Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las noticias del 2013

Cerramos el año 2013 con el habitual repaso de los momentos estelares que se han producido en los últimos doce meses. Toca echar la vista atrás para recordar qué ha sucedido en el año que inició la nueva generación de consolas.

Actualizado a

De enero a diciembre del 2013 han sucedido muchas cosas. Como cada año, dedicamos un reportaje a echar la vista atrás para destacar las noticias que nos han supuesto sorpresas y decepciones durante los 365 días que han compuesto el año. Un año, cabe señalar, sumamente importante para la industria del videojuego por haber sido el año del salto generacional con la llegada de Playstation 4 y Xbox One, la situación de Wii U en el mercado y las primeras reacciones públicas de los estudios a las consolas. Han sucedido muchas cosas, algunas inesperadas como el anuncio de las Steam Machines de Valve, el exitazo comercial de Candy Crash Saga, para muchos nuevo FarmVille de Facebook, la explosión de los e-sports en juegos como League of Legends, y la expansión del fenómeno youtuber en el ámbito español. Esto es lo que ha dado de sí el 2013.

Enero: El adiós a THQ

Que la industria del videojuego ha acelerado su ritmo es una realidad palpable, sobre todo con la introducción de nuevos públicos y las redes sociales. Pero esta velocidad también se ha visto en la evolución de los modelos de negocio, y hasta ha tenido víctimas. Parte culpa de una mala gestión empresarial, parte obra de la crisis y hasta de la mala suerte en ventas de algunos proyectos, la editora THQ acabó quebrando y fragmentándose nada más comenzar el año, y sus activos (juegos, propiedades intelectuales, estudios, etc.), subastados. Deep Silver se quedó con Saint’s Row, Nordic Games con Darksiders, 2K Sports con WWE, Crytek con Homefront (también se han quedado con los ex-Vigil Games), SEGA con Company of Heroes, y otras, las más retro, sin padre. La quiebra de THQ es uno de esos avisos que sirven para recordar que empresarialmente nada es para siempre.

Ampliar

Febrero: SONY presenta la PS4

Todos sabíamos que 2013 iba a ser el año del salto generacional e intuíamos que noviembre sería el mes elegido para el lanzamiento de las nuevas máquinas. Lo que no esperábamos es que éstas se presentaran en eventos alejados del habitual E3. SONY fue la primera en dar el golpe sobre la mesa. Adelantándose a Microsoft y en la ciudad de Nueva York, la casa de Playstation daba el pistoletazo de salida al nacimiento de PS4 en el #PSMeeting, un encuentro donde la firma mostró al público su declaración de intenciones para la next. Lo que allí pudimos ver en directo fue precisamente eso: no se mostró la consola, solo el mando Dual Shock 4 y sus principales novedades (botón “Share”, controles táctiles, primeros juegos, apoyos de third parties, etc.). Todo un evento donde la nostalgia por las consolas Playstation daba paso a un futuro sólido, consistente y atractivo que se adelantaba a la competencia.

Marzo: Revolución en Columbia

Las producciones de Ken Levine e Irrational Games llevan su tiempo. Para muchos, demasiado tiempo. El creador de System Shock reivindicaba su profundo estilo con el lanzamiento de Bioshock Infinite, su tercer juego para las consolas de la ya pasada generación, y una propuesta suficientemente diferente a la ciudad sumergida de Rapture que nos cautivó en 2007. Elizabeth se comía a un Booker protagonista, el Padre Comstock dejaba locos a los visitantes de Columbia y el Song Bird, con su vertiente acosadora entrecruzada con el lado protector, sorprendía al jugador. En lo visual, una experiencia impresionante, en lo sonoro, unas notas bellísimas, y en lo jugable, un proyecto divertido sin romper moldes. Bioshock Infinite no solo es uno de los juegos del 2013, sino una de las propuestas más rompedoras en cuanto a ejercicio mental del jugador con su trama.

Ampliar

Abril: Disney cierra Lucas Arts

Ésta es, sin margen de duda, la noticia más triste de todo el año. Cuando Disney confirmó el cierre de Lucas Arts, millones de jugadores de videojuegos en todo el mundo se sintieron estremecidos. La firma creadora de sagas míticas como Monkey Island, Day of the Tentacle o Star Wars: X Wing, entre otros muchos juegos (algunos de calidad dudosa, todo hay que decirlo) desapareció del mapa entre lágrinas. Si bien es cierto que en esto de la empresa no se entiende de sentimientos (el tejido empresarial de Lucas Arts era difícil de mantener sin éxitos de ventas), el corazón de muchos jugadores jamás perdonará a la corporación creada por Walt Disney y dirigida por Robert Iger esta decisión. Que en el futuro veamos alguna nueva entrega de Monkey Island dependerá de la capacidad de Disney para ceder la marca a quien la merezca, algo que, por el momento, no tiene pinta de suceder.

Ampliar

Mayo: Nace entre polémicas Xbox One

Con PS4 ya presentada, Microsoft debía reaccionar con relativa velocidad para satisfacer a los seguidores de su marca, y aprovechó las semanas previas al E3 para celebrar el #XboxReveal en Redmond, en sus propias oficinas, mostrando al mundo el futuro de Xbox con Xbox One y dándonos la bienvenida a su particular nueva generación. Lo que allí se pudo ver (consola, mando y primeros juegos) dejó con buen sabor de boca a la comunidad. Lo que vino después (online obligatorio, medidas anti segunda mano), cambió por completo la percepción que los jugones tenían de la consola de Microsoft. Don Mattrick se convirtió en el objeto de todas las críticas por su decisión (a veces poco afortunada) a la hora de defender las políticas de la máquina, y se ganó la enemistad de más de un jugón en este primer episodio del que sin duda es el culebrón del 2013.

Ampliar

Junio: No al DRM en Xbox One

A buen seguro que en Microsoft tenían meridianamente claros los planes de comunicación de Xbox One (anuncio en mayo, sorpresas en el E3), pero difícilmente podían esperar la fuerte reacción de los jugadores contra la conexión obligatoria. Toda la comunidad se volcó con la causa, incluso los seguidores de la competencia, así que al unísono se pidió la marcha atrás de Microsoft, algo que difícilmente se podía producir. Pero la voz del pueblo hizo fuerza en Redmond y se produjo el milagro. Adiós al online obligatorio cada 24 horas en Xbox One, adiós a las medidas anti segunda mano y, de paso, adiós a ciertas funcionalidades interesantes como la posibilidad de compartir juegos digitales. En una carta abierta a la comunidad, Don Mattrick dio marcha atrás días antes de bajarse del carro para unirse a la desarrolladora de juegos para redes sociales Zynga. Uno de los hitos del año.

Ampliar

Julio: Crece la familia Android

Los móviles han llegado para quedarse en la industria del videojuego. Lo que comenzó con pequeños títulos arcade ha terminado bebiendo directamente de grandes juegos de consolas convertidos para estas plataformas como el reciente Grand Theft Auto San Andreas. Por esta razón, estos dispositivos merecen una mención propia en el repaso de las noticias del año, mención que se sitúa en el mes de julio, momento cuando se indicó a través de un estudio que existen casi 12.000 dispositivos diferentes con Android entre teléfonos, las llamadas Consolas Android (OUYA entre ellas) y sus diferentes versiones. En total, Google Play registra más de 1.000 millones de activaciones en todo el mundo, una cantidad a tener en cuenta de cara al futuro. Y si además recordamos que las consolas next gen incluyen apps para combinar móviles con juegos, llegamos fácilmente a la conclusión de que los móviles para jugar no son una moda.

Ampliar

Agosto: ¡Sorpresa, Nintendo 2DS!

Nadie lo esperaba, ni siquiera algunos en la propia Nintendo, pero se anunció. La Nintendo 2DS representa todo lo contrario a lo defendido por la compañía japonesa con el lanzamiento de la consola. La portátil, diseñada en un solo bloque no plegable, daba un revés a las tres dimensiones eliminando esta funcionalidad totalmente de su hardware. Adiós a las 3D sin gafas, adiós a la aparente gran innovación de Nintendo para esta nueva generación de portátiles. Perdía peso esta funcionalidad, pero ganaba el precio, más barato y competitivo, y la oferta disponible en las tiendas. Nintendo 2DS es, además, la primera portátil enfocada para los no jugadores, una 3DS "capada" pero con sus funcionalidades claves ideal para los más pequeños de la casa. Un invento robusto y con una finalidad comercial clara: cazar a quien a priori no está interesado en los videojuegos. 

Septiembre: Llega Grand Theft Auto V

Enorme. Ésta es la mejor palabra para definir el lanzamiento con mayúsculas que se puso a la venta en septiembre de este año, Grand Theft Auto V. Rockstar Games cogía los mejores ingredientes de sus anteriores juegos (Red Dead Redemption, Max Payne 3, Table Tennis, GTA IV) y les daba la mejor forma en un sandbox gigantesco, protagonizado por tres memorables personajes, Franklin, Trevor y Michael. La variedad de actividades disponibles, el salto a las misiones más grandes y planificadas con los “golpes”, el mundo vivo de San Andreas, y la trama, más completa, profunda y madura que nunca, hacen de GTA V el sandbox del año. Y no solo eso; la enorme inversión publicitaria de Rockstar Games, con anuncios en televisión, enormes carteles publicitarios en las principales ciudades (como en la Gran Vía de Madrid), demuestra la magnitud de este lanzamiento.

Ampliar

Octubre: Wii U ajusta su precio

Es innegable que no ha sido un buen año para Wii U, la nueva consola de sobremesa de Nintendo, al menos durante los primeros meses, pero la llegada de dos de sus lanzamientos recientes, Super Mario 3D World y The Legend of Zelda: Wind Waker HD, ha despertado de nuevo el interés por la máquina. En Nintendo son conscientes de la situación y trabajan poco a poco para conseguir que la consola supere este bache. La ahora conocida como “la nueva Wii” aprovechó octubre par dar un paso pedido por muchos: ajustar su precio presentando packs junto a juegos. Fue precisamente The Legend of Zelda: Wind Waker el título que dio el pistoletazo de salida a estas ofertas especiales. Otros juegos como Super Mario Bros U, Super Luigi U y Just Dance 2014 han sumado esfuerzos para potenciar las ventas de la consola de cara a Navidad, una tendencia que previsiblemente seguirá el próximo año con lanzamientos esperados como Mario Kart 8 y Smash Bros.

Noviembre: Arranca la batalla por la next gen

Guerra abierta. La batalla por la next gen se completó en noviembre con los estrenos de Xbox One y Playstation 4. Primero se lanzó en Norteamérica la consola de SONY, luego se estrenó la máquina de Microsoft en todo el mundo, y una semana más tarde llegó a España PS4. Las dos compañías descargaron toda la artillería disponible en el lanzamiento con una enorme inversión publicitaria, presencia en eventos como Madrid Games Week y promesas para convencer a los jugones tradicionales. El resultado, más de dos millones de máquinas vendidas para ambas consolas en todo el mundo, 80.000 unidades de Playstation 4 colocadas en España durante sus primeras semanas y una batalla constante en cuanto a ventas en diferentes mercados. Parece que la Navidad destacará por dos cosas; la primera, la ausencia de nuevos juegos para PS4 y One; la segunda, un nuevo round para ver cuál de las dos máquinas consigue vender más.

Ampliar

Diciembre: Los Youtubers se ponen en guerra

Por todos es sabido que una de las tendencias al alza en 2013 está protagonizada por los llamados ‘youtubers’, jugadores de la calle que han ganado una tremenda fama (algunos hasta fortunas) emitiendo sus mundanas partidas desde Youtube. Firmas como El Rubius, Chincheto77, Mangel, Alexby11 y WillyRex han atraído el interés de las compañías del sector generando una nueva manera de ganarse la vida en Internet. No pocos jugones han querido convertirse en ‘youtubers’, pero parece que se toparán con una barrera llamada Content ID que está levantando una enorme controversia este mes. Imagina que subes un vídeo de un juego y no puedes publicarlo por un bloqueo, por lo que no puedes generar ingresos. El renovado sistema automático de control de vídeos de Youtube está actuando de forma activa para cubrir cualquier infracción de copyright y llevándose por delante gameplays que antes se permitían sin problemas. Mientras que las compañías del sector tiran balones fuera, desde Youtube se invita a poner reclamaciones cuando un vídeo quede bloqueado. ¿Cuál es el futuro que depara a estas emisiones caseras tan rentables para algunos?

Ampliar

Las tendencias del 2014

Llegados a este punto, no vamos a cerrar el año sin embarcarnos en lo que para muchos sería labor de un analista comercial como Michael Pachter: realizar predicciones sobre los temas que serán tendencia el próximo 2014. El primero, sin duda, concierne a las Steam Machines de Valve, que tras la beta inicial limitada a 300 afortunados se comenzarán a vender en todo el mundo. El equipo de Gabe Newell tiene como objetivo colarse en el salón de la casa compitiendo en un terreno hasta ahora controlado por las consolas. Que lo consiga o no dependerá de muchos factores, pero desde luego un Half Life 3 ayudaría a alcanzar este propósito. Y hablando de hardware, otra de las tendencias del próximo año serán las gafas de Realidad Virtual Oculus Rift, que tras recibir 75 millones de dólares de inversión ponen ahora sus miras en el lanzamiento comercial. En cuanto a consolas, parece que la nube comenzará a dar sus frutos en Xbox One tras esta primera hornada de juegos, y que Playstation 4 hará lo propio con la tecnología de GAIKAI, aunque no antes de finales de año.

Ampliar