Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo mejor de la Gamescom 2014

La feria de videojuegos más importante de Europa cierra definitivamente sus puertas después de un año en el que se han mostrado muchas novedades y detalles interesantes de cara al futuro a corto y medio plazo dentro de la industria del videojuego. Estos son los mejores del evento celebrado en Colonia.

Actualizado a

La Gamescom 2014 llega ya a su fin en un año que ha servido para consolidar tal vez de manera definitiva el concepto de feria de videojuegos para Europa. Seguramente queda todavía mucho camino por recorrer para conseguir estar al nivel de nombres como el Tokyo Game Show -cada vez ido a menos- o el referente absoluto de este tipo de eventos: el E3. Pero Colonia pide paso y buena muestra de ello es que esta semana hemos podido conocer en primicia novedades importantes y nuevos anuncios de juegos que ya están en camino. Aquí, en Europa. Lejos de Japón y de Estados Unidos. 

Dos de las tres compañías encargadas de realizar hardware han sido las protagonistas en sus conferencias, las más esperadas. Microsoft y Sony llegaron a Colonia con algunos de sus pesos pesados -Forza Horizon 2, Halo: The Master Chief Collection, Bloodborne, The Order:1886- pero también con anuncios y novedades importantes. Sabemos nuevos títulos en camino, polémicas por exclusivas “no temporales” que después lo han acabado siendo, el retorno de diseñadores de primer nivel como el caso de Michel Ancel o anuncios de nuevos packs de juegos y dispositivos en camino, como Playstation TV, PS Now y los Bundles de One. A todo esto añadamos la presentación del multijugador de Call of Duty: Advanced Warfare o las conferencias de EA y Kojima con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y el resultado ha sido más que interesante. De entre todo esto y de los juegos que se han podido probar en la feria, nos quedamos con doce momentos. Para nosotros estos son los trece grandes protagonistas de la Gamescom 2014. 

Dragon Age: Inquisition


Estamos ya en la recta final de uno de los grandes lanzamientos de este 2014. Dragon Age: Inquisition vuelve con la lección aprendida de las cosas buenas de su primera parte y de los errores cometidos en su secuela. Esta nueva entrega ha sido una de las protagonistas de las Gamescom en el evento de EA. La feria de Colonia nos ha permitido ver un nuevo gameplay en el que se mostró como se podía personalizar y mejorar nuestra fortaleza -desde donde gestionaremos los recursos de nuestra inquisición- y la presencia de alguna misión importante dentro del juego ideal para ver el sistema de combate. Dos estilos -acción y combate táctico- disponibles por separados, varios niveles de dificultad, gran cantidad de opciones de personalización de las batallas y un gran sabor de boca el que deja la opción táctica, sobre todo para los amantes de la primera parte. El apartado audiovisual o su argumento son otros elementos que han servido a Dragon Age: Inquisition para convertirse en uno de los juegos de la Gamescom.

Hellblade


Ninja Theory ha crecido mucho en los últimos años. La compañía encargada del juego de lanzamiento de Playstation 3, Heavenly Sword, se pasó a las propuestas de corte multiplataforma primero con la aventura con toques plataformeros de Enslaved y después con DMC Devil May Cry, un reboot de la saga de Capcom que a pesar de las críticas por su nuevo protagonista, ha demostrado ser en lo jugable un título de primer nivel. Ahora Ninja Theory vuelve a Sony en exclusiva con Hellblade, un título presumiblemente de acción que desprende un aire que recuerda precisamente a Heavenly Sword. El teaser apenas permite ver nada del juego, pero si que nos deja con ganas de saber hacía donde va la figura protagonista de este nuevo proyecto, que ya tiene página web desde la que se pueden ver espectaculares artworks que prometen y mucho.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Bloodborne


Lo nuevo de Miyazaki, creador de Demon’s Souls y al frente de Dark Souls, llega en exclusiva para Playstation 4, saldrá para principios de 2015 y es uno de los juegos más esperados por una comunidad que ha disfrutado de la saga Souls como pocas franquicias en la generación de consolas PS3/360. En la Gamescom 2014 hemos podido probar una demo del nuevo juego que quiere seguir la estela de sus predecesores en medio de un nuevo universo simplemente espectacular. Y tenebroso. Además, desde From Software nos indicaron que no temiéramos por la dificultad del juego -algo rebajada en la demo probada- ya que la propuesta sería desafiante como viene siendo habitual. El juego se ve espectacular, con monstruos contundentes y novedades en la mecánica de juego, como por ejemplo el uso de pistolas a diferencia del reciente Dark Souls 2. Uno de los grandes de esta feria, sin duda.

No Man’s Sky


No Man’s Sky es el nuevo proyecto de Hello Games, un trabajo que se ha convertido en uno de los juegos más esperados por muchos de cara al 2015. Ni es de una gran franquicia ni un Triple A con un presupuesto sin límite detrás, pero la idea de explorar un universo lleno de planetas y entornos diversos tiene gancho. Sobre todo por su espectacular apartado artístico. En la Gamescom se ha podido ver una build modificada de lo que ya vimos en el E3. Explorar un planeta viendo su vegetación, dinosaurios, movernos a toda velocidad con nuestra nave. Solo es el principio para un juego que se nos permite transitar entre mundos con el simple objetivo -de momento, aunque se apunta a que esto cambiará cuando avancen las informaciones sobre el título- de explorar, contemplar y gozar viajando por lugares que desconocemos totalmente. Hicieron Joe Danger para poder financiar este proyecto. Y viendo su anterior trabajo, queda claro que van a por algo grande. Eso esperamos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Shadow Realms

Estamos muy a la expectativa sobre lo que puede aportar Shadow Realms próximamente en el mundo de los videojuegos. Un título que llega de la mano de los creadores de The Old Republic con ganas de mostrar un nuevo concepto de juego multijugador que pueda recuperar parte del espíritu de los juegos de rol de tablero. La propuesta se centra en la acción, en una historia capaz de mezclar realidad y ficción en enfrentamientos entre 4 contra uno, donde ese uno adoptará el papel de Shadow Lord. Se ha desmarcado como MMO a pesar de tener una naturaleza claramente online y colaborativa. Contará también con una estructura episódica que nos permitirá viajar semana tras semana a nuevos mundos llenos de tramas, sidequests y decisiones personales importantes que tomar. El concepto de multijugador competitivo asimétrico, con un jugador intentando entorpecer a los otros cuatro (Shadow Lord es el dominador de cada reino que visitamos), es otro de los puntos fuertes en el objetivo final de ofrecernos algo realmente distinto.

The Witcher 3: Wild Hunt


The Witcher 3 es uno de los juegos que más esperábamos para el 2014, pero su retraso hasta el año que viene no ha hecho más que generar todavía mayores expectativas a su alrededor. La comunidad está impaciente con su llegada y la redacción de Meristation también. Durante 45 minutos pudimos ver una demo en la Gamescom que nos muestra por qué CD Projekt tiene el respeto de toda la industria de los videojuegos y por qué necesitamos adquirir las máquinas de nueva generación. The Witcher 3 es el gran motivo. Lo que vimos constata la inmensidad de esta tercer entrega, pudiendo ver el gran mapa del juego, la ruta que debíamos seguir para hacer la misión de turno y como el desarrollo de ese objetivo inicial nos iba abriendo diversos caminos nuevos a medida que avanzábamos. Secuencias de vídeo de impacto, múltiples NPC y un universo rico esperando ser descubierto. Geralt de Rivia vuelve por todo lo alto.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Destiny


La obra de Bungie prevista para nada y menos, sale a principios de septiembre, sigue siendo uno de los juegos que más nos cautiva cada vez que lo vemos, y en la Gamescom no puede ser menos. La beta ha servido para convencer a muchos de los jugadores, y Bungie no ha perdido la ocasión en Colonia para ir perfilando lo que nos vamos a encontrar con esta mezcla de FPS y MMO. La importancia del cooperativo en el juego, el contenido que tendrá de salida y que aseguran que será suficiente o la presencia de misiones de alto desafío como los asaltos -en la beta pudimos probar uno de largo y duro con varios jefes finales- han sido algunos de los detalles que han ido comentando con la prensa. También las ganas de ir ofreciendo modificaciones en el Crisol -matchmaking- o incluso el trabajo para adaptar el control remoto de PS Vita a Destiny. Por suerte queda poco para dar con él. 

Wild - Vuelve Michel Ancel


Otra de las sorpresas agradables que dejó la conferencia de Sony. Michel Ancel, creador entre otros de la saga Rayman o Beyond Good & Evil y que dejó Ubisoft después de crear una obra magistral como Rayman Legends ha decidido fundar su propio estudio de desarrollo independiente. Y el primer trabajo que tiene entre manos es Wild, un título que nos permitió ver diversos puntos en el mapa llenos de contrastes entre ellos pero con algo en común: fauna salvaje por doquier y elementos fantásticos. El tráiler que vimos nos permitió vislumbrar un ritmo elevado con todo tipo de animales y monstruos campando a sus anchas por montañas y bosques, además de algunos protagonistas equipados con armas tipo un arco. Poco más sabemos de lo nuevo de Michel Ancel, más allá de que tenemos ganas de probarlo en profundidad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Rime - Tráiler


Cuando vimos por primera vez en lo nuevo que tenían entre manos Tequila Software nos emocionamos. Rime es uno de esos juegos que te deja maravillado por su apartado visual tan cuidado, con un toque toon que recuerda en parte a juegos como Wind Waker. El título no se ha dejado ver de manera jugable en forma de demo para la Gamescom, pero sí hemos podido charlar con sus desarrolladores y emocionarnos con el nuevo tráiler básicamente in-game que nos ha permitido ver un mundo lleno de vida y secretos, un personaje con mecánicas que recuerdan a los referentes del Team ICO y la sensación de que el equipo de desarrollo español puede crear algo realmente importante dentro de la escena indie.

Until Dawn

Ampliar


Rehecho, reescrito, reimaginado, remapeado. Until Dawn ha dejado un gran sabor de boca a nuestros redactores desplazados a la Gamescom de Colonia después de que este survival en tercera persona de Playstation 4 haya sufrido un cambio radical respecto a lo que conocíamos de él hasta el momento. Dos años han pasado desde que escribiéramos sobre él en la Gamescom de 2012 y el silencio absoluto de sus desarrolladores ha desembocado en un cambio de perspectiva. Sin ser excesivamente recargado ni con abusiva presencia de cadáveres, sangre, mensajes en las paredes, etc. consigue trasladar tensión y miedo desde el primer momento. Estamos en una historia de casas encantadas y invasiones domésticas al uso, con un motor gráfico que explota a las mil maravillas la consola y mucho mal rollo a su alrededor. El miedo está de moda y Until Dawn será uno de los grandes representantes del género. O eso nos parece.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Warner Bros y Monolith se aliaron para sacar a la venta próximamente el nuevo juego basado en la Tierra Media de Tolkien. Un título anunciado hace ya algún tiempo que no había conseguido captar la atención de prensa y público, pensando probablemente que quedaría un producto alejado de lo que los amantes de este mundo fantástico pueden esperar. Nada más lejos de la realidad, Mordor se convierte en un lugar increíblemente atractivo en este título y las impresiones son hoy tremendamente positivas. Facciones diversas de orcos, un sistema de combate tremendamente funcional que además se combina con momentos en los que el sigilo y la estrategia son claves para sobrevivir y la promesa de gozar de momentos a nivel argumental emotivos e impactantes. Monolith se aleja de un intento de juego de acción sin ton ni son para profundizar en Mordor, un lugar en el que nuestras decisiones tendrán consecuencias. Son muchos los atractivos que nos deja Sombras de Mordor después de la Gamescom.

Rise of the Tomb Raider y su “exclusividad”


Microsoft fue la primera en abrir fuego en la Gamescom 2014. La compañía norteamericana lanzó una conferencia centrada en juegos -se dieron algunos nombres nuevos- y en los packs de consola y títulos venideros que se estaban preparando. Pero la gran bomba cayó cuando anunciaron que Rise of the Tomb Raider era exclusivo. A secas. Sin el temporal de por medio ni el “first on” que tanto está de moda. Lo que vino después añadió polémica y picante a partes iguales a los días de feria. Microsoft diciendo que era una exclusividad total, algunos desarrolladores de Crystal Dynamics admitiendo no saber nada, posteriormente Spencer reculando y admitiendo que había una “temporalidad” no especificada y Sony añadiéndose con su presidente en Europa considerando que ellos “probablemente” no necesiten ir a comprar exclusivas fuera gracias a sus estudios internos. En definitiva, lo que quedó claro es lo siguiente: la secuela del aclamado reboot Tomb Raider se podrá jugar en Navidades de 2015 en One y 360. Luego ya veremos.

P.T. - Silent Hills

Ampliar
Ampliar
Ampliar


La conferencia de Sony consiguió cautivar al público, aunque muchos pidieron más Triple AAA y no tanto indie, porque estuvo plagada de buenos momentos gracias a que vimos una inmensa cantidad de juegos. Entre ellos, PT. Un proyecto que se entendía como un indie más de corte Survival Horror. La propuesta era la siguiente: una compañía  nos ofrece probar en PS4 el primer teaser interactivo de la historia. Corriendo, los jugadores pusimos a bajar la demo de este PT después de ver los gritos de los jugadores que aparecían en el tráiler. El bombazo llegaba sobre la medianoche: si conseguíamos solucionar los rompecabezas de esta demo (nada fácil aunque hemos publicado en Meristation un método infalible para el último puzle) nos encontrábamos con la realidad de PT: es un nuevo Silent Hill protagonizado por Norman Reedus (Daryl en The Walking Dead) y que llega de la mano ni más ni menos que de Guillermo Del Toro y Hideo Kojima. Brillante idea, excelente ejecución y gran sorpresa. El éxito de ver a la gente en redes sociales y foros comentando, preguntando soluciones o poniendo en común experiencias, habla por sí solo.

Y vosotros, ¿Qué decís? ¿Cuál ha sido el juego o anuncio que más os ha impresionado de la Gamescom?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar