Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las noticias del 2012

Estamos a punto de cerrar un año cargado de novedades y de actualidad. Es el tiempo de las reuniones familiares, de las comidas copiosas y de echar la vista atrás para ver qué se ha hecho mal y bien en estos doce meses ha llegado. Dedicamos este reportaje a repasar las que son las noticias más destacadas del año que han movido titulares en la industria del videojuego. Ésta es la Agenda del 2012.

Actualizado a

Doce meses de videojuegos. ¿Qué ha pasado este año 2012 en la industria del ocio digital? ¿Cuáles han sido las noticias más destacadas del año? La respuesta a estas dos preguntas se encuentran fundamentalmente en las preferencias de todo jugón, pues posiblemente para un seguidor de Halo, el retorno del Jefe Maestro se convierta en su mejor episodio gamer del año, y para un nintendero de pro el estreno de Wii U actúe como el punto de inflexión del año. Pero nuestra misión, como sucede cada doce meses, es recopilar los momentos más destacados del año por cada mes, aquellos puntos que nos han hecho soñar, correr informativamente para cubrir ferias y disfrutar con este vicio que nos entretiene y divierte a todos. Ésta es nuestra selección de hitos relevantes durante el 2012.

Resident Evil Revelations recupera la fe del fan
Enero

No nos vamos a engañar. La saga Resident Evil ha dividido su comunidad entre aquellos que prefieren el nuevo enfoque más cercano al género de la acción y los que echan mucho de menos el enfoque survival horror con sustos, zombies de velocidad reducida y enemigos de tipo Tyrant afectados por virus como los de antes. Llegó Resident Evil Revelations el pasado en enero, en exclusiva para Nintendo 3DS, y devolvió la esperanza a los seguidores de la serie de terror mezclando la cámara en tercera persona sobre el hombro con las habitaciones cerradas y los enemigos acosadores. Masachika Kawata, productor del título, ha asegurado que éste debió ser el verdadero Resident Evil 6, título que llegó a las tiendas más tarde y dejó frío a más de un jugador. Ahora se especula con el salto a la Alta Definición de Resident Evil Revelations.

Ampliar

Llega Playstation Vita
Febrero

Tras presentarse bajo el nombre en clave de NGP (“Next Generation Platform”) y salir a la venta en Japón a finales del 2011 –con un grato resultado inicial para SONY–, Playstation Vita se estrenó en España en sus dos modelos, uno con Wifi y otro con Wifi y conectividad 3G. La portátil de nueva generación de SONY apostaba la tecnología más puntera jamás vista en una consola de mano, repitiendo la fórmula de contenidos multimedia seguida por Playstation Portable y dando un paso más allá mediante la conectividad en todo momento en su modelo 3G. Y así, la semana del 21 de febrero se puso a la venta esta máquina que se estrenó acompañada de juegos como Uncharted: El Abismo de Oro, Ridge Racer, Unit 13 o el español Reality Fighters. Desde su lanzamiento, se han producido ligeros cambios en la estrategia de SONY con la consola, que ya se vende en packs con juegos (FIFA, Assassin’s Creed III Liberation, Call of Duty Black Ops Declassified) y que hasta se ha ofrecido con descuentos en su modelo Wifi de manera temporal en los PS Vita Days.

Ampliar

Bye, bye, Peter Molyneux y la llegada de Kickstarter
Marzo

Nadie, absolutamente nadie está blindado en esto de la industria del videojuego. Los creativos de primer nivel –y los de segundo, por qué no decirlo– están sometidos a todo tipo de presiones que se escapan al consumidor “raso”. Éste es el caso de Peter Molyneux, padre de series como Fable y Black & White, y conocido en las catervas de los foreros como el “maestro del hype”. En marzo, y con Fable The Journey para Kinect sin acabar, el creativo decidió abandonar Lionhead Studios y desligarse de Microsoft, dando un paso inesperado pero para él completamente necesario, y embarcándose desde entonces en videojuegos “experimentales” desde 22 Cans, un pequeño estudio independiente. Desde su marcha, Molyneux ha lanzado Curiosity: What’s Inside the Cube, una propuesta alternativa para nuevos dispositivos que le ha causado más de un quebradero de cabeza. Pero Marzo también destacó por un hecho que ha agitado las aguas la industria del videojuego durante este 2012: Kickstarter. Hasta ese momento el crowdsourcing había ocupado un papel muy minoritario dentro del desarrollo de videojuegos, pero Double Fine y Tim Schafer cambiaron eso al lanzar en Febrero una campaña de recaudación de fondos para crear una nueva aventura gráfica. Los 400.000$ pedidos para el proyecto, una suma pequeña para un videojuego pero descabellada en comparación con otros juegos levantados con ese servicio, quedaron cubiertos de forma fulminante y los jugadores fueron pusiendo mas y más dinero para que el director de Grim Fandango o Day of Tentacle pudiera crear algo mucho más grande de lo que originalmente había propuesto, hasta llegar a los 3,335.000 dólares. A partir de ahí Kickstarter se ha convertido en una constante de las noticias de este año, siendo utilizado con éxito para levantar proyectos nuevos de desarrolladores desconocidos (The Banner Saga, FTL, Maia o Limit Theory) como para que estudios consagrados y nombres importantes de la historia del videojuego pusieran sobre la mesa ideas realmente atractivas que ya están en marcha -Project Eternity de Obsidian, Star Citizen de Chris Roberts, una nueva aventura gráfica de Jane Jensen, un remake del Larry con AI Lowe, un nuevo Wasteland por Brian Fargo o el regreso de Shadowrun a manos de su creador y un equipo de ex-FASA, entre otros. El propio Molyneux también ha presentado con éxito su primer proyecto KS: Godus, que pretende recuperar y actualizar la esencia de su primer clásico Populous. 

Ampliar

Durango y Orbis
Abril

Como cada año, en los meses previos al E3 de Los Ángeles comienzan a aparecer rumores sobre nuevas consolas y juegos. En este momento de la generación, a caballo entre las máquinas actuales y las futuras, el periodo entre abril y junio resultaba especialmente atractivo para estas especulaciones. Y así comenzamos a recibir detalles de las llamadas extraoficialmente Playstation 4 y Xbox 720, que, en teoría, eran conocidas internamente como Durango para la consola de Microsoft y Orbis para la consola de sobremesa de SONY. Las primeras especificaciones técnicas extraoficiales de ambas máquinas comenzaron a llegar (Kinect avanzado, más Playstation Move, 8 GB de RAM, formato físico, etc.) mientras que las dos tecnológicas mantenían y mantienen silencio. Ahora, las máquinas han vuelto a cambiar de nombre según los últimos rumores, y han dejado atrás los rumorados por Thebes y Kryptos.

Ampliar

Diablo III y su esperado lanzamiento
Mayo

Suele suceder que Blizzard solo lanza sus videojuegos cuando están listos, pero con Diablo III las cosas no salieron como estaban previstas. Tras años de espera, infinidad de rumores sobre la fecha de lanzamiento y hasta palabrería sobre su primera expansión y la reclamada versión para consolas, el estudio californiano puso a la venta el título el 15 de mayo, un día que será recordado por muchos como las 24 horas en las que no todo el mundo pudo jugar a Diablo III. La tremenda avalancha de jugadores que asaltó al título de rol –más de 3,5 millones en su primer día– hizo que sus servidores se quedaran sin aire, impidiendo la conectividad según zonas y horas en determinados territorios. Las quejas se alzaron contra Blizzard, que reconoció “no estar del todo preparada” para tamaño tsunami de jugones, y pidió disculpas. Pero el juego llegó, vio y venció entre jugadores y crítica, transformándose, a pesar de los problemas, en uno de los destacados del año y hasta en una nueva fuente de ingresos para quienes acuden a la Casa de Subastas.

Ampliar

E3 2012, sin next-gen
Junio

La gran mayoría de los jugadores esperaban que en el E3 2012 se presentara la nueva generación de máquinas de SONY y Microsoft, pero la cosa se quedó solo en rumores. Nada, ni un solo dato puesto en boca de los representantes oficiales de sendas compañías, que hacían piña para fortalecer sus máquinas actuales y se olvidaban del futuro. Cabe destacar que Wii U, al menos para Nintendo, sí es una máquina next-gen. Aunque la máquina no destacó especialmente en la feria –la conferencia de la Gran N no está entre las más recordadas–, sí que consiguió llamar la atención de los consumidores que ahora la tienen en casa. Pero la next-gen sí que tuvo aparente presencia en lo que a software respecta. A pesar de que no está del todo claro, títulos como WatchDogs y Star Wars 1313 o Agnis Philosophy con el motor Luminous Engine de Square Enix comenzaban a sonar fuerte demostrando el salto gráfico que se dará en las futuras máquinas HD que con casi toda seguridad conoceremos en el E3 2013.

Ampliar

Nintendo 3DS crece de tamaño XL
Julio

Nintendo 3DS llegó a las tiendas en 2011 como una consola que apostaba por las tres dimensiones con bastante solidez. Poco a poco, esta funcionalidad se ha terminado quedando en "algo más" dentro de la portátil, que está consiguiendo un catálogo de juegos atractivo para sus jugadores. Pero de lo que no se ha olvidado Nintendo es de ampliar el tamaño de la consola para captar nuevos públicos, y lo ha conseguido gracias a la Nintendo 3DS XL, con una pantalla superior que presenta un tamaño considerablemente más grade que el modelo original. Mismo precio y mayor tamaño, pero sin incluir el cargador de serie (su polémica generó esta decisión de Nintendo) y el segundo stick analógico que se integraba en el modelo original con el Circle Pad Pro.

Ampliar

Metal Gear Solid: Ground Zeroes
Agosto

Entre fotografía y fotografía de primer plato, segundo y postre, Hideo Kojima venía deleitándonos con teasers de su motor gráfico para la actual y la próxima generación, el simbólico Fox Engine. El escuadrón de polígonos que componen este engine se había mostrado en el terreno de batalla, con un tanque de por medio, con enfermeras sin rostro y con caballos por la jungla, pero nunca con un nombre de un juego. Llegó agosto, y durante la celebración del acto del 25 Aniversario de Metal Gear, Kojima sorprendió a sus fans con lo que se llevaba pidiendo años, el nuevo Metal Gear Solid: Ground Zeroes. La demo mantenía la habitual marca de la casa de Kojima-san, con un toque cinematográfico constante y una banda sonora que apelaba al recuerdo, para llevarnos a un complejo militar donde Snake debe realizar labores de infiltración. Poco más se sabe oficialmente de este Ground Zeroes, pero la especulación de los jugadores está haciendo demasiado por discernir cosas sobre este esperado título.

Ampliar

Declaración de intenciones de Wii U
Septiembre

Septiembre se ha convertido en el mes preferido de Nintendo para anunciar los detalles definitivos del lanzamiento de sus consolas. Sucedió con la primera Wii y pasó también este año con la nueva Wii U. La máquina tomó el escenario particular de un Nintendo Direct que se emitió con diferentes réplicas en Norteamérica, Europa y Japón, atendiendo a las diferencias horarias, y donde se dieron a conocer datos como la fecha de lanzamiento y el precio de los dos modelos de la máquina. En Europa, ese dato fue fijado por Satoru Shibata, presidente de Nintendo Europa, para el 30 de noviembre y por 299 y 349 euros, respectivamente, para los modelos de 8 GB y de 32 GB. Nintendo también colocó el catálogo de lanzamiento de la máquina en boca de sus directivos, con juegos como Nintendo Land, New Super Mario BROS. U, Zombi U, Assassin’s Creed III, Mass Effect 3, etc. Y a partir de aquí, comenzó la “llamada del ahorro” entre los seguidores de la compañía japonesa.

Ampliar

Shigeru Miyamoto, Príncipe de Asturias
Octubre

Pocas veces la industria del videojuego puede presumir de encumbrar a uno de sus máximos exponentes en el panorama de la llamada “alta cultura”. Esto es lo que sucedió en octubre, cuando Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario, The Legend of Zelda y Pikmin, entre otras licencias de videojuegos de Nintendo, se dejó caer gustosamente por Asturias para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, concedido por la fundación del mismo nombre, en reconocimiento a su trayectoria profesional como creador de videojuegos desde la década de los ochenta. La magia de Miyamoto-san se transmitió a los españoles durante los días que duró su visita a territorio nacional, con baile típico asturiano improvisado incluido. La entrega del galardón al creativo nipón no solo supuso un impulso al reconocimiento de la industria del videojuego como sector cultural, sino también un punto de inflexión en la importancia de los videojuegos en España.

Ampliar

Wii U y GTA V
Noviembre

Las nuevas consolas son como esos cometas especiales que solo se ven cada x años. Este 2012, además de Playstation Vita y de Nintendo 3DS XL, hemos recibido Wii U, la nueva máquina de Nintendo. Conocida inicialmente como Project Cafe, se trata de un sistema que sigue los pasos de la primera Wii en lo que a innovación respecta, y que se desmarca de las futuribles consolas next-gen apostando por unos gráficos HD actuales y dando más prioridad al uso de la pantalla táctil del mando. La máquina llegó a las tiendas a finales de noviembre entre aplausos y comentarios favorables de algunos, y crítica de otros. Otro de esos cometas que pasa cada pocos años es Grand Theft Auto V, cuyo segundo tráiler pudimos ver también en noviembre para el deleite de los fans de la saga de Rockstar Games, que por fin abrió la veda a los primeros datos sobre el título, confirmando la presencia de tres protagonistas, entre otros detalles.


Joakim Mogren y The Phantom Pain

Diciembre

Quizás éste sea el momento del año más inverosímil que recopilemos en este reportaje, pero merece una posición privilegiada por sus características. Comienzos de diciembre, se celebran los VGA 2012, premios anuales a la industria del videojuego que entrega la cadena de entretenimiento Spike TV. Entre galardón y galardón, entre tráiler y momento de hype, se cuela el anuncio de una aparente nueva propiedad intelectual llamada The Phantom Pain. Tras un tráiler que utiliza un motor gráfico que corre “en hardware de consolas actuales” se encuentra un estudio desconocido, Moby Dick Studios, y un creativo que no suena a nadie, un tal Joakim Mogren. Pero la agilidad mental de los jugones hace que rápidamente se inicien las sospechas: todo parece apuntar que se trata de un nuevo Metal Gear Solid y que este diseñador, por su nombre a modo de anagrama, no es otro que Kojima, con un apellido que se transforma en “Ogre”, nombre en clave de uno de sus proyectos. Lo cierto es que el japonés es fan absoluto de jugar con su comunidad de seguidores, por lo que este giro de tuerca no debe cogernos por sorpresa, pero es uno de esos momentos que nos refrescan lo mágica que puede ser la industria cuando cae en las manos apropiadas.

Ampliar

Lo que no ha pasado en 2012

Como es lógico, con cada año que acaba debemos hacer balance para ver aquellos aspectos que no se han cumplido, y en esto 2012 ha conseguido "decepcionar" a unos pocos. Casos, que por otra parte son ya recurentes en la industria, no faltan. Por un lado, contamos con el dilatado desarrollo de The Last Guardian, un grande del catálogo de Playstation 3 que va perdiendo fuerza por la falta de información sobre el proyecto y la aparente desvinculación de Fumito Ueda del Team ICO. Un año más nos quemos quedado sin información sobre Half Life 3, que junto con el trabajo de Ueda comienza a ser considerado el nuevo Duke Nukem Forever de la industria. Y si a eso sumamos los constantes rumores sobre la Steam Box, Valve se lleva la palma en lo que a falta de anuncios respecta. Alguno también puede sentirse decepcionado por la ausencia de información sobre la next-gen de SONY y Microsoft. Y ya en el plano nacional, este año nos hemos quedado sin Campus Party.

Ampliar

Y en la redacción de MeriStation...

No nos vamos a engañar: no ha sido un año "técnicamente" fácil para el equipo de la revista. El salto a la nueva versión de la página (M4) ha costado sangre, sudor y lágrimas por desajustes técnicos y por la amplitud del proyecto. Pero el equipo de redacción ha seguido trabajando para que los contenidos estuvieran publicados al día, cuanto antes y con la mejor calidad posible. Durante este 2012 hemos dado grandes pasos en MeriStation TV manteniendo nuestra sección Estamos Jugando, y realizando fuertes retransmisiones en vídeo streaming como las conferencias del E3 2012, los Encuentros Digitales con invitados como Frank O'Connor (Halo 4), Warren Spector (Epic Mickey) y Seth Killian (Playstation All Stars Battle Royale), entre otros, y hasta comenzando a emitir el MeriPodcast en directo. Este 2012 ha estado cargado de trabajo y de nuevas iniciativas que seguirán ampliándose en 2013. Gracias a todos por acompañarnos y feliz año nuevo.