Skip to main content
Publicidad

Las noticias del 2012

publicidad
feature
| 3DS DS WiiU PC PS3 PSP PSV 360 - Reportaje |

Estamos a punto de cerrar un año cargado de novedades y de actualidad. Es el tiempo de las reuniones familiares, de las comidas copiosas y de echar la vista atrás para ver qué se ha hecho mal y bien en estos doce meses ha llegado. Dedicamos este reportaje a repasar las que son las noticias más destacadas del año que han movido titulares en la industria del videojuego. Ésta es la Agenda del 2012.

Reportaje

Doce meses de videojuegos. ¿Qué ha pasado este año 2012 en la industria del ocio digital? ¿Cuáles han sido las noticias más destacadas del año? La respuesta a estas dos preguntas se encuentran fundamentalmente en las preferencias de todo jugón, pues posiblemente para un seguidor de Halo, el retorno del Jefe Maestro se convierta en su mejor episodio gamer del año, y para un nintendero de pro el estreno de Wii U actúe como el punto de inflexión del año. Pero nuestra misión, como sucede cada doce meses, es recopilar los momentos más destacados del año por cada mes, aquellos puntos que nos han hecho soñar, correr informativamente para cubrir ferias y disfrutar con este vicio que nos entretiene y divierte a todos. Ésta es nuestra selección de hitos relevantes durante el 2012.

Resident Evil Revelations recupera la fe del fan
Enero

No nos vamos a engañar. La saga Resident Evil ha dividido su comunidad entre aquellos que prefieren el nuevo enfoque más cercano al género de la acción y los que echan mucho de menos el enfoque survival horror con sustos, zombies de velocidad reducida y enemigos de tipo Tyrant afectados por virus como los de antes. Llegó Resident Evil Revelations el pasado en enero, en exclusiva para Nintendo 3DS, y devolvió la esperanza a los seguidores de la serie de terror mezclando la cámara en tercera persona sobre el hombro con las habitaciones cerradas y los enemigos acosadores. Masachika Kawata, productor del título, ha asegurado que éste debió ser el verdadero Resident Evil 6, título que llegó a las tiendas más tarde y dejó frío a más de un jugador. Ahora se especula con el salto a la Alta Definición de Resident Evil Revelations.

Jill Valentine y Chris Redfield, en Resident Evil Revelations.
Jill Valentine y Chris Redfield, en Resident Evil Revelations.

Llega Playstation Vita
Febrero

Tras presentarse bajo el nombre en clave de NGP (“Next Generation Platform”) y salir a la venta en Japón a finales del 2011 –con un grato resultado inicial para SONY–, Playstation Vita se estrenó en España en sus dos modelos, uno con Wifi y otro con Wifi y conectividad 3G. La portátil de nueva generación de SONY apostaba la tecnología más puntera jamás vista en una consola de mano, repitiendo la fórmula de contenidos multimedia seguida por Playstation Portable y dando un paso más allá mediante la conectividad en todo momento en su modelo 3G. Y así, la semana del 21 de febrero se puso a la venta esta máquina que se estrenó acompañada de juegos como Uncharted: El Abismo de Oro, Ridge Racer, Unit 13 o el español Reality Fighters. Desde su lanzamiento, se han producido ligeros cambios en la estrategia de SONY con la consola, que ya se vende en packs con juegos (FIFA, Assassin’s Creed III Liberation, Call of Duty Black Ops Declassified) y que hasta se ha ofrecido con descuentos en su modelo Wifi de manera temporal en los PS Vita Days.

 Una potente máquina que poco a poco va cargando su catálogo de juegos interesantes.
Una potente máquina que poco a poco va cargando su catálogo de juegos interesantes.

Bye, bye, Peter Molyneux y la llegada de Kickstarter
Marzo

Nadie, absolutamente nadie está blindado en esto de la industria del videojuego. Los creativos de primer nivel –y los de segundo, por qué no decirlo– están sometidos a todo tipo de presiones que se escapan al consumidor “raso”. Éste es el caso de Peter Molyneux, padre de series como Fable y Black & White, y conocido en las catervas de los foreros como el “maestro del hype”. En marzo, y con Fable The Journey para Kinect sin acabar, el creativo decidió abandonar Lionhead Studios y desligarse de Microsoft, dando un paso inesperado pero para él completamente necesario, y embarcándose desde entonces en videojuegos “experimentales” desde 22 Cans, un pequeño estudio independiente. Desde su marcha, Molyneux ha lanzado Curiosity: What’s Inside the Cube, una propuesta alternativa para nuevos dispositivos que le ha causado más de un quebradero de cabeza. Pero Marzo también destacó por un hecho que ha agitado las aguas la industria del videojuego durante este 2012: Kickstarter. Hasta ese momento el crowdsourcing había ocupado un papel muy minoritario dentro del desarrollo de videojuegos, pero Double Fine y Tim Schafer cambiaron eso al lanzar en Febrero una campaña de recaudación de fondos para crear una nueva aventura gráfica. Los 400.000$ pedidos para el proyecto, una suma pequeña para un videojuego pero descabellada en comparación con otros juegos levantados con ese servicio, quedaron cubiertos de forma fulminante y los jugadores fueron pusiendo mas y más dinero para que el director de Grim Fandango o Day of Tentacle pudiera crear algo mucho más grande de lo que originalmente había propuesto, hasta llegar a los 3,335.000 dólares. A partir de ahí Kickstarter se ha convertido en una constante de las noticias de este año, siendo utilizado con éxito para levantar proyectos nuevos de desarrolladores desconocidos (The Banner Saga, FTL, Maia o Limit Theory) como para que estudios consagrados y nombres importantes de la historia del videojuego pusieran sobre la mesa ideas realmente atractivas que ya están en marcha -Project Eternity de Obsidian, Star Citizen de Chris Roberts, una nueva aventura gráfica de Jane Jensen, un remake del Larry con AI Lowe, un nuevo Wasteland por Brian Fargo o el regreso de Shadowrun a manos de su creador y un equipo de ex-FASA, entre otros. El propio Molyneux también ha presentado con éxito su primer proyecto KS: Godus, que pretende recuperar y actualizar la esencia de su primer clásico Populous. 

Los verdes prados de Godus necesitan el abono de los jugadores en Kickstarter.
Los verdes prados de Godus necesitan el abono de los jugadores en Kickstarter.

Durango y Orbis
Abril

Como cada año, en los meses previos al E3 de Los Ángeles comienzan a aparecer rumores sobre nuevas consolas y juegos. En este momento de la generación, a caballo entre las máquinas actuales y las futuras, el periodo entre abril y junio resultaba especialmente atractivo para estas especulaciones. Y así comenzamos a recibir detalles de las llamadas extraoficialmente Playstation 4 y Xbox 720, que, en teoría, eran conocidas internamente como Durango para la consola de Microsoft y Orbis para la consola de sobremesa de SONY. Las primeras especificaciones técnicas extraoficiales de ambas máquinas comenzaron a llegar (Kinect avanzado, más Playstation Move, 8 GB de RAM, formato físico, etc.) mientras que las dos tecnológicas mantenían y mantienen silencio. Ahora, las máquinas han vuelto a cambiar de nombre según los últimos rumores, y han dejado atrás los rumorados por Thebes y Kryptos.

Playstation 3, con su último rediseño, hasta que %22Playstation 4%22 haga acto de presencia.
Playstation 3, con su último rediseño, hasta que %22Playstation 4%22 haga acto de presencia.

Diablo III y su esperado lanzamiento
Mayo

Suele suceder que Blizzard solo lanza sus videojuegos cuando están listos, pero con Diablo III las cosas no salieron como estaban previstas. Tras años de espera, infinidad de rumores sobre la fecha de lanzamiento y hasta palabrería sobre su primera expansión y la reclamada versión para consolas, el estudio californiano puso a la venta el título el 15 de mayo, un día que será recordado por muchos como las 24 horas en las que no todo el mundo pudo jugar a Diablo III. La tremenda avalancha de jugadores que asaltó al título de rol –más de 3,5 millones en su primer día– hizo que sus servidores se quedaran sin aire, impidiendo la conectividad según zonas y horas en determinados territorios. Las quejas se alzaron contra Blizzard, que reconoció “no estar del todo preparada” para tamaño tsunami de jugones, y pidió disculpas. Pero el juego llegó, vio y venció entre jugadores y crítica, transformándose, a pesar de los problemas, en uno de los destacados del año y hasta en una nueva fuente de ingresos para quienes acuden a la Casa de Subastas.

Los servidores de Diablo III se enfrentraron al %22maligno%22 en su lanzamiento.
Los servidores de Diablo III se enfrentraron al %22maligno%22 en su lanzamiento.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad