Repaso semanal a los últimos y más interesantes mods para los juegos más punteros. Te mostramos la clase de posibilidades que se abren con el trabajo de la comunidad.
Los mods son un elemento esencial de la experiencia de jugar en el compatible. Mejorar o alterar los títulos es una prerrogativa que forma parte intrínseca de la plataforma y a la que los aficionados dedican muchas horas, tanto en su creación como en su uso, siempre experimentando, combinando y buscando la forma de dejar un juego perfecto o elevarlo a un nuevo nivel. En Meristation hemos cubierto la escena de modders de tanto en cuando, con diferentes artículos que han cubierto algunos de los trabajos más completos e interesantes. Ahora, nos disponemos a mejorar esa cobertura con este repaso semanal en el que recopilaremos lo más interesante que surja de la comunidad modder, para que puedas seguir cómodamente las últimas novedades en esta materia sobre tu juego favorito.
Hablando de darle más credibilidad a mundos abiertos, tenemos a uno de los reyes del sandbox como uno de los juegos en los que más esfuerzos se ha dedicado a esta faceta. Darle más densidad a las carreteras y pueblos de Skyrim ha sido uno de los objetivos primordiales de diferentes mods desde que el título de Bethesda apareció en el mercado. The People from Skyrim es uno de los más representativos por fortalecer esa faceta, no sólo añadiendo más de 200 NPCs al mundo, sino haciéndolo con sentido, preocupándose de que las caras no sean repetidas o inconsistentes y añadiendo figuras como viajeros, comerciantes, bandidos, imperiales, thalmor o ladrones que harán más interesante nuestros viajes por los caminos de la región.
Seguimos con juegos abiertos de Bethesda, siempre tan prestos a ser mejorados por la comunidad de modders -una clave de su popularidad y la capacidad que tienen para perdurar en el tiempo-. En este caso volvemos a Fallout 4, que a pesar de no tener todavía las herramientas oficiales para crear mods, sigue acumulando interesantes trabajos por parte de la comunidad. En Seasons el objetivo es crear el efecto del paso de las estaciones sobre el Yermo, siempre con el objetivo de reflejar la intensidad de una tierra conquistada por la naturaleza y sometida durante siglos a radiación nuclear. El resultado es un escenario vibrante, en donde se han cambiado texturas según la estación para conseguir un efecto que refuerza el elemento visual del título de Bethesda.
Cuanto más popular es una licencia, más probabilidades de verlaaparecer como inspiración y base para diversos proyectos de mods. No esmuy aventurado decir que muchos aficionados a los videojuegos estántambién interesados en la obra de George R.R. Martin, así que es más quenatural que aparezcan diversos mods ofreciendo este mundo. Lo queresulta más sorprendente es la enorme calidad que tienen, especialmentedos de ellos: A Clash of Kings, módulo de Mount & Blade: Warband, yel mod de Game of Thrones de Crusader Kings 2. Sin desmerecer el trabajode otros proyectos, como el mod de Juego de Tronos de Skyrim, estos dosmods en particular destacan por el hecho de que están apoyados enjuegos con bastantes puntos en común con la saga, haciendo que laadaptación sea mucho más natural y convincente -a fin de cuentas, aunqueel mod de Skyrim tiene muy buenos detalles, los personajes siguenutilizando magia a destajo y el ambiente propio de The Elder Scrolls esmás que obvio-.
A Clash of Kings,uno de los mods más populares de Mount & Blade y en general, es unaidea fantástica ya que el juego en el que se basa tiene un sólido toquede realismo y gran libertad en un mundo medieval para forjar nuestrodestino y ganar fortuna y gloria dentro de los intrincados juegos depoder de los grandes señores. Adaptando el mapa perfectamente al de los 7Reinos, el juego incluye todas las casas nobles, con sus dominios,influencias y personajes clave, por lo que podemos ponernos al serviciode una de ellas y ganarnos su favor mediante nuestras acciones, o ser unmercenario en busca de la mejor oferta, liderar una banda de bandidos, oser un simple comerciante en busca de fortuna dentro del ambiente deguerra que se respira en el escenario, entre otras muchas opciones. Porsupuesto, esto es la base de Mount&Blade, junto a elementos como elsistema de combate realista a pie o a caballo, la posibilidad de grandesbatallas y otros aspectos propios del juego base. El mérito de A Clashof Kings es que hace enormes esfuerzos por acercar esa base al materialde Juego de tronos, incluyendo miles de objetos nuevos, realizandorecreaciones propias de lugares emblemáticos y adaptando completamentemisiones y circunstancias para lograr un mod imprescindible si eres fande la saga.
Cuatro años en desarrollo sirvieron para crear esta conversión totalde Half-Life, que transformó completamente el clásico FPS en unaopresiva experiencia de terror y supervivencia. A pesar de la limitaciónde su motor, Cry of Fear tiene una ambientación más potente yaterradora que muchos juegos comerciales más modernos y de máspresupuesto. Además, el trabajo realizado con el motor original deValve, basado en el Quake Engine, es realmente asombroso técnicamente,lo que se añade a la larga lista de sorpresas que aguardan en estetítulos. Para los que disfrutan del terror y tienen además a Silent Hillcomo referente, esta es una experiencia que realmente merece la pena yque disfrutarán por su planteamiento e inteligencia, además de por lassensaciones de soledad, opresión y terror puro que experimentarámientras su personaje navega entre la realidad y la pesadilla. Además deuna campaña más que digna con varios finales, el juego incluye otracampaña alternativa pensada para cooperativo.
Doom hizo algo más que iniciar la fiebre por los FPS, también sirviócomo plataforma para que innumerables creadores crearan y compartieransus mapas. No es exagerado decir que muchos profesionales actuales delvideojuego dieron sus primeros pasos creando mapas para el juego de id.Aliens TC tiene sin embargo una particularidad que lo distingue: es unade las primeras conversiones totales conocidas, modificaciones que no secontentan con alterar ciertos aspectos del juego, añadir personajes ocambiar parámetros, sino que alteran el juego por completo y lotransforman en otra cosa -aunque generalmente manteniendo cierta baseoriginal imprescindible-. Como su nombre indica, Aliens TC nos lleva auna ambientación sacada de la clásica saga de ciencia ficción, pero suslogros están mucho más allá de cambiar demonios por aliens.
El mod contiene 11 niveles creados de cero y dotados de un grandiseño e ingenio que desafiaban las limitaciones de Doom en su día,además de incluir armas propias de la película, incluyendo elarchifamoso vehículo de carga que Ripley usó con la Reina Alien. Lo másdestacable de Aliens TC es su gran sentido de ambientación, incluyendoniveles sin enemigos -lo que era sorprendente para un jugador de Doom-dando al mod un aire de tensión bastante chocante y que impresionó amuchos en su época. Fue uno de los mods más populares y descargados desu época, inspiró el desarrollo de proyectos profesionales como elfallido pero revolucionario Trespasser y su autor, Justin Fisher, tuvoofertas serias para trabajar en la industria, aunque decidió declinar ycentrarse en la universidad.
Posiblemente uno de los mods más interesantes en desarrollo paraX-Com. Tal y como su nombre indica, la idea es crear una campaña muchomás larga y difícil, tratando de balancearlo todo de acuerdo con eseobjetivo. Por ejemplo, como parte del nuevo equilibrio, contaremos conequipos de más soldados, empezando con seis y acabando conenfrentamientos en el que tendremos que desplegar hasta 12 soldados,pero al mismo tiempo introduce la idea de fatiga de batalla, que nosobliga a dar descansos y a contar con una mayor variedad de soldados conlos que poder contar. Unidades como los SHIV obviamente no se fatigan,pero necesitan una considerable cantidad de tiempo para ser reparadas.
Los cambios son muy profundos, alargando e introducioendo procesoscomo el de desarrollo e investigación. Necesitarás más cuerpos de alienspara empezar a hacer autopsias, y necesitarás hacer autopsias antes depoder interrogar a un aliens. Los árboles de desarrollo han sidoexpandidos, y en un movimiento interesante, se han incorporado procesosde desarrollo a los aliens, que podrán aprender nuevos trucos sobre lamarcha y hace que sea importante ralentizarlos en ese proceso. La listade cambios y modificaciones, tanto en batalla como en el metajuego esrealmente impresionante y añade una motivación excelente para regresaral gran juego de Firaxis.