Skip to main content
Publicidad

Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball

publicidad
feature
| GBA MNG WiiU PS PS2 PS3 PS4 PSP XBX 360 XBO - Minireport |

Ni el dragón Shenron con todo su poder ha podido evitar que la licencia Dragon Ball se haya visto infectada de algunos juegos de muy baja calidad. Repasamos los diez lanzamientos más desafortunados basados en la licencia de Toriyama.

Minireport

Hubo una época que a día de hoy queda bastante atrás, en la que los juegos de Dragon Ball eran algo especial. La fecha concreta sería en torno a 2005, cuando Dragon Ball Z Budokai 3 ya llevaba medio año en las tiendas y Bandai aprovechó el mes de abril para anunciar la 'nueva generación' de adaptaciones de la licencia, con la primera entrega de la saga Sparking! (que terminaría llamándose Budokai Tenkaichi). Los fans de la franquicia, y esto es un sentimiento generalizado, nos quedamos boquiabiertos con aquellas primeras imágenes en las que veíamos más vivos que nunca a los personajes, con un cel shading excelente y unas cámaras muy cinematográficas. Con el paso de los años, del asombro inicial pasamos a la confirmación definitiva con Budokai Tenkaichi 3, el que quizá sea el último gran juego de Dragon Ball que se ha hecho en términos de personajes controlables y mecánicas parecidas al material original.

Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantallaCon la llegada de la siguiente generación de consolas la cosa cambió. Todos los fans, una vez más, recordarán cómo Burst Limit presentaba un sistema de combate sólido a costa de sacrificar la plantilla de personajes hasta dejarlo en una cifra irrisoria. Y lo que vino después no lo arregló, precisamente: la saga Raging Blast, Ultimate Tenkaichi y Battle of Z terminaron por ponerle los clavos al ataúd. Lo que apenas unos años antes había sido poco menos que un acontecimiento mayúsculo se convertía, a fuerza de forzar la máquina, reduciendo plantillas para practicar una política de lanzamientos anuales, en pura rutina. ¿Cuál fue el último juego de la saga que realmente generó cierto interés? Cada cual tendrá su propia respuesta, pero hay un hecho bastante compartido y es que de eso, hace ya tiempo.

El futuro se antoja bastante enigmático. Bandai Namco trabaja en Dragon Ball New Project, un título multigeneracional que llegará a PlayStation 4, PlayStation 3 y Xbox 360, previsiblemente en otoño de este mismo año, y que vuelve a presentar una acabado técnico cel shading para una representación sólida del mundo manga/anime creado por Akira Toriyama. Si será un buen juego o no, tardaremos en saberlo (aunque con casi toda seguridad veremos susprimeras imágenes en movimiento en el inminente E3), pero de forma no-oficial, por ímpetu de un grupo de fans, al menos nos llevamos una pequeña alegría con Hyper Dragon Ball Z, un proyecto (repetimos, porque parece mentira) hecho por aficionados, del que puede probarse una demo que demuestra maneras muy superiores a las de los últimos lanzamientos 'oficiales' de la firma japonesa.

El declive de Dragon Ball como marca no es nuevo, no obstante. En nuestro sector hemos tenido un buen puñado de juegos mediocres adaptando la licencia original, algunos incluso realmente malos, no sólo indignos de su nombre sino totalmente descartables como productos lúdicos. En el siguiente artículo hemos decidido recopilar los diez peores, algunos de los cuales (de forma nada sorprendente) ni siquiera fueron editados en Europa. Sirva aclarar, antes de meternos en faena, que todo lo que está experimentando la franquicia procede también de cierto desgaste por parte del anime (la remasterización de Z, titulada Kai, que acaba de retomar su emisión, se tomó un largo tiempo de descanso) y la película La batalla de los dioses, de inminente estreno en España, hizo buenas cifras en la taquilla nipona pero no ha sido particularmente bien recibida por parte del núcleo de seguidores de Dragon Ball. Los videojuegos no pueden sino ser un reflejo de esta torpeza; y en ese punto es donde arrancamos con nuestra recopilación. Con los diez peores juegos que se han gestado partiendo del ADN configurado por Toriyama. Por supuerto, si disentís podéis hacérnoslo saber en en los comentarios.


10. Dragon Ball Tap Battle / Dragon Ball Ultimate Swipe


Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantallaEmpezamos la lista con un 2x1 en toda regla, dada la plataforma de destino de ambos títulos. Lanzados para terminales lanzados en iOS y Android, Tap Battle (2013) y Ultimate Swipe (2014) son todo aquello que jamás esperaríais de productos basados en la saga. Tap Battle tiene la apariencia de un arcade de lucha 2.5, con sprites para los personajes y fondos poligonales. El problema es lo demás, pues sus mecánicas consisten en pulsar con el dedo el sprite del enemigo para que nuestro personaje le ataque. Eventualmente hay que hacer movimientos más complejos (pulsar varios círculos en el menor tiempo posible), pero -en cierta medida- es a Dragon Ball lo que All The Bravest a Final Fantasy. Ultimate Swipe apuesta por un motor poligonal y cámara en primera persona, pero la jugabilidad es parecida: tenemos un par de botones en pantalla que nos permiten cubrirnos o realizar ataques ofensivos. Y eso es todo, porque está extraordinariamente limitado, siendo bastante aburrido de jugar. Si el pack de iOS/Android no está más arriba en nuestra lista (o más bien; más abajo, porque estamos empezando por los 'menos malos') es principalmente porque son productos de bajo coste e inofensivos. Son malos, sí, pero no cuestan 60€ en tienda.

Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantalla Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantalla Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantalla


Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantalla  Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantalla


9. Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi


Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantallaCuando lo anunciaron, Ultimate Tenkaichi prometía bastante; como todos. Una vez le pusimos las manos encima, nos encontramos un sistema de combate basado en el uso de QTE (comandos de reacción consistentes en la pulsación reiterada de botones durante secuencias de vídeo), apenas funcional, y demasiado reiterativo. Si le sumábamos que tenía una cantidad de modos de juego algo escasa, donde sólo destacaba en parte el añadido del Modo Héroe (aportando sangre nueva a una licencia anclada en las historias de siempre) el balance final no era especialmente positivo. También tenía el habitual modo historia centrado en los tres arcos centrales de Z (Freezer, Célula, Buu), pero a estas alturas es algo que ya hemos jugado una y otra vez en casi todos los lanzamientos de los últimos 10 años. Ultimate Tenkaichi era la representación 1:1 de ese tedio generalizado en el que ha derivado la licencia en los últimos años, recurriendo a un motor muy vistoso (indudablemente) pero unas mecánicas demasiado rígidas, consistentes prácticamente en pulsar botones antes de ver secuencias de vídeo. Los QTE, llevados al extremo.

 34183ss_008.jpg Captura de pantalla dragon_ball_ultimate_tenkaichi_82.jpg Captura de pantalla dragon_ball_ultimate_tenkaichi_01.jpg Captura de pantalla


8. Dragon Ball Z Battle of Z


Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantallaLos 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantallaBattle of Z tomaba a la idea central de la recreativa Dragon Ball: Zenkai Battle Royale (lanzada en 2011), trasladando a nuestras consolas su corazón de combates cooperativos para grupos de hasta cuatro contendientes. Como concepto está lejísimos de ser malo, ¿pero y la ejecución? Quizá el título más desaprovechado de todos los que veréis en este listado, porque aquí había verdaderas posibilidades. Artdink tomó el relevo de Spike y Dimps para plantear un título en el que la movilidad de acción por escenarios se confundió con verdadera libertad, entorpeciendo la diferenciación entre personajes (había más de 60) y enganchándolos en un sistema de combos terriblemente simple, con apenas un botón de combos y algunas modificaciones basadas en el ki o los ataques súper como el Kame Hame Ha. Siendo un título particularmente parco en modos de juego (ni siquiera soportaba el multijugador local en la misma consola) y centrado en el multijugador, su poca calidad terminó por anular cualquier posibilidad de disfrute ni con gente a través de Internet (su demo, que sí era cooperativa online, terminó de hundirlo para los fans) ni en solitario, porque la IA de los personajes aliados -y enemigos- estaba muy lejos de ser ideal.

 Dragon Ball Z: Battle of Z (360) Captura de pantalla Dragon Ball Z: Battle of Z (360) Captura de pantalla Dragon Ball Z: Battle of Z (360) Captura de pantalla


7. Dragon Ball GT: Final Bout


Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantallaLos 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantallaQue no os engañe la nostalgia: Final Bout no era un buen juego. Y eso que los últimos lanzamientos basados en la licencia podrían llevar a pensar que aquel lentísimo 1vs1 lanzado en PlayStation allá por 1997 'no estaba tan mal'. Bien, en comparación quizá sea así, pero valorado como título individual el mayor mérito del programa era ofrecer personajes que hasta la fecha no habían sido controlables en ningún otro videojuego de la serie; eso sí, eran de Dragon Ball GT, temporada -sin la implicación de Toriyama, recordemos- que gustó a bastante pocos. ¿Cuál era el problema principal de Final Bout? La lentitud de los combates, que parecían funcionar en slow motion. ¿Puntos a favor? Su magnífico opening anime. Bueno, contrarrestar kames tenía su aquel, es innegable, e incluso permitía el vuelo libre, que tampoco estaba mal. La plantilla de luchadores era de base bastante limitada, pero tenía unos cuantos secretos (Trunks SSJ, Goku SSJ4, Vegetto) bastante aceptables. De modos de juego iba muy limitado, eso sí... como de casi todo lo demás.

 Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantalla Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantalla Los 10 peores videojuegos de Dragon Ball Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad