Skip to main content
Publicidad

Los Juegos de la Nueva Generación

publicidad

Metal Gear Solid: Ground Zeroes

Hasta hace sólo unos días, Ground Zeroes no formaba parte de este artículo. En la presentación se había incidido que era un juego para la presente generación, los logos de 360 y PS3 aparecían. Kojima decía que la demo funcionaba con un PC de especificaciones parecidas a PS3 -lo que resulta un poco difícil de creer dada la particular arquitectura de la máquina de Sony-. Pero hace unos días, el conocido maestro del despiste y de las informaciones crípticas soltaba que “era un secreto del que no podía hablar” ante la pregunta de si Ground Zeroes saldría en máquinas de nueva generación. Y luego soltaba otra de esas frases suyas que suelen incendiar Internet “lo sabremos algún día... puede que antes de lo que te piensas”, en sintonía con los rumores que hablan de Sony y Microsoft podrían hacer sus respectivas presentaciones incluso antes de la feria de Los Angeles.

Metal Gear Solid Ground Zero (PC) Captura de pantalla

Así que aquí estamos, podría ser, al igual que con otros proyectos, que fuera un proyecto para las actuales y las próximas plataformas, con un aumento gráfico adecuado según la potencia. Hay muchas posibilidades pero lo importante es que ya no se puede descartar que el juego forme parte de la nueva generación, lo que es siempre excitante dado que es un Metal Gear y además uno tan diferente. La historia se centrará en un capítulo posterior a Peace Walker, con Big Boss de nuevo a la cabeza, pero la estructura será muy distinta. Se desarrollará en un mundo más amplio y abierto que nunca en la saga, una estructura más sandbox en donde incluso podremos hacer uso de distintos vehículos o construir una base de operaciones, pero en el que el sigilo y la infiltración seguirán ocupando un papel clave. Será también el estreno del FOX Engine, el nuevo motor en el que Kojima Productions ha estado invirtiendo unos años de barbecho desde Metal Gear Solid 4 para asegurarse de que el equipo cuente con unas herramientas a la altura de la comodidad, versatilidad y potencia de las contrapartidas occidentales. Lo cierto es que desde Metal Gear Solid 2, la saga siempre ha tenido un gran protagonismo en cada cambio de generación, así que entre Ground Zeroes y el misterio alrededor de The Phantom Pain, está claro que la decana saga volverá a dar que hablar.

Metal Gear Solid Ground Zero (PC) Captura de pantalla

Watch Dogs

Uno de los títulos más comentados del pasado E3 2012 fue sin lugar a dudas este proyecto de Ubisoft, uno de esos juegos que camina claramente sobre la línea que separa esta y la nueva generación. Mostrado con una larga y muy convincente demo en tiempo real, funcionando en un PC de gama alta y conectada a un pad de 360, el concepto del juego parece muy interesante. En una ciudad completamente conectada por un sistema central que coordina -y vigila- todos los aspectos de la misma, desde el tráfico a las comunicaciones, encarnamos a un personaje capaz de hackear el sistema a su favor y conseguir todo tipo de efectos usando su terminal móvil. Durante buena parte de la demo, una misión de asesinato en la que no conocíamos la cara de la víctima, los desarrolladores pusieron especial atención en las ideas creativas que se podían aplicar. Hackear el móvil de un guardia de seguridad para despistarlo y entrar al recinto, usar el mismo terminal para acceder a la intimidad de todas las personas en la sala y así encontrar la información que necesitábamos -sin reparos en acceder a cosas muy personales-, o usar el sistema de pirateo para controlar las luces del tráfico y evitar que el objetivo escapara, creando una gran colisión de coches para detener el suyo y poder así acabar con él.

Watch Dogs (PS3) Captura de pantalla

La demostración fue muy creativa y además apuntaba a un fuerte componente abierto y daba una pista sobre el carácter cooperativo y/o multijugador de este mundo, aunque sin dar demasiados detalles. Técnicamente era también bastante destacable, con unos entornos muy bien definidos y unos efectos muy buenos de luces, un peldaño por encima de otros sandbox urbanos que hemos visto en la actual generación. Pero a la hora de definir la plataforma de lanzamiento la cosa no acaba de estar clara. La definición oficial se quedó en que se lanzaría en PC y “consolas” pero la compañía parece reservarse la posibilidad de lanzarlo tanto para las máquinas actuales como las próximas, siendo uno de los candidatos a juegos transgeneracional, si no se queda finalmente en juego de nueva generación. Lo cierto es que no han aparecido más detalles desde el E3 y tampoco parecía que el juego estuviera listo para la acción inmediata, así que de momento quedará en misterio. Desde un punto de vista comercial siempre tendría sentido aprovechar los millones de máquinas actuales y no dejarlas de lado para abordar un nuevo mercado, pero el crear un juego para dos generaciones distintas de consolas, con el salto tecnológico que implica, puede implicar menos posibilidades de aprovechar lo que el nuevo hardware tiene que ofrecer. Sólo hace falta mirar los 256 y 512 Mb de memoria RAM que tienen PS3/360 y compararlos con los 4 y 8 Gb que se rumorea que tendrán PS4/Nueva Xbox, para entender la diferencia masiva de posibilidades, especialmente para juegos abiertos sandbox.

Watch Dogs (PS3) Captura de pantalla

Epic, Unreal Engine 4.0 y Fortnite

Si hay una compañía que ha apostado el todo por el todo para empezar a calentar motores de cara a la nueva generación, esa ha sido Epic. Los creadores del Unreal Engine son a fin de cuentas los grandes beneficiarios de que las próximas máquinas sean lo suficientemente potentes para que la inversión en el Unreal Engine 4.0 por parte de los estudios esté justificada. Su primer objetivo está en los desarrolladores, si consigues poner los dientes largos al responsable de un equipo tienes mucho ganado para que ese desarrollador quiera aplicar esa tecnología en sus próximos juegos y pase sus impresiones a las compañías para las que trabaja, que a su vez también trasladan esa presión a las productoras de hardware para que no se queden demasiado cortas con las especificaciones. Primero fue la demo de Samaritan, estéticamente muy atractiva. Luego llegaría la demostración del Unreal Engine 4, menos vistosa pero técnicamente más destacable, que fue primero mostrada en la Game Developers Conference del 2012 y posteriormente enseñada al público en el E3, al que también conviene hacer salivar para conseguir aumentar la demanda por el salto tecnológico. Esas son técnicas bien conocidas por el estudio y ya aplicadas con el Unreal Engine 3.0, que además tuvieron un efecto importante en la configuración final de Xbox 360, que dobló su memoria RAM por la influencia ejercida por Epic a Microsoft. Más allá de la ya presente guerra por los nuevos motores, Epic tiene a su vez un proyecto para Unreal Engine 4 exclusivo, de momento, para PC: Fortnite, una mezcla entre juego de acción y Minecraft con estilizados gráficos que promete, aunque se sepa todavía bastante poco de él. Pero no hay duda de que el equipo también está trabajando en lo que sería su "Gears of War" para UE 4.0. Si el juego de Xbox 360 fue la bandera del Unreal Engine 3.0, a buen seguro que Epic tiene un proyecto similar para mostrar todo lo que las nuevas herramientas puedan conseguir. Quizás sea un nuevo Gears y Microsoft renueve los lazos que ha tenido con la compañía durante esta generación, o puede que sea otra cosa -¿podría Samaritan apuntar a una nueva dirección? lo que sí es seguro es que posiblemente no tardemos en ver qué se traen entre manos, ya que eso también forma parte importante del negocio de vender herramientas de desarrollo.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad