Skip to main content
Publicidad

Las noticias del 2013

publicidad
feature
| 3DS WiiU PC PS3 PS4 PSV 360 XBO - Reportaje |

Cerramos el año 2013 con el habitual repaso de los momentos estelares que se han producido en los últimos doce meses. Toca echar la vista atrás para recordar qué ha sucedido en el año que inició la nueva generación de consolas.

Reportaje

De enero a diciembre del 2013 han sucedido muchas cosas. Como cada año, dedicamos un reportaje a echar la vista atrás para destacar las noticias que nos han supuesto sorpresas y decepciones durante los 365 días que han compuesto el año. Un año, cabe señalar, sumamente importante para la industria del videojuego por haber sido el año del salto generacional con la llegada de Playstation 4 y Xbox One, la situación de Wii U en el mercado y las primeras reacciones públicas de los estudios a las consolas. Han sucedido muchas cosas, algunas inesperadas como el anuncio de las Steam Machines de Valve, el exitazo comercial de Candy Crash Saga, para muchos nuevo FarmVille de Facebook, la explosión de los e-sports en juegos como League of Legends, y la expansión del fenómeno youtuber en el ámbito español. Esto es lo que ha dado de sí el 2013.

Enero: El adiós a THQ

Que la industria del videojuego ha acelerado su ritmo es una realidad palpable, sobre todo con la introducción de nuevos públicos y las redes sociales. Pero esta velocidad también se ha visto en la evolución de los modelos de negocio, y hasta ha tenido víctimas. Parte culpa de una mala gestión empresarial, parte obra de la crisis y hasta de la mala suerte en ventas de algunos proyectos, la editora THQ acabó quebrando y fragmentándose nada más comenzar el año, y sus activos (juegos, propiedades intelectuales, estudios, etc.), subastados. Deep Silver se quedó con Saint’s Row, Nordic Games con Darksiders, 2K Sports con WWE, Crytek con Homefront (también se han quedado con los ex-Vigil Games), SEGA con Company of Heroes, y otras, las más retro, sin padre. La quiebra de THQ es uno de esos avisos que sirven para recordar que empresarialmente nada es para siempre.

Saint's Row IV estuvo muy poco tiempo en tierra de nadie. Terminó lanzándose en agosto.
Saint's Row IV estuvo muy poco tiempo en tierra de nadie. Terminó lanzándose en agosto.

Febrero: SONY presenta la PS4

Todos sabíamos que 2013 iba a ser el año del salto generacional e intuíamos que noviembre sería el mes elegido para el lanzamiento de las nuevas máquinas. Lo que no esperábamos es que éstas se presentaran en eventos alejados del habitual E3. SONY fue la primera en dar el golpe sobre la mesa. Adelantándose a Microsoft y en la ciudad de Nueva York, la casa de Playstation daba el pistoletazo de salida al nacimiento de PS4 en el #PSMeeting, un encuentro donde la firma mostró al público su declaración de intenciones para la next. Lo que allí pudimos ver en directo fue precisamente eso: no se mostró la consola, solo el mando Dual Shock 4 y sus principales novedades (botón “Share”, controles táctiles, primeros juegos, apoyos de third parties, etc.). Todo un evento donde la nostalgia por las consolas Playstation daba paso a un futuro sólido, consistente y atractivo que se adelantaba a la competencia.

Disculpe las molestias

El contenido no se encuentra disponible en estos momentos

Marzo: Revolución en Columbia

Las producciones de Ken Levine e Irrational Games llevan su tiempo. Para muchos, demasiado tiempo. El creador de System Shock reivindicaba su profundo estilo con el lanzamiento de Bioshock Infinite, su tercer juego para las consolas de la ya pasada generación, y una propuesta suficientemente diferente a la ciudad sumergida de Rapture que nos cautivó en 2007. Elizabeth se comía a un Booker protagonista, el Padre Comstock dejaba locos a los visitantes de Columbia y el Song Bird, con su vertiente acosadora entrecruzada con el lado protector, sorprendía al jugador. En lo visual, una experiencia impresionante, en lo sonoro, unas notas bellísimas, y en lo jugable, un proyecto divertido sin romper moldes. Bioshock Infinite no solo es uno de los juegos del 2013, sino una de las propuestas más rompedoras en cuanto a ejercicio mental del jugador con su trama.

Elizabeth es uno de los grandes personajes del videojuego en 2013.
Elizabeth es uno de los grandes personajes del videojuego en 2013.

Abril: Disney cierra Lucas Arts

Ésta es, sin margen de duda, la noticia más triste de todo el año. Cuando Disney confirmó el cierre de Lucas Arts, millones de jugadores de videojuegos en todo el mundo se sintieron estremecidos. La firma creadora de sagas míticas como Monkey Island, Day of the Tentacle o Star Wars: X Wing, entre otros muchos juegos (algunos de calidad dudosa, todo hay que decirlo) desapareció del mapa entre lágrinas. Si bien es cierto que en esto de la empresa no se entiende de sentimientos (el tejido empresarial de Lucas Arts era difícil de mantener sin éxitos de ventas), el corazón de muchos jugadores jamás perdonará a la corporación creada por Walt Disney y dirigida por Robert Iger esta decisión. Que en el futuro veamos alguna nueva entrega de Monkey Island dependerá de la capacidad de Disney para ceder la marca a quien la merezca, algo que, por el momento, no tiene pinta de suceder.

Historia viva del videojuego tirada a la basura por intereses empresariales.
Historia viva del videojuego tirada a la basura por intereses empresariales.

Mayo: Nace entre polémicas Xbox One

Con PS4 ya presentada, Microsoft debía reaccionar con relativa velocidad para satisfacer a los seguidores de su marca, y aprovechó las semanas previas al E3 para celebrar el #XboxReveal en Redmond, en sus propias oficinas, mostrando al mundo el futuro de Xbox con Xbox One y dándonos la bienvenida a su particular nueva generación. Lo que allí se pudo ver (consola, mando y primeros juegos) dejó con buen sabor de boca a la comunidad. Lo que vino después (online obligatorio, medidas anti segunda mano), cambió por completo la percepción que los jugones tenían de la consola de Microsoft. Don Mattrick se convirtió en el objeto de todas las críticas por su decisión (a veces poco afortunada) a la hora de defender las políticas de la máquina, y se ganó la enemistad de más de un jugón en este primer episodio del que sin duda es el culebrón del 2013.

Don Mattrick en la premiere mundial de Xbox One.
Don Mattrick en la premiere mundial de Xbox One.

Junio: No al DRM en Xbox One

A buen seguro que en Microsoft tenían meridianamente claros los planes de comunicación de Xbox One (anuncio en mayo, sorpresas en el E3), pero difícilmente podían esperar la fuerte reacción de los jugadores contra la conexión obligatoria. Toda la comunidad se volcó con la causa, incluso los seguidores de la competencia, así que al unísono se pidió la marcha atrás de Microsoft, algo que difícilmente se podía producir. Pero la voz del pueblo hizo fuerza en Redmond y se produjo el milagro. Adiós al online obligatorio cada 24 horas en Xbox One, adiós a las medidas anti segunda mano y, de paso, adiós a ciertas funcionalidades interesantes como la posibilidad de compartir juegos digitales. En una carta abierta a la comunidad, Don Mattrick dio marcha atrás días antes de bajarse del carro para unirse a la desarrolladora de juegos para redes sociales Zynga. Uno de los hitos del año.

Xbox One ya ha vendido más de dos millones de consolas en todo el mundo.
Xbox One ya ha vendido más de dos millones de consolas en todo el mundo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad