Skip to main content
Publicidad

Lo Mejor del TGS 2014

publicidad
feature
| 3DS PC PS3 PS4 PSV 360 XBO - Opinión |

Un repaso a lo más destacado de una feria japonesa que ha ofrecido muchas noticias interesantes y nuevas informaciones de juegos muy esperados, en uno de los mejores TGS de los últimos años.

Opinión

Se ha terminado el TGS, la última gran cita en cuestión de ferias profesionales del año, y la verdad es que salimos muy satisfechos con lo visto en el Makuhari Messe. Después de años de aplastante dominio de móviles y “juegos sociales”, es la primera vez que se aprecia en la feria un renovado foco por juegos de consola al más alto nivel de producción. Con la situación de las consolas de mesa bajo mínimos en ventas, ha sido reconfortante ver que Japón no se ha rendido en este espacio. Bloodborne, Metal Gear Solid: Phantom Pain, Final Fantasy XV, Type-0, Persona 5, Dragon Quest Musou, Silent Hills, Resident Evil: Revelations 2, Ys, Disgaea 5, Yakuza 0, Guilty Gear Xrd.... Por descontado, la feria ha tenido mucho de juegos móviles y sociales -es una realidad inapelable del mercado japonés-, además de una fuerte presencia de juegos para consolas portátiles, como es habitual, pero en pasadas ediciones se hacían notar más ante la ausencia de una contrapartida de anuncios importantes y novedades para las consolas de mesa tradicionales. Todavía es pronto para saber si estamos ante el comienzo de una reacción por demostrar a occidente que Japón todavía tiene mucho que decir en el sector más exigente de las consolas de mesa, o si estos juegos serán capaces de levantar las alicaídas ventas de las consolas de mesa en Japón en estos primeros meses, pero al menos se ve una voluntad de luchar, y eso es algo que hacía tiempo que no se veía.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, cada vez mejor

   Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (360) Captura de pantalla  Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (360) Captura de pantalla

Se esperaba que Kojima usara la ventana al público que es el Makuhari Messe para ofrecer una notable actualización de la marcha de Phantom Pain, y no defraudó. Después de enseñar cortes de las pasadas demostraciones en el E3 y Gamescom, además de enseñar un nuevo tráiler narrativo centrado en Quiet, el director ofreció una nueva demostración en un entorno nuevo: África. El escenario de la misión era amplio y complejo, podía ser recorrido a placer gracias a la habilidad de montar a caballo, usar vehículos o tener un mayor abanico de movimientos a pie como el de escalar, que nos permite situarnos allá donde se posen nuestros ojos. Vimos por primera vez detalles del “Buddy System”, un sistema por el que uno de los compañeros de Big Boss podía apoyarle en la misión, atacando a discreción o explorando el terreno. Pudimos ver de nuevo la hilarante acción de secuestrar elementos del decorado con un globo, ver los efectos del paso del tiempo sobre nuestros objetivos y apreciar las múltiples posibilidades del protagonista  tanto en sigilo como en acción directo. Phantom Pain tiene un aspecto muy sólido y sólo queda esperar cumpla las crecientes expectativas cuando aparezca, finalmente en algún punto del 2015.

Final Fantasy XV, la gran esperanza de la saga

   Final Fantasy XV (PS4) Captura de pantalla  Final Fantasy XV (XBO) Captura de pantalla

Una de las sorpresas del evento ha sido sin duda el flamante tráiler que se ha marcado con Square Enix con el largamente esperado Final Fantasy Versus / XV. Después de decepcionar por su completa ausencia en el E3, Square Enix ha querido tener un detalle con su público nacional y ha apostado por este TGS como escenario para el reencuentro. En él hemos podido ver por primera vez entornos fuera de la ciudad de Lucis bajo el prisma del nuevo desarrollo para PS4 y One, además de una demo técnica que nos ha permitido apreciar más el trabajo que se están haciendo con los gráficos y el sistema de combate. También se ha podido apreciar un poco más del sistema de combate y de la interacción de Noctis con sus compañeros de fatigas, tanto fuera como dentro de la lucha. La escala de los escenarios y los animales que lo pueblan impresionan, y la compañía parece querer enfatizar la idea de que va a ser una experiencia más abierta y no va a caer de nuevo en la trampa de las primeras decenas de horas de Final Fantasy XIII. El sistema de combate todavía crea cierta división en los aficionados, ya que es obvio que está creado bajo el molde de un Kingdom Hearts más avanzado, en vez de un sistema más dependiente de la tradición de turnos, pero esa parece una apuesta inequívoca del equipo en busca de algo con su sello propio. Gráficamente brillante, con una banda sonora que sigue emocionando a cada perla que Shimomura nos obsequia y un estilo propio, es un placer ver que el proyecto sigue evolucionando y que contará con una demo jugable el próximo año. Sólo se espera que la marcha de Nomura, que deja la dirección para centrarse en Kingdom Hearts 3, no implique problemas en su desarrollo.

Final Fantasy Type-0, notable adaptación

   Final Fantasy Type-0 HD (PS4) Captura de pantalla  Final Fantasy Type-0 HD (PS4) Captura de pantalla

La mayor noticia relacionada con Final Fantasy fue el anuncio de que Square Enix lanzaría finalmente Type-0 en occidente, pero no para PSP o Vita, sino para PS4 y One. En ese momento se conocía la noticia, pero no se sabía que se podía esperar de una adaptación de un juego de PSP a las nuevas consolas. Este E3 ha servido para hacernos una clara idea de lo que se puede esperar de él visualmente, y no decepciona.  Se ha renderizado específicamente para las nuevas plataformas, se han renovado profundamente los modelos de personajes y añadido una gran cantidad de detallados efectos, animaciones, simulaciones física y elementos generales que acercan el título al hardware que lo va a alojar. No es un juego 100% de nueva generación desde luego, parte de su origen no se puede camuflar, pero reconforta saber que se está haciendo un esfuerzo evidente para que podamos disfrutar plenamente del juego cuando aparezca en marzo del año que viene -de la mano de la demo jugable de Final Fantasy XV, para hacerlo más interesante-. Es una gran oportunidad para disfrutar de uno de los FF más atípicos tanto en sistemas de juego como historia, además de una satisfacción saber que  los textos llegarán traducidos al castellano gracias al empuje de los aficionados alrededor de la “Operación Suzaku”, todo un triunfo para los que nunca perdieron la esperanza.

Bloodborne, ultimando una gran promesa

    Bloodborne (PS4) Captura de pantalla  Bloodborne (PS4) Captura de pantalla

Otro de los platos exquisitos con el que nos hemos deleitado en este Tokyo game Show ha sido la gran cantidad de contenido ofrecido de Bloodborne. Largas demos que representan el actual y sólido estado Alpha -algunos usuarios ya la están disfrutando después de que Sony mandara invitaciones aleatorias-, un nuevo tráiler, más detalles de las diferentes opciones de equipamiento como pesados martillos o hachas, un atisbo del modo multijugador y una fecha de lanzamiento afortunadamente cercana, planteada para febrero. El juego, una vuelta de tuerca victoriana a la esencia de los Souls, plantea numerosas novedades en el combate, como un sistema en el que el bloqueo deja lugar a las esquivas y en el que volvemos a ver una demostración de la oscura imaginación de From Software. Pronto estará ante nosotros.

Ultra Street Fighter Omega, regalo sorpresa de Capcom

    Ultra Street Fighter IV (360) Captura de pantalla  Ultra Street Fighter IV (360) Captura de pantalla

¿Alguien recuerda esas máquinas piratas de Street Fighter 2 en donde los personajes tenían ataques alocados y terriblemente potentes? Capcom parece que sí los recuerda y ha reservado uno de sus principales anuncios en este TGS para desvelar un modo “festivo” de su Street Fighter IV, quizás un fin de fiesta de cara al veterano juego de lucha: el modo Omega. Junto a un nuevo parche con rebalances y mejoras, particularmente en PC, la compañía de Osaka va a ofrecer un modo completamente nuevo en el que veremos las versiones más “God Tier” de los distintos personajes del juego, añadiendo nuevas habilidades o recuperando algunas de las más importantes que se han caído por el camino en nombre del sagrado balance. Como reconocen en la compañía, en este modo el equilibrio se tira por la ventana y se convierte en un “sálvese quién pueda” en el que dos luchadores ofrecen su versión más potente. Por ejemplo, Ken recupera su icónico Shippu Jinraikyaku, Sagat se hará temible con el regreso del Tiger Raid y en general se liberarán numerosos movimientos presentes en el código del juego que se habían descartado hasta ahora. Por descontado, sólo se podrá jugar online en este modo en combates no clasificatorios, pero será muy divertido de ver qué sale por ahí.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad