Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo que queda de PS3 y 360

En medio de la vorágine Next Gen, dos consolas que nos han acompañado durante los últimos años todavía tienen muchas cosas que ofrecer. 25 propuestas para mantener PS3 y 360 en el salón.

Actualizado a

La nueva generación de consolas ya está aquí. Desde noviembre tanto Xbox One como Playstation 4 están protagonizando grandes titulares, los que hablan del presente y sus millones de plataformas vendidas y los que hablan del futuro, de lo que está por venir. Pero a pesar de estar en plena vorágine Next Gen y sentirnos como Andy, el niño que recibe Buzz Lightyear en Toy Story y deja a un lado sus juguetes viejos, lo cierto es que todavía queda mucha tela que cortar en lo que Playstation 3 y Xbox 360 se refiere. De la misma manera que el vaquero Woody todavía tenía mucho que decir en el primer largometraje de Pixar, las plataformas de Sony y Microsoft que durante años han estado a primera línea de actualidad aún no han dicho la última palabra.

Porque 2014 es seguramente el año en el que la Next Gen demostrará su valía después de estos primeros compases de vida, y es también un año clave para conocer nuevos proyectos. Pero también van por delante doce meses en los que la agenda de títulos prevista tiene una parte importante del pastel para repartir a la generación de consolas que se acaba. Playstation 3 y Xbox 360 no están enterradas, y seguirán recibiendo muchos juegos en el que –seguramente- será el último año a pleno rendimiento de ambas consolas. Por ello, en Meristation queremos repasar los nombres que todavía ofrecerán protagonismo a las dos consolas. A continuación recordamos 25 propuestas para 2014 que te harán replantear esa alocada idea de vender la consola ‘vieja’.

Murdered: Soul Suspect
(PS3 y Xbox 360; también PC)

Ampliar

Square Enix tiene previsto desembarcar todavía en la presente generación de consolas con algunos proyectos nuevos como este Murdered: Soul Suspect, un título que nos invita a investigar un asesinato desde una forma fantasmal, ya que lo que quiere solucionar es su propia muerte.  Leer la mente de los vivos, descubrir nuevas pistas sobre lo que sucedió y un sistema  de interrogatorios con otros fantasmas son algunas de las cualidades que se esperan potenciar de un juego que pretende romper con las convenciones de las aventuras de acción actuales. Veremos hasta donde llega esta curiosa propuesta anunciada también para PC.

Tales of Xilia 2 (y Tales of Zestiria)
(Playstation 3)

Ampliar

La saga Tales of ha conseguido asentarse finalmente como una franquicia a tener muy en cuenta también fuera de Japón, país donde es un fenómeno que traspasa los videojuegos. Tales of Xilia fue un título que tuvo una gran acogida, y ahora se ha confirmado la llegada a nuestro territorio de la segunda parte, con todo lo bueno que eso conlleva ya que se trata de un juego que ha recibido una gran aceptación en su versión japonesa. La primera entrega ya tuvo unos buenos resultados en occidente y se espera lo mismo de esta entrega. Por otro lado, Tales of Zestiria protagoniza el nuevo anuncio de la saga, especificando de inicio que tendría llegada a todo el mundo. Un juego con más libertad para explorar que ofrecerá una ambientación similar a los orígenes fantásticos de la saga y que tendrá su propio sistema de combate dinámico e intenso como es habitual. Faltará saber más cosas en los próximos meses, incluida su fecha de salida.

South Park: Stick of Truth
(PS3, Xbox 360; también PC)

Ampliar

El desarrollo de parte de Obsidian de este videojuego de rol ambientado en el irreverente mundo de South Park ha estado lleno de contratiempos y de problemas. La compañía pudo salvar el proyecto Ubisoft mediante, encargada de quedarse con la publicación de un juego que es una incógnita como habrá quedado finalmente. Las previsiones no podían ser mejores, empezando por un equipo de desarrollo experimentado en el género y un trabajo conjunto con el equipo encargado de la serie televisiva para mantener un guión y unos personajes que estén a la altura de las expectativas. Pero todo esto son solo premisas, y la realidad del título la podremos conocer muy pronto de la mano de las consolas de la presente generación y del PC.

Lightning Returns
(PS3 y Xbox 360)

Ampliar

Parece mentira que una entrega tan controvertida como la decimotercera parte de Final Fantasy XIII haya acabado teniendo tanto recorrido en la generación de consolas actual. Después del XIII-2 Square Enix anunció que tenía preparado el retorno de la protagonista de l esta serie con una tercera iteración que quiere romper con algunos de los problemas de sus predecesores. A saber se quiere dar un toque más aventurero y ofrecer libertad de movimientos, algo que se echaba mucho de menos en gran parte del desarrollo de Final Fantasy XIII.  Para conseguir atraer a los usuarios a Lighning Returns la compañía prepara un nuevo mundo que visitar y un renovado sistema de combate que intentará dar de una vez por todas en el clavo.

Yaiba: Ninja Gaiden Z
(Ps3 y Xbox 360)

Ampliar

La saga Ninja Gaiden ha sufrido después del adiós de Itagaki, con una tercera entrega que se alejó de los estándares de calidad de la serie y, eso sí, una reedición Razor’s Edge que trabajaba para subsanar muchas de las críticas recibidas. En todo caso, mientras se espera la llegada de una nueva y cuarta iteración de las aventuras de Ryu Hayabusa, las consolas actuales están preparadas para recibir Yaiba: Ninja Gaiden Z, un spin off de la serie en la que controlamos un ninja con toques de cyborg que debe acabar con hordas de zombis como enemigos principales. Se trata de un juego con un tono visual muy distinto a lo visto hasta la fecha, un sistema de juego más cercano al brawler que al hack and slash y la participación de Inafune, creador de Megaman, que ha trabajado de cerca con esta propuesta.

Guilty Gear Xrd
(PS3 y PS4)

Ampliar

Arc System Works se ha ganado el derecho a ser una de las grandes compañías del género de la lucha después de tantos años ofreciendo títulos de primer nivel. Esta generación ha estado centrada sobre todo en BlazBlue y posteriormente en Persona 4: Arena, pero faltaba recuperar una de sus grandes sagas: Guilty Gear con un juego de primera ley. Así es como llega Xrd, un título que está usando el motor Unreal Engine y que mantiene el estilo 2D que tan bien sabe usar la compañía en sus títulos.  Los amantes de la lucha están de enhorabuena con esta nueva entrega que no es la única que ofrecerá de nuevo la compañía.

BlazBlue: Chrono Phantasma
(PS3)

Ampliar

Si alguien ha podido competir en el género de lucha 2D con el fenómeno Street Fighter IV, esta es la saga BlazBlue, que ha tenido diversas iteraciones con éxito tanto en recreativas como en consolas domésticas e incluso portátiles. Ahora estamos a la espera de Chrono Phantasma, la última entrega de la serie que avanza a nivel argumental, añade nuevos personajes y cambia radicalmente algunos elementos de la serie: tanto a nivel de movimientos y mecánicas como también a nivel de personajes, como esa renovada Noel. El título ya corre en terreno japonés de hace tiempo, también en sus salones recreativos donde sorprende el espectacular acabado visual de los sprites y la gran cantidad de detalles de los escenarios. La versión doméstica se espera con su generosa cantidad de contenidos tanto para el juego offline como para el online.

Ultra Street Fighter IV
(Xbox 360, PS3; también PC)

Ampliar

Si hay un juego que ha conseguido hacer renacer el género de la lucha ese es Street Fighter Iv, que supo dar con la tecla para que la comunidad volviera a los rings después de muchos años en los que las batallas 3D habían ganado terreno al 2D de toda la vida. Después de diversas revisiones, parece ser que Ultra  es el nombre de la última modificación de este juego, que añade cinco nuevos personajes entre los que destacan cuatro (Elena, Rolento, Hugo y Poison) que vienen directos del crossover con Tekken. Un juego hecho sobre todo para la comunidad fiel de la serie ya que llega con novedades en mecánicas importantes, como poder tener los dos ultras disponibles o un nuevo Focus capaz de absorber más de un golpe. Esto, la presencia de combates por eliminación de personajes a lo King of Fighters y el reequilibrio de la plantilla de luchadores son sus credenciales.

Mad Max
(PS3, Xbox 360; también PC y Next Gen)

Ampliar

Fue un anuncio sorprendente cuando se mostró por primera vez, y poco a poco vamos desgranando quién anda detrás de este proyecto. Avalanche no es precisamente novata en esto de hacer videojuegos, y un ejemplo claro de lo que son capaces de hacer es precisamente Just Cause, un tipo de videojuego sandbox que sorprendió por su diversión y por dar un toque distinto al género que popularizó GTA. La idea actual es conseguir mantener la esencia de este clásico del cine siguiendo las restricciones clásicas de haber conseguido una licencia de este calibre. Combates cuerpo a cuerpo y con armas de fuego y el legendario Magnum Opus son lo que más llaman la atención de este título que estará en consolas actuales.

Shadow of Mordor
(PS3, Xbox 360; también PC y Next Gen)

Ampliar

Otra aventura con toques sandbox que llegará próximamente en las consolas actuales en uno de esos proyectos transgeracionales tan típicos de estos días. Los creadores de FEAR nos presentan un personaje asesinado que vuelve a la vida con sed de venganza y con ciertos poderes sobrenaturales que deberían hacer temer a todo el que se cruce en su camino. La idea es desarrollar una aventura que tiene tintes de Assassin’s Creed donde podremos abarcar todo el territorio de Mordor para encontrar a nuestros enemigos y acabar con ellos, entre muchas otras tareas que se esperan puedan hacerse en este mundo. La mejora de poderes y habilidades también estará a la orden del día.

The Evil Within
(PS3, Xbox 360; también PC y Next Gen)

Ampliar

Mikami vuelve a encontrarse con el género que lo alzó a lo más alto hace ya muchos años. El creador de juegos tan espectaculares como las primeras entregas de la saga Resident Evil se embarca en un proyecto clásico de Survival Horror con esta propuesta que aparecerá en múltiples plataformas y que quiere además ofrecer terror por los cuatro costados. La idea es jugar con elementos psicológicos, amenazas que son muy superiores al personaje que controlamos y un planteamiento tenso y lleno de angustia como los de hace dos décadas. Sobrevivir y mantenernos de una pieza serán nuestros principales objetivos en The Evil Within, un juego muy esperado por el género al que pertenece y por venir de quien viene.

Drakengard 3
(Playstation 3)

Ampliar

Escribía nuestro compañero Fran Serrano que el directod e Drakengard Taro Yoko consigue con sus potentes, tristes y emocionantes historias sobreponerse a los problemas técnicos que acostumbran a traer consigo sus juegos. Si añadimos que también fue el director de Nier, más de uno en Zonaforo esbozará una sonrisa al saber que esta tercera entrega se ha confirmado para Europa para este año en Playstation 3, toda una gran alegría ya que el título fue recibido de manera más que interesante en el País del Sol Naciente y son propuestas que gustan a un tipo de público muy concreto, pero agradecido.

Persona 5
(Playstation 3)

Ampliar

No exageramos si decimos que Persona 5 es seguramente uno de los grandes juegos que le quedan por llegar a la presente generación de consolas. Un título que se ha hecho de rogar más de la cuenta, ya que han pasado cinco años desde que Atlus estrenara Persona 5. Los fans de la serie JRPG aclamada por su sistema de social links, sus diálogos, sus personajes y sus combates con aire clásico y toques dinámicos están de enhorabuena por la llegada de un juego del que no se sabe nada, más allá de que sale a finales de año y algunos detalles genéricos sobre la trama. Ya tenemos ganas de conocer cómo serán los protagonistas de esta quinta entrega numerada y qué les sucederá.

Dragon Age 3: Inquisition
(PS3, 360; también PC y Next Gen)

Ampliar

Bioware tiene ganas de resarcirse del mal sabor de boca que dejó la segunda entrega de Dragon Age. La saga empezó por todo lo alto con un primer título imprescindible, pero el giro que dio la segunda parte no gustó a la gran mayoría de usuarios. La tercera entrega quiere acabar con ese sabor amargo con mucha más exploración, un mundo más grande y diverso, tiempo de desarrollo que no deje nada al azar y un sistema de combate totalmente renovado. Además, Bioware cuenta con el motor Frostbite para ofrecer una experiencia visual de primer nivel como se ha podido ver en lo que se ha filtrado del juego hasta la fecha. Si vuelve a los orígenes de la primera parte será bienvenido, de eso no hay ninguna duda.

Dragon Ball: Battle of Z
(Playstation 3, Xbox 360; también Vita)

Ampliar

Dragon Ball siempre estará presente en nuestros corazones, y de hecho ya han aparecido diversos videojuegos que han dado la talla respecto a la gran obra de Toriyama. Aunque en esta generación no se ha conseguido igualar lo que se vio en la anterior con Tenkachi y los Budokai, nunca se pierde la esperanza. Battle of Z aprovecha el tirón de la última película de la serie que triunfó en Japón con Son Goku llegando a un nuevo nivel de poder y esta entrega quiere romper moldes ofreciendo combates de equipos cuatro contra cuatro, algo distinto y fresco respecto a lo que estamos acostumbrados.  Cierto es que lo visto hasta el momento no invita al optimismo y parece estar por debajo de la recreativa Zenkai que hay en territorio nipón, pero queda poco para comprobarlo por nosotros mismos.

Wolfenstein: The New Order
(Xbox 360, PS3; también PC y Next Gen)

Ampliar

Algunos se preguntarán si realmente podemos esperar algo de este Nuevo proyecto, y la respuesta es que sí.  Nos encontramos ante un videojuego que quiere ofrecer una experiencia centrada en la campaña principal, sin multijugador. Narrativa potente e interesante, algo que no tiene mucho que ver con el juego original, cierto. Pero detrás de todo esto está MachineGames, un estudio formado por parte de los trabajadores de Starbreeze, compañía que sabe hacer juegos de acción en primera persona. Y en un mundo donde parece que el online es lo único que importa, una propuesta distinta como la que nos ocupa siempre puede venir bien, la verdad.

Dying Light
(PS3, Xbox 360; también PC y Next Gen)

Ampliar

Dead Island ha conseguido penetrar en el mercado con una fórmula que seguramente podría ser mucho más pulida, pero que tiene cosas de lo más interesante. Con esta premisa llegará Dying Light, un título que volverá a mezclar diversos géneros para convencer al respetable. Supervivencia, sandbox y zombis con un apartado visual más que llamativo desde un primer momento y un sistema de control e interacción con el escenario que recuerda un poco, salvando las distancias, a Mirror’s Edge. Un juego que nos invitará a escapar de los enemigos, llegar a toda velocidad a nuestros objetivos y explorar el mundo devastado para poder seguir sobreviviendo.  La combinación de ideas sobre el papel es interesante, faltará ver como se ejecutan.

Titanfall
(Xbox 360; también One y PC)

Ampliar

Una de las grandes estrellas de estos últimos meses y el más esperado en Meristation para este 2014. Respawn quiere ofrecer un nuevo sistema de juego multijugador que rompa con lo visto actualmente con Titanfall, y de momento está convenciendo allá por donde pasa. Un juego enfocado solamente al online de parte de los que trabajaron en el primer Modern Warfare de Infinity Ward que además de PC y Xbox One también tendrá presencia en la presente generación de consolas con su debut en Xbox 360. De momento sabemos que imaginación, velocidad, frenetismo y acción no le faltará a un título que ya se sabe que ofrecerá acción seis contra seis, un número que más allá de la polémica quiere ofrecer equilibrio y seguramente un acercamiento a la escena competitiva.

Destiny
(PS3 y Xbox 360; también Next Gen)

Ampliar

Bungie tiene muchas cosas que decir todavía en la generación que acaba. Después de cerrar su periplo con la saga Halo, la compañía encargada de algunos de los mejores FPS de la generación volverá con Destiny, un juego Next Gen que también tendrá su protagonismo en PS3 –donde debuta la desarrolladora- e Xbox 360. Un juego que quiere mezclar el FPS con un mundo abierto y vivo, permanente y cambiante según nuestras acciones. Una propuesta que mezcla la experiencia del online con la del offline y que tiene a todo el mundo a la expectativa. Credenciales no le faltan a los desarrolladores que había detrás de nombres tan importantes como Halo 3 o Halo Reach.  Single player, cooperación y competición todo en uno. La cosa promete.

Thief
(PS3, 360; también PC y Next Gen)

Ampliar

Seguimos con nuestro periplo de juegos que visitarán tanto la presente generación de consolas como la Next Gen, que más que “next” ya está entre nosotros. Eidos Montreal sorprendió a todo el mundo con la creación de Deus Ex: Human Revolution, un juego que supo mantener la esencia de sus mecánicas y actualizarse a los tiempos actuales. Ahora quieren hacer lo mismo con Thief, un título clave para comprender el género de la infiltración en los videojuegos y que basa su sigilo en la vista y el oído. El fantástico diseño de niveles era otra de las virtudes de un nombre que vuelve con concesiones modernas y un acabado visual realmente imponente por lo visto hasta el momento. Hay dudas sobre cómo puede acabar este desarrollo, pero lo cierto es que después de Human Revolution se merecen que estemos expectantes, también en consolas actuales.

Watchdogs
(PS3, Xbox 360; También Pc y Next Gen)

Ampliar

Ubisoft está convencida que tiene entre manos uno de los mejores juegos de los últimos tiempos. De hecho, no hace demasiado hablaban de intentar conseguir una media de notas en Metacritic similar a la de Grand Theft Auto V. Así justificaban el último retraso de este videojuego que parece intentar mezclar un mundo futurista con un sistema de aventura muy a  lo Assassin’s Creed. De hecho, con estas palabras somos todos los que esperamos que el desarrollo extra sirva para crear un juego inolvidable. Controlamos un vigilante capaz de piratear todo tipo de elementos para investigar y detener criminales, un punto de vista distinto a lo visto hasta el momento y que dependerá de cómo se desarrolle la aventura si finalmente triunfa o no como nueva propiedad intelectual.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
(PS3, Xbox 360; también Next Gen)

Ampliar

Kojima ya ha dicho en diversas ocasiones que la gran experiencia de esta nueva entrega de la saga Metal Gear, que empieza con Ground Zeroes para luego ofrecer el cambio radical absoluto con Phantom Pain, estará en la Next Gen. Será ahí donde se podrá disfrutar de la idea que tienen de crear un Metal Gear que cambia de escenario, con mucha más libertad de acción y de movimiento. Pero lo cierto es que tanto PS3 como Xbox 360 también recibirán esta quinta entrega numerada de la serie más aclamada de Kojima que pretende romper moldes como nunca antes. Estructura abierta, ciclo de día y noche, construcción de bases y un FOX Engine que pretende llevar a otro nivel el apartado visual. Pocas pegas se le pueden poner hasta la fecha a lo que sabemos del nuevo Metal Gear, más allá de que queremos que esté aquí ya.

Lords of Shadows 2
(PS3 y Xbox 360; también PC)

Ampliar

Mercury Steam deja la saga Castlevania con esta secuela directa del primer Lord of Shadows. La compañía española instalada en Móstoles tiene la intención de dar un golpe sobre la mesa con una nueva aventura que dará el capítulo final que merece Gabriel Belmont con nuevos poderes, nuevas habilidades, retos y escenarios renovados donde podremos seguir con el avance del final del primer Castlevania, sorprendente para muchos y que no destriparemos si todavía no habéis dado con él (hacedlo, en todo caso). La mezcla de plataformas, nuevos puzles y un sistema de combate versátil, además de la experiencia que supone trabajar en un proyecto continuista después del primer Lord of Shadows son garantías de éxito para un estudio que ha demostrado tener calidad de sobras. 

Dark Souls 2
(PS3 y Xbox 360; También PC)

Ampliar

Si de algo puede presumir la generación actual de consolas respecto a la Next Gen que viene para sustituirla es de tener entre otros juegos a Dark Souls 2 en camino. Estamos ante una serie que se ha ganado el respeto de todo el mundo gracias a su mecánica hardcore y a su propuesta tan original como desafiante. Tanto Demon’s  Soul como el primer Dark Souls fueron juegos espectaculares como Action RPG por su elevada dificultad, por la libertad de movimientos y por la creación de un mundo fantástico e infernal a partes iguales. Esta nueva entrega pretende mantener la dificultad por encima de todo, que la muerte esté presente de diversas formas (más todavía, sí) y mejorar un sistema de pactos, invasiones y ayudas con otros jugadores que dan vida al juego. Sin duda alguna, estamos ante uno de los grandes juegos de la generación que acaba y uno de los más esperados por todos.

Juegos descargables
(XBLA y PSN)

Ampliar

Cerramos el artículo con lo que le queda a Playstation 3 y Xbox 360 con un breve repaso a nombres de juegos descargables que también nos darán horas y de diversión en ambas plataformas, como viene siendo habitual en Xbox Live Arcade y PSN desde hace tiempo. La riqueza del catálogo de las plataformas de Sony y Microsoft no sería la misma sin este tipo de productos que tan bien han cuajado en esta generación. Telltale protagoniza dos de los nombres imprescindibles de esta categoría: The Wolf Among Us y la segunda temporada de The Walking Dead.  Historias interactivas que han mostrado otras propuestas totalmente válidas de hacer videojuegos. No son los únicos nombres, ya que el creador de Megaman estrenará nueva IP con Mighty nº9, un juego que pretende mantener la esencia del icono de Capcom plenamente vigente. La propia compañía japonesa también recupera un mito con el reboot de Strider de la mano de Double Helix, otro juego a seguir. Shantae de la mano de Wayfoward y su homenaje constante a las 2D, Shovel Knight y su aroma old school o Trials Fusion (360) y el enésimo desafío a la gravedad de estas motos de trial son otras propuestas entre tantas que nos llegarán próximamente y que, en formato digital, tienen mucho qué decir.

Aquí no acaban los lanzamientos, ya que habrá otros. Además de estos, ¿qué juego esperáis para este 2014 en Xbox 360 y Playstation 3? Nos lo puedes contar en la sección de comentarios.