Skip to main content
Publicidad

Los Juegos de la Nueva Generación

publicidad

Agni’s Philosophy

En el pasado E3 muchos se quedaron con las ganas de Nueva Generación. Su presencia no era segura pero se tenía la esperanza de que estuviera presente de algún modo, cosa que sólo sucedió en el caso de Wii U -y usando principalmente juegos de la actual generación convertidos al nuevo formato-, lo que generó cierto desánimo entre los que ya están algo aburridos de las actuales máquinas y consideran que sus circuitos tienen poco más que ofrecer en el aspecto técnico. Es por ello que todo lo que apuntaba a nueva generación fue seguido con especial interés, caso de Watch Dogs, Star Wars 1313 y por supuesto esta demostración técnica para la que Square Enix montó una presentación aparte en la feria angelina, una presentación formal del llamado Luminous Engine, el nuevo conjunto de herramientas del estudio japonés con el que quieren dejar atrás todos los problemas de desarrollo de esta generación -que han sido muchos y generado incontables retrasos y problemas en casi todos los proyectos de consola de la compañía-.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Japón ha tenido muchos problemas esta generación dada una tendencia a hacer las cosas “a la vieja usanza”, creando andamiajes especiales y únicos para cada proyecto, pero esa aproximación ha demostrado ser sumamente ineficiente estos últimos años, perdiendo mucho terreno técnico frente a estudios occidentales más habituados a trabajar con middleware y motores externos licenciados como el popular Unreal Engine 3.0. Los estudios que trataron de imitar esta aproximación se encontraron por su lado con unas herramientas extranjeras y la dificultad extra del idioma a la hora de hablar con el equipo de soporte del motor para ir superando los posibles problemas que fueran surgiendo -no es de extrañar que algunos juegos japoneses bajo motores occidentales hayan resultado un desastre, aunque también ha habido casos de éxito-. La solución de los estudios grandes como Kojima Productions o la propia Square Enix han sido crear sus propios equipos internos y sus propios motores, con los que quieren recuperar el terreno perdido en la próxima generación. Agni’s Philosophy es la carta de presentación de esa nueva era para la empresa de Final Fantasy.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

La demo fue uno de puntos calientes del E3, un pequeño corto con una historia en la que se reconocían algunos de los elementos propios de las historias de Final Fantasy, incluyendo los Cristales, el conflicto entre magia y tecnología o la aparición de invocaciones, aunque todo bajo un manto “realista” que no convenció a todo el mundo en cuanto a tono para la saga. Pero lo que resultaba menos discutible era la calidad visual de lo que se estaba viendo, una demostración de lo que se espera conseguir en la próxima generación en aspectos como iluminación -soberbia, muy natural- o expresividad de los rostros de los personajes, con unas miradas más creíbles y un gran realismo reservado para cosas como el pelo o la ropa, aspectos de simulación física que se verán reforzados con la nueva potencia prometida. Junto a la demostración de Unreal Engine 4.0, fue lo más “next-gen” sin matices que se vió en el E3, pero también hay que decir que Agni’s Philosphy no es un juego sino una demostración técnica en tiempo real que a lo mejor tiene poco que ver con lo que sería un futuro Final Fantasy XV -aunque lo opuesto podía darse también, una encuesta en la página oficial de la demo preguntaba a los visitantes su opinión sobre el tono del tráiler y sobre la propia protagonista, sondeando sin duda la posibilidad de que lo enseñado fuera algo más que una mero demo técnica sin relación con el futuro de la saga rolera.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Ciberpunk 2077



En 1988 aparecía en las tiendas especializadas Cyberpunk 2013, un juego de rol de mesa creado por el diseñador Mike Pondsmith, influenciado en gran parte por Blade Runner y la corriente literaria alrededor del Cyberpunk que emana del conocido libro de historias cortas Mirrorshades, creando así uno de los grandes clásicos del rol tradicional, una obra que abarca 44 libros entre distintas ediciones, revisiones, expansiones y módulos. El juego de rol usa ese ambiente oscuro y desangelado de un posible futuro en el que el gobierno es sólo una marioneta de las Megacorporaciones, convertidas en la fuente real del poder económico, militar y, catastróficamente, social, imponiendo sus leyes y operando a placer, muchas veces protagonizando guerras secretas -y no tan secretas- entre otras corporaciones en busca de más poder, información e influencia. Inteligencias Artificiales, Modificación Genéticas, Cyber-Modificaciones de distinto tipo... y la cada vez más difusa línea entre hombre y máquina son aspectos importantes de este rico y violento universo -caracterizado por un sistema de combate directo y brutal que no se andaba con lindezas a la hora de lidiar con la muerte-.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Ahora, los polacos de CD Projekt, de la mano del propio Mike Pondsmith, se disponen a sacar partido de esas más de 5000 páginas de contenido generado a lo largo de todos los años en los que el clásico juego de rol se ha ido desarrollando para crear un CRPG a la altura del original. Los creadores de The Witcher se han ganado a pulso una gran reputación en estos últimos años por sus habilidades técnicas y su gran visión a la hora de crear juegos de rol con temáticas adultas, decisiones de peso y tramas complejas, por lo que son candidatos ideales a dar vida digital a este universo futuro. Recientemente mostraron un teaser en forma de CGI en el que empezaban a mostrar cómo se estaba enfocando el proyecto, ofreciéndonos un atisbo de la ambientación y el tono que estaban buscando. Los mimbres son fabulosos, pero el desarrollo irá para largo y posiblemente hasta el 2015, como generoso mínimo, no veamos el juego, anunciado para PC y consolas de nueva generación directamente, por lo que sólo queda esperar  y ver pacientemente cómo avanza en los próximos años.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

The Witcher 3

La gente de CD Projekt tiene la afición de colar mensajes en sus tráiles, pequeños textos que aparecen camuflados entre frame y frame dedicados a sus fans más leales, que siempre recorren eso vídeos segundo a segundo buscando el “tesoro”. Por descontado, el mediático teaser de Cyberpunk no decepcionó a este respecto e incorporó un amplio mensaje de los desarrolladores hablando de los planes del juego de rol futurista y afirmando que el 5 de febrero sabríamos del segundo proyecto del estudio, un título “bastante más completado, de mundo abierto e intensa historia. Seguramente ya imaginas el juego del que estamos hablando”. A nadie se le pasa por la cabeza otra posibilidad que no sea la tercera parte de The Witcher y prácticamente se da por descontado. Aunque no se duda del regreso de Geralt, está por ver los objetivos de hardware del proyecto y la fecha de lanzamiento. Lo más razonable es que el estudio polaco apunte al 2014 y lanzamiento para PC junto con alguna versión de consola, ya que sería la única manera de dar un gran salto respecto al enorme trabajo gráfico visto en The Witcher 2. El 5 de Febrero saldremos de dudas pero mantenemos la apuesta de que será un juego orientado a la nueva generación más que a la presente.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad