Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las Peores Campañas de Marketing: Sexo, Racismo y Anuncios Siniestros

Absurdas, sexistas y de mal gusto, algunas campañas de anuncios del videojuego siguen sorprendiendo por haber sido autorizadas. Vamos a repasar lo peor de lo peor

Actualizado a

El tema del sexismo, del racismo y de provocar comportamientos inadecuados, socialmente inaceptables o incluso censurables es algo que ha ido de la mano con la Publicidad y el Marketing. Y en el sector del Videojuego no ha habido excepciones, sino al contrario. Hemos tenido de todo en estos 40 años, pero sobre todo anuncios y campañas que es difícil de creer que teniendo en cuenta el producto anunciado y el público obtuviesen la luz verde de las editoras. Vamos a repasar algunas de las peores, aunque francamente, necesitaríamos un especial al mes durante mucho tiempo para hablar de todas las que hay.

Las Putas de John Romero

Y empezamos así, con fuerza y con toda una declaración de intenciones. Convertido en ejemplo no de una mala, sino de una decisión incomprensible, el caso de John Romero y su Daikatana es algo así como un ‘fan favourite’ cuando se habla de este tema, un clásico en toda regla del insulto. Romero, el hombre que contrató a John D. Carmack y reunió un equipo de genios en iD Software, era en 1997 un dios de la programación (Doom, Castle Wolfenstein, Quake), pero también una ‘diva’ absoluta. Y tanto tenía el ego subido, que no dudó en fundar su propio estudio y pensar que con su primera IP en solitario se comería el mundo. Aunque más cierto es que con Daikatana se comió una m****, logrando un hito histórico en cuanto a fracaso, ridículo en presentaciones públicas y maltratar a unos fans fieles que esperaban la revolución en gráficos e IA prometida. De hecho tanto se lo tenía creído con Daikatana que aprobó la conocida campaña que veis en el cartel, y por la que se ha llevado 10 años pidiendo perdón. Jóvenes desarrolladores que os lo tengáis muy creído por haber tenido éxito, aprended lo que pasa cuando el ego y no el talento dirigen algo.

Los globitos mata-delfines de Homefront

Ampliar

A veces una campaña de publicidad sobre el papel luce genial, y si su ejecución sale bien, tenemos algo que hoy en día es carne de Youtube. Pero otras su mal resultado viene de unos cuantos factores que o no se han podido controlar o no se tuvieron en cuenta. En 2011, THQ tuvo la ‘genial’ idea de promocionar su FPS Homefront lanzando cientos de globos rojos –por aquello del color del comunismo- en San Francisco aprovechando la Games Developer Conference que se estaba celebrando. Qué bonito, ¿verdad? Pues si, la verdad es que si… Hasta que los globos acaban en la Bahía de San Francisco y el ayuntamiento tiene que enviar a un escuadrón de limpieza para evitar que la fauna marina se ahogue con los globitos. Gamestop salió en defensa de THQ alegando que los globos “están hechos de soja y son biodegradables”. Pero la respuesta fue que estos presentaban “un peligro a los pájaros y la vida acuática”, por lo que la compañía anunciante tuvo que pagar 7.000 dólares de multa.

We Dare/Party Night, 50 sombras de PEGI

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En 2011 Ubisoft quiso subir la temperatura en las veladas multi de amigos a la Wii –y también en la PS3- con We Dare/Party Night, un título que prometía minijuegos picantones para ‘elevar la temperatura’. O sea, para ver si el espabilado (o la espabilada) de turno podía pillar cacho aprovechando la excusa de jugar en grupo y mezcladitos. Pero en la práctica todo se redujo a juegos repetitivos que no pasaban de un PEGI +12 –menuda calificación si se supone que esto era para lo que prometían, calentar el ambiente. Eso sí, su campaña de marketing convirtió este título en todo un +18, ya que su bastante lamentable anuncio nos vendía una experiencia en la que nuestra novia le pegaría azotes en el culete a la de nuestro amigo así en plan inocentón-casual, pero cachondón al mismo tiempo. La verdad es que los de marketing acertaron. ¿Por qué? Pues porque We Dare se prohibió en Reino Unido, algo de lo que el anuncio tuvo la culpa, ya que los del PEGI no pudieron dejarlo más claro: El contenido del juego y su interacción no permite que se califique con edades mayores. El marketing puede implicar más cosas, pero en PEGI no calificamos por los anuncios. Mejor el juego de la botella para estos casos, ¿no?

El anuncio más racista de Sony

De Sony y la firma PlayStation podríamos hacer un especial sólo dedicado a sus campañas de marketing, que van desde lo magistral –ese brutal anuncio lleno de detalles encumbrando al usuario en Long Live Play- hasta la denunciable como ocurrió en este caso. PSP fue su primera –y a tenor del abandono AAA de Vita-  gran portátil, y como otras sufrió rediseños y cambios de imagen, como un modelo en color blanco para darle variedad al sistema y diferenciarla del primer modelo en negro. El cartel que veis abajo sólo se colgó en pancartas de los Países Bajos –menos mal, imaginad si llenan toda Europa-, pero su obviedad obligó a que lo retirasen a pesar de que se deshicieron en explicaciones de que no era racista… Claro que no, Sony, por eso una modelo blanca vestida de blanco con el pelo blanco sometiendo a una modelo negra con el pelo negro vestida de negro se malinterpretó, ¿no? Siempre existirá la duda de qué mono vestido de Don Drapper diseñó esto y qué mono vestido de ejecutivo lo aprobó.





“¿Nombre?“ ”Dovahkiin Tom Kellermeyer”

El caso de llamar a un hijo con un nombre que le gusta de un film, un libro o una canción es una cosa, sobre todo si es un nombre normal. Los hay que fueron de originales y llamaron a su hija Zelda –te añoramos mucho, Robin. Pero imaginad por un momento que vuestro padre, llevado por la ceguera de juegos gratis de por vida, tiene los santos co**** de ponernos…. DOVAHKIIN, que en el idioma de TES V Skyrim significa ‘Dragonborn’. En 2011 Bethesda quiso montar una de esas campañas que de originales no tienen nada –Acclaim lo había hecho años antes con Turok-, y al niño que naciera el día de estreno del juego -11/11/11- y sus padres lo llamasen Dovahkiin, la compañía les prometía un suministro de todos sus juegos actuales y futuros. Y sí, unos yankees lo hicieron, y Dovahkiin Tom Kellermeyer nació ese día, aunque seguro que dentro de unos años se cobrará su venganza familiar. ¿Os imagináis hasta al profesor del colegio gritándole FUS RO DAH! al pobre niño cada vez que se pase lista?

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El mata-amigos virtual de Hitman

Si algo llevan consiguiendo los juegos de Hitman desde Codename 47 es que nos sintamos como auténticos asesinos virtuales. Pero con la entrada de Square Enix en la saga tras comprar Eidos y sus propiedades, la idea para publicitar Hitman: Absolution digamos que se les fue de las manos desde su mismo planteamiento. La idea de ‘matar’ a nuestros amigos por Facebook es una cosa,pero si le añadimos que la app creada para publicitar Absolution se dedicaba a matar localizando a los objetivos por “su horrible maquillaje, su pelo de zanahoria, su odiosa risa, sus grandes orejas, sus tetas pequeñas” y matarlos por cosas como "su horrible gusto en música, porque engaña a su pareja" etc, ya va con unas intenciones por las que a la editora le cayó una somanta de palos pública como consecuencia de que parecía fomentar el abuso o bullying al usar razones como aquellas. El resultado es que casi inmediatamente de lanzarla, a las pocas horas, Square la retiraba y pedía disculpas por ello. ¿Acaso es que una editora de su importancia y alcance ni siquiera vio antes de ser publicada la dañina campaña para uno de sus AAAs? Como dice el refrán, señores ejecutivos: “Más vale prevenir que curar”.


¿Piscina de Sangre, o Carne de Cadáver?

¿Qué diríais a la idea de bañaros en una piscina llena de sangre imitando a la de un crucero de lujo a la deriva en la que además hay restos humanos y socorristas zombies? Esta fue la idea promocional hace un par de años que se le ocurrió a Capcom para la versión HD del estupendo Resident Evil Revelations, que ya tenía en Reino Unido entradas a la venta. Sólo iba a ser dos días y en Londres, y la idea gustó dadas las reservas –desde luego es una experiencia ‘unica’-, pero Capcom tuvo el detalle de cancelarlo a 2 días de empezar cuando un soldado fue degollado en directo en plena calle por un fanático religioso. La siguiente idea no fue igual de brillante, ya que para publicitar Resident Evil 6, a los publicistas no se les ocurrió otra cosa que abrir una carnicería llamada ‘Wesker & Son Resident Evil Human Butchery’ y vender trozos de carne pero moldeada para que pareciera que estaban cortadas de cadáveres. Las ganancias iban a ir todas a la beneficencia, pero entre lo repulsivo de la idea y el ascazo que daba la carne –y lo absurdo: ¿Wesker canibal?-, la idea fue criticada y etiquetada de puro mal gusto.

Ampliar
Ampliar

Acclaim, maestros del Deadvertising

Ay, Acclaim. Si contigo sola se puede llenar uno y los reportajes que se tercien con tus anuncios sexistas, medidas como pagar multas por exceso de velocidad y llamar a tu hijo Turok a cambio de 10.000 dólares. Recordemos dos como son la idea para los posters del visceral Gladiator: Sword of Vengeance , creando anuncios en las paradas de autobús que durante una semana regasen de sangre las calles y a todo el que pillara en ellas. Ojo, eso sí, con el detalle de una cuadrilla de limpiadores que cada seis días se encargasen de eliminar los restos de tinta roja. Pero este de Shadowman 2 –secuela de un olvidado título de PSX y PC con una gran trama y ambientación- es mejor/peor aún: Pagar a familias de difuntos por un trozo de la lápida en el que insertar el anuncio de Shadow Man 2, añadiendo encima que las familias más pobres estarían especialmente interesadas, además de que su campaña no era ilegal y estaba a sujeta a las normas ya que atañía a las lápidas y no "a los cadáveres”. Parece ser que luego intentaron suavizarlo diciendo que era todo un ‘April’s Fools’, el dia de los santos inocentes del 1 de abril. Aunque lo que no nos cuadra a nosotros ni a nadie es que eso lo dijeron a mediados de un mes de marzo…

Evony, el SEXO vende

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Admitámoslo: el sexo vende, y mucho. Y en el caso de publicidad dirigida a un sector masculino, si lo acompañas de senos prominentes y chicas en actitud provocativa, pues más aún. Desde luego, de todos los vistos aquí, los publicistas del juego Evony así se lo plantearon en 2009 con su creación: “¿Qué es lo que podemos poner para llamar la atención?” “TETAS, y bien grandes” “Vendido, no tiene nada que ver pero vendido”. El resultado fue una campaña basada exclusivamente en texto con un fondo de fotos con modelos poco vestidas y de pechos prominentes bajo el slogan “Ven a jugar, mi amo”,  y todo para descubrir una copia barata del icónico Civilization en el que las modelos y el tono de la campaña no tenía nada que ver con el juego que se anunciaba. Pero absolutamente nada que ver. Eso sí, llamar la atención la llamaron bien, y enfrentarse a las quejas que les dieron por la red también. Aunque en honor a la verdad, Kate Upton tampoco es que salga precisamente en el juego Game of War, que gracias a ponerla desnuda en un baño a lo Cleopatra logra recaudar 1.2 millones al día. Sea como fuere, nos quedamos con Liam Neeson  ‘AngryNeeson52’ amenazándonos en Clash of Clans, al menos tiene más sentido.

Splinter Cell Conviction, de juzgado de guardia

Auckland's Viaduct Basin, una de las zonas más populares para salir por la noche en la bella Nueva Zelanda a tomarse una copa y relajarse con los amigos. Imaginad la siguiente escena: Estamos en la terraza de un local, el Degree Bar, tranquilos y a nuestras cosas a las 8 de la tarde, cuando de repente entra un desquiciado con las manos heridas cubiertas de vendas y apuntándonos con una pistola. La gente, unas 20 personas en total, gritan y se tiran al suelo buscando cobertura. Alguien llama a la policía, que se presenta con rapidez y apunta con sus armas al tirador que sigue sosteniendo un arma. Un arma falsa empuñada por un actor que representaba una performance. 20 personas asustadas de muerte, una respuesta policial innecesaria y un incidente que a punto estuvo de terminar con el sujeto muerto a balazos. ¿Y todo para qué? Para anunciar Splinter Cell Conviction. Así es, a un genio del marketing se le ocurrió semejante gilipollez para darse una palmadita por la espalda creyéndose Hideo Kojima Jr. Por supuesto, una vez la Policía se quejó y condenó el hecho, los implicados empezaron a pasarse la pelota de las culpas. Monaco Corporation, la empresa que fue contratada para gestionar la publicidad del juego en Nueva Zelanda, se lavó las manos diciendo que habían contratado a su vez a otra compañía de marketing para la performance, y que no sabían que iban a usar elementos como armas. Un arma que solamente se identificó como falsa una vez los agentes detuvieron al actor. Monaco Corporation pidió disculpas alegando que “no deberíamos haber tenido armas allí. Simplemente fue algo de marketing que salió mal”. Aunque la verdad es que podía haber salido peor.

Ampliar
Ampliar

Con Conviction despedimos este reportaje. Nos hemos quedado con ganas de poner más casos –la que lió EA con Dante’s Inferno, el resto de paridas de Acclaim, el acoso y derribo de SEGA a Nintendo-, pero eso ya lo reservamos para otro momento. ¿Hay alguna campaña que recordéis especialmente por lo mala o insultante que era? Contadnos

Ampliar
Ampliar
Ampliar