Skip to main content
Publicidad

Los Juegos de la Nueva Generación

publicidad

Battlefield 4

Más allá de que está en desarrollo, tampoco se sabe gran cosa del nuevo Battlefield ni a qué plataformas está apuntando, aunque si finalmente vemos a las nuevas Playstation y Xbox aparecer durante este año, se puede apostar a que EA abarcará todas las posibilidades. Todos recordamos como en el E3 del 2011, la compañía protagonizó uno de los momentos más recordados del evento mostrando la espectacular escena de los tanques de Battlefield 3. Es bien sabido que Frostbite 2 es un motor orientado a la nueva generación y será en ella cuando pueda alcanzar todo su potencial, siendo además esa, la tecnológica, una de las principales bazas con las que competir con un Call of Duty del que se desconoce cuando dará su propio salto tecnológico -Activision ha anunciado que hará una demostración de “renderizado de nueva generación” durante la Game Developers Conference 2013 así que es posible que haya sorpresas sobre esto-. Sabemos que Battlefield 4 está en marcha por unos rumores y el pequeño descuido de EA apuntando a una Beta en otoño y sabemos que intentará ganarse al público del próximo E3 2013 apostando de nuevo por la espectacularidad gráfica como aspecto inmediatamente más reconocible, así que tendría todo el sentido de que fuera un juego transgeneracional.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Rainbow Six Patriots

Originalmente destinado a esta generación, este ambicioso proyecto finalmente fue retrasado y quedará orientado, según los rumores, a las nuevas máquinas. El regreso de Rainbox Six tendrá poco que ver, parece, con la esencia táctica de la saga de la que toma el nombre, pero en su lugar parece apostar por una jugabilidad con una fuerte naturaleza cinemática, con muchas acciones contextuales y un intrincado sistema de acción simultánea que nos permitiría vivir las tensas acciones militares que propone el juego desde distintos puntos de vista, con un fuerte componente moral además. Más allá del vídeo conceptual que apareció en su día, se sabe poco del proyecto pero en principio sigue adelante y podría reaparecer en cualquier momento.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Beyond Good & Evil 2

Otro de esos proyectos de Ubisoft que se saben que está ahí y que se desea fervientemente por parte del usuario pero que de momento se mantiene a la espera, con el único consuelo de que su responsable, Michel Ancel, confirmó en su día que sigue adelante con él. Aparte del conocido teaser cinemático con Jade y Pey’j, que puso a los aficionados sobre aviso de que la secuela podía hacerse una realidad, hemos visto a lo largo de los últimos años vídeos demostrativos en el que se mostraban cómo sería la posible mecánica de juego de esta secuela, con una Jade mucho más ágil realizando parkour para escapar de sus perseguidores. No hay confirmación oficial sobre si será un juego de próxima generación, o si saldrá siquiera, pero dadas las fechas y que el equipo de Montpellier está ahora mismo con Rayman Legends, lo más probable es que así sea, así que los fans de Beyond Good& Evil tendrán que esperar.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Respawn Entertainment

De Respawn Entertainment se sabe entre poco y nada, más allá del guiño de usar imágenes difuminadas mostrando lo que sería su nuevo proyecto. Se rumorea que será un shooter de ciencia ficción, pero más allá de eso es un completo misterio. Dadas las fechas, lo más probable es que el equipo apueste o bien por un proyecto transgeneracional que abarque todas las plataformas posibles, o que se vaya al 2014 y apueste directamente por la nueva generación. No se puede ignorar tampoco el componente de competencia entre Bungie y Respawn, que a su vez representaría la competencia entre Activision y EA, así que seguramente las dos compañías estén mirándose de reojo y operando en función de que el rival no gane demasiada ventaja mediática.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Thief 4

Después del gran trabajo con Human Revolution, el gran reto ahora para Eidos Montreal es hacer justicia a un auténtico clásico de la infiltración, un proyecto que parece estar teniendo un proyecto de desarrollo más largo y complejo que el de Deus Ex y que ha sido movido a las máquinas de nueva generación. Los originales son títulos complejos, con un nivel de detalle en su arquitectura fuera de lo normal y unas mecánicas de sigilo sin concesiones, que necesitarán algo más que “más potencia” para ser reproducidas y no digamos mejoradas. Hace tiempo apareció un extraño rumor sobre un proyecto en el estudio en el que el protagonista era una especie de anti-héroe con espada y escudo, buscando a un “arquitecto” para salvar a su amada “Nova”, pero no parece que esté relacionado con Thief -o al menos se espera que no lo esté-. En todo caso, dadas las fechas, está claro lo próximo del estudio canadiense apunta también a nueva generación.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Star Citizen

En plena campaña Kickstarter y enardeciendo las virtudes del PC, Chris Roberts soltó que “las consolas de nueva generación no podrán hacer funcionar Star Citizen”, lo que son palabras mayores. Si exageraba o no, ya se verá, pero lo cierto es que Star Citizen tiene la peculiaridad de ser un juego exclusivo de PC pensado para aprovechar al máximo futuros equipos de gama alta mediante el CryEngine 3.0, por lo que desde luego encaja con el propósito de este artículo. Será interesante ver si el título espacial es realmente capaz de dejar a las nuevas consolas en la cuneta, y lo cierto es que las primeras imágenes, junto con el hecho de que pertenezcan a un juego inmenso en tamaño, con toda una galaxia abierta a todos los jugadores, podría ciertamente ser algo fuera del alcance de las consolas. Seguro que generará debate una vez que tengamos más elementos para comparar.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Estudios con Proyectos de Nueva Generación


Mirando páginas de contratación de las compañías más punteras del momento y bajo la aparente certeza de que 2013 o principios del 2014 será ya cuando tengamos nuevas máquinas en el mercado, es lógico pensar que prácticamente cualquier estudio de cierto nivel tiene equipos y gente trabajando ya en exclusiva para los juegos de que veremos en las nuevas Xbox y Playstation. Para empezar, es bien conocido que los propios estudios internos de cada compañía están ya desde hace tiempo en ello. Sony Santa Monica, Naughty Dog, Guerrilla, Evolution y posiblemente Sucker Punch y Ready at Dawn -este como second party- podrían tener proyectos para Playstation 4 casi con toda probabilidad -confirmados en el caso de Santa Monica y Guerrilla-. Mientras que Lionhead, Rare, Turn 10, 343 Industries, con Halo 5, estarían haciendo lo propio con “Xbox 720” -que no se llamará así-. En PC tenemos el misterioso Titan, que podría ser considerado como un "MMO de nueva generación" por lo poco que sabemos de él, y también es conocido que Valve está preparando por fin la segunda versión de su motor Source, que podría alimentar el desarrollo de Half-Life 3, aunque mencionar ese nombre hoy en día es casi como si se hablara de unicornios.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

En el lado de los estudios externos, conocemos muchos casos de equipos que se estrán preparando o que pueden estar haciendo algo ya de cara a la nueva generación. Se especula por ejemplo con Remedy, que quizás tenga Alan Wake 2 en cartera apuntando a las próximas máquinas. Tenemos casos como 2K Czech, que se encuentra buscando personal para ese Mafia 3 de nueva generación que se rumorea. Tenemos casos como el estudio sueco Avalanche, los creadores de Just Cause, que estarían preparando algo también para aprovechar la siguiente generación tecnológica -y hay muchas ganas de ver qué son capaces de hacer ya que han demostrado una enorme competencia para realizar sandbox-. Dados los plazos, casi todos los estudios se encuentran en el proceso de barajar sus posibilidades con la nueva generación y tratando de adelantar trabajo, así que a lo largo de los próximos meses veremos sin duda un aumento considerable en la lista de nombres propuestos en este reportaje.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

El curioso caso de Wii U

No queremos cerrar el artículo sin mencionar a la consola de nueva generación que ya tenemos en las tiendas. Aunque la plataforma de Nintendo haya llegado acompañada de bastantes conversiones de juegos de la actual generación, es poco probable que esos títulos sean una muestra real de las capacidades de la máquina, que por otra parte siguen siendo un misterio para el gran público. Es difícil valorar cuál será la diferencia técnica real entre las próximas Playstation y Xbox con respecto a la máquina de Nintendo, y la respuesta a esa pregunta vendrá cuando comiencen a aparecer los proyectos centrados en la nueva generación de los que se ha hablado en este texto, ya que ahí es donde veremos realmente si las compañías convierten sus juegos de PS4 y Xbox 720 a Wii U o se repite la situación con Wii y la plataforma se queda aislada, dependiente de sus propias fuerzas y las alianzas específicas que forje la compañía de Kioto.

Pikmin 3 (WiiU) Captura de pantalla

Con todo, y en el contexto de este artículo, hay que considerar que la máquina no ha dado ni mucho menos la medida de sus posibilidades técnicas, algo que no empezará a hacer hasta que esté algo más rodada. La demostración del nuevo proyecto de Monolith Soft vista recientemente sí empieza a dar muestras, aunque tempranas, de lo que un equipo puede lograr trabajando con la máquina y sus propias fortalezas. No cabe duda de que otros proyectos internos de la compañía como el nuevo Mario de EAD Tokio, o el próximo trabajo de Retro, nos dará una medida adecuada para evaluar las capacidades de la máquina que lo que puedan decir los juegos que hay actualmente en el mercado para ello. Como siempre con Nintendo, habrá que seguir atentamente con la evolución de su gran apuesta.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad