Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo Mejor del Tokyo Game Show 2012

La última gran feria del año ha finalizado y regresamos de Japón con el recuerdo de los grandes títulos que hemos podido descubrir y revisitar durante estos días. Elegimos los más destacados.

Actualizado a

El Tokyo Game Show 2012 toca a su fin y con él la última gran feria del 2012 antes de encaminarnos a una temporada 2013 que promete ser auténticamente emocionante. Es precisamente esa expectativa la que ha condicionado que esta feria sea una de transición, que era lo que se esperaba. No ha habido grandes anuncios ni noticias espectaculares. El lanzamiento del nuevo modelo de PS3 difícilmente podía ser una sorpresa después de estar meses en el candelero y lo que único que ha generado es un intenso debate sobre su diseño que todavía hoy ocupa el tiempo de cientos de foreros. Por lo demás, a lo largo de los próximos meses veremos con seguridad atisbos más claros y evidentes en lo que serán las nuevas Playstation y Xbox, además del lanzamiento de Wii U, por lo que está claro que muchas grandes compañías se guardan sus cartas.

Dentro de esa condicionalidad, ha sido una buena feria, con juegos muy interesantes y momentos destacados para el recuerdo. Aunque ahora mismo Japón se encuentra en una fiebre por el desarrollo de juegos para móviles, no han faltado grandes títulos para las consolas tradicionales, incluyendo nombres de peso como Metal Gear, Monster Hunter 4, Soul Sacrifice, Yakuza o sorpresas como el nuevo Jojo para PS3. También hemos tenido oportunidad de vivir el gran ambiente de la feria japonesa, con sus simpáticas azafatas y sus incomparables cosplayers, cosas que merecen la pena compartirse con nuestros lectores. Se puede apostar a que el año que viene la feria vendrá mucho más movida, pero la de este año también ha sido apasionante y destacable por los diez motivos que vamos a explicar a continuación.

Metal Gear Rising: Revengeance (360, PS3)
Ha costado, muchos aficionados no acaban de ver el renacimiento de este proyecto a manos de Platinum y lo cierto es que el juego no acababa de brillar en sus primeros y posiblemente demasiado tempranos pasos después de su cambio de manos. Pero ha sido en este TGS cuando el juego por fin se ha alzado, con un excelente trailer que deja a las claras que el estudio de Osaka entiende la acción a la perfección. Velocidad, fluidez, variedad de situaciones, perfecto uso de la cámara y un sentido de la brutalidad parejo con la elegancia, que tiene su máxima manifestación en la forma en la que Raiden hace rodajas a los enemigos en los momentos de bullet time con corte de katana. En otros trailers se habían reconocido algunos esbozos que demostraban la implicación de los creadores de Bayonetta y Vanquish, pero ha sido en este TGS cuando el juego ya parece un proyecto completamente suyo, mostrándose exagerados y efectistas incluso en los momentos de “infiltración”, que parecen más un homenaje a la saga que un intento de seguir los pasos de Snake. Definitivamente un juego a seguir por los amantes de la acción.

Jojo’s Bizarre Adventure All-Star Battle (PS3)
Uno de los mejores títulos de la feria fue sin duda el nuevo Jojo a manos de CyberConnect 2. Los creadores de Ultimate Ninja Storm son expertos a la hora de crear juegos de lucha licenciados y en este caso parecen haber hecho un soberbio trabajo adaptando el manga a un juego de lucha 3D en el que destaca el excelente cel-shaded. Más allá de lo puramente estético, esta nueva apuesta parece saber recoger a la perfección el aire excéntrico y bizarro de la serie, con un estilo de combate en el que se hará pleno uso de los stands, que servirán para ejecutar todo tipo de golpes extraños y demoledores. Como nos explicaron durante nuestros minutos con la demo, All-Stars Battle no es un juego de lucha, sino un juego de Jojo, por lo que el principal objetivo es capturar la esencia de los comics y de sus personajes -un completo elenco que abarcan los distintos arcos argumentales de la serie con sus diversos protagonistas-.

Monster Hunter 4 (3DS)
Las kilométricas colas en el Makuhari Messe para jugar a Monster Hunter 4 hablan por si solas de la expectación que hay por el título de Capcom. Se puede decir sin exagerar que muchos de los presentes en las jornadas dedicadas al público dedicaron su día completo a estar en la cola para poder jugar unos minutos a la joya de la corona de la compañía de Osaka. Lo cierto es que la cuarta parte llega cargada de novedades: mejoras en el movimiento, más dinamismo y variedad en la topología de los terrenos, más posibilidades para los cazadores, nuevas criaturas... todo enmarcado en la misma fórmula ganadora de siempre, con el jugador cazando para comerciar y tener materias primas con las que ser mejor cazador. La novedad de un modo online confirmado no hace sino añadir más buenas noticias a un juego que se presenta muy atractivo para los aficionados a la serie.

Bravely Default (3DS)
Hay un aire clásico que conquista en Bravely Default. No es sólo una cuestión de sus preciosistas gráficos, con parajes y mapas dibujados a mano que trasladan nuestra imaginación a un mundo de viajes y aventuras. Tampoco son sus gráficos chibi, o el hecho de que cuente con un sistema de trabajos con enormes posibilidades que recuerda al de Final Fantasy V. Es un conjunto de cosas que le dan al juego una aura clásica y que lo convierten en una atractiva incógnita. Durante el TGS, el énfasis estuvo en explicar que la historia y la evolución de los personajes van a ser primordiales y el centro sobre el que va a girar el juego, siguiendo la idea que son esos elementos -y no las mecánicas, los combates u otros factores- los que impulsan al jugador a seguir adelante, por lo que tiene que ser algo atractivo y trabajado.

Puppeteer (PS3)
Nuestro compañero en Japón, Xavier Ocampo, nos regaló un relato personal de su viaje a las oficinas de SCE en el que pudo ver este proyecto y entrevistar a Gavin Moore, su máximo responsable. Sus impresiones nos confirman lo que ya sabíamos después de su presentación en el Gamescom: que estamos ante un proyecto muy especial, prácticamente artesanal en su concepto y ejecución. La estética de teatro de marionetas es efectiva gracias al enorme trabajo que se está haciendo recreando los escenarios y los personajes, controlando al milímetro la iluminación de cada escena y estando encima de la iluminación para que cada momento del juego esté en consonancia con las exigencias que se ha autoimpuesto el equipo. Sin duda, este plataformas es uno de los pilares que garantiza un gran 2013 para PS3.

Remakes HD (360, PS3, Vita)
Aunque muchos jugadores ven las recopilaciones HD como un intento de sobreexplotar series célebres, la verdad es que es difícil quejarse cuando vemos cosas como el estupendo recopilatorio de Zone of the Enders que nos aguarda. Otros buenos ejemplos son el bienvenido pack HD de Yakuza 1 y 2, que esperamos que llegue a occidente, la belleza de Okami en alta definición, la versión HD de Dragon Quest X o incluso el llamado Kingdom Hearts 1.5. que aunque si bien exaspera a algunos aficionados que están hartos de esperar a Kingdom Hearts 3, lo cierto es que tiene un gran aspecto por lo visto en el trailer. Posiblemente muchos desearían más nuevas entregas de estas series en vez de remakes HD, pero también son una buena oportunidad para descubrir o redescubrir grandes juegos de la última década.

Ampliar

Ampliar

Yakuza 5 (PS3)
TGS tras TGS, Ryu Ga Gotoku es una atracción imprescindible para los visitantes del Makuhari Messe, no sólo porque Sega siempre hace grandes esfuerzos en esta zona -decorandola con “estética Yakuza” por así decirlo- sino porque supone una oportunidad de ver de cerca un juego que entrega tras entrega aparece repleto de atractivas posibilidades. La quinta parte promete ser más ambiciosa que nunca, con sus responsable, Toshihiro Nagoshi, dibujando similitudes con GTA: San Andreas, en una clara declaración de intenciones. Por supuesto, será un juego con un fuerte componente narrativo, como los anteriores, pero también tendrá más posibilidades sandbox que nunca, incluyendo sus ya célebres minijuegos y actividades, que incluyen una recreativa perfectamente recreada de Virtua Fighter 2 en esta ocasión.

Soul Sacrifice (Vita)
De los juegos vistos para la portátil de Sony, no hay duda de que Soul Sacrifice es uno de los más destacados. Desarrollado a tres bandas y capitaneado por el padre de Megaman, Keiji Inafune, se podría confundir con un clon de Monster Hunter, pero esconde algo más, un juego con una trama, con decisiones morales. Cuenta además con un sistema de combate muy rico, de gran dinámico, con una gran variedad de conjuros tanto ofensivos como defensivos de gran espectacularidad y épicos combates contra grotescas criaturas que han sucumbido al poder de la magia negra. Cuenta, eso sí, con el sistema de combate a cuatro que tan popular es hoy en día en Japón y que abre la puerta a diversos tipos de tácticas, incluyendo el propio sacrificio en favor de nuestros compañeros. Su retraso para el próximo 2013 es una mala noticia, pero queda la promesa de que estos meses serán buenos para conseguir un juego mejor.

Yaiba
O lo que es lo mismo: Ninja Gaiden Z. En una feria de transición y con muy pocas sorpresas o anuncios, Yaiba se ha llevado el gato al agua, aunque no lo ha hecho por eliminación sino por méritos propios. Desarrollado por una combinación del Team Ninja con Spark Unlimited -los actuales creadores de Lost Planet 3-, el juego promete una mezcla de acción ninja con zombies, controlando a un viejo rival de Ryu Hayabusa que ha vuelto a la vida gracias a un implante cibernético. La trama central girará alrededor de la venganza y la persecución de Ryu, pero en el camino parece que habrá que dar buena cuenta de un ejército de muertos vivientes. Su notable aspecto cel-shaded le da un aire particular a este proyecto que, por el momento, no tiene plataforma asignada.  

El regreso de Layton y Phoenix Wright (3DS)
Los dos protagonistas de aventuras más célebres que ha tenido Japón en los últimos años han vuelto en plena forma en esta feria y eso es algo a celebrar. Tres han sido los títulos protagonizados por estos carismáticos personajes: Gyakuten Saiban 5, el nuevo -y último según parece- Layton y el muy interesante crossover entre los dos: Profesor Layton Vs Ace Attorney, una mezcla no sólo de nombres sino también de conceptos jugables. Los tres juegos, todos para 3DS, constituyen una excelente noticia para sus respectivos aficionados y se espera además que los tres lleguen sin problemas a occidente para poder disfrutarlos como se merecen.

Extra: Daigo contra Nacho en SSF IV

Mad Catz nos reservó una agradable sorpresa en su stand en el Makuhari Messe: ni más ni menos que un combate de entrenamiento en Super Street Fighter IV contra Daigo “The Beast”, uno de los mejores jugadores profesionales que existen y el protagonista de uno de los momentos más épicos que se han visto en un juego de lucha. Teníamos ciertas esperanzas es que nuestro Content Manager, Nacho Ortiz imitara a Rocky Balboa y consiguiera no ya ganar pero sí aguantar hasta el final, convirtiéndose en leyenda, pero la realidad demostró su naturaleza con un contundente 6-0 que dejaron claras las diferencias. Nos quedan esos rounds en los que casi tuvimos a Daigo contra las cuerdas y el honor de intercambiar golpes con un jugador de su talla entre los círculos profesionales. Hay que señalar que Nacho ha sido fichado por Mad Catz para ser parte de su equipo español de Super Street Fighter IV, al igual que Daigo pertence al equipo japonés de la misma casa, así que habrá revancha en el futuro, prácticamente garantizada . ¡A seguir entrenando!