Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los 100 mejores juegos de PS3

Nos adentramos en la rica y densa historia de PS3 para elegir sus títulos más destacables en estos años de intensa vida para la máquina de Sony.

Actualizado a
Ampliar

100 juegos imprescindibles de PS3

Con motivo del décimo aniversario de PlayStation 3, hoy rememoramos los cien mejores títulos de una consola que marcó una época ya imborrable en la historia de Sony. Unos vienen y otros se van. Aunque a esta generación de consolas todavía le queda vida -excepto a Wii U, sustituida por la temprana llegada de Switch- la llegada de PS4 y Xbox One marcan el principio del fin de la pasada generación. En esta fase no nos hemos podido resistir echar una mirada nostálgica a una plataforma que nació “estrellada” como es PS3 y que, poco a poco, se fue rehaciendo ante la opinión pública. Como siempre, la clave para obtener el beneplácito del público son los juegos, algo que la consola de Sony ha ofrecido a manos llenas, ya sean grandes superproducciones de los talentosos estudios internos de la compañía como versiones de los mayores éxitos de la generación. El resultado es un catálogo impresionante, en el que hay un poco de todo, especialmente gracias a la diversidad que aporta el mercado digital y la irrupción de la escena independiente.

A la hora de realizar esta lista de los 100 grandes juegos de la máquina, hemos tenido en cuenta ciertos reglas:

  • Nada de conversiones HD -ni ICO, ni God of War, ni nada similar, esos juegos pertenecen a PS2-.
  • Cierta preferencia por exclusivos, o títulos que empezaron siendo exclusivos en PS3.
  • Nada de “sagas” sólo juegos individuales. Siguiendo esa regla, en algunas sagas hemos optado por incluir todos sus títulos -Uncharted- y en otras sólo uno o dos representativos por su calidad -Infamous, Ratchet-.
  • Sólo juegos publicados en España.
  • Sin orden establecido, estos 100 juegos no necesitan competir entre ellos.
Ampliar

Uncharted: El Tesoro de Drake

Con Drake’s Fortune comenzaron muchas cosas buenas en la existencia de PS3 y de Sony en general. Naughty Dog tenía un prestigio indudable, pero la primera aventura de Nathan Drake los puso un peldaño por encima y dotó a la máquina de un necesitado juego bandera, un exclusivo de peso que hiciera más atractivo el catálogo de la plataforma. Además, era vital demostrar de lo que PS3 era capaz después de meses de malas conversiones y pobres demostraciones técnicas. El resultado fue un juego que brilló en numerosos aspectos, ofreciendo un gran espectáculo audiovisual y una historia llevada en volandas por la chispeante personalidad de Nathan -interpretado por un pletórico Nolan North- y un acertado pulso cinemático, heredero de la tradición de grandes aventureros de película y videojuegos. El resultado: un juego redondo, una exclusiva de la que poder presumir y el comienzo de una de las series más importantes de esta generación.

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

Ampliar

Posiblemente uno de los juegos más importantes de la generación y uno de los más serios candidatos a mejor juego de la plataforma para muchos aficionados. Uncharted había sido creado con dificultad mientras Naughty Dog batallaba con la alienígena arquitectura de PS3 para conseguir que rindiera a plena potencia. Con esa base y un conocimiento privilegiado de las entrañas de la máquina, los responsables se lanzaron a conseguir que Uncharted 2 fuera más que una simple secuela, y lo consiguieron. La fórmula se mantenía parecida, un shooter en tercera persona salpicado por elementos de plataformas y aventura que daba un ritmo variado y enérgico a la acción. La diferencia estaba en la espectacular puesta en escena, la intensidad de la acción, la enorme variedad y belleza de los entornos y, por supuesto, esos momentos que quedan almacenados en la retina de puro espectáculo audiovisual, con secuencias como la del edificio en Nepal que quedan para la historia del miedo. Nuevamente, la historia destacaba y la propia personalidad de Nathan brillaba con luz propia, consolidándolo como uno de los grandes personajes del videojuego.

Uncharted 3: La Traición de Drake

El reto de superar Uncharted 2 parecía complicado y, a decir verdad, Naughty Dog no lo logró con la tercera parte de la saga. El equipo supo exprimir todavía más a PS3 para conseguir algunos efectos y paisajes soberbios, pero seguir la estela de la segunda parte con una combinación prácticamente perfecta de todos sus elementos se antojaba algo complicado de lograr. Uncharted 3 sufre -relativamente hablando en un juego de tanta calidad- por un comienzo excesivamente lento y falto de ritmo, algo poco propio de la saga. Algunos problemas en la mecánica de disparos y sistema de apunte también se hicieron notar, dejando el juego no tan impecable como su antecesor. Las mejoras evidentes en multijugador estaban bien, pero no es ese el aspecto que debería destacarse de un juego que debía brillar por encima de todo en su campaña dada su naturaleza. Sin embargo, el debate sobre los puntos en los que Uncharted 3 deja un poco que desear está un tanto sobredimensionado y a veces parece impedir ver las grandes cualidades que tiene este juego.  

The Last of Us

Ampliar

Naughty Dog no necesitaba probarse, hicieron Crash Bandicoot en PSX, luego Jax & Daxter en PS2 y en PS3 brillaron más intensamente que nunca con Uncharted. No tenían que demostrar nada a nadie,exceptoo quizás a sí mismos. En vez de optar por el camino fácil de seguir construyendo inmediatamente sobre el éxito de Uncharted, optaron por el camino difícil: nueva serie, nuevas ideas y un tono muy distinto. Las desventuras de Joel y Ellie en un mundo roto, con la humanidad al borde del abismo, permitieron al estudio explorar nuevos registros y exprimir, una vez más, una PS3 que ha sido capaz de ofrecer algunos técnicamente soberbios en esta generación. Lejos de la vistosa y explosiva acción de Uncharted, The Last of Us se mantiene con los pies firmemente en el suelo, tratando de poner al jugador en tensión alternando momentos de acción con otros de pura supervivencia. Por encima de todo, una historia contada magistralmente y unos personajes repletos de humanidad terminan de poner el broche final a uno de los mejores juegos no ya de PS3 sino de toda la generación.  

Demon's Souls



Pocos sospecharía que From Software se convertiría en uno de los grandes protagonistas de esta generación. El estudio, caracterizado por sus juegos densos y especializados como Armored Core o la saga King’s Field, seguramente tampoco sospechaba la explosión de popularidad que obtendría con Demon’s Souls en todo el mundo, un éxito que se cocinó a fuego lento y que resulta toda una curiosidad. Su lanzamiento en Japón no hizo temblar la tierra precisamente y no parecía que Sony tuviera intención de traerlo a occidente. Pero la -casi- total ausencia de bloqueo regional de PS3 permitió a algunos jugadores especialmente dedicados acceder al título, descubriendo el que muchos consideran su juego de la generación: un título con un estilo visual único basado una ambientación oscura y coherente, un mundo majestuoso y terrorífico a partes iguales y, por encima de todo, un sistema de combate y progresión de personaje sin concesiones, en el que la clave es la habilidad del jugador y su juicio a la hora de evaluar cuándo y cómo golpear. Ni ayudas, ni distintos modos de dificultad, ni enemigos fáciles, sólo una cuesta eternamente ascendente en el que cada paso era satisfactorio y en el que el final del modo normal era sólo el comienzo. El boca a boca convirtió a Demon’s Souls en un fenómeno entre las comunidades más dedicadas, lo que condujo a que Atlus se hiciera con la licencia para distribuirlo en USA encargándose de la localización y resultando en todo un éxito que también llegó a Europa. Uno de los mejores títulos exclusivos de la consola.

Dark Souls

Ampliar

Hay quien piensa que la desidia de Sony con Demon’s Souls ha sido uno de sus peores decisiones en esta generación, el propio Shuhei Yoshida reconoció que se “equivocaron” sin ambajes. Era un juego publicado por Sony y no apostaron por él. La consecuencia de esa equivocación fue Dark Souls, un juego creado sobre los fundamentos de Demon’s Souls, pero con Namco Bandai como productora y, por tanto, multiplataforma. La pérdida de la exclusividad sin embargo no hace Dark Souls un peor juego ni mucho menos, de hecho From Software se puede sentir muy orgullosa de haber destilado lo que hacía especial su anterior título y trasladarlo a Dark Souls, que a su vez cuenta con sus propios avances como un apasionante mundo mucho más coherente, abierto y conectado, en un planteamiento verdaderamente maestro de lo que es arquitectura y diseño de mapas virtuales. Dark Souls sigue conservando esa ambientación oscura y grandilocuente que hace que a veces cueste avanzar por miedo a ver lo que nos espera en las sombras, además de un sistema de combate preciso y único, en el que no importa el nivel, las habilidades, el equipamiento o la experiencia de nuestro personaje, sino la habilidad de nuestras manos. Con más de dos millones de copias, es el más rotundo éxito del estudio japonés en toda su historia, que ya está ultimando su segunda parte.

God of War 3



Sony Santa Monica tardó su tiempo en presentarse en propiedad en PS3, aunque con un buen motivo. El estudio que creó God of War cumple un rol muy amplio dentro de los estudios internos de Sony. No sólo hace sus propios juegos, también ayuda en gran medida en la creación de otros juegos de estudios asociados, además de ser gran protagonista en la creación de herramientas internas para sacar partido a la máquina. Pero una vez que pudieron lanzar el esperado cierre de la trilogía de Kratos, toda esa especialización técnica fue más que bien aprovechada. Más allá de que narrativamente patinara un poco y la historia no dejara demasiada huella, God of War 3 es una obra maestra visual, un título con unos gráficos tan superlativos que todavía se encuentran entre los más espectaculares de la generación. Ya no es sólo maestría técnica, es capacidad artística y sabe hacer para crear escenas sobrecogedoras por escala e impacto. Con la llegada de PS4, se esperan grandes cosas del estudio californiano, que además se ha ampliado y al que se han reincorporado figuras como Cory Balrog, director de God of War 2. Mientras, seguirán con su papel de baluarte en otros proyectos -como The Order, en el que participan apoyando a Ready at Dawn-.

Bioshock

Ampliar

Es cierto que llegó tarde, fruto de las circunstancias del lanzamiento de PS3 y los problemas que presentó la arquitectura de la máquina a los estudios en sus primeros años, pero uno de los juegos más importantes de esta generación no podía quedarse fuera de esta lista. Todavía hoy es difícill no rendirse a esos emocionantes momentos iniciales del juego: el avión cayendo sobre el mar, el desesperado nado entre las llamas para llegar a un fortuito islote con un faro, el recibimiento con la voz y la estatua de Andrew Ryan portando la leyenda “Ni Dioses, ni Reyes, sólo Hombre” con su memorable discurso sobre los elementos fundacionales de Rapture. A partir de ahí nos adentramos en la pesadilla distópica de una ciudad submarina en el que reina el contraste entre la belleza que una vez tuvo y la ruina en la que se ha convertido. El sistema de combate, una simplificación de la fórmula System Shock, nos da una mayor flexibilidad que el shooter de turno, permitiéndonos combinar inventivas armas con una serie de poderes especiales como bolas de fuego o rayos eléctricos. Su impactante historia, gran pulso narrativo y unos combates variados y repletos de tensión conforman una de las indiscutibles obras maestras de la generación.

Bioshock 2

Ampliar



Crear la secuela de uno de los juegos más importantes de los últimos años no es fácil. Que además los encargados de hacerlo no sean, exactamente, los mismos que los que hicieron la primera parte no ayuda para nada -y siempre crea cierta sospecha desde el punto de vista externo-. Y de hecho, Bioshock 2 no resulta ni tan impactante, ni tiene ni mucho menos la influencia del juego original. Hay quien piensa que es incluso una secuela prescindible, anclada en un regreso a Rapture que no tienen ningún fundamento. Pero en realidad Bioshock 2 es un gran juego cuyo mayor pecado es ser la secuela del juego que es. La inclusión de multijugador le dio una imagen negativa frente a una comunidad recelosa de mantener Bioshock como una rica y profunda historia individual, y el hecho de que fuera un poco corto de más fue ampliamente criticado, pero a la vez también conseguía establecer interesantes novedades gracias a la peculiaridad de que el protagonista fuera un Big Daddy. Si sumamos al conjunto el excepcional DLC Minerva’s Den, Bioshock 2 queda definitivamente como un gran título que merece estar en esta lista.  

Bioshock Infinite

En cualquier otro año, Bioshock Infinite lo tendría fácil para alzarse como “juego del año” entre diferentes publicaciones y usuarios. Pero este 2013 se está caracterizando por ser realmente excepcional con juegos como The Last of Us, GTA V o Rayman Legends -más algunos que están por llegar-. Pero esa dura competencia no hace sino hacer brillar el magnífico trabajo realizado por Irrational con Bioshock Infinite. Con un largo y duro proceso de desarrollo en sus espaldas, Ken Levine y los profesionales de Irrational se propusieron crear algo a la altura del impacto creado con Bioshock. Construyeron uno de los espacios virtuales más bellos e intrigantes de la generación, la ciudad flotante de Columbia, jugaron con los elementos primordiales de la saga shock, crearon un sistema de combate más directo y crearon una gran dinámica narrativa con dos fantásticos protagonistas: Booker y Elizabeth, los pilares fundamentales de una narrativa emocionante hasta el brillante final. Una manera perfecta para que el estudio de Boston se corone como uno de los más destacados de esta generación.

Gran Turismo 5

Se hizo de rogar, de hecho se hizo tanto de rogar que muchos consideran que ese fue un factor determinante a la hora de permitir que Forza en Xbox creciera tanto en esta generación. La conducción y la velocidad siempre ha sido un terreno muy importante dentro del videojuego, con un público fiel y deseoso de encontrar nuevas experiencias. El retraso de Gran Turismo, uno de los grandes pilares tradicionales de Playstation, se hizo sentir, pero al menos el resultado final fue cualquier cosa menos decepcionante. En su día definimos la quinta parte de la entrega como “EL JUEGO de conducción, no el de la generación, sino el más completo, variado, amplio, exhaustivo, divertido, profundo y realista que ha dado la industria hasta la fecha” y eso que su lanzamiento fue sólo el comienzo. El gran triunfo de Polyphony fue construir incesantemente sobre esa base y desarrollar una intensa política de actualizaciones y mejoras, que llevaron al juego original a un nuevo nivel y a elevar su experiencia así como a aumentar ya su masivo contenido. A la espera del próximo Gran Turismo 6, la quinta parte queda como una brillante estrella en el catálogo de PS3.

Borderlands 2



“Más y mejor” no es siempre la mejor forma de plantar una secuela, aunque sea algo muy socorrido. Pero cuando hablamos de una de las fórmulas más originales de esta generación, no se puede más que felicitar al equipo. Borderlands, juego nacido en esta generación, nació con una gran idea: combinar el FPS con algunas ideas propias de Diablo -a su vez deudoras de los juegos estilo Rogue-, en particular en lo que se refiere a armas aleatorias. Lejos de tener una serie de armas predeterminadas como ha sido tradición en el género desde Wolfenstein, en Borderlands 2 tenemos millones de posibles armas, clasificadas en diferentes categorías y dotadas de todo tipo de características, tipos de disparo, funciones adicionales y diseños distintivos que nos permiten encontrar siempre un nuevo juguete con el que experimentar. A eso hay que añadir un distintivo sentido del humor, un gran estilo visual y un sistema de juego ideal para el cooperativo, consiguiendo así la difícil tarea de lograr un FPS fresco y original en una generación en el que este género ha sido sido explotado hasta la extenuación.

Battlefield 3

Ampliar

Sí, es indudable que Battlefield 3 es mejor en PC que en su iteración para consolas. El juego nació con un motor pensado para la nueva generación y con el reto de llevar una serie tradicional del compatible al mundo de las consolas -con una campaña individual además, algo anatema en un juego que nació como una experiencia multijugador pura-. A pesar de estos condicionantes, DICE logró su objetivo: llevar la experiencia única de multijugador a gran escala a las consolas y conseguir así poder plantar cara al dominio aplastante de Call of Duty dentro del género. Se tuvieron que hacer concesiones desde luego, cosas como limitar el número de jugadores en partida, pero el resultado siguió siendo espectacular, con un gran trabajo técnico y una gran implementación de las ideas de la saga, con un sistema de combate basado en grandes mapas y en el uso imprescindible de vehículos como tanques o aviones para dominar el campo de batalla. A falta de la llegada de la cuarta entrega, uno de los ejemplos más brillantes y originales del género dentro de la plataforma.

BlazBlue: Continuum Shift



En una generación especialmente generosa con lo amantes de la lucha, especialmente la 2D, Arc Systems ha destacado sobremanera gracias a su Blazblue, un juego que además ha dejado encendida la llama del estilo tradicional basado en sprites con un auténtico trabajo de artesanía caracterizado por el tamaño y la riqueza de animación de los personajes. Pero dejando de lado la belleza del título de lucha, la serie se ha caracterizado también por presentar un plantel de personajes realmente único, con estilos de lucha siempre distintos así un sistema de lucha tremendamente ágil y dinámico que ha ido en constante evolución gracias a las constantes revisiones, parches y rebalances. Continuum Shift, la última iteración de la serie hasta la llegada del próximo Chronophantasma, supone todo un cénit gracias a los nuevos personajes y al perfeccionamiento de la fórmula, que está entre lo mejor del género en estos últimos años.

Batman: Arkham Asylum

Ampliar

Batman siempre ha sido relativamente afortunado en el videojuego, especialmente en comparación con algunos de sus compañeros de fatigas en DC, o comparándolo con sus colegas de Marvel. También es cierto que el “caballero oscuro” tiene más juegos que ningún otro superhéroe, lo que le ha valido para tener muchas caras. Pero de lo que pocos dudan es que la serie Arkham es la mejor interpretación en videojuego que se ha hecho del vigilante de Gotham, y es más, es también el más brillante ejemplo de uso de licencia dentro del medio. Visualmente brillante, dotado de una animación de ensueño, una historia muy sólida, perfecta caracterización de los villanos recurrentes del cómic y con un sistema de combate único que está entre los más influyentes de la generación. Pero por encima de todo está la autenticidad, el amor por el universo Batman y el cuidado en todos los detalles de la presentación del juego, aspectos que consiguen elevar un juego de por sí sobresaliente a uno de los más destacados del catálogo de PS3.

Batman: Arkham City



Batman: Arkham City consigue la dura tarea de dejar mejor sabor de boca que su ya excelente primera entrega. Para conseguirlo, se nos presenta un mundo mucho más amplio y extenso, con muchas posibilidades, con un plantel de enemigos amplio y memorable, con compañeros bien conocidos del mundo del cómic y con situaciones que consiguen hacernos sentir de verdad en la piel de Batman.” La primera frase es clave para entender la grandeza de esta secuela, que tenía una nada fácil tarea. Para conseguir estar a la altura, se tomaron algunas notas de la expansiva naturaleza sandbox de Assassin’s Creed y se combinó con los “juguetes” propios de Batman para conseguir un denso e interesante espacio virtual dentro de Gotham para ejercer de “mejor detective del mundo”. Con unos horizontes más amplios que las paredes del manicomio de Arkham, el resto fue sólo cuestión de introducir mejoras y mantener los elementos de autenticidad de la serie, consiguiendo así una nueva gran aventura que queda entre lo más brillante de la generación.

Burnout Paradise

Ampliar

Aunque posteriormente Criterion tomaría las riendas de Need for Speed y llevaría su fórmula de takedowns a la serie de conducción de cabecera de Electronic Arts, está claro donde están las bases fundacionales de lo que ha hecho el estudio británico en esta generación. Burnout Paradise es, en todos los sentidos, la evolución generacional del clásico Burnout. El equipo cambiaba las misiones y los escenarios cerrados por toda una ciudad en donde jugar de forma completamente libre. Aunque hay muchos nostálgicos de los primeros Burnout -particularmente del segundo, que sigue siendo posiblemente la forma más pura de la saga- Paradise logró crear una combinación explosiva en el que la libertad y la exploración nos permitía encontrar nuestra propia diversión dentro de la ciudad, buscando saltos imposibles, compitiendo en diferentes tipos de carreras y tratando de encontrar el “choque perfecto”. Una de las grandes experiencias arcades de la generación.

Call of Duty 4: Modern Warfare

Han pasado poco menos de seis años desde que Modern Warfare apareciera en nuestras vidas, aunque parece que haya pasado una auténtica eternidad. Sin duda, la presencia anual de la saga creada por Infinity Ward y su masiva influencia en esta generación han condicionado la percepción que se tiene hoy en día de Modern Warfare, la serie más popular y más vendida de la historia reciente del videojuego. Pero antes de todo eso, es imposible no rendirse a la brillantez del juego que lo comenzó todo. El cambio de la tradicional 2ª Guerra Mundial de Call of Duty a la guerra moderna trajo consigo una serie de ideas, tendencias y mecánicas que han perdurado en el tiempo: campaña algo corta pero “explosiva”, multijugador a prueba de bombas. Resulta particularmente interesante recordar lo impresionante que resultaba este título a finales del 2007, con esos irrenunciables 60 FPS y una enorme presencia gráfica que suponía un auténtico antes y después en su época. Pocos juegos pueden presumir de ser tan importantes e influyentes como Call of Duty 4, pero es que además son también pocos los que pueden competir con la calidad de este título.

Castlevania: Lords of Shadows

Una de las sorpresas más agradables de la generación fue ver la evolución de los madrileños de Mercury Steam convertirse en un estudio de referencia a nivel mundial de la mano de un nombre tan importante como Castlevania. Su interpretación de semejante clásico fue realizado con gusto y aplomo, recogiendo elementos de los juegos de acción contemporáneos y recreando mitos, leyendas e incluso temas musicales míticos para crear una versión propia y original de los orígenes de la saga. Con una gran imaginación, una historia que dejaba huella y un estilo artístico espectacular, Lords of Shadow se ponía al nivel de los mejores Beat’em Up de los últimos tiempos y ofrecía una muestra contundente de que en España se pueden producir juegos a la altura de los mejores, si hubiera una industria consolidada y unas condiciones que, desgraciadamente, no se dan hoy en día.

Mass Effect 2



La historia de Mass Effect en PS3 es un poco extraña. La primera parte de la trilogía tardó cinco años en aparecer respecto a la versión original, un juego publicado originalmente por Microsoft, antes de que Bioware se incorporara a Electronic Arts. Y la segunda parte apareció antes que la primera, bastante tarde además y con un sistema un tanto improvisado para tratar de actualizar a los jugadores sobre las circunstancias de la primera aventura. A pesar de estas caóticas circunstancias, no se puede completar el catálogo de PS3 sin una de las grandes sagas de esta generación. Mass Effect es uno de los juegos más ambiciosos y narrativamente ricos que nos hemos encontrado en estos últimos tiempos, una monumental trilogía que ha destacado por la grandeza de sus personajes y el soberbio universo que se ha creado alrededor de ellos, un gran escenario cuyo futuro todavía está por escribirse.

Ampliar

Mass Effect 3

Resulta difícil hablar de Mass Effect 3 sin que la gigantesca polémica sobre su final ocupe la conversación. Tal fue la polémica que Bioware tuvo que realizar un esfuerzo extra a posteriori para aumentar el detalle y mejorar la explicación de lo que quería contar. Pero este debate tapa la extraordinaria forma en la que el estudio canadiense cerró la historia del Comandante Shepard. No en la propia conclusión de la guerra contra los Segadores, sino en la forma en la que afrontábamos el desenlace junto a los que han sido el gran pilar de esta trilogía: los compañeros de Shepard. Compartir una bebida con el fiel Garrus, disfrutar de la compañía de Tali o divertirse con las ocurrencias del genial Mordin. Hay muchos elementos polémicos y debates abiertos dentro de Mass Effect, de su evolución e historia, pero pocos dudan del aspecto que lo convierte en una serie especial dentro de esta generación: nuestros compañeros. Citadel, la última expansión del juego, es el mejor ejemplo, y el mejor final que la trilogía podría tener para reclamar su lugar en la historia.

Dragon's Crown



En una demostración de que el concepto de géneros muertos no existe, el estudio japonés Vanillaware desarrolló un juego que bebe de la mejor tradición de los Beat’em Up de avance horizontal en recreativa. a alguien le puede parecer anacrónico lanzar un nuevo título basado en juegos como los Tower of Doom o Shadow Over Mystara de Capcom, pero Dragon’s Crown demuestra que tales consideraciones están fuera de lugar dentro del videojuego. Audiovisualmente irresistible, con unos preciosos gráficos y unos protagonistas repletos de personalidad en cada uno de sus gestos y movimientos. Pero el gran triunfo del juego es tomar algunas líneas de Hack’n Slash modernos como Diablo, dándole a la fórmula un elemento de rejugabilidad que queda además reforzado por el fantástico planteamiento cooperativo del título. Un enorme título con sabor a clásico.

Dishonored

Ampliar

Nuestro último “Juego del Año” es un título que, como Bioshock, nos devuelve a las promesas de los grandes juegos en primera persona  de finales de los 90, cuando Looking Glass trataba de romper los límites establecidos del género con experimentos tan magistrales como Thief o System Shock 2. El estudio Arkane consiguió con Dishonored su mayor triunfo, un juego completamente original, con una ambientación potente y un sistema de juego basado en una gran libertad para el jugador, dotado de una serie de poderes que le permiten resolver los distintos retos de su aventura de manera muy diversas y originales. Poseer el cuerpo de un pez para colarse por la alcantarilla de un edificio, teletransportarse para acceder a un tejado, crear una horda de ratas para atacar y consumir el cuerpo de un guarda… todas posibilidades válidas en un título diseñado de una forma brillante para acomodar diversos estilo de juego y ligar la historia a ellos.

Dragon Age: Origins



En retrospectiva, se puede decir que Bioware ha tenido una generación realmente brillante y fructífera. Sí, se puede sacar a relucir la polémica con el final de Mass Effect 3, o la decepción generalizada con Dragon Age 2, pero eso no debería tapar el hecho de que el estudio canadiense nos ha ofrecido joyas como el Dragon’s Age original, uno de los grandes títulos de esta generación. Ambicioso, enorme, dotado de una historia épica y memorable así como de unos personajes bien recordados, Dragon Age es lo más parecido que hemos tenido a la esencia de los Baldur’s Gate, capturando especialmente el sistema de combate de grupos que había quedado algo diluido en Knights of the Old Republic y prácticamente olvidado en Mass Effect. Los muchos años de desarrollo de este título se notaron en una fantástica producción y en la solidez de su universo, deudor de otros ambientes fantástico-medievales si duda, pero también dotado de una personalidad propia y unas circunstancias fascinantes. Uno de los grandes títulos de rol de la generación y un gran juego por derecho propio.

DJ Hero

Ampliar

Cuando parecía que los juegos musicales con instrumentos estaban aquí para quedarse gracias a su enorme éxito, resultó que el público había perdido la paciencia con ellos y con las inagotables versiones anuales de los mismos que llevaron al mercado al agotamiento. Es una pena que DJ Hero sufriera en cierta medida ese agotamiento porque era una oferta no sólo original dentro de su género, sino también absolutamente brillante y diferente a los juegos basados en guitarra u otros instrumentos. La imponente mesa de mezclas con tocadiscos que incluía generaba una dinámica completamente diferente, más exigente pero también más satisfactoria que otros juegos en la línea “Hero”. Con una selección de temas de lujo y unas ideas realmente atractivas, DJ Hero se queda como uno de los grandes juegos musicales de PS3, junto con una segunda parte también fantástica pero muy castigada en ventas, lo que enterró para siempre esta prometedora serie.

Everybody's Golf: World Tour



Everybody’sGolf o Minna no Golf como se le conoce en Japón es una de esas sagashistóricas de PlayStation que no hace mucho ruido ni hace que nadie secompre una consola de Sony, pero que supone siempre un valor seguro. Unjuego de golf divertido, cuidado y repleto de contenido. De un catálogode lanzamiento bastante pobre en el arranque de PS3, Everybody’s Golddestacaba por su solidez y excelente multijugador online, algo más quebienvenido para animar al jugador a conectarse a PSN y empezar a haceramigos con los que jugar. Por lo demás, un perfeccionamiento de unafórmula ganadora, simple de entender, de fácil entrada pero difícil dedominar a la perfección, constituyendo una experiencia que a pesar deser de la primerísima hornada de títulos de la plataforma, sigueconservando su atractivo.

Ampliar

Deus Ex: Human Revolution

Recuperar la esencia de una obra maestra de hace más de una década por parte de un nuevo estudio siempre es complicado. Si además esa obra maestra lleva el nombre de Deus Ex, la tarea se antoja casi imposible. El original era un título de una ambientación inconmensurable que no se caía a pedazos de puro milagro, resultando en un juego único que mezclaba acción y rol de una forma magistral, dando completa libertad al jugador para tomar decisiones tanto pequeñas como grandes. Human Revolution tuvo que vencer estar a la sombra de semejante legado siendo todo lo fiel posible al mismo, pero sin renunciar a incluir elementos de cosecha propia que hiciera la propuesta comprensible y abierta a un jugador moderno. Los escenarios no eran tan grandes ni las posibilidades tan amplias, pero Human Revolution respetaba a rajatabla el principio de dejar al jugador gran libertad para resolver los distintos escenarios, dándole una serie de efectivas y atractivas herramientas con las que hacerlo. Pero más allá del gran diseño, Human Revolution destaca por su soberbia ambientación, su gran recreación del futuro y lo bien planteada de su historia alrededor del transhumanismo, dándole el toque maestro que necesitaba para que Eidos Montreal fuera vista finalmente como un estudio digno del gran título de Ion Storm.

FIFA 13



FIFA 13 mantiene la esencia de la serie en estos últimos tiempos, siendo claro heredero de FIFA 12. Cuando algo se hace bien, no hace falta cambiarlo. Eso dicen, y a pesar de ello la nueva entrega del juego de EA no se limita a actualizar plantillas. Se ha mejorado la revolución iniciada en la entrega anterior con un motor de impactos que ahora sí da gusto ver (realista y sin bugs) y con un sistema de defensa táctica consolidado y más asequible. Pulidos algunos de los detalles mejorables, EA ha implementado novedades que son decisivas en el desarrollo de partidos”. Así concluíamos el análisis de la entrega del 2012-2013 de FIFA, dejando claro que esta entrega suponía el punto álgido de la que ha sido una generación dorada para la franquicia de EA, dejando en la cuneta a un PES ahogado en sus propios errores después de haber dominado claramente la anterior época de PS2. Este año vemos un nuevo comienzo para ambas sagas, pero FIFA 13 queda como el ejemplo más brillante del buen hacer del equipo FIFA durante estos tiempos.

Fallout 3

Ampliar

La compra de Fallout por parte de Bethesda fue una sorpresa. El planteamiento de la misma de llevar la serie, tradicionalmente isométrica, a un planteamiento en primera persona a lo Elder Scrolls fue otra sorpresa. La idea de cambiar el sistema de combate por turnos marca de la casa de la serie de Interplay por un sistema en tiempo real con posibilidad de parar la acción no fue menos sorprendente. Pero la mayor sorpresa de todas fue ver el gran resultado obtenido. Ciertamente, Fallout 3 es un juego muy diferente tanto a la primera como a la segunda parte, no sólo por las apariencias sino también por el fondo. Seguía siendo esa desquiciada américa post-nuclear, pero el estilo de hacer las cosas de Bethesda quedaba patente en un juego que tenía sus propias virtudes. Tremendamente atmosférico, con esa construcción de mundo en el que este estudio tanto destaca y dotado de una serie de detalles fantásticos, Fallout 3 se erige como uno de los grandes juegos de la generación.

Fallout: New Vegas



Si de Fallout destacábamos lo diferente que era en esencia a los dos Fallout originales -que a su vez son dos títulos bastante diferentes- New Vegas destaca por lo contrario: lo cerca que está de ese espíritu alocado y siniestro de los juegos originales. No es ninguna casualidad que sea así, ya que Bethesda tuvo el acierto de contratar a Obsidian para este título, un estudio que cuenta en su haber con muchos refugiados de la vieja Interplay, incluyendo a colosos del mundo del rol como Chris Avellone o Josh Sawyer, ambos protagonistas relevantes del pasado de Fallout. New Vegas utilizaba el motor y las nuevas reglas de Bethesda para Fallout, pero dentro de esas reglas, el estudio procurar recuperar las esencias originales, poblar más el mundo, incluir muchas más misiones, establecer una gran variedad de personajes -incluyendo seguidores- una enorme cantidad de diálogo, mucha libertad moral nunca exenta de consecuencias, un sistema de facciones clave en el desarrollo de la trama y muchísimas más misiones que el Fallout 3 original. Desgraciadamente, el aumento tan considerable de la escala, del número de misiones y de los scripts tuvieron consecuencias negativas para la estabilidad del juego, pero eso no impide ver a New Vegas como lo que es: uno de los mejores juegos de la generación.

Ampliar

Grand Theft Auto IV

Sehizo de rogar pero la llegada de GTA IV a la actual generación fue todoun acontecimiento, aunque no exento de polémica. Rockstar decidió usarla nueva tecnología a su alcance para aumentar el grado de fidelidad yrealismo de sus espacios virtuales, recreando una Liberty City repletade detalle que realmente era un reflejo fiel de la Nueva York real. Conese planteamiento, el estudio quiso subir el listón en la forma en laque contaba la historia del juego, poniéndonos en el papel de NikoBelic, un inmigrante de oscuro pasado que trata de encontrar un nuevocomienzo en América. Al contrario que el celebrado San Andreas, GTA IVlimitaba bastante las posibilidades sandbox de la saga en un intento deno desmelenarse demasiado ni incentivar el que el jugador hiciera elcabra más de la cuenta, algo que muchos jugadores echaron en falta. Peroel resultado era igualmente fantástico, con nuevas sensaciones y unatrama que atrapaba como ningún otro GTA hasta entonces. Dos brillantesexpansiones en la misma ciudad, los dos “Episodios” nos permitíanexplorar Liberty City desde otras perspectivas y ponían el broche final auna obra maestra.

Grand Theft Auto V

Tresdías tardó GTA V en pulverizar el récord de producto de entretenimientoque más rápidamente llegaba a generar los 1000 millones de dólares,fijado anteriormente en 15 días por un Black Ops 2 que a su vez se loquitó a “Piratas del Caribe 4”, que lo tenía en 31 días. Es un ejemplopalpable del poder de atracción de la serie del Rockstar y el grado deconfianza que había en que esta entrega, el juego más caro producido enla historia del medio. Las grandes expectativas depositadas en él nofueron en balde, resultando en un título que marca un antes y un despuéssignificativo en una saga acostumbrada a la excelencia. Los mejoreselementos de las anteriores entregas se dan cita en Los Santos paraconformar una experiencia total, en el que la intensidad y riqueza de latrama no se pone en el camino de un mundo repleto de contenido yactividades que desarrollar. La grandeza de sus tres protagonistas,particularmente Trevor, y la majestuosa recreación de la ciudad de SanAndreas, junto a elementos como las cuidadas misiones o los retoques enaspectos básicos como la conducción de vehículos forman algunos de losmimbres por los que GTA V es un juego para la historia y un seriocandidato a juego de la generación.

Ampliar

Warhawk



El regreso de Warhawk, uno de los nombres que regresaba en PS3 después de haber despuntado en la PlayStation original, no vino sin sobresaltos. Para empezar, tuvo un estreno público bastante accidentado, presentado en el E3 2006 como ilustración de la disparatada idea de incorporar sensores giroscópicos al mando de PS3, con Dylan Jobe luchando en directo para evitar que la nave que estaba manejando se despeñase usando esa configuración. Además, era un juego puramente multijugador, sin campaña, lo que decepcionó a los que estaban esperando algo como el original. Pero el resultado final mereció la pena, resultando en un juego con un público extremadamente fiel y dedicado, rendido a los grandes pero centrados mapas en los que se combatía intensamente por tierra y aire, con jugadores demostrando habilidad y pericia usando las herramientas disponibles en el juego, intercambiando ataques furibundos con defensas desesperadas en una batalla en permanente cambio. La “secuela”, Starhawkintentó reproducir la fórmula y además incorporó campaña, pero no consiguió reproducir los mejores aspectos del Warhawk. Y aunque hoy en día la comunidad del juego es muy reducida, Warhawk sigue siendo uno de los ejemplos más brillantes de multijugador en PSN.

Hitman Absolution

Un juego dentro del género de sigilo que ofrece una gran cantidad de herramientas, caminos posibles y variantes para disfrutar de una experiencia que exige al usuario desde un primer momento su proactividad –y paciencia- para superar el desafío de la aventura principal. Más crudo, espectacular y oscuro en una mecánica de juego muy cuidada a todos niveles vehiculado por un apartado audiovisual de primer nivel”. Esa era la conclusión de nuestro análisis para el esperado Hitman Absolution, juego con el que IO Interactive regresaba a su saga franquicia después de haber tratado de crear algo nuevo con Kane & Lynch. Absolution es un juego sobresaliente que lleva algunos de los elementos de la saga del Agente 47 a un terreno más contemporáneo en cuanto a diseño y mecánicas, con sus ventajas y también con sus inconvenientes, especialmente para los amantes de las viejas entregas, a los que quizás les hubiera gustado un juego más fiel a ciertas líneas- Con todo, un gran ejemplo de infiltración dentro del catálogo de PS3.

Ampliar

Infamous 2



Sucker Punch, los creadores de Sly, se destacaron en esta generación con la apuesta por una nueva franquicia. La idea era simple y atractiva, basada en ciertas evoluciones del género sandbox ya vistas incluso en la generación de PS2: ¿qué hay más interesante que manejar a un personaje en una ciudad con completa libertad? hacerlo con uno con superpoderes. En Infamous controlábamos a Cole MacGrath, un joven que obtenía un poder basado en la electricidad en un escenario urbano abierto, dejando al jugador una cierta decisión moral sobre si ocupar el papel de héroe o de villano. Un juego sin duda destacable, pero con unas cuantas aristas que no serían pulidas hasta esta destacable segunda parte, con la acción llevada a Nueva Orleans y de nuevo con Cole, desarrollando nuevas habilidades especiales. Las mecánicas, trama y consecuencias relacionadas con el sistema moral quedaban reforzadas y además el juego era mucho más variado y el protagonista contaba con un mayor elenco de poderes, resultando al final en un juego fantástico y uno de los más destacables sandbox de PS3.

Killzone 2

Muchos recuerdan claramente el E3 del 2005, la presentación oficial de PS3 en el mundo, repleta de impresionantes vídeos y demostraciones técnicas que parecían poner el listón gráfico en la luna y dejar en mantillas lo visto con la presentación de 360. Entre estos momentos estelares estaba por supuesto Killzone 2, que dejó a todos boquiabiertos con su naturaleza cinemática y unos gráficos de auténtico lujo. Luego llegaría por supuesto la triste realidad, en la que Motorstorm ni se parecía a lo que se habia mostrado, en la que el remake de Final Fantasy VII sigue sin existir y en el que los gráficos de PS3 quedaban a un nivel mucho más terrenal. Sin embargo, el estudio holandés Guerrilla no se rindió en su empeño de ofrecer algo parecido a lo visto en la conocida presentación, lo que supuso algunos retrasos y muchos esfuerzos que se vieron recompensados en un juego audiovisualmente único en su tiempo. Los propios responsables del estudio de Sony recuerdan el susto que les supuso que su vídeo del 2005 generara tantísima atención y su toma de conciencia de que en ese momento estaban obligados a conseguir algo real que se acercara a eso. El resultado fue, ciertamente, más que digno, además de un gran juego fuera de la ejecución técnica.

Ampliar

Killzone 3

La continuación del actual trabajo fue definida en nuestras páginas como “uno de los mejores FPS en PlayStation 3, aunque perdiendo su identidad por el camino”. La tercera parte de la saga presenta algunos problemas conceptuales, un exceso de celo a la hora de tratar de convertirse en el juego bandera de las tendencias que perseguía Sony en aquel momento -3D y Move-, cierta pérdida de identidad y falta de concentración a la hora de darle a la trilogía el final que se merecía en el lado narrativo -con una final decepcionante y unos personajes que dejaban bastante que desear-. En su lugar, el multijugador conseguía ganar muchos enteros, incorporándose un bienvenido y demandado modo cooperativo para la campaña -aunque, inexplicablemente, sólo local-, además de importantes novedades en el juego competitivo online como una gran variedad de modos de juego y más posibilidades en el combate de la mano de exoesqueletos y otros “juguetes”. A pesar de esos altos y bajos, Killzone 3 sigue siendo un título imprescindible dentro del catálogo de la consola.

L.A. Noire

Hubo una vez que el videojuego trató de acercarse al cine de la manera más burda. Fue la época inicial del CD, en el que algunos estudios idearon una suerte de películas interactivas que mostraban actores reales grabados con cámara y en el que la interactividad del jugador era mínima, sólo haciendo lo mínimo para que la historia se desarrollara en un sentido o en otro. Muchos juegos terribles nacieron de esta técnica, pero la motivación que los empujaba sigue estando presente y buscando mejores caminos para desarrollarse. L.A. Noire es una buena prueba de una nueva ola de títulos fuertemente inspirados en la idea de fusionar cine y videojuegos. Con avanzadas técnicas de captura de cámara y una obsesiva atención por el detalle para recrear Los Angeles de finales de los 40, L.A. Noire nos pone en el papel de Cole Phelps, un policía que comienza desde lo más bajo hasta llegar a los casos más importantes de la agitada ciudad californiana. Sin ignorar sus fallos y problemas, estamos ante una de las superproducciones más peculiares de la generación, quizás un avance de lo que está por venir en el futuro.

Ampliar

Little Big Planet



Media Molecule ha sido uno de los grandes fichajes de Sony, todo un descubrimiento que ha permitido la pequeño estudio británico demostrar su enorme creatividad e imaginación al mundo. Fundado por algunos relevantes ex-Lionhead y ex-Bullfrog, personas importantes como Mark Healey que contribuyeron a crear Dungeon Keeper o Theme Park, el estudio se ha caracterizado por sus ideas innovadoras y su gran interés en hacer partícipes a los jugadores de sus experiencias. Little Big Planet es el gran ejemplo de esta mentalidad, un adorable plataformas de simpático protagonista cuya verdadera esencia está en un completo editor y una simulación física que nos permite crear nuestros propios niveles, compartirlos con los demás jugadores a través de la red o descargarnos las creaciones más populares de otros usuarios. Con una enorme cantidad de elementos a nuestra disposición, el uso de la cámara y un sistema muy intuitivo, Little Big Planet puso en marcha una dinámica y potente comunidad, dejando además algunas historias fantásticas de padres e hijos jugando juntos o grandes creaciones que desafiaban abiertamente los supuestos límites de las herramientas.

Little Big Planet 2

En el “más y mejor” a veces es necesario que ese “más” sea también algo “diferente”, una vía distinta que lleve un proyecto a escenarios que no se preveían anteriormente. Little Big Planet 2 sigue esta línea de pensamiento, una secuela en la que los fundamentos del original sirven para crear algo no ya mejor o más grande, también diferente, en un nivel muy diferente de ambición. De ser un editor prácticamente limitado a plataformas por su propia naturaleza, LBP 2 muta hasta convertirse en un intuitivo y visual lenguaje de programación, en el que la gramática y la sintaxis son coloridas piezas que pueden ser dotadas de su propia lógica interna, de patrones de comportamiento y animaciones. Más allá de la divertida campaña principal o los méritos que se le quiera dar como plataformas puro por su particular sistema físico, Little Big Planet 2 es por encima de todo una de las más poderosas herramientas creativas de PS3 y de esta generación, algo que se puede comprobar viendo la cantidad y calidad de los proyectos creados por los jugadores en estos años.

Ampliar

Metal Gear Solid 4

“La guerra… ha cambiado. Ya no es sobre naciones, ideologías o etnias”. La guerra como rutina, como razón de ser de la economía mundial, la corrupción definitiva del sueño de Big Boss de librar a los soldados de la absurda voluntad de las naciones. Ese era el gran motor que daba alas al capítulo final de la historia de Snake, un héroe prematuramente envejecido que trata desesperadamente de librar al mundo de la pesadilla que han construido los Patriots. Para esta definitiva entrega de la saga, Hideo Kojima hace gala de todo su instinto como director, a la vez que sufre junto con su equipo las exigencias y limitaciones de la arquitectura de PS3. Hecho al “viejo estilo” de las producciones japonesas, con herramientas de usar y tirar específicas para la consola de Sony y haciendo pleno uso de la capacidad del Blu-Ray -de hecho, el juego queda por ello como una de las pocas exclusivas de PS3 de terceras compañías al resultar inviable su conversión-. MGS 4 es, para los amantes de la saga, una auténtica obra maestra no sólo por su calidad como juego, también por un planteamiento en el que se concluyen, recuerdan y honran muchos elementos de la serie, dibujando tanto poderosas escenas nostálgicas como gloriosos y épicos nuevos momentos que dan una gran carga emocional al conjunto.

Max Payne 3



Como siempre pasa cuando un nuevo estudio se encarga de un proyecto que no comenzaron ellos, había muchas dudas com Max Payne, por mucho que los diversos estudios de Rockstar sean prácticamente infalibles hoy por hoy. Los dos primeros juegos eran títulos con un marcado sello personal por parte de Remedy, así que Rockstar Vancouver no tuvo alfombra roja por parte de los fans -mucho menos cuando empezaron a mostrar a un Max calvo y vestido con camisa de colores-. Con todo, el resultado es un juego catalogado como “una de las obras más cuidadas de los últimos tiempos y un juego de acción en tercera persona imprescindible para los amantes del género”. Con una acertada historia que dibujaba a un Max más al borde del abismo que nunca y una factura técnica impecable, aderezada por elementos como el motor Euphoria, el resultado fue un fantástico TPS que llevaba a un nuevo nivel esos tiroteos en cámara lenta que revolucionaron el género cuando el original apareció en 2001.

Mirror's Edge

Que el mundo del videojuego se haya pasado desde finales del 2008 suspirando por un nuevo Mirror’s Edge no es ninguna casualidad. En un mundo actual inundado de FPS, la presencia de un juego de acción en primera persona en el que disparar es la excepción supone un soplo de aire fresco. El fantástico sistema de movimiento basado en el parkour, la minimalista pero muy bella estética de la “ciudad” en donde se desarrolla la acción y la sensación de velocidad, inercia y, especialmente, vértigo, que podíamos sentir metiéndonos en la piel de Faith forman parte de una experiencia verdaderamente única. El juego no fue un gran éxito de ventas, pero su calidad y recuerdo perduran. Quizás con su futura secuela, pensada para las nuevas máquinas, encuentre el éxito que merece.

Ampliar

NBA 2k13



La franquicia NBA 2K ha creado el mejor simulador de la NBA de la historia. Aunque la afirmación pueda parecer desmesurada, a la vista de sus anteriores títulos, nos encontramos ante un videojuego que ha sabido escuchar a los jugadores y satisfacer todas y cada una de las "deficiencias" que tenía la saga”. Así, como suena, “el mejor simulador de la NBA de la historia”. Era la única forma de definir lo que es el culmen de un fantástico trabajo de Visual Concepts por conseguir el mejor juego de baloncesto posible. El desbarajuste de EA, tirando por la borda su decano NBA Live en el intento desesperado de no perder comba con su rival en 2K, no hace sino cimentar las virtudes de un NBA 2K que lleva siendo durante mucho tiempo la única alternativa real para disfrutar de este deporte en el videojuego.

Ni No Kuni

Ampliar

Hasido una generación particularmente dura para los amantes del JRPG. Queen una lista de los 100 mejores juegos de PS3 no aparezca ningún FinalFantasy es algo que nadie se hubiera creído en el 2006 cuando aparecióel primer -y espectacular- tráiler de Final Fantasy XIII. Gran parte dela producción del género ha ido a portátiles primero, y a móvil después,un escenario muy diferente al de PS2 o el de la Playstation original,sistemas plagados de juegos de rol japoneses de todo tipo y color.Afortunadamente, no todo son malas noticias y Level 5 nos obsequió coneste bellísimo Ni No Kuni, una producción conjunta con los estudiosGhibli repleta de lujos como una banda sonora compuesta por el maestroHisaishi o unos gráficos Cel Shaded de los mejores que se han visto enesta generación. Lejos de experimentos, Level 5 apuesta aquí por unplanteamiento de RPG clásico y una historia de corte tradicional sobreun niño que viaja a un mundo fantástico y mágico, con la esperanza deencontrar una forma de salvar la vida de su madre.

Persona 4 Arena



Toda una generación esperando a Atlus con Persona. El estudio japonés, que en PS2 se caracterizó por un aumento significativo de su producción alrededor de Shin Megami Tensei, se ha encontrado en los últimos tiempos en una posición más conservadora, quizás fruto de la delicada situación financiera de la que ahora ha salido con su venta a Sega. De tener SMT Nocturne, dos Devil Summoner, las dos partes de Digital Devil Saga y dos Personas -de gran éxito- en PS2, ahora la saga brilla por su ausencia en Ps3 con la excepción de este Persona 4 Arena, un juego de lucha de tremenda calidad realizado por uno de los campeones del género: Arc Systems -Guilty Gear, BlazBlue-. El juego, que trae consigo cierta polémica por un enorme retraso en Europa y por ser el único juego de PS3 con bloqueo regional, es un perfecto homenaje al universo de Persona y a sus personajes más emblemáticos de los últimos años, dotado además de una gran mecánica de combate, que hace perfecto uso de la dualidad entre los protagonistas y sus respectivos Persona.

Portal 2

“Este test fue una iniciativa para investigar si los sujetos podían resolver problemas al ser catapultados en el aire. Los resultados fueron altamente informativos: No pueden. ¡Buena suerte!”. Portal apareció prácticamente de ninguna parte, un extra entre nombres de tanta importancia como Half-Life 2: Episode 2 o Team Fortress 2, una curiosidad dentro del Orange Pack que en principio parecía ser un ingenioso ejercicio de mecánica y diseño. Pero Erik Walpaw convirtió el experimento en otra cosa, creando un brillante guión y dirigiendo a una magistral Ellen McLain para convertirse en un personaje inolvidable dentro del videojuego: GLaDOS. El original diseño del juego y el brillante guión convirtieron a Portal en un gran éxito que Valve quería continuar con un juego más ambicioso, dejando como resultado una auténtica maravilla como este Portal 2, un juego de infinita inventiva, puzles únicos basados en el original sistema de portales y una serie de personajes, situaciones y diálogos exquisitos. Como extra, nos quedamos con el hecho inédito de ver a Gabe Newell en una conferencia del E3 -en la de Sony del 2010, para anunciar este mismo juego y la presencia de Steam en PS3-.

Ampliar

Rayman Origins



También lo comentábamos con Dragon’s Crown: no hay géneros muertos, sólo falta de interés de unos estudios cuyos designios a veces son inescrutables. Por eso es necesario gente como Michel Ancel, nombres de peso capaces de crear juegos singulares incluso dentro de las monolíticas estructuras de una corporación como Ubisoft. Con un pequeño grupo en Montpellier, en una casa a pocos minutos de la playa y en un ambiente seguramente mucho más relajado que el del gigantesco estudio en Montreal, Ancel y su equipo pudieron experimentar, desarrollar la potente herramienta de creación 2D llamada Ubiart -con financiación del gobierno francés, igualito que en España- y volver a los orígenes de ese Rayman que con tanto éxito creó a mediados de los 90. El resultado el resultado fue un esplendoroso plataformas repleto de ritmo y con una desbordante imaginación, en el que cada paso era una delicia para los sentidos, especialmente para aquellos que no ha olvidado su amor por los juegos dibujados tradicionalmente. Un imprescindible para los aficionados a las plataformas.

Rayman Legends

Rayman Legends es uno de los mejores títulos que ha pasado por nuestras manos en mucho tiempo. Cuando se anunció la secuela del aclamado Origins uno podía esperar cierta evolución, pero el resultado rebasa cualquier expectativa inicial. Estamos ante un videojuego que conforma una experiencia integral a nivel jugable, visual y sonora como pocas, hecho además con una pasión envidiable que se transmite en todos y cada uno de los detalles del título. Porque a base de detalles, de mimos, se construye un juego inolvidable como el que nos ocupa”. 10/10, Obra Maestra, uno de los elegidos por nuestros redactores con esta categoría. Legends es, simplemente, el mejor juego que puede ser dentro de su categoría, un título magistral, variado, repleto de contenido y con un aspecto audiovisual tan arrebatador que un aficionado a las plataforma no puede más que rendirse a sus pies y reconocerlo como lo que es: uno de los mejores ejemplos de su género.

Ampliar

Rage



Pasan los años y cambian muchas cosas en el mundo de los videojuegos, pero hay estudios que se resisten a ello, incluso cuando intentan forzar el cambio ellos mismos. Liderados por el genio de Carmack, id Software llevaba años navegando sin saber muy bien cómo separarse de Doom y Quake, colaborando con equipos como Splash Damage o sus viejos aliados de Raven Software para descargarlos de la necesidad de reciclar sus grandes nombres. Rage iba a ser la respuesta a ese reto, un nuevo nombre para alumbrar el nacimiento de un nuevo motor, el id Tech 5, pensado para las necesidades multiplataforma de hoy en día y adaptado a las necesidades del videojuego moderno. Un shooter menos directo y más sofisticado que otras entregas, pensado para ofrecer una gran campaña con mucha variedad, conducción de vehículos y otros elementos, el resultado fue sin embargo diferente al esperado. Un gran título, algo inferior técnicamente en consola que la versión en PC, pero muy vistoso igualmente. Su gran problema fue la incapacidad inherente de id para separarse de sus raíces: sus intentos de historia naufragaban, y como shooter era a pesar de todo muy clásico en comparación con otros shooters contemporáneos, más propio de otra época y menos impactante de lo que sin duda se esperaba. Ahora id forma parte de Bethesda y Carmack se ha puesto en un segundo plano para centrar más atención en las revolucionarias gafas de realidad virtual Oculus Rift. Quién sabe qué deparará el futuro.

Red Dead Redemption

Ampliar

Otrode los grandes en una generación de oro para Rockstar -en este caso,con la división de San Diego llevando la voz cantante-. Red DeadRedemption es uno de los grandes títulos de la generación, un juego quellegó de forma totalmente sorpresa, siendo una evolución radical einesperada de Red Dead Revolver. Lejos de las limitaciones de esteúltimo, en Redemption se bebía de las mejores películas del oeste paracrear un mundo abierto que superaba ampliamente en riqueza, complejidad ytamaño a otras ofertas en su género, incluyendo en ciertos puntos a GTAIV. El proyecto fue “una pesadilla” en palabras del propio Dan Houser,con varios cambios de responsables en su desarrollo y un equipoextenuado que trataba de encajar el tamaño de su ambición en la limitadamemoria de las consolas HD. Tan complejo y enrevesado es el código deljuego que ni siquiera se plantearon lanzar una conversión posterior a PCcomo suele pasar en los juegos de Rockstar. Pero del sufrimiento saleel arte, dicen, y a pesar de todas estas circunstancias, el resultadofue extraordinario por su ejecución, por el placer que suponía recorrerNuevo México a caballo y por la emotiva historia personal de JoshMarston, interpretado magistralmente por el desconocido actor RobWiethoff, en lo que sería su primer y último gran trabajo en elvideojuego al decidir marcharse de Los Angeles para criar a sus hijos enun pequeño pueblo de Indiana.

Resistance: Fall of Man



Insomniac parecía intocable al comienzo de la generación. Los creadores de Spyro y de Ratchet acumulaban dos generaciones brillantes y habían cosechado una estrecha relación con Sony, lo que les valió el honor de ser el estudio bandera para el lanzamiento de PS3 con el lanzamiento de un FPS especial, un juego basado en una 2ª Guerra Mundial alternativa en la que Europa lucha frente a unas terrible criaturas de apariencia alienígena. El estudio hizo gala de algunas de sus mejores virtudes: un gran equipo técnico que creó un juego visualmente muy competente en medio de la terrible ola de juegos mediocres con el que comenzó a andar PS3; además de un intenso sistema de combate con armas a cual más potente y estrafalaria para poder sobrevivir a las hordas de criaturas conocidas como Chimera. Resistance fue uno de los juegos más destacados del lanzamiento de la máquina, pero la serie nunca consiguió despegar del todo. Conseguiría desarrollarse con dos títulos más en en PS3 en forma de trilogía más un poco afortunado juego de Vita, pero la saga se quedó corta con respecto a las expectativas y ambiciones que se tenían sobre ella.

Rock Band

A veces, los mejores trabajos nacen del despecho. No es que sea bonito, ni agadable, pero hay momentos en el que una persona o un grupo tienen motivos para superarse que van más allá del sentido del deber o del mero impulso personal. La historia es ampliamente conocida. Harmonix, un pequeño y talentoso estudio, llevaba años tratando de llevar los juegos rítmicos y musicales a un gran público occidental, convencidos de que la música y el videojuego eran algo que podían ser algo muy grande juntos. Sus primeros intentos fueron de la mano de Sony con los dos excelentes Frequency, pero las ventas no los acompañaron. Pero el gran éxito de Harmonix sería las dos primeras partes de Guitar Hero, desarrolladas junto a la compañía de periféricos Red Octane, el juego que iniciaría una lucrativa moda de juegos musicales con instrumentos de plástico. Entre la segunda parte y la tercera, Activision compró Red Octane y despreció a Harmonix, dando el futuro de la serie a su estudio interno Neversoft. La respuesta por parte de Harmonix fue un gran acuerdo con MTV para crear este Rock Band, un título que revolucionaba el concepto iniciado por Guitar Hero y lo llevaba a un nuevo nivel, convirtiéndose en un gran éxito. Fue también el principio del fin de este lucrativo negocio, que acabaría enterrado en millones de periféricos de plástico por culpa de la feroz competencia entre ambas marcas. En un raro momento de humildad por parte del archifamoso CEO de Activision, Bobby Kotick, reconoció que el movimiento había sido “un error” y que el haber adquirido Harmonix junto a Red Octane hubiera sido mucho mejor para el futuro de Guitar Hero.

Ratchet & Clank: Armados hasta los Dientes



A finales del 2007, los usuarios de PS3 no tenían grandes motivos para sentirse satisfechos. Habían pagado una fortuna para ser de los primeros en adquirir la carísima consola, bajo promesas de revolucionaria tecnología CELL y el potencial de los Blu-Ray. Pero el catálogo de sus primeros de vida era generalmente decepcionante y desde luego esa supuesta potencia brillaba por su ausencia -y lo que es más grave, muchas conversiones a PS3 de juegos multiplataforma de la época eran terribles y muy inferiores a sus contrapartidas en 360. Resistance había sido notable, pero se notaba que era un juego de lanzamiento y no era precisamente ningún espectáculo visual. En cambio, con Armados Hasta los Dientes, Insomniac empezó a demostrar que la consola de Sony escondía más de lo que aparentaba. El salto técnico respecto a lo visto en PS2 era absolutamente notorio, con un mundo vibrante, repleto de color y detalle que literalmente brillaba en nuestras flamantes teles HD. La fórmula de acción y plataformas repleta de armas disparatadas se mantenía con algunas incorporaciones divertidas, mientras que la historia seguía a caballo en esa mezcla de ligereza y seriedad característica de Ratchet & Clank. La saga no pasa ahora mismo por su mejor momento de popularidad, con una nueva entrega bastante tapada en camino e Insomniac más alejada que nunca de la órbita de Sony, pero Armados hasta los Dientes fue una auténtica bendición en su día y todavía sigue siendo un gran título que no ha perdido atractivo audiovisual.

Super Street Fighter IV: Arcade Edition

Ampliar

De todas las sorpresas que nos ha deparado esta larga generación, el regreso de Street Fighter y su efecto de impulsor de la lucha tradicional 2D es una de las más sorprendentes, y más gratas. De la mano de un incansable Yoshinori Ono, que insistió más allá de lo razonable para convencer a los directivos de Capcom del potencial del juego, Street Fighter IV sirvió para atraer a un nuevo tipo de jugador, para construir una comunidad alrededor del online y para crear un juego que ha ido ganando enteros con el tiempo, incorporando y equilibrando a una amplia selección de personajes que conforma una plantilla con una gran riqueza de estilos de juegos y una inagotable cantidad de estrategias, contraestrategias y posibilidades. Como en otras ocasiones, Capcom ha apostado por ser conservador y optar por el concepto de expansión para seguir mejorando -y rentabilizando- su popular juego, con Arcade Edition como la penúltima entrega antes de la llegada el año que viene de Ultra Street Fighter IV, que aumentará la plantilla con otros cinco personajes.

The Walking Dead



Muchos se quedaron sorprendidos cuando en los pasados VGA Awards, The Walking Dead se alzó como mejor juego del año, superando a gigantes como Halo 4, Borderlands 2 o Dishonored. Pero para aquellos que han disfrutado de sus cinco emocionantes episodios, que han sufrido la dureza de las circunstancias de Lee y Clementine, que han sudado al tomar decisiones brutales en apenas unos segundos, semejante premio no es una sorpresa. The Walking Dead es un auténtico triunfo de la narrativa interactiva, con un guión y unos personajes impecables y una soberbia interpretación de este desesperanzado mundo en el que los muertos caminan sobre la tierra. Una de las mejores sorpresas de la generación y un ejemplo brillante de lo que la interactividad y la toma de decisiones puede aportar a la narrativa en un videojuego.

The Unfinished Swan

Ampliar

Han sido muchas las grandes propuestas independientes que han nacido en esta generación para PS3. Aunque seguramente el fenómeno explote en PS4, con Sony volcada en seducir a esta comunidad, está claro que los comienzos de esta iniciativa se pueden trazar con su actual sistema. Se suele tirar de la socorrida expresión de “experiencia” para hablar de títulos como The Unfinished Swan por su naturaleza sumamente experimental y sensorial, por ser cortos y ofrecer nulo reto. Pero independientemente de la definición que cada uno quiera darle, estamos hablando de una bella obra interactiva, un cuidado cuento realizado con un estilo único y sorprendente, que nos sorprende y maravilla a cada paso. En la variedad está el gusto y “experiencias” como la de este título no hacen sino elevar el catálogo de una plataforma.

Tekken Tag Tournament 2

Ampliar

Tekken Tag Tournament 2 es un spin-off dentro de la saga a tomarse muy en serio, y con altos valores de producción. La palabra que lo define es sorpresa, ya que a pesar de no ser una entrega numerada ofrece un contenido que rebosa cantidad y calidad. Más de cincuenta personajes en un enfrentamiento de ensueño donde podemos decir que casi no falta nadie, sistema de combate exigente y profundo marca de la casa –conservador, eso sí- al que se añade la mecánica Tag como principal reclamo”. Así definíamos el que consideramos como el mejor Tekken de esta generación. Tekken Tag Tournament 2 no nos sorprendió tanto como Tekken 6 o presenta una evolución que marque un antes y un después, siendo bastante conservador en sus virtudes. Pero su virtud está en sintetizar lo mejor de la saga, de sus personajes y estilo de juego, aportando en el proceso cantidades industriales de contenido extra capaz de contentar al más dedicado fan de la saga.

Skyrim

Estáclaro que muchos usuarios de PS3 tienen motivos de estar enfadados conBethesda. Un extraño bug que no aparecía hasta haber acumulado muchashoras de juego dejaba las partidas injugables. Para postre, ninguna delas expansiones llegaba a la versión PS3 ni tampoco el prometido parcheque arreglaría el problema. La propia Sony tuvo que intervenir y prestaringenieros de su “grupo de asalto” para aliviar el problema yposibilitar el lanzamiento de las expansiones del juego. El tiempo hademostrado que la versión de PS3 de Skyrim es la peor de las tres -en unepisodio que se espera que no se repita con PS4-, pero aún así, esimposible no recomendar uno de los mejores juegos de esta generación.Majestuoso, emocionante y épico, Bethesda puede tener muchos pecados enla forma en la que plantea sus juegos, en sus problemas para hilarnarrativas realmente destacables o en la escasa evolución de un sistemade combate efectivo pero simplificado; pero su capacidad para llevarnos asus mundos, para impactarnos con sus paisajes y emocionarnos con lalibertad que nos ofrece ponen sus juegos en lo más alto. Pese a sus problemas, Skyrim -afortunadamenteahora convenientemente parcheado- es una experiencia que hay que vivir.

Wipeout HD

Ampliar



Al comienzo de este reportaje señalábamos que en esta lista no encontraríamos versiones “HD” y no se puede negar que Wipeout HD es deudor de las entregas de la saga en PSP, en una versión ampliamente retocada y remezclada, pero deudora a fin de cuentas. Pero este es un caso especial, no estamos hablando de una simple conversión a alta definición sino en una reinvención de la misma, de un juego transformado en virtud de los cambios realizados y de su resolución en 1080p y sus 60 FPS, algo que debería ser irrenunciable en la legendaria serie de la tristemente difunta Psygnosis/Sony Liverpool. No ignoramos que su presencia aquí es dudosa según las propias reglas que no hemos autoimpuesto, pero estamos dispuestos a hacer esta excepción porque, francamente, no nos sentimos capaces de no poner en esta lista una de las mejores experiencias audiovisuales que puedes tener con la consola de Sony. Sólo la belleza de jugar al modo Zone a 60 FPS en una gran pantalla, en un incesante increscendo de velocidad sin fin, hacen que Wipeout HD sea un imprescindible en el catálogo de la máquina.

Journey

Elviaje de la vida” así titulábamos nuestro análisis de una de las obrasmás conmovedoras de esta generación, una de las “experiencias” máscomentadas entre público, crítica y profesionales, todos impactados porla sencillez con la que este título nos conmueve y nos atrapa en sumajestuoso mundo. Con interacción mínima, un planteamiento elegantementesimple y un soberbio instinto artístico, Journey es uno de esos juegosexclusivos que nos hace felices de poseer una cierta máquina.Thatgamecompany se coronó con este soberbio título, dejando su legado enlo más alto antes de anunciar su nueva etapa independiente fuera delparaguas de Sony. Sea lo que sea que jenova chen y su grupo vayan aidear en el futuro, Journey ha asegurado que sea algo digno de seguirse.

Xcom: Enemy Unknown

Ampliar



Cuando se anunció que XCOM, el legendario juego de estrategia de Micropose, llegaría en esta generación en forma de FPS, los aficionados, ya castigados con una saga repleta de fracasos al tratar de ser encajada en otros géneros, intuyeron un nuevo desastre. Afortunadamente alguien en 2K tuvo a bien aprobar lo que muchos estaban esperando desde hace años: una nueva oportunidad de realizar un juego táctico inspirado en el original, a cargo de un estudio especializado en la estrategia como es Firaxis. Fruto de esa decisión podemos disfrutar de un inspirado título realizado desde la pasión y el respeto por el original, sin ser un clónico del mismo. Estrategia por turnos repleta de tensión y decisiones importante, con un gran estilo visual y un sistema muy efectivo para ser disfrutado con teclado y ratón, con pad o con un dispositivo táctil. Enemy Unknown es una fantástica interpretación de un clásico, que todavía puede elevar el listón con su próxima expansión: Enemy Within.

Brothers: A Tale of Two Sons



Sorpresa mayúscula y uno de los mejores títulos de los últimos meses. Brothers es un emocionante título que refleja como pocos la gran evolución que la escena independiente está imprimiendo al videojuego en general, y a la narrativa interactiva en particular. Visualmente cuidado hasta el último detalle, siempre sorprendente y atractivo; sonoramente una delicia, empezando por las propias comunicaciones de los protagonistas, realizadas en un idioma inventado que consigue transmitir sensaciones tan bien o incluso mejor que utilizando a los mejores actores. Con un desarrollo pausado y tranquilo, así como un desarrollo que crece a lo largo del desarrollo de la aventura, nos encontramos con un título fantástico que nos pondrá la piel de gallina.

Bayonetta

Al igual que pasa con Skyrim, habrá usuarios de PS3 que no ven adecuado recomendar Bayonetta en base a la inferioridad de esta versión con respecto a la de 360. Eso es indudable, el juego original en la consola de Sony fue una gran metedura de pata por parte de sus responsables -el propio Inaba lo definía como el mayor fallo de Platinum-, fruto de la inseguridad del estudio de Osaka a la hora de desarrollar en PS3. Optaron por no implicarse y dejar que Sega manejase la conversión desde la versión de 360, y el resultado fue un desastre en el que, una vez más, los propios ingenieros de Sony tuvieron que acudir al rescate. Convenientemente parcheado, Bayonetta en PS3 sigue siendo una versión inferior a la de su rival, pero también es uno de los mejores Beat’em Up de la generación, así que a pesar de todo no podemos más que recomendar esta perfeccionista oda a la acción más pasada de vueltas, un ejemplo brillante de cómo crear un juego de acción.

Flower

Ampliar

La fructífera relación de thatgamecompany con Sony en esta generación comenzó con el intrigante flow un minimalista juego de exploración microscópico, una experiencia sensorial por encima de cualquier otra cosa. Flower se construía con ideas parecidas pero una ambición más evidente y una voluntad de contar una bella y minimalista historia. Nuevamente, es un título de sensaciones, de dejarse llevar, en el que no hay nada que ganar ni que perder. Ayudado por una de las escasas veces en el que el control giroscópico del sixaxis/dual shock 3 era realmente efectivo, Flower hizo mucho por poner al estudio fundado por Jenova Chen en la vanguardia del movimiento independiente orientado a consola. Aunque lo mejor estaba por llegar.

Heavy Rain



Qué duda cabe que estamos ante uno de los juegos más polémicos y comentados de esta generación, uno de esos nombres que divide irremediablemente al aficionado entre los que adoran una propuesta y los que abominan de ella. Es también la pieza que ha catapultado a David Cage y a su estudio, Quantic Dreams, al estrellato mundial, convirtiéndose en una de las figuras de la industria más activas de los últimos años -lo que le ha valido fans pero también detractores-. Sus apasionadas declaraciones y particular interpretación del videojuego se reflejan fielmente en Heavy Rain, un juego tremendamente personal para Cage, escrito desde la perspectiva personal de ser padre y dotado de esa singular mecánica en el que se mezclan las interacciones más insignificantes con decisiones de vida o muerte que cambian dramáticamente el curso de la historia.

Beyond

Ampliar

“Exigente y concentrado en su papel de director, David Cage ha parido un guión sin fisuras y muy digno capaz de cautivar a públicos de cualquier tipo y relación con videoconsolas. Beyond: Dos Almas se aleja por completo del esquema tradicional de prueba y error ofreciendo a cambio una secuencia emocional como podría ser una película de acción e intrigas sobrenaturales solo que interactiva y guiada por los comandos del jugador.” Heavy Rain supuso el salto definitivo a la fama para David Cage, y además se convirtió en un gran éxito comercial para Sony, lo que animó a ambas partes a incidir en esta colaboración. Con la confianza de su productora y un mayor presupuesto, Quantic Dreams ha perfeccionado su arte, creado herramientas mucho más potentes para capturar a los actores y explotando al máximo PS3 para crear un juego técnicamente virtuoso, en el que se hace plena justicia a las brillantes interpretaciones de Ellen Page y Willem Dafoe. Una experiencia única, divisorio como todos los juegos de Cage desde Omikron, pero a la vez singular y recomendable, aunque sólo sea para poder opinar de ella.

Heavenly Sword



Una de las tempranas bandera de PS3 y un juego en el que había grandes esperanzas depositadas desde los comienzos. Sony había confiado en el ambicioso proyecto de Ninja Theory de nueva generación para ser una de las exclusivas de peso en los inicios de la plataforma. El estudio británico contaba con una gran especialización técnica y artística, algo que quedó demostrado en las impactantes primeras imágenes de este Heavenly Sword, un título de gran belleza e impactantes paisajes y una de las mejores noticias dentro del desastre que fue el E3 2006 para Sony. El proyecto tardó algo más de lo esperado en llegar y a decir verdad no pudo convertirse en ese juego exclusivo que “tirara del carro” pese a sus muchas cualidades. Algunos problemas técnicos y un sistema de lucha algo simplista, lastraban lo que por otro lado era un producto con una gran dirección artística y momentos memorables. Puede que esté muy lejos de los mejores Beat em’ Up de la generación, pero su singularidad y calidad merecen un sitio en esta lista como una de las exclusivas relevantes de la historia de PS3.

Ampliar

Motorstorm: Pacific Rift

Esenciaarcade. En una generación donde parece que el concepto de conducciónarcade ha pasado a la historia, Motorstorm se ha alzado orgulloso comogarante de un estilo de juego en el que la seriedad se tira a la boca deun volcán. El Motorstorm original no fue el monstruo tecnológico que sehabía vendido pero sí una divertida propuesta que nos recordaba aclásicos olvidados como los célebres Road Rash de la época dorada de EAen los 16 bits. Con esa base, Evolution se propuso rizar el rizo,llevando la acción a una isla volcánica en el que el mar, la selva y losvolcanes se daban cita para crear unos circuitos absolutamente únicos,una gran prueba de imaginación por parte de sus responsables. Biendotado tanto para el jugador individual como para el multijugador,Pacific Rift es una gran experiencia para los amantes de la velocidadmás gamberra.

Disgaea 4: A Promise Unforgotten

Ampliar



Disgaea ha sido una parte imprescindible para los amantes de la estrategia en consola desde su irrupción en PS2. Nippon Ichi siempre ha sido una compañía bastante ligada a Sony y a pesar del éxodo masivo de desarrolladores japoneses a las portátiles o al mundo de los juegos para móviles, la compañía ha seguido apostando por PS3 después de atravesar una era dorada en PS2, con una cantidad y variedad de SRPG. El estudio todavía no ha sido su última palabra la actual plataforma de Sony, con Disgaea D2 aparecido recientemente y el próximo Fate Paradox también a punto de llegar a Europa. Pero a pesar de ello, nos quedamos con la cuarta parte de Disgaea como una pieza fundamental de la historia de esta gran saga estratégica. No sólo se actualizaron por primera vez los vetustos sprites de anteriores entregas por nuevos sprites en alta definición, también se incorporaron una gran variedad de novedades que aumentaban, más si cabe, las posibilidades de un juego de una profundidad casi infinita, en el que siempre parece haber un nuevo reto que superar gracias a sus trabajados y profundos subsistemas y modos de juego.

Puppeteer

¿Quéle pedimos a los juegos exclusivos de una consola? calidad, claro, perotambién originalidad y algo de especial, diferente, que nos ofrezcanotras alternativas y que tomen ciertos riesgos que otras compañías no seatrevan a adoptar. Mucho de esto lo vemos en el soberbio Puppeteer,otro gran plataformas 2D realizado con gran maestría en el seno de losestudios internos japoneses de SCE. Dotado de un estilo visual único, eljuego nos ofrece un plataformas clásico con mecánicas propias, muypreciso en su control y con una capacidad permanente para sorprender aljugador con cada escenario y cada jefe de fin de fase. Con un divertidocooperativo pensado para que cualquiera pueda disfrutarlo y unamaravillosa banda sonora, Puppeteer es uno de esos juegos que unodebería comprar no sólo por gusto personal sino también para animar alas compañías a hacer cosas parecidas.

Ampliar

PlayStation All Star Battle Royale



Elmovimiento fue extraño desde luego. No es la primera vez que Sony hacogido algún elemento del libro de Nintendo, pero la ocurrencia deapostar por su propio “Super Smash Bros” era, cuanto menos, curiosa. Alcontrario que la compañía de Kioto, Sony no tiene personajes tanicónicos como los Mario, Link, Donkey Kong y demás habituales de lacompañía, figuras que llevan más de dos décadas siendo representativasdel videojuego. La plantilla de luchadores, con figuras tan distintascomo Nathan Drake, Sly, Ratchet o Kratos, no acababan de casar bien yconstituían una mezcla algo rara. Pero si ignoramos eso, nos encontramoscon un juego con cosas muy interesantes que ofrecer: combate accesible yofensivo, personajes muy distintos y ricos en posibilidades, una buenafactura técnico y una base sólida para crear un buen juego competitivo.No parece que este juego vaya a tener continuación, especialmentedespués de que Sony y el estudio encargado de este proyecto, Superbot,anunciaran el fin de su relación contractual. Pero All Star Battle fueun mejor título de lo que muchos piensan.

Motorstorm Apocalypse

La conclusión, posiblemente final salvo gran sorpresa, de Motorstorm fue un juego del que ante todo, es fiel a sí mismo y a la serie que representa. En una clara apuesta de todo o nada, el estudio Evolution decidió ir un paso más allá en la escala de locura que había imprimido a su experiencia de conducción extrema. No contentos con introducir volcanes y fenómenos naturales para aderezar los siempre imaginativos circuitos, en Motorstorm Apocalypse se apostaba por el “más todavía”, situando la acción en una ciudad al borde de la destrucción, en la que los circuitos podrían saltar en pedazos en cualquier momento, o en donde un edificio cayendo pasaba de ser una amenaza a una nueva ruta por la que avanzar en una carrera absolutamente kamikaze. Nos quedamos con las palabras que cierran la genial campaña de este juego: “Y mientras salíamos de la bahía vi por fin, en cada rostro, la razón por la que esta gente pasa por esto. No se trata de ganar, de la reputación o de la gloria. Se trata de sentirse libre, ya sabéis, de gritarle a Dios y al barro que estás vivo. No sé hacia dónde irán ahora, pero mientras haya una carrera de ratas, sé que habrá MotorStormers corriendo en la otra dirección".

Echochrome



Uno de los títulos más singulares del catálogo de PS3, un juego tan chocante, original, innovador y desconcertante que hace que su huella se deje notar a pesar del tiempo que ha pasado desde su lanzamiento. Un juego de puzles realmente único, en el que se jugaba con la perspectiva para crear posibilidades que antes no existían. Los agujeros en el suelo desaparecían cuando orientábamos la cámara para no verlos, y las cada vez más complejas formas de los intrincados escenarios jugaban con nuestras percepciones y nos obligaban a forzar nuestra percepción espacial hasta nuevos límites. Muy completo, simple de entender, elegante y soberbiamente presentado, no es un juego que haya hecho “carrera”, pero sí que es una joya muy recomendables del catálogo de la consola para los que busquen algo con lo que alimentar la mente.

Ampliar

Yakuza 4

Silo de Valkyria Chronicles fue un desastre, ya lo que se ha hecho conYakuza en esta generación es de juzgado de guardia. La serie ya estabatocada en occidente después de la pobre estrategia con sus dos primerasentregas en PS2. Luego sega decide por no localizar el spin off Kenzan,cuando era de los primeros juegos interesantes en PS3 surgidos de Japón.Con Ryu Ga Gotoku 3, la tercera parte de la rama principal, decidenrealizar un auténtico asesinato de localización, quitando de mala manerapartes importantes de la versión original japonesa. Cuando alguien conun poco de cabeza decidió que Yakuza 4 tuviera una localización a laaltura del prestigio de la saga, ya era demasiado tarde. Esta entrega esun fantástico título, con una muy trabajada historia a varias bandas,gran cantidad de posibilidades, una soberbia ambientación -marca de lacasa en la serie- y un sistema de combate todavía más rico y variado.Pero ya quedaban pocos fieles occidentales y sus ventas han hecho queSega ni se plantee traer la quinta entrega de la serie. Una auténticalástima.

PixelJunk Shooter 2

Una lista de los 100 mejores títulos de PS3 sin al menos un representante de la línea PixelJunk no estaría completo. Estos juegos suponen otra semilla de la que ha nacido la avanzada posición pro-indie de Sony. Q-Studios, un pequeño estudio japonés independiente formado a principios de esta generación, pionero en la explosión independiente en consola antes de que esta realmente sucediese. El equipo, dirigido por Dylan Cuthbert -una de las figuras responsables del Star Fox de SNES- se propuso alejarse de la estructura monolítica de los estudios japoneses y crear juegos sencillos, que se pudieran crear relativamente rápidos, experimentales a nivel mecánico y audiovisual. La iniciativa ha proporcionado a PS3 de una serie de interesantes juegos como PixelJunk Monsters, Racers, el Shooter original o el fantástico Eden -un juego que bien podría haber estado en esta lista-. De todos ellos, nos quedamos con este Shooter 2 por su bella presentación y optimizadas mecánicas, un gran shoot’em up que a la vez consigue ser diferente y fresco. Muy recomendable.

Ampliar

Sound Shapes

“Verla música. Ser capaces de visualizarla parece el fin último de SoundShapes, pues esta jamás ha definido una jugabilidad y un apartado visualal mismo nivel que la creación de Queasy Games consigue. No es que lascanciones sean una parte importante del juego, sino que este y todos suselementos giran a su alrededor.” Sound Shapes es una propuestasumamente original que combina de forma única gráficos y sonidos paracrear una experiencia de plataformas muy singular. Se puede argumentarque la experiencia de este título tiene un extra de disfrute en Vita,pero conserva igualmente todo su encanto en PS3, siendo muy recomendableen cualquier caso.

Valkyria Chronicles

Aquellos que disfrutaron con la diversidad y riqueza del rol y la estrategia japonesa en PS2 esperaron que PS3 fuera a continuar de esa feliz tendencia, con nuevas y mejores ofertas capaces de sacar partido a las nuevas capacidades de la máquina… excepto que no fue así. Por un breve momento, a finales del 2008 veíamos un atisbo de ese futuro que nunca se produciría, con este título por parte de Sega que no sólo era una delicia visual gracias a un cuidado cel-shading, sino que también innovaba con un sistema de combate por turnos repleto de posibilidades y condicionantes que daba interés a cada batalla. Parecía el primero de una serie llamada a la grandeza, pero las ventas al parecer no acompañaron y Sega optó primero por llevar su secuela a PSP, y luego rematar la estrategia con una tercera parte que no sólo aparecía en PSP sino que además no llegó a salir de Japón. Si la compañía tuvo intención de mejorar las cifras de ventas con estos movimientos, no lo logró, condenando en el proceso a una serie muy prometedora. Pero al menos nos queda un juego fantástico en PS3 que merece ser disfrutado por todos los amantes de la estrategia por turnos.

Ampliar

Assassin's Creed II: La Hermandad



Assassin’s Creed encontró su pie y su mayor éxito con la segunda entrega y los juegos derivados de ella. Ubisoft estrenó aquí su tendencia a crear una entrega anual de la saga de los asesinos, con La Hermandad como el ejemplo más redondo de la misma. El juego recoge los mejores elementos de nuestra primera aventura con Ezio, traslada la acción a una Roma recreada con mimo y nos ofrece nuevas posibilidades, con más variedad de misiones, objetivos y elementos que utilizar para recorrer la ciudad. Además, La hermandad acierta de lleno al incorporar un multijugador simple pero muy completo y divertido, un añadido perfecto con el que enriquecer el conjunto. Posiblemente sea la segunda parte y esta secuela/expansión donde Assassin’s Creed haya alcanzado su punto más alto.

Ampliar

Super Stardust HD

Ampliar

Algomuy curioso que se popularizó al comienzo de la actual generaciónfueron los shoot’em up de doble stick al más puro estilo Robotron. Nofueron pocos los que estrenaron su librería digital en 360 con elexcelente Geometry Wars, así que PS3 también quería una propuesta en esadirección. Para ello contaron con Housemarque, decano estudio finlandésnacido de la fusión de dos grupos nacidos en el calor de la escenaindependiente alrededor de Amiga. Formado por un equipo pequeño pero muytécnico y especializado, el grupo era perfecto para realizar unaexperiencia arcade en la poco familiar arquitectura de PS3. Rescataronun viejo y querido Shoot’em Up de los tiempos de la bestia de Commodore yaprovecharon bien sus posibilidades para crear una experiencia arcadeimpecable, brillante técnica y jugablemente que fue de las pocasalegrías en el nacimiento de PS3. Desde entonces el equipo ha estadobastante ligado a Sony sin renunciar a su independencia, creando títuloscomo Dead Nation o el genial y multiplataforma Outland. Los volveremos aver por cierto en el lanzamiento de PS4 con el prometedor Resogun.

Call of Duty: Black Ops 2

Ampliar

Modern Warfare supuso un fenómeno que transformó el panorama de los FPS para siempre, su lugar en la historia del videojuego y en esta lista está más que garantizado. Desde entonces, entrega tras entrega, los distintos equipos que han pasado por la saga han sabido mantener y mejorar la fórmula, especialmente cuidando lo que es la joya de la corona: el multijugador. Black Ops 2 cumple todos estos apartados, pero además tiene una serie de elementos que nos hace destacarlo, como algunos mapas que realmente han dejado huella, algunos cambios que han dinamizado el modo multijugador para acercarlo más al e-sport. un modo Zombies mucho más ambicioso y una historia que realmente brilla con luz propia dentro del conjunto de la saga. Dentro de no mucho veremos si Ghosts puede mantener el buen ritmo que marcó esta pasada entrega.

Dyad

Ampliar



La primera vez que juegas a Dyad no puedes evitar sentir cierta sensación de asombro ante la explosión de formas y colores que plantea. Este título, de naturaleza claramente arcade y dotado de un espectacular y ácido estilo audiovisual, parece beber de la escuela de juegos como Rez o Tempest, pero en realidad no tiene mucho que ver con ellos excepto por ciertas similitudes en la presentación. Dyad establece su propio camino, creando una excelente curva de dificultad, estableciendo mecánicas distintivas basadas en la habilidad y reflejos del usuario, creando un espacio virtual repleto de sensaciones. Su alma arcade nos invita continuamente a volver a intentarlo y a seguir mejorando, empezando desde nuestros torpes comienzos hasta un punto en el que nos movemos por este entorno de forma ágil y precisa, encadenando combos y movimientos. Muy recomendable para los que buscan algo distinto.

Catherine

Sihay algo que se ha echado en falta en PS3 en esta generación es la granpresencia que adquirió Atlus durante la época de PS2. El estudiocreador de Shin Megami Tensei y Persona sólo tiene Catherine como únicainiciativa en plataformas de HD, aunque tampoco es poca cosa. El estudiojaponés demuestra aquí algunas de las características que lo hancoronado como uno de los grupos capaces de contar mejores historias ycrear personajes memorables. Por encima de todo, Catherine es unahistoria adulta y madura en la que se tratan temas serios como laresponsabilidad, la entrada en la madurez y las relaciones personales.Atlus crea aquí con maestría personajes y situaciones, usando como hiloconductor un ingenioso juego de puzles que forma la parte jugable deltítulo fuera de los acontecimientos y decisiones de la historia. Untítulo único y diferente, pero muy recomendable, de lo mejor que hasalido de Japón para PS3.

Guacamelee

Ampliar



La escena indie no cesa de demostrar su valía y capacidad de realizar propuestas rompedoras, repletas de originalidad. Guacamelee, aparecido inicialmente en PS3 y Vita es un buen ejemplo de esto. Planteado al más puro estilo de los Metroidvanias, nos encontramos con un juego de desbordante imaginación, con un sistema de combate plagado de combos y llaves que se van desbloqueando gradualmente hasta conseguir todo un abanico de recursos de ataque y defensa que aderezan cada lucha. Esa es sólo una parte de la experiencia, en un juego con amplio espacio para la exploración y que también requiere una considerable precisión plataformera, con algunos momentos especialmente delicados fruto de la posibilidad de saltar entre dimensiones, imprescindible para llegar a ciertas áreas. Sus vibrantes gráficos, gran banda sonora y sus incesantes guiños a otros juegos termina de configurar una experiencia muy recomendable.

Darksiders

El primer trabajo de la tristemente desaparecida Vigil Games apuntaba alto no, altísimo. Las influencias de Legend of Zelda o las de God of War estaban ahí, pero Darksiders conseguía combinarlas y retorcerlas para lograr un resultado propio. Entre sus virtudes se encuentran unos combates espectaculares, un estilo visual realmente atractivo y un planteamiento que combinaba el desarrollo necesario de ciertos aspectos de la historia  sin renunciar a la exploración ni la posibilidad de recorrer a nuestro aire este mundo al borde de la destrucción. El juego fue todo un descubrimiento y se esperaba que sólo fuera el comienzo de una gran saga.

Darksiders II



Para la secuela, Vigil Games apostó por un nuevo caballero del apocalipsis, Muerte. Siguiendo el plan que tenían de presentar cada juego de la saga con un jinete diferente, cada uno con sus peculiaridades, circunstancias y habilidades especiales. En la segunda parte encontramos algunas limitaciones frente a la libertad del primer juego, pero a la misma vez también encontrábamos un mundo más rico, mágico e imponente, una brillante recreación de las tierras que recorre el protagonista para tratar de salvar a su hermano del terrible destino que le espera. Con un renovado sistema de combate, muchísimos más objetos para coleccionar y una serie mejoras vistosas en su planteamiento, Darksiders II parecía la consolidación definitiva del estudio, que sin embargo caería fruto de la desventura de THQ.

Devil May Cry 4

Había una interesante pregunta a la hora de pensar en Devil May Cry de cara a esta lista: ¿Devil May Cry 4 o DMC? el mero hecho de preguntarnos esto ya dice bastante del gran trabajo realizado con Ninja Theory a la hora de crear el reboot de la saga, quizás uno de los más polémicos de los últimos años y cuyo resultado final ha sido digno de aplauso. Sin embargo, a la hora de decidirnos, se ha optado por Devil May Cry 4 como representantes de la saga en esta lista. Las debilidades de su modo campaña son evidentes, pero en el lado positivo está un sistema de combate variado y casi sin igual en el género. Las enormes diferencias entre Nero y Dante, por no hablar de los distintos estilos de este último -ese soberbio Royal Guard…-, han permitido a los jugadores dominar su sistema de combos hasta el grado de arte, con algunos vídeos que quedan para el recuerdo. Sin desmerecer a DMC, Devil May Cry 4 sigue siendo el heredero más fiel del legado de la tercera entrega.

Far Cry 3

Ampliar



Ha sido una generación bien aprovechada para Far Cry. Con Crytek fuera de la ecuación, Ubisoft primero desarrolló una interesante segunda entrega basada en África, con algunas decisiones de diseño arriesgadas, pero demostrando una visión clara y ambiciosa para el FPS sandbox. Con la tercera entrega, el equipo se superó a sí mismo, creando uno de los juegos técnicamente más ambiciosos de la generación. El regreso a una isla tropical se ha realizado con maestría, generando un amplio y denso territorio repleto de posibilidades. Unos gráficos de auténtico lujo dan forma a la gran ambientación de la aventura, que además cuenta con una gran historia y un sinfín de posibilidades entre armas, gadgets, habilidades y vehículos. Posiblemente el mejor FPS sandbox que se puede disfrutar en PS3.

Metal Gear Rising: Revengeance

Los juegos de Platinum pueden ser definidos de muchas formas, pero nunca dejan indiferentes. El estudio de Osaka siempre parece tener alguna idea genial o algún elemento definitorio que hace que sus juegos sean especiales. Su papel a la hora de reinventar un proyecto condenado como Revengeance, creando un rico sistema de combate con katana, es digno de estudio. Controlando a Raiden, nos encontramos ante un juego de acción rápido, feroz y salvaje, simple a la vez que elegante en sus ideas. La variedad en el desarrollo de la trama evita que caigamos en la monotonía, mientras que sistemas como el bloqueo consiguen dar ese toque que separa un juego de acción normal de uno en el que el jugador siente como sus reflejos y habilidad marcan realmente la diferencia.

Marvel Vs Capcom 3

Ampliar



Después de muchos años soñando con él, Marvel y Capcom volvieron a juntar fuerzas para una nueva entrega de la saga Vs. Para esta nueva iteración, la compañía japonesa se mantuvo fiel a la esencia de pasados crossover, poniendo la diversión y el juego rápido, rico en combos y movimientos especiales, como gran objetivo-. El sistema de juego es sencillo, ideal para jugar partidas ocasionales, pero también exigente si se quiere profundizar en él, y la mecánica de los combates, a pesar de no ser revolucionaria, funciona a las mil maravillas con sus combos, golpes aéreos, hypers, ayudas y ataques combinados. Con una gran ejecución gráfica y un sólido online, Marvel vs Capcom 3 ha sido otra de las grandes noticias para los amantes de la lucha en estos años.

Sleeping Dogs

Ampliar

Para empezar, Sleeping Dogs ofrece algo que la mayoría de sandbox no ofrecen: una ciudad que no es estadounidense. Parece una tontería pero el estar basado en Hong Kong da a esta aventura policíaca un aire novedoso, a lo que también contribuye los sonidos de las distintas cadenas de radio que podemos escuchar. La otra gran novedad de Sleeping Dogs es la importancia que se le da aquí al combate cuerpo a cuerpo, un aspecto que suele brillar por su ausencia en esta clase de juegos; cogiendo algunas ideas del sistema de combate de los Arkham, nos encontramos un buen cambio de tercio frente a otros títulos parecidos, siempre más dependientes de las armas de fuego. Y por último, el título de United Front Games tiene al Wei “fucking” Shen, un protagonista que deja huella a lo largo de su trama por su dureza, frases célebres y cambios de humor.  

Saints Row: the Third



Sorprende gratamente ver como Saints Row pasó de ser un triste clónico de GTA a un juego con personalidad propia, aunque esa personalidad sea un tanto desquiciada. Si Rockstar optó por un camino más realista y con los pies en el suelo, Volition decidió que si quería destacar debía hacer justo lo contrario: humor disparatado de brocha gorda, sarcasmo y parodia a raudales, darle al jugador las herramientas más absurdas posibles y dejarle que se fabricara su propia diversión. Con toneladas de posibilidades de personalización, misiones para todos los gustos, fantástica banda sonora e incluso una historia más que competente y bien planteada, The Third supuso el paso a un nuevo nivel para esta saga, algo que ha continuado bien la más reciente cuarta entrega.

Ampliar

Tomb Raider

Lasreinvenciones son complicadas. Tomb Raider es una saga con rolera ymillones de seguidores, con una fórmula muy reconocible basada en lasplataformas, la acción y los puzles. Durante los últimos años, CrystalDynamics se había hecho con la dirección de la saga, sacándole brillo yrestaurando los mejores elementos de la saga. Pero ese no era su juego,era el de Core Design, así que el estudio americano aprovechó laoportunidad para reinventar la serie y llevarla a una nueva etapa. Eltrabajo fue realizado con gran profesionalidad, alcanzado el proyectouna enorme calidad en diversos apartados: gráficamente virtuoso, biendiseñado, con un desarrollo variado y ameno, el nuevo Tomb Raider es unjuego que atrapa. Bien es cierto que en el camino gana más acción quetodos los anteriores juegos de la saga juntos, lo que deja un regustoamargo entre ciertos fieles, pero es indudable que estamos hablando deun título de gran calidad dentro del catálogo de PS3.

Shatter



Posiblemente una de las mejores interpretaciones del clásico Break Out. El estudio Slide recogió la dinámica de hacer rebotar una bola contra bloques desintegrables y la elevó a un nuevo nivel, creando nuevas situaciones, encontrando nuevos ritmos, diseñando jefes finales y mapas especiales que pusieran a prueba nuestros reflejos. Todo con unos gráficos tremendamente estilosos y una banda sonora de auténtico lujo. Es una experiencia puramente arcade de gran calidad, de jugar a ratos y de la que es difícil cansarse.

Vanquish

Ampliar

Tercer juego de Platinum en esta lista, y no es para menos. No hay nadie que haga juegos de acción como el estudio de Osaka, e incluso sus proyectos menos llamativos -como Anarchy Reigns- siempre tienen algo que ofrecer. Con Vanquish nos encontramos uno de los juegos de acción más espectaculares de la actual generación, tal y como comentamos en su día en el análisis: “Intenso, frenético y adictivo como pocos, quedaremos pegados a la pantalla sin poder pestañear siquiera, disfrutando de la oleada de explosiones y disparos que pasarán delante de nuestros ojos sin cesar, haciendo gala de un nivel técnico impecable, con unos altos valores de producción y un variado sistema de juego que ofrece distintas posibilidades a la hora de superar los retos que se nos plantean.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2



Si en la pasada generación disfrutábamos de algunos de los mejores juegos de Dragon Ball que se han hecho, en esta el protagonismo de los títulos basado en anime se lo lleva Naruto. CyberConnect 2 ha dado una auténtica lección técnica y artística con sus Storm, creando algo capaz de dejar en ridículo en cuanto a animación y calidad visual a la propia serie original. Cuidada recreación de los personajes, imaginativos usos de sus habilidades ninja y además un sistema de lucha muy bien pensado, en el que hay que cuidar bien cada paso, optimizar los recursos y elegir el momento adecuado para realizar tus mejores golpes.  

Bullestorm

Ampliar

Unjuego anacrónico para un público que ya no existe. Esa es la únicaexplicación posible para que una joya como Bulletstorm fuera ignoradopor el gran público. El shooter de People Can Fly, creadores dePainkiller, es todo lo que se le puede pedir  a un juego de acción:tremendamente divertido, rejugable, repleto de posibilidades ygráficamente destacable. Mientras que en otros juegos simplemente seeliminan enemigos, en Bulletstorm se nos pide, o mejor dicho, se nosexige que lo hagamos con estilo, dándonos las herramientas adecuadaspara ello en forma de armas, gadgets y recursos varios. Juego gamberro,irreverente e inagotable en cuanto a posibilidades y rejugabilidad. Enun mundo mejor, hubiera sido un gran éxito de ventas que diera algo decolor al saturado mundo de los FPS, pero lamentablemente no pudo ser,aunque eso no le quita un ápice de calidad ni su lugar en esta lista.

Trine 2



Frozenbyte sorprendió en su día con Trine, un plataformas dotado de unos bellos gráficos y unas mecánicas curiosas en las que el jugador controlaba a tres personajes muy distintos: una ladrona, un caballero y un mago, cada uno con una serie de habilidades concretas que había que usar en armonía para sobrevivir a los retos que se nos ponían por delante. La secuela es más de lo mismo, pero llevado a un nuevo nivel. El salto gráfico sin ir más lejos es una auténtica gozada para los sentidos, mientras que una serie de nuevas habilidades, junto con el modo cooperativo, dan al juego mayor vida e interés de la que tenía en su primera entrega. Otro gran título para disfrutar en PSN.

Ampliar

Rain

Noshemos quedado esta generación sin un juego del Team ICO, atrapados enel “infierno” de The last Guardian, veremos hasta cuando. Es muydecepcionante si se tiene en cuenta que una de las grandes esperanzasdel anterior paso de generación era precisamente ver con qué nos podríasorprender este equipo después del fantástico Shadow Of the Colossus.Sin embargo, juegos como este fabuloso Rain, una de las últimas ofertasdescargables de PS3, nos sirven para consolarnos un poco y parademostrar que hay mucho talento por explotar en el seno de SCE Japón.Melancólico, precioso, cuidado e inteligente, todo un triunfo repleto deoriginalidad.

Noby Noby Boy



Keita Takahashi, el genial autor que nos regaló Katamari Damacy, es uno de los diseñadores menos convencionales que uno se puede encontrar. Original, surrealista, divertido, Noby Noby Boy ofrecía algo nuevo y curioso en cada partida, invitando a los jugadores a participar en un experimento en el que alargaban más y más el cuerpo del protagonista, explorando nuevos entornos y viajando a nuevos territorios. Uno de los elementos más curiosos del juego era que sumaba todos los metros virtuales que los jugadores iban alargando a su Noby Noby Boy, sumándolos en un sistema de progresión global que medía la distancia total que estaba alcanzando. Cada vez que llegaba a una distancia equivalente a la de un planeta con respecto a la tierra, se liberaba un nuevo escenario basado en ese planeta. Así por ejemplo, el 29 de febrero del 2009 se sumó una distancia equivalente desde la tierra a la luna, en el el 2012 se consiguió llegar a Urano. Una manera divertida de incentivar el jugar un poco cada día, en un título en el que no se puede ganar o perder, pero que siempre se presta a hacer nuestro día algo un poco más luminoso y divertido.

Tales of Xillia

Ampliar

Ha sido una generación muy fructífera para el equipo de Tales, que se ha marcado una muy buena colección de títulos. Desde el fantástico Tales of Vesperia, uno de los mejores JRPG de la generación -que desgraciadamente no llegó a PS3 fuera de Japón, aunque sí en 360-, pasando por Tales of Graces F y, por supuesto, Xillia, el más ambicioso Tales de los últimos tiempos, una gran historia dividida en dos enormes entregas cuya llegada a occidente ha sido un auténtico parto -con final feliz-. Uno de los JRPGs más vendidos en su país natal, Xillia demuestra que es posible seguir evolucionando en la línea de grandes títulos roleros orientados a consola, algo que parece estar hoy en duda dada la obsesión por entrar en el mercado móvil en el país del sol naciente -hace nada Square Enix anunciaba conversiones a smartphones de todos los Dragon Quest hasta el 8-. Muy cuidado audiovisualmente, con una densa historia y repleto de actividades y subsistemas listos para ser explorados por el jugador más curioso, Xillia es un faro de esperanza para el aficionado a esta clase de títulos.

Ampliar