Skip to main content
Publicidad

Los 50 temazos de GTA

publicidad
feature
| PC PS3 360 - Reportaje |

Grand Theft Auto V para PS3 y 360 ya suena muy alto. Las emisoras de radio de Los Santos tienen preparadas sus nuevas tracklists para acompañar a Trevor, Michael y Franklin por la calle o en los coches. Si hay algo que caracteriza a las Bandas Sonoras de los GTA, ésos son sus grandes temazos de las últimas décadas recopilados. Repasa y escucha con MeriStation los 50 hits inolvidables del rey de los sandbox.

Reportaje

Robas el coche, pones la radio, buscas la emisora que te apetece o encaja con la situación, y echas a correr. La música ha tenido un peso crucial en la serie Grand Theft Auto, más aún con la adquisición de licencias de discográficas reales desde el salto de la marca a la tridimensionalidad con perspectiva cercana, con el tercer episodio. En este momento Rockstar quiso sumergir del todo al jugador en Liberty City y poner a su alcance una serie de emisoras de radio con canciones de licencia que acompañarían las fechorías de Claude y funcionaron no solo como Banda Sonora del juego sino también como herramienta de traslación más firme a este universo de crimen y encargos sucios tras los pasos de Catalina. Como todo en aquella Nueva York virtual por primera vista a pie de calle, eran radios irreales, diseñadas en logo, locutores y estilo por la propia Rockstar, pero que no dejaban de ser un detalle más de un GTA III que por cosas como ésta rápidamente pasó a la historia de los videojuegos.

GTA y GTA 2 ya tenían emisoras, pero la seleccíón de temas incluidos bebía más de las creaciones propias de DMA Design. Fue GTA III el verdadero paso adelante en este terreno sonoro. Desde entonces, en los coches principalmente es donde el usuario puede sintonizar de forma automática la emisora que desee entre las disponibles de cada juego, con un solo toque de cruceta en las versiones de consola y F1-F2 en PC. Así, Vice City y Vice City Stories solo contienen música de los 70 y los 80 mientras que GTA IV: The Lost and Damned, por ejemplo, hace mayor hincapié en el hard rock y heavy metal característicos de la era de los morteros de negro. GTA V, con lanzamiento el 17 de septiembre no se va a quedar atrás, de hecho su ambientación en la actualidad le hace ser el más ambicioso y caro de todos en el asunto musical, con la BSO de licencia más grande de todos los GTA -más de 240 piezas- además de un enorme plantel de composiciones creadas desde cero para el título, música que por primera vez funcionará de forma contextual y preparada para los acontecimientos centrales.

Los temazos de GTA Captura de pantalla

GTA es así una saga marcada por su música, por los derechos de explotación de las canciones aunadas en cada entrega, por ser un repaso sonoro a la época concreta que se refleja en cada juego y en definitiva un buen documento de audio de toda una década o conjunto de décadas. Pero siempre ha habido canciones memorables que se superponían a otras, temas que apetecía encontrarse en las radios, locales o clubes por su innegociable trascendencia. En este reportaje hemos querido recopilar todos esos grandes temazos, todas esas piezas que ya no solo forman parte de la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, sino que además forman parte del recuerdo inamovible de todo jugador de GTA. En esta Lista de Reproducción de YouTube podéis encontrar todos los temas que desde MeriStation consideramos imprescindibles dentro de las OST de los sandbox criminales de Rockstar North. Quizá no esté ése que te encantaba sintonizar a ti, pero en una selección de entré más de 1.200 canciones que componen todas las BSOs de los juegos, éstas son las verdaderamente imprescindibles, recopiladas por título.

Grand Theft Auto IV y Episodes form Liberty City

Empezamos por el más actual. GTA IV fue el primer título de la serie en llegar a las consolas HD y los ordenadores capaces de mover su entonces fenomenal y todavía hoy notable motor gráfico Euphoria. El marco del juego ponía al espectador en la piel de Niko Bellic, un emigrante soviético que llegaba por primera vez a Liberty City (Nueva York) para cumplir sus sueños de formar una familia y hacerse con una vida mejor. La música de las radios del juego recrea la época de los 90 y principios del 2000, con una selección de temas que mezclan muchísimos estilos musicales y repasan etapas pasadas como los 70 y los 80. Al año siguiente del lanzamiento de GTA IV vieron la luz The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, las dos enormes expansiones del sandbox y un fuerte empujón para el hard rock y la música de discoteca respectivamente en todas las emisoras. La experiencia sonora iba más allá con estos episodios, y algunas de sus mezclas más allá de las emisoras, como la perfecta seleccion del club Bahama Mamas con el set del DJ de Vladivostok FM, DJ Paul, con toques de house vocal con voces de divas negras de Brooklyn.

Los temazos de GTA Captura de pantalla

Eric Prydz - Pjanoo

El segundo DLC de Grand Theft Auto IV, The Ballad of Gay Tony, se enseñó al mundo con un tráiler debut que pasará a la historia de los mejores vídeos promocionales de un videojuego. Y parte de esa grandeza se debe al temazo que acompañaba a las espectaculares escenas de persecuciones, explosiones, tiroteos, discusiones entre capos y, lo más importante, discotecas a rebosar y con preciosas strippers dominando las tarimas. El tema de Eric Prydz formaba parte de la BSO del título, claro, en la emisora Vladivostok FM, cadena de dance, trance y electrónica de procedencia rusa como el protagonista de GTA IV, Niko Bellic. Fue de lo más oído en las pistas reales justo cuando salió The Ballad of Gay Tony y un claro main theme en la selección del videojuego. Aquí el inolvidable tráiler:

MC Lyte - Cha Cha Cha

Hip-Hop robusto de la mano de MC Lyte sonando fuerte en The Classics 104.1, emisora competidora en Liberty City de The Beat y aunadora de grandes rimadores de los 80 y los 90, en una leve mirada atrás a la cultura rapera de Norteamérica. Esta pieza suena bastantes veces en el juego no solo como una de las favoritas de la emisora, sino también en las mansiones que recorremos en algunas de las misiones centradas en la lucha de los líderes de las distintas bandas raciales. Pura base.

gtaiv_trailer2_20.jpg Captura de pantalla

The Who - The Seeker

Liberty Rock Radio era una de las emisoras favoritas de muchos jugadores de GTA IV. Iron Maiden, Queen, David Bowie o R.E.M. forman parte de la selección de esta brillante emisora de rock de las últimas tres décadas. Pero para quedarnos con alguna canción de entrada, The Seeker de The Who no podía faltar en nuestra selección de temazos de GTA IV y sus episodios. La pieza se enmarcaba perfectamente en el universo de la Liberty City de las consolas HD y PC y sus historias, es un clásico atemporal del rock de los 70 y una obra cumbre en la trayectoria de la banda británica. Ha aparecido también en las Bandas Sonoras de películas y series, como el filme American Beauty. Una de esas canciones que hoy ya son consideradas un himno, y que protagonizaron el tracklist de Liberty Rock Radio.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad