Skip to main content
Publicidad

Lobezno a través de los videojuegos, el cine y la television

publicidad
feature
| ARC CIN CMC Wii WiiU PC PS PS2 PS3 SNES XBX 360 - Reportaje |

El mutante por excelencia de la familia X-Men vuelve a los cines la próxima semana con Lobezno inmortal. Repasamos su carrera fuera del cómic: videojuegos, series y películas. Logan afila las garras para arañar otros medios narrativos. ¿Nos acompañas?

Reportaje

Nombre real: James Howlett. Alias: Logan. Nombre de trabajo: Lobezno -en España- y Wolverine -en el resto del mundo-. Para hablar de unos de los iconos de la casa de cómics Marvel supone hacerlo además de unos de los grandes personajes que ha dado el noveno arte en toda su historia. Creado en 1974 como un simple personaje de relleno para el número 180 de El increíble Hulk, adquiriría cierta importancia en el siguiente tomo de La Masa, en noviembre de 1974, donde fue por fin incluido como un personaje con ciertas líneas. ¿Sus responsables? El escritor Len Wein, el director de arte de Marvel, John Romita y el dibujante Herb Trimpe. Desde entonces, Lobezno ha aparecido en cientos de publicaciones, sobre todo dentro de la saga X-Men casi como un líder del grupo (de forma no oficial) y habiendo sido centro de varias reimaginaciones. Numerosos autores de renombre como Frank Miller, Chris Claremont o John Byrne han trabajado para convertirle en lo que es a día de hoy.

Promo de la primera aparición de Lobezno (1974).
Promo de la primera aparición de Lobezno (1974).


¿Personalidad? Muy independiente y temperamental, poco apto para trabajar en equipo pese a haber formado parte de los X-Men, de Alpha Flight y de los mismísimos Vengadores, como mutante sus habilidades son numerosas: sentidos híper sensibles que le emparentan con animales (olfato, oído), potencia física salvaje, de bestia más que humano, y un factor curativo que le permite reestablecerse de cualquier herida con mucha más velocidad que la estándar entre los humanos. Su seña distintiva sería, no obstante, su posibilidad de sacar garras en las manos, siendo su arma más poderosa. Su esqueleto, recubierto del metal práctica mente indestructible Adamantium, le ofrece una capacidad defensiva por encima de la media. Lobezno es uno de los pocos personajes de Marvel que ha aparecido en casi todos los contenidos relacionados con su saga principal (X-Men) en distintos medios, lo que incluye cine, series de televisión y videojuegos. Y de todo esto, aprovechando el inminente estreno de la película Lobezno inmortal (James Mangold. 2013) hablaremos a continuación.

Lobezno a través de los videojuegos, el cine y la television Captura de pantalla

Lobezno en los videojuegos: Acción y arcade
X-Men: Pryde of the X-Men fue un piloto de televisión que sirvió como base para crear la exitosa serie animada de la que hablaremos más adelante. No obstante, es importante destacarlo por haber sido la inspiración de primer videojuego con Lobezno como personaje controlable, en el juego de acción The Uncanny X-Men desarrollado por LJN Toys Ltd. en 1989, para NES. En este arcade de acción y plataformas en 2D también podían usarse a otros mutantes del grupo, como Tormenta o Cíclope. Lobezno también aparecería -aunque no de forma controlable- en Madness in Murderworld (C64, Amiga -1989) y su continuación The Fall of the Mutants (PC, 1990).

Carátula de Uncanny X-Men.
Carátula de Uncanny X-Men.


Su primera aparición en solitario, como héroe absoluto, la marcaría Wolverine para NES, desarrollado por Software Creations en 1991. La historia nos mostraba a Logan siendo capturado por Magneto y Dientes de sable, y abandonado en una isla desierta. Su objetivo era sobrevivir a las trampas y enemigos del escenario, para lo cual se decidió enfocar el cartucho hacia la acción, aunque con ciertas limitaciones: usar las garras era casi secundario porque primaba la supervivencia sobre el espectáculo. Recordado por ser bastante complicado, incluía elementos de la época como potenciadores de poder y vida, y varias acciones como saltar, atacar, agacharse, etcétera. Nunca salió oficialmente de Norteamérica. Todo lo contrario ocurriría con X-Men, la máquina recreativa que diseñó Konami y que fue un rotundo éxito en todo el mundo. Una vez más, Magneto ponía en jaque al mundo y varios mutantes debían pararle los pies, entre ellos nuestro Lobezno y otros como Coloso o Rondador nocturno. El título nunca fue adaptado a consolas domésticas en formato físico, si bien fue relanzado en Xbox Live/PlayStation Network en 2010 y poco después en iOS y Android, en 2011.

Lobezno a través de los videojuegos, el cine y la television Captura de pantalla

Obviando pequeñas apariciones del personaje en arcades como Spider-Man/X-Men: Arcade's Revenge (1992) o el título de Capcom X-Men: Mutant Apocalypse (1994), la siguiente parada que nos interesa la marca , un cartucho para Super Nintendo y Sega Megadrive en el que de nuevo el personaje recuperaba su rol como protagonista absoluto. Teeny Weeny Games y Bits Studios fueron los responsables de las versiones de SNES y MD respectivamente, que como era habitual en la época diferían en ciertos elementos como la narrativa o las mecánicas de juego. Si bien ambos compartían el hecho de ser aventuras de acción, con el desarrollo tradicional de avance por fases y un jefe final al que derrotar al llegar al último punto de éstas, por ejemplo en el título de SNES había que derrotar a numerosos enemigos para abrir puertas mientas que en MegaDrive se incluyeron enemigos extra, como Dientes de sable. También típico de la época era el uso de contraseñas para continuar la partida desde el último nivel desbloqueado.

Carátula de Wolverine: Adamantium Rage (SNES).
Carátula de Wolverine: Adamantium Rage (SNES).


Desde éste momento los juegos de Lobezno se dividirían en dos frentes: los arcades de acción con el mutante como héroe controlable y los juegos de lucha 2D, de los que hablaremos más adelante. Saltamos pues a su siguiente juego como protagonista, X-Men: Wolverine's Rage, un competente plataformas de avance lateral en el que el personaje iniciaba una búsqueda para vencer a sus némesis, como Dama mortal o -una vez más- Dientes de sable. Desarrollado por Digital Eclipse en 2001, y publicado por Activision para Game Boy Color, se dividía en 20 niveles agrupados de cinco en cinco, antes del jefe final. En la tradición clásica no había posibilidad de guardar partida, ofreciéndose contraseñas a cambio. También deudor de los arcades antiguos era su mecánica: avanzar por el escenario aniquilando enemigos antes de que un contador de tiempo llegase a cero. No era un cartucho sobresaliente, pero había suficientes cosas bien como para ser tenido en cuenta. Como detalle curioso, Lobezno era un "personaje" controlable en Tony Hawk's Pro Skater 3, título también de Activision. Por supuesto sus habilidades no eran respetadas y era más bien un 'skin' para el skater, claro.

Lobezno a través de los videojuegos, el cine y la television Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad