Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las Mejores y Peores Notas de 2015

Repasamos los análisis en Meristation con mayor y menor puntuación de este año. Notas por encima del nueve y, en caso contrario, notas de cinco para abajo.

Actualizado a
Ampliar

31 de diciembre, último día del año. Nos despedimos en Meristation de un 2015 intenso como pocos en la industria de los videojuegos. Con las nuevas plataformas que ya han acabado de despegar y con muchas expectativas por lo que está por venir. Antes de hacerlo, eso sí, nos adentramos en el controvertido mundo de las notas. Este año hemos analizado más de 250 juegos según nuestra base de datos, y de entre ellos hay once que han superado la nota del 9 (lo que sería un 4,4% si un servidor que es de letras no se ha equivocado). Así que sin más dilación, estas son las mejores notas que hemos dado en Meristation este 2015. Las que han roto la barrera del 9.

Las Mejores Notas en Videojuegos de 2015

NBA 2K16 – Nota: 9,2

Para muchos es el rey absoluto de los juegos deportivos y lo demuestra año tras año con una entrega siempre puliendo detalles y buscando mejorar en todos los frentes posibles. Su gran acabado que parece estar viviendo partidos de la NBA, el aporte de Spike Lee, la gran cantidad de modos y los cambios en jugabilidad (esa múltiple variedad de pases) hacen de NBA 2K16 el gran referente deportivo y un juego ejemplar. No son pocos los que suspiran por un juego de fútbol de 2K, por algo será.

Bloodborne – Nota: 9,3

Junto a Xenoblade Chronicles X, Bloodborne es el exclusivo con mayor nota de todos los juegos que han salido en este 2015. Y no es para menos. En su análisis repasamos como con la base de los Souls se había girado de manera brillante hacia la acción con una dirección artística maravillosa y una banda sonora a la altura. La Pesadilla del Cazador alberga muchas preguntas que deben ser respuestas, y Bloodborne es la demostración de que todo lo que toca From Software lo convierte en oro.

Batman Arkham Knight – Nota: 9,3

La gran aventura de este 2015 para muchos está en el cierre de trilogía de Rocksteady con Arkham Knight. Tenía una empresa difícil ya que Arkham City consiguió una unanimidad en la prensa y público abrumadora. Pero la compañía de Warner tenía todavía ases en la manga y esta nueva entrega cumple de sobras con las expectativas generadas. La inclusión del Batmóvil, las nuevas mecánicas de un sistema de combate ejemplar desde la primera entrega y un apartado audiovisual de primer nivel hacen que sea, al menos en nota, la mejor aventura del año. Otro tema es el flojo pase de temporada o los problemas del port a PC, está claro.

Pillars of Eternity – Nota: 9,3

¿Puede el rol de corte más clásico mantenerse en la cresta de la ola en un momento en el que los videojuegos parecen haber abrazado una mezcla de géneros donde siempre está presente la acción? Claro que puede. Y la demostración es Pillars of Eternity, un juego complejo y profundo como pocos que se hizo por fans del rol tradicional pensando en fans de esta manera de concebir los títulos. El resultado, una de las grandes sorpresas de este año por calidad.

Fallout 4 – Nota: 9,3

Cuando Fallout está por llegar, las expectativas son casi siempre justificadas. Y Fallout 4 tenía el reto de convencer en nuevas plataformas y nuevas posibilidades. La gran saga de Bethesda ha sido uno de los títulos más potentes del año gracias a un yermo más desolador que nunca, un sinfín de cosas por hacer y un sistema de combate más pulido que nunca. Ha perdido toques roleros respecto sus predecesores (tal vez por eso no consiguió más nota) pero sigue siendo una de las mejores producciones del año.

Xenoblade Chronicles X – Nota: 9,3

Monolith Software se ha convertido en una garantía de éxito para Nintendo como lo puede ser Retro Studios. La compañía se destapó con el primer Xenoblade y este ha conseguido ser otro referente de los JRPG y uno de los mejores títulos de los últimos tiempos sin atisbo de dudas. Enorme, abrumador, cambiante y adictivo. Desafiante con el jugador, con los Skells como reyes absolutos del segundo tramo de juego y con un endgame casi eterno. Valió la pena esperar su llegada.

Ori and the Blind Forest – Nota: 9,5

Ori era de esos juegos que encandilan cuando se presentan por un apartado visual muy cuidado y especial, clásico en plataformas de corte descargable y/o indie, pero del que no se sabía como saldría jugablemente. Y se destapó como uno de los mejores plataformas 2D de los últimos años. Sumando mecánicas que tenemos que combinar constantemente en medio de un diseño de niveles brillante y pensado al milímetro. Entra por la vista, cala por su jugabilidad. Así es el juego de Xbox One y PC.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask – Nota 9,5

Cuando salió hace quince años, Majora’s Mask tenía una empresa muy complicada. Era secuela directa del considerado por muchos como el mejor Juego de la Historia. Pero Eiji Aonuma se cogió a eso que se le atribuye a Steve Jobs: ‘No estamos aquí para hacer algo mejor que la competencia, sino para hacer algo diferente’. Y vaya si lo hizo. Complejo y oscuro, con la mejor trama de secundarias que recordamos y con una cantidad de contenido por descubrir abrumador. Su revisión para 3D con mejoras visuales, accesibilidad en la gestión del tiempo y la misma jugabilidad de antaño demuestran que era una obra avanzada a su tiempo y que 15 años después, está muy por delante en profundidad de las aventuras de hoy en día.

The Witcher 3 – Nota: 9,6

CD Projekt es otra de esas compañías de las que todas esperan algo especial. Y The Witcher 3 tiene un trabajo detrás de sí tan enorme, cuidado y brillante que no es raro verle una nota opr encima del 9,5. Con un sistema de combate mejorado, centenares de horas por delante con un mundo rico y cambiante según nuestras decisiones y la profundidad y complejidad de personajes marca de la casa, ha sido el Juego del Año en votaciones de los redactores de Meristation y también entre los lectores.

Grand Theft Auto V PC – Nota: 10

Fue uno de los grandes bombazos de 2013-2014 y su salida en PC se ha hecho esperar, incluso demasiado. Pero su llegada a las compatibles estado a la altura de lo que podíamos esperar, manteniendo la genialidad de la campaña a tres protagonistas, una ciudad repleta de misiones, extras y eventos aleatorios y novedades de la versión Next Gen como puede ser el juego en primera persona entre otros. 60 fps y 4K para la Master Race, donde mantuvimos el 10/10 para esta versión y hemos ido viendo novedades en GTA Online de peso, como los ansiados golpes.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain – Nota: 10

El único 10/10 que hemos dado este año si tenemos en cuenta que GTA V es una revisión del 10 de 2014. El adiós de Kojima de su obra magna y de Konami es una obra que da un paso al frente y consigue abrirse a una nueva manera de entender el Tactical Espionage. El sistema mundo abierto, la gestión de la Mother Base y ciertos momentos inolvidables hacen de MGS V un juego único, capaz de polarizar como no puede ser de otra manera y como ya pasó con Metal Gear Solid 4, juego por cierto muy distinto a la quinta entrega numerada.

Las peores notas de 2015

Al otro lado tenemos las peores notas de este 2015. Son varios los juegos que no han conseguido superar el corte. Hemos escogido los nombres que han recibido un cinco o una nota menor, teniendo en cuenta que por debajo del seis también había bastantes nombres para añadir (podemos considerar que el seis, a pesar de no ser una buena nota en la industria, seguramente sí que puede ofrecer algo interesante a fans de cierta licencia o tipo de juego). Destacar que este año no hemos tenido notas escandalosamente bajas como los atroces Fast and Furious o Rambo de tan aciago recuerdo para los analistas en 2014.

Minecraft Story Mode Episodio 2 – Nota: 5

Telltale Games quiere contar cosas episódicas de todo lo que se mueve, o eso parece. La idea de hacerlo de Minecraft ya era un poco rara de por sí, y de hecho el resultado final no ha estado al nivel de otras series de la compañía. Especialmente poco inspirado fue esta segunda entrega que se quedó muy justa para lo que estamos acostumbrados en este tipo de propuestas más narrativas.

Nightwing Batman Arkham – Nota: 5

El Pase de temporada de Batman Arkham Knight ha estado en boca de todos. Los contenidos previstos ampliaban historias con otros protagonistas entre otras novedades, pero su precio de 40 euros ya parecía bastante abusivo. El resultado de contenidos como este y otros (Harley Quinn o Batgirl están casi a la par) demuestran que no todo vale en el tema de las expansiones y descargables.

NBA Live 16 – Nota: 5

Tener como rival al mejor juego deportivo que se ha hecho jamás es complicado, pero entre intentar equipararse a 2K16 y publicar entregas como este Live hay mucho margen. Un juego claramente arcade que acaba aburriendo por la simplicidad con la que se acierta en muchas jugadas de manera casi constante, por no tener el elenco de animaciones y posibilidades y la sensación de que el trabajo podría ser mucho mejor con más esmero.

Marvel Mighty Heroes – Nota: 5

Los juegos para dispositivos móviles darían para ampliar mucho esta sección, aunque es cierto que muchos juegos que podrían tener notas iguales o peores por diversos motivos no los hemos analizado (como sabéis, hacemos recopilatorios trimestrales con las mejores propuestas). En todo caso, este Marvel tenía su gracia por la licencia y el toque gratuito con compras integradas, pero se abusa de esta propuesta, tiene conexión permanente obligatoria e imprecisiones en el control. Con Marvel solo no basta.

Cities XXL – Nota: 5

No es un mal juego de simulación, pero es totalmente innecesario. Es un título que podría interesar a quienes no jugaran a las versiones anteriores que se fueron publicando pero que deben saber también que la obra de 2012 permite hacer prácticamente lo mismo que este. Mal optimizado y con bastantes defectos no corregidos, se pone en duda su salida en 2015.

Rodea: The Sky Soldier – Nota: 4,2

El creador de Sonic quiso volver a los cielos que nos presentó una vez con Nights. Como carta de presentación para este juego de Wii U no está nada mal. Pero el proyecto salió rana, con un control complicado de manera totalmente innecesaria y la sensación de que elementos como la cámara o las misiones aburridas podrían haberse cuidado mucho más de lo que se hizo. Veremos si Rodea 2 llega a hacerse y arregla el desaguisado.

Sonic Runners – Nota: 4

Viendo lo comentado anteriormente del creador de Sonic, muchos pensaréis que es lógico viendo al erizo azul actualmente. Pero Sonic fue un grande de los noventa aunque actualmente no lo parezca. El enésimo endless runner para dispositivos móviles aprovechando al icono de Sega tiene un free-to-play totalmente fuera de lugar, conexión obligatorio y muchos problemas de estabilidad. Una joya, vaya.

Afro Samurai 2 – Nota: 4

Hacer una secuela con este acabado debería ser delito. La decepción que nos supuso en todos sus aspectos por decisiones que empeoraban una primera parte que aunque no era ninguna maravilla tenía su gracia fue enorme. Narrativa tediosa y soporífera, numerosos bugs, problemas de framerate y un apartado técnico lejos de lo mínimo exigible. Un desastre con pocas cosas salvables.

Hatred – Nota: 4

Hatred consiguió muchísima publicidad por el tema que proponía: matar por matar. Un psicópata que sale a la calle y destroza a todos los transeúntes por el simple hecho de odiar a la humanidad. Pero la realidad es que más allá de una propuesta narrativa y de concepto de mal gusto, lo que tenemos delante es un juego malo, simple y repetitivo hasta decir basta. Títulos violentos de vista aérea los hay con notaza (Hotline Miami), el problema, al final, es que detrás de la polémica lo que había era un mal juego.

Tony Hawk Pro Skater 5 – Nota: 4

La cuarta entrega numerada de una franquicia que en la época de Playstation 2, Xbox y Gamecube era un referente absoluto. Pero la poca publicidad y las maniobras para promocionar el juego ya invitaban a pensar que el juego no sería precisamente una maravilla. Eso sí, que llegara repleto de bugs y fallos por todos lados es otra cosa. Tony Hawk no merece este acabado audiovisual ni esta jugabilidad deficiente.

Godzilla – Nota: 3,5

El rey de los monstruos volvía a protagonizar un videojuego y visto el resultado final, tal vez hubiera sido mejor haberse quedado donde estaba. Gráficos desfasados, mecánicas obsoletas y una ocasión perdida para realizar un juego divertido y con algo de fanservice. Escenarios vacíos, edificios clónicos, ambientación digna de PS2, misiones repetitivas y control tosco son sus grandes “virtudes”.