Skip to main content
Publicidad

Los Juegos de PlayStation 4

publicidad
feature
| PS3 PSN PSV - Reportaje |

Además de los primeros y claros esbozos de lo que es PlayStation 4, su arquitectura y objetivos, el PS Meeting se ha mostrado bastante generoso a la hora de enseñar juegos para el nuevo sistema. Comentamos todo lo mostrado.

Reportaje

El PS Meeting se ha mostrado bastante generoso a la hora de mostrar proyectos destinados a PlayStation 4, combinando una buena selección de juegos completamente nuevos y otros ya conocidos que confirman su presencia en la nueva máquina. Sony no ha mostrado todas sus cartas desde luego, pero ha buscado crear un buen impacto inicial y lo ha conseguido gracias a algunas demostraciones particularmente convincentes. Analizamos los títulos que harán de vanguardia de la consola.

Killzone: Shadow Fall

 

No cabe ninguna duda de que estamos ante la gran estrella de la noche. Se nota que Guerrilla y Sony tenían la espinita clavada del E3 2005 y han optado por usar esta nueva oportunidad para demostrar su valía desde el primer segundo, con una demostración en tiempo real y jugable de un nuevo Killzone que será además juego de lanzamiento para PlayStation 4. Esta vez no ha habido lugar a dudas, la destacada demo tuvo un fuerte componente cinemático, pero esta vez ha sido real y ha mostrado el gran salto tecnológico que espera a los usuarios de consola después de unos largos años. Hay muchos aspectos que destacar de Shadow Fall, empezando por el espectacular y futurista escenario, con edificios repletos de cristaleras dispuestos a saltar por los aires ante las explosiones del conflicto que se desencadena, una gran densidad de construcciones que crean una convincente ilusión de estar en una ciudad futurista, o aspectos como los vibrantes cielos o la cantidad de objetos que aparecen en pantalla. Hay algunos efectos realmente brillantes como los del fuego, las explosiones y la destrucción generalizada del entorno, además de momentos realmente intensos como la parte en la que el protagonista se engancha a la cuerda de un helicóptero para iniciar una persecución, momento claramente scriptado pero no por ello menos espectacular dada la riqueza del entorno. El hecho de que sea juego de lanzamiento y, por tanto, un punto de partida, supone la mejor carta de presentación posible, sin olvidarnos que tiene bastantes meses por delante para pulir aristas. Puede ser un fantástico estreno para los futuros usuarios de la plataforma.

Knack

Además de dirigir el diseño de la arquitectura de PlayStation 4, Cerny también se guardaba un anuncio más personal: su regreso a la dirección de un juego con Knack. Una aventura de corte fantástico y “estética Pixar” en donde controlamos a un pequeño y simpático robot capaz de alterar su composición corporal y tamaño, aglutinando pequeñas piezas que se forman alrededor suya para formar cuerpos diferentes, más grandes y poderosos. El diseñador fue parte fundamental en el desarrollo de grandes juegos de Sony como Ratchet, Crash Bandicoot o Jak y este título parece ser una evolución natural de esa clase de títulos: paisajes y personajes coloridos, un simpático protagonista y aire desenfadado, contrastando con la destacable tecnología de un juego en el que sólo el protagonista está compuesto de grandes cantidades de piezas pequeñas que van cayendo al suelo de forma natural. En la demostración vimos elementos de acción con otros de habilidad y puzle, como cuando el protagonista cambia su composición para hacerse transparente y pasar por una habitación guardada por lasers. Un buen toque de variedad entre tanta pistola y explosiones.

Drive Club

 

Evolution Studios, los creadores de MotorStorm, eran uno de los candidatos a estar presentes y cumplieron las expectativas con un nuevo título, una IP que ha estado durante diez años en la mente de los máximos responsables del equipo, esperando a tener la tecnología adecuada para llevarlo a cabo. El concepto es sencillo: manejar los coches más exclusivos en los paisajs más bellos del mundo y además hacerlo en un entorno en el que se favorece y premia el trabajo en equipo, con todo un entramado social dispuesto para que los jugadores compitan y compartan sus experiencias en un juego que pretende ser muy realista en la recreación de los coches, hasta el punto de permitir al jugador detenerse en los detalles, “tocar” su superficie, abrir sus puertas y, en definitiva, intentar reproducir lo más fielmente posible las sensaciones de poder conducir uno de estos vehículos de ensueño.

Infamous: Second Son

El cuarto título en discordia dentro de los proyectos internos de Sony es de otro grupo que también estaba arriba en las apuestas: Sucker Punch. El nuevo Infamous parece un punto y aparte en la saga de Cole, con un nuevo protagonista, nuevos poderes y una actitud más revolucionaria y anárquica en un entorno opresivo, en donde las libertades han sido reducidas a su mínima expresión. El protagonista en esta ocasión tiene habilidades especiales relacionadas con el fuego, por lo que en la demo se le puede ver incinerando a guardias o usando sus habilidades especiales para escapar de las acometidas rivales. El estudio, desde los tiempos de Sly, se ha caracterizado por saber cómo crear títulos de entorno abierto entretenidos y repletos de variedad, por lo que será interesante ver cómo llevan el concepto de Infamous a un nuevo nivel.

The Witness

Además de los grandes títulos de millones de presupuestos, Sony quiso mandar un mensaje a la galería invitando al creador de Braid, Jonathan Blow, a presentar su siguiente proyecto: The Witness, un juego de puzles en primera persona que recuerda en cierto sentido a Myst pero con un planteamiento distinto de hacer las cosas, con un mayor interés en que el jugador explore y no se quede atascado por no poder resolver algo. Con una gran estética, el juego de Blow contará con una estructura relativamente libre para explorar, aunque en su contra estará seguramente el peso de cumplir las expectativas después de lo que pasó con Braid.

Quantic Dream

PlayStation Meeting: Streaming de vídeo en directo a partir de las 23:30 Captura de pantalla

David Cage estuvo en su salsa durante la presentación, hablando de lo que más le gusta, el paralelismo entre el cine y los videojuegos, su búsqueda por expresar y transmitir sensaciones con actores virtuales. Como se esperaba, Quantic Dreams todavía está lejos de presentar su próximo proyecto para PS4 después de Beyond, pero su fundador aprovechó la oportunidad para mostrar el nuevo motor en el que está trabajando, una tecnología de captura facial que llega mucho más lejos en la recreación y animación de las expresiones faciales. El nivel de detalle alcanzado en ojos, piel o boca es impactante, aunque al final habrá que ver hasta qué punto puede PlayStation 4 acercarse a esa demostración.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad