable. Ahora le toca el turno a una nueva aventura Marvel, para la que se tirará de las últimas películas y producciones de la casa de las ideas. Desde Age of Ultron a las últimas de Capitán América, Thor o Iron Man, además de contar con una larga lista de personajes vinculados al supergrupo más poderoso del planeta.

Far Cry Primal (One, PS4, PC)

Está claro que Ubisoft quiere aumentar la periodicidad de Far Cry como uno de sus pilares en la estrategia de juegos anuales. Blood Dragon ya nos mostró que la fórmula actual de la saga admite variaciones radicales entre entregas y Primal puede ser la prueba de fuego definitiva. Situado en la edad del hombre prehistórico, se nos invitará a vivir y luchar en un mundo salvaje, en el que prima la supervivencia del más fuerte.

Gravity Rush 2 y Remastered (PS4)

Sony tiene mucha fé en Gravity Rush, de eso no hay duda. La personalidad del mundo, de sus mecánicas y de su misma protagonista lo hacen merecedor del salto a la triunfante PS4, en donde se espera que las aventuras de Kat se consoliden, primero con una revisión ambiciosa del primero, y segundo con una secuela que tiene un aspecto realmente prometedor.

Ratchet & Clank (PS4)

Insomniac vuelve a casa por navidad (o casi) para volver a encender el fuego de una de sus creaciones más conocidas y populares. Aunque el estudio ha iniciado una nueva etapa más alejado de la órbita de Sony, la perspectiva de reescribir los comienzos de Ratchet & Clank con el doble combo de película de animación y videojuego era irresistible. El juego se mantiene fiel a la fórmula de la serie, con unos vibrantes gráficos y una amplia y demoledora selección de armas, a cual más original.

Arslan: The Warriors of Legend (Xbox One, PS4, PS3)

Aunque el musou como género tiene su hogar en Japón, en donde cosecha ventas casi siempre muy buenas regularmente, parece que tampoco le va mal en occidente, en donde tiene un público más reducido pero fiel. Arslan: The Warrior of Legend es la adaptación de un anime que se ha emitido recientemente en Japón -a su vez basado en un manga histórico basado en la historia épica persa Amir Arsalan-. Grandes batallas, personajes con carisma y un depurado cel-shaded apuntalan la experiencia. 

No Man’s Sky (PS4, PC)

Hello Games sigue contando con la expectación (y la presión) de un gran número de aficionados deseosos de que este título de exploración espacial llegue a buen puerto. Con una gran estética y la promesa de un universo procedural inmenso e interesante, No Man’s Sky recoge el orgulloso legado de los Elite, Jumpgate o Privateer, entre otros sandbox espaciales notables, siempre persiguiendo el sueño de la gran aventura de libertad espacial.

Dishonored 2 (PC, One, PS4)

Ganador de Juego del Año en Meristation, Dishonored fue un gran triunfo de Arkane, que logró un notable éxito comercial y de crítica aplicando principios de jugabilidad emergente. De crear desconocidos y pocos reconocidos títulos como Ark Fatalis y Dark Messiah of Might & Magic, ha pasado a convertirse en toda una estrella, honrando y popularizando a cada paso el legado de Looking Glass. La secuela será una gran ocasión para comprobar su progresión después de ese salto.

Sea of Thieves (PC, Xbox One)

“La vida pirata es la vida mejor… “ Eso deben de pensar en Rare, que tras mucha expectación el año pasado, anunciaron por fin su primer proyecto libre de Kinect en mucho tiempo. Se trata de una aventura cooperativa ambientada en un colorido mundo de piratas, con todo lo que ello implica: batallas navales, abordajes, mapas de tesoros escondidos y mucho ron caribeño. El estudio británico afirma que es el juego más ambicioso que han hecho nunca y parecen ilusionados con este reto, lo que es siempre buena señal.

Hitman (Xbox One, PS4, PC)

Simplemente Hitman, con ese nombre regresa IO Interactive a la saga del asesino, además con la firme intención de satisfacer a los fans que no se quedaron conformes con las ideas de Absolution. El estudio danés hará caso a los que colocan Blood Money como una de las cimas de la saga, recuperando el concepto de escenarios grandes, densos y llenos de posibilidades no lineales. Junto a otras novedades, se espera que esta “vuelta a los orígenes” recupere a los fans más decepcionados de la anterior entrega.

Horizon: Zero Dawn (PS4)

Hacía tiempo que existía curiosidad sobre lo que el equipo principal de Guerrilla estaba preparando, y no defraudaron. Horizon: Zero dawn fue una de los anuncios más impactantes del E3 2015 gracias a una soberbia puesta en escena técnica y un escenario cautivador: hombres primitivos en un futuro conquistado por la naturaleza y habitado por dinosaurios mecanizados. Buenos cimientos para crear una aventura memorable si el estudio está a la altura de la exigencia.

Recore (PC, Xbox One)

Anunciado con todos los honores en el pasado E3, fue una de las sorpresas de Microsoft para su E3. Con todavía poco que enseñar, sí tenía dos nombres propios que lucir: Koji Igarashi, el conocido ex-productor de Capcom que ayudó a crear algunas de sus más importantes franquicias; y Armature, estudio formado por varios ex-Retro que se encuentra ahora con su gran oportunidad de brillar. La premisa y la ambientación son prometedoras, así que seguiremos atentos.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD (Wii U)

Amado por unos, no tanto por otros, Twilight Princess es en todo caso una aventura fantástica con algunas de las mejores mazmorras de la historia moderna de Zelda. Para decepción de algunos fans, esta versión no tendrá los profundos retoques gráficos que tuvo Wind Waker, pero en todo caso será una buena oportunidad de recuperar un clásico para aquellos que no lo probaron en su día.

 Yakuza Zero (PS4, PS3)

A trancas y barrancas, pero los aficionados a la saga Yakuza están pudiendo disfrutar de las entregas principales de la serie en un idioma más accesible que el japonés. No es idea, pero mejor eso que nada. Zero, como su nombre indica, es una precuela en los tiempos donde Kiryu estaba en lo más bajo del escalafón, uno más en una organización que crecía en poder e influencia en los locos años ochenta japoneses. No está todavía confirmado para Europa, pero no hay motivo para pensar que no vaya a estarlo.

 

 Resident Evil 0 (PS4, One, PS3, 360, PC)

Reaparece una de las entregas menos recordadas de la saga. Exclusiva de Gamecube como parte del acuerdo de los Capcom 5, la precuela se ha quedado como una de las pocas partes de ese acuerdo que se quedó en la consola de Nintendo, hasta ahora. Después del notable éxito de traer de vuelta el Remake, ahora le toca el turno a la historia de Billy y Rebecca, con algunas novedades curiosas para aderezar el regreso como un nuevo “Wesker Mode” y otros extras-.

 

 Mirror’s Edge Catalyst (PC, One, PS4)

Queda menos para ver si esta segunda oportunidad para Faith cristaliza en la clase de éxito que quiere Electronic Arts para sus juegos. El primero fue un juego de culto por estética y planteamiento jugable, dejándonos paisajes para el recuerdo y una manera muy particular de movimiento en primera persona. Catalyst es un reinicio de esas ideas, con un mundo más expansivo y abierto para dar rienda suerta a nuestra vena parkour.

 

Squadron 42 (PC)

Ampliar

La primera parte “sólida” de Star Citizen llegará, en principio, este mismo año, al menos el primer episodio. Es un poco complejo para los que no siguen el día al día del proyecto, pero básicamente, este es un juego “separado”. Si Star Citizen busca ser el sandbox espacial definitivo, Squadron 42 vendría a ser un sucesor de Wing Commander, con misiones fijas y una historia lineal, contada a través de actores de tanto peso como Gary Oldman o Mark Hamill y con diferentes capítulos que ofrecerán una variedad de misiones diseñadas para introducirnos en este universo.


Yooka-Laylee (Xbox One, PS4, Wii U, PC)

Durante mucho tiempo se ha deseado que Rare ofrezca un nuevo plataformas-aventuras como los que hacía con gran éxito en la época de Nintendo 64. Pero incluso cuando tuvieron la oportunidad de hacer un nuevo Banjo, decidieron hacer ese experimento de Nuts & Bolts. Por ello, un grupo de ex-Rare que tenían el mismo deseo que los aficionados decidieron salirse de la seguridad del estudio británico y apostar por un Kickstarter, que fue un completo éxito. Yooka-Laylee es una secuela espiritual del clásico Banjo de N64, en el que participan varios pesos pesados de su desarrollo, incluyendo el compositor Grant Kirkhope.


Mafia 3 (PC, PS4, One)

La segunda parte de Mafia fue un buen juego ensombrecido por la enorme sombra de la obra maestra original. Quizás, el hecho de dar un salto temporal y situar la acción en un escenario tan poco usado como Nueva Orleans sirva para poner distancia y dejar que el nuevo proyecto se abra su propio camino. Violencia, guerra de bandas y un escenario diferente a las ciudades virtuales que solemos visitar, son algunos de los elementos que propondrá.

 

Fable Legends (PC, Xbox One)

Lionhead sigue dándole vueltas alconcepto de Legends, una experiencia competitiva que apuesta por el 4 Vs1 como elemento distintivo para destacar su oferta online. Cuatrojugadores preestablecidos harán de héroes, con diferentes habilidadesespeciales, mientras que otro jugador hará de villano para ponerles lascosas lo más difíciles posibles.

WILD (PS4)

Las expectativas sobre Wild tienen un nombre propio: Michel Ancel. El creador de Rayman y Beyond Good & Evil ha optado por abrir sus alas fuera de Ubisoft -después de crear dos títulos extraordinarios como los últimos Rayman- y crear esta interesante aventura en tiempos primitivos, donde deberemos comulgar con la naturaleza y comunicarnos con la fauna local para cumplir nuestros objetivos en un amplio territorio que podremos recorrer libremente.

Inside (Xbox One)

Desde que Limbo conquistara al público en su día, el estudio danés PlayDead se ha convertido en una referencia dentro del mundo indie. A sabiendas de ello, no es de extrañar que Microsoft haya tirado de su estrecha relación para dotar a One de un exclusivo de mucho peso. La nueva aventura tendrá nuevamente a un niño de protagonista, en una agónica aventura dentro de un oscuro y frío mundo deshumanizado e industrial.


Senran Kagura Estival Versus (PS4, Vita)

Las ninjas más sensuales regresan en una nueva aventura con más personaje sy la habitual mezcla de acción, dramatismo, humor y ese toque picante por el que la serie se ha ganado el corazón de muchos fans de los japoneses. A raíz de las impresiones de la versión japonesa, el juego sigue evolucionando su faceta jugable con un sistema cada vez más trabajado, ayudado por la variedad que le da sus protagonistas, hasta 34 en esta ocasión.


Toukiden 2 (PS4, PS3, Vita)

No se sabe mucho de la segunda parte de Toukiden, anunciado recientemente. La compañía japonesa ha declarado que su intención era tener una secuela pronto para consolidar el nombre como una saga de futuro. Entre los detalles comentados, está la intención de aumentar el elemento multijugador para poder incorporar a más jugadores simultáneamente y adoptar un enfoque de mundo abierto en esta ocasión. Su lanzamiento está planeado para este año, así que conoceremos más detalles.

 

Bound (PS4)

Plastic Studios, el grupo independiente formado por ex-veteranos de la escena de Amiga vuelve a la carga. Los creadores de experimentos visuales y tecnológicos tan interesantes como Linger in Shadow o Datura buscan ahora superar sus límites con PS4 gracias a este plataformas 3D de potente estética y para el que cuentan con la ayuda de Sony Santa Monica. El título tendrá una potente faceta narrativa, pero también elementos satisfactorios para los amantes de los retos, incluyendo un complejo puzle que sólo podrá ser resuelto entre el conjunto de la comunidad online de jugadores.

 

Amplitude (PS4, PS3)

Aunque se esperaba para este año, finalmente el Kickstarter de Harmonix se ha ido al 2016. El original fue un título de culto que puso al estudio en el mapa antes del “pelotazo” de Guitar Hero / Rock Band, un título de reflejos y ritmo diseñado con gran gusto y excelente música, muy divertido de jugar. Se confía en que la nueva entrega acierte con la música y presente nuevas ideas que den a la fórmula nueva vitalidad en esta nueva época.


P.A.M.E.L.A (PC)

Despertamos en Eden, una ciudad en medio del océano y concebido como un auténtico paraíso terrenal para la humanidad. Pero en vez de estar rodeado de los nuestros, las avanzadas instalaciones están vacías y sólo nos acompaña la voz de PAMELA, la Inteligencia Artificial encargada de supervisar las instalaciones. ¿Qué ha pasado? eso es lo quieren saber los que han seguido de cerca este interesante proyecto independiente de exploración, RPG, combate, aventura y supervivencia.

Ampliar

Everspace (PC)

Sin duda, si hay un género que se ha beneficiado del crowdfunding es el de los juegos espaciales. Son muchos los jugadores que han crecido con títulos espaciales como grandes referentes, desde Elite a Wing Commander, pasando por una amplia variedad de nombres. La ausencia ha pesado en todos esos aficionados, que han sido los primeros en apoyar esta clase de proyectos, como ha sucedido con este Everspace, un sandbox espacial diseñado para jugadores solitarios y con unos gráficos realmente fantásticos.

Severed (Vita)

DrinkBox se ha ganado a pulso un puesto destacado en los círculos independientes gracias a su estupendo trabajo con Guacamelee, que comparte con este Severed su colorido y exótico diseño artístico, aunque en un contexto diferente. Además de por estética, su planteamiento jugable basado en un sistema de “cortes” tácticos a los enemigos también llama la atención. Se esperaba para el pasado verano, pero una serie de retrasos lo llevarán a este año.

Ampliar

Attack on Titan (PS4, PS3, PS Vita)

A cargo de Omega Force y fuera del género musou para variar, encontramos la adaptación al videojuego de la exitosa serie en donde la humanidad está a punto de ser consumida por unos gigantescos humanoides llamados Titanes. La idea principal es tratar de reproducir en el videojuego la escala del combate contra estos seres y el necesario elemento táctico y colaborativo de los escuadrones, así como reflejar el vértigo, la velocidad y maniobrabilidad de usar los 3D Maneuver Gear, la mochila con ganchos que usan para conseguir escapar de los gigantes y ponerse a la altura donde está su punto débil. Si lo logran, podría resultar una mecánica muy atractiva.

We Happy Few (PC, Xbox One)

Es difícil no sentirse intrigado (y un tanto inquieto) ante las máscaras de los habitantes de este título de supervivencia, ru rasgo más público e icónico. En el mundo de We Happy Few, los habitantes son forzados a consumir una droga que los mantiene felices, contentos (y psicóticos). Infiltrate en sus calles y balancear nuestra consciencia con el uso de las drogas para no ser detectado, promete ser un ejercicio repleto de tensión y una buena premisa para una prometedora historia.

 

For Honor (PC, PS4, One)

A sabiendas que no pueden depender exclusivamente de sus sagas más populares, Ubisoft se ve a veces obligada a hacer nuevas incursiones en busca de ideas interesantes en el sector “AAA” del videojuego. Una de ellas es este For Honor anunciado en el pasado E3, un título con un fuerte componente multijugador y competitivo en el que se enfrentan tres facciones formadas por guerreros medievales, samurai y vikingos.

 

Styx: Shards of Darkness (PC, PS4, One)

El primer Styx fue una muy agradable sorpresa, un juego de sigilo con un gran diseño de niveles, un personaje interesante y sólo algunos problemas que le impedían alcanzar cotas más altas. No hay muchos detalles sobre Shards of Darkness, pero la base que tiene es fantástica y además cuenta con el salto a la actual generación para dotarse de nuevos elementos con los que alcanzar su potencial.

God Eater Ressurection y God Eater 2 (PS4, Vita, PC)

Los aficionados occidentales no acababan de entender que la secuela de God Eater no llegara a occidente después de que sí llegara Burst a PSP. Finalmente, las plegarias se han escuchado y la secuela parece que llegará este año, acompañada además de Ressurection, la versión renovada y en HD del original. Y siguiendo la actual trayectoria de Bandai Namco, ambos llegarán por primera vez al PC a través de Steam, aumentando todavía más el ya amplio abanico de títulos japoneses que se pueden encontrar en el compatible.

Everybody’s Golf (PS4)

Se ha hecho de rogar pero el nuevo Minnano Golf parece que llegará a PS4 durante el 2016. La nueva entregallegará además cargada de novedades que van más allá del propio golf,como la posibilidad de construir nuestro propio recinto de recreo, conactividades complementarias como pesca o parapente. También se haañadido un cierto componente de RPG en el sentido de que podemos crearun personaje y evolucionar sus habilidades para desarrollar nuestropropio estilo de juego.

Ace Combat 7 (PS4, PSVR)

Con más de 20 años de historia, AceCombat regresa con una nueva entrega principal después de los últimosexperimentos. Bandai Namco no ha dado demasiados detalles sobre elproyecto, pero sí se sabe que Project Aces vuelve a tomar las riendasdel juego y que volveremos a surcar los cielos de “Strangereal” despuésde varias entregas ambientadas en el mundo real. El título está siendodesarrollado en Unreal Engine 4 y tendrá soporte de Playstation VR.

Tomb Raider (PS4, PC)

Altamente valorado por crítica yusuarios como uno de los mejores del 2015, el estupendo juego de CrystalDynamics tendrá su oportunidad de llegar a más gente en este 2016gracias a su lanzamiento en el resto de plataformas. El estudio yaprepara el inminente aterrizaje del juego en PC para este mismo enero,mientras que la versión en PS4 sigue siendo una incógnita, aunque seráeste año.

 

Hellblade (PS4, PC)

Ninja Theory ha llamado aHellblade “AAA Indie” en el sentido de que es un desarrollo plenamenteindependiente pero con los valores de producción de un juego en elsegmento más alto de producción. Lejos de lo que puede parecer, el juegono sigue los pasos jugables de Heavenly Sword o DMC, sino que es unahistoria más lúgubre de una guerrera con problemas mentales en un mundobrutal y carente de misericordia.

Assassin´s Creed Chronicles India/Russia (PC, PS4, Vita, One)

Laserie Chronicles se ideó como una forma de contar historias alternativasdentro del universo de Assassin’s Creed, sin los colosales costes deuna de las entregas principales. Desarrollados por Climax, estoscomplementos usan un sistema de juego diferente y nos permiten ponernosen la piel de otros Asesinos en culturas que no han sido exploradastodavía. Después de china, los dos siguientes episodios que veremos esteaño serán India y Rusia.



Dead Island 2 (PS4, Xbox One, PC)

Lahistoria con Dead Island 2 parece ciertamente complicada. El primerjuego fue un gran éxito de la mano de Techland. Pero la productora DeepSilver y el estudio polaco no se pusieron de acuerdo para la secuela, yse optó por el estudio alemán Yager Development como sustituto. Hace nomucho si embargo se supo que ambas compañías habían cortado la relaciónpor importantes discrepancias creativas. En principio, sigue planeadopara el 2016.

SHOOTER

Doom (PC, PS4, One)

El padre del FPS vuelve, más brutal que nunca. Se acabaron los experimentos y los complejos de querer hacer algo diferente. Id recupera las esencias: velocidad máxima, armas contundentes, decenas de demonios a por tu cuello y una nueva dosis de gore para aderezar la mezcla a ritmos de alto octanaje, todo bajo un nuevo y potente motor marca de la casa. En estos tiempos, quizás un shooter directo y al corazón sea lo que muchos necesitan.

Overwatch (PC, One, PS4)

Blizzard es una compañía acostumbrada a triunfar haga lo que haga, pero sin duda este es su reto más complicado. Entrar de lleno en el complicado terreno de los shooters online y hacerse un hueco no es nada fácil, especialmente como estudio primerizo en el tema. A su favor, ese toque y ese cuidado en los detalles que parece salir por defecto de todo título de la compañía. El diseño y personalidad de los personajes es llamativo desde el principio y jugablemente parece enormemente divertido. Lo veremos este 2016.

Gears of War 4 (One)

Al igual que pasó con Halo y 343, seguramente la transición de Gears of War y The Coalition no será fácil. Siempre hay expectación y ansiedad cuando una saga de renombre cambia de manos, incluso cuando en el nuevo equipo hay nombres importantes que participaron en la anterior etapa. Su estreno en el pasado E3 demostró ser demasiado prematuro, pero confiamos en que gane muchos enteros según vaya madurando.

 

 Battleborn (Xbox One, PS4, PC)

Este 2015 es sin duda el año de los juegos de acción competitivos basados en personajes. Unos tratan de acercarse más al concepto de MOBAs, otros buscan su propio camino, pero todos basan su fuerza en la idea de luchas por equipo con personajes únicos y habilidades muy distintas entre ellos. Los creadores de Borderlands buscarán además introducir su toque gamberro y personalidad para sobresalir en una reñida contienda.

The Division (Xbox One, PS4, PC)

Varios años llevamos ya esperando el ya no tan espectacular The Division. Fiel al estilo Ubi, el proyecto arrancó públicamente presentando un tráiler pasado de rosca visualmente, pero el tiempo y el sentido común ha puesto las cosas en su sitio. Aún así, el título sigue resultando muy prometedor, con un planteamiento nuevo y un escenario interesante basado en una Nueva York afectada por un virus mortal.

Star Fox Zero (Wii U)

Hacía mucho tiempo que Nintendo no se animaba directamente con una entrega de Star Fox, pero ahora se disponen a hacerle justicia con la ayuda inestimable de Platinum. El planteamiento no podría ser más puro, con las miras puestas en Lylat Wars como referente absoluto y la firme idea de crear simple y llanamente un gran shooter espacial, sin más experimentos. Otro de los pesos pesados de Wii U este año.

Bombshell (PC)

3D Realms sigue existiendo, milagrosamente. Después de protagonizar un lío legal sobre los derechos de Duke Nukem, el estudio ya tiene claro que no puede usar ya el que ha sido su gran bandera. La alternativa ha sido crear este Bombshell, con una protagonista de armas a tomar y una perspectiva área que resulta curiosa siendo el equipo que revolucionó el FPS con su Build engine. Será la prueba de fuego para ver si el decano estudio tiene futuro.

 

Plants vs. Zombies Garden Warfare 2 (PC, One, PS4)

El primer Garden Warfare gustó. Los personajes del popular “line defense” han demostrado tener carisma y simpatía más allá de su juego base. Y las divertidas mecánicas de este spin off de acción mostraron ser convincentes para pasar un buen rato. La segunda entrega parece regirse por la lógica del “más y mejor”, con más unidades, más habilidades y misma personalidad alocada.

Metroid Prime: Federation Force (3DS)

Seguramente uno de los títulos más polémicos del 2015. Se puede decir que los aficionados a la compañía de Kioto no estallaron en entusiasmo cuando supieron que después de tantos años, el regreso de metroid se producía vía un spin-off para 3DS con una estética que no evocaba la seriedad y potente ambientación que se le supone a la saga. Que este spin off exista no implica que no vaya a haber un Metroid “de verdad”, pero aún así los aficionados le han puesto una pesada cruz encima.

     

Matterfall (PS4)

Housemarque tiene un puesto de honor entre muchos amantes del shooter tradicional. Forjados en la época del Amiga, el estudio finlandés ha brillado con unos shoot’em up que beben del espíritu clásico pero con un grado de detalle y solidez técnico que dan a sus juegos una gran espectacularidad. Poco se sabe de su siguiente gran proyecto, aunque el tráiler cinemático parece apuntar a algo más ambiciosos para el pequeño equipo.

Alienation (PS4)

Antes de Matterfall, Housemarque tiene un proyecto menos ambicioso, una vuelta de tuerca al concepto de Dead Nation, cambiando a los manidos muertos vivientes por aliens y aportando otras dinámicas e ideas. El principio sigue siendo parecido, un shooter de vista aérea en la que se deja al jugador solo o con compañeros, disparando desesperadamente a hordas de enemigos. Un concepto simple pero que necesita de experiencia y buen hacer para conseguir destacar.

  

Paragon (PS4, PC)

El cierre de la pasada conferencia de la Playstation Experience lo protagonizó el nuevo proyecto de Epic, que junto a Fortnite forman parte de una nueva era para el estudio. Paragon es un Shooter-MOBA que sigue al pie de la letra los fundamentos básicos de Defense of the Ancients, pero adoptando un concepto jugable más rápido y dinámico, con una variedad de personajes y habilidades que conformen un campo de batalla interesante.

Unreal Tournament (PC)

Dentro de los juegos en los que está trabajado Epic, el nuevo Unreal Tournament es sin duda el más singular y el que simboliza mejor los nuevos aires del equipo. Este proyecto experimental para resucitar la gran franquicia se ha planteado como un ejercicio abierto en el que puede participar toda la comunidad desde el principio. Usando código abierto y un desarrollo colaborativo, Epic quiere que la nueva generación de UT sea por y para los jugadores. Dada la naturaleza del desarrollo, es un poco complicado hablar de “fechas de lanzamiento”, pero 2016 será un año importante para esta propuesta.

 

Gigantic (PC, Xbox One)

Otra pieza de la nueva generación de MOBAs que vienen. Gigantic es otro título que adopta la fórmula de DOTA en un contexto diferente al del teclado y ratón, con un planteamiento 3D y personajes manejados directamente. Dos equipos enfrentados en dinámicos combates que van más allá de acabar con el contrario, obligando a los jugadores a trabajar juntos para atacar o defender puntos claves y hacer el mejor uso de los gigantescos guardianes que forman parte esencial de nuestra ofensiva.

Homefront the Revolution (PC, PS4, Xbox One)

Homefront tiene una negra historia a su espalda como el juego con el que THQ apostó (y perdió) su supervivencia. En un nuevo escenario, sin tanta presión y conservando los elementos atractivos del primero, esta secuela tratará de hacer justicia al concepto. La acción se situará cuatro años después de los eventos del primero, con el protagonista Ethan Brady liderando la resistencia estadounidense ante los invasores coreanos.

Ampliar

 

Paladins: Champions of the Realm (PC)

Smite ha conseguido hacerse un hueco importante en el panorama actual de MOBAs, con un seguimiento importante y un rápido crecimiento. Pero Hi-Rez Studios no quiere dormirse en los laureles. Los vientos del juego competitivo online y el e-sport empiezan a soplar en dirección al shooter competitivo con personajes y habilidades, y el estudio quiere estar ahí desde el principio con Paladins, en un juego que irá a la competencia directa con Overwatch, pero apostando por el F2P.

 

Shadow Warrior 2 (PS4, PC, Xbox One)

El inesperado regreso de Shadow Warrior sorprendió por dos razones: una por no ser exactamente el juego del que se esperara un regreso; y otra por ser tremendamente bueno. Un FPS a la vieja usanza, tan salvaje, despreocupado y deslenguado como el original, con una gran calidad y una excelente factura técnica fruto del buen hacer polaco de Flying Wild Hog. Con el éxito del original en el antebrazo, se confía en que la segunda entrega supere al original.

 

Space Hulk: Deathwing (Xbox One, PlayStation 4, PC)

La nueva generación de títulos Warhammer ha comenzado de forma prometedora si nos fijamos en cosas como Vermintide, que ha sorprendido por su calidad y buen hacer. Confiamos en que esa pasión por la vertiente 40.0000 de la franquicia sea también compartida por el estudio francés Streum On, que sorprendieron en su día con el complejo e intrincado E.Y.E Divine Cybermancy y que ahora están a los mandos de un vistoso FPS bajo Unreal Engine con el que nos pondrán en el papel de un pequeño grupo de marines espaciales enfrentados a una horda de Genestealers.

 SuperHot (PC, Xbox one)

Es difícil innovar en el mundo de los shooters en primera persona, hasta el punto de que se ve como una innovación y un soplo de aire fresco “volver a los orígenes” como sucede con Doom. Pero si queremos innovación en el género, una de las mayores esperanzas es este título independiente, que ya cautivó en su prototipo original. Con gráficos minimalistas y estilosos, la base de su mecánica es tan sencilla como original: el tiempo sólo avanza si nos movemos, y permanece estático si estamos parados. Esta dinámica crea situaciones tácticas tremendamente interesantes de una manera dinámica y fluida, convirtiendo un FPS en un divertido puzle con múltiples soluciones.

 

Lawbreakers (PC)

El regreso de Cliff Bleszinski al videojuego seproducirá con este Lawbreaker que se une a la extensa lista de shooterscompetitivos por clases que veremos este año. A los mandos de un nuevoestudio y después de un largo periodo de inactividad, el diseñadorprincipal de Gears of War dejará su cómoda posición de “tertuliano” enlas redes sociales y se pondrá manos a la obra para demostrar que puedetriunfar fuera de Epic.

 

Umbrella Corps (PC, PS4)

Cuando todo el mundo esperaba unanuncio/teaser/confirmación de un nuevo Resident Evil, Capcom optó porirse por la tangente y anunciar un spin off en toda regla. Con unasmecánicas que poco tienen que ver con la saga, Umbrella Corps se asemejaa lo que sería un Team Fortress con zombies de por medio, en elcontexto de lucha de corporaciones por atesorar los recursos de lasruinas de Umbrella.

 

Desync (PC)

Lo primero que destaca de Desync es sin duda suestilo visual, ideado a imagen y semejanza de algún sueño de neón de los80. El ambiente y enemigos “virtuales” sirven para definir la identidadvisual del título, pero más allá de eso la idea es crear un shooterrápido y sencillo, pero con un extra profundidad, un sistema de combos,enemigos variados, además de un sistema que mide tu actuación,agresividad, puntería y otros factores que medirán tu grado de maestríacon los retos del título. 

 

Strafe (PC)

Strafe es un homenaje a la primera generación de FPS,lo que no sólo va con los gráficos y planteamientos jugables, sinotambién en aspectos como actitud, sangre y violencia. De hecho, elestudio ha desarrollado una campaña muy graciosa alrededor de lorevolucionario que es el juego con la tecnología de 1990, que incluyeuna página web propia de la época y otros muchos detalles más, además deelementos procedurales.

Ghost Recon Wildlands (PS4, Xbox One, PC)

Ghost Recon vuelve alpresente para ponernos a formar parte de un grupo de soldados de éliteencargados de luchar contra un cártel del narcotráfico en Bolivia. Unode sus principales atractivos es un planteamiento abierto, con unaestructura de juego personalizada y propia para un juego de accióntáctica.

 

Killing Floor 2 (PS4, PC)

Actualmente en fase deEarly Access y con buenas críticas de los usuarios, Killing Floor es unaevolución de los elementos que hicieron el primero un juego tandestacado y divertido, con un planteamiento simple, violento, rápido yal grano, además del foco puesto en la acción cooperativa. 

The Walking Dead Overkill (PS4, Xbox One, PC)

La última vez quellegó un Walking Dead shooter fue el desastroso Survival Instinct. Peroesta vez hay motivos para el optimismo. Por un lado, desarrollaStarbreeze, que siempre ha tenido buena mano para juegos licenciados(Riddick, The Darkness). Por otro lado, el proyecto pinta interesante,una experiencia cooperativa basada en el universo de muertos vivientes,con nuevas historias y personajes que descubrir.

RPG, (JRPG, CRPG, ARPG)

Persona 5 (PS4, PS3)

A pesar de la rotundidad con la que Atlus había mantenido que sería un título del 2015 hasta el último momento, el esperado JRPG se nos ha ido al próximo verano. Sólo queda un poco más para disfrutar de uno de los juegos más esperados del género, en una espera que queda templada por la certeza absoluta de que Hashino y su equipo lo volverán a hacer y crearán un juego tan memorable y con tanta personalidad como los últimos Persona.

 Dark Souls III (Xbox One, PS4, PC)

Miyazaki ya ha sido claro, Dark Souls cierra definitivamente una etapa con esta tercera entrega. El director y presidente de From Software no quiere convertir el estudio en un mago de un solo truco. Después de este juego llegará otra cosa, que esperemos que está al mismo nivel de calidad de lo que el estudio ha hecho este tiempo. Mientras, disfrutemos de lo que tenemos y esperemos que esta tercera entrega consiga ser una buena amalgama de lo mejor de la saga Souls y que sirva para celebrar su existencia y trayectoria.

  

Torment: Tides of Numenera (PC)

Otro de los rezagados para el 2016. Después de crear un RPG excelente en la forma de Wasteland 2, inXile tiene un reto mucho más complejo. No es fácil hacer una sequela del considerado por muchos mejor juego de rol de la historia, con una de las historias más complejas, elaboradas y poderosas contadas en un videojuego. Pero el equipo cuenta con un grupo fantástico de escritores y diseñadores, algunos con experiencia en el anterior Planescape, un universo interesante en la forma de Numenera y un sistema de combate por turnos con elementos muy interesantes e innovadores.

  

Deus Ex: Mankind Divided (PC, One, PS4)

Human Revolution fue una más que agradable sorpresa. Con una base sólida y el rescate de Jensen como protagonista -comprensible, no todos los días se da el clavo con un protagonista como este-, Mankind Divided busca superar todo lo hecho con el anterior, con la mayor capacidad de las máquinas actuales como gran aliado. Esperamos ver más posibilidades, un escenario más complejo y expansivo y una continuación del fabuloso departamento artístico, gráfico y musical que nos obsequiaron con el primer juego.

 

  Dragon Quest XI (PS4, 3DS)

Ampliar

30 años, se dice pronto. La historia de Dragon Quest es la historia del videojuego en Japón y hay pocos nombres que tengan la carga emocional y nostálgica que tiene esta saga. Por ello, Square Enix ha puesto toda la carne en el asador para este 30 aniversario con todo un arsenal de juegos, lo que tendrá su cénit con la nueva entrega principal, realizada esta vez al estilo tradicional de la saga después de los experimentos del IX y el X. Para garantizar el éxito, aparecerá en las dos plataformas más populares del momento, con dos versiones distintas de las que se espera mucho.

 

 Mass Effect: Andromeda (PC, PS4, One)

Se ha hecho de rogar, pero este año por fin veremos la nueva era de Mass Effect, si no hay retrasos -una amenaza siempre presente aunque Bioware suele cumplir los plazos-. Finalizada la trilogía de Shepard, Andromeda nos lleva a una nueva galaxia, muy alejada de los acontecimientos de la trilogía original, una oportunidad de empezar de nuevo sin deudas con el pasado. Entre las promesas, un escenario más expansivo y más dado a la exploración, incluyendo el regreso del Mako.

 

Final Fantasy XV (PS4, One)

Aunque con Final Fantasy Versus/ XV nunca se sabe -llevamos hablando de él desde el 2006, que se dice pronto-, en principio este debería ser su año, o al menos ese es el objetivo dentro del estudio. Las últimas noticias es que el juego está “completo” en el sentido de que se puede jugar desde principio hasta el final, pero queda mucho trabajo de pulido y refinamiento, incluyendo las propias mecánicas de combate. Veremos si, esta vez sí, este es su año y lo que esto implica para la franquicia.

 

Divinity: Original Sin 2 (PC)

El original fue el juego revelación de Meristation 2014, con todo merecimiento además. Larian creó un RPG exquisito con elementos que pocos estudios integran ya en sus juegos, con una gran producción y un sistema de combate táctico por turnos excelente, repleto de posibilidades. Siendo el juego más exitoso del estudio Belga, no extraña que se hayan lanzado a por una secuela, para la que prometen numerosas mejoras, una narrativa más centrada (con la colaboración del mismísimo Chris Avellone) y una expansión de las mejores ideas del primero. Prometedor es la mejor palabra para definirlo.

 

Star Ocean: Integrity and Faithlessness (PS4, PS3)

A pesar de que el último Star Ocean no despierta el entusiasmo de muchos aficionados, hay muchos motivos para estar esperanzas con Integrity and Faithlessness. El principal es que para su desarrollo, un grupo de veteranos de la saga en Tri-Ace se ha puesto a los mandos, con la firme intención de que el legado del estudio no se eche a perder. Es el primer juego de consola propio del estudio de Valkyrie Profile desde Resonance of Fate, por lo que esperamos que aprovechen la oportunidad.

 

 Valkyria: Azure Revolution (PS4)

Valkyria Chronicles ha tenido una fructífera pero heterodoxa carrera desde que comenzó en PS3 como uno de los juegos de estrategia por turnos más originales de los últimos tiempos. Las ventas no acompañaron y la saga siguió su camino exclusivamente en Japón para portátil. Recientemente su estrella ha vuelto a brillar, con una muy exitosa conversión a PC y esta nueva era encarnada en Azure Revolution, que iniciará una nueva serie en PS4 este año.

  

Darkest Dungeons (PC, PS4, Vita)

Ampliar

Estamos acostumbrados a que nuestros héroes en los RPG afronten los mayores peligros y recorran las más profundas mazmorras sin pestañear. Darkest Dungeon nos dibuja un universo donde los “héroes” son más humanos que eso: sufren, tienen miedos, fobias y vicios. En Darkest Dungeon no sólo gestionaremos la exploración y combate de un grupo en lugares malditos infestados de monstruos, también gestionamos su salud mental para intentar que no pierdan la cordura en el peor de los momentos.

 

Stranger of Sword City (Vita)

Experience, Inc es un muy modesto estudio japonés especializado en Dungeon Crawlers. Hace unos años era impensable que los juegos del grupo pudieran salir de Japón, pero afortunadamente esto ha cambiado. Se apostó por traer uno de sus títulos para Vita, Demon Gaze, y funcionó muy bien. A partir de ahí se ha abierto el grifo, lo que implica la llegada de este título de maravilloso arte y muy buenas críticas en su mercado natal. Uno de los títulos a tener muy en cuenta para la portátil de Sony este año.

   

Dragon Quest VII y VIII (3DS)

Parecía imposible, pero Square Enix nos ha dado la grata sorpresa de anunciar que las dos versiones portátiles de estos grandes títulos van a llegar a occidente. Con Dragon Quest VIII la cosa era más fácil siendo una versión fiel a la de PS2. Pero Dragon Quest VII se daba por una causa perdida dado que la revisión portátil es un remake para la que no sirve la -pobre- traducción del original de PSx, que además es un título gigantesco en contenido. Finalmente parece que podremos disfrutar de ambos.

 

Yo-Kai Watch (3DS)

Después de mucho tiempo esperándolo llega por fin el más serio “Pokémon-killer” que ha surgido desde Japón. No es que nadie vaya a asesinar al bueno de Pikachu, pero Yo-Kai Watch y sus simpáticos fantasmas han demostrado que tienen el carisma para conquistar el corazón una nueva generación de jugadores, tal y como demuestra el inagotable producto relacionado alrededor de este hombre. Ahora tendrá su prueba de fuego para comprobar si el fenómeno es exportable al resto del mundo. Ya está disponible en USA y lo veremos en los próximos meses por el viejo continente.

 

The Legend of Legacy (3DS)

Una muestra del JRPG de calidad que nos espera este año en 3DS. Creado por un grupo de veteranos con juegos como Xenoblade, Chrono Trigger o Romancing Saga a sus espaldas, Legend of Legacy viene a ser una especie de secuela espiritual de este último, pudiendo controlar a siete héroes distintos y repartidos por el mundo sagrado de Avalon.

Digimon Story: Cyber Sleuth (PS4, Vita)

Había dudas sobre si llegaría a occidente, pero finalmente el interesante Cyber Sleuth llegará a nuestras fronteras en febrero. En él se cuenta la historia de dos hackers que tras sufrir un ataque en Eden, quedan a medio camino entre el mundo físico y el digital, pudiendo saltar a voluntad entre uno y a otro. Esa habilidad les llevará a formar parte de la agencia de detectives Kuremi, donde comenzarán su gran aventura en el universo Digimon.

    

 Nights of Azure (PS4, PS3, Vita)

Conocemos a Gust particularmente por la saga Atelier y Ar Tonelico. Pero al prolífico estduio japonés le gusta abrir sus alas de tanto en cuando y esto es una buena prueba de ello. Nights of Azure no es sólo un nuevo título independiente de otras series, también supone la primera incursión del grupo japonés en el campo del ARPG, con un sistema de combate más rápido e intenso de lo habitual. Lo veremos en abril por nuestras tierras.

  

Omori (PC, 3DS)

Un RPG surrealista con elementos de exploración y horror. Así se denominaba el proyecto en la presentación del exitoso Kickstarter, con ciertos aires de Mother y un planteamiento oscuro y retorcido en donde se mezcla psicodelia con gráficos propios de las 16 bits. La historia promete ser densa, complicada y emocional y el juego apostará por un sistema tradicional de combate pero con elementos nada tradicionales basados en sentimientos.

 

Final Fantasy Explorers (3DS)

Todo el que está algo familiarizado con la actualidad del videojuego en Japón sabe que el género “Hunter” es uno de los más populares del momento gracias a Monster Hunter. Final Fantasy Explorers es básicamente una interpretación de ese tipo de títulos en el universo de square Enix, con toda clase de criaturas, monstruos, trabajos y homenajes a la serie de la que toma el nombre.

 

Ampliar

 Project X-Zone 2 (3DS)

Costó que Namco Bandai sacase Project X-Zone de Japón. Fue el propio director de Tekken, Katsuhiro Harada el que intercedió ante la compañía para convencerles de traducirlo. Afortunadamente le hicieron caso y consiguieron superar las expectativas de ventas, por lo que el lanzamiento internacional del segundo es más claro. Como su antecesor, un juego-homenaje a algunos de los mejores personajes de Sega, Capcom y la propia Namco en forma de un SRPG que desborda fanservice.

 

 The Witch and the Hundred Knight: Revival Edition (PS4)

El primer ARPG de Nippon Ichi pasó un tanto sin pena ni gloria, con ventas justas y críticas generalmente poco amables. A pesar de ello, el estudio japonés no ha perdido la fé en la bruja Metallia y ha preparado esta versión en PS4 que trata de solucionar algunos de los problemas del original, que tiene elementos muy buenos a pesar de todo.

South Park: The Fractured But Whole (PC, PS4, One)

Ampliar

El South Park que creó Obsidian con no pocas dificultades fue un inesperado triunfo y quizás una de las mejores adaptaciones de una serie a videojuego. El hecho de que los creadores estuvieran muy encima del proyecto contribuyó a eso, y es la mejor garantía de que la segunda parte lo siga haciendo pese a que el estudio original no esté detrás. En esta ocasión, la ambientación no será fantástico-medieval sino basada en superhéroes.

 

 Ys 8 (PS4, Vita)

Bajo el subtítulo “Lacrimosa of Dana” llega una nueva entrega de la incombustible Ys, la orgullosa bandera que Falcom no ha dejado de ondear a lo largo de una distinguida trayectoria. La nueva entega volverá a ofrecernos un ARPG de alto octanaje con el que el estudio celebrará su 35 aniversario, con el eterno protagonista Adol repartiendo espadazos a cualquier criatura gigantesca que se ponga en su camino. Saldrá en verano en Japón, y habrá que ver cuándo en occidente. 

   

Xanadu Next (PC)

Este título vendría a ser la respuesta a la pregunta de qué pasaría si Nihon Falcom hiciera un juego estilo Diablo. El título es una pequeña joya oculta al mundo por su condición de juego de PC japonés, pero los habituado a explorar ese espacio no han dejado de alabar sus virtudes en estos años, hablando del excelente diseño de sus mazmorras, puzzles y jefes. Un Hack’n Slash de personalidad propia y muchos quilates que podremos disfrutar por primera vez de forma oficial a través de Steam este año.

 

World of Final Fantasy (PS4, Vita)

Aunque World of Final Fantasy ha estado un tanto eclipsado por Final Fantasy 7 Remake, lo cierto es que es un proyecto importante para Square Enix, una suerte de introducción para un público más joven de lo que es y significa este universo. Entre sus propuestas figuran la curiosa combinación de estilos gráficos y la simpatía que desprenden las versiones “chibificadas” de personajes como Cloud, Lightning o Yuna como carta de presentación.

  

SMT IV: Final (3DS)

Ampliar

A la hora de elegir su siguiente proyecto, el Team Maniacs de Atlus, el encargado de la saga principal Shin Megami, decidió que el mundo de SMT IV tenía todavía cosas que decir. A pesar del nombre y la coletilla, se trata de un juego completamente nuevo situado en ese mundo y con el que esperar aclarar cosas pendientes y en el proceso “crear el mejor JRPG de 3DS”, en palabras de sus responsables. La competencia en el género en la máquina de Nintendo es dura, pero estamos hablando de un equipo legendario con una capacidad fuera de toda duda. Lo que salga será sin duda fantástico.

 

The Witcher 3: Blood & Wine (PC, Xbox One, PS4)

La segunda y última expansión de The Witcher 3 es la más ambiciosa y la que dejará definitivamente asentado el GOTY Meristation 2015. Al contrario que la anterior, aquí contaremos con una nueva región para explorar, Toussaint, una bella tierra que ha permanecido ajena al conflicto que asola la región. Contará con unas 20 horas de contenido y, confiamos, una historia a la par que el resto del magnífico juego. No hay fecha anunciada, pero seguramente será en la primera mitad del año.

Ampliar

Kingdom Hearts 2.8 (PS4)

El tercer y último recopilatorio HD de Kingdom Hearts no sólo nos permitirá revivir Dream Drop Distance con un remake en alta definición, sino que añadirá dos nuevas historias que servirán para atar cabos y sentar el camino a la futura tercera entrega. Por un lado, una historia cinemática llamada Kingdom Hearts x Back Cover, protagonizada por los Foretellers. Por otro lado encontraremos Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep–A Fragmentary Passage, un nuevo título en el que viviremos acontecimientos importantes y posteriores a Birth by Sleep. Sin duda, una buena noticia para aquellos que buscan bucear más en las profundidades narrativas del juego de Nomura.

Genei Ibunroku #FE (Wii U)

El crossover entre Fire Emblem y Shin Megami Tensei no era lo que muchos se habían imaginado cuando se anunció, pero aún así hay grandes expectativas para esta colaboración de estos dos grandes estudios. El cruce de mundos en un ambiente moderno y con elementos Idol tiene un potente arte y un prometedor sistema de combate por turnos en el que se combinan elementos de ambas sagas, incluyendo la dualidad de los protagonistas con sus “Mirages” (lo que vendrían a ser las “Personas”), que en el caso de los protagonistas son personajes de Fire Emblem: Awakening como Chrom, Sheeda o nuestra maga oscura favorita Shallya/Tharja.

Cosmic Star Heroine (PC, PS4, Vita, Xbox One)

Zeboyd Games se ha ganado una buena reputación gracias a sus divertidos RPGs “caseros” como Cthulhu Saves the World. El pequeño grupo se encuentra ahora ante su proyecto más ambicioso, un juego con estética de 16 bits que bebe de títulos como Chrono Trigger, Suikoden o Phantasy Star, aunque buscando unas mecánicas e ideas propias, más que limitarse simplemente a copiar los clásicos. Actualmente en fase beta, debería estar listo para una fecha indeterminada de este año.

Ampliar

Barkley 2 (PC) 

Con el nombre oficial de “The Magical Realms of Tír na nÓg: Escape from Necron 7 – Revenge of Cuchulainn: The Official Game of the Movie – Chapter 2 of the Hoopz Barkley SaGa”, Barkley 2 es la secuela de uno de los más notorios juegos hechos con RPG Maker, un RPG freeware con un gran sentido del humor basado en un futuro post-apocalíptico ambientado en una mezcla de Barkley Shut’up and Jam! y Space Jam. La segunda entrega promete ser un juego de más entidad y ambición, pero sin perder el espíritu original, merced a un exitoso Kickstarter.

Kingdom Come: Deliverance (PC, PS4, One)

Daniel Vávra, el gran responsable del maravilloso Mafia original, está de regreso con un juego muy suyo, uno que no compromete su visión por elementos como “accesibilidad” o “modas”. Deliverance Kingdom Come es un juego de rol medieval, sin la eterna coletilla de “fantástico”: sin magia ni dragones, sólo la vida como era en el reino de Bohemia en el Siglo XV. Podremos adoptar diferentes roles como guerrero, bardo o ladrón, cada uno con diferentes habilidades con la que sobrevivir y avanzar en ese escenario. El título es la primera parte de una ambiciosa trilogía que busca hacer algo realmente diferente en el género. Su lanzamiento está planeado para este verano.

Mount & Blade 2: Bannerlords (PC)

El estudio turco TaleWorlds se ha tomado su tiempo, pero todos los fans del muy especial y único Mount & Blade esperan convencidos de que la espera habrá merecido la pena. Bannerlords será la gran evolución de la fórmula que conquistó a muchos en el 2008 con su planteamiento abierto, su multitud de posibilidades y su combate realista tanto en solitario como comandando ejércitos e influyendo en el panorama del reino. Además de un salto gráfico y tecnológico notable, se hablan de mejores importantes de IA, más posibilidades y mejoras sustanciales en aspectos como los asedios.

Project Setsuna (PS4, Vita)

En un panorama como el japonés, donde muchos estudios y veteranos de la industria están rendidos a los juegos para móviles, resulta alentador para el aficionado más tradicional escuchar a Square Enix hablar de respetar el legado clásico del género. Setsuna es el primer juego de Tokyo RPG Factory, un estudio bajo el paraguas de la compañía formado por veteranos del género y con la misión de crear títulos basados en la “edad de oro del RPG japonés”. Con un sistema por turnos basado en ATB y una estética que nos recuerda inmediatamente a los 16/32 bits, Setsuna parece un experimento interesante que veremos a lo largo de este 2016.

 Trails of the Cold Steel 1 & 2 (PS3, Vita)

Sin prisa pero sin pausa seguimos tratando de ponernos al día con la producción más reciente de Nihon Falcom. Trails of the Cold Steel es el arco argumental más reciente de la decana macro-saga The Legend of Heroes. En esta ocasión se centrará en las andanzas de la Clase VII de la Academia MIlitar Thors, la única en la institución que no separa a los descendientes de nobles de los del proletariado. Ambas partes están conectadas y confirmadas para su lanzamiento europeo (el primero para enero, el segundo para más adelante). Los entendidos en la saga ponen a Trails of the Cold Steel 2 como una de las cimas de la saga y uno de los mejores JRPG de los últimos tiempos, así que habrá que estar atentos.

Atelier Sophie (PS4, PS3, Vita)

Gust jamás cesa de impulsar su serie más conocida y popular internacionalmente, la encantadora y siempre trabajada Atelier, con sus coloridos mundos, elaborados sistemas de alquimia y una gran personalidad. La nueva entrega es la número 17 oficial de la saga y un punto y aparte después de las trilogías de Arland y Dusk que han formado parte de la vida de PS4.

Megadimension Neptunia VII (PS4)

Contra todo pronóstico, Neptunia se han ganado el corazón del público occidental, conquistado por la simpatía de este universo de Diosas-Consolas y su hábito de parodiar todos los aspectos del videojuego, mezclado con algo de fanservice y la simpatía natural de los variados personajes. Esta entrega destaca por ser la primera entrega para la actual generación, además de incluir una nueva diosa: Uzume Tennohboshi (Dreamcast). Está confirmado para occidente para los primeros meses de este año.

Demon Gaze 2 (Vita)

El primer Demon Gaze es el responsable de poner al muy modesto estudio Experience, Inc en el mapa occidental. La apuesta por traducir por primera vez un juego suyo se saldó con unas ventas superiores a las esperadas, fruto tanto de un arte destacable y llamativo como del buen hacer al crear un Dungeon Crawler desafiante y de gran nivel. El juego saldrá este año en Japón y aunque se confía en que llegue a occidente dada la buena acogida original, está por ver si llegará este año.

Ray Gigant (Vita)

Seguimos con Experience, a la que parece que le vamos a deber una parte sustancial e interesante del catálogo de Vita este año. En este caso hablamos de la colaboración del estudio con Bandai Namco, en un RPG que tiene como elemento superficial más llamativo el hecho de presentar enemigos animados (los juegos de Experience suelen tener un arte fabuloso, pero siempre estático). El título llegará a occidente este año, en principio exclusivamente digital.

Bravely Second (3DS)

Ampliar

Aunque es un juego divisivo entre los aficionados al JRPG, no se le pueden negar multid de virtudes al Bravely Default original. Fueron esas mismas virtudes las que lo convirtieron en un éxito en Japón y convencieron a la compañía de apostar por su lanzamiento global, también con buenas cifras. La segunda entrega es, en muchos aspectos, una continuación de muchas de las ideas del primero, incluyendo algunos reciclajes directos que le quitan impacto frente al original.

Starcrawlers (PC)

Desde que Legend of Grimrock demostrara que había demanda por el Dungeon Crawler tradicional, hemos visto un repunte de desarrollos en esa dirección, incluyendo la excelente segunda parte del título finlandés. Stacrawler es una de las nuevas promesas del género que se esperan para este año, con la apuesta de un entorno futurista y cibernético como forma de distinguirse de los tradicionales mundos fantástico-medievales que son habituales en el subgénero.

Tales of Berseria (PS4, PS3, PC)

El nuevo Tales se emplaza en pasado remoto del mismo mundo en el que discurre Zestiria y cuenta como novedad con una protagonista femenina, afectada de una extraña enfermedad que muta a los humanos en bestias, aunque en su caso solo parcialmente. Entre las novedades se encuentra un combate más rápido y dinámico, así como la confirmación directa de que llegará a PC.

The Mandate (PC)

The Mandate es un prometedor proyecto financiado por Kickstarter que plantea una idea parecida a la de FTL pero con la idea de un auténtico corazón rolero. Serás el capitán de una nave espacial y a tus órdenes tendrás a la tripulación necesaria para dirigir la nave en una galaxia que tendrá elementos fijos y procedurales. Como capitán, deberemos forjar relaciones, dar órdenes, tomar decisiones importantes y relacionarte con otras naves dentro de un universo de inspiración soviética.

 

Shiness: The Lightning Kingdom (PC, PS4, Xbox One)

Estamos acostumbrados a que los RPG que llegan vía crowdfunding por parte de estudios desconocidos apuesten por los sprites y el 2D como vehículo para contar sus historias. Por eso choca que un grupo de estudiantes franceses hayan creado un título 3D tan vistoso como Shiness, que usa un convincente cel-shaded para crear un universo de fantasía “dominado por la magia”. Entre sus atractivos, encontramos un sistema de combate dinámico y en tiempo real bastante prometedor y rico en movimientos y combos.

Ampliar

Masquerada: Songs and Shadows (PC, PS4)

Uno de los “problemas” del rol es que tiende a centrarse en entornos demasiado familiares, especialmente la fantasía medieval de esencia Tolkien, de la que surgió Dragones y Mazmorras. Por eso llama la atención cuando llega un título como Masquerada, ambientada en una ciudad de intrigas llamada Citte de Ombre, en la que la clase dominante tiene acceso al poder de las máscaras que controlan los elementos, sometiendo al pueblo representado por los Contadini. Además de un ambiente refrescante, de vívidos colores e influencias italianas y francesas, este RPG independiente cuenta con un interesante sistema de combate táctico, un aliciente más para esperar buenas cosas de él.

Ampliar

Grim Dawn (PC)

Un pequeño reducto de supervivientes de Iron Lore, el estudio creador de Titan Quest, están desarrollando este interesante Hack’n slash basado en un universo steampunk. Con la humanidad al borde de la extinción ante un ataque exterior, un grupo de individuos desarrolla habilidades especiales que los colocan en la vanguardia de la resistencia, dando pie a un juego con una ambientación bastante original en un género dominado por la magia y la espada. Gracias a un desarrollo constante de varios años, beta de pago y Kickstarter, parece que el proyecto conseguirá alcanzar todo su potencial y ambición, presentando muy buena pinta en su actual estado de Early Access. Después de un largo proceso de desarrollo, será lanzado finalmente en febrero.

Ampliar

 

Elex (PC)

Ampliar

Piranha Bytes es un estudio que goza de gran créditoal ser los creadores de Gothic. En los últimos tiempos han estadotrabajando en la trilogía Risen, que ha dividido un tanto a la aficiónpero que gozan de ese toque único que sabe dar el equipo alemán a susRPG. Ahora llega el turno a un nuevo comienzo, un gran sandbox basado enun futuro post-apocalíptico de ciencia ficción. Su fecha de lanzamientooscila entre finales del 2016 y 2017.

 

Pillars of Eternity: The White March Part 2 (PC)

La segunda, yen principio última, expansión de Pillars of Eternity dará conclusión alos acontecimientos de la primera parte, que dejaba todo en una especiede cliffhanger, dando a entender que nuestros actos habíandesencadenado una serie de consecuencias. Será una buena forma dedisfrutar de un pedazo más del universo de Obsidian a la espera denoticias sobre una segunda parte del RPG.

 

Necropolis (PC)

Harebrained Games se han ganado un lugardestacado en la escena independiente con sus estupendos Shadowrun. Ahorael pequeño estudio abre sus alas para encarar otros proyectos,empezando por este prometedor Necropolis, un juego de rol y acción conun combate inspirado en los Souls y en un entorno minimalista yestilizado, siempre mutando y siempre diferente,

Ampliar

The Technomancer (PC, PS4, One)

El estudio francés Spiders es uncaso extraño. Tienen fantásticos artistas gráficos y son capaces decrear títulos muy vistosos en poco tiempo y, seguramente, con bajopresupuesto. Pero precisamente por eso son juegos a los que se les vefácilmente las costuras, además de que suelen tratar de abarcar más delo que realmente pueden. Con todo, siempre dan la impresión de que noestán alejados de algo más grande y mejor, quizás con este futurista TheTechnomancer tengan su oportunidad.

The Dwarves (PC, PS4, One)

Estamos acostumbrado a que en losjuegos de fantasía siempre hay una ensalada de razas como protagonistas,pero The Dwarves aporta la notoria variedad de que está centrado en lasandanzas de los Enanos, en particular de uno en concreto: Tungdil, quese ha criado entre humanos y marcha en una aventura que le llevará abuscar a compañeros y a enfrentarse a fuerzas muy numerosas en tamaño,con un sistema de juego que tratará de enfatizar la fuerza y resistenciade esta orgullosa raza.

 

Warhammer 40.000 Inquisitor - Martyr (PC)

Elconcepto de controlar a un Inquisidor en el universo de Warhammer40.000 es realmente interesante y podría dar para una aventura/RPGfascinante. Neocore -King Arthur, The Adventures of Van Helsing- trataráde hacerle justicia al concepto con lo que denominan “sandboxpersistente ARPG”, que contará con una campaña y un modo abierto una vezfinalizada. No hay demasiados detalles todavía del título, pero ellanzamiento está programado para este año.

Ampliar

Baldur’s Gate: Siege of Dragonspear (PC)

Beamdogse ha caracterizado hasta ahora por realizar adaptaciones de los dosBaldur’s Gate, actualizándolos e incluyendo algunos (cuestionables)añadidos en forma de personajes y arcos argumentales. El estudio siempreha declarado que su gran intención futura es hacer una tercera parte dela saga, pero antes de atreverse a tan osado salto, el estudio va aprobar suerte creando por primera vez un título nuevo, que contará unahistoria a caballo entre las dos entregas de Baldur’s Gate, en unaaventura que será más grande que cualquiera de las expansionesoficiales. Será la primera vez que veamos el equipo encarar una historiacompletamente nueva, aunque contará con caras conocidas como la deMinsc (y su inseparable voz, Jim Cummings) y una banda sonora de SamHulick (el genial compositor de Mass Effect).

 

Death Trash (PC)

Cuando presentas como influencias a juegoscomo Ultima 7, Planescape: Torment y Fallout, sabes que estás invocando alos más grandes y que te pones el listón alto. Si además lo acompañascon un poderoso estilo visual pixelart y lo sitúas en un universopost-apocalíptico de gran violencia, encontramos un proyecto que merecela pena seguir para cualquier aficionado al cRPG clásico.

AVENTURAS

Ampliar

The Last Guardian (PS4)

La carrera del triplete de Sony en el E3 comenzó aquí. Nada másarrancar el evento previo al E3, llegaba el tan ansiado regreso deltercero de Team ICO, convertido como se esperaba en un juego de PS4.Mismo concepto, la de un pequeño niño y una enorme bestia atrapados enuna misteriosa ciudadela; misma mecánica, la de hacer que ambosprotagonistas se coordinen para poder avanzar juntos; y misma magia, lade esa ambientación que sólo el equipo de Fumito Ueda es capaz deofrecer. Confiamos en que, esta vez sí, este sea su año.

Ampliar

The Witness (PS4, PC)

Ciertamente no se le puede negar dedicación y voluntad a Jonathan Blow, el creador de Braid. Después de revolucionar la escena independiente podría perfectamente haber iterado o creado algo similar y tratar de continuar con la rueda del éxito. En lugar de eso cambió completamente de tercio y se embarcó en una larga y solitaria aventura para crear un complejo título 3D que bebe de la esencia de nombres como Myst, aunque llevando el concepto más allá en cuanto a complejidad. A finales de este mismo enero veremos los resultados.

Firewatch (PS4, PC)

Campo Santo es considerado como un “dream team” dentro de los círculos independientes. Cuenta con el diseñador estrella de Klei responsable de Mark of the Ninja, Neils Anderson, y con los máximoa responsables como escritor y líder de desarrollo de la primera temporada de Walking Dead de Telltale, Jake Rodkin y Sean Vanaman, entre otras figuras. Su primer trabajo es este intrigante Firewatch, en donde seremos un guardabosques inmerso en una extraña historia con elementos de intriga y misterio.

  

Zero Escape: Zero Time Dilemma (3DS, Vita)

Una auténtica bendición para los incondicionales de 999 y Virtue’s Last Reward. Una de las aventuras más apasionantes, complejas y tensas de los últimos tiempos, en la mejor tradición de las novelas visuales japonesas pero con más acento en los puzles y pruebas. Debido a las no demasiado brillantes ventas se temía que la historia no llegara a tener conclusión, pero afortunadamente Kotaro Uchikoshi podrá concluir su brillante trama este año.

Danganronpa: V3 (PS4, Vita)

El éxito de esta novela visual tanto dentro como fuera de Japón hace que de momento no se ponga el freno a su marcha multimedia. Por un lado, la historia que hemos vivido en las dos entregas principales, Hope’s Peak, se cerrará en una trilogía con un capítulo final en forma de anime. Por otro lado, el nuevo título abrirá una nueva etapa, que llevará a esta gran serie en nuevas direcciones. Una buena manera de saciar nuestra sed de Monokuma.

Ampliar

 

Ampliar

 Batman Telltale (Multi)

Telltale sigue en su exitosa caza de toda IP interesante que se ponga en su camino. Después de haber elevado su listón mediático todavía más con Juego de Tronos, ahora su siguiente paso está en el Caballero Oscuro. Sólo tenemos un teaser en blanco y negro, que nos invita a pensar en algo de ambientación y estilo al de Wolf Among Us, pero el proyecto está programado para este 2016, por lo que lo veremos con más detalle en los siguientes meses.

 

 Game of Thrones: Season 2 (Multi)

Parte del acuerdo con el queTelltale pudo hacerse con los derechos de Juego de Tronos implican unlanzamiento de temporada anual. Por tanto, a lo largo del año tendremosoportunidad de ver como prosigue esta historia que hasta ahora nos hadejado algunos muy buenos momentos (y otros quizásm un poco más cuestionables,especialmente en comparación con el superior Tales from theBorderlands).

 

Tacoma (PC, One)

Gone Home es uno de esos juegos capaces de polarizar a una comunidad entera entre admidadores y detractores. Lo cierto es que el juego, realizado por el pequeño grupo independiente Fullbright, no dejó indiferente y fue un éxito. El siguiente paso del grupo es este Tacoma, en donde cambiamos la casa ochentera por un escenario más complejo como el de una estación espacial. Nuevamente, tendremos un título de exploración y narrativa, en donde iremos encontrando progresivamente las claves de la historia según avanzamos.

 

 Day of the Tentacle Special Edition (PS4, Vita, PC)

A la hora de hablar de las aventuras gráficas de LucasArts es difícil quedarse con una, todas nos parecen grandes clásicos. A buen seguro que no pocos elegirían Day of the Tentacle como su favorita, una aventura repleta de humor e ingenio, ambos elementos que no sólo se expresan a través de los diálogos, sino también a través de la propia resolución de los puzles, uno de esos elementos que distinguen a los más grandes del género. La Special Edition llegará con gráficos renovados (opcionales) y un conjunto de novedades dedicadas a los fans.

 

 Muv-Luv (PC, Vita)

Considerada como una de las mejores novelas visuales jamás hechas, Muv-Luv y Muv-Luv Alternative tendrá este año por primera vez versiones oficiales en inglés, lo que permitirá al creciente aficionado occidental de este género expandir sus horizontes y descubrir esta impactante aventura, que empieza en un escenario tremendamente convencional y acaba en lugares insospechados. Una obra importante cuya influencia más allá del videojuego en Japón.

 

 Ace Attorney 6 (3DS)

El anuncio del nuevo Ace Attorney en Japón fue recibido con doble alegría por la rápida confirmación de que llegaría a occidente, calmando la ansiedad de unos fans frustrados por cosas como la no localización de Naruhodō Ryūnosuke no Bōken, la aventura alternativa en la era Meiji en donde el antepasado de Phoenix Wright conoce a Sherlock Holmes. Como novedad, la sexta entrega no pondrá en el papel de defensa en un país cuyo sistema judicial no tiene abogados defensores y basa sus juicios en la comunión con los espíritus, lo que dará para nuevas situaciones.

 

 Obduction (PC)

Obduction es básicamente el heredero espiritual de Myst, a cargo de sus viejos responsables de Cyan Worlds. Proveniente de la corriente crowdfunding ávida de revitalizar viejos clásicos, el proyecto ofrece justamente eso, una adaptación moderna de las ideas de la aventura que mejor vendió en su día el concepto de juego en CD-ROM. Mundos misteriosos, entornos alienígenas y puzles esotéricos formarán parte de este esperado regreso.

 

 Cyberpunk Bartender Action VA-11 HALL-A (PC)

Este título es una canción de amor para el cyberpunk y los juegos japoneses en MSX o PC-98. Con un fuerte estética como primera carta de presentación, VA-11 HALL-A cuenta además con una original premisa, en la que no somos algún detective o guerrero urbano tratando de sobrevivir en la distopia de turno, sino que somos una camarera en un bar de mala muerte dentro de una de estas ciudades colmena del futuro, lo que dará pie a toda clase de historias curiosas.

 

 Outlast 2 (PC, PS4, One)

Outlast sorprendió a todos y se convirtió en una de las aventuras de terror de moda cuando apareció en el 2013, dejándonos momentos de tensión, terror y completa indefensión. Sobre la segunda entrega se sabe más bien poco, sólo un pequeño teaser y la promesa de que estará basado en el mismo mundo, pero en una localización diferente y con nuevos personajes.

 

 Thimbleweed Park (PC)

Ron Gilbert es una auténtica leyenda del videojuego, máximo responsable del nacimiento de SCUMM y una de las mayores fuerzas creativas detrás de juegos como Maniac Mansion y, especialmente, The Secret of Monkey Island. Participó como “secundario” en el Kickstarter que arrancó el movimiento crowdfunding en el videojuego con Broken Age, y la idea le gustó lo bastante como para intentarlo él mismo. En su caso, lejos de prometer la luna y grandes revoluciones, planteó algo más modesto, un título que parece una evolución moderna del propio Maniac Mansion, incluyendo el característico estilo visual.

 

Ampliar

 Sherlock Holmes: The Devil's Daughter (PC, PS4, One)

Crimes and Punishments fue un buen salto de calidad en la larga línea de juegos protagonizados por el detective británico. El salto tecnológico vino acompañado por nuevas y buenas ideas de cómo meterse en la cabeza del genio de la intriga, así que se espera que The Devil’s Daughter siga esa buena línea dentro de una aventura definida como “la primera vez en la que la implacable lógica del detective quedará sobrepasada por historias de familia, emociones irresistibles y una oculta venganza”.

Ampliar

 

Abzu (PC, PS4)

Una de las sorpresas de la conferencia del E3 de Sony fue este bello título de un nuevo estudio: Giant Squid. Su tráiler rebosa belleza y capacidad evocativa, con grandes momentos como cuando el protagonista buceaba al lado de colosales ballenas o exploraba una gran variedad de entornos submarinos y alienígenas escenarios. El responsable del proyecto Matt Nava, fue director artístico de thatgamecompany y, por tanto, uno de los máximos responsables de juegos como Flower o Journey, por lo que sobran los motivos para seguir su desarrollo.

 

Ampliar

Alone With You (PS4, Vita)

El nuevo proyecto de Benjamin Rivers, creador del título de terror 2D Home, es otra intrigante aventura, esta vez en un contexto de ciencia ficción. Nuestro protagonista es la última persona viva de un proyecto fallido de terraformación. Sólo tenemos un mes hasta que el planeta se colapse sobre sí mismo y nuestra única esperanza es una cápsula de lanzamiento que no sabemos cómo funciona. Con la colaboración de la IA de la instalación, trataremos de reconstruir lo que pasó y encontrar las claves para poder escapar vivos del lugar.

 

 Full Throttle (PS4, PC)

Las remasterizaciones de los juegos de LucasArts están de moda gracias a la colaboración entre Double Fine, Sony y Disney. Después de traer de vuelta Grim Fandango y estar en proceso de hacerlo con Day of the Tentacle, el siguiente (y último de la lista de la era Schafer de Lucas) es Full Throttle, con el que se concluirá el proceso de rescate y nos permitirá volver a disfrutar de esta fantasía motera.

 

 Vane (PC)

Los creadores de Vane primero impresionaron con unimpresionante tráiler repleto de evocadores paisajes y un potentesentido de la ambientación. Luego terminaron de confirmar las buenassensaciones al presentar sus credenciales como ex-miembros del Team ICO.No tiene fecha de lanzamiento, pero esta aventura de un niño en unatierra extraña seguramente se convertirá en un proyecto a seguir paramuchos aficionados de la obra de Ueda.

 

Ampliar

Samorost 3 (PC)

Después de un tiempo en barbecho, la verdad esque echamos en falta la grandeza artística, la sensibilidad y el buenhacer de los checos de Amanita Design. Después de sentar cátedra conBotanicula, el estudio regresa a sus orígenes con una tercera entrega deSamorost, el juego web que los puso en el mapa, sólo que esta vez enforma de un juego con todas las de la ley, protagonizado por nuestrognomo espacial favorito.

 

What Remains of Edith Finch (PS4)

Después de destacar con TheUnfinished Swan, Giant Sparrow vuelve a la carga con una nueva aventuraen la que deberemos investigar una misteriosa maldición que azotanuestra familia desde hace más de un siglo, mirando a través de los ojosde diferentes miembros de nuestra línea hereditaria para saber qué pasóy cómo podemos escapar de nuestro oscuro destino.

 

Californium (PC)

Ahora que “El Hombre en el Castillo”está de moda gracias al poder de la televisión, es buen momento paracelebrar la obra de Philip K. Dick. Californium es una aventurainspirada en ideas de VALIS, aunque no es una adaptación ni mucho menos.En el juego nos pondremos en el papel de un escritor cuya vida está enla cuerda floja y su mente empieza a no distinguir entre fantasía yrealidad, todo acompañado de un gran estilo gráfico.

 

Hunger (PS4)

Tarsier Studios es un estudio independiente suecoligado a Sony que hasta ahora ha demostrado una gran visión y buen hacercon asignaciones como el fantástico LittleBigPlanet de Vita,LittleBigPlanet 3 o la adaptación de Tearaway a PS4. Después de unoscuantos años de seguir los pasos de Media Molecule, el estudio tieneahora su primera oportunidad de desplegar sus alas con una aventurapropia, cuyo primer tráiler ha impresionado por su potente ambientación,colocándose como un juego a vigilar muy de cerca este año.

 

Forest of Sleep (PC)

Siempres es divertido e interesante ver comoen el videojuego se experimenta con nuevas influencias artísticas ydesde luego que Forest of Sleep llama rápidamente la atención por suparticular estética de cuento ilustrado. Su historia se basa en lasandanzas de tres niños que recorren el reino viviendo aventuras einteractuando con toda clase de personajes, mezclando para ellodiferentes elementos de cuentos rusos.

 

Manifold Garden (PC, PS4)

Hace un tiempo apareció un títulollamado Relativity basado en un cuadro del mismo nombre de M.C Escher.Ese título, en el que se podía alterar la gravedad para andar por techosy paredes se ha convertido en algo mucho más complejo, con muchas másmecánicas y mundos y arquitecturas 3D que se pliegan sobre sí mismos, enlo que parece un desquiciante pero apasionante reto para los amantes delos puzles.

 

Ampliar

Aer (PC)

El atractivo más inmediato de Aeres una protagonista capaz de transformarse en pájaro y volar librementepor bellos paisajes formados por islas flotantes. Con un estilo propio,la base del juego se basará en la exploración como principal vía parasuperar una complicada prueba en la que habrá que desafiar a los mismosdioses para salvar al mundo de la destrucción.

Shardlight (PC)

Proveniente de la prestigiosa casa independientede aventuras gráficas, Wadjet Eye, llega una aventura post-apocalípticaen un mundo partido entre ricos y pobres. Los “aristócratas” tienendominio absoluto de los escasos recursos y las vacunas que permitensobrevivir en mejores condiciones a la contaminación; los demás sólotienen ante sí una vida de hambre, sed y miseria. Nuestra protagonistatendrá que hacer un trabajo para la clase dirigente si quiere participaren la llamada “Lotería de la vacuna”, uno de los métodos para tenerbajo control a la población.

 

Ampliar

Syberia 3 (PC, PS4, One)

Después de muchas vueltas y un enigmático final en la segunda parte, la editora francesa Anuman Interactive anunció un trato con el guionista y creador del cautivador aspecto visual de la serie, Benoît Sokal, para desarrollar por fin la esperada tercera parte. El título será multiplataforma y después de algún retraso, parece que se lanzará definitivamente en este 2016, con detalles tan atractivos como las nuevas composiciones de Inon Zur. Su llegada será un momento importante para los muchos fans que habían perdido la esperanza.

 

Ampliar

A House of Many Doors (PC)

Este 2015, más aficionados alvideojuego han podido descubrir la evocadora narrativa de FailbetterGames gracias a Sunless Sea, un juego enmarcado en el rico universo deFallen London. Ahora, el estudio está prestando apoyo al desarrollo deeste título, realizado por una sola persona y influenciado porexperiencias como la de Sunless Sea: un juego basado en la exploración,toma de decisiones y cuya vía principal de exposición es el texto, conun universo fascinante como gran premisa.

The Walking Dead Michonne (Multi)

Aunque el Walking Deadde Telltale ha conseguido brillar sin necesidad de recurrir a la serie,el estudio ha sido convencido de desarrollar unna “mini-serie” basada enel carismático personaje de Michonne. El “mini” viene al ser una seriede tres episodios, en vez de los habituales 5 (o 6) que hemos visto enel estudio.- Será interesante ver cómo ejecutan una historia másconcentrada.

Heavy Rain (PS4)

El juego que descubrió a muchos lo que eraQuantic Dreams y David Cage (para bien o para mal) regresa en unaversión remasterizada para PS4. El thriller consiguió un éxitoinesperado en su lanzamiento a PS3 y cimentó la relación del estudiofrancés con Sony. Una experiencia sin duda diferente, muy polarizanteentre los que la aman y la odian y que ha formado parte de la corrientede historias interactivas que han ido surgiendo en el espacio máscomercial en los últimos años.

Pathologic Remake (PC)

Consideradoun auténtico juego de culto, el título ruso es un juego único en suespecie, un denso sandbox de supervivencia dotado de unos argumentos,personajes e ideas fuera de lo común que pueden dejar un gran impacto entodo aquel que lo haya jugado. La versión original fue actualizada hacepoco en una versión “HD” con muchas mejoras y una nueva traducción,pero con este Remake esperan ampliar el concepto del juego y llevarlo aun nuevo nivel.

ESTRATEGIA

Ampliar

Total War: Warhammer (PC)

Todo un sueño hecho de realidad, incluyendo para los miembros del estudio británico, entre los que hay un núcleo importantes de amantes de Warhammer. No es la primera vez que podemos disfrutar de un videojuego de estrategia basado en Fantasy, pero conociendo a Creative Assembly, tenemos pocas dudas de que será el más espectacular y el que mayor justicia visual hará a las fantásticas figuras de Games Workshop.

 

 XCOM 2 (PC)

El primer XCOM fue una grata sorpresa para los amantes de la estrategia táctica. Lejos de hacer un clon del original, Firaxis buscó su propia voz desde el respeto reverencial al clásico de Gallop. El resultado fue un juego notable, que sin embargo el estudio de Sid Meier cree que puede superar ampliamente. Para ello, en esta ocasión el estudio ha arriesgado a soltar el “lastre” de las consolas y crear un juego por y para el compatible, con elementos como los mapas procedurales como gran atracción.

 

 Fire Emblem Fates: Birthright & Conquest (3DS)

Hace unos años, Fire Emblem era una serie desahuciada que afrontaba un capítulo final con aroma de despedida. Ese “si este va a ser el último Fire Emblem, vamos a ponerlo todo y ofrecer una culminación de la saga” que adoptó Intelligent System obró el milagro de convertirlo en uno de los mayores éxitos de la franquicia. Gracias a Awakening tenemos ahora esta nueva iteración, repleta de novedades e ideas, aunque sin duda la principal es la de ofrecer dos campañas diferenciadas y opuestas, en donde podremos ver los dos lados de un mismo conflicto. 

 

 Banner Saga 2 (PC, PS4, Xbox One)

Aunque se esperaba para este año, la segunda parte del bellísimo Banner Saga se marchó definitivamente a 2016. El primer episodio terminó con un emotivo final y el impacto de su magistral combinación de gráficos a mano y una banda sonora preciosa. Se espera mucho del segundo episodio de esta saga, además de continuar una historia que quedó en un punto realmente emocionante.

 

 Hearts of Iron IV (PC)

Hearts of Iron se ha convertido en uno de los títulos más adorados por los amantes de la estrategia en los últimos tiempos. Su concepto jugable alrededor de la geopolítica y logística en la 2ª Guerra Mundial lo convierte en algo único, dejándonos forjar el destino de las naciones en el conflicto bélico más dramático de la historia de la humanidad. Realismo, multitud de posibilidades e infinidad de posibles escenarios son algunos de los elementos que pone encima de mesa.

 

 Stellaris (PC)

Siguiendo con Paradox (a la que habrá que prestarle este año un extra de atención ahora que tienen Mundo de Tinieblas en sus manos) tenemos también este más que interesante proyecto, en la que el estudio de Europa Universalis y Crusader Kings aparca la historia para mirar a las estrellas. Siendo el grupo que es, podemos esperar un título con enfoques diferente al otros juegos de estrategia espaciales, más centrado en elementos como el historias emergentes y un sistema más desarrollado de diplomacia.

 

 The Universism (PC)

Los “God Games” han caído en desgracia en el videojuego, especialmente patente dada la pobre trayectoria de Godus. La nueva esperanza llega también vía crowdfunding y nos recuerda poderosamente a una versión más seria y compleja de Spore, con algunas facetas similares. Los principios son similares: ayudar a crear una civilización, recompensarla o castigarla según tu voluntad para tratar de mantenerlos fieles y expandir tu influencia por el universo.

 

 Maia (PC)

Basadas en influencias como Dwarf Fortress,Theme Hospital, Startopia o Dungeon Keeper, Maia busca reproducir la esencia de los juegos de gestión de la vieja Bullfrog, con nuevos alicientes e ideas y en el contexto de montar una nueva colonia espacial y atender a las necesidades de una creciente población. El título está actualmente en Alpha jugable bajo el programa de Early Access, tratando todavía de incorporar nuevas ideas, aunque esperamos que inicie una fase de maduración y consolidación este año.

 

 Master of Orion (PC)

Master of Orion es posiblemente uno de los juegos más influyentes de la historia del videojuego. Cualquier 4X espacial desde 1993l ha sido medido según el enorme listón dejado por las dos obras maestras de Simtex. Ahora la compañía de World of Tanks, Wargaming.net, regresa con el nombre después de haberlo comprado de los restos de Atari, contratando los servicios del estudio argentino NGD, junto con algunos miembros del equipo original. Como sucede siempre que se toca un nombre “sagrado”, las dudas son muchas pero al menos siempre queda el consuelo de que no puede ser peor que la tercera entrega.

 

 Battlefleet: Gothic (PC)

Durante mucho tiempo, a la hora de llevar Warhammer 40.000 al videojuego sólo se ha pensado bien en grupos pequeños de marines espaciales o batallas en tierra, pero no se suele mirar al escenario bélico espacial. Eso es precisamente lo que ofrece Gothic, un RPS espacial en el que los protagonistas son las colosales naves de los diferentes bandos y su apocalíptica potencia de fuego. Una nueva perspectiva que visitar en el videojuego.

 

 Homeworld Shipbreakers (PC)

Ampliar

Con Shipbreakers seguimos el camino inverso de Gothic: de una serie caracterizada por ser el RTS espacial por autonomasia, pasa a la tierra en un emocionante reencuentro con un nombre histórico y recordado como es el de Homeworld. De ser una serie prácticamente abandonada, con sólo una secuela espiritual a manos de varios miembros del equipo original, ahora nos encontramos con un regreso en todo lo alto gracias a una buena puesta al día de los dos originales y al reconocimiento como oficial de este título, en el que batallaremos por la supervivencia en el desierto de Kharak.

 

Endless Space 2 (PC)

Amplitude Studios ha logrado crear un sello de calidad a través de la marca “Endless”, algo que empezó con el Endless Space original y sus sucesivas expansiones, continuando el gran trabajo con títulos como Endless Legacy o Dungeon of the Endless. Ahora pretenden seguir esa línea ascenente con una nueva apuesta espacial, para la que se prometen notables mejoras en aspectos como la Inteligencia Artificial o la Diplomacia, además de un estilo de juego tan variado como las distintas especies que habitan el universo.

 

 Halo Wars 2 (PC, Xbox One)

Una de las agradables sorpresas del año que nos ha dejado es el (inesperado) regreso de Halo Wars. El original fue un RTS de valía, que destacó además por su perfecta capacidad de adaptarse a los controles de 360 -aunque muchos se extrañaron de la falta de una versión en compatible, que era lo natural dado el género-. Con Halo Wars 2 no se caerá en el mismo error, y además se ha contado con un fichaje de peso como Creative Assembly para crear esta secuela, lo que garantiza experiencia y buen hacer.

This War of Mine: The Little One (PS4, Xbox One)

Una de lasgrandes sorpresas independientes llega a las actuales consolas en unanueva versión que incluye un importante cambio. El juego original sebasaba en la idea de gestionar la supervivencia de un grupo de civilesen medio de un conflicto bélico, con multitud de situaciones tensas ycomplicadas. La nueva versión que llega a consolas añade el factor deincluir a niños, aumentando la carga dramática y variando lassituaciones que encontramos en este fantástico juego.

Valkyria Chronicles (PS4)

Junto al nuevo Valkyria Chronicles conel que se busca reiniciar la franquicia, Sega también va a estirar unpoco más el chicle del fantástico primer juego, revitalizadocomercialmente hace poco con su versión en PC. La nueva versión en PS4incorporará renovados gráficos, pero de momento su lanzamiento sólo estáconfirmado para Japón, el 10 de febrero.

Factorio (PC)

Factorioes un interesante título en el que el objetivo es crear un grancomplejo para extraer, procesar y distribuir los recursos de un planetavirgen. A partir de elementos sencillos, el jugador puede crear uncomplejo entramado de mecanismos que funcionan independientemente, perohay que planificar antes elementos como la polución o las defensas delos ataques de los nativos, no demasiado felices de tenernos por ahí.

Stars Beyond Reach (PC)

Ampliar

StarsBeyond Reach es una interesante mezcla entre 4x y constructor deciudades, en el que nuestra civilización está atrapada en un planetasentiente que busca activamente nuestra destrucción. Varias especiesalienígenas están atrapadas en el lugar, y otras perecieron antes denosotros dejando sus secretos. Deberemos buscar desarrollarnos usandonuestras fortalezas y estableciendo alianzas, con un único granobjetivo: escapar de ese lugar.

SUPERVIVENCIA Y CONSTRUCCIÓN

Dragon Quest Builders (PS4, Vita)

No son muchos los grandes estudios que han puesto las miras en el enorme pastel que ha creado Minecraft, sorprendentemente, pero Square Enix se ha lanzado a la arena de manos de uno de sus nombres más poderosos. Con una faceta más aventurera y todo el amplio arsenal de monstruos de la saga, Dragon Quest Builders nos permitirá vivir una aventura sandbox en toda regla dentro del universo de Horii, Toriyama y Sugiyama.

Ampliar

Astraea (PS4)

Si hubiera que buscar una definición fácil para Astraea, sería “una mezcla entre Harvest Moon y Animal Crossing con elementos de MMO Online”. Podemos construir pueblos, granjas y cultivos, supervisar el bienestar de nuestros ciudadanos, decorar o participar en relajantes actividades rurales como pescar y montar a caballo. Es posible incluso crear mini-juegos para que otros jugadores invitados puedan jugarlos. Es el trabajo de un pequeño grupo independiente y está por ver si consiguen hacer funcionar este ambicioso proyecto, pero la esperanza siempre está ahí.

Ampliar

ARK Survival Evolved (PC, One, PS4)

Uno de los sandbox que más ruido ha hecho este año sin duda. Adoptando el imprescindible modelo de beta pago para desarrollarse y crecer, ARK se ha ganado rápidamente la atención del jugador gracias a la idea de introducir dinosaurios y la posibilidad de amaestrarlos. No es el único factor del éxito del juego, pero ciertamente es un poderoso reclamo. Su paso a “juego final” está fijado para verano de este año.

Dreams (PS4)

Cuando se oye hablar de Dreams, o se enseña en demostraciones jugables, uno no puede dejar de pensar en si en Media Molecule tienen querencia por sustancias psicotrópicas. Pero si se va más allá de la curiosa estética, lo que encontramos es una ambiciosa ampliación de las ideas de Little Big Planet: Crear, Jugar, Compartir, el principio sigue siendo el mismo, pero con más opciones y posibilidades. El estudio británico demuestra una vez más que es el verso suelto de los estudios de Sony.

Boundless (PC, PS4)

El éxito de Minecraft no sólo ha inspirado multitud de copias más o menos descaradas y más o menos vagas, también ha inspirado a otros desarrolladores a explorar qué hay más allá de la fórmula ideada por Notch. Boundless es uno de ellos, un título que busca una estética propia y más definida, así como mayor variedad en sus mundos y un sentido más aventurero. Es posiblemente uno de los juegos basados en voxels más ambiciosos en desarrollo, así que merece la pena seguirle la pista.

The Tomorrow Children (PS4)

Q-Games siempre se ha caracterizado por un poderoso espíritu independiente que les ha llevado a arriesgar con proyectos alternativos y diferentes, pero The Tomorrow Children puede llevarse la palma: un sandbox 3D con elementos de Minecraft, construcción colaborativa y economía social basado en una distopía post-apocalíptica con estética propia de la Unión Soviética. Independientemente de cómo resulte el juego, nadie le podrá negar a los creadores de Pixeljunk un poderosa imaginacion.

Rust (PC)

Los juegos de este corte tienen un desarrollo vital diferente a los demás. Siguiendo el camino de Minecraft, estos títulos se apoyan en el sistema de Alpha de pago para crecer orgánicamente, incorporando recursos económicos y nuevos flujos constantes de jugadores. Por ello se sabe cuando comienzan, pero es difícil predecir cuando dejan la coletilla de “Early Access” para convertirse en juegos “1.0”. En todo caso, Rust necesita poca presentación, es uno de los juegos de supervivencia y construcción más maduros y completos que hay y se espera que siga progresando. 

Fortnite (PC)

Hace ya bastantes años que Epic anunciara Fortnite, su propuesta de juego de construcción/supervivencia que marcaba una nueva época para los creadores de Gears of War. Después de algún reinicio y bastante trabajo encima, el juego sigue en desarrollo con una base limitada de jugadores en Alpha cerrada. Lo mostrado tiene ciertamente buen aspecto, con un estilo cartoon muy conseguido y muchas posibilidades jugables, por lo que se espera que el lanzamiento no se demore mucho.

DayZ (PC, One, PS4)

El mod que inició la moda de la supervivencia online parece que está cerca de completar su denso, complejo, fascinante y algo polémico ciclo. En principio, siguiendo con el anuncio hecho a finales del 2014 y si no hay más retrasos o incidentes, tendremos este año la versión 1.0 que “completará” el título de supervivencia zombie y de la que se espera que mejore algunos de los problemas actuales (particularmente rendimiento y bugs, que sigue teniendo en cantidad). También en principio, posteriormente veremos las versiones en consola.

H1Z1 (PC, PS4)

Ha sido un año complicado para Verant/Sony Online ahora Daybreak Game Company. El histórico estudio creador de Everquest ha sido vendido este año a la empresa de inversión Columbus y ha perdido al que ha sido su líder histórico, John Smedley, además de sufrir una restructuración. Como consecuencia, la evolución de H1Z1 ha dejado que desear en los últimos meses del 2015. Algunos aficionados han dejado ya bien patente su malestar, mientras que otros esperan que durante este 2016 el juevo avance en su vertiente de supervivencia, algo dejada de lado.

Stardew Valley (PC)

Según sus responsables, es una mezcla entreRune Factory, harvest Moon, Animal Crossing y Minecraft, lo que ya lohace interesante por defecto. Se trata de un RPG basado en la vida en elcampo en el que hay que gestionar los cultivos y la granja, hacer quela economía funcione y establecer relaciones con nuestros vecinos. Selanzará primero su parte de campaña para jugador individual y másadelante incorporará multijugador.

The Long Dark (PC, Xbox One)

Ampliar

Actualmente en desarrollo, The LongDark es un muy prometedor sandbox de supervivencia en unas tierrasdesoladas y congeladas donde elementos como la comida o el calor sonbienes preciados para los que hay luchar para conseguirlos. Actualmenteel título es muy popular y a pesar de su estado inacabado ha recabado elaplauso de muchos compradores que lo han probado en Early Access.

Before (PC)

Muchos nos quedamos con las ganas de que Lionheadhiciera ese B.C. un proyecto con muy buena pinta para la Xbox originalbasado en la idea de llevar un pueblo primitivo a la supervivencia y laprosperidad en medio de una naturaleza salvaje. Before recupera eseconcepto, lo cubre con un precioso estilo artístico y nos promete un GodGame en el que guiar a nuestro pueblo a las cotas más altas.

The Solus Project (PC)

En este título espacialencarnamos a un astronauta en una misión clave para la raza humana. Enel desarrollo de su misión se estrella en un planeta desconocido,dejando al jugador la misión de lograr sobrevivir, teniendo en cuentafactores como el hambre, la temperatura de nuestro cuerpo o las durascondiciones ambientales. Parte de la clave para sobrevivir estará en lacivilización perdida que encontraremos en el planeta, que ha dejado todaclase de misteriosas ruinas.

Home Free (PC)

En los últimos tiempos hemos tenido sandbox detodo tipo, clase y color, pero Home Free es ciertamente diferente. Conun estilo gráfico estilizado, el juego nos propone ponernos en la pielde un perro perdido dentro de una gran ciudad procedural. El objetivoserá encontrar el hogar, tratando de sobrevivir en el camino a lasdurezas de la vida urbana, consiguiendo alimentos e interaccionando conotros perros.

The Forest (PS4, PC)

Después de sobrevivir a un accidente deavión, nos encontramos inmersos en un enorme bosque y asediado por ungrupo de mutantes caníbales. Recolectar, cazar y construir son las basespara la supervivencia, pudiendo construir refugios, trampas y defensasque nos permitan mantener la posición cuando llega la peligrosa noche.

ACCIÓN Y PLATAFORMAS Y 2D 

Cuphead (PC, One)

Es difícil no enamorarse de Cuphead a primera vista. La maestría con la que han recreado el estilo y la animación del dibujo animado clásico es impresionante, haciendo que el título desprende personalidad y simpatía -con un cierto toque siniestro que no es impropio del género-. Tiene un aspecto fabuloso, aunque su única “pega” -según se mire- es su condición de Boss Rush: un desarrollo que se basa en una sucesión de jefes finales, sin niveles de por medio.

Slain! (PC, Wii U, One, PS4, Vita)

Hay, literalmente, incontables proyectos crowdfunding que usan el 2D, bien como reclamo, bien porque es el estilo que sus responsables prefieren o se sienten con más confianza. Por ello resulta harto complicado destacar como lo hace este Slain! Con una modesta cantidad de 20.000 dólares recaudados y apenas un año de desarrollo, el juego luce realmente bien, con un marcado estilo y grandes animaciones. También promete una dificultad de vieja escuela, citando clásicos como Ghosts’n Goblins como influencias.

Hyper Light Drifter (PC, PS4, One, Vita, Wii U)

Otro Kickstarter de notable éxito y del que se espera mucho. Impresionó rápidamente por su fantástico estilo visual 2D y por unas animaciones dinámicas y espectaculares que daban mucha fuerza al combate. El responsable del proyecto, Alex Preston, nació con un grave problema del corazón y diferentes problemas genéticos, dejándole una vida complicada entre hospitales que le ha servido de inspiración para crear este ARPG, con influencias además de obras como Nausicaä del Valle del Viento.

Mighty No. 9 (Xbox One, 360, PS4, PS3, Wii U, 3DS, Vita, PC)

Koji Igarashi y varios ex-destacados miembros de Capcom se presentaron en un Kickstarter para proponer un juego: una secuela espiritual de los Megaman clásicos. La respuesta fue enormemente positiva, aunque ahora falta por ver si el proyecto final está acorde con las expectativas creadas. Tras varios retrasos, un aspecto gráfico que no era exactamente el esperado por algunos aficionados y algunas polémicas, la confianza no está en su nivel más alto. Para bien o para mal, el juego final despejará las dudas.

Unravel (PC, PS4, One)

Este resulta un proyecto extraño por venir de la compañía que viene. Electronic Arts no se caracteriza precisamente por lanzar adorables juegos de plataformas 2D basados en paisajes escandinavos. Pero aquí está, con un máximo responsable como Martin Sahlin que ya se ha ganado la simpatía de muchos ante su nerviosa y auténtica interlocución en la conferencia del E3. Un juego pequeño para lo que hace la compañía, pero repleto de corazón y con una historia sobre familia y vínculos que promete emocionar. Un soplo de aire fresco dentro del catálogo del gigante.

Ampliar

Salt & Sanctuary (PC, PS4, Vita)

Ska Studios logró hacerse un nombre en la escena independiente de 360 gracias a sus excelentes The Dishwasher, títulos 2D que conseguían reproducir la riqueza de movimientos y combos de juegos como Devil May Cry. Su siguiente proyecto insiste en el uso del 2D, aunque esta vez con otro referente: la saga Souls, de la que toma ambientación, ritmos y mecánicas de combate. No sólo es un juego de acción y plataformas, también cuenta con un mundo elaborado, siete clases jugables, un amplísimo sistema de habilidades y un mundo complejo que reaccionará antes ciertas acciones nuestras.

Eitr (PC, PS4)

Sin duda, 2016 destacará por sus juegos 2D de estética tan apagada y oscura como ricos en detalles y animaciones. Basado en la mitología vikinga, Eitr basa su mayor fuerza en un refinado sistema de combate que lo distingue de lo que podría ser un simple hack’n slash, pidiéndonos que defendamos y ataquemos en el momento preciso, gestionando los tiempos, nuestras habilidades y equipamiento para tener alguna posibilidad de victoria. Goza de un spritework fantástico y ya se ha convertido en una gran promesa para muchos aficionados.

Rain World (PC, PS4)

Son muchos los títulos 2D que han probado suerte a través de Kickstarter a sabiendas del número de nostálgicos con dinero que están atentos a la página. Por ello resulta extraordinario cuando un juego de esta naturaleza consigue destacar a primeras de cambio. Las mayores fuerzas de rain World se basan en su mundo roto y abandonado y en la fantástica animación procedural del animal protagonista, una auténtica delicia de ver que consigue que un mero gif animado se convierta en la mejor herramienta para convencer al posible comprador.

Below (PC, Xbox One)

Parte Zelda, parte Dark Souls, parte roguelike. No se puede decir que el estudio se haya puesto unos objetivos modestos. El proyecto, el más largo del estudio, tiene un estilo evocador que genera respeto, creando escenarios 2D en los que el jugador se siente pequeño e insignificante ante las gigantescas cuevas y los grandes espacios de un submundo repleto de peligros y en el que cada paso puede significar la muerte.

Death’s Gambit (PC, PS4)

Uno más en la prometedora línea de juegos de acción 2D que tenemos este año, un juego de brillantes gráficos y animaciones con un combate metódico en el que hay que esquivar y atacar en el momento preciso. Tendremos un arsenal de espadas y hechizos para usar, así como un gancho que nos permitirá acceder a los lugares más remotos e imponentes del planeta Leydia. Todo bajo la promesa de una alta dificultad.

The Iconoclasts (PC, PS4)

The Iconoclasts es otra joya del autor independiente Konjak, responsable de los dos fantásticos Noitu Love -que se recomiendan encarecidamente para amantes del 2D-. Es el más ambicioso de sus trabajos anteriores, un plataformas con unos magnificos pixels que dan forma a personajes repletos de personalidad y a bellos paisajes, una historia interesante y todo un repertorio de ideas jugables y visuales que constituyen unos inmejorables mimbres para lo que podría convertirse en un fantástico título después de una larga espera.

Heart Forth Alicia (PC, PS4, Vita, Wii U)

Desde México llega otro impresionante trabajo en 2D con sprites preciosistas y una estructura “Metroidvania”, tan popular en los círculos independientes. En él encarnaremos a una joven hechicera, la única esperanza de detener a un espírittu que amenaza con consumir su tierra natal. El título promete ser muy completo, con un mundo variado y complejo, una gran variedad de habilidades que nos permitirá derrotar a nuestros enemigos y explorar nuevas localizaciones.

Shadow of the Beast (PS4)

El clásico de Psygnosis fue uno de los grandes reclamos de Amiga en su día, siendo un juego capaz de usar las bondades del sistema de Commodore para crear unos gráficos impresionantes y una música a juego, creando un paisaje evocador que ha permanecido en la memoria de los aficionados que lo vivieron. Ahora un estudio independiente bajo bandera de Sony y con el compositor original, David Whittaker, a la batuta, tiene la firme intención de rescatar este clásico y llevarlo a una nueva generación de jugadores.

Shantae ½ Game Genie (PC, PS3, PS4, Vita, Wii U, 360, One)

Wayforward es ya una compañía establecida y con tradición, con juegos mejores y peores pero siempre manteniendo viva la tradición del 2D. La compañía ha trabajado con muchas licencias de otros, pero cuando puede siempre tiene tiempo para “la niña de sus ojos”. Shantae es prácticamente la mascota de WayForward, una ex-genio de la lámpara que ha protagonizado excelentes aventuras de plataforma y acción, siempre contando con una fantástica animación y mucha simpatía. Será uno de los plataformas 2D a seguir.

Moon Hunters (PC, PS4, Vita)

Ampliar

Usando elementos como mapas procedurales y un bello spritework, Moon Hunters destaca por su planteamiento cooperativo, en el que un grupo de hasta cuatro cazadores debe escribir su historia , dejando un legado a través de sus actos y decisiones mientras buscan a la diosa Luna. El ofrecer cooperativo tanto online como local sin duda lo convertirá en objeto de seguimiento por parte de los que prefieren jugar en compañía.

Ampliar

Children of Morta (PC, Wii U)

Si algo se puede extraer repasando los juegos 2D que llegan para este año, es ver el espectacular nivel que los artistas han alcanzado usando y animando sprites. Children of Morta es buena prueba de ello, un roguelike narrativo protagonizado por una familia que trata de acudir en auxilio del corrompido dios de la montaña, que en su rabia y locura ha transformado su hogar ancestral en una pesadilla infestada de monstruos y peligros.

Odin Sphere: Leifthrasir (PS4)

Hay un gran valor sentimental alrededor de Odin Sphere, al ser el primer juego oficial de Vanillaware, un estudio cuyos integrantes se habían unido alrededor del desarrollo del atractivo Princess Crown de Sega Saturn. Muchos fuerons los aficionados que se quedaron prendados de sus impactantes y novedosos gráficos, descubriendo por primera vez el estilo artístico característico de George Kamitani. Claro, que siendo el primer juego independiente del equipo tuvo su serie de problemas, errores y carencias, cosas que se quieren solucionar con este Leifthrasir, que es mucho más que una mera puesta al día: una versión definitiva.

CrossCode (PC, Wii U)

Actualmente en Early Access y con un aspecto francamente prometedor, CrossCode es un ARPG con gráficos de 16 bits y un gran sentido de la acción. Ofrece puzles dinámicos y una gran variedad de situaciones de combate, con un amplio abanico de habilidades que podemos desarrollar con experiencia. Su mayor valedor es una demo jugable que se puede encontrar en Steam y que muestra que el equipo sabe lo que se hace.

Ghost Song (PC)

Nada de “Metroidvania”, Ghost Song es un título independiente apoyado por Kickstarter y con una misión muy clara: convertirse en un buen heredero espiritual de Metroid, a secas. Desde su misma ambientación, a los gráficos, música y planteamiento nos recuerda al clásico de Nintendo, pero con ideas propias y giros modernos que lo convierten en un buen título a seguir para aficionados de la fórmula.

Chasm (PC, PS4)

Otro de los seguidores de la fórmula Metroidvania con apoyo de crowdfunding. Su idea se mantiene fiel a ese espíritu: elementos de rol, habilidades especiales y poderes puestos al servicio de un juego 2D de plataformas y acción con elementos de exploración. El giro propio viene ante el elemento procedural de los niveles y enemigos, que aportará un elemento de incertidumbre.

Rise & Shine (PC, Xbox One)

Siempre tenemos ojos para unbuen shoot’em up 2D, especialmente si goza de unos vibrantes ydetallados gráficos que van más allá de querer ofrecer simplemente unviaje nostálgico. L ahistoria también promete ser divertida, ambientadaen un planeta de videojuegos clásicos que ha sido invadido por lasfuerzas alienígenas formadas por Space Grunts, que han llegado de NexgenPlanet para conquistar esta tierra.

Wanderer (PC)

Another World y Flashback dejaron una honda huellaen muchos aficionados. Siguiendo sus pasos encontramos a este Wanderer,una aventura-plataformas cuya estética y animaciones parecen unaevolución natural de esos juegos. La historia girará alrededor de unconvicto espacial llamado Rook liberado en un accidente en un planetaTierra abandonado.

Riot Civil Unrest (PC)

Con un gran trabajo de sprites, Riot CivilUnrest nos permite ponernos en el papel de manifestantes o policías enalgunos de los conflictos sociales más duros y complejos de los últimostiempos, incluyendo las manifestaciones de Indignados en España, laPrimavera Árabe en Egipto, Keratea en Grecia y NoTAV en Italia. El juegotrata de abarcar todos los elementos estratégicos y tácticos por ambosmandos, creando un juego de estrategia definitivamente diferente.

Katana Zero (PC)

Elsaludable estado de los juegos de acción 2D se debe en gran parte a lapasión e inventiva de pequeños estudios que quieren seguir manteniendovivo el fuego del género con el que se criaron. Katana Zero es un buenejemplo, un estilo juego de sigilo y acción 2D, muy rápido, con algo deHotline Miami en su planteamiento por la imposibilidad de cometer unsolo error y con una interesante mecánica de ralentizamiento de tiempo.

Starr Mazer (PC)

Laforma sencilla e incorrecta de definir a Starr Mazer es “unacombinación entre aventura gráfica y Shoot’em Up”. Eso sentaría la ideabásica, pero vendería el juego muy por debajo de sus ambiciones. Eltítulo, dotado de unos detallados gráficos 2D, quiere ofrecer undesarrollo completamente abierto, con multitud de elementos que sepueden recorrer libremente al tener múltiples puntos de entrada ysalida, lo que irá definiendo la historia de forma distinta en cadapartida. Además, lejos de tópicos, que manejamos una nave en un entorno2D no significa necesariamente que vayamos a resolver todas lassituaciones a tiro limpio, o que vayamos a encontrar los mismos enemigoso rutinas. Ciertamente un juego ambicioso.

Mother Russia Bleeds (PC, PS4)

Losque crecimos en las calles de Final Fight o Streets of Rage nunca lashemos abandonado del todo y siempre tenemos ojos para nuevasexperiencias en el género. Mother Russia Bleeds es un buen ejemplo, unaultra violenta interpretación del género ambientada en una rusia demutantes y mafiosos, realizado con un potente estilo visual siguiendo laorgullosa tradición de los equipos franceses.

Hollow Knight (PC, Wii U)

DesdeAustralia llega un muy prometedor juego de acción y plataforma con unosbellos gráficos realizados a mano en los que una misteriosa figura seadentra en los dominios de un reino perdido habitado por criaturasmalditas y poderosas. A lo largo de nuestra incursión adquiriremosnuevas habilidades y derrotaremos a seres cada vez más poderosos paradesentrañar el misterioso propósito de nuestro protagonista.

Deathsmiles (PC)

Los aficionados al Shoot’em Up japonés hanrecibido con alborozo la noticia de que Cave iba finalmente a apareceren Steam con algunos de sus títulos más potentes. El estreno se realizócon Mushihimesama, recibida por todo lo alto, y el siguiente seráDeathsmiles, el título de desarrollo horizontal con elementos góticosque causó muy buena impresión en recreatives, 360 e iOS.

Aztez (PS4, PC, PSV, Xbox One, Wii U)

Este juego independiente enblanco y negro ofrece una mezcla curiosa e intrigante de géneros, conuna parte por turnos en la que trataremos de gestionar y expandirnuestro imperio frente a otros pueblos. Mientras que las batallas selucharán con combate en tiempo real repleto de combos y movimientosextravagantes, con mucha sangre de por medio.

Shakedown Hawaii (PS4, Vita, PC)

Brian Provinciano prácticamenteen solitario logró crear el notable Retro City Rampage, un clon del GTAclásico cargado de homenajes a la historia del videojuego. Ahora eldiseñador vuelve a la carga con su nuevo proyecto, en el que se saltandel estilo “8 bits” del anterior juego a unos más modernos “16 bits”,situando la acción 30 años después y manteniendo la estructura del juegode DMA, con un protagonista cargado de posibilidades de generardestrucción en una amplia ciudad repleta de parodias y homenajes almundo del videojuego.



Broforce (PS4)

Tal y comoreza uno de los muchos análisis positivos en Steam de su versiónoriginal en PC: “una carta de amor a los héroes de los 80 y 90, envueltoen un homenaje a Contra, Metal Slug y un toque de Worms”. El excelenteShoot’em Up de Devolver, tras algunos retrasos y sufrir la cancelaciónde la versión en Vota, llegará finalmente este año a PS4 para disfrutede todos los amantes de la vieja escuela.

MMO

Blade & Soul (PC)

Después de mucho tiempo esperándolo, el MMO de artes marciales de NCsoft llega a nuestras fronteras, varios años después de su lanzamiento original en Corea. A pesar del tiempo transcurrido, su fortaleza artística no ha perdido fuelle y sigue ofreciendo unos paisajes de impresión así como unos personajes exuberantes fruto del diseño de Kim Hyung-Tae. Con un fantástico PVP y un sistema de combate más dinámico y reactivo que otros títulos del género, será una buena opción para aumentar nuestro abanico de juegos online persistentes.

World of Warcraft: Legion (PC)

La nueva y necesaria expansión de World of Warcraft llega en un momento delicado para el juego y para el propio género. Hasta parece que Blizzard se haya rendido de intentar evolucionar el MMO a un nuevo nivel o crear algo diferente. En lugar de eso, parece que tendremos Azeroth para muchos años, algo para lo que la compañía deberá demostrar que puede subir el ritmo de producción y crear ideas interesantes en nuevas expansiones. De momento, en Legion contaremos con una nueva clase que en la práctica nos permitirá ser Illidian, además de nuevas localizaciones e ideas como las Armas-Artefactos y la nueva progresión de clases.

Black Desert (PC)

Posiblemente el MMO más visualmente impresionante que existe. El título coreano lleva tiempo haciendo girar cabezas incluso de gente que no está especialmente interesado en el género. El combate es muy dinámico, con verdadero impacto y luce tan bien como el resto del juego. Pero más allá del aspecto técnico, Black Desert tiene otras particularidades, como su modelo sandbox en el que el jugador puede desarrollar diferentes actividades a su gusto, sin forzarse a seguir una progresión por misiones fijas ni nada parecido. Llegará finalmente a occidente este año bajo modelo “buy-to-play”, siguiendo la estela de Guild Wars 2.

Warhammer: Eternal Crusader (PC, PS4, One)

Ante la triste desaparición de Dark Millenium, el MMO que iba a transportarnos al universo de “solo guerra” de Warhammer 40.000, nos tendremos que conformar con esta alternativa más modesta. Eternal Crusader es un título online centrado en el PVP, con cuatro facciones en guerra y enemigos comunes a todos ellos. El título se centrará e combate de 30 Vs 30 entre Marines Espaciales, Marines del Caos, Orkos y Eldars, con los Tiránidos como enemigo común. También ofrecerá misiones centradas en equipos de 5 contra IA. En principio aparecerá este año.

Lineage Eternal (PC)

Lineage es uno de los grandes del género por volumen de jugadores e influencia, especialmente el primero, gran responsable de la fiebre que todavía se vive en Corea por esta clase de juegos. Sin embargo, el desarrollo de la tercera parte se está realizando con calma, con presencia a cuentagotas desde que el juego fuera presentado en detalle a finales del 2011. Al contrario que Lineage II, Lineage Eternal apuesta por recuperar la visión aérea del primer juego y  por un combate más estilo Hack’n Slash, pero con interesantes ideas que lo separan de juegos como Diablo. Más allá de eso, es un MMO en todos los sentidos y NCsoft ya ha anunciado que busca lanzarlo globalmente este 2016.

Ampliar

Dreadnought (PC)

Yager Development, creadores de Spec-Ops, tiene una interesante propuesta de juego F2P. Si otros estudios apuestan por tanques, aviones o mechs como protagonistas de intensos combates, Dreadnought propone combates a bordo de gigantescas naves espaciales en un mundo de conflicto y mercenarios sin bandera. Además, los combates se desarrollarán en espacios suborbitales, lo que le da un aire distinto frente a otros juegos con naves espaciales como protagonistas.

Shroud of Avatar (PC)

Otro Kickstarter exitoso, este a las manos del mismísimo Richard Garriot “Lord British”. Shroud of the Avatar promete ser una combinación de lo mejor de los dos mundos, con un elemento destinado al jugador individual que quiera jugar offline con otro online, en el que las acciones de los usuarios tendrán consecuencias en el mundo y en los objetivos. Actualmente, el juego sigue en fase alpha y jugable y son muchos los jugadores que han perdido la paciencia ante los avances del proyecto y el modelo de negocio. 2016 será un año clave para él.

Camelot Unchained (PC)

Dark Age of Camelot ha quedado como uno de los grandes referentes del género y un título que los veteranos siempre recuerdan con una mezcla de nostalgia y pena por falta de una alternativa moderna. Una parte del estudio original de Mythic, escaldados de la experiencia de EA y Warhammer: Age of Reckoning, se ha propuesto volver a encender esa llama con este heredero espiritual de DAoC. ¿Podrán conseguirlo?

Albion Online (PC)

Actualmente en fase beta jugable, este modesto pero completo MMO creado con Unity es un juego en activa fase de desarrollo centrado en aspectos como el PVP, el crafting y el desarrollo realista de mercados regionales, muy al estilo de lo que hace Eve Online pero a una escala diferente. Es quizás el síntoma más claro de una nueva época para el género: estudios pequeños, dinámicos y nada de invertir decenas de millones en perseguir al unicornio de “WoW Killer”. Quizás así es como se encuentre el equilibrio.

Crowfall (PC)

Ampliar

Otro MMO basado intensamente en el concepto de PVP, con algunas ideas novedosas al respecto además-. Formado por un equipo de veteranos contrastados en el género, Crowfall tiene facetas familiares como un mercado realista, invasiones y un planteamiento de PVP persistente y masivo, pero además cuenta con un novedoso concepto que permitirá a los jugadores construir sus propios reinos, conquistar tierras enemigas y vivir una meta-campaña global a través de diferentes reinos online.

Tree of Savior (PC)

Uno de los MMO en el que más ojos hay puestos. Tree of Savior es el nuevo proyecto de los creadores del Ragnarok original, que está encandilando a los fans gracias a su combinación de un diseño visual fantástico y todo el trabajo que se aprecia en el sistema de clases, atributos y habilidades. El juego propondrá toda clase de métodos alternativos para subir de nivel que se salgan de la tónica del género, un sistema de trabajos activos y un elaborado sistema de PVP. Entornos abiertos, diferentes formas de que los jugadores compitan entre sí fuera del PVP, mazmorras, raids, decenas de clases y cientos de habilidades distintas. Gracias a los esfuerzos internacionales del estudio, parece que no tendremos que esperar mucho a que salga fuera de Corea.

Kingdom Under Fire 2 (PC)

Kingdom Under Fire consiguió destacar en la Xbox original al ofrecer una atractiva combinación entre RTS y acción con algunos toques de RPG. Era un título diferente, fresco y que lucía francamente bien. Pero a partir de ahí la serie dio algunos pasos cuestionables, trató de transformarse en un MMO tradicional para su mercado principal -el coreano-. Tras una travesía por el desierto y retrasos varios, el juego es actualmente un modelo mixto de Hack’n Slash y RTS, más parecido a sus antecesores originales. En principio, aparecerá finalmente este 2016.

Otherlands (PC)

Basado en las novelas de Tad Williams, Otherlands es un MMO ambientado en diferentes mundos virtuales, que pueden ser tanto fantástico medievales como escenarios de ciencia-ficción, creando un mundo de gran contraste. El título empezó su fase Early Access el pasado verano después de un largo proceso de desarrollo y está en activo proceso de desarrollo. El objetivo era un lanzamiento para el 2016, pero los desarrolladores ya han reconocido que sus planes de sólo seis meses para beta de pago no eran realistas, así que pasará más tiempo en ese estado mientras llega una fecha oficial de lanzamiento.

Ghost in the Shell: First Assault (PC)

No son demasiados los juegos basados en uno de los mitos del manga/anime, así que siempre es interesante ver uno más en la familia. Pero lo cierto es que el juego de Nexon no parece muy preocupado en ofrecer un reflejo de la densa historia y grandes personajes de la serie, sino más bien ofrecer un FPS competitivo online con las habilidades, personajes y ambiente cyberpunk de este universo. El juego está bastante maduro en formato beta de pago y ha tenido una buena acogida desde su lanzamiento el 14 de diciembre. En 2016 veremos su versión final F2P.

CONDUCCIÓN

Ampliar

Forza Horizon 3 (One)

Nuevo año, nuevo Forza. Microsoft ha encontrado los recursos y los estudios para crear un Forza sobresaliente cada año, convirtiéndolo en una de las columnas más seguras y estables de Xbox. El juego no ha sido oficialmente anunciado pero se “coló” en un twitter oficial como parte de una promoción sobre los exclusivos que tendrá One en el 2016. Seguramente para el próximo E3 o algo antes tendremos más detalles.

Gran Turismo Sport (PS4)

Aunque se esperaba un Gran Turismo 7, Polyphony parece que ha decidido darse más tiempo para una entrega propia en PS4. En lugar de eso encontramos este Sport, que vendrá hacer la función de un Prologue, aunque se ha asegurado que tendrá más contenido que estos, incluyendo tres modos de juego, dos competiciones online y compatibilidad con Playstation VR. Aparecerá en algún momento no determinado del año.

Drift Stage (PC)

Uno de los variados títulos de conducción este año que tratará de hacer justicia al concepto de arcade de carreras, tan abandonado por los grandes estudios. Todo en Drift Stage destila esencia ochentera, incluyendo sus gráficos y banda sonora, llevándonos por cuidados y estilizados escenarios como ciudades, playas y otras localizaciones, todo de la mano de diferentes modos de juego como un modo carrera y multijugador local y online.

Distance (PC)

Otro de los géneros bastante castigados en los últimos tiempos es el de las carreras arcade futuristas. Con F-Zero y Wipeout fuera de servicio, son los estudios independientes los que tienen que llevar la bandera. Hace poco veíamos el notable Fast Racing Neo para Wii U, y ya hace tiempo que tenemos en forma de beta jugable este prometedor Distance, en el que no sólo competimos con coches futuristas a velocidades imposibles, también debemos realizar piruetas y movimientos arriesgados para ganar puntos.

Power Drive 2000 (PC)

Seguimos con los juegos de conducción ochenteros, no sólo por esas mecánicas sencillas pero atractivas que nos recuerdan a los tiempos de Outrun y Lotus, sino también por la estética, estilo gráfico y música, repleta de nostalgia por la era de los sintetizadores y rayos láser. Y para hacerlo todavía más nostálgico, el protagonista es un deportivo que habla ¿qué más se puede pedir?

Trackmania Turbo (PC, PS4, Xbox One)

Ampliar

En el videojuego siempre se ha disfrutado de una vertiente de juegos de carreras basados en circuitos con loops y otros diseños imposibles (juegos como el clásico Stunts por ejemplo). Trackmania Turbo es un reconocimiento a esta faceta, una nueva entrega de la prolífica serie, que regresa a consolas después de una larga ausencia. Contará con más de 200 circuitos en cuatro localizaciones diferentes, además de permitir creaciones de circuitos e incluso un modo aleatorio.

90’s Arcade Racer (PC, Wii U)

Siguiendo con la racha de juegos de conducción nostálgicos, encontramos este interesante proyecto que se fija en los grandes de la conducción poligonal de los 90, muy especialmente Daytona USA. Cielos azules, 60 FPS, escenarios recargados y todo el encanto de los clásicos de Sega. Hay algunas dudas sobre el proyecto dado su largo proceso de desarrollo y las esporádicas apariciones públicas de su creador, pero al menos cuando lo hace siempre suele hacerlo con un nuevo tráiler, lo que siempre genera más confianza.

Formula Fusion (PC, PS4)

Ampliar

Una de las noticias más decepcionantes alrededor de los estudios mundiales de Sony en los últimos tiempos fue el cierre de los estudios de Liverpool, lo que ponía el último clavo en el ataúd de Pygnosis y dejaba el futuro de un histórico como Wipeout en el aire. Lejos de sentarse a ver crecer la hierba, un grupo de veteranos del equipo decidió montar su propio estudio independiente y crear su visión de carreras futuristas -previo paso de Kickstarter-. El título está en desarrollo, con una versión alpha de pago disponible en Steam, pero todavía con poco contenido. Se espera que aparezca en su versión final en algún punto de este año.

Assetto Corsa (PS4, Xbox One)

Después de dejar buenas sensacionesen su lanzamiento original en PC, que sigue evolucionando, el pequeñoestudio italiano Kunos se prepara para su salto a consolas para competirmano a mano con los nombres más grandes. Para competir con losgigantescos estudios que producen los Forza y Gran Turismo, el estudioitaliano se ha puesto como objetivo respetar escrupulosamente la física yel modelo de simulación en consolas, uno de los grandes atractivos deljuego.

Dirt Rally (PS4, Xbox One)

Codemasters tiró de su habitualbuen hacer y experiencia para crear una notable experiencia de carrerasde Rally con este título, cosechando notas altas y buenas impresiones delos usuarios. Ahora le toca el turno a las consolas, que recibirán susrespectivas versiones.

LUCHA

Street Fighter V (PS4, PC)

Sin duda alguna, el gran acontecimiento para los amantes del One Vs One competitivo online este año. Street Fighter IV fue la punta de lanza con la que el género recobró la pujanza en la pasada generación, generando una poderosa y dominante comunidad online. Pocos dudan de que Street Fighter V será una continuidad de eso. Las nuevas incorporaciones y mecánicas prometen profundizar los combates, pero sin hacerle perder esa accesibilidad de su antecesor que lo hace inmediatamente satisfactorio.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 (Xbox One, PS4, PC)

Con el manga terminado (y la serie atrapada en un bucle infinito de rellenos), está por ver cuál es exactamente el futuro de los videojuegos de Cyberconnect 2 y si seguirán trabajando en la franquicia con el nuevo manga de Boruto. Pero mientras, podremos disfrutar de una nueva iteración de la saga de lucha, de la que se espera que aproveche la potencia adicional de las máquinas actuales para presentar secuencias todavía más espectaculares que de costumbre.

Tekken 7 (PS4, One)

Aunque la estrella de Tekken parece difuminada en comparación con los tiempos de gloria en Playstation, lo cierto es que parece que Namco Bandai está echando el resto con esta séptima parte. El título goza de un gran aspecto visual, incluye una amplia selección de personajes y algunas ideas interesantes destinadas a crear una potente comunidad alrededor del juego. Incluso no se ha dudado en utilizar el buen clima con Capcom para pedir prestado a Akuma como golpe de efecto mediático, una nueva prueba de que se va a por todas.

Guilty Gear Xrd Revelator (PS4)

Guilty Gear Xrd fue uno de los mejores títulos de lucha del pasado año. Rápido, técnico y absolutamente fantástico visualmente. La forma en la que Arc Systems ha conseguido que un juego 3D parezca 2D y conserve el mismo estilo e identidad que los Guilty Gear clásicos sigue sorprendiendo. Revelator incluirá nuevos detalles de la historia, novedades jugables y cuatro personajes nuevos, incluyendo clásicos como Johnny o Dizzy.

King of Fighters XIV (PS4)

Cuando se pensaba que la historia de KOF había llegado a su fin, SNK sorprende con su regreso al ring. Al parecer, el nuevo presidente de la compañía, Ryo Mizufune, ha dado las indicaciones de que quiere que la compañía de Osaka vuelva a ser “la número uno en juegos de lucha”. Para ello cuenta con varios históricos de la saga junto con un grupo de nuevos desarrolladores que buscan obrar el milagro. Gráficamente desalienta un poco haber perdido el fantástico aspecto gráfico de XIII, pero XIV tratará de compensarlo con una muy amplia plantilla de más de 50 luchadores y un sistema de combate que algunos veteranos que lo han probado definen como bastante esperanzador.

Killer Instinct Third Season (PC, One)

Aunque da la impresión de que el One Vs One gravitará esta generación alrededor de PS4 por la influencia japonesa y la exclusiva de Street Fighter, Microsoft no se resignará a no tener un juego de referencia en el género. La apuesta por Killer Instinct sigue vigente, un título que ha demostrado gran calidad en todos los aspectos y que tiene cosas que ofrecer gracias al concepto de temporadas. La tercera llegará con novedades tan llamativas como la del Battletoad Rash o viejos conocidos como Kim Wu, además de otras novedades.

One Piece: Burning Blood (PS4, One, Vita, PC)

De One Piece hay muchísimos juegos, pero sorprendentemente los One Vs One no son su fuerte -dejando que MUGEN rellene el vacío-. Ya hace tiempo que el responsable de los videojuegos de Luffy en Bandai Namco quería tratar de solucionar esto y hacer un juego que permitiera poner el énfasis en las particulares habilidades de lucha de los personajes de la serie, y para ello ha recurrido a los servicios de Spike Chunsoft, con una amplia tradición en el género (Spike es el responsable de los Budokai Tenkaichi y Raging Blast).

Pokken Tournament (Wii U)

La colaboración entre Bandai Namco y Nintendo para realizar un juego de lucha basado en Pokémon no ha sido demasiado exitosa en los salones recreativos japoneses por su baja rentabilidad. Pero hay pocas dudas de que será un gran éxito cuando llegue al formato doméstico en todo el mundo este año- Una muy amplia plantilla, un sistema de juego accesible pero con profundidad y una excelente producción garantizan que Pokken Tournament será uno de los títulos importantes de Wii U en este 2016.


Melty Blood: Actress Again Current Code (PC)

Steam sigueaumentando su atractivo entre los desarrolladores japoneses, cada vezmás animados a lanzar conversiones de sus juegos en PC. Uno de ellosserá el popular Melty Blood, el fruto de dos estudios independientesjaponeses como Type-Moon y French-Bread y un One Vs One muy técnico, conpreferencia por el juego aéreo y una serie de personajes imaginativos yvariados que ofrecen mucha profundidad.



Under Night In-Birth Exe:Late (PC)

Otrode los juegos que traerá Arc System a Steam este año es el fantásticoUnder Night, otro juego fruto de la factoría doujin de French-Bread.Valorado en su lanzamiento original en PS3, comentamos esto en surespectivo análisis, con un 83: “Ofrece un sistema en el que se premiade manera evidente al jugador ofensivo, con elementos únicos y un ritmode combate más pausado en el que el combate sobre el terreno tiene muchomás protagonismo que los combos aéreos. La diferenciación evidenteentre los 16 luchadores, el equilibrio de esta revisión respecto a laversión Arcade y la buena cantidad de modalidades son otras de susvirtudes”.

REALIDAD VIRTUAL

Adr1ft (Xbox One, PS4, PC)

La mayor y mejor arma que tiene la Realidad Virtual en el año de su bautizo de fuego comercial es la inmersión. Sumergir al jugador en situaciones que sean creíbles y convenzan a nuestros sentidos. La aventura Adr1ift busca eso, enfundarnos en un caso y transportarnos a una estación espacial destrozada, situándonos en una lucha por la supervivencia en el espacio exterior al más puro estilo Gravity. El juego no es exclusivo de realidad virtual, pero se está promocionando con especial intensidad en ese espacio.

The Assembly (PC, PSVR)

Si hay un género que no va a tener ningún problema para triunfar en la Realidad Virtual es sin duda el de la aventura en primera persona. No es nada difícil imaginarse el atractivo de un juego tipo Myst a través de unas gafas de realidad virtual, avanzando lentamente, explorando y dejando sumergirnos en una ambientación extraña. En The Assembly exploraremos las instalaciones de una misteriosa organización a través de los ojos de dos personas para conocer sus secretos.

Eve Valkyrie (Oculus, PSVR)

Otro de los campos de juego seguros para la realidad virtual son los títulos de pilotaje, ya sean coches, robots o naves espaciales como sucede en el caso del proyecto de CCP. Es uno de los más veteranos y maduros proyectos de la nueva era de la VR y se nota, siendo uno de los comodines más usados en demostraciones y ferias. Vinculado al decano y expansivo universo de EVE Online, es uno de los proyectos que genera más confianza ahora mismo.

Golem (PSVR)

Anunciado en la última Playstation Experience en forma de teaser, la verdad es que no sabemos mucho de Golem. Sólo pudimos ver unas imágenes de cómo una chica manejaba al monstruo de piedra con sus manos en un mundo de aparente corte fantástico.

RIGS (PSVR)

Uno de los proyectos más prometedores de la línea interna de Sony es, sin duda, este Rigs, una curiosa mezcla en la que se combina deportes y robots, poniendo a dos equipos frente a frente en un deporte futurista en el que el objetivo es conseguir pasar con nuestro mecha por un aro central para anotar puntos, evitando con nuestras armas que el equipo contrario haga lo propio.

Battlezone VR (PC, PSVR)

En su día, Battlezone fue el juego de “realidad virtual” por autonomasia. No era exactamente realidad virtual, pero sus paisajes vectoriales y la recreativa con el periscopio ofrecían una convincente sensación de inmersión. 26 años más tarde de su lanzamiento, este nombre clásico regresa para hacerse un hueco en la revolución VR que viene.

Dead Secret (PC, PSVR)

Los juegos de intriga, misterio o terror tienen mucho ganado en la realidad virtual gracias a su capacidad de sumergir al jugador en la escena. Dead Secret pretende ser una buena prueba de ello, un thriller psicológico en el que se nos pone en la escena de un crimen de asesinato y donde se nos pide desentrañar el secreto de la víctima, antes de que nosotros seamos el siguiente.

Edge of Nowhere (PC)

Una de las convenciones más extendidas de la Realidad Virtual es la del uso forzado de la primera persona como única forma de sacarle partido. Pero la realidad es que una aventura en tercera persona en este medio ofrece muchas ventajas: misma sensación de inmersión total pero desde una perspectiva más cómoda para evitar síntomas de mareos. Eso es lo que quiere demostrar Insomniac, que se lanza a la nueva frontera con una aventura Lovecraftiana en el ártico.

Robinson: The Journey (PC, PSVR)

Crytek es uno de los estudios que más rápido se ha puesto a la vanguardia de la Realidad Virtual, sabiendo que no sólo es un terreno proclive para obtener éxitos comerciales propios, sino que también es una nueva vía para vender motores y tecnología. Lo que comenzó como una impresionante demo técnica en un mundo con dinosaurios, se convierte aquí en una aventura en donde un chico estrella su nave en un planeta donde los grandes lagartos siguen andando sobre la tierra. 

Rez Infinite (PSVR)

Una de las más gratas sorpresas de la pasada Playstation Experience. La veerdad es que el concepto necesita poca presentación: toda la pureza sensorial del título de Mitsuguchi, puesta al servicio de unos cascos de realidad virtual. Si la experiencia ya era atractiva y poderosa en una mera pantalla, el estar completamente rodeado de la sinestesia del Shoot’em Up de Sega tiene que ser algo digno de experimentar.

Job Simulator (PC, PSVR)

Los simuladores absurdos son uno de esos géneros que han demostrado ser sorprendentemente populares en estos tiempos de youtubers y streaming. La realidad virtual abre un nuevo e intrigante camino para esto y ahí estará Job Simulator, una experiencia que nos permitirá hacer esas locuras que nos gustaría hacer en el trabajo pero que nos costarían el despido. ¿Tendrá tanto éxito como el Goat Simulator?

Damaged Core (PC)

Los creadores de The Conduit tienen un nuevo proyecto pensado para Oculus, siguiendo una de las fórmulas “seguras” de la realidad virtual: el shooter sobre raíles. Para aderezarlo, propone un escenario estilo Tron -también bastante conveniente dado el medio- y una amplia variedad de situaciones que hagan el desarrollo más divertido y entretenido, desde disparos lejanos a encuentros cuerpo a cuerpo.

Lucky’s Tale (PC)

Exclusivo de Oculus, este es otro de los juegos diseñados con mucha intención para demostrar que la Realidad Virtual no está limitada en cuanto a géneros o perspectivas. Se trata de un plataformas 3D tradicional con una perspectiva en tercera persona, en donde vemos la acción con una cámara aérea. Se confía en que la experiencia a través de las gafas aporte ese plus para demostrar que la tecnología tiene aplicaciones para cualquier juego.

Chronos (PC)

Gunfire Games es un estudio independiente que se ha puesto entre los pioneros en la nueva era de la realidad virtual. Su primer trabajo, Herobound: Spirit Champion, impresionó en Gear VR, y ahora se disponen a subir a las “ligas mayores” con una evolución de esa idea para Oculus y PC. En este ARPG no sólo superaremos diferentes pruebas y rivales, también envejeceremos de distinto modo en función de la forma en la que hemos jugado.

Until Dawn: Rush of Blood (PSVR)

Si el videojuego tiene facilidad para el terror, la realidad virtual puede llevarlo a un nuevo nivel. Con la buena acogida que ha tenido Until Dawn este año, la idea de llevarlo a Playstation VR era demasiado tentadora. Así nace la idea de este spin off, usando el concepto de “casa encantada” para introducirnos en un nuevo episodio de esta pesadilla.

Wayward Sky (PSVR)

Este título nos lleva a una ciudad en las nubes habitada por máquinas que han secuestrado a nuestro padre. Para conseguir rescatarlo, deberemos saltar entre primera y tercera persona, resolver puzles, mover cajas y manipular maquinaria para poder abrir los caminos necesarios para poder seguir avanzando. Uno de los títulos de corte tradicional en los que se espera que la Realidad Virtual aporte un plus.

The Climb (PC)

Otro de los proyectos de Crytek, y la clase de experiencia que sólo tiene sentido en la realidad virtual. Ponerte en la piel de un escalador, controlando dónde ponemos nuestras manos y pies en primera persona para seguir ascendiendo y no caernos. Todo en un entorno oriental de gran belleza, que debería aderezar esta experiencia sensorial.

Eagle Flight (PC, PSVR)

De Assassin’ Creed Unity se han dicho muchas cosas, pero lo cierto es que la representación virtual que hace de París es una auténtica delicia. Quizás parte de ese conocimiento y trabajo haya ido a parar a este título, donde nos ponemos en el papel de un águila sobrevolando y sobreviviendo en los cielos de la ciudad de la sluces.

100 FT Robot Golf (PSVR)

No todo van a ser juegos de terror y aventuras serias. La realidad virtual tiene que tener un lado divertido y eso es lo que parece entender este curioso título de golf en donde los protagonistas son robots gigantes que arrasarán ciudades y todo lo que se ponga por delante en sus contiendas por llevar la pelota al hoyo. Singular sin duda.

Rock Band VR (PC)

Presentado con un gracioso vídeo en el que participó el fundador de Oculus, Palmer Luckey y el grupo de música DragonForce, lo cierto es que la idea se vende sola. Teniendo en cuenta que la idea básica de los juegos de música es la de “sentirte” como un músico de éxito tocando para tu público, la idea de vivirlo con unos cascos de realidad virtual parece algo atractivo. No será el primer juego “tradicional” que busque reforzar su experiencia con esta tecnología.

Allison Road (PC, PS4, One)

La cancelación de P.T. fue un mazazo importante para mucha gente, que había vivido la demo jugable como un momento definitorio de la actual generación. De forma astuta, un estudio independiente optó por crear una demostración con elementos similares a la angustiosa exploración del piso maldito. Originalmente intentaron la vía del Kickstarter, pero a mitad del proceso fue cancelado ante el anuncio de que Team 17 se encargaría de producir esta nueva aventura de terror. No será exclusivo de realidad virtual, pero tendrá soporte nativo y una fecha de lanzamiento planeada para el tercer trimestre del 2016 (como objetivo optimista).

Minecraft VR (PC)

¿Qué puede pasar cuando se junta uno de los juegos más populares del videojuego y la Realidad Virtual? Vivir los mundos procedurales de Minecraft a través de un casco puede ser una fantástica experiencia, especialmente dada la naturaleza exploratoria del título ideado por Notch  y convertido ahora en fenómeno de masas. Es un proyecto muy importante tanto para Oculus como para Microsoft, por lo que no es de extrañar que el propio John Carmack esté trabajando directamente en esta adaptación.

Summer Lessons (PSVR)

Bandai Namco es de los primeros estudios japoneses grandes que ha querido saltar al campo de la Realidad Virtual. Y aparte de modos para Tekken 7 o compatibilidad con Ace Combat, su proyecto más llamativo es este donde viviremos una fantasía en la que damos clases particulares a una joven virtual. El proyecto propone diferentes escenarios, con diferentes chicas (de momento tenemos la clásica estudiante japonesa en uniforme, y una chica extranjera rubia de ojos azules que se sienta con nosotros en un porche mirando el mar). Más allá de las chanzas que genera el concepto, lo cierto es que la interacción con personajes virtuales será uno de los campos indispensables de la RV si consigue despegar.

LANZAMIENTOS DESCONOCIDOS / 2017 +

Cyberpunk 2077 (PC, PS4, One)

Con The Witcher 3 convertido en juego del año total Meristation del 2015 (votado por redactores y usuarios) ya no hay dudas -si es que las había- de que CD Projekt es una de las mayores estrellas del firmamento del videojuego. Después de muchos años vinculados a Geralt y comprometidos con llevar el Brujo de Rivia a los videojuegos, llega el momento de una nueva aventura. Hay una enorme expectación por este proyecto, tanto por ser el estudio que es, como por la idea de tener un RPG AAA basado en un universo como el de Cyberpunk 2077, con su creador completamente involucrado, de lo que puede salir algo muy grande y diferente. Sin embargo, mejor que nos lo tomemos con calma. El título no tiene fecha de lanzamiento oficial más allá de “cuando esté hecho”.

Star Citizen (PC)

Dada la complejidad del proyecto de Chris Roberts, por muchos millones de crowdfunding que acumule (ya lleva más de 100 millones, un récord absoluto) el desarrollo no va a ir más rápido. El que busca ser el sandbox espacial definitivo está ahora mismo en un momento dulce con las buenas sensaciones de la reciente Alpha 2.0, pero tiene un largo y complejo calendario por delante.Oficialmente, la fecha de lanzamiento sigue fijada para finales del 2016, pero dado los retrasos acumulados en los diferentes módulos que componen el desarrollo, es más adecuado aventurar que el lanzamiento final se moverá para el año próximo por lo menos.

Shenmue 3 (PS4, PC)

Una de las más grandes y agradables sorpresas del ya pasado 2015 es sin duda el regreso de Shenmue. Aunque haya sido por una vía atípica y haya quien tenga suspicacias, la mera idea de continuar con la saga inacabada basta para colmar de felicidad a todos los aficionados. En su caso, las cosas están bastante claras, ya que el lanzamiento está fijado para diciembre del 2017 -y raro es el proyecto crowdfunding que acierta con la fecha-. Así que seguramente sólo veremos novedades en forma de actualizaciones del proyecto de cara a los que han donado su dinero.

Rime (PS4)

Uno de los grandes misterios del 2015. Su irrupción en el 2014 nos hizo pensar en un proyecto muy maduro merced a los trabajos tráilers que impresionaron a todo el mundo. Pero contra pronóstico, el juego de los madrileños Tequila se ha pasado un año en el búnker mediático. Por descontado, no hay nada de lo que preocuparse, el estudio mantiene su actividad en Redes Sociales y ya ha adelantado que tiene “mucho que contarnos” en el 2016. Yoshida afirmó que tenían “grandes planes” para el proyecto, así que confiamos en que los próximos meses arrojen luz sobre el asunto.

Final Fantasy Remake (PS4,-)

Otra de las grandes sorpresas del 2015 que nos deja. Después de aventurar que un remake de Final Fantasy VII era imposible y demasiado complejo, la compañía ha sorprendido a todos al atreverse con él. Claro que lo ha hecho con condiciones: un planteamiento episódico que tiene a todos los aficionados en ascuas sobre la posible distribución y fechas de lanzamiento. Con CyberConnect 2 como aliado en la ejecución -al igual que sucedió con las secuelas de Final Fantasy XIII- y un núcleo duro de veteranos dirigidos por Tetsuya Nomura, la misión será hacer justicia a uno de los JRPG más mundialmente influyentes del videojuego. La fecha de ese primer episodio es ahora mismo una incógnita.

Ni No Kuni 2 (PS4,-)

Llevábamos todo el 2015 esperando un anuncio de Level 5, que había adelantado que tenía en proyecto un gran JRPG para consola. Finalmente el momento se produjo en la última Playstation Experience, con una muy bienvenida secuela de Ni No Kuni con su impresionante puesta en escena a base de cel-shaded, con un salto de calidad notable frente al ya impresionante juego de PS3. El maestro Joe Hisaishi vuelve a ponerse a la batuta para llenar de magia esta nueva incursión, de la que no sabemos fecha de lanzamiento o si lo veremos este año -eso sí, está más que confirmado que llegará a occidente-.

Tokyo Xanadu (Vita)

Después de mucho tiempo sin usar la marca Xanadu, Nihon Falcom la ha recuperado para crear algo diferente a lo habitual. El decano estudio ha puesto sus miras en los últimos Persona en cuanto a personajes y ambientación, pero apostando por su dominio en el ARPG para crear mecánicas de combate propias más acordes a sus títulos más populares. El juego ha funcionado bien en su mercado natal y aunque se espera que llegue a occidente antes o después este año, de momento todavía no hay anuncio oficial, por lo que toca esperar.

Dissidia Final Fantasy (PS4)

Dissidia causó una grata impresión en los jugadores de PSP, un gran ejemplo de cómo crear un producto relacionado, con un fanservice respetuoso que aportaba valor añadido al universo y sus personajes. Ahora, en colaboración con el Team Ninja, cuentan con una tercera entrega en recreativa, con todo lo que eso significa en cuando avance gráfico y tecnológico. La versión en consola todavía no está confirmada, pero la recreativa usa una placa basada en una versión “tuneada” de PS4 y de hecho existe un vídeo comparando la versión arcade con lo que sería la versión de consola, así que no dudamos que esa versión se lanzará, algún día -dependiendo de si la versión recreativa tiene 6 meses o 12 de exclusiva-.

Detroit: Become Human (PS4)

Había mucha especulación sobre cuál iba a ser el nuevo proyecto de Quantic Dreams, dado que tanto Kara como The Dark Sorcerer eran demos técnicas que, en principio no tenían que estar relacionadas con su próximo juego. Pero está claro que la enorme reacción emocional que generó Kara y su gran popularidad convencieron al grupo francés de que habían acertado con la tecla. Ahora les tocará demostrar que pueden desarrollar adecuadamente esta historia sobre un androide que toma consciencia de sí misma. No es del todo descartable que pueda aparecer este año, pero dado que no hay fecha de lanzamiento oficial ni una intención declarada de lanzar del 2016, lo dejaremos entre las incógnitas.

Bard’s Tale IV (PC)

Otro clásico que tendrá la posibilidad de regresar es Bard’s Tale, uno de los históricos dentro del RPG. Inxile, después de su éxito trayendo de vuelta Wasteland 2, cuenta con parte de su equipo disponible para iniciar otro proyecto al margen de Torment. El elegido va a ser el nombre que puso a Brian Fargo y a Interplay en el mapa, y que forma parte de la primeras generaciones de RPG, compitiendo con clásicos como Wizardry o Ultima. La obra creada originalmente por Michael Cranford tendrá una nueva oportunidad vía Kickstarter, en lo que se supone que será un título que continuará la trayectoria de la serie inicial -y no la del “reboot” más reciente. Su lanzamiento está confirmado para el 2017, dejando el 2016 para Torment.

Underworld Ascendant (PC)

Uno de los proyectos a los que habrá que prestar especial atención durante este año, una vez que se lance su Kickstarter. Paul Neurath, fundador de Looking Glass, y varios miembros de ese estudio legendario han montado una operación independiente con la que van a poner en marcha un proyecto que continuará el legado de los dos Ultima: Underworld originales. Por un lado, mantendrá el espíritu y las ideas de pasados juegos, pero el nuevo equipo también quiere innovar sobre la fórmula, reduciendo por ejemplo el número de facciones y elevando en gran medida la profundidad de las mismas y nuestras interacciones con ellas para elevar los elementos roleros y de inmersión del título. Lanzamiento: la campaña de Kickstarter comenzará en principio el 4 de febrero, y asumiendo que cumpla los objetivos, es bastante probable que el juego se vaya al 2016, como pronto.

Exist Archive (PS4, Vita)

Muchos se ha escrito sobre el regreso de Star Ocean, pero la promesa de este otro título de Tri-Ace es más interesante si cabe. Por sistema de combate y planteamiento general estamos hablando ni más ni menos de todo un sucesor espiritual de Valkyrie Profile. La historia presenta a 12 jóvenes inmortales poseídos por la esencia de una divinidad y transportados otro mundo donde deberán luchar y ganar en poder, siendo el jugador el que decida qué miembros mantener en el planeta y cuáles llevar de vuelta a la Tierra para defenderla de una gran amenaza. El título ya ha aparecido en Japón, dejando buenas impresiones, pero está por ver cuando llega a occidente.

Monster Hunter X (3DS)

La nueva entrega de Monster Hunter ya está arrasando en Japón, con ventas millonarias en pocas semanas, pero está por ver cuándo llegará a occidente. Una de las novedades más importantes de este título frente a otros de la saga son las luchas contra monstruos, en donde habrá numerosas incorporaciones en forma de armas, animaciones y movimientos especiales. La idea es hacer un combate más dinámico y vistoso, usando la base creada con el motor de 4G. Dado que las ventas de la serie han aumentado fuera de Japón, se confía en que no se haga mucho de rogar.

Star Control (PC)

Star Control 2 es posiblemente una de las mejores aventuras espaciales que se han hecho, un juego denso, repleto de detalles, posibilidades y razas alienígenas interesantes, un auténtico juego de culto en el sentido más amplio de la palabra. Ahora, los creadores de Galactic Civilization se han hecho con los derechos de este nombre para crear una adaptación moderna, algo que definen como un “sueño hecho realidad”. Se espera que este reinicio sirva para que una nueva generación descubra la riqueza de este universo.

Steins; Gate 0 (PS4, PS3, Vita)

Steins;Gate es una de las mejores novelas visuales del género, una enorme historia que afortunadamente ha llegado a más gente en los últimos tiempos gracias a la traducción oficial del juego y su llegada a occidente en PC y consolas. Ahora, después de haber dejado su huella en el cine y la televisión, llega una nueva entrega en las que se nos narra una parte importante de la historia que no se contó en su día. El título ya salió en Japón el pasado diciembre con una gran acogida, pero de momento no hay noticias sobre lo que habrá que esperar para una versión en inglés.

Psychonauts 2 (PS4, PC)

Psychonauts fue el primer título de Double Fine y uno de los más celebrados. Pese a un complejo proceso de desarrollo y varios accidentes con su Productora, el juego fue un torrente de humor e imaginación que caló hondo en muchos aficionados. Ya se había intentado plantear la secuela en alguna ocasión, pero la financiación era complicada dado que era un proyecto de mucho más presupuesto que lo que el estudio suele hacer. Finalmente, una fórmula mixta entre crowdfunding y financiación por parte de Sony obrará el milagro. A falta de 15 días en el momento de escribir esto, el proyecto está al 91% de su ambicioso objetivo de 3,3 millones, así que hay pocas dudas de que lo conseguirá. Aunque después de eso, la cosa irá sin duda para largo.

Little Devil Inside (PC, PS4, Xbox One, Wii U)

Este proyecto de Kickstarter cautivó con un fantástico vídeo repleto de aventura y misterio, con un gran estilo visual y la promesa de un juego de rol abierto, con numerosas localizaciones, multitud de situaciones y decisiones, con un fuerte componente de exploración y un trabajado sistema de combate. La poca experiencia del estudio haciendo videojuegos levanta ciertas dudas, pero el desarrollo está activo y los responsables mantienen comunicación, así que esperamos que algún día esos prometedores vídeos se conviertan en un juego -lo que no será este año seguramente-.

Sui Generis (PC)

El gancho de Sui Generis es además muy concreto: tecnológico. Es un ARPG con vista cenital que basa su fuerza especialmente en el hecho de que todo en él es completamente físico. Las animaciones son simulaciones que tienen en cuenta el peso y la dureza de los materiales, cada golpe y cada reacción del mismo está simulada físicamente, por lo que el combate aspira a tener una naturalidad y reactividad superior a otros juegos que se basan en animaciones predefinidas. La demo/preludio llamada Exanima, ya disponible, demuestra la solidez del proyecto y el atractivo de su sistema de combate. Pero el juego tardará todavía tiempo en materializarse.

The Last Night (PC)

The Last Night en un título que toma inspiración de Flashback y cuyo prototipo inicial triunfó en el Cyberpunk Jam, un concurso de videojuegos basados en este universo. La pequeña demostración, realizada en un plazo corto de tiempo, demostró el gran nivel que los dos hermanos creadores tenían para crear un escenario futurista cargado de detalle y personalidad. En principio, la idea era pasar por Kickstarter para financiar un juego completo con estos gráficos, aunque el momento todavía no se ha producido.

13 Sentinels: Aegis Rim (PS 4, Vita)

Después de triunfar con Dragon’s Crown, el proyecto más exitoso de Vanillaware, había muchas ganas de ver qué sería lo próximo para el estudio japonés. El anuncio llegaría con el Tokyo Game Show en forma de este Aegis Rim, una colaboración con Atlus en donde se explorará la situación desesperada de varios personajes después de producirse un acontecimiento apocalíptico, con elementos de Persona o Evangelion como influencias de la trama. Su fecha de lanzamiento es desconocida.

DOA Xtreme 3 (PS4, Vita)

Salpicado últimamente por la polémica, el tercer DOAX tiene fecha de salida en Japón, pero Tecmo Koei ha optado por declarar que no tiene planes de lanzarlo más allá de Japón y Asia. No es algo escrito en piedra, pero a día de hoy parece que la idea es no llevarlo a occidente, por lo que forzará a los usuarios interesados a la importación. La nueva fantasía DOA llega acompañada de nuevas técnicas gráficas como efectos físicos en los cuerpos de las luchadoras, líneas del bikini en el bronceado y otros detalles más para darle más atractivo a los cuerpos de la protagonistas.

Battletech (PC) 2017

El último gran Kickstarter de HarebrainedGames es uno ligado también a los orígenes de los integrantes delestudio con FASA: Battletech. El rico universo de combates con Mechsvuelve a la vida en un videojuego táctico con una campaña abierta yelementos multijugador, impulsado por 2,785.000 dólares logrados en uncrowdfunding que ha recompensado la solidez del estudio, lanzando susproyectos en los plazos marcados, con gran resultado, totaltransparencia y muy buen soporte. Un ejemplo para cualquier estudio quesiga ese camino de financiación.

Lost Ark (PC)

En el G.Star coreano de 2014, Lost Ark impresionócon su virtusismo gráfico, mostrando un MMORPG con alma de Hack’n Slashal estilo Diablo, con unos impresionantes escenarios, ricos efectosvisuales y gran variedad de clases y poderes que lo convertían en todauna delicia de contemplar. En principio, según las estimaciones delestudio, aparecerá en Corea este 2016 y se planea un lanzamientointernacional para el 2017.

Scalebound (One)

La carrera profesional de Hideki Kamiya sólo se puede calificar deimpresionante, con una larga lista de títulos magníficos a su espalda.Su garantía de calidad es el principal aval de Scalebound, el juegoexclusivo de Platinum para la consola de Microsoft. Su gancho másinmediato es su dúo protagonista, un muchacho y un enorme dragón sobreel que monta, con un sistema de combate en el que ambos se coordinanpara lanzar poderosos ataques. Microsoft ya ha anunciado que el proyecto se cae al año que viene, así que tocará esperar.

Resident Evil 2 Remake (PS4, Xbox One, PC)

Resident Evil 2 esposiblemente la entrega más popular y querida de toda la saga, es eljuego que transformó la serie en un fenómeno y una de las experienciasdefinitorias de la generación de las 32/64 bits. La noticia de un Remakeal estilo del fabuloso trabajo realizado con el primero en Gamecube fuerecibida con júbilo, pero habrá que esperar para evr qué aspectotendrá, ya que Hirabayashi ya avisó de que iba para largo.



Project Cars 2 (PS4, Xbox One, PC)

Despuésde conseguir un buen resultado con el simulador de conducción, uno delos primeros casos de crowdfunding de éxito, el equipo se dispuso aseguir creciendo anunciando una segunda parte planeada para 2017.Incluirá más circuitos con 50 localizaciones y 200 pistas diferentes convariedad de superficies, nueva pruebas y un modo campaña cooperativoentre otras novedades.



Dragon Quest Heroes II (PS4, PS3)

Después del éxito del primero, Square Enix planea golpear dos veces cuando el hierro está todavía caliente y ya tiene una secuela lista para su lanzamiento en primavera en Japón, aprovechando las festividades por el 30 aniversario de la saga. Incorporará una nueva historia, nuevos enemigos y más personajes clásicos de la saga. De momento sólo está confirmado en Japón -no es descartable que llegue como el primero, con sólo una versión en PS4 y quizás una conversión a PC-.

Deep Down (PS4)

Lo de Deep Down empieza a tener elementos denovela negra, un auténtico misterio. Capcom empezó muy fuerte con esteproyecto, destacado en el camino que condujo al lanzamiento de PS4, perola trayectoria mediática del proyecto se ha ido desinflando poco a pocohasta que hemos llegado a un punto en el que el estado del juego es unmisterio. Quizás haga falta que Street Fighter V esté finalizado paraque Ono se centre en completar el juego, pero en todo caso su estadoactual es desconocido.