Skip to main content
Publicidad

Los incomprendidos de la generación

publicidad
feature
| Wii PS3 360 - Minireport |

Playstation 3, Xbox 360 y Wii han albergado diversos juegos que a pesar de ser castigados por la crítica nacional e internacional, tenía algo especial. Incomprendidos, pero con atractivos a tener en cuenta. Recordamos algunos de estos títulos.

Minireport

La generación de consolas que acaba nos ha dejado algunos títulos inolvidables. Durante estas semanas hemos estado repasando los mejores juegos de la generación, sus personajes más interesantes, también los peores títulos que hemos visto en los últimos años y las franquicias más exitosas de todas. Pero todavía hay más. Playstation 3, Xbox 360 y Wii han albergado grandes joyas, grandes decepciones… y grandes incomprendidos. Títulos que no tuvieron el reconocimiento de la prensa nacional e internacional, pero que dentro de sí albergaban detalles, momentos, mecánicas, que cautivaron a un buen grupo de jugadores. En la misma redacción de Meristation también hemos sentido esto con juegos analizados por nuestros propios compañeros.

Por eso hemos decidido lanzarnos a recordar una veintena de videojuegos que fueron incomprendidos, que a pesar de no ser perfectos y de haber recibido calificaciones bajas o por debajo de las expectativas, han conseguido llamar la atención por aquella u otra cosa. Juegos que nos hacen exclamar un “pues oye, tampoco está tan mal”. Incomprendidos que también merecen un lugar importante en la cronología histórica de lo que ha sido esta generación de consolas que parece ser dará el cerrojazo definitivo en este 2014, donde eso sí todavía hay mucha tela que cortar sobre todo en lo que PS3 y 360 se refiere. Estos son nuestros juegos incomprendidos de la generación.

The Saboteur
(Xbox 360, PS3 y PC)

thesaboteur_10.jpg Captura de pantalla

EA se dedicó a promocionar por todo lo alto el nuevo sandbox que iban a publicar, un juego que rompería moldes. La verdad es que en términos de promoción parecíamos estar ante un nuevo Triple A, pero cuando aterrizó en manos de la prensa internacional, el resultado estuvo muy alejado de las promesas. A pesar de sus múltiples fallos, su rápida bajada de precio en diversas cadenas sirvió para que más de uno le echara un tiento. Y sorpresa, no era un juego tan malo como pintaba. Naturalmente tenía errores graves, pero contaba con ciertos elementos que le hacían muy disfrutable: una ambientación en la París infestada de nazis atractiva y bien resuelta, diversos extras que lo hacían variado y duradero y un personaje y un desarrollo de la trama que enganchaba. No era el sandbox definitivo ni tampoco el que rompería con la hegemonía de Grand Theft Auto, pero divertía y tenía puntos muy a su favor.

Nier
(PS3, Xbox 360)

nier_19.jpg Captura de pantalla

A Nier le pesó mucho diversos elementos como un apartado visual totalmente desfasado y alejado de los mínimos exigibles para la generación en la que salía, ciertos problemas en el control y el hecho, en nuestro caso, de llegar completamente en inglés tanto en voces como en textos. Un juego que no congenió con las valoraciones de la crítica internacional, pero al que el boca-oreja ha convertido en uno de los grandes fetiches de los foros y ciertos grupos de jugadores. No es para menos, ya que sin ser perfecto ni tener detrás un proyecto millonario, el título de Cavia nos presenta una historia fantástica, de esas que cuando la terminas (del todo, lo que requiere cierto esfuerzo) no puedes sentir más que satisfacción. Una banda sonora brillante y mucha personalidad en términos generales complementan las virtudes de un juego cuya historia deja huella y que le ha proporcionado ese toque especial que ha cautivado a muchos usuarios más allá de las notas recibidas.

N3 Ninety-Nine Nights
(Xbox 360)

night.jpg Captura de pantalla

Ninety-Nine Nights es el clásico juego que aparece en un lanzamiento de una consola y que te hace sentir, por ciertas cosas, que realmente estamos en una nueva generación. En su caso, no era un gran portento técnico pero sí es cierto que la enorme cantidad de enemigos que aparecían en pantalla eran una buena carta de presentación. El título fue castigado por diversos problemas como una mecánica de juego bastante repetitiva, misiones excesivamente largas sin guardados de por medio, caótico en ciertos momentos por problemas de cámara incluidos y algunas ralentizaciones que no ayudaban. Pero al otro lado, era un título que a pesar de su simpleza, conseguía divertir y ofrecer partidas de desahogo con toques frenéticos que siempre vienen bien. Un buen juego que cumplía su papel y del que muchos usuarios de Xbox 360 guardan un cariño especial cuando salió en 2006.

Remember Me
(Playstation 3, Xbox 360, PC)

Remember Me (360) Captura de pantalla

Remember Me era una de las nuevas propiedades intelectuales que Capcom decidió lanzar al mercado. Un juego que intentaba recuperar la esencia de las aventuras de antaño, con un sistema de combate original basado en combos personalizados según cada jugador. Fue duramente castigado en prensa internacional (en Meristation lo dejamos en un notable con 7,5), y la verdad es que tan cierto es que el título cuenta con algunos fallos importantes en su diseño tales como combates mejorables, un control algo tosco en ciertos momentos respecto a la reacción de la protagonista… como también es cierto que para ser una nueva IP, presentaba elementos de lo más interesantes. Empezando por el universo neo futurista creado, por la personalidad de la protagonista o por el desarrollo de la aventura. La banda sonora, la idea de personalizar combos… una buena base para el futuro. Si lo hay después del golpe recibido.

Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge
(Xbox 360, PS3, Wii U)

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge (360) Captura de pantalla

La tercera entrega numerada de la saga Ninja Gaiden llegó llena de errores y problemas que lo convertían en un chiste comparado con las dos primeras iteraciones. Itagaki ya no estaba en el Team Ninja y eso pasó factura. Pero la desarrolladora escuchó a los jugadores y lanzó una nueva versión Razor’s Edge que consiguió arreglar bastantes problemas. Vaya por delante que consideramos que sigue siendo inferior a lo que gestó Itagaki por muchos motivos, pero en honor a la verdad este Razor’s Edge es un hack and slash interesante que mantiene la esencia de ciertos elementos clásicos de la franquicia. Mejora la dificultad haciéndolo más complicado, aumenta el número de armas disponibles para profundizar en el sistema de combate, acaba con ciertas mecánicas automatizadas como los ninpos de Ninja Gaiden 3 y suaviza la presencia de QTE. No es perfecto ni llega a la excelencia de los dos primeros, pero ha sido incomprendido porque le ha pesado más NG3 que sus arreglos, que lo convierten en un juego divertido y desafiante.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad