Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo Mejor y Lo Peor del pasado E3 de 2015

El E3 2015 fue para muchos una de las mejores ferias por las sorpresas y cantidad de anuncios. A las puertas de la feria de 2016, recordamos los mejores y peores momentos de la feria del año pasado y donde estamos doce meses después de varios de sus anuncios.

Actualizado a
Ampliar

Lo Mejor y Lo Peor del pasado E3 de 2015

Ampliar

Lo Mejor del pasado E3

El 'Triplete' de Sony

Sin ningún tipo de dudas, la conferencia de Sony se llevó los focos de atención gracias a los anuncios que dio a conocer durante la presentación. Volvía a la vida The Last Guardian, juego que parecía abandonado y del que muchos ya no esperaban nada. Se anunció el Kickstarter de Shenmue 3, nombre que parecía desterrado y que Yu Suzuki decidió crear siempre que tuviera (y tuvo) el apoyo de los fans. Y por último, Final Fantasy VII remake. Finalmente el retorno más esperado de todos se hacía realidad después de años con rumores y especulaciones sobre si existiría un remake de estas características. Fueron los momentazos que marcaron las conferencias principales y que dieron, para muchos, a Sony la vitola de ganadora del E3.

Ampliar

Lo Peor del pasado E3

Ampliar

¿Un año después, dónde están esos juegos?

El E3 es un lugar para los sueños y las ilusiones, y en ese terreno el famoso triplete de la conferencia de Sony se llevó el gato al agua. Pero a la hora de la verdad, un año después, tenemos escasas o nulas noticias de la Santísima Trinidad anunciada a bombo y platillo. Shenmue y Final Fantasy VII Remake no se esperan antes de 2017 y su estado es de temprano desarrollo. The Last Guardian volvió, pero más allá de un gameplay y cambiar de plataforma, han pasado doce meses y no se ha concretado más. Además, el golpe de efecto queda diluido por la indefinición de las plataformas en las que saldrán los dos primeros, que no parece que sean solo exclusivos de Playstation 4. A ellos se suma un nombre como Rime que un año después ha acabado desvinculado de Sony con las dudas de qué sucederá con este proyecto español.

Lo Mejor del pasado E3

Ampliar

Xbox One, retrocompatible con 360

Ampliar

La retrocompatibilidad siempre se valora. Seguramente no vende consolas, pero es un añadido que todos hemos echado en falta en las consolas actuales. Las Playstation 3 más valoradas eran las iniciales, que permitían jugar a títulos de Playstation 2. Pero es algo que se fue perdiendo y con razón: mejor sacar tajada con remasters HD. Pero Microsoft hizo uno de los grandes anuncios de la feria con la llegada de la retrocompatibilidad a Xbox One. Aunque el goteo de juegos va cayendo poco a poco, lo cierto es que cada vez son más los juegazos, también en formato Live Arcade, los que están apareciendo para la plataforma. Y se ha confirmado hace poco que los juegos multidisco también se podrán hacer retrocompatibles. Uno de los grandes aciertos de la compañía.

Lo Peor del pasado E3

Ni Crackown ni Scalebound

Ampliar

La conferencia de Microsoft mostró muchas propuestas a tener en cuenta en formato videojuego (incluso, ehm, Fable Legends) pero se olvidaron de dos nombres que habían llamado muchísimo la atención en la anterior edición de la feria: Crackdown y Scalebound. El primero significaba el retorno de un sandbox divertidísimo como fue la entrega original (no tanto la segunda parte) y el segundo era el proyecto más ambicioso de Kamiya y Platinum Games con un hack and slash con elementos roleros y dragones. Nos emplazaron a la Gamescom para poder conocer más detalles de esos nombres, pero su ausencia se notó en una conferencia que podría haber tenido un elenco de juegos todavía más interesante. Por cierto, tampoco estuvo Quantum Break.

Ampliar

 Lo Mejor del pasado E3

Mario Maker apuntaba a juegazo

Super Mario Maker fue probablemente la única sorpresa agradable de Nintendo en un E3 que pasó muy de puntillas de parte de la compañía de Kyoto. Pero es cierto que entre tanta decepción, todo lo que se mostró del plataformas y editor para Wii U sorprendió y convenció. Algunos quedaron ciertamente escépticos de lo visto hasta el momento, pero a la que mostraron niveles creados, herramientas disponibles y la locura que se podía hacer en formato fase, la cosa cambió radicalmente. Se convirtió en uno de los juegos a seguir de la feria sin ninguna duda y en septiembre, cuando se publicó, confirmó lo que sabíamos: uno de los mejores juegos de 2015.

Ampliar

Lo Peor del pasado E3

Ampliar

El Direct de Nintendo, lo de Metroid...

Nintendo ha sido capaz de sorprender a sus usuarios en momentos en los que las expectativas estaban muy bajas. Pasó durante la época de Wii, como cuando anunciaron esa retahíla de títulos para Wii como Donkey Kong Country Returns o Epic Mickey, y el año pasado habían mostrado muchos nombres a seguir para Wii U y Nintendo 3DS. Pero el último E3 fue un desastre, con muy pocos juegos que realmente llamaran la atención, un Star Fox Zero que no conseguía brillar como la saga merecía y el despropósito absoluto: Metroid Prime Force. Tiempo esperando un Prime que siguiera lo visto con la brillante trilogía de Retro Studios y nos cuelan este tipo de Monster Hunter con multijugador deportivo. Los dislikes de Youtube dictaron sentencia. Un año después no ha salido a la venta, aunque le queda poco por lo visto.

Ampliar

 Lo Mejor del pasado E3

Ampliar

El trío de Bethesda

Bethesda fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la feria de Los Ángeles y lo hizo mostrando músculo con tres nombres importantes. Dos de ellos, por cierto, confirmados ya como grandes juegos. Por un lado por fin conocimos detalles, incluida fecha de salida y plataformas, de Fallout 4. Una entrega muy esperada por los fans que se convirtió en uno de los grandes juegos del año pasado. Después llegó el turno de Doom, que mostró todo lo que queríamos ver: adiós a ese estilo más tenebroso y oscuro de Doom 3 y bienvenidos a la velocidad y visceralidad de las entregas originales. Un clásico reinventado que ha salido este mes de mayo y que ha sido tan bueno como parecía en ese vídeo del E3. Por último, supimos que existía Dishonored 2, algo que muchos llevábamos pidiendo. Es de hecho uno de los más esperados por los usuarios de Meristation. Y no es para menos. Esperamos verlo a pleno rendimiento en este año.


Lo peor del pasado E3

Ampliar

La conferencia de PC

Ampliar

Se estrenaba conferencia de PC para 2015 y las expectativas eran muy elevadas. ¿Half Life 3? por qué no podíamos soñar ya puestos y tras ver lo que nadie esperaba en la conferencia de Sony. Pero todo lo que se vio alrededor de dicho evento fue tremendamente decepcionante. El formato, alejado de una conferencia con ritmo y que muestre juegos, muchos juegos (algo que compañías como Sony y Microsoft han aprendido de errores del pasado), se basaba sobre todo en hablar con distintas personas, romper el ritmo y ofrecer escasos anuncios que tampoco destacaron (entre ellos eso sí lo que a posteriori conoceríamos como ecosistema al ver varios juegos Xbox pensados para Windows 10). El ritmo y tono de la conferencia fueron muy mejorables, y a nosotros se nos añadió que la hora de emisión no era precisamente la mejor de todas. Ni valió la pena trasnochar ese día. Se espera que sea distinto esta vez. 

Lo Mejor del pasado E3

Dark Souls 3 en menos de un año

Todavía maravillados con Bloodborne y el giro a la acción de la saga Souls de From Software, durante la conferencia de Microsoft descubrimos que la compañía de una de las franquicias más exitosas de los últimos tiempos volvía a la carga y lo hacía con Dark Souls 3, juego que cerraría la saga de manera definitiva y que llegaría, además, muy pronto: a principios de 2016. En menos de un año lo tendríamos entre nosotros con Miyazaki al frente del juego tras haberse ausentado durante Dark Souls 2. No hace demasiado que hemos comprobado que la inmensidad del juego que se anunció en el E3 es lo que esperábamos, siendo el cierre de saga ideal y uno de los favoritos de los usuarios de la franquicia Souls. 

Ampliar

Lo Peor del pasado E3

¿Alguien se acuerda de PS Vita?

Aunque la conferencia de Sony tuvo un impacto indiscutible gracias a los anuncios que hizo, al ritmo con el que presentó y una más que interesante batería de juegos entre los que destacó Horizon Zero Dawn, lo cierto es que todos echamos en falta un elemento que parecía ser importante para Sony hace algunos años pero que hace tiempo que ha quedado claro que no es su prioridad: PS Vita. La ausencia total y absoluta de la potente portátil de la compañía nipona fue su sentencia de muerte, alejándola definitivamente de la primera línea de actualidad. No diremos, porque no es cierto, que Vita no tiene juegos, pero sí que se ha quedado sin los títulos que se le presumían y por los que supuestamente se creó dicha portátil. Tampoco se espera que se diga nada nuevo para este E3, quedó todo bastante claro.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar