Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos de la Gamescom 2014

Comienza esta semana la Gamescom, la gran feria del videojuego europea y para empezar a abrir boca, repasamos algunos de las docenas de títulos que estarán presentes estos días en Colonia.

Actualizado a
Ampliar

Como si fuera un oasis en la travesía del desierto que es agosto para los videojuegos, la Gamesco se alza esta semana como una visión que promete actividad, noticias y muchos juegos para esta semana. Siendo una de las ferias más importantes y con más afluencia del sector, desde Meristation daremos la habitual cobertura especial para seguir paso a paso el evento, que comenzará mañana día 12 con las conferencias previas de Sony (a las 19:00) y Microsoft (a las 14:00), siguiendo por la conferencia de Electronic Arts el miércoles 13 a las 10:00 de la mañana, en el mismo día en el que la feria abre sus puertas. Enrique García y Pablo González Taboada serán nuestros enviados especiales esos días, acompañados desde Madrid por todo el equipo Meristation para cubrir toda la actualidad, noticias e impresiones. Además, la Gamescom es el epicentro sobre el que giran diversas actividades que también cubriremos en directo durante toda la semana, como la sesión de Advanced Warfare que tiene Activision planeada para la tarde es de este mismo lunes, a partir de las 19:00 o competiciones de League of Legend por parte de Riot, que también os ofreceremos. Como es habitual, este gran despliegue comienza con este reportaje previo en la que os ofrecemos un adelanto con los juegos que están anunciados o esperamos ver a lo largo de esta intensa semana de información.

Bloodborne (PS4)

Sin duda, una de las estrellas del evento dado que será la primera vez que se muestre jugable al público tal y como ha anunciado Sony. El muy prometedor juego de From Software fue presentado el pasado E3, pero la compañía optó por sólo mostrar una demo jugable a puerta cerrada, así que está será la ocasión elegida para que el público pueda comenzar a probar uno de los títulos que más expectación ha levantado en PS4. El juego pretende ser algo diferente a los Demon’s Souls, pero emparentado algunas de las señas de identidad de la serie: dificultad, gran ambientación e ideas innovadoras.

Sunset Overdrive (One)

Convertido en una de las puntas de lanza promocionales en el pasado E3, Sunset Overdrive confía en ganar a los jugadores tradicionales con la propuesta fresca de Insomniac. No sólo es una nueva IP, algo que demanda al comienzo de una generación, sino que además luce un estilo colorido y desenfadado que pretende reflejar el gran objetivo de su alocado planteamiento: diversión. Con su planteamiento a caballo entre un shooter y Tony Hawk, en donde cuenta tanto la habilidad para matar mutantes como el estilo al hacerlo. Con su cooperativo a ocho jugadores, es una de las armas menos previsibles del arsenal de Microsoft.

Destiny (360, PS3, PS4, One)

Después del espectacular éxito de la beta quedan pocas dudas de que Bungie se dirige con paso firme a otro gran éxito después de Halo. Con sólo una pequeña parte jugable de lo que tiene preparado, el estudio ha logrado convencer a millones de jugadores y levantar el entusiasmo en distintas comunidades. Las sensaciones son muy buenas, la mezcla entre RPG y shooter, la naturalidad con la que se combina el juego solitario con el multijugador, el magnífico arte y la gran música… Sólo algunas pegas empañan la imagen pública del conjunto -algunos usuarios no están convencidos sobre la cantidad de contenido que tendrá el juego base-, pero son dudas razonables dentro de la gran atención que ha recibido Destiny en las últimas semanas. La Gamescom será una buena oportunidad para volverlo a probar y quizás aprender algo más de él, a menos de un mes de su lanzamiento.

Bayonetta 2 (Wii U)

Uno de los títulos más destacado del futuro inmediato de Wii U tendrá una de sus últimas oportunidades de convencer al público en la Gamescom. Nintendo tiene tradicionalmente una buena presencia en la feria europea y seguramente la compañía querrá aprovechar la masiva afluencia de público para presentar sus mejores armas. Wii U necesita un buen impulso de ventas desde el aficionado tradicional y son juegos como el Beat’em Up de Platinum los que pueden convencer a este de dar este paso. Sobre el título no hay mucho que decir: unos gráficos muy atractivos a 60 FPS, acción muy pasada de rosca y una de las protagonistas con más personalidad y de lengua más afilada del videojuego.

World of Warcraft: Warlords of Draenor (PC)

Blizzard siempre tiene una buena presencia en la feria alemana, paso previo de su propia Blizzcon. En pasadas ediciones vimos cómo se estrenaban cosas como el tráiler cinemático de Mist of Pandaria, y en esta ocasión repetirán también, ya que el Jueves 14 ofrecerán las cinemáticas de Warlords of Draenor junto con la fecha final de lanzamiento. WoW ahora mismo vive una de las mayores sequías de contenido de su historia, congelado en el tiempo después del último parche con la raid final de Pandaria, así que toda novedad sobre la nueva expansión es más que bienvenida.

Nuevo Juego Bioware (?)

La Gamescom suele albergar menos anuncios de grandes compañías en comparación con el E3, pero los hay. Uno de los que más está sonando viene de la propia Bioware, que se ha encargado de calentar el ambiente con una serie de intrigantes teaser. No se sabe qué puede hacer, pero se rumorea que no viene de los estudios canadienses ni es la nueva gran IP que se apuntó en el E3. Lo más probable es que sea el producto de la anunciada colaboración con Failbetter Games, responsables de uno de los más interesantes juegos web que existen: Fallen London. Es difícil anticipar la dimensión del nuevo proyecto, pero lo cierto es que están haciendo bastante ruido con esos teaser con actores reales. Ponto sabremos más.

Misterioso Juego Sony (?)   

Sony se ha entretenido estos días lanzando crípticos teaser mostrando hielo, hachas y sangre. Teniendo en cuenta que no hace mucho se hablaba de que Until Dawn no se había cancelado y seguía en desarrollo, no hace falta echarle mucha imaginación para imaginar que estamos ante el reestreno de este proyecto, planteado como un homenaje a las películas slasher. Hay que recordar que el anuncio original era un juego para Move y PS3, pero es más probable es que su reaparición sea para PS4 -y habrá que ver si Move entra en la ecuación, aunque el periférico es compatible con la nueva plataforma.

The Witcher 3 (PC, PS4, One)

Después de ser una de las sensaciones en el E3, CDProjekt también buscará conquistar un país más cercano como Alemania conuno de los juegos más esperados del próximo año. La tercera y últimaentrega de la trilogía de Geralt de Rivia en videojuego tratará de elevarel alto listón dejado por la saga, con un juego que luchará nuevamente por alcanzarla excelencia en lo visual y en lo narrativo. Además, el estudio polaco pretende rizar el rizo, intentando combinar el elemento narrativo propiode la saga con un planteamiento más abierto y exploratorio.

Metal Gear Solid Phantom Pain (PS4, One, PS3, 360)

Despuésde otro gran éxito en el E3, donde un nuevo tráiler dirigido por Kojimaacaparó intensas miradas de los aficionados y una demo de 30 minutosconvenció a los asistentes, todo parece apuntar a que Phantom Painestará a la altura de las expectativas. Repleto de guiños a losaficionados de la saga, épico, nostálgico y emotivo, Phantom Painparece tener una intensidad especial con respecto al resto de la saga,algo seguramente necesario para relatar el capítulo más negro de lahistoria de Big Boss.

Hearts of Iron IV (PC)

La cuarta entregadel denso juego de estrategia militar tendrá una demostración públicaante un público entregado -Alemania es uno de los principales mercadosde los juegos de estrategia de Paradox-. Como siempre, la saga apuntará ala simulación más completa de un escenario bélico, liderando una naciónen una situación internacional tan compleja como la 2ª Guerra Mundial.No sólo es una cuestión de unidades y tropas en tierra, mar y aire, sinotambién toda la infraestructura nacional para sostener nuestrosesfuerzos, las vías de suministro, el comercio, la investigación… todosesos factores son tenidos en cuenta en una de las sagas de estrategiamás densas y populares del catálogo de la compañía sueca.

Heroes of the Storm (PC)

Otrotítulo de Blizzard que estará presente en la feria alemana es elintento de la compañía californiana del asaltar el trono del MOBA/ARTS,firmemente en las manos de Riot y Valve con sus League of Legend y DOTA2. Heroes of the Storm tratará de ofrecer un sabor distinto en lafórmula, salpimentado por la icónica presencia de algunos de lospersonajes más populares de la densa historia de la compañía. Competircon esos dos gigantes del género, además en un panorama donde todas lascompañías tratan de crear juegos de este tipo o derivados, por lo que lacompetencia es feroz. No lo tendrá nada fácil.

Nuevas versiones PS4 Sony

Noestán confirmadas oficialmente, pero una serie de filtraciones handejado abierta la posibilidad de que Sony anuncie versiones de PS4 dedos juegos de PS3. Uno sería el emblemático Journey, uno de los títulosmás especiales de la consola de Sony, un auténtico triunfo de la pasadageneración y un juego muy querido por los aficionados. El otro sería elnotable The Unfinished Swan, un juego de singular estética y originalplanteamiento que podría regresar en la nueva consola.

Lara Croft and the Temple of Osiris (PC, PS4, One)

Siguiendolos pasos de Guardian of Light, Temple of Osiris es un juego de acción yaventuras con soporte cooperativo, aunque con un aumento considerableen el número de jugadores: de dos a cuatro. Entre los personajesdisponibles estarán isis y Horus, capaces de realizar habilidadesmágicas en conjunción con las habilidades atléticas de Lara y su rivalarqueólogo: Carter. Con perspectiva aérea, más acción, plataformas y unelemento cooperativo/competitivo crucial, se espera que sea un juego tano más divertido que su antecesor.

Forza: Horizon 2 (360, One)

Los juegos de conducción tienen un enorme mercado en el viejo continente así que son pieza clave en las batallas para colocar consolas. Microsoft lo sabe y por ello se espera que Horizon 2 tenga una fuerte presencia en la feria, tal y como la tuvo en el pasado E3. El hecho de que el juego discurra en Europa y pueda exhibir bellos parajes franceses e italianos es un factor para darle ese extra de publicidad de cara a la audiencia y medios que abarrotaron esos días el recinto. Horizon dejó un gran sabor de boca y será interesante ver más de lo que se está cocinando con el extra de potencia del paso desde 360 a One.

Driveclub (PS4)

Sony también apostará fuerte en la feria con su propia oferta automovilística. Los creadores de Motorstorm se juegan mucho con Driveclub y han puesto las expectativas muy en alto desde el primer momento en el que hablaron del juego. Es bueno ver que en las últimas exposiciones del título, esas promesas están materializándose, con un juego que luce fantástico y tiene el grado de detalle deseado, especialmente en aspectos como el grado de detalle en los coches e incluso en el sonido, algo en lo que ha puesto gran atención. Con PS4 dominando claramente las ventas en Alemania y el resto del continente, será interesante ver la atención que recibe el juego de Evolution.

No Man’s Sky (PS4, PC)

Sony se apuntó un buen tanto en el pasado E3 al hacerse con los derechos exclusivos (temporales) del destacado proyecto de Hello Games, que tuvo un papel estelar en la conferencia previa y se ha convertido en uno de los juegos más comentados de la actualidad. El ambicioso sandbox espacial ha mostrado una gran promesa en sus vídeos, invitándonos a soñar con una galaxia inmensa, con planetas plenamente explorables y flotas espaciales con las que combatir y ser protagonistas de auténticas hazañas militares. Quizás conozcamos más detalles sobre los planes del estudio británico durante los próximos días.

Ori and the Blind Forest (One)

Con más de cuatro años de desarrollo, Ori llegó por sorpresa en el Pasado E3 como una de las nuevas exclusivas más interesantes de One. Aspecto preciosista, emotiva presentación de la historia y aires de “juego artístico”, todos elementos atractivos que por otro lado sus responsables no quieren que sea lo más destacado del juego. Desde el primer momento en el que tuvieron ocasión de hablar a la prensa y demostrar el juego, su mensaje ha sido que el objetivo principal del juego es ofrecer una mecánica de salto y combate perfecta y precisa, al nivel de los mejores del género. Con esa ambición y su estructura Metroidvania, nos encontramos claramente ante uno de los juegos a seguir muy de cerca en la consola de Microsoft.

Captain Toad: Treasure’s Tracker (Wii U)

Anunciado en el E3, Captain Toad fue una de las agradables sorpresas que Nintendo se reservó para el evento, un curioso juego de puzles que profundiza en las ideas del minijuego de Super Mario 3D World. Usando el mando de Wii U, controlamos al intrépido Captain Toad en su búsqueda de tesoros y objetos, manipulando la cámara y tocando la pantalla para interactuar con el entorno para descubrir los rincones ocultos. Desgraciadamente, dada la reestructuración de Nintendo Europa, el juego se va a retrasar a enero del 2015 en el viejo continente mientras que en el resto del mundo saldrá a finales de este año en fecha todavía indeterminada.

Evolve (PC, One, PS4)

El juego de 2K impresionó a muchos en el E3, llevándose numerosos galardones por parte de revistas especializadas y los miembros del jurado de la organización -se llevó cuatro premios, incluyendo mejor juego de la feria, mejor juego de consola, mejor online y mejor juego de acción-. Está claro que el proyecto de los creadores de Left 4 Dead ha conquistado con su combate asimétrico entre un jugador controlando a una poderosa bestia y otros cuatro manejando a un grupo de cazadores. La feria alemana supondrá una buena oportunidad para que miles de jugadores experimenten con sus bondades.

Quantum Break (One)

Bastante ausente en el pasado E3, parece que Microsoft se ha reservado el juego de Remedy para tener algo nuevo y rompedor en la Gamescom. El título de acción, que ha sido definido como un regreso a la esencia Max Payne original del estudio, contará con una presencia importante gracias a una demo jugable, que nos dará valiosas claves para valorar esta nueva IP. Sus responsables ya se han encargado de calentar el ambiente diciendo que el juego dejará “sin habla” a los asistente, toda una declaración de intenciones.

The Order 1886 (PS4)

Ready at Dawn tiene un gran reto por delante. No contentos con el ya significativo desafío de lanzar su primer juego en consola de mesa, el estudio ha apostado además por un enfoque muy cinematográfico para su TPS. Declaraciones como “la historia está en la punta de la pirámide y todo lo demás está para sostenerla” han conseguido alienar a los aficionados que defienden que un videojuego empieza y acaba por sus mecánicas. Tampoco ha ayudado la más que notable querencia de The Order 1886 por los QTE. Pero pese a que todas esas cuestiones sobre la mesa, el juego audiovisualmente tiene un aspecto fantástico, y es una nueva IP en un entorno bastante original y con una trama que tiene todo el aspecto de ser interesante. La Gamescom será una de sus últimas oportunidades para probar su valía antes de medirse en el mercado como una de las exclusivas importantes de PS4.

Halo The Master Chief Collection (One)

A falta de un Halo 5 que veremos en el 2015, Microsoft quiere que los aficionados recuerden qué es lo que ha hecho que esta saga sea tan especial durante todos estos años. El pack con todos los Halo numerados y con Halo 2 recibiendo el tratamiento “Anniversary” será un valioso instrumento para volver a descubrir el genio de Bungie, tanto en sus campañas como especialmente en su multijugador, uno de los más populares y valorados de los últimos años, auténtica bandera de Xbox. A 343 no le vendrá nada mal ese repaso de historia de la saga que han heredado, y los aficionados tendrán una buena ocasión para rememorar uno de esos videojuegos capaces de crear una comunidad reconocible a su alrededor.

Alien: Isolation (PC, One, 360, PS4, PS3)

Cuesta un poco ilusionarse con un nuevo Alien, han sido muchas decepciones en los últimos años, algunas particularmente graves como la de Colonial Marines. Pero Isolation al menos, sobre el papel, parece que está sobre el buen camino, empezando por el mismo género. Nada de FPS, nada de intentar convertir Alien en un shooter contra decenas de cucarachas sobredimensiones. Convertir al Xenomorfo en carne de cañón es quitarle su esencia, y por eso Isolation despierta esperanzas, porque es una aventura de supervivencia en donde somos los cazados, débiles e indefensos ante una criatura terrible y poderosa que nos perseguirá sin descanso. Habrá que cruzar los dedos para que Creative Assembly logre cumplir sus objetivos.

Borderlands The Pre-Sequel (PC, 360, PS3)

A falta de un Borderlands 3, que a buen seguro quedará para un futuro, 2K se ha sacado de la manga un juego destinado a los incondicionales de la serie, que no pueden vivir sin Claptrap taladrándoles los oídos. Diseñado como una precuela de la segunda parte, el juego es una oportunidad de ver cómo Jack el Guapo inició su camino de conquista -y su propio camino de corrupción antes de convertirse en el tirano que conocemos-. Nuevos personajes, nuevos enemigos, nuevas habilidades, un nuevo entorno y, en definitiva más y -se espera- mejor para fans de la saga.

Call of Duty Advanced Warfare (PC, One, 360, PS4, PS3)

El incombustible Call of Duty regresa un año más para medirse contra la percepción de “gastado”, normal en una saga que ha asistido puntualmente todos los años a su cita con las tiendas. De momento, la saga sigue con buena salud y se espera que Advanced Warfare continúe la tendencia, introduciendo toda clase de juguetes y novedades propias del uso de una contienda futura, con elementos más fantásticos como exoesqueletos y rifles de energía, pero sin perder ese gusto por el dramatismo militar tan propio de la serie, aunque será como siempre en el multijugador donde la serie se “juegue los cuartos”.

Battlefield: Hardline (PC, One, 360, PS4, PS3)

Ni Electronic Arts, ni DICE se podían permitir otro fiasco como el de Battlefield 4, con importantes problemas en su multijugador que han costado meses de solucionar y han puesto a grupos de jugadores en pie de guerra. Dice mucho de la situación actual que se haya decidido mover Hardline desde su fecha inicial de lanzamiento en octubre a marzo del 2015. Para la compañía, supone perder la gran ventana de lanzamiento que son los últimos meses del año, y dejar el mercado para que Activision pueda ejercer completa dominación con su contundente combo Call of Duty/ Destiny, pero se espera que esta decisión vaya en favor de un juego que llevará la firma de Visceral en esta ocasión.

Dragon Age 3 (PC, One, 360, PS4, PS3)

Prometedor, muy prometedor es todo lo que vimos en el pasado E3 en relación al nuevo Dragon Age. El nuevo motor ha sentado de maravilla a un juego que busca ser más abierto, variado y denso de contenido que sus dos pasadas entregas. La recuperación del sistema táctico resulta muy esperanzadora de cara a anticipar nuevos combates y el tono épico de la historia parece resonar convincentemente incluso en una pequeña demostración. El juego tiene todo el aspecto de gran producción y hay buenos motivos para sentirse optimistas ante esta entrega de la saga.

Los Sims 4 (PC)

La cuarta entrega de Los Sims llega con toda clase de nuevas ideas para innovar una fórmula que sigue demostrando ser ganadora. El gran caballo de batalla de esta edición está en las “emociones”, un elemento con el que se pretende dar más profundidad y variedad al rango de posibilidades de cada Sim, lo que debería a su vez derivar en más divertidas y alocadas situaciones. Un renovado sistema de creación de personajes, animaciones más detalladas y otras novedades terminarán de redonderar la oferta con la que se quiere renovar la confianza de los aficionados -aunque hay bastante ruido con algunas de las ausencias y anuncios que se están haciendo, habrá que esperar a ver el efecto entre la comunidad en su lanzamiento-.

Uncharted 4 (PS4)

No se sabe si el nuevo Uncharted tendrá algún tipo de presencia adicional respecto a lo poco visto en el E3. Si aparece, es poco probable que sea algo extensivo -quizás un nuevo teaser, pero poco más-. Es un juego importante para Sony, pero la sensación es que tiene otras cosas en las que puede centrarse y que lo más natural para Uncharted es no hacer demasiado ruido teniendo en cuenta que su año será el 2015 y que habrá tiempo más que de sobra en los próximos meses para intensificar su presencia mediática. No hay que descartar la posibilidad de que ni aparezca en esta Gamescom.

Far Cry 4 (PC, One, 360, PS4, PS3)

Ubisoft pegó un salto importante desde la segunda parte a la tercera, con un cambio notable de planteamiento desde la seriedad de la segunda entrega al más “flipado” planteamiento de Far Cry 3, con su maníaco antagonista y sus curiosidades. El cambio ha probado ser popular en cuanto a ventas y la cuarta parte parece seguir un esquema similar, con un salto técnico y un nuevo escenario en el Himalaya, pero bajo patrones reconocibles -empezando por el antagonista, que parece que será otro “personaje” como Vaas. Se puede anticipar conocer algo más del proyecto en estos días.

Assassin’s Creed Unity & Rogue (PC, One, 360, PS4, PS3)

Por supuesto, más que Far Cry, The Crew o cualquier otro juego que la multinacional francesa lleve a alemania, la gran estrella será la apuesta doble que hace con Assassin’s Creed. Lejos de achantarse con los retos creativos y logísticos de mantener una franquicia viva año tras año, Ubisoft dobla la apuesta y plantea dos juegos distintos para dos generaciones distintas. Unity es el juego de nueva generación, que marca el nuevo futuro tecnológico de la franquicia, Rogue es la segunda propuesta, orientada a la pasada generación, una apuesta que se construye sobre la base de la cuarta parte, con barcos, un entorno helado y un protagonista cazador de asesinos. Toda una demostración de fuerza.

Infamous: First Light (PS4)

La expansión independiente de Infamous es una buena estrategia para sacar más partido al buen trabajo técnico realizado con Second Son. Controlando directamente a Fetch, tendremos la oportunidad de explorar más a fondo su pasado y sus poderes lumínicos, en una historia de venganza por las calles de Seattle. El juego sale a finales de agosto, así que lo que veamos será prácticamente una versión finalizada de lo que Sucker Punch nos ofrecerá.

Batman: Arkham Knight (PC, One, PS4)

Otro de los tristemente relegados al 2015 (que a estas alturas está claro que será un año de infarto y de dolor de carteras para el aficionado al videojuego). Rocksteady parece dispuesta a echar el resto en lo que será su despedida de Arkham, el final de una trilogía que los ha catapultado como uno de los estudios de moda en el sector. No es casual que el equipo se haya querido despedir con un juego exclusivamente de nueva generación. No es sólo poder ofrecer Gotham con toda su magnitud y escala, también está el hecho de que eso posibilita la inclusión de la pieza más demandada por los aficionados para conseguir el “Batman definitivo”: el batmovil. Uno de los más esperados de la presente generación.

Lego Batman 3: Beyond Gotham (PC, One, 360, PS4, PS3, Vita, 3DS, Wii U)

Mientras Rocksteady termina con su gran homenaje a Batman, Traveller’s Tale hace lo que mejor sabe hacer continuando con su exitosa saga Lego. Como su coletilla indica, Beyond Gotham nos llevará mucho más allá de las fronteras de la ciudad de Batman, permitiéndonos explorar el lado más galáctico del universo de la vieja Detective Comics. Con una enorme selección de héroes y villanos combatiremos a Brainiac, que ha urdido un siniestro plan para utilizar el poder de los Linterna Verde para encoger y capturar diversos planetas.

Little Big Planet 3 (PS4, PS3)

Una de las más inesperadas sorpresas de Sony en el pasado E3. Con Media Molecule enfrascada en su proyecto secreto para PS4, la compañía ha confiado en el trabajo de Sumo Digital para darle continuidad a su plataformas/plataforma creativa, que tantas satisfacciones ha proporcionado en estos años. Una de las grandes novedades anunciadas para esta versión es la inclusión de tres acompañantes de Sackboy, cada uno con habilidades distintintivas que hará más interesante el factor cooperativo del juego.

La Sombra de Mordor (PC, One, 360, PS4, PS3)

Siempre da un poco de miedo cuando se anuncia que se está realizando un spin off de algo como El Señor de los Anillos, con una premisa de la que Tolkien posiblemente se reiría si estuviese aquí para verla. Pero fuera de purismos y tomando cierta distancia de la licencia, Monolith parece estar haciendo un trabajo francamente interesante, mezclando elementos de juegos conocidos con ideas propias y una buena ejecución a raíz de lo que se está viendo en los vídeos y tráilers. Ciertamente ha ganado bastante interés progresivamente y ya es un juego que tiene una considerable atención de cara a su lanzamiento.

Rime (PS4)

No se saben exactamente los planes de Sony con respecto a Rime, ausente en el pasado E3. El juego de los madrileños Tequila “nació” -de cara al público- justamente en la Gamescom del año pasado, así que sería apropiado conocer algo más de este destacado proyecto en esta nueva edición, pero de momento no se sabe qué podemos esperar de él. Sus bellos gráficos, intrigante premisa y una banda sonora compuesta por Akira Yamaoka son elementos más que sobrados para justificar el gran interés en él.

Elite: Dangerous (PC)

Frontier sigue dando pasos firmes en lo que parece un más que digno heredero del legado de Elite. Los que han podido jugar a la beta que está ya disponible han podido comprobar de primera mano el grado de detalle con el que están planteando el juego y el gran modelo físico en el movimiento de las naves, lo que genera intensos combates espaciales a cara de perro. El juego tiene todavía mucho recorrido por delante en cuanto a contenido, pero el estudio británico alimentando por el dinero del crowdfunding está mostrando ser un equipo muy solvente para cumplir con los objetivos propuestos.

Pillars of Eternity (PC)

A pesar de los escépticos, Obsidian sigue afirmando que su muy esperado RPG aparecerá a finales de este año. El sucesor espiritual de los juegos de Infinity Engine es un juego creado por algunos de los nombres más legendarios en el género, persiguiendo realizar un título que siga los pasos de clásicos como Baldur’s Gate o Icewind Dale. Uno de los más esperados títulos apoyados por Kickstarter, es una oportunidad de oro para recuperar uno de los legados más absurdamente abandonados de la historia del videojuego. Las expectativas están muy altas, pero hay una más que justificada confianza en que un equipo con los nombres que tiene Obsidian y su trayectoria en el género pueda cumplir -e incluso superar- las expectativas.

Magicka 2 (PC, PS4)

Anunciado en un desternillante tráiler el pasado E3, Magicka es un juego que ha generado muchas simpatías por su planteamiento disparatado y por lo absurdo y divertido que puede ser en multijugador -menos entusiasmo despierta su tendencia a los bugs- En todo caso, su nueva iteración buscará el más y mejor, con un nuevo sistema de creación de conjuros dinámico que ofrecerá miles de posibilidades para llevar el caos a tus enemigos -o a tus compañeros-, con un mago plenamente personalizable con el que protagonizar tus aventuras.

Runemaster (PC)

Paradox siempre tiene una buena presencia en la Gamescom, a fin de cuentas la compañía sueca ha publicado títulos de gran tirón en Europa como Europa Universalis o Crusader King. Uno de sus proyectos es particularmente interesante, una primera incursión en el género del rol tradicional puro. En Runemaster seremos un héroe al servicio de uno de los dioses nórdicos, con la misión de recorrer los seis reinos y lograr reunir un poderoso ejército con el alterar el negro destino de Valhalla. El juego tendrá un importante énfasis táctico, pero también una historia detallada y múltiples posibilidades como juego de rol.

Sonic Boom (Wii U, 3DS)

El extraño experimento americano con Sonic levantó encontradas sensaciones en el pasado E3, con impresiones que iban desde lo positivo hasta auténticamente demoledoras. Lo cierto es que el juego ha sido diseñado con la idea de ser algo muy distinto a los últimos Sonic, con un enfoque en el combate y la exploración muy distinto que va a generar cierta polémica -al igual que ese diseño de personaje, que será cuestionad hasta el final y más alá-. En todo caso, con un lanzamiento planeado para noviembre, Big Red Button sólo puede pulir lo que ha creado y tratar de conseguir el mejor juego posible con las decisiones que han tomado. Posiblemente no veamos nada nuevo en la Gamescom comparado con lo que se vió en la feria angelina.

Dead Island 2 (PC, PS4, One, 360, PS3)

Apesar de estar desarrollado por Yager, que destacó por la gran cargaemocional y la profundidad de Spec: Ops, Dead Island 2 promete más bienlo contrario si vemos su divertido tráiler inciial, que sorprendió apropios y extraños en el pasado E3. Gore, un sólido combate tanto adistancia como cuerpo a cuerpo y diversión desenfadada en una Californiainfestada de muertos vivientes, son algunos de los rasgos de identidaddel nuevo juego de zombis.

Super Smash Bros (Wii U, 3DS)

Uno de los juegos más esperados de Wii U (y 3DS) sin lugar a dudas. Nintendo va a repetir la jugada del E3, apostando a que la mejor forma de presentar un juego de lucha es con un gran torneo entre los asistentes. Los jugadores podrán medirse entre ellos usando la ya muy extensa plantilla de un juego que tiene un aspecto realmente fantástico, una buena combinación de la esencia de la saga con nuevas ideas en donde se nota la buena sinergia entre Sakurai y el equipo de Bandai Namco que se está encargando de la ejecución.

Yoshi’s Wolly Word (Wii U)

Uno de los plataformas más adorables del momento. Después de un tiempo en barbecho, el pasado E3 sirvió para que Good-Feel reintrodujera la idea de crear un Yoshi con un estilo similar al de Kirby’s Epic Yarn. Las mecánicas recuerdan a las de otros juegos protagonizados por el dinosaurio, con su larga lengua y característico apetito, pero el hecho de que el mundo esté construido a base de hilo posibilita la incorporación de algunas nuevas ideas, como la capacidad para destruir o crear ciertas estructuras que posibilitarán acceder a nuevos lugares y profundizar en la exploración.

Splatoon (Wii U)

Splatoon dice mucho de lo que es la visión de Nintendo del videojuego. Ante la idea de crear un shooter competitivo por equipos, el equipo número 2 de EAD decidió crear algo con ese ingenio y esa visión tan propia de la casa de Kioto. En vez de balas y violencia, los protagonista disparan pintura, pero eso dista mucho de ser una decisión meramente estética, ya que gracias a esa idea pueden plantear un juego irresistiblemente original en el que el objetivo es dominar el terreno pintando más territorio que nuestro rival. Si además de eso añadimos la capacidad de los jugadores de sumergirse en la pintura, recorrer la superficie a altas velocidades y camuflarse, encontramos un juego tremendamente original sobre una idea que parecía difícil enfocar en una nueva dirección. Ciertamente un juego único y muy del estilo de Nintendo.

Hotline Miami 2 (PC, Vita, PS3, PS4)

Después de conseguir un gran éxito de crítica y público con la primera parte, Wrong Number nos llevará a un segundo - y final- episodio, una última oportunidad de sumergirnos en este sórdido mundo de y combate preciso 2D. Wrong Number mantendrá la base sentada por el original, con un sistema de juego duro pero muy satisfactorio en el que tendremos que planificar bien nuestros movimientos y realizar una ejecución impecable para limpiar habitaciones enteras de mafiosos y enemigos usando cualquier utensilio a nuestro alcance.

Counterspy (PS3, PS4, Vita)

Counterspy estará jugable en el stand de Sony, normal dado que está a punto de salir (el 20 de agosto concretamente). El juego de infiltración ha destacado desde el principio por su estética y unas mecánicas interesantes, centradas en las misiones de un espía en una versión alternativa de la guerra fría, en donde estamos a las órdenes de una organización independiente que mantiene en secreto el balance de poder entre las dos superpotencias. Gracias a juegos como Gunpoint y Mark of the Ninja sabemos el potencial de la infiltración en 2D, ahora sólo falta saber a qué altura quedará Counterspy.

Galak-Z (PC, PS4, Vita)

Uno de los juegos independientes más destacados en la órbita de PlayStation ( también tendrá versión PC). Creado por 17 Bits, autores del excelente Skulls of the Shogun, Galak-Z es un muy dinámico juego de acción espacial inspirado en diversos anime y que destaca por su completo sistema de control, que nos permite toda clase de maniobras, giros imposibles y jugar con la inercia para conseguir cambiar de rumbo en el último momento y despistar a nuestros enemigos. Tan espectacular de ver como divertido de jugar.

Helldivers (PS4, PS3, Vita)

Antes de Magicka 2, Arrowhead tiene que terminar Helldivers, que cumple un año desde que fuera presentado en la anterior edición de la Gamescom. Fiel a la naturaleza del estudio sueco, el juego tiene un fuerte elemento cooperativo, inspirándose en obras como Starship Troopers para crear un juego de de acción y perspectiva aérea donde los jugadores tratan de sobrevivir a hordas de alienígenas usando la artillería más potente que puedan encontrar. Causó buenas sensaciones en la demo jugable vista en el pasado E3 y seguramente también convencerá en su paso por Alemania.

Hohokum (PS4, PS3, Vita)

Hohokum estará en el stand de Sony, pero también podrá estar en nuestras consolas si lo deseamos, pues el juego de Honeyslug y Santa Monica saldrá el próximo miércoles 13. La verdad es que no es el mejor juego del mundo para probarlo a través de una demo, ya que su naturaleza experimental, plácida y tranquila no es la mejor para jugarlo en medio del gentío de una feria. Muy pronto podremos evaluarlo más en condiciones.

Pixeljunk NomNom Galaxy (PC, PS4)

Seguramente el juego más ambicioso para el estudio japonés Q-Games, un juego con elementos de plataforma, acción, tower defense, construcción de bases y algo de gestión, en el que el argumento gira alrededor de nuestra misión de encontrar materiales para crear las mejores sopas de la galaxia. El jugo está ahora mismo disponible en Early Access para Steam, pero contará con una demo en su versión PS4 en el stand de Sony en este Gamescom.

WWE 2K15 (One, 360, PS4, PS3)

Con el desarrollo mixto entre Yuke’s y Visual Concepts, se espera que el juego basado en la licencia de WWE consiga llegar a nuevas cotas de calidad. Será el momento de comprobar si la serie es capaz de madurar en nuevas direcciones bajo la supervisión de 2K, que se hizo con los derechos después de la caída de THQ. La nueva versión incorpora un sistema de animación totalmente renovado, con cinco veces más animación que la anterior entrega, además de novedades jugables como un modo “Mi Carrera” similar al visto en NBA 2K.

NBA 2K15  (PC, One, 360, PS4, PS3)

Hablando del rey de los juegos de baloncesto, está confirmado que NBA 2K15 tendrá presencia en la feria alemana. El juego, que contará con Kevin Durant en portada, tendrá importantes novedades frente a la edición del año pasado, entre ellas un modo MyLeague parecido al clásico modo Asociación con un gran control de la configuración de temporadas, que además estará completamente exento del sistema de pago virtual que tanto daño hizo en la anterior entrega.

FIFA/PES (Multi)

El gran duelo, siempre intenso en la feria alemana al estar en el continente del deporte rey. EA y Konami volverán a chocar intentando demostrar que sus juegos de fútbol presentan las mejores evoluciones o un regreso a los tiempos de gloria en el caso de PES. Las impresiones previas de ambos son este año bastante buenas, por un lado parece que FIFA empezará a usar realmente las posibilidades de Ignite en cuanto a animaciones y reactividad. Por otro lado, el nuevo PES parece que, esta vez sí, está en el buen camino de cara a recuperar esa jugabilidad rápida y dinámica que lo convirtieron en el referente absoluto durante unos años. El duelo está servido.

Project Cars (PC, One, PS4, Wii U)



El ambicioso proyecto de simulador de coches por crowdfunding está a punto de dar sus primeros pasos públicos y comerciales. El juego aparecerá en tiendas en noviembre de la mano de Bandai Namco en el papel de distribuidora física para PC, One y PS4 -la versión para Wii U se ha retrasado-. Con 60 coches licenciados, 35 circuitos, un completo sistema físico y un muy ajustado modelo de conducción, Project Cars pretende ser una alternativa muy sólida a los actuales Gran Turismo y Forza. Estará presente en el E3 en formato a jugable en diversos puntos como el stand de Sony en la feria.

Star Citizen (PC)

Al igual que el año pasado, Star Citizen no sólo estará presente enla gamescom sino que tiene la suficiente entidad como para tener unevento paralelo, abierto para los “ciudadanos” -nombre que reciben losque ya han pagado por el futuro juego espacial a través de su masivocrowdfunding-. Seguramente en el evento habrá alguna novedad o noticiarespecto al ambicioso juego espacial online, además de conocer su estadoactual y quizás algún detalle de los futuros módulos que forman eldesarrollo del título de Chris Roberts.

Nuclear Throne (PS4, PC)

Como cualquier proyecto de Vlambeer, Nuclear Throne merece toda la atención de aquellos que disfrutan del lado más arcade de la escena independiente. Después de triunfar con títulos como Super Crate Box, Ridiculous Fishing o Luftrausers, el equipo anda ahora enfrascado en un juego con trazas de roguelike con una mecánica marcadamente de acción, múltiples posibilidades de combate y equipación y el objetivo final de convertirse en los amos del Wasteland. 

Blackguards 2 (PC)

En un año que está demostrando ser especialmente bueno para los roleros, una de las sorpresas ha sido Blackguards, un juego de rol y estrategia táctico basado en el universo de The Dark Eye que convenció particularmente por sus posibilidades en el combate por turnos y por un argumento centrado en personajes poco heróicos -más bien criminales y gentes de no muy buena reputación-. En la secuela directa, los supervivientes de la primera aventura serán nuevamente puestos a prueba en base a la reputación alcanzada en el primer juego, aunque sus vidas no han sido precisamente una alegría desde entonces. Se espera un juego continuista pero mejorado en base a las experiencias con la primera parte.

Silence (The Whispered World 2) (PC)

The Whispered World cautivó por su increíble arte 2D y por ser una aventura gráfica tradicional en el más estricto sentido de la palabra -incluyendo algunos puzles y situaciones bastante de “vieja escuela”-. Silence en cambio será muy diferente. Para empezar, será 3D, aunque estilizado y de gran belleza estética. Más importante, es un juego con otro nombre detrás de su historia -el primero es responsabilidad de Jan Müller-Michaelis, también responsable de Deponia, mientras que Silence es responsabilidad de Anne von Vaszary, la escritora de la trilogía de Black Mirror, así que podemos esperar juegos muy distintos. Habrá un nexo común entre las dos entregas, pero Silence pretender ser una experiencia más narrativa y menos centrada en los puzles, fijándose en el éxito que ha logrado actualmente Telltale con sus narrativas interactivas.

The Devil’s Men (PC)

Con un impresionante arte 2D, la otra nueva aventura gráfica de Daedelic cuenta como premisa una investigación criminal en un Londres alternativo, claramente victoriano pero con elementos de ficción y algo de inspiración Steampunk para dar color al ambiente. Dos mujeres investigarán aquí el asesinato de los llamados “The Devil’s Men” unos científicos acusados de investigar temas prohibidos y que parece que lo están pagando con su vida. Al igual que con Silence, el equipo alemán ha hablado de flexibilizar la fórmula clásica de la aventura gráfica, introduciendo sistemas de decisiones morales e ideando puzles con varias soluciones para evitar el clásico caso de quedarse atascado sin saber qué hacer.

The Division (PC, One, PS4)

Después de que un extraño virus pusiera de rodillas a Estados Unidos en sólo cinco días, el jugador toma el papel de un miembro del Strategic Homeland Division, un grupo especial con autoridad presidencial para hacer “lo que haga falta” para salvar lo que queda del país. Asentado en Nueva York y dotado de un potente motor gráfico, The Division es un shooter muy orientado al multijugador y pensado para consolas de nueva generación y PC, que seguramente tendrá su grado de protagonismo en el stand de Ubisoft, aunque con menos urgencia que otros juegos dado que su lanzamiento está planeado en algún momento indeterminado del 2015.

Randal’s Monday (PC)

Junto con Silence o The Devil’s Men, Daedalic tiene otra aventura en cartera, una muy especial y con mucho sabor propio: la aventura gráfica española Randal’s Monday, creada por el estudio alicantino Nexus Games. Protagonizado por un auténtico bastardo, el argumento gira sobre los acontecimientos que se desencadenan cuando el protagonista decide vender el anillo de compromiso de su mejor amigo, que entre otras cosas produce su suicidio y lleva a Randal a la carcel. A partir de ese momento tendrá que revivir ese fatídico día hasta ser capaz de arreglar las cosas, todo repleto de situaciones tan extremas como absurdas.

DyingLight(PC, One, 360, PS4, PS3)

Mientras Yager hace Dead Island 2, Techland está enfrascada en Dying Light. Supervivencia hostilidad y Parkour es lo que ofrece este título desarrollado bajo el sello de Warner y pensado para la vieja y la nueva generación. El juego  nos someterá a una implacable experiencia en la que ni de día ni, especialmente, de noche estaremos a salvo en un ambiente urbano lleno de no-muertos, en el que una de las claves es la velocidad y fluidez del movimiento del protagonista.

Hellraid (PC, One, PS4)

El otro título de Techland es uno que quiere dar una nueva vuelta de tuerca a la idea de Dead Island, pero llevándola a un contexto distinto: a la fantasía de magia y espada. Con influencias de Hexen y otros FPS de fantasía medieval, Hellraid pone a dos personajes -Guerrero y mago- en la tesitura de acabar con las numerosas fuerzas infernales, en solitario o en cooperativo con otros jugadores.

The Evil Within(PC, One, 360, PS4, PS3)

Shinji Mikami abraza de nuevo su género predilecto, el survival horror puro, en una superproducción para las máquinas de presente y pasada generación en donde veremos al desarrollador japonés regresar a los elementos que hicieron grande a Resident Evil. Será el primer juego de Tango después de haber sido adquirido por Bethesda y será una de las últimas oportunidades de verlo en acción antes de un lanzamiento planeado para octubre.

Civilization: Beyond Earth (PC)

Llegar a Alemania con un civilization bajo el brazo debe de ser motivo de satisfacción para 2K, dado que la saga de Sid Meier cuenta con una fiel comunidad en el mercado alemán. La nueva entrega recupera el espíritu del primer juego de Firaxis, Alpha Centauri, y nos pone en la tesitura de gestionar el destino de una humanidad en busca de las estrellas, colonizando un extraño mundo alienígena lleno de secretos, tecnología y nuevas posibilidad que deberían generar una experiencia muy distinta que los Civilization tradicionales.

Fantasy Life (3DS)

Es una alegría saber que una de las joyas japonesas de 3DS finalmente llegará a occidente. Level 5 se ha tomado su tiempo, pero su propuesta de de simulador de vida en un mundo fantástico-medieval es una gran incorporación para el catálogo de la portátil de Nintendo. Los jugadores podrán ejercer diferentes roles y desarrollarlos tales como mercenario, paladín, herrero, carpintero, cocinero, mago, pescado y otros trabajos, cada uno con sus requerimientos y posibilidades dentro de un amplio mundo que podremos recorrer y explorar.

Monster Hunter 4 (3DS)

Todavía no ha llegado al grado de locura colectiva de Japón, pero es palpable que Monster Hunter sigue creciendo en popularidad en occidente tal y como demuestran los aficionados en foros especializados. La cuarta entrega llega en su versión Ultimate, lo que implica múltiples mejoras y novedades frente a la versión original japonesa. El juego tiene un espíritu más aventurero que pasadas entregas y con más elementos de exploración, incluyendo más campos de acampada que descubrir y muchos más NPCs, además de un modo online mucho más sólido y más variedades de armas y estilos de combates.

Theatrythm Final Fantasy: Curtain Call (3DS)

La última entrega como tal del juego musical de Square Enix tiene la tarea de convertirse en el homenaje definitivo de la increíble historia musica de Final Fantasy. Con la friolera de 221 canciones, sin contar descargables, Curtain Call, incluye también la historia reciente de la saga, con temas de Final Fantasy XIV, las secuelas de Final Fantasy XIII o Type-0, que darán una enorme variedad a los escenarios musicales del juego rítmico, con 60 personajes de la historia de la saga listos para la acción.

Freedom Wars (Vita)

Aunque Oreshika no parece estar en la lista de títulos que Sony llevará a la Gamescom, su otra gran apuesta japonesa sí estará. Freedom Wars llega además después de que los aficionados hayan convencido a la compañía de que haga un lanzamiento físico y no sea exclusivamente digital en Europa como estaba planeado. El juego ha sido un buen éxito para Sony en Japón, que lo ha convertido en uno de los juegos con mejor arranque en ventas de Vita y ha cosechado buenas críticas por su apuesta particular dentro del género “Hunter”, con un gran enfoque en el cooperativo y un sistema de combate rápido y con variadas posibilidades.

Murasaki Baby (Vita)

El juego italiano de Vita ha cautivado a todos lo que han tenido oportunidad de verlo por su fantástica estética, que brilla especialmente gracias a la pantalla de la portátil de Sony. En él, guiamos a una extraña niña a través de un mundo de pesadillas infantiles, resolviendo situaciones como la de iluminar zonas sin luz, todo a través de la superficie táctil. El título estará jugable en el stand de la compañía, su última oportunidad de exposición pública antes de su lanzamiento en septiembre.

Futuridium EP Deluxe (PS Vita, PS4)

Un muy prometedor juego independiente para Vita y PS4, versión mejorada de un juego de iOS y PC. Se trata de un shooter con elementos de juego de carreras, dotado de una gran estética, una música vibrante y un ritmo frenético. El hecho de que sea una versión “deluxe” permite que los desarrolladores hayan pulido y añadido numerosos aspectos respecto al juego original, que ya obtuvo buenas valoraciones en su día. Con nuevos niveles, nuevos modos de juego, 60 FPS y otras novedades, tiene todo el aspecto de ser una gran incorporación para un catálogo que ya aglutina varios Shoot’em Up independientes de mucha calidad.

Hatsune Miku: Project Diva F2nd (PS Vita)

Otro juego que tendrá una presencia (modesta, pero presencia) en el stand de Sony es el último juego protagonizado por la idol digital Hatsune Miku, un fantástico título rítmico repleto de grandes temas y unas mecánicas muy simples pero divertidas, que consiguieron cautivar a un número suficiente de usuarios occidentales con el arriesgado lanzamiento de la primera parte. Después de comprobar que la serie funciona bien fuera de Japón con la primera parte, Sega se ha decidido por poner algo más de recursos con la segunda, que incluirá por primera vez subtítulos en inglés para saber de qué van los temas japoneses que cantan Miku, Rin, Len, Luka y el resto de estrellas digitales.

Ampliar