Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los juegos de la Gamescom

Una agenda apretada de citas y muchas nuevas demos y sorpresas por ver y probar. Así se nos presenta la Gamescom 2013, y éstos son los nombres propios que van a marcar esta edición de la feria que ya sigue en protagonismo al E3, determinante este año en el salto a la next-gen.

Actualizado a

La semana que viene tiene lugar la Gamescom, la feria más importante de Europa para el sector del videojuego y un evento que poco a poco ha ido cogiendo una fuerza tal hasta situarlo justo detrás del E3, a la altura del Tokio Game Show en nivel de expositores e interés en general, con anuncios reservados para estos días, un montón de nuevas demos jugables y noticias que llenan las revistas especializadas durante los días que la ciudad alemana de Colonia está tomada por asistentes de todas partes del mundo. En el marco de la Gamescom se anunciaron aspectos como la fecha y precio de lanzamiento de PSvita o alguno de los retrasos de The Last Guardian. Este año, con la llegada de las nuevas máquinas prevista para este otoño (PlayStation 4 y Xbox One) no es para nada de extrañar que se detalle la fecha exacta de nacimiento de ambas en nuestro continente y en todo el mundo en estos días, probablemente en las conferencias que Sony y Microsoft tienen previstas el día anterior y que podrán ser seguidas desde cualquier parte del mundo en streaming. Lo ofreceremos desde MeriStation.

Pero más allá del hardware, lo que realmente llama la atención del jugador en este tipo de ferias es el software, es decir, los juegos que están por llegar y se dejan ver y probar en un evento que es abierto al público y que agota todas sus entradas año tras año. Compañías como Activision-Blizzard, Electrónic Arts, Konami, Ubisoft, Namco, Sega o Square Enix no se pierden esta fiesta de los videojuegos, uniéndome así a las tres grandes del mundo de las consolas, Sony, Nintendo y Microsoft. Juegos como Battlefield 4, Castlevania Lords of Shadows 2, Call of Duty: Ghosts, The Order, Thief, WatchDogs, Knack, Titanfall,  Forza 5 o Dead Rising 3 estarán con demos jugables. En este reportaje repasamos todos los que tienen ya confirmación en la edición de este año, pero en el limbo quedan aún muchas sorpresas y proyectos que se vienen especulando. Éstos son los juegos de la Gamescom 2013.

Titanfall
Respawn Entertainment es un estudio formado por antiguosprogramadores y artistas de Call of Duty. Bajo el sello de EA y siendouno de los spreferidos del E3 para muchos medios, Titanfall es su primergran proyecto, un exclusivo de las plataformas de Microsoft (One, 360 y PC) que enfrentará a muchosjugadores en demoledoras batallas armadas en escenarios de un hipotéticofuturo próximo donde un arma está por encima de todas: los mechas.Enormes y temibles como manda la  tradición de estos robots pilotados ytransformables, en Titanfall la experiencia de juego la guían ellos,aunque también un prolífero shooter en primera persona de especialistasen el género que, eso sí, curiosamente no tendrá modalidad para un solojugador y apostará de lleno por las partidas online. Su impresionanteaspecto gráfico y su rompedora propuesta para un tipo de juegos querealmente necesita ideas nuevas lo hace atractivo desde el primerdisparo. Además cuenta con un sello de calidad garantizado por elestudio que le respalda. Los asistentes a Gamescom ya tenemos buenostiroteos asegurados.

Knack
Japan Studio, de Sony, regresan al género de las plataformas con Knack, uno de los protagonistas del lanzamiento de PS4 y un buen exclusivo como punto de partida que entre sus responsables cuenta con nombres creadores de Crash Bandicoot y otras licencias de éxito de la marca PlayStation. Capaz de cambiar su forma o despeciarse, Knack tendrá que vérselas ante diversas contrariedades y obstáculos en un colorido mundo abierto que enseñará bastante bien el potencial de la nueva consola en este terreno. En Gamescom Sony ha querido darle un lugar preferente debido al potencial que tiene como aventura para todas las edades y como estandarte para el nacimiento de la next-gen de la compañía.

Destiny
Bungie mostró por primera vez en el E3 de este año gameplayde Destiny y las expectativas quedaban así cumplidas: lo están volviendoa hacer. Los padres de Halo se dieron la mano de Activision para darforma a un macro proyecto de vida estimada de diez años llamado arevolucionar el género de los shooters en primera persona y de universocompartido online. Sin abandonar el ambiente sci-fi que tanto adoran losseattlenianos, el estudio vuelve a contar con muchos de sus grandesnombres para esta idea histórica que nos pondrá en la piel de uno de losúltimos humanos del Sistema Solar que debe combatir contra alienígenaspara salvar La Ciudadela, nombres que van desde Marty O'Donell a cargode la épica banda sonora con colaboraciones de Paul McCartney hasta elmismo grupo completo de ilustradores y artistas gráficos para laestética de los personajes y los entornos, sobrecogedores según vimos enaquellas partidas del E3. Destiny tenía una cita obligada en Alemaniapuesto que es uno de los títulos venideros que más está llamando laatención. En la feria de Colonia veremos una nueva demostración ingameprobablemente embaucada en otro planeta y un nuevo escenario que casi nopodríamos imaginar. Universo online masivo con jugabilidad de ritmosingleplayer, esta nave a punto de partir no hace más que invitarnos arecorrerla, y la Gamescom puede darnos el billete definitivo.

Super Mario 3D World
Elhijo pródigo de Nintendo regresa a Wii U con una nueva aventura deplataformas exclusiva de sobremesa pero que se aleja del estilo Galaxypara centrarse en una jugabilidad algo más clásica y explotando elconcepto que inició Super Mario 3D Land en Nintendo 3DS; vistaisométrica, cooperativo para hasta cuatro jugadores y un nuevo disfrazde gatito son las claves de este nuevo título protagonizado por Mario ycompañía, apostando por fases algo más verticales de lo que nos tienenacostumbrados los chicos de Nintendo y divididas en secciones en lugarde los niveles continuos de los Mario más clásicos. Recibido con algo deescepticismo por aquellos que esperaban un supuesto Mario Galaxy 3,este nuevo Mario 3D World se valdrá de nuevas mecánicas que podremosexplotar a medida que superemos niveles tan rebuscados como originales,gracias a las diferentes habilidades de los personajes disponibles ‒comoMario, Luigi o la princesa Peach, entre otros‒ y que deberemos aprendera dominar para garantizar una colaboración que puede regalarnosmomentos de auténtica locura y diversión. Una aventura ideal para losfans del fontanero pero que no supone una revolución en la saga.

Assassin's Creed IV: Black Flag
La narración de Desmond se cerró con Assassin's Creed III pero Ubisoft este otoño tiene más tramas de asesinos templarios a través de la Historia que contarnos. Por eso, esta nueva obra de piratas, duelos a espada y trabuco y paradisiacos entornos de los mares del Caribe no va a perderse la Gamescom, para enseñar a todos los asistentes cómo va a ser el primer AC de nueva generación y la entrega que llegará a los sistemas actuales (PS3, Wii U y 360). Muy volcado con el multijugador profundo también, Black Flag tiene un montón de ideas nuevas para el online, incluida una campaña adicional cooperativa o un renovado sistema de personalización y progresión del personaje. Eso sí, todavía no se integrarán las fenomenales batallas de navíos en alta mar, algo que sí repite y gana complejidad en el singleplayer, mucho más abierto en diseño de mundo y mezcla de entornos vírgenes con urbanizados y portuarios, y que nos narrará la vida del bucanero Kenway, antepasado de Connor. En PS3 y PS4,además, habrá capítulos adicionales con la asesina del juego de Vita del año pasado. Probablemente enseñará nueva misión y será uno de los más visitados de Gamescom 2013, estamos seguros.

Killzone: Shadow Fall
Al tiempo que el conflicto sigue en PS Vita, la guerra ISA/Helghast continuará abriendo un nuevo frente. Concebido como título de lanzamiento para demostrar el poder de hardware de PlayStation 4, Shadow Fall nos sitúa 30 años tras Killzone 3, en una Vekta que acoge refugiados del inhabitable planeta Helghan. Divididos por un grueso muro que solamente hace aumentar las hostilidades entre las dos razas, los ataques terroristas, las facciones disidentes y los alborotadores no tardarán en encontrar una forma de cruzar la barrera y llevar la guerra a la aséptica Vekta de los humanos. Después de probar sus nuevos elementos en el E3 y de ver la implementación del panel táctil del mando de PS4 dando órdenes al coprotagonista del juego, el drone de combate OWL, esperamos poder avanzar un poco más en ese mapeado abierto de nueva generación del que el juego hace gala y que Sony nos enseñe nuevas partes del –por el momento- título más destacado en el catálogo inicial de la nueva consola de la compañía.

Thief
Nicolas Cantin es el responsable de sacar adelante el reboot dela franquicia Thief, liderando al equipo de Eidos Montreal. Pese adejar de lado algunos aspectos de la saga original, se mantendrán otroscomo la ambientacón steampunk con elementos victorianos, o lapredilección por la evasión y el sigilo frente a los encontronazoscuerpo a cuerpo. Controlaremos a Garret, un maestro ladrón expulsado desu lugar de nacimiento años atrás. Ahora clamará venganza. Las mecánicasprometen ser bastante exigentes para lo que estamos acostumbrados a veren la actualidad, con una IA que promete ser orgánica y adaptarse acada situación, presentado numerosas formas de detectar nuestrapresencia. Pensad básicamente en un Assassin's Creed yendo directamente alas mecánicas de sigilo e infiltracion, sin florituras. Así promete sereste reinicio de la franquicia planeado para 2014 y que tendrá unlanzamiento multigeneracional, con versiones en PS3/360 y PS4/PC/XBO.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
Nintendo 3DS ya necesitaba un Zelda creado específicamente para ella y su efecto estereoscópico, doble pantalla, posibilidad de controles táctiles, etc. Tras el magnífico trabajo de conversión para Ocarina of Time a la máquina, el equipo EAD de la gran compañía ha estado trabajando durante años en esta nueva aventura para Link que retoma el espíritu de A Link to the Past, y que actuará de secuela directa. Pero lo más importante de todo, y lo que quiere llamar de verdad la atención en Gamescom, es que es uno de lo productos más interesantes e inteligentes de 3DS por cómo utiliza el 3D, cómo Link tiene una nueva capacidad apra convertirse en silueta y caminar adosado a las paredes o cómo se van superponiendo los templos verticales tal y como ya vimos en el mítico título. Otro llamado a apasionar al público.

WatchDogs
La Chicago de 2013 está totalmente controlada por el Gobierno en esta hipotética historia de espionajes y corrupción que nos pondrá en la piel de un agente capaz de manejar la tecnología a su antojo para ser consciente de todo lo que ocurre, se habla o hasta se piensa a su alrededor. Con esquema de sandbox y aparentemente un montón de opciones de Interacción como detención del tráfico con control de semáforos, escuchas de conversaciones a distancia o conocimiento de claves secretas, WatchDogs deja al jugador total libertad de actuación y combate armado o cuerpo a cuerpo en un título que pese a llegar esta Navidad y también ser transgeneracional, lo cierto es que guarda bastantes secretos. La feria alemana será un buen escenario para destapar otros pocos con una nueva demo ñeque enseñe en qué consiste esta impresionante nueva IP de Ubisoft, eso sí, con ciertas similitudes con Assassin's Creed.

Forza MotorSport 5
La nueva tecnología de Xbox One va a dejar a Turn10 Studios mejorar aspectos como la IA o el acabado reflectante y completamente redondeado de los coches. Forza 5 es el primero next-gen y quiere volver a dejar competir al público en un nuevo circuito aún no desvelado pero que todo parece indicar que se tratará de un trazado en una urbe europea, siguiendo la tradición de los Forza en la feria alemana. Sus creadores van a demostrar esa prometida Inteligencia Artificial seis veces más potente que la de cualquier título existente o cómo se la sean ingeniado para mejorar el online con toda la gama de nuevos modos de juego que incluirá este capítulo. Tenemos muchas ganas de verlo de nuevo y será otro e los favoritos de las máquinas que están por llegar. Atención a su derrape y maniobra.

FIFA 14
El salto de FIFA. A la nueva generación va a empezar a producirse precisamente con esta entrega, pero no estamos seguros de que en Gamescom esté jugable el de PS4 y One. La preparación del gol y el realismo absoluto en físicas, apoyos y movimientos de los jugadores sobre el terreno de juego y con todas las inercias afectando sin las guías que han marcado a EA Sports por dónde debía ir la licencia en la edición de esta temporada. Tenemos claro que el juego estará en sus versiones de las máquinas actuales, y que podremos probar un código ya avanzadísimo puesto que su lanzamiento está a apenas mes y medio. También será una demo centrada en enseñar aspectos como el renovado modo Ultimate Team o los nuevos Juegos de Habilidad, además de dar algunas pistas sobre todo lo que están preparando sus creadores de Vancouver para el online y las funciones del cada vez más abarrotado y popular EA Sports Football Club. Mejoras de IA o acabado de los rostros y animaciones son otras garantías que se verán en Gamescom 2013. Quiere ser el mejor simulador deportivo de esta generación y un fuerte comienzo para la siguiente.

Ryse: Son of Rome
Crytek se atreve con un nuevo género para ellos llevando al jugador hasta la Roma clásica, en los tiempos de los gladiadores y las gestas cargadas de épica y espadas. Ryse es uno de los exclusivos de One que se venían rumoreando desde hace mucho, inicialmente pensado para Xbox 360 pero con un revisado gráfico tan grande que lo ha obligado a irse a la nueva generación de Microoft. Estará en Colonia, con nueva demo en gran parte para acallar las críticas que recibió el código del E3 que lo tachaban de fácil, scriptado y repleto de Quick Time Events. Sus creadores quieren enseñar la visceralidad y manejo totalmente de aventura de acción que es este gran proyecto, mostrándolo así de paso al público asistente además de contentar a la prensa. Otra de las promesas de la feria, crucial para el lanzamiento de la nueva máquina.

Battlefield 4
La más espectacular recreación de un conflicto contemporáneo abierto y masivo está a la vuelta de la esquina pero EA DICE aún tiene mucho que contar sobre el que ya es su FPS predilecto, enseñará nuevo contenido singleplayer y multijugador en Gamescom 2013. Especialmente esforzado en lo técnico para correr en todos los sistemas y poner a un notorio rendimiento las nuevas PS4 y Xbox One, el Frostbite 3 gestiona efectos como el fuego, el agua o los deslumbres por foco directo como nunca antes se había visto en un título bélico. Un puñado de pasos adelante nos hacen hablar de un título que genera hype por sí solo en cuanto se ve en movimiento, por ejemplo el online para hasta 64 jugadores o la posibilidad de combatir en alta mar con portaaviones y lanchas en todas sus modalidades salvando el oleaje. Épica, proporciones colosales y espectáculo gráfico unidos a una narrativa que quiere ser más humana y una traslación virtual al jugador que promete dejar sin aliento y hacer de cada disparo una marca, también gracias al concepto de Levolution, es decir, total dinamismo y cambio constante de los mapas de juego. Lo veremos en su nueva demo de la feria de los primeros, no es para menos.

Call of Duty: Ghosts
Programadores de Infinity Ward declaraban recientemente que el éxito de Battlefield -su directo competidor- en gran medida les beneficiaba. Sin lugar a dudas, Call of Duty sigue imbatible su camino y con sus fórmulas claras, apostando ahora, eso sí, por un mayor dinamismo de gameplay gracias a la destrucción parcial y aleatoria e los escenarios, con factores como los desastres naturales o armas de entorno afectando y cambiando el terreno de juego, también online y con mapas que serán bastante más abiertos. El sigilo y el silencio ganan presencia en este CoD que nos pone en la piel de un soldado del escuadrón Ghost, encargado de aniquilar sin hacerse notar. Entre nuestros compañeros etará un perro adiestrado que promete ser uno más, con ciertos momentos de manejo del can y nuevas mecánicas y tácticas bélicas aplicables a las partidas e solitario u online. Por otro lado hay que considerar su rompedor aspecto gráfico en PC, PS4y One, con una potente versión nueva de un motor que Infinity Ward ya tiene completamente dominado. Mucho más puntero que otros FPS que llegarán a las nuevas máquinas en su lanzamiento, este Call of Duty abre la nueva vía por dónde irá la marca, y en Gamescom enseñará algunos de los secretos que tiene mejor guardados, además de estar por primera vez completamente jugable en una feria.

Dead Rising 3

Capcom repite exclusividad en el nacimiento de una consola con la tercera entrega de Dead Rising. Más y mejor, así de simple. A las grandes oleadas de zombis destrozando cualquier centro comercial o callejuela norteamericana se unen ahora un buen puñado de mecánicas dispuestas a ampliar la apuesta, como escenarios enormes que recorrer incluso con vehículos o búsqueda exhaustiva de suministros en una historia más madura pero que va a seguir manteniendo ese tono irónico que caracterizaba a los anteriores, además de su violencia visceral, claro. El holocausto de infectados llega un poco más lejos con esta entrega, y la Gamescom no quiere perderse una nueva demo que nos enseñe qué más nos tiene preparado el enorme equipo detrás del juego, exclusivo eso sí de las plataformas de Microsoft.

NBA 2K14
NBA 2K es una de esas marcas que ha sabido ganarse el respeto de prensa y consumidores a base de mejorar año tras año y buscar una nueva forma de entender los simuladores deportivos más allá de la apuesta de los futbolísticos. Queda camino por recorrer para alcanzar la excelencia que ya mira de cerca, como algunas incoherencias de IA aliada en posicionamiento en defensa de los jugadores o colocación al tirar al canasta, además de pequeños arreglos de manejo en aspectos como los tiros libres. NBA 2K14 llega para subsanar todos estos levísimos tropiezos de los anteriores y ser por fin el mejor juego de baloncesto de todos los tiempos, también con Liga Europea en esta edición y un refinado gráfico a la altura de las expectativas. ¿Lo conseguirá? En apenas una semana sabremos cómo lo está haciendo, con nuevo código jugable.

Puppeteer
En la calle pocas semanas después de que lo veamos en la Gamescom, el nuevo título de SCE Japan Studio apunta ya a convertirse en una de las experiencias visuales del año por el tratamiento de teatro de marionetas. En esencia un plataformas 2D dentro de un escenario tridimensional, la historia del pobre Kutaro y su quest en busca de su cabeza perdida tragada por el rey OsoLuna recuerda en jugabilidad a los sackboys de LittleBigPlanet, aunque con un manejo más ajustado que hace de su arma principal, las tijera Calibrus, una herramienta para avanzar por un escenario que nunca se moverá de su sitio, y que aún así nos permitirá trepar, descender, avanzar, retroceder cambiando constantemente su aspecto y estilo cada 5-10 minutos. Una de las citas del año para los fans de las plataformas sin duda, pues constantemente recuerda a los grandes títulos 2D de Mega Drive y Super Nintendo que se hicieron un hueco y un nombre en el género.

Batman: Arkham Origins
Con Rocksteady pensando en la próxima generación y ya trabajando con los kits de PS4 y One, los novatos de Warner Montreal se ven en la difícil papeleta de cumplir con una nueva entrega de la serie Arkham tras una secuela que ha dejado el listón alto no, sino en la estratosfera. Regresando al esquema sandbox de Arkham City, Origins hace honor a su nombre y nos lleva de vuelta al pasado, a un momento en que Batman ya vestía la capucha, pero aún estaba en la fase 2 de su transformación en el justiciero de Gotham. Con un héroe semi-novato nos adentramos fuera de los muros Arkham, en plena Gotham City, de la que sólo se sabe que será cinco veces mayor que ciudad Arkham y estará dividida en dos. Con un gameplay que promete ser bastante continuista en cuanto a sus mecánicas, lo que estamos deseando probar de nuevo en la Gamescom es otra muestra de las reconstrucciones de las escenas de crimen, ahora convertidas en una mecánica en sí mismas.

Batman: Arkham Origins Blackgate
Pero no es la única entrega con el detective que disfrutaremos este año, pues simultáneamente tendremos el traslado de Batman: Arkham a portátiles con el título 2D Blackgate. Secuela del Origins de sobremesa, precuela de Asylum, en Blackgate nos introduciremos en una prisión con decenas de habitaciones para explorar en un entorno con gráficos en 3D pero una jugabilidad constante en 2D que no obstante en ocasiones será difícil discernir que solamente podemos movernos a un lado y al otro, ya que el estudio empleará ángulos de cámara y trucos como irnos al fondo para borrar esa sensación. Llevando mecánicas como la visión del detective o el sistema de combate a un entorno 2D, Blackgate promete trasladar la esencia de la serie en sobremesa a portátiles como Mirror of Fate hacía con Castlevania: Lords of Shadow. Esperamos probar una nueva demo que vaya más allá del tutorial que ya jugamos.

Killzone: Mercenary
Otro que estará disponible poco después de la Gamescom, el título que promete convertirse en lo más potente de PS Vita estará en la feria mostrando de qué es capaz. Con una trama que deconstruye la historia de la saga desde el final del primer juego/inicio de Killzone 2, Mercenary nos pone en la piel de  un mercenario contratado para ayudar a los ISA en la invasión a Helghan. A través de nueve misiones del modo Historia, el núcleo del juego no será ayudar al prójimo, sino lograr dinero con el que comprar mejores armas, documentos secretos que vender a ISA o revender a los Helghast, y preocuparnos de que no nos maten para que la paga no se reduzca, en base a una libertad de personalización en cuanto a equipo y armamento que nos invita a avanzar de la forma que queramos. Tras ver el modo Historia, esperamos ver de nuevo su multijugador en funcionamiento, para comprobar si el impresionante apartado gráfico se mantiene intacto en el online.

World of Warplanes
Wargaming ha conseguido un hito en los títulos online de acceso free to play con World of Tanks. Ahora quieren repetir éxito con World of Warplanes, por lo que no faltarán a la feria alemana, un evento con mucho público jugador de estas experiencias. El aire se convierte en el nuevo campo de batalla y escaparate para que luzcan y se enfrenten las mejores reliquias bélicas de todos los tiempos, también las de la Armada Británica. Estamos seguros de que este stand estará siempre abarrotado, sobre todo debido a las masas que mueve una marca que ha sabido crecer sin el apoyo de las grandes y que próximamente debutará en consolas con su versión para Xbox 360. Hay que seguirle muy de cerca la pista.

Mad Max
Avalanche ha tenido una generación escasa pero notoria gracias a su Just Cause 2, uno de los sandbox más completos e impredecibles, con múltiples posibilidades para jugar con el entorno por tierra, mar y aire. Incluso a pesar de los años del juego, todavía tiene una comunidad destacable gracias a los diferentes mods. Ahora, el estudio sueco quiere poner toda esa experiencia al servicio de una licencia que se plantea ideal para dar al jugador grandes espacios abiertos con los que jugar, ni más ni menos que las películas de culto Mad Max, donde un joven Mel Gibson empezaba a dejar huella en el mundo del cine encarnando a un duro guerrero sobre ruedas, sobreviviendo en un mundo post-apocalíptico. La feria alemana será una buena oportunidad para conocer más detalles como el combate o la personalización de vehículos, que serán aspectos claves del juego.

World of Tanks Blitz
World of Tanks es uno de esos nombres que se ha ido ganando poco a poco un lugar predominante en el mundo del videojuego, un auténtico imperio que atrae a millones de jugadores en emocionantes batallas a bordo de los más poderosos y versátiles tanques de la historia. Wargaming.net pretende seguir haciendo crecer ese imperio ampliándolo en diferentes frentes, y uno de los más obvios es de móviles y tablets, un mercado en pleno ascenso y cuyo techo está todavía por descubrir. Blitz es la respuesta a esa necesidad, un MMO para esta clase de dispositivos que respeta el modelo de negocio del estudio: F2P basado en microtransacciones, competitivo pero también cooperativo. Con unos gráficos que se acercan bastante a los de la versión de sobremesa y unos controles adaptados a estos dispositivos, la Gamescom a buen seguro es un buen escaparate para este título.

Invizimals: La Alianza y el Reino Escondido
Uno de los grandes éxitos del software español sigue siendo Invizimals, uno de los mejores ejemplos de realidad aumentada aplicada a un videojuego. Después de estrenarse en Vita con Reality Fighters, Novarama se lanza de nuevo con su franquicia más popular, en una entrega que será cross-play entre Vita y PS3. The Alliance y The Lost Kingdom serán una buena oportunidad para que el equipo explore nuevas posibilidades gracias a la mejor tecnología disponible con las cámaras de Vita. La gran novedad está  en The Lost Kingdom, una aventura de acción 3D que nos permitirá por primera vez explorar el propio mundo de los Invizimals, amenazado por un ataque de extrañas criaturas mecánicas. Sin duda, la apuesta más importante del estudio barcelonés.

Dead Island: Epidemic
Una de las grandes novedades de la feria es Dead Island: Epidemic, el nuevo y revolucionario MOBA de Techland que pretende plantar cara a los mismísimos DOTA 2 y League of Legends, ahí es nada. El universo de las islas tropicales con la infección más sangrienta que podamos imaginar se hace multijugador y acuña el género de la estrategia y la acción táctica desde perspectiva general. Hay muy poca información al respecto porque Depp Silver ha querido guardarse esta sorpresa para la Gamescom. Lo veremos pronto para traeros toda la información al respecto.

Beyond: Dos Almas
David Cage y su Quantic Dream ya regalaron a PlayStation 3 uno de esos títulos únicos en el catálogo de un sistema. Heavy Rain, una experiencia no para todos los públicos por la radicalidad de su propuesta jugable, fue el intento de Cage de mezclar cine y videojuegos a un nivel de inmersión en los personajes nunca vistos. Ahora, con la historia de Jodie Holmes en Beyond: Dos Almas, el creativo busca no sólo forzar el hardware de PS3 a un límite que tras obras como The Last of Us o God of War: Ascensión es difícil creer que aún le queda algo, sino innovar de nuevo y ofrecernos otra experiencia tan única como distinta del catálogo de este año. En palabras de Cage “Beyond ofrece una nueva interacción que creo es más prometedora por estar mejor integrada y ser más intuitiva", que Heavy Rain, algo que esperamos comprobar de primera mano para comprobar la nueva implementación de las mecánicas contextuales en las que el estudio basa gran parte de sus mecánicas.

Castlevania: Lords of Shadow 2 
Gabriel Belmont sigue sufriendo y viaja hasta Alemania en busca de redención, pero allí lo único que va a encontrar probablemente es una legión de jugadores sendientos de sangre, como él, en busca de nuevos datos sobre Castlevania: Lords of Shadow 2, la obra mayúscula de los españoles Mercury Steam y posiblemente el cierre de la trilogía más épica jamás desarrollada en España. En la Gamescom descubriremos nuevos detalles sobre el juego de acción. Konami y Dave Cox (productor) acompañarán al estudio español para ofrecer datos sobre el sistema de combate mejorado del juego que llegará a las tiendas este invierno en formato multiplataforma. Todavía quedan meses de espera que se pueden amenizar con la espectacular versión para PC que sale ahora a la venta.

inFamous: Second Son
Una Seattle del futuro dará cobijo a Delsin Rowe, el "segundo hijo" de la serie que ha dejado a Sucker Punch trastear tan bien con esto de los superpoderes en PlayStation 3. Más preocupado de los graffitis y el pandilleo que de cualquier otra cosa, el joven usará su rebeldía para enfrentarse a los duros regímenes impuestos en esta sociedad marchita y salvarla de una vez por todas, siguiendo la estela de Cole MacGrath y el resto de nombres propios de los anteriores y fenomenales inFamous. Nuevos poderes, muchos más combos de armas y en combate marcial, una historia más madura, mayor tamaño y verticalidad de escenarios y, sobre todo, un aspecto gráfico realmente rompedor y que demostrará que este título se ha hecho desde cero para PS4, no para estrenarla porque llegará a principios de 2014 pero sí para ir demostrando de qué es capaz la next-gen. Estará en Gamescom con nueva demo jugable, para enseñar todo su poder.

Pro Evolution Soccer 2014
El PES Team tiene un objetivo: recuperar el trono del fútbol virtual que actualmente ostenta FIFA. Pro Evolution Soccer 2014 es el primer intento serio de Konami para conseguirlo. Para ello, la compañía apuesta por la integración del motor gráfico Fox Engine desarrollado por Kojima Productions. El engine sirve como renovación absoluta para el juego de acción, que basa sus mejoras en varios pilares, entre ellos PES ID, tecnología que potencia el realismo con el perfil de cada futbolista acercándolo a sus habilidades en el terreno de juego real, y la incorporación de True Ball Tech, que promete esféricos como nunca antes se han visto en el simulador deportivo. Pro Evolution Soccer 2014 está previsto en Playstation 3, Xbox 360, PC y Playstation Portable, por lo que no contará con versiones para máquinas de nueva generación.


Tearaway
La nueva IP de Media Molecule LittleBigPlanet- promete ser una experiencia igual de única que sus sackboys. Concebida por y para PS Vita, Tearaway nos sumerge en un mundo completamente construido de papel en el que interactuar con éste será una constante, siempre en base a todas las posibilidades que Vita ofrece. Desde combatir contra enemigos usando el panel trasero para golpearlos y la pantalla delantera para aplastarlos, hasta recortar coronas de papel con el dedo, resolver puzles manejando varios elementos en pantalla. Demostrando que buscan siempre alejarse de lo convencional, estamos deseando volver a probar sus mecánicas plataformeras, que consisten, en vez del clásico botón y cruceta/stick, en una mezcla entre el stick y el panel trasero de la consola, que actúa a modo de impulsor. Otra rara avis First Party de esas que Vita necesita para conformar un catálogo propio alejado de tanto ports y conversiones.

Mario Kart 8
Y llegamos a la octava entrega numerada de una de las sagas de conducción arcade más populares de la industria, Mario Kart, referencia absoluta de muchos otros desarrolladores en todo tipo de plataformas con el objetivo de lograr cotas parecidas de carisma y diversión a sus mandos, algo realmente difícil de lograr. Y parece que Nintendo tiene la fórmula secreta para sorprender y aportar en cada nuevo título de estas carreras de karts tan particulares; así, además de las motos de Wii y de los ala delta de 3DS, este nuevo Mario Kart contará con karts deslizadores anti-gravedad, lo que permitirá contar con circuitos tan disparatados como singulares en su trazado, con atajos o caminos alternativos de todo tipo. Además, vuelven las monedas clásicas de la saga, además de nuevos items para arrojar a nuestros rivales. Y todo gracias a la potencia de Wii U, trabajando a 60 fps y con una resolución de 1080p sin ningún tipo de problema; un nuevo techo gráfico y ‒por lo que parece‒ a nivel de jugabilidad nos esperan en Mario Kart 8, para hasta 12 jugadores online y posibilidades a pantalla partida. El Mario Kart más completo de la historia, casi nada.

Super Smash Bros
Desde su anuncio en el pasado E3 de Los Ángeles hemos podido ir conociendo nuevos detalles del nuevo Super Smash Bros., la nueva entrega de tan celebrada franquicia de Nintendo que llega en dos versiones, una para Nintendo 3DS y otra para Wii U, siendo prácticamente el mismo título aunque adaptado a las necesidades y posibilidades de cada plataforma. Así, volveremos a disfrutar de los frenéticos combates a cuatro, protagonizados por los personajes más famosos de la compañía de Kyoto ‒además de otros célebres invitados‒, partidas de estilo y jugabilidad desenfadada pero que esconden mucha más complejidad de la que pueda parecer tras un primer vistazo. ¿Y qué hay de los nuevos personajes? Nintendo deja caer con cuentagotas las nuevas incorporaciones, como el aldeano de Animal Crossing, la entrenadora de Wii Fit, Megaman, Luigi y Olimar y los Pikmin; aunque tampoco podemos olvidarnos de los escenarios, elementos tan importantes como los propios personajes, con nuevos niveles inspirados en The Legend of Zelda: Spirit Tracks o la serie Pilotwings. ¿Qué sorpresas y novedades nos deparan la última entrega de Smash Bros.?

Rain
Este 2013, SCE Japan Studio nos brindará dos propuestas tan únicas como distintas tanto entre ellas como del resto de juegos. Una es Puppeteer, y la otra Rain, un delicado cuento narrado con la máxima sensibilidad japonesa en la que manejaremos a un personaje que solamente podremos ver cuando el agua le cae encima. Atrapado en un familiar pero al mismo tiempo extraña realidad, el minimalismo jugable se reduce a correr, saltar y tocar, tres comandos que usaremos para buscar a una chica igual de misteriosa que nosotros, en un entorno cuya arquitectura fascina tanto como el concepto de la lluvia en sí permitiendo nuestra visualización. Enemigos de los que huir, trampas que ponerles y demás puzles se mezclarán en un gameplay y estilo con claras influencias del ICO de Fumito Ueda.  Todo ello al son de temas como el preciosista Claire de Lune de
Debussy que esperamos oír de nuevo en la Gamescom.

 

The Order 1886
Uno de los títulos presentados en el E3 2013 de esos que nadie sabía nada, el nuevo proyecto de Sony Santa Monica como productora –God of War- y Ready At Dawn como desarrolladora  –autora de los God of War de PSP- en su primera IP para PlayStation 4 ha llamado la atención en base a un tráiler llamativo sobre un grupo de cazadores de bestias y criaturas no humanas en el eterno Londres victoriano con golpetazos de Steampunk al estilo La Liga de los Hombres Extraordinarios. Descrito como un juego de acción en 3ª Persona en una Londres 40 años después de la Revolución Industrial –lo que directamente influirá en armas y tecnología de los personajes-, varios son los personajes históricos que iremos encontrando a nuestro paso. Aunque de momento el secretismo entorno al proyecto sigue siendo considerable, esperemos que Sony nos sacie un poco las ganas de saber más de este debut de dos reputados estudios First Party en la consola next-gen.

Dying Light
Para muchos, la industria de los videojuegos está pecando de recurrir con demasiada frecuencia a los muertos vivientes. Lo último anunciado es el MOBA (a lo League of Legends) de Dead Island. Casualmente Techland, responsable de esta propiedad intelectual, está trabajando en su nuevo proyecto de zombis, Dying Light, destinado tanto a la actual como a la próxima generación. Se trata de un juego de supervivencia en un mundo abierto donde los jugadores deben recolectar recursos para sobrevivir. Por el día, caminar por las calles del escenario resulta poco peligroso, pero por la noche la situación se complica con el advenimiento de los infectados. En la Gamescom profundizaremos en esta mecánica de juego.

Skylanders: SWAP Force
Activision ha apostado fuerte con Skylanders y su nueva producción de los monstruitos hechos figura capaces de trasladarse al juego a través del Portal Mágico, SWAP Force, no será sino un rizado del rizo más a la mecánica de la franquicia, una idea que entusiasmará a los más pequeños este otoño y que seguro que triunfa los días de Gamescom abierta al público. Ahora los nuevos personajes pueden intercambiar sus cuerpos para hacer nuevas criaturas que mezclen dos tipos. De esta forma, un árbol puede ser también de fuego o no muerto, y así cada nivel obliga al jugador a encontrar las combinaciones más letales o efectivas para cada combate, puerta que abrir o superación de una de sus más de 20 nuevas pruebas hechas minijuego. SWAP Force saldrá en todas las plataformas de esta Navidad, desde 3DS hasta PS4, con un contenido similar aunque, lógicamente, diferentes acabados técnicos,m siendo la versión de las nuevas máquinas la mejor parada en detalles, animaciones y colorido.

Gran Turismo 6
Polyphony Digital quiere despedir a PS3 por todo lo alto. Kazunori Yamauchi y su equipo mirarán de frente a la next-gen con su Gran Turismo 6, pensado para amortizar todo el hardware de la consola que ya se despide. Una de las marcas más queridas y respetadas del mundo del motor virtual no va a perderse la Gamescom ya que es precisamente en Europa donde mejores ventas registra en proporción a sistemas distribuidos. Vuelve la simulación más pura, los ajustes absolutos sobre los coches y el aspecto gráfico más adelantado a su tiempo, como siempre en la serie Gran Turismo. Vuelve el espectáculo de la automoción y los garajes abarrotados de joyas de todas las épocas y categorías.Aceleración en estado pleno.

The Legend of Zelda: Wind Waker HD
Con fecha de lanzamiento para el 18 de octubre, está claro que la revisión del clasicazo de GameCube The LEgend of Zelda: Wind Waker va a pegar fuerte en el stand de Nintendo en la feria de Colonia. Se trata de un remake total en muchos aspectos y no es poco el mimo que Nintendo está poniendo en que quede un juego igual de llamativo artísticamente como consiguió ser en su día, con mejores distancias de dibujado, líneas de definición más curva o nuevos efectos de animación y sombreado. Link volverá a navegar por el Gran Mar Azul, esta vez guiado por los vientos de Wii U y con un montón de añadidos y nuevos controles para hacer más divertida la experiencia. Imprescindible para quien no lo cató en su día.

The Elder Scrolls Online
Bethesda tenían en mente desde hace mucho lanzar un multijugador masivo basado en el enriquecido universo de The Elder Scrolls. Juegos como Skyrim u Oblivion han conseguido penetrar en todo tipo de jugadores y ahora ha llegado el momento de unir todas las formas de jugar en una y dar rienda suelta a un majestuoso MMORPG con esta mitología. Hechizos, duelos de armas blancas y dragones o gigantes se  apoderan una vez más de un Tamriel donde ahora las misiones se deben aceptar en grupo si se quieren acabar con vida. Ya lo hemos probado varias veces pero la feria alemana nos dejará catarlo Ua última vez antes de su salida definitiva al mercado. World of Warcraft o The  Old Republic, temblad con lo que se os viene encima con TESO. A ver cómo funciona y cómo es recibido por el gran público germano.

Tom Clancy's: The Division
El escritor de Splinter Cell o Rainbow Six Vegas se atreve a dar vida a una historia donde el jugador ya no está solo y comparte un rico universo postapocalíptico con muchos otros, en esta especie de MMO Third Person Shooter donde la puntería tiene tanta cabida como la táctica, con automática y necesaria comunicación entre los miembros de un escuadrón y donde la única opción es sobrevivir. Ha llamado la atención de todo el mundo este año en la conferencia de Ubisoft del E3 y va a saber cómo volver a impresionar en Gamescom, estamos seguros.

The Evil Within
Shinji Mikami, una de las mentes tras la saga Residente Evil y su principal representante, decidió hace tres años que quería devolver el género del terror en videojuegos a sus raíces, que el público demandante de survival horrores como los de antaño ya merecía una respuesta de peso. Así emspezó The Evil Within, una producción que curiosamente acogió Bethesda y que llegará a principios de 2014 con ediciones para las nuevas máquinas pero también para las actuales. Horror psicológico en un manicomio y unos personajes que van a tener que combatir a balazos pero también huir mucho y utilizar bien el sigilo más sosegado son parte de sus atractivos, aunque tiene muchos más, como un juego con la iluminación apabullante o buena inserción de puzzles como las obras clásicas de los pasillos, la oscuridad y el nerviosismo por sobresaltos.

Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze
Retro Studios estaba preparando algo gordo para Wii U y en el E3 se desveló que era la secuela de Donkey Kong Country Returns, no sin algo de estupefacción para los que esperábamos una reinterpretación de Metroid o la recuperación de alguna otra saga clásica de la compañía de Super Mario. El gorila de Nintendo regresa a sus mejores plataformas, esta vez en un entorno más exótico aún y con la nieve como protagonista, lo que afectará al gameplay de la mayoría de niveles y marcará nuevas pautas a la hora de utilizar el GamePad y saber jugar con las dos pantallas. Como uno de los productos estrella de la consola, es otro de ésos que no quiere perderse la Gamescom, aunque llevará la misma demo que se vio en Los Ángeles, solo que ampliada, levemente mejorada y dispuesta para todos los públicos.

Wolfestein: The New Order
Recientemente retrasado por no cumplir los estándares de calidad que Bethesda pide para esta producción, Wolfestein: A New Order tiene nueva demo prevista para la Gamescom y quiere ponerse ante las manos de los jugadores para recibir todo el feedback posible y convertirse en un título de culto como ya fueron los antecesores. La Europa nazi alternativa de robots y maquinaria avanzada que ya reflejaban los clásicos vuelve a exponer se en set FPS Old acholo pensado para amortizar al máximo los sistemas actuales y de paso ir probando todas las virtudes que disponen los nuevos. La acción más rápida vuelve a salpicar una aventura con partes de plataformas, puzzles o exploración en busca de recursos, todo ello dentro de un agobiante universo donde el hombre y la máquina se confunden y solo parecen tener un objetivo, matar.

Kingdom Hearts 1.5 HD Remix
Han pasado ya más de diez años desde que Square nos presentó la historia de Sora y sus amigos, pero aún a día de hoy sigue siendo todo un placer volver a revisitar el Reino Mágico acompañados por algunos de los personajes más emblemáticos de la historia de Disney. El ya clásico ARPG Kingdom Hearts volverá este año en uno de los tradicionales packs en HD que proliferan desde hace unos años y que incluirá en el mismo BluRay no sólo el primer juego de la saga, con un apartado técnico mejorado en su versión Final Mix, inédita hasta ahora en España, sino también el notable Kingdom Hearts Re:Chain of Memories, el remake poligonal del fantástico título lanzado originalmente en GBA y a posteiori en PS2. Como colofón, una recopilación de los mejores momentos de Kingdom Hearts 358/2 Days también en HD. Un pack que parece imprescindible para los fans y del que podremos ampliar detalles en poco tiempo.

WWE 2K14
2K Games se ha hecho con los derechos de la WWE. Uno de los deportes más salvajes se pone en manos de los extraordinarios programadores de NBA 2K, lo que nos asegura un enfoque mucho más realista que antaño y una jugabilidad tan profunda como divertida, pero que requerirá horas de juego para ser dominadas. Además, esta entrega disfrutará de un nuevo acabado gráfico donde hasta el sudor o las contusiones tienen importancia no solo visual sino también jugable y en los comportamientos del luchador. En Gamescom va a verse en movimiento, y no serán pocos los asistentes que quieran retarse en esto del ring.

Final Fantasy X | X-II HD REMASTER
Empezamos con las malas noticias: Final Fantasy X | X-2 HD Remaster será un pack exclusivamente en PlayStation 3, pues en PlayStation Vita ambos juegos se venderán por separado. Podemos patalear hasta cansarnos pero las cosas están así, no obstante, lo malo se compensa en esta ocasión con infinidad de puntos a favor, pues Square está trabajando duramente para que la remasterización de uno de sus mejores juegos (X) y su continuación (X-2) estén a la altura de lo esperado: el demandado upgrade visual, arreglos en la banda sonora e incluso temas nuevos, además de ciertos extras como Last Mission para FFX-2, completan una oferta irrechazable. Si le sumamos el contenido creado exclusivamente para esta versión, como una historia posterior a X-2 de casi 30 minutos, la cosa se pone incluso más interesante.

Need for Speed: Rivals
Electronic Arts sabe que tiene que llevar por nuevos derroteros la marca Need for Speed. Si bien es cierto que el Most Wanted del año pasado le salió a Criterion francamente bien, esta vez la búsqueda de la rivalidad viene en un título transgeneracional, tanto que será igual en sus dos versiones. En Gamescom podrán apreciarse algunas de las ideas que sus creadores han querido imprimir en el que será el Need for Speed que actúe como puente entre la actual y generación venidera. Velocidad, adrenalina y diversión sin freno no van a faltarle, siempre seguidos de cerca por la Policía, estamos seguros.

Final Fantasy XIV A Realm Reborn
Final Fantasy XIV fue un fracaso rotundo, pero A Realm Reborn es otra cosa. Square Enix se tomó tan en serio mantener su buena imagen en el terreno de MMORPG que decidió rehacer entero su título original y parir una versión que únicamente respeta la historia y los diseños creados, habiendo levantado desde los cimientos un juego de rol online que -según el feedback de las primeras betas cerradas- no sólo está a la altura de las circunstancias, sino que las sobrepasa con facilidad: nuevo motor gráfico, escenarios mucho mayores, más variedad entre personajes, quest de todo tipo... dicen que este mundo, con una historia un poco más profunda y una mecánica enfocada a un solo jugador, convertirían a éste en el Final Fantasy que todos los fans están esperando. En unos meses saldremos de dudas, pero de momento parecen ir por el buen camino.

Murdered: Soul Suspect
Airtight Games ha tenido una experiencia, cuanto menos, accidentada en esto de los videojuegos. Tras debutar con el desaprovechado Dark Void (2010), recalaron en Square Enix en 2012 con el inteligente Quantum Conundrum. Ahora son los responsables de sacar adelante un proyecto mucho más ambicioso y que, según su director creativo Yosuke Shiokawa, se basa en imaginar "qué habria pasado si el John McClane, protagonista de Jungla de Cristal, hubiera muerto y continuado su lucha en forma de fantasma". Aquí nuestro protagonista se llamará Ronan O'Connor y efectivamente está muerto, debiendo descubrir quién terminó con su vida, algo que hemos visto en otros juegos como Ghost Trick (curiosamente, lanzado por Capcom el mismo año que Dark Void). Se promete que será divertido e inquietante a la vez, así que esperemos en esta Gamescom que podamos ver algo nuevo que nos confirme estas palabras.

Project Spark
Es por muchos llamado el Little Big Planet de Xbox One, pero lo cierto es que esta promesa de las plataforas y los editores amplios de niveles que compartir con otros jugadores va a ir bastante lejos en ideas como la implementación total de Kinect para que el jugador interactúe con los retos o las posiciones que adoptemos al jugar y crear. Llamativo para los más pequeños e interesante e innovador para el jugador habitual, Project Sparks puede parecer de corte casual pero lo cierto es que todo el mundo tiene ganas de ver su verdadero potencial. La feria de Colonia nos deja darle un segundo vistazo más pormenorizado.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Ponemos cierre a la saga de Lightning, aparentemente, con Lightning Returns. Así se ha explicado desde Square Enix, y en base a lo que se ha mostrado todo tiene pinta de broche para una trilogía criticada pero con un buen número de adeptos. Los combates ahora serán prácticamente en tiempo real, pudiendo asignar ataques a los botones del pad para atacar de forma más orgánica, con un sistema mucho más cercano al de un hack'n slash o un RPG de acción, que a lo que cabría esperar de un juego de la franquicia. Lightning podrá utilizar numerosos disfraces, amen de visitar hasta cuatro enormes continentes, uno de los cuales está (según sus responsables) inspirado en la libertad de acción de Skyrim. Aún tendremos que esperar a febrero para verlo en las tiendas españolas, eso sí.

Kinect Sports Rivals
El renovado sensor de movimiento, posición y detector e identificador de sonidos que vendrá con Xbox One necesita demostrar todas sus capacidades, y este nuevo Kinect Sports Rivals pretende ser el título ideal para que el comprador de la máquina pueda desde el primer día saber a todo lo que se enfrenta. Nuevos deportes en un entorno único, una integración total de las herramientas sociales, el uso de los avatares o bastantes sorpresas y desbloqueables en su interior son solo algunos de sus atractivos para aquellos que quieren disfrutar en compañía del nuevo dispositivo. Llamará la atención, y merece que le demos un uen vistazo como perfecto ejemplo de diversión directa sin complicaciones y recurriendo a los nuevos formatos de juego.

Diablo III
Blizzard nos hizo esperar mucho hasta Diablo III en PC, al mismo tiempo que no paraba de rumorearse una versión para consolas. Pues aquí está, llegará este septiembre a Xbox 360 y PS3, de manera que aprovechará la Gamescom para dejar probar código prácticamente final a todos los asistentes. El dungeon crawler más sonado de los últimos tiempos tiene en Alemania una cita importante de cara a cómo se comporta realmente jugado desde un pad, ya adelantamos que de maravilla.