Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Ausentes del E3

Esperados, filtrados, rumoreados pero finalmente no presentados. Seleccionamos algunos de los no-shows más comentados en este E3 2015 que ya cierra sus puertas.

Actualizado a

No-Show
Termino habitual en el sector a la hora de designar contenidos que se esperan dentro de un evento, presentación o conferencia, la expresión inglesa ‘no-show’ alude a algo que finalmente no ha hecho acto de presencia, que no se ha dejado ver a pesar de que era esperado o se había rumoreado hasta la saciedad los días/semanas precios. Usando también el término militar M.I.A. (Missing in Action, Desaparecido en combate), esta edición del E3 no ha sido una excepción en cuanto a títulos que esperábamos ver y finalmente no se han presentado. Y entre ellos uno que seguramente será en el que la mayoría estáis pensando -No, no hablamos de Half-Life 3, reconfirmado una y otra por Valve durante este último año de que no aparecería en el evento-, un juego en el que más se nos lleva a pensar en K.I.A. (Muerto en Combate) que no en un M.I.A. precisamente. Vamos a repasar algunos de los no-shows más sonados en la edición de este año que ya cerró sus puertas hasta el próximo 2015.

Portátiles

Aunque no es correcto decir que no hubo no-shows de las dos consolas portátiles con más peso del mercado, PlayStation Vita y Nintendo 3DS, sí que hay que reconocer que sus creadores decidieron basar las estrategias de sus conferencias en apoyar los catálogos de sobremesa. De 3DS vimos al fin detalles de su versión de Super Smash Bros., así como promociones de Pokémon Omega Ruby y Alfa Zafiro y títulos a los que dedicó una revelación emplazándonos a una hora determinada como Codename STEAM. Aunque, ¿dónde estaba The Great Ace Attorney y su nueva época histórica para la serie, que muchos habrían querido ver antes que el remake de Ace Attorney Trilogy que Capcom sí llevo? ¿Y el cantado Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D que era el favorito del anuncio de Nintendo que finalmente fue STEAM? Quizás para la próxima vez que Zelda Williams anuncie su presencia en un evento.

Ampliar

PlayStation Vita también tuvo una pequeña mención propia en la conferencia de Sony, cuando se habló fugazmente de Tales of Borderlands, el port portátil de Child of Light -anunciado un mes después de su estreno y previsto su estreno para inicios de julio-, Tales of Hearts R de Banda Namco, además del reel promocional que mostraba entre otros al prometedor Freedom Wars. Vita fue bastante mencionada, aunque siempre en la categoría de juegos anunciados para sistemas de sobremesa “and PS Vita” como escuchamos varias veces. Y aunque eso de ver a Manny Calavera en la obra maestra Grim Fandango  en la pantalla del sistema fue todo un shock inesperado, cierto es que ni Gravity Rush 2, ni otro Uncharted ni ningún AAA absoluto y creado para ella fue anunciado, siendo los que más necesita. Y por desgracia, ahora que Irrational Games es historia, la etiqueta de K.I.A. sobre el Bioshock Vita que el mismísimo Ken Levine anunció parece estar sobrevolándole.

Ampliar

Sony Santa Monica

Ocupada ahora en tareas de supervisión con Ready at Dawn en el fotorrealista The Order: 1886, para el cual le está echando una mano al estudio que mejor ha sabido aprovechar la potencia de PSP, Santa Monica fue noticia a inicios de año cuando se supo que la nueva IP en la que trabajaban había sido cancelada, incrementándose los rumores de un God of War Next Gen. Kratos era uno de los ‘posibles’ en una larga lista para el evento Sony que también incluía a otros como Heavenly Sword 2 -¿a qué viene un film CGI de Nariko 7 años después de su estreno si no es para tantear el terreno?-, aunque finalmente el espartano no apareció. Nos quedamos, por tanto, sin saber de momento en qué trabaja el estudio aparte de en ayudar a que The Order no vuelva a ser retrasado una segunda vez.

Rare

Ampliar

Una vez Kinect parece haberse posicionado en un terreno más secundario, las esperanzas de volver a ver en acción a uno de los mejores estudios que ha tenido el sector del videojuego se incrementaron con los rumores de que Rare dejaría de una vez de trabajar en exclusiva para el sensor y volvería a sus joyas, regresando a la senda Perfect Dark/GoldenEye/Donkey Kong Country que terminó con Viva Piñata y Kameo, para sumergirse en una mediocridad artística indigna de su catálogo con Kinect Sports y demás. Las esperanzas siguen -aunque apenas haya rastro del personal original de Rare- de revisitar viejas IPs o volver a las aventuras en primera/tercera persona. Y hubiera sido un puntazo increíblemente  esperanzador ver siquiera un teaser de Joanna Dark, del hada Kameo o del personaje Rare que fuese acompañado de la ‘R’ clásica de su logo. Pero no fue así, y el adorado Conker solamente apareció en Project Spark. Una oportunidad perdida, aunque algunos seguimos conservando la fe.

Retro Studios

Una compañía japonesa como es Nintendo le dio a un pequeño estudio occidental recién creado como era Retro Studios una oportunidad con uno de sus símbolos, Metroid. El resultado fue la serie Prime. Luego lo mismo con el icónico –precisamente de Rare- Donkey Kong Country, reversionado para Wii, y este año con uno de los mejores juegos aparecidos en Wii U, DKC Tropical Freeze. Convertida en una desarrolladora en la que Miyamoto y Cia pueden confiar,Kensure Tanabe anunció que Retro trabajaba en su siguiente juego, del que se ha rumoreado que podría ser otra revisitación de una IP de Nintendo –hagan sus apuestas. Tras el genial Tropical Freeze, esperábamos ver en el Nintendo Direct al estudio anunciándonos aunque fuera un teaser, pero no fue así, convirtiéndose en uno de los no-shows más sonados. Que se tomen su tiempo y mejor nos sorprenden cuando menos lo esperemos.

Ampliar


Guerrilla Games

Ampliar

Enfrascada en exclusiva en una sola IP desde el estreno del primer Killzone en PlayStation 2, Guerrilla se ha dedicado en cuerpo y alma al conflicto ISA/Helghan desde hace dos generaciones, lanzando 6 títulos en todos los sistemas Sony aparecidos y culminando con Killzone: Shadow Fall para inaugurar PS4. Lo último que se sabe de ellos es la confirmación de que dejan de momento la serie bélica tras una década trabajando en ellas para trabajar en algo que rumores de insiders y “fuentes internas” señalan como un RPG de mundo abierto para PS4 que incluirá “dinosaurios robots, una protagonista femenina y más cosas” que serán reveladas en el E3 2015. Lo único veraz es el enorme secretismo que rodea a la nueva IP de Guerrilla, sea la que sea, pero de lo que nadie duda es de que al menos a nivel gráfico seguro que será un espectáculo.

Kinect

Ampliar

El lunes por la tarde, justo a una hora de empezar la conferencia de Microsoft, fue anunciado un título para Kinect de Ubisoft que luego veríamos profusamente en la conferencia de la editora francesa –y que para muchos fue el momento de mayor ridículo ajeno de todo el E3-, Shape Up. Era curioso porque al parecer la editora no podía esperar al final de la conferencia de Microsoft para presentarlo. Y ahora sabemos el motivo: Porque no lo habríamos visto. Desde su mismo estreno, el sensor Kinect acaparaba cada vez más tiempo en las posteriores conferencias anuales del E3, siendo siempre objeto de críticas. En este año, necesitada de mostrar el potencial de su sistema, la firma de Redmond optó por 90 minutos solo de juegos, dejando fuera a un gadget que ya no es tan imprescindible para Xbox One como lo era en el estreno de la consola. Y por ello, Kinect ni asomó la lente entre tanto AAA para el público hardcore que Phil Spencer desea centrar su política. ¿El resultado? Apenas tiempos muertos, y por supuesto, nada de “Xbox, TV!” que tantas parodias acaparó en 2013.

Remedy y su Quantum Break

Considerado uno de los partos más largos en la pasada generación, Alan Wake consagró de nuevo a Remedy después de haberlo hecho con el crepuscular western contemporáneo urbanita que era Max Payne. Las ganas de ver al torturado escritor en la Next Gen eran enormes, pero en cambio, Remedy optó por presentar el año pasado una nueva IP que ciertamente impactaba con su tráiler. Orquestada como una propiedad transmedia con serie de TV y juego de acción, se esperaba su puesta in-game de largo un año después, confirmándola como una de las IPs más potentes que One tiene para ofrecer. Pero su no-show también ha sido de los más comentados. Por el bien de los usuarios, esperemos que este parto Next Gen no se dilate tanto como el de Wake.

Ampliar

Quantic Dream

Otro acostumbrado a estar en los eventos Sony aunque sea con demos técnicas que reflejan su trabajo –The Casting para Heavy Rain y Kara para Beyond: Two Souls-, Quantic Dream y David Cage trajeron demo técnica –expandida, que ya fue presentada en el PlayStation Meeting- para la presentación de PlayStation 4 en 2013, pero este año Cage no ha acudido ni lo hemos visto tampoco en reels promocionales, siendo los doce minutos de The Dark Sorcerer vistos en 2013 lo único que se conoce del proyecto que el autor prepara para PlayStation 4, y que tampoco cuenta con una fecha más allá de 2015-2016.

Kingdom Hearts 3 / Final Fantasy XV

Ampliar

No contábamos con ellos y de hecho la propia Square Enix fue bastante honesta al decir, días antes del E3, que ni Final Fantasy XV ni Kingdom Hearts III estarían en la feria. Eso no quita no obstante que su ausencia se haya hecho notar tras la importante presencia que tuvieron en 2013, con el anuncio del renacimiento del primero y la confirmación de la existencia del segundo con una demo técnica bastante llamativa. ¿Qué puede haber ocurrido para que ni Noctis ni Sora se hayan dejado caer por Los Ángeles? Lo más razonable es pensar que la compañía ha centrado sus esfuerzos para el mercado occidental en ofrecer nuevos anuncios más cercanos a este público, como es el caso de los dos nuevos Tomb Raider en desarrollo, guardándose tanto el nuevo Final Fantasy como Kingdom Hearts para el Tokyo Game Show, donde históricamente hemos tenido novedades de ambas franquicias por igual.

Así pues, confiemos en que en septiembre se cubra este hueco que se ha quedado en el E3 y que no pase otro año sin que veamos cómo progresan Sora y compañía por el Reino de Corazones más allá de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMix, previsto para su lanzamiento en noviembre. Sobre Noctis no se puede decir mucho porque hablamos de un título que está a tan sólo un par de años de celebrar el décimo aniversario... de su anuncio. ¿Saldrá a la venta antes de esa fecha o están esperando a superar algún record? Habrá que esperar para saberlo...


Metroid

Ampliar

Es uno de los iconos Nintendo por excelencia, una de sus series más exitosas y una IP aclamada en la Historia del Videojuego. Metroid y sus entregas han aparecido para casi todas las consolas de la gran N hasta la fecha -excepto en N64-, aunque en Wii U de momento solo tenemos versiones Old Gen. El Nintendo Direct del E3 era el lugar esperado para ver en acción de nuevo a Samus Aran con un título creado en exclusiva para el hardware de la consola. Pero no fue así, y la cazarrecompensas Aran no se presentó a diferencia de su compañero generacional Link, del que sí vimos una muestra del Legend of Zelda para Wii U. Los rumores no son pocos, y de entre ellos suena con fuerza que Retro Studios podría volver con Samus tras la serie Prime después de Other M, obra del Team Ninja que provocó diversidad de opiniones entre los fans. Samus Aran, te necesitamos. Y no solamente como figura del sistema Amiibo para Smash Bros.

Proyecto Morpheus

Cuando repasemos el 31 de diciembre de 2014 lo que ha dado de sí la actualidad en este año, sin duda que las noticias sobre Facebook y Oculus Rift serán de las más importantes. Rift promete algo tan de ciencia ficción para muchos como es la Realidad Virtual en nuestra propia casa, y lo hace con una promesa a corto plazo y de veracidad manifiesta. Sony, al igual que con las 3D, se sube al carro de la ultimísima tecnología con Project Morpheus. Y cuando fue mencionado durante su conferencia, creíamos que vendría un bloque dedicado a él, aunque no fue así. La VR de Sony pasó de puntillas en su evento, y aunque el E3 ha enseñado el tráiler de The Assembly y el periférico se podía probar en su stand, a nivel de público Sony no quiso anunciar nada. Continuaremos aguardando al futuro.

Ampliar

Deus Ex Universe

En octubre pasado Eidos Montreal confirmaba que Deus Ex continuaría con la entrega Universe, previsto para PC y sistemas Next Gen. Con la idea de ”crear un mundo conectado que se expanda a través de una generación de juegos", tanto en consolas como en tabletas y otros dispositivos portátiles, Deus Ex Universe parecía un fijo de este E3, sobre todo en el momento en que el mismo lunes pasado, a horas de la conferencia de Microsoft, se filtraba el logo del juego. Pero no fue así, el E3 ha pasado y Eidos Montreal no ha enseñado nada, aunque sí que hemos visto a la próxima Lara Croft. Seguimos esperándolo,  a ese y al Cyberpunk 2077 de CD Projekt.

Dishonored 2

Ampliar

Estrenada en una época en que las Majors apenas se arriesgan con nuevas y costosas IPs, la odisea del asesino Corvo Attano fue un pequeño soplo de aire fresco entre tanta secuela, reboot y precuela. El excelente título de Arkane presentaba una IP que nadie dudaba de que iba a tener secuela. Y mucho menos cuando en marzo de este año surgía  en la red una imagen de una presentación que aludía a ello. La foto, tomada a una pantalla en la que se proyectaba el título Dishonored II, un logo y un hastagh, nos enlazaba al E3 2014 para "presenciar la revelación completa" . Y el hastagh #darknessoftyvia emplazaba a que los usuarios sigan difundiendo el mensaje. Pero en estos frenéticos tres días de constantes anuncios, la máscara de Corvo no se ha dejado ver. Y nosotros nos seguimos preguntando cuándo Bethesda anunciará el juego.

Beyond Good & Evil 2

Otro de los que una vez empezaron las filtraciones llevamos un año tras otro pidiéndolo, Beyond Good &Evil 2 aparece en esta particular lista porque hace apenas un par de meses, en abril y tras larguísimo tiempo sin saber nada nuevo, de repente se filtró el artwork con la imagen de la nueva Jade, que nunca vimos en su teaser. Y de hecho el propio Michel Ancel lo presentó en mitad de un video streaming con su equipo jugando a Rayman Origins. Fue una sorpresa inesperada, y para muchos una confirmación de que en el E3 Ubisoft lo enseñaría en su conferencia. Pero pasó el lunes por la tarde, y Jade no quiso presentarse. Buscando la forma de que no lo olvidemos, Ubi ha asegurado ahora que el E3 ha terminado que no nos preocupemos, porque el juego sigue en marcha y nos encantará lo que “está por llegar en el futuro”. Promesas de entornos sandbox, mundos abiertos y exploración espacial de un planeta a otro nos suena increíble ahora que lo hemos visto en el esperadísimo No Man’s Way, pero ojalá que BG&E2 se deje ver otra vez, enseñando su potencial en un in-game oficial, para que podamos seguir soñando como llevamos haciendo 11 años ya.

Mad Max

Ampliar

Otra de las sorpresas que la redonda conferencia del E3 2013 de Sony nos deparó el año pasado, la ochentera y estupenda serie cinematográfica tiene una nueva entrega que le sucede algo parecido a varios títulos vistos aquí, con cambios, fechas canceladas y otras fijadas que esperemos se cumplan -estreno mayo de 2015 según Warner. Buscando aprovechar su tirón aunque al mismo tiempo distanciarse del habitual juego mediocre licenciado, Warner tiene a los autores de Just Cause creando un desierto virtual con todos los elementos de la serie post-apocalítptica, incluyendo el sello de la saga en forma de vehículos personalizables con los que correr y combatir. Mad Max se dejó ver en un nuevo tráiler hace pocos meses, pero el policía Rockatansky y su interceptor V8 han preferido pasar de largo de este E3.

Gears of War

Primero fue la marcha de Cliff Bleszinski, alma mater absoluta de la serie, del estudio. Luego vino la venta de derechos de Epic a Microsoft, desentendiéndose de la serie Gears of Wars que tanto prestigio y éxito les había dado tanto a ellos como a Xbox 360. Y aquí estamos, preguntándonos cómo será el nuevo Gears, qué contará y cuánto retendrá de los episodios anteriores. Pieza esencial en el catálogo de la consola Microsoft, es raro, muy raro que aún no hayamos visto nada de su salto Next Gen, máxime cuando el resto del triunvirato principal Xbox, Forza y Halo, ya están en la calles y preparando su salida respectivamente. Tras demostrar lo que puede dar de sí el Unreal Engine con la trilogía Gears + la entrega Judgment, ganas hay de ver la IP sacando partido al hardware de One, aunque con la ausencia de Cliffy B. y en manos de un nuevo estudio, es imposible no cuestionarse si estará a la altura del recuerdo de Marcus Phoenix.

Ampliar

The Last Guardian

Ampliar

Fortnite, Half-Life 3 –el rey absoluto de los no-show-, el nuevo juego que prepara Rockstar sobre una de sus IPs, Mass Effect 4 –apenas artworks y nada en firme- y demás juegos que podemos añadir a esta lista. Pero ninguno, con permiso de Half-Life 3, ha sido tan comentado como el que cierra esta lista. Lo de Sony con The Last Guardian alcanza proporciones épicas en el tema de las ausencias, y para algunos, de cachondeo. Shuhei Yoshida y todos los directivos a los que se les pregunta por ello dicen lo mismo “no ha sido cancelado, sigue en desarrollo y va muy bien”. Con la certeza a gritos que será un juego transgeneracional o directamente para PlayStation 4, el título que ha provocado que el mismísimo Fumito Ueda abandone el estudio más prestigioso de Sony que alcanzó la gloria con apenas dos juegos sigue jugando al despiste. Pero, sinceramente, y haciéndonos eco de lo que leemos en los foros de esta web y en los de cualquier web del sector, la gente está cansada, está hartísima y cada vez menos entusiasmada por una IP que permanece bajo siete llaves.

En desarrollo desde antes de la pasada generación, The Last Guardian hace demasiado que no se ve ni en una mísera captura. Y aunque el Tokyo Game Show parece el sitio ideal para contemplar su resurgir, evento tras evento se escurre en todas las grandes citas del año. De entusiasmo a preocupación, de preocupación a pasividad, y de pasividad a sorna son los estados que algunos usuarios han atravesado ya; otros siguen con fe inquebrantable. Pero el sentimiento es el mismo: “¿Dónde está? ¿Por qué no quieren enseñarlo?”. Es una pena que Sony siga con esta política de “todo va bien”, cuando muchos le habríamos agradecido el que enseñase siquiera una imagen con el usual cartel “When it’s done”, o sea, “Cuando se termine”, para atenernos a algo más consistente y no esperar a cada evento que sea el definitivo en el que al fin el último guardían aparezca de nuevo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar