Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo Último en Juegos Multijugador Gratuitos

Lo bueno, si es barato, pues mejor que mejor. ¿Hay algo más barato que gratis? No, por definición. Pero no nos desviemos del tema que nos ocupa, con complicadas teorías mercantiles y económicas, porque hoy os traemos un nuevo listado de alternativas gratuitas para vuestros momentos de ocio. Hemos seleccionado una serie de ofertas multijugador muy apetecibles y a precio competitivo, y esperamos que unas cuentas (o todas) sean capaces de atraer vuestra atención.

Actualizado a

No miréis de reojo los número de vuestra cartilla del banco, y dejad quevuestra billetera respire con alivio. Porque hay ocasiones en las que,para disfrutar de videojuegos con buena calidad, no es necesarioexprimir nuestros ahorros. Y si alguien piensa lo contrario, seguro quelas siguientes páginas consiguen sacarle de su error. Hoy, en MeriStation, volvemos a publicar uno de esos listados que tanto os gustan: Juegos gratis. En esta ocasión han tocado multijugadores, un tipo de videojuego que ha propiciado el ascenso de los conocidos como 'free to play' o 'f2p'. Las opciones son variadas, para que podáis escoger la variante que mejor os siente, y seguro que tardaréis poco en calentar motores y empezar a crear personajes en distintos servidores.

Ampliar

No es la primera vez que os traemos un listado de este corte, y ya sumamos unos cuantos compendios de títulos gratis en MeriStation. Una vez más, hemos procurado no repetirnos con el elenco de reportajes anteriores, aumentando la cantidad de juegos distintos disponibles a coste 0 €. Si echáis uno en falta en esta última actualización, probad a buscarlo en alguno de los textos que hemos publicado anteriormente. Aquí os dejamos los enlances a los mismos:

Si aún así no lo encontráis, comprended que la lista es grande y el espacio limitado. Apuntadnos la alternativa en el foro, para que podamos incluirla en futuras ediciones de estas guías, y así el resto de lectores podrán disfrutar del juego que nos recomiendas. Tampoco dudéis a la hora de darnos vuestras impresiones sobre los juegos que hemos seleccionado, o decid a cuáles jugáis vosotros para ver si alguien se anima a seguiros para formar grupo en ellos. Al fin y al cabo, si este artículo ha llamado tu atención es porque te interesan las modalidades multijugador, y eso significa que no eres de jugar solo precisamente. Tranquilo, nosotros tampoco. Pero vamos a pasar directamente a lo que os interesa, a los multijugadores gratuitos y 'free to play' que hay disponibles en la actualidad. Id liberando vuestras conexiones a internet, que tendréis muchos clientes que descargar.

Star Wars: The Old Republic
Comenzamos el listado con una de las apuestas más ambiciosas y caras de los últimos años, aunque apenas ha tardado un año en rendirse ante el imparable ascenso del formato 'free to play'. La enésima recreación del universo de Star Wars, a su vez segundo intento de llevarlo al terreno de los mundos persistentes, nos traslada a los años de la Antigua República y las guerras entre la República Galáctica y el Imperio Sith. Bioware ha sido la encargada de poner en práctica lo aprendido con las dos entregas Star Wars: Caballeros de la Antigua República, responsable inicial de que la idea se haya podido llevar a cabo. Star Wars: The Old Republic nos permite crear un personaje escogiendo entre 9 especies distintas y 4 clases básicas de personaje por facción. Podremos visitar casi 20 planetas, algunos de ellos conocidos de las sagas cinematográficas y otros videojuegos de la franquicia, y conocer a algunos de los individuos más influyentes y poderosos de la era de la Antigua República.

Ampliar

Nos encontramos ante una opción de muy alta calidad, posiblemente una de las mejores del listado que os presentamos, aunque su reciente paso a la modalidad 'free to play' ha obligado a sus responsables a mantener bastantes limitaciones para los usuarios de su versión gratuita, intentando salvar los agravios comparativas que pudieran surgir frente a aquellos que compraron el título y una suscripción. Aquellos que no opten por una cuenta premium, tendrán restringido el acceso a las monturas, operaciones espaciales, gremios, correo, chat, ... accediendo a dichos contenidos muchos niveles después que los usuarios de pago, y sin contar con la misma funcionalidad. También existe la posibilidad de desbloquear contenidos concretos mediante micro-pagos, en los que se han llamado cuentas preferentes. Aún así, uno de los grandes MMORPG de los últimos años, y visita obligada para todos los amantes del género y de la Guerra de las Galaxias.

Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP, Vista o 7; AMD Athlon 64 x2 DualCore 4000+ o Intel Core 2 Duo 2,0GHz; 1,5 GB de memoria RAM (Windows XP) / 2 GB de memoria RAM (Windows Vista/7); 15 GB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica ATI X1800, Intel 4100 o nVidia 7800 (con soporte para Pixel Shader 3.0).

Command & Conquer: Tiberium Alliances
Una alternativa gratuita de corte peculiar, puesto que en este caso no tendremos la necesidad de descargar ningún tipo de cliente en nuestro equipo. Esta es una de las ventajas de Command & Conquer: Tiberium Alliances, además del beneficio evidente de compartir espacio en una de las franquicias de estrategia en tiempo real más famosas de la historia de los videojuegos. Ya sea solos, o buscando aliados entre nuestros amigos, tomaremos parte en un conflicto a gran escala por el control de los depósitos de Tiberium. Por supuesto, que nadie intente buscar en el juego una línea argumental a la altura de las que hemos podido experimentar en otros representantes de la serie Command & Conquer, ya que el título está directamente orientado a la competición entre jugadores. Si contáis con una cuenta Origin, podréis participar en la guerra por los cristales de Tiberium, teniendo en cuenta que durante la primera semana nadie podrá atacaros. Pasado ese tiempo... será mejor estar preparados.

Ampliar

Una vez escogido un sector en el mapa, tendremos que ir mejorando y evolucionando nuestra base para lo cual, como es habitual en el género de la estrategia en tiempo real, tendremos que conseguir recursos. Acumularemos Tiberium, Cristal, Créditos y Energía. El juego también nos permite investigar nuevas tecnologías para intentar lograr ventajas sobre nuestros oponentes. Por último, durante las escaramuzas podremos saquear recursos del enemigo, y los perderemos si somos atacados. Por suerte, aunque destrocen por completo nuestra base de operaciones, se nos dará la posibilidad de volver a comenzar en otra ubicación. Command & Conquer: Tiberium Alliances es la evolución directa de juegos para navegador que fueron extremadamente populares, como OGame, pero aplicando nuevas tecnologías como HTML5 para obtener una experiencia mucho más dinámica y con mayor calidad visual. Puedes jugarlo en cualquier lugar, y es gratis... ¿se puede pedir mucho más?

Requisitos mínimos: Internet Explorer 9, Google Chrome o Mozilla Firefox 4.0.

Dungeons & Dragons Online
El clásico de los juegos de rol de lápiz y papel dio el salto al mundo de los MMO en 2006. No era la primera adaptación de Dungeons & Dragons a los ordenadores y consolas, del que hemos visto innumerables representantes contando algunos de sus más famosos escenarios de campaña. Sin embargo, en 2009 pasó a la modalidad 'free to play', gestionando sus ingresos mediante micro-transacciones y un sistema de suscripciones opcional. A pesar del comienzo fulgurante, el título ha vivido días mejores, y en la actualidad quedan menos de la mitad de los servidores que fueran lanzados inicialmente. Dungeons & Dragons Online nos permite crear un personaje, perteneciente a una de las 7 razas disponibles y añadiendo la de los Drow si desbloqueamos la misma. A su vez, es posible elegir entre 13 clases de personaje, sacadas de la edición 3.5 del manual de rol. El juego sigue en constante evolución, y este mismo verano se presentó una de sus últimas grandes actualizaciones, que incluía la profesión de Druida.

Ampliar

Se trata de un MMORPG al uso, con grandes dosis de acción, cuyo modo básico de la mitología creada para el escenario de campaña Eberron. También muestra importantes diferencias respecto a otros compañeros del género, como el hecho de que matar criaturas no otorgue puntos de experiencia y dependamos únicamente de la consecución de búsquedas y misiones para subir de nivel. Debido a esto, los aumentos no son tan comunes como en otros títulos, hasta el punto de que el máximo nivel de personaje se mantuvo en 10 durante bastante tiempo, habiéndose aumentado a 20 en los últimos meses. El título se basa en la compra de módulos, o paquetes de aventura, que pueden ser adquiridos mediante micro-pagos o desbloqueados con puntos Turbine. Esto nos permite acceder a contenido ampliado para Eberron, como Stormreach, e incluso módulos basados en Reinos Olvidados. Si buscas un MMORPG de fantasía épica, un juego que comparte nombre con Dungeons & Dragons es una opción perfecta.

Requisitos mínimos:  Microsoft Windows XP SP2, Vista o 7; Intel Pentium IV 1,6 GHz o equivalente AMD; 1 GB de memoria RAM; 11 GB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica con 64MB de VRAM.

Gotham City Impostors
Para los amantes de la acción os proponemos Gotham City Impostors, un título multijugador online en el que hasta 12 jugadores pueden participar de forma simultánea. Este 'spin-off' nos traslada al universo creado por DC Comics para la historia de Batman, enfrentando a dos facciones que tratan de darse caza mutuamente. Los seguidores del enmascarado, los 'Bats', por un lado y los simpatizantes de Joker, los 'Jokerz', en el otro. Que nadie espere encontrar el tono solemne y sombrío que suele adornar las aventuras del enmascarado, porque un título en el que gente de a pie se pone una máscara de cartón y se lía a tiros en medio de la ciudad es complicado de tomar en serio... y tampoco es la intención. El sentido del humor es uno de los componentes clave de Gotham City Impostors, algo que queda patente desde su selección de protagonistas hasta en su compendio de armamento disponible.

Ampliar

Entre los distintos modos de juego, nos encontramos con una primera partida de iniciación con la que ir ganando experiencia en la mecánica de Gotham City Impostors. Además encontramos los modos 'Team Deathmatch', 'Bounty Hunter', 'Fumigation' y 'Psych Warfare', que a pesar de sus sugerentes nombres esconden estilos bastante habituales en este género. Otro aspecto importante es la capacidad de personalización de nuestros personajes, mediante trajes y trastos que pueden ser ampliados si optamos por sus contenidos descargables. A nivel técnico, destaca el diseño de sus personajes y escenarios, de aspecto más colorido y cómico que lo que viene siendo tradicional en todo lo relacionado con Batman. A pesar de encontrarse disponible para distintas plataformas, sólo los usuarios de PC podrán disfrutarlo en su modalidad 'free to play'.

Requisitos mínimos:  Microsoft Windows XP SP3, Vista o 7; Procesador Dual Core 2,5 GHz; 1,5 GB de memoria RAM; 7 GB de espacio libre en disco; GeForce 8600 o ATI X1800.

Battle for Graxia
El juego antes conocido como Rise of the Inmortals, pero cuya transformación ha llegado a tal punto que hasta su propio nombre ha sido modificado. Petroglyph se subía al carro de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) con un título que no tuvo la acogida esperada... en parte por la durísima competencia con la que se tiene que lidiar en el género, y también por las carencias de su primer intento. Dicen que rectificar es de sabios, y los responsables tuvieron en cuenta las anotaciones de los jugadores para producir el título que todos ellos estaban esperando. El juego se encuentra ahora mismo en fase de beta abierta, accesible por todos los que quieran probar la reinvención de Rise of the Inmortals. Incluso si fuiste uno de los que quedo extremadamente defraudado por su anterior versión, seguro que con el nuevo intento de Petroglyph te acabarás llevando más de una sorpresa.

Ampliar

Battle for Graxia nos permite escoger entre 24 personajes, o Inmortales, divididos en las categorías habituales en el género. En ciertos mapas podemos llegar a competir en equipos de 5 integrantes, además de la posibilidad de participar en un modo PvE para ir aprendiendo los controles del juego. Aquellos que opten por la suscripción gratuita, no podrán acceder a las 24 variantes de forma inicial, y solamente tendrán la capacidad de escoger personaje entre los 8 libres que van rotando periódicamente. Además, el juego recordará las opciones definidas y evoluciones de cada personaje que hayamos utilizado, y abre la puerta a ligeras opciones de artesanía de objetos y personalización en el árbol de habilidades o Disciplinas. Si Petroglyph ha conseguido lo que los usuarios estaban esperando, o no, aún es pronto para decirlo. De momento, un nuevo MOBA con el que ir desgastando el ratón y el teclado.

Requisitos mínimos:  Microsoft Windows XP, Vista o 7; Procesador a 2,0 GHz; 1 GB de memoria RAM (Windows XP) / 2 GB de memoria RAM (Windows Vista/7); 3 GB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica de 512 MB, compatible con Pixel Shader 2.0.

Tribes: Ascend
Continuamos con más acción futurista, con un título que nos ofrece altas dosis de acción frenética y a raudales. Este mismo año, HiRez Studios retomaba la saga Tribes, para lanzar Tribes: Ascend. El juego nos permite participar en rápidos combates entre dos equipos, evolucionando nuestro personaje con la experiencia ganada durante los mismos. Su mecánica nos obligará a actuar con cierta astucia y precisión, y pensar nuestro siguiente movimiento en apenas una fracción de segundo. La rapidez con la que pueden realizarse los desplazamientos, alternando 'jet-pack', esquí y vehículos, puede convertir una zona segura en un enjambre repleto de enemigos. Solamente vale moverse rápido y prever la acción del enemigo, para acertar en el blanco en el momento adecuado. Afortunadamente, no es necesario participar en infinitas partidas para conseguir acostumbrarse a la celeridad de los acontecimientos.

Ampliar

Este MMOFPS nos permite ascender hasta el nivel 50, e ir alternando entre distintas clases de personaje durante cada confrontación. Inicialmente, solamente se encuentran disponibles tres tipos de soldado, y los demás tendrán que desbloquearse mediante nuestro avance en el juego o con micro-transacciones. Igualmente, cada uno puede ser mejorado con distintas armas y habilidades, haciéndolos más efectivos en combate. Por supuesto, los usuarios Premium contarán con ciertas ventajas, como acceso a potenciadores y subidas de nivel más rápidas, aunque es perfectamente posible avanzar de forma digna sin realizar ningún desembolso. Su nivel técnico es alto, aunque se muestra demasiado simple en algunas animaciones y se echa en falta un poco más de trabajo en ciertas texturas y modelos. Tribes: Ascend es una alternativa de acción muy recomendable para los que quieran introducirse en el género de los MMOFPS sin arriesgar demasiado.

Requisitos mínimos:  Microsoft Windows XP SP2, Vista o 7; Intel Core 2 Duo 2,0 GHz o AMD Athlon x2 2700; 2 GB de memoria RAM (Windows XP) / 3 GB de memoria RAM (Windows Vista/7); 10 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon 3870 o nVidia GeForce 8800 GT.

Fallen Earth
Este MMORPG nos ofrece una devastadora visión post-apocalíptica de la civilización, que tras una pandemia de consecuencias fatales termina por sobrevivir en las zonas adyacentes al Gran Cañón. Es un título que mezcla aspectos de juegos de acción en primera persona con toques de rol, lanzado inicialmente con un sistema de cuotas que fue eliminado en 2011. Los personajes en Fallen Earth pueden pertenecer a una de las 6 facciones disponibles, o permanecer neutrales, que pueden ordenadarse en forma de rueda. Cada grupo mantiene dos aliados, dos enemigos y un archienemigo, siendo este último la facción precisamente opuesta en dicha rueda. Estos bandos se dividen en distintos subgrupos con distintas ideologías, algunos de ellos secretos. Si un personaje se une a un grupo, obtendrá beneficios en forma de habilidades, equipo y títulos. Además, los conflictos entre estas facciones son bastante habituales.

Ampliar

Los personajes irán mejorando sus propias habilidades y facultades especiales, con la peculiaridad de que algunos pueden haber mutado como consecuencia de la plaga. La experiencia se mide en niveles y rangos, independientes unos de otros, y no existe un sistema definido de clases. En su lugar, el desarrollo de nuestro alter ego es libre, basado únicamente en sus capacidades. Existen muchas opciones de armamento, posibilidad de creación de objetos e incluso vehículos, con un máximo de 5 por jugador. A nivel jugable, destaca la ausencia de combate automático, obligándonos a apuntar manualmente a nuestros enemigos para impactar. Una fantástica ambientación, que busca integrar más de 1000 kilómetros cuadrados de extensión, combinada con un concienzudo estilo de juego, que hará las delicias de los aspirantes a supervivientes tras un apocalipsis. Si el 2012 depara lo que dicen, se trata de un entrenamiento obligado.

Requisitos mínimos:  Microsoft Windows XP SP3, Vista SP1 o 7; Intel Core 2 Duo 1,8 GHz o AMD Athlon 64 x2 2400; 2 GB de memoria RAM (Windows XP) / 3 GB de memoria RAM (Windows Vista/7); 10 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon X1300 o nVidia GeForce 6600.

Brick Force
Aunque tenemos la posibilidad de descargar un cliente para jugar, Brick Force es otro de esos título que ha optado por facilitar el acceso a los usuarios desde cualquier lugar, añadiendo la capacidad de ser ejecutado desde un navegador. No encontramos ante un juego de acción bastante peculiar, con un original modo 'sand-box' en el que los usuarios pueden ir dando forma a su propio mundo mediante bloques de construcción. Una vez creados, estos mapas pueden compartirse con el resto de usuarios de la comunidad, y participar en partidas ambientadas en los mismos. Incluye los modos habituales para los multijugadores de acción, además de otros que combinan la capacidad de construir o destruir elementos en los mapas en juego. También existe la posibilidad de que nuestros oponentes sean otros jugadores, o adversarios controlados por la inteligencia artificial del juego.

Ampliar

Se nos ofrecen distintas opciones de personalización para nuestros personajes, adquiriendo nuevas armaduras y armas. La evolución de Brick Force se mide por temporadas, en las que se van incluyendo nuevos contenidos temáticos. En su segunda actualización, el título de EXE Games añade elementos de ciencia ficción, con la posibilidad de ambientar nuestras partidas en nuestra particular ópera espacial. Las comparaciones con Minecraft, aunque evidentes por el tema del uso de bloques para ir dando forma al universo del juego, son innecesarias: Brick Force es un título mucho más simple y menos ambicioso. Nos encontramos ante una alternativa distendida y entretenida, muy accesible gracias a la posibilidad de ejecutarse desde un navegador. Ya seas un apasionado de la construcción con bloques, un guerrillero empedernido o ambos, Brick Force tiene un hueco con forma cuadrada para ti.

Requisitos mínimos:  VERSIÓN PARA NAVEGADOR: Internet Explorer 9, Google Chrome, Safari o Mozilla Firefox 4.0; Plug-in Unity3D. / VERSION DESCARGABLE: Microsoft Windows XP, Vista o 7.
 

Global Soccer
¿Es posible mezclar un juego deportivo con uno de rol? ¿Y convertirlo en multijugador masivo? Esta es la idea de Global Soccer, un título en el que tendremos la oportunidad de convertirnos en una estrella del deporte rey. Se nos invita a crear a nuestro propio profesional, e ir tomando parte en diversos encuentros para acumular fama y riquezas en forma de Virtual Money. Una vez hemos ahorrado lo suficiente, podremos gastar nuestros ingresos en todo tipo de lujos que demostrarán al resto de mortales lo buenos que somos en esta profesión. Tras los entrenamientos y encuentros, también seremos capaces de sacar un momento para relajarnos, asistiendo a fiestas y discotecas, o centro comerciales en los que adquirir nuevos elementos de inventario para nuestro personaje. Desde luego, una aproximación curiosa al mundo del fútbol, aunque la realidad todavía pueda superar a la ficción.

Ampliar

El juego alterna la vista de ciudad, en la que moverse entre las distintas ubicaciones para llevar a cabo acciones tan diversas como las que os hemos contado, y los encuentros deportivos propiamente dichos. Hay que destacar que, a la hora de crear un nuevo jugador, no escogeremos su posición en el campo en ningún momento. Queda en nuestras manos la elección de una ubicación a la hora de jugar un partido, para lo que tendremos que tener en cuenta nuestras habilidades y las del resto del equipo. De esta manera, el juego también incluye una pequeña parte de gestión táctica. También es posible participar en torneos y competiciones, que se organizan periodicamente, y en los que podremos aumentar mucho nuestro rango si resultamos campeones. Cuenta con un apartado técnico bastante decente, aunque sin demasiadas florituras, y su mecánica deportiva es bastante más realista de lo que uno podría suponer para un título de estas características.

Requisitos mínimos:  Microsoft Windows XP; Procesador a 2,0 GHz; 2 GB de memoria RAM; Tarjeta gráfica con soporte Shader Model 3.0.

District 187: Sin Streets
Másacción multijugador, y de nuevo con bandas de delincuentes de pormedio... aunque Batman no aparece para nada. District 187: Sin Streetses un juego de acción en primera persona que nos traslada a las guerrasentre equipos de operaciones especiales y bandas de criminales, afinales del siglo XXI. CJ Game Lab ha apostado por un estilo rápido, enel que los jugadores se vean inmersos en los tiroteos lo antes posible ysin demasiadas esperas. Pero hay que destacar algo de la filosofía quesigue el producto, es el extremado respeto por guardar un preciadoequilibrio entre los jugadores sin cuota y aquellos que adquierandistintos productos mediante moneda real. Además, el título apuestafuerte por el concepto de los clanes, convirtiéndolos en uno de losmotores principales para persistencia de los usuarios. Poco a poco, losclanes podrán ir reclamando territorios de la ciudad para aumentar supoder.

Ampliar

District 187: Sin Streets cuenta con más de 20 mapasdistintos, y nos ofrece 6 modos de juego entre los que se cuentan 'TeamDeathmatch', 'Screamble', 'Bomb', 'Round Match', 'Boss' y 'StreetFight'. En este último es en el que los clanes podrán obtener prestigiopara aumentar su influencia en las calles, compitiendo semanalmente paramejorar su posición. Los personajes irán mejorando conforme vayanabatiendo enemigos durante los conflictos, y también se ofrece laposibilidad de modificar nuestro armamento integrando mirillas olinternas a nuestros rifles, pistolas y escopetas. Nos encontramos anteun oferta muy adecuada para aquellos que no cuentan con un PC capaz dehacer funcionar a los grandes juegos de acción multijugador delpanorama, puesto que sus requisitos mínimos son fácilmente asumibles porla inmensa mayoría de los equipos. A cambio, su apartado técnico esalgo más modesto que el de sus competidores.

Requisitos mínimos:  Microsoft Windows XP SP3; Intel Pentium IV 2,0 GHz; 2 GB de memoria RAM; 4 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon 9500 o nVidia FX 5700.

Elsword
Un MMORPG de Gameforge, uno de los grandes en el terreno de los juegos para navegador. Esta compañía ha sido fértil en cuanto a títulos publicados, contando con una gran cantidad de usuarios en sus distintas ofertas. Desde hace unos años, han decidido aventurarse en el territorio de los MMO con cliente descargable, y Elsword es su versión para el mercado europeo del título desarrollado en Asia por KOG Studios. Se trata de un videojuego de estética anime, y de corte fantástico. En lugar de permitirnos crear un personaje a nuestro gusto y parecer, Elsword nos invita a escoger entre un elenco de 6 protagonistas, con los que ir desarrollando una historia dividida en distintos capítulos. Los jugadores irán superando la misma cooperando entre ellos, adquiriendo mejoras para los personajes conforme vayan avanzando en la partida. También dispone de una modalidad para que los usuarios combatan entre ellos, con la oportunidad de encontrarse personajes épicos en el camino.

Ampliar

Cada personaje tiene distintas posibilidades para evolucionar, de forma que se nos permite una cierta personalización en su avance, buscando el estilo de juego que nos sea más satisfactorio. Cabe destacar que Elsword nos impone una limitación al número de partidas que podemos jugar de forma gratuita, mediante una técnica muy habitual en los juegos para navegador: Los jugadores tendrán un contador de cansancio que se irá agotando con cada partida, y tendremos que esperar a que se reinicie volver a jugar. Esto se realiza de forma diaria, cambiando la hora en función de la localización de los servidores. Dispone de un sistema de mascotas, y de la posibilidad de encadenar combos mediante los ataques desarrollados por nuestras habilidades, ganando más puntos cuanto más efectivas sean las combinaciones. Técnicamente, Elsword se aleja de las representaciones tridimensionales para mostrarse en formato 2D con estilo plataformas, y gráficos bastante agradables.

Requisitos mínimos:  Microsoft Windows XP; Procesador a 1,0 GHz; 1 GB de memoria RAM; 3 GB de espacio libre en disco; nVidia GeForce 5 Series.

Freak Wars: Torrente Online 2
Volvemos al terreno de los juegos de acción, ahora conFreak Wars. O, lo que es lo mismo, la segunda edición de TorrenteOnline. Tras el éxito cosechado por su primera aproximación al mundo delas partidas multijugador, Virtual Toys decidió volver a la carga conuna nueva invención del título, en el que hasta 64 jugadores puedencompetir entre ellos de forma simultánea. No cabe duda de que nosencontramos ante el título de la lista con más carácter español, aunquesea uno con el que no queremos sentirnos identificados. El título recogela esencia de las películas de Santiago Segura, mostrándonos un elencode personajes que vienen a ser lo mejor de cada casa. Desde el diseño delos mismos, hasta su vocabulario, todo nos recordará a las aventuras de Torrente. De hecho, este... individuo, puede ser desbloqueado dentrodel juego, para hacer las delicias de los jugadores, controlando albrazo tonto de la ley.

Ampliar

El juego nos permite personalizar a losdistintos personajes existentes, cuatro masculinos y otros cuatrofemeninos, con distintos tipos de indumentaria y armas. Desde ir a pechodescubierto, como buen macho ibérico, hasta un traje de leopardo comodemandan los últimos apuntes de la pasarela Cibeles. Sin embargo, elacceso a gran parte de estos contenidos se realiza con dinero del juego omediante micro-transacciones, principal sustento económico del título.Cuenta con un buen apartado técnico, en el que cabe destacar el doblajede los personajes, realizado por el mismo Santiago Segura en el caso de Torrente, y la variedad de aspecto en los mapas disponibles. Todo nopuede ser y en lo que a mecánica se refiere, Freak Wars: Torrente Online 2 peca dellevarla a cabo sin tantas opciones como otros juegos de accióndisponibles. Un título ideal para los amantes de las películas, aunquepuede que no demasiado apetecible si no te gustaron las mismas.

Requisitos mínimos:  Microsoft Windows XP; Intel Pentium IV 3,0 GHz; 1 GB de memoria RAM; Tarjeta gráfica con 256 MB, con soporte Shader Model 3.0. 

Spirit Tales
Turnopara este MMORPG de estética anime y muy colorido, anunciado como unode los más "monos" del panorama actual. Pero más que en su agradableaspecto visual, que ciertamente lo posee, uno de los grandes puntos afavor de Spirit Tales es su capacidad de personalización. Susdesarrolladores hablan de más de 40 millones de combinacionesdisponibles, teniendo en cuenta las variaciones a la hora de escogerprofesión, tribu, habilidades y resto de opciones habituales parapersonalizar a nuestros héroes. Lo primero será escoger una de las 3tribus posibles, equivalentes a las razas de otros MMORPG, y una de las 6clases de personajes, que equivalen a 2 por tribu, puesto que dependende esa primera elección. A partir del nivel 10, los personajes podrántransformarse, accediendo a una forma más poderosa en combate y con laque sacar más partido a las habilidades de cada clase. Eso sí, solamentemantendremos ese aspecto durante un tiempo limitado.

Ampliar

SpiritTales nos traslada a un mundo dividido en dos hemisferios, uno iluminadoy otro oscuro, de manera que todo el trasfondo relativo a las tribustiene que ver con su disposición a la luz o a la oscuridad. En logeneral, el juego ofrece la mayoría de las opciones habituales en elmundo de los MMORPG: artesanía, gremios y clanes, duelos, instancias,enfrentamientos de hasta 5 jugadores por equipo...  Como novedad, elsistema de mascotas nos permite obtener modificadores en función del serque nos acompañe. Dichos acompañantes pueden ser capturados yentrenados por cualquier jugador. Por otro lado, tampoco se nos insta abuscar la ayuda de otros jugadores, y es perfectamente posible avanzarlo suficiente sin tener que buscar un grupo en el que integrarnos.Spirit Tales es un juego divertido y de aspecto afable, que no ofrecedemasiadas innovaciones al género, pero promete suficientes momentos dediversión a muy buen precio.

Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP SP3, Vista SP1 o 7; Intel Pentium IV 3,0 GHz o AMD K8 3000; 2 GB de memoria RAM; 3 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon X1300 o nVidia GeForce 6600

Jálabol
Otro título para el que no es necesario realizar descarga alguna, es Jálabol. Se trata de un deporte imaginario que ha podido verse en la serie WAFKU, que ya cuenta con varias adaptaciones al universo multijugador, como WAFKU y DOFUS. El Jálabol es una competición a caballo entre el fútbol americano y el rugby, mezcla de deporte, lucha y estrategia. Formaremos nuestra plantilla de jalabolistas, teniendo a 5 de ellos en el campo durante la fase de partido. Las órdenes de equipo son asignadas a cada jugador de forma simultánea por los dos usuarios, y luego resueltas en tiempo real para ambos equipos. Aquel que consiga llevar la pelota tras la línea del oponente, marcará un tanto y estará más cerca de ganar el encuentro. El juego cuenta con 5 estadios diferentes con reglamento, configuración y características variadas, para las que será necesario adaptar nuestras tácticas de equipo. Nuestras victorias nos harán ascender en la clasificación global.

Ampliar

Existen 8 equipos disponibles de forma predeterminada, o podemos configurar uno propio. Cada jalabolista pertenece a una de las 14 clases de jugador distintas, cada una con distintas aptitudes y desventajas. Las órdenes de equipo se dividen en Aire, Tierra, Agua y Fuego, y cada clase de jugador es mejor en ciertos aspectos de esta lista. Las primeras, de Aire, están asociadas a lanzar o recoger la pelota. Las de Tierra son las relacionadas con la pelea dentro del campo, entablando combate. Las órdenes de Agua tienen que ver con la velocidad, y las de Fuego con los reflejos y la esquiva. El encuentro se irá desarrollando, y evolucionando, en función de las habilidades de los jugadores en el campo y la combinación de órdenes escogida. Si queremos acceder a jugadores especiales, tickets para torneos, personalización avanzada del equipo y más contenidos bloqueados, podremos hacerlo mediante micro-transacciones. Un divertido, y original, MMO de corte deportivo.

Requisitos mínimos: Internet Explorer 9, Google Chrome o Mozilla Firefox 4.0.

Continents of the 9th Seal
Turno para un MMORPG de acción más tradicional, de corte fantástico. En Continent of the Ninth Seal encarnaremos a un héroe, destinado a enfrentarse a la amenaza que supone el malvado Nefer. Este villano está dispuesto a abrir un portal hacia el Inframundo. Cabe destacar que nos encontramos ante otro juego en el que el combate no se realiza de forma automática, como ha sido habitual en el género, y dependeremos de nuestras habilidades para enfrentarnos a los enemigos. Los ataques se combinan con distintas habilidades y esquivas, lo que hace posible encadenar combinaciones que tengan efectos incrementados en el resultado de las acciones ofensivas y defensivas. Además, existe un conjunto de habilidades más poderosas, 'Ultimate Fury Skills', que nos permiten realizar una cantidad de daño más que notable. El desarrollo de cada habilidad dependerá de nuestra elección de clases, habiendo 4 disponibles: Guerrero, Cazador, Chaman y Witchblade.

Ampliar

Cada una de las elecciones anteriores puede evolucionar en clases de élite, dando lugar a 13 variantes distintas. El juego cuenta con títulos, llamados aquí Leyendas, que se obtienen al superar ciertas tareas, y Auspicios, títulos obtenidos en la tienda del juego. Podemos tener uno de cada tipo activo en un momento dado, proporionando beneficios al personaje. También se dispone de un sistema de artesanía y mejora del inventario. Continent of the 9th Seal incluye la posibilidad de hacer de mentores de jugadores con un nivel inferior, de manera que ellos obtengan más experiencia al estar bajo nuestra tutela, y la posibilidad de introducirnos en las fases ocupadas por otros grupos de jugadores, para expulsarlos y hacernos con su botín. Mediante micro-transacciones, podemos adquirir W Coins, necesarias para acceder al contenido de la tienda del juego. Una alternativa de corte clásico, aunque con opciones interesantes, y un fantástico apartado técnico.

Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP; Intel Pentium IV 2,4 GHz o AMD Athlon 2400; 512 MB de memoria RAM; 4 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon 9800 o nVidia GeForce 6600.

Vanguard: Saga of Heroes
Ambientado en el mundo de Telon, los héroes de Vanguard: Saga of Heroes tendrán que intentar reconstruir las civilizaciones que fueron grandes en la época anterior a las grandes guerras. Ahora que una amenaza mayor hace su aparición, todas las razas se ven obligadas a unirse para hacer frente a un enemigo común. El peligro acecha desde varios frentes: Tropas de No-Muertos al norte, Elementales del desierto en el sur y los habitantes de las junglas de Kojan en el este. La oferta de Sony Online Entertainment se nos presenta como un MMORPG dinámico e inmersivo, con gran capacidad de personalización y mucha libertad de acción. El juego ha pasado al formato 'free to play' hace pocos meses, tras una larga historia en el mercado. A pesar de las críticas que recibió en sus primeros meses de funcionamiento, allá por 2007, que recriminaban a sus responsables el hecho de haber publicado un título aún sin terminar, distintos parches han conformado la versión disponible actualmente.

Ampliar

El juego nos dejará crear nuestro propio personaje, eligiendo entre 15 clases y 19 razas. Uno de sus atractivos es la libre exploración del mundo de Telon, para lo que será adecuado hacernos con alguna montura o vehículo: desde caballos hasta dragones y navíos. Se incluye un sistema de diplomacia, en el que dos oponentes pueden realizar un duelo mediante cartas con las que defender sus argumentos, pero no existe la posibilidad de parlamentar con otros usuarios. También existen acciones de artesanía de objetos y recolección de materias primas. Un personaje puede avanzar en cualquiera de los aspectos mencionados, denominados Esferas, aumentando niveles en Diplomacia, Artesanía, Recolección o Aventuras. Como curiosidad, los jugadores tienen la posibilidad de construir su propio hogar, limitada a una por personaje y servidor. También hay que destacar que Vanguard: Saga of Heroes, hace muy poco uso de instancias, permitiendo acceso libre a prácticamente todo su entorno.

Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP SP2, Vista SP1 o 7; Intel Pentium IV; 1 GB de memoria RAM; 20 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon X800 Pro o nVidia GeForce 7800.

Planetside 2
La segunda entrega de Planetside ya ha sido denominada por algunos como la siguiente evolución en los MMOFPS. Planetside 2 ha sido inaugurado hace pocos días, y nos ofrece acceder a combates a gran escala de proporciones considerables. El juego nos trasladará al continentes de Auraxis, en el que tres imperior luchan por alzarse: República Terran, Nuevo Conglomerate y Soberanía Vanu. Cada uno de ellos cuenta con su propia ideología y ventajas frente al resto de facciones, con las que intentará vencer en los combates que tienen lugar en el juego. En estos conflictos pueden llegar a participar miles de tropas, y tienen lugar en distintos tipos de escenarios: Desde zonas urbanas hasta estructuras gigantescas, o en campo abierto. Planetside 2 hace gala de un apartado técnico notable, movido por el motor propio de Sony Online Entertainment, capaz de mover hasta 2000 integrantes por continente del mundo, combatiendo por tierra o por aire.

Ampliar

Para participar, tendremos que crear un personaje perteneciente a una de las 6 clases disponibles. Las diferencias entre ellas radican en su papel dentro del escuadrón, el armamento disponible y los vehículos que son capaces de manejar. Además, cada clase posee un árbol de habilidades propio, permitiendo la evolución de nuestro soldado. Como peculiaridad, en lugar de clanes encontramos Unidades, de forma que sus integrantes se verán caracterizados por elementos de personalización parecidos, identificando su afiliación en el campo de batalla. Esto consigue llevar las tácticas a un nivel más reducido, permitiendo que los jugadores cooperen con los miembros de su misma Unidad. Cada campo de batalla se caracteriza por poseer una serie de valiosos recursos y puntos estratégicos, que pasarán a ser controlados por la facción ganadora del combate. Hablamos de un MMOFPS pensado a gran escala, que busca la coordinación de los jugadores para realizar aproximaciones tácticas a los combates... que pueden durar días.

Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP; Intel Core 2 Duo E6850 o AMD Phenom II x2; 4 GB de memoria RAM; 15 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon 4850 o nVidia GeForce 8600.

Knight Age
Otro MMORPG de aspecto animado, protagonizado por caballeros, magos, arqueros y guerreros... con mucho apego por sus monturas. De hecho, el combate montado es uno de sus aspectos clave, además de su sistema de mascotas: Pupa. Los grupos de jugadores pueden recurrir a las formaciones de batalla, gestionadas por el líder del equipo, de manera que se pueda responder a los ataques enemigos de forma coordinada. La estrategia puede variarse durante el combate, otorgando un poco de dinamismo a un sistema que peca de repetitivo. Estas variaciones se realizan mediante señas y gestos, que hemos de asignar a las distintos movimientos que pueden realizarse. Por otro lado, existen las Órdenes de Caballería, que vendrían a ser el equivalente a los clanes en otros MMORPG. La reputación de cada Orden influye en sus integrantes, a los que se les invita a cooperar por el beneficio común. También es posible participar en batallas entre Órdenes de Caballería, con hasta 50 participantes por bando.

Ampliar

El sistema Pupa proporciona una mascota a cada personaje, en la forma de una criatura que nos ayudará en los combates. Más Pupas pueden surgir de huevos que es posible encontrar a lo largo y ancho del mundo de juego. Una vez eclosiona, para lo que es necesario visitar a un Maestro Pupa en un Templo Pupa, personaje y mascota establecen un vínculo para protegerse mutuamente. Las mascotas adquieren experiencia a la vez que el jugador, aumentando niveles y habilidades. El jugador puede variar el comportamiento de su Pupa en combate, para que haga funciones de ataque, defensa o aguante quieta en su sitio. Knight Age incluye ciertas opciones sociales adicionales, en las que crear un perfil personal e ir incluyendo amigos, y haciendo regalos. En general, una oferta interesante, con un aspecto y estilo visual destacables, y que nos ofrece otro poco más de lo que viene siendo habitual en el género. A pesar de las limitaciones, una alternativa que vale la pena tener en cuenta.

Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP, Vista o 7; Intel Core 2 Duo 2,4 GHz o equivalente AMD; 2 GB de memoria RAM; 5 GB de espacio libre en disco; nVidia GeForce 6600 o equivalente.

Jagged Alliance Online
Actualmenteen beta abierta, Jagged Alliance Online es la versión persistente de laafamada serie de estrategia y acción táctica. El juego respeta laesencia de las versiones anteriores del mismo, a mitad de camino entrela acción en tiempo real y por turnos, permitiendo que organicemosnuestro equipo de mercenarios para llevar a cabo distintas misiones. Altratarse de un título multijugador, se nos permite cooperar con otrosusuarios para superar las tareas asignadas, o bien enfrentarnos a ellospara evitar su ascenso. Con cada éxito, iremos acumulando dinero y fama,mejorando el equipo de nuestros soldados y contratando nuevosespecialistas para la compañía de mercenarios. Empezaremos definiendonuestro alter ego en Jagged Alliance Online, escogiendo una clase entrelas 5 disponibles: explorador, comando, francotirador, artillero ysoldado. Contaremos con más de 40 mercenarios, listos para pasar anuestro equipo.

Ampliar

Laoferta de Gamigo AG y BitComposer Games nos ofrece más de 100 misionesdistintas, repartidas en diferentes zonas del planeta, además de cientosde opciones para armar a nuestros soldados. Una misma tarea puede tenerdistintas aproximaciones tácticas, en función de nuestro estilo dejuego y la configuración del equipo que hemos trasladado a la zona deacción. De igual manera, el comportamiento de la inteligencia artificialse irá adaptando a nuestra elección de mercenarios, contando con variostipos de oponentes y comportamientos. Es posible fabricar nuestropropio armamento y objetos, mediante un sistema de artesanía, paracompletar el inventario de nuestra compañía. El título hace gala degráficos en vista isométrica, al estilo habitual de la serie JaggedAlliance, y no es necesario descargar ningún tipo de cliente en nuestroordenador. Con tener disponible un navegador, podremos crear nuestraprestigiosa compañía mercenaria.

Requisitos mínimos: Internet Explorer 8, Google Chrome, Safari o Mozilla Firefox 4.0; Plug-in Unity3D.

Ampliar


Esto es todo, esperamos que la lista os haya parecido interesante, como mínimo. Esperamos vuestras impresiones y recomendaciones, y os recordamos que echéis un vistazo en las listas de años anteriores antes de destacar la ausencia de algún título. No os queremos entretener más, que con lo mostrado hoy, seguro que tenéis lío hasta pasadas las Navidades. Recordad que hasta los vegetales tienen que tomar la luz del sol de vez en cuando, y beber agua abundantemente... no vayáis a desfallecer con tanto juego gratis. ¡Nos vemos en los servidores!

PlanetSide 2

  • PC
  • PS4
  • Acción

El MMOFPS futurístico de Sony Online Entertainment regresa a la acción con esta secuela para PC y PlayStation 4.

Carátula de PlanetSide 2
8.5