Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo Que Mass Effect Andrómeda Debe Tener Para Triunfar

Superar a Shepard y los Segadores puede paracer una misión imposible, pero si Bioware nos hace caso, puede tener entre manos en mejor Mass Effect que se haya hecho nunca.

Actualizado a

Mass Effect Andrómeda es uno de los lanzamientos más esperados. Desde que el polémico final de la tercera entrega puso punto y final a las aventuras de nuestro amado Capitán (o capitana) Shepard, son muchos jugadores los que han anhelado no solo una nueva entrega de la serie, sino, sobre todo, respuestas. Aquel final no convenció demasiado. Ni siquiera con la inclusión de aquel Final Extendido, que calmó las aguas pero ni mucho menos las devolvió a su cauce. Y ya os avisamos. En este reportaje vamos a hablar sobre cosas que ya se saben o rumorean del juego, pero también vamos a especular sobre muchas otras. Así que si no queréis ningún tipo de spoiler o información sensible, ya sabéis.

Pero, vamos al grano. Los que os habéis quedado, quizá sintáis lo mismo que nosotros. Por eso estáis aquí. Esa nostalgia, esas ganas de volver a poneros a los mandos de una tripulación para salvar el universo. Miráis al cielo e imagináis a vuestra nave espacial surcando la galaxia en busca de nuevas aventuras. Solo la saga Mass Effect ha sabido hacernos sentir así. Y nos gusta. Maldita sea, nos gusta muchísimo, y lo queremos de vuelta. Pero no de cualquier manera. Shepard dejó el listón muy alto. Los Segadores, Cerberus, Thane, Mordin, el Hombre Ilusorio. Todo era perfecto, y lo más complicado de la perfección no es llegar a ella, sino mantenerla. Así, os traemos cuales son, para nosotros, las principales claves que debe tener este Mass Effect Andrómeda para triunfar.

Ampliar

Un argumento a la altura 

Como os decíamos más arriba, este es el principal aspecto a igualar o batir. El universo creado por Bioware es lo suficientemente rico como para poder sorprendernos con cualquier historia que se atrevan a narrar, pero hay mucho más en juego de lo que parece. Por un lado, deben respetar la trama original, pero a la vez, alejarse lo suficiente de la misma como para innovar en este sentido y traer un soplo de aire fresco a la franquicia. Además, tenemos sobre la incógnita en qué punto temporal estará ambientada esta nueva entrega. Se rumoreó una precuela, ya que una secuela a los hechos acontecidos en Mass Effect 3 sería algo complicada. Los últimos indicios apuntan a una trama que se situaría paralela en el tiempo a la trama narrada en la tercera entrega, y cuyo argumento trataría sobre un equipo de exploración que es enviado a investigar una galaxia desconocida a la que huir si la invasión segadora no pudiera detenerse y Shepard fallara. Esta opción sería brillante, ya que conservaría la línea temporal original, cambiando sin embargo la localización y ambientación por completo. Nuevas especies, mundos que explorar, mecánicas inéditas… y todo ello, pudiendo ser vinculado con la trilogía original. Una apuesta sin fisuras, vaya.

Ampliar

Un personaje principal capaz de superar a Shepard

Otro de los grandes logros a batir es conseguir traernos a un héroe o heroína tan carismático como Shepard. El capitán de la Normandía, espectro y héroe de la Humanidad a partes iguales, es todo un icono en la cultura actual de los videojuegos, y eso es muy difícil de conseguir. El carisma hay que ganárselo a pulso, y en esta ocasión el reto es doble ya que sigue la estela de un héroe ya asentado en la cultura popular de los jugadores. ¿Cómo hacerlo, entonces? Es muy difícil dar con la tecla de un personaje que enamore, pero lo que sí debe hacer Bioware es ampliar las opciones de diálogo y mejorar el sistema de moralidad para que los jugadores puedan llegar a identificarse mejor con su héroe según su sistema de creencias y forma de pensar. Cuantas más opciones, más podrá adaptar cada jugador su personaje a sí mismo, y por tanto, sentirse más identificado con él o ella. Y sobre todo, que se añada la opción de poder elegir especie. Ya se hizo en el multijugador, con clases  y especies, así que ¿por qué no permitirlo en la campaña principal?

Ampliar

Mejorar el Gameplay: Jetpack, Mako y un nuevo Modo Multijugador

Llegamos al meollo del asunto: la jugabilidad. El Gameplay de la trilogía original fue puliéndose y enfocándose hacia la acción directa con menos toques de Rol. Esa tendencia podría seguir, ya que aquí entramos en lo mismo de siempre: ¿si algo funciona, para qué cambiarlo? Sin embargo, los añadidos nuevos deben ser notables para que la jugabilidad no se estanque. La idea del Jetpack, y que ya hemos podido ver en un vídeo, parece encajar bien en esa mecánica de gran exploración que promete el juego. También necesitamos un vehículo para realizar dicha acción, por lo que los más nostálgicos hemos pensado, por supuesto, en el Mako. Finalmente, y aunque fue una vertiente con poco impacto, el modo multijugador. El de la tercera entrega era adictivo, funcionaba bien y, sobre todo, tiene una comunidad de jugadores que perdura aún a día de hoy. Refinando un poco la idea y adaptándola a las consolas de nueva generación, podría volver a funcionar francamente bien. Abogamos aquí por un cooperativo, ya que no vemos que una vertiente competitiva encaje bien con la jugabilidad del título. Pero vaya, todo es posible.

Nuevas razas y un equipo que vuelva a integrar diferentes especies

Con la ambientación situada en una nueva galaxia, parece bastante claro que podríamos encontrar nuevas especies, e incluso que nuestros miembros de la tripulación pertenecieran a dichas especies. Las características nuevas de estas especies podrían determinar la aparición de nuevas clases y habilidades que complementar nuestros propios poderes y enriquecerían sobremanera la experiencia de juego en el campo de batalla. Pese a todo lo anterior, que se queda en lo probable, lo que sí queremos seguro es un escuadrón integrado por viejas especies ya conocidas. Un krogan, una asari, un drell… Conseguir emular el carisma que destilaba el escuadrón de Shepard es una tarea difícil, pero es posible. Y no olvidemos los romances. Qué clase de aventuras amorosas podrían depararnos estas nuevas especies. ¿Nos sorprenderá Bioware con diferentes formas románticas inter-especies como hizo con Liara?

Ampliar

Más personalización en las armas y armaduras, y un número mayor de ellas

Este punto es claro. Queremos más armas. Queremos personalizarlas, hacerlas nuestras. No queremos tres tipos de fusiles de asalto sin ninguna Skin posible. Camuflajes, mirillas, tipo de fuego… También estaría bien la inclusión de una mayor cantidad de tipos de daños elementales, y por ende, de munición elemental. Y armaduras, claro. Más piezas, más personalizable. Mass Effect es un juego de Rol y debe cuidar como tal estos aspectos. El estudio no lo termina de hacer mal con Dragon Age, así que tan solo sería aprender de otras compañías, como Activision con sus Call of Duty. Sabemos que la comparación puede parecer inapropiada, pero nos referimos aquí a que queremos poder hacer “nuestro” al nuevo personaje. Y al final del día, no hay nada mejor para conseguir dicha meta que poder personalizar libremente armadura, armas, y, claro está, apariencia. De nuevo, Bioware: ¡metedle mano a ese editor!

Enemigos que puedan hacer sombra a los Segadores

Otro punto en el que resulta muy complicado batir a la trilogía original: nuestro némesis, la amenaza milenaria de la galaxia. La primera vez que pudimos comprobar por nosotros mismos el poder de los segadores supimos que estos enemigos no eran nada parecido a lo que nos hubiéramos enfrentado en otros juegos. Los segadores, cada uno de ellos, la indoctrinación, las hordas de especies conversas en nuestra contra. El Lore de los segadores es muy potente en el imaginario del usuario, y conseguir igualar o superar su impacto en nuestras cabezas va a ser complicado. Pero no imposible. Bioware sabe hacer bien las cosas, y encontrará la manera. De ser ciertos los rumores de una nueva galaxia inexplorada y desconocida tanto por la Humanidad y el resto de especies como por los segadores, necesitamos un nuevo enemigo, y necesitamos que nos causen el terror y la conmoción que consiguieron provocarnos el Soberano y sus amiguitos.

Ampliar

Nueva galaxia, mundo abierto más grande y mayor capacidad de exploración

Una nueva galaxia. Y punto, BioWare. Que ya tenemos muy conocidita la Vía Láctea. Esos rumores de un escuadrón ultra secreto cuya misión es descubrir una nueva galaxia a la que huir si Shepard fracasa, en fin, para qué vamos a engañarnos. Nos flipa a todos. Así que dárnoslo, y todos tan contentos. Pero ya de paso, pulir algunas costillas. Si somos un escuadrón de exploración, hacernos creer que exploramos, vaya. Desde que se quitó la mecánica del Mako primero, y la de las sondas después en Masa Effect 2 (que no era más que un sustituto barato, pero no estaba del todo mal), la exploración de la saga ha desaparecido. Queremos aterrizar en los planetas, las lunas, los satélites. Buscar recursos y nueva tecnología. La gente está loquita con No Man's Sky. Así que ya sabéis lo que hay que hacer. Y también que las ciudades y puntos de encuentro sean más grandes, que vaya birria de espacio jugando nos habéis dado siempre en La Ciudadela, con lo grande que es.

Ampliar

Editor de personajes con más clases y especies

No hay mucho que pedir aquí, pero los jugadores lo llevamos destacando desde la primera entrega y lo tenéis muy fácil ahora que toca borrón y cuenta nueva con el protagonista. Queremos poder encarnar a una Asari, a un Drell. Qué diablos, incluso a alguna de esas nuevas especies que tendríamos de tratarse de una nueva galaxia. Se hizo en el multijugador de la tercera entrega y el resultado fue de lo más satisfactorio, ¿así que por qué no hacerlo en este capítulo? Lo mismo con las clases, que las mismas de siempre ya se quedan cortitas. Nuevas clases, incluso clases que dependan de la especie. De nuevo, lo mismo que en el multijugador de Masa Effect 3. Aprended de lo que hicísteis con aquella parte del juego, que vendría muy bien para este epígrafe.

Ampliar

Una banda sonora a la altura: Jack Wall, por favor…

Solo vamos a decir una cosa. Queremos a Jack Wall de vuelta. Y lo queremos sí o sí. Y si no, más os vale encontrar a alguien que pueda superar esto:

La nueva Normandía: una nave para el recuerdo

Llegamos a otro punto evidente. Muchos estaríais mordiéndoos las uñas y pensando que cuándo narices íbamos a hablar de la nave. Pues bien, queremos una buena nave. Y eso no se consigue solo con un diseño bonito y una tecnología que nos quite el aliento. Como si es capaz de saltar entre galaxias sin relés. Lo principal de una nave es su personalidad. IDI. Superad a IDI. A cada miembro de la tripulación, cada conversación, cada broma, cada historia. Conseguir generar un pequeño cosmos con vida propia como lo era la Normandía no es moco de pavo, y hay muchos factores que deben cuidarse con esmero si se quiere plantar cara al buque insignia de Shepard. Y Joker. A ver a quién nos ponéis de piloto, ¿eh?

Ampliar

Shepard, los segadores y los relés: ¿qué ha pasado?

Y llegamos al último y más importante punto de la lista. Las respuestas. Las queremos, y a patadas. Queremos saber todo lo que pasó, absolutamente todo. Si váis a pasar página con un universo nuevo, nos parece perfecto. Pero nosotros también queremos pasar página, y para ello, necesitamos algo más que aquel final extendido. ¿Qué ha pasado con Shepard, sigue vivo? ¿Están permanentemente destruídos los relés? ¿Cuál es el final “bueno”? (Suponiendo que lo haya) ¿Y los segadores, qué? Hay muchas preguntas en el aire y no vale escudarse en que cada final es diferente y que el final es abierto. Las incógnitas han de resolverse si se va a adoptar otra línea argumental, eso es lo mínimo que nos merecemos los aficionados, más después de todos estos años a oscuras.

Ampliar

Y hasta aquí nuestra lista de elementos esenciales que, a nuestro juicio, debería tener Mass Effect Andrómeda si quiere triunfar como lo hicieron sus predecesores. Aún se conoce muy poco del juego, y todos estamos que nos subimos por las paredes esperando nuevas noticias. Pero una cosa está clara, y es que de tener todos estos elementos, el título de BioWare volvería a convertirse en una obra de culto. ¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido esta lista? ¿Añadiríais algún deseo más? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, ¡seguro que entre todos damos con la fórmula perfecta para el nuevo Mass Effect!

Mass Effect Andromeda

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Mass Effect Andromeda deja atrás la trilogía original para llevar su universo a la nueva generación con nuevas propuestas dento de la popular saga de rol y acción; desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Su argumento nos lleva mucho después de los acontecimientos de Mass Effect 3 en una nueva galaxia, Andrómeda, donde la humanidad trata de sobrevivir a la amenza de las grandes máquinas.

Carátula de Mass Effect Andromeda
8.5