Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las Mejores Exclusivas de la Generación

Xbox 360, Playstation 3 y Wii se enfrentan con sus mejores exclusivos. Nosotros recordamos lo mejor de cada consola en este aspecto y vosotros elegís qué plataforma es la ganadora.

Actualizado a
Ampliar

Las consolas que nos han acompañado estos últimos siete-ocho años llegan a su fin. Wii ya tiene sucesora desde hace tiempo con Wii U, y tanto Playstation 3 como Xbox 360 recibirán este próximo mes de noviembre a las nuevas máquinas que les van a tomar el relevo. Ha sido una carrera larga entre tres compañías (Nintendo, Sony, Microsoft) que ahora se volverán a enfrentar en la Next Gen. Algo que nos ha quedado demostrado a lo largo de estos años es que el valor de las plataformas de hardware se encuentra, muchas veces, en sus exclusividades. Esos juegos que no están disponibles en la competencia directa. Por ello, nos decidimos a buscar a la consola con mejores exclusivos de la generación.

En esta ocasión no seremos nosotros los encargados de dar un vencedor, como ya hemos hecho en comparativas parciales por años. Seréis vosotros, los lectores de Meristation, los que decidiréis qué consola se lleva el gato al agua en esto de exclusividades. A través del hilo creado para la ocasión en Mericonsolas podréis votar por la plataforma que consideráis tiene mejores juegos exclusivos. Además, en los comentarios podréis señalar cual es la exclusiva que más os ha gustado de esta generación, algo que también recogeremos el próximo jueves 24 de octubre. Hasta entonces tenéis tiempo para votar por vuestros preferidos.

Nuestra tarea es recopilar las exclusivas que, bajo nuestro punto de vista,  han destacado en cada una de las tres plataformas de la presente generación. Hemos seleccionado juegos que no están en las otras sobremesa, por lo que puede haber alguna exclusiva compartida con plataformas distintas a las consolas mayores, tipo Dragon’s Crown que también está en Vita o Minecraft, juego disponible en PC. Lo que hemos querido presentar son esos juegos que Playstation 3 tiene y Xbox 360 o Wii no; lo que la consola de Microsoft tiene y las de Nintendo y Sony no; y, claro, lo que Wii ofrece y PS3 y 360 no tienen. Explicado el proceso de selección, nos disponemos a repasar las mejores exclusivas de cada plataforma. Recordad que la elección de la consola ganadora depende, desde ya, de vuestros votos.

Vota aquí para la consola con mejores exclusivos y las mejores exclusividades de la generación

Playstation 3

Saga Uncharted

Naughty Dog se ha convertido seguramente en el mejor estandarte de las exclusivas que Sony ha presentado para sus jugadores en Playstation 3. La compañía se ha encargado de lanzar algunos de los mejores juegos de la generación, y no puede pasar por alto su trabajo en la franquicia de nueva creación Uncharted. El primer título se convirtió en un más que recomendable juego de acción en tercera persona con dos factores clave: espectacularidad de principio a fin y un protagonista, Drake, sublime. Fue en la segunda parte donde Naughty Dog tocó techo para muchos con un juego que añadía mucha más variedad de situaciones, un toque más aventurero y una espectacularidad digna de Hollywood. Un juego espectacular en todos los sentidos considerado por muchos de lo mejor que tiene Playstation 3. Siguiendo ese camino llegaría Uncharted 3, cierre de la trilogía de Drake que más allá de si el título mantenía el nivel de Uncharted 2, ponía al límite las posibilidades de Playstation 3 a nivel técnico.

Ampliar

Saga LittleBigPlanet

Media Molecule se encargó de empezar a abrir el abanico de posibilidades que Sony tenía en mente para Playstation 3. En lugar de querer encasillarse en una serie de géneros de éxito, la compañía japonesa ha tocado a una gran variedad de géneros gracias a la diversificación de trabajos de sus estudios internos. LittleBigPlanet fue uno de los primeros grandes proyectos nuevos de Sony, un juego que se presentaba como algo más que un plataformas simpático. Un mundo lleno de posibilidades donde el plataformeo era solo una pequeña parte: el editor y sistema de compartición revolucionaron la manera de entender los videojuegos en consola, con los usuarios pudiendo compartir millones de niveles. LittleBigPlanet 2 fue un paso más en esta fórmula, dando herramientas de creación más complejas y profundas y permitiendo a la comunidad crear juegos de todo tipo: musicales, plataformas, sigilo, shooters, carreras… el éxito es evidente si uno ve la cantidad de creaciones que hay en la red compartidas.

Ampliar

Valkyria Chronicles

Uno de los grande sleepers de la generación. Sega se atrevió a probar suerte en Playstation 3 con una franquicia de nueva creación basada en un género que noes precisamente de los más populares: la estrategia por turnos. La recreación de un conflicto bélico que a ratos recordaba la gran guerra vivida en Europa con la presencia de personajes carismáticos, buenos giros argumentales y un sistema de combate tan ágil como interesante sirvieron para hacer un título de esos de los que muchos usuarios están enamorados a día de hoy. Una propuesta única en todo el catálogo de Playstation 3 que no perdía fuelle ni por el problema de localización, que llegó solo en inglés. Una lástima que la saga se traspasara posteriormente a PSP y alguna entrega acabara por no llegar a nuestro territorio, porque el título como estrategia y RPG es de lo mejor de los últimos años sin duda.

Ampliar

Demon’s Souls

Si algo pueden decir los usuarios de Playstation 3, es que todo lo que ahora se alaba de Dark Souls y todo lo que se  espera de Dark Souls 2 tuvo un inicio rompedor en Demon’s Souls, un producto especial que se consiguió que llegara a Europa después de la presión del gran público. Un Action RPG que rompía con muchas de las convenciones establecidas en la presente generación, en el que se nos presentaba un mundo lleno de dificultades donde además, la muerte tiene un precio para el jugador. La falta de información, el original sistema online con los mensajes a otros usuarios, invasiones y ayudas, y la posibilidad de recorrer los niveles una y otra vez buscando encuentros cada vez mayores lo convirtieron en un referente para los que no quieren facilidades en un juego. La saga Souls empezó aquí, con este exclusivo que da valor a cualquier catálogo del mundo.

Ampliar

Saga Resistance

Sony no ha querido perder la oportunidad de sacar tajada del género más exitoso de la presente generación de consolas, los FPS. La compañía tuvo en Insomniac Games una buena aliada para crear la saga Resistance, que ha tenido tres entregas y que para muchos ha ido de más a menos. Entre los juegos de lanzamiento estaba Resistance, un título que tenía como mayor virtud el hecho de que ofrecía una experiencia old school de los FPS, con sus botiquines y su desarrollo en general. Un juego muy divertido al que se le añadió Resistance 2, que ofrecía diversos cambios en la mecánica más “actuales” a los tiempos que han corrido en estos años, con un buen armamento original en muchos casos y un modo online que apostaba por la masificación con muchos usuarios en pantalla. Esto disminuyó en la tercera entrega, donde argumentalmente hubo cambios importantes y sirvió para cerrar la saga. Aunque las dos últimas entregas no hayan tenido tanto consenso entre los usuarios, una saga más que interesante.

Ampliar

Beyond: Dos Almas

David Cage ha conseguido a través de sus últimas obras ofrecer otro punto de vista distinto al término videojuego. Su primera iteración en esta generación fue Heavy Rain, pero nosotros nos hemos quedado con el reciente Beyond: Dos Almas, un título de corte muy cinematográfico y evolución clara de las ideas que tenía en mente en el primero de los títulos. El resultado es una experiencia muy distinta a la que se puede encontrar en el resto de juegos del catálogo de Playstation 3. Odiado por muchos y celebrado por tantos otros, es un estilo de juego que no deja indiferente a nadie. Su presentación audiovisual, el guión y las dotes de dirección de Cage y la presencia y construcción de personajes sólidos hacen de Dos Almas un juego que, guste o no, tiene que probarse al menos una vez para saber que hay otros tipos de experiencias. Especiales como es el caso.

Killzone 2 y 3

Otra de las apuestas en el sector shooter en primera persona de Sony es de la mano del equipo de desarrollo europeo de Guerrilla, que después de la primera entrega aparecida en Playstation 2 que tenía como objetivo competir con la saga Halo de Microsoft, se ha consolidado de manera definitiva en la presente generación con Killzone 2 y Killzone 3. En el primer de los casos, fue el gran benchmark de Playstation 3 con un apartado técnico espectacular que sorprendía en consolas HD. Además, era un juego muy cinematográfico y bien equilibrado, destacando por ejemplo el divertido multijugador o la IA trabajada de los Helgast. La secuela ampliaba la experiencia con mucha más variedad de situaciones, armas y mecánicas, aunque eso diluyó un poco la experiencia general del juego. Eso sí, mantenía el multijugador y a nivel visual volvía a ser un referente para la consola. La saga tiene asegurada la continuidad con Shadow Falls de Playstation 4.

Ni No Kuni: La ira de la bruja blanca

Ampliar

Cuando más se ha dudado del género del rol japonés, este año ha aparecido en la consola de Sony un videojuego especial que demuestra que dicho género no tiene un problema de base, sino que simplemente no se han hecho títulos al nivel de los clásicos hasta ahora. Ni No Kuni es una propuesta de Level 5 en la que de la mano de jóvenes magos nos adentramos en una película de animación japonesa por su precioso acabado audiovisual en formato Cell-Shading. Un mapa del mundo lleno de secretos que tocan elementos clásicos del género, una banda sonora de primer nivel, la historia o la narrativa del título son algunas de las virtudes de un juego imprescindible para los amantes de los JRPG. Aunque a diferencia de los grandes clásicos de esta categoria de títulos tal vez no sea tan difícil como cabría esperar.

Saga Infamous

Ampliar

Infamous es otra de esas apuestas que demuestran que Sony se ha lanzado a la idea de diversificar sus propuestas para los usuarios de Playstation 3 en estos años. Ante nosotros tenemos un videojuego de género sandbox en el que destacaban el uso de los poderes para poder afrontar la libertad de ir por una ciudad con novedades importantes respecto a los referentes de esta clase de títulos. Mecánica de misiones con personaje especial que ofrecía una experiencia de lo más original donde se nos permitía ser bueno o malo. Pero es Infamous 2 el juego que seguramente ofrece mejores sensaciones que antes,  como por ejemplo el sistema de moralidad donde ahora sí que hay consecuencias en la historia  y su desarrollo. Multiplica por dos la experiencia de un juego que ganó en variedad, en solidez en todos los sentidos y en posibilidades. El editor de misiones es el complemento perfecto para expandir el juego todavía más. Otra saga que ha cuajado y tendrá continuidad.

Ampliar

God of War 3 y Ascensión

Kratos es un icono de Sony desde que irrumpiera con fuerza en el final de vida de Playstation 2. Su historia tiene el cierre de la trilogía original en Playstation 3, un juego de acción en tercera persona brutal, espectacular a nivel visual y muy rico en contenido: desde las hordas clásicas de enemigos a los jefes finales, fases de plataformas y pasando por algunos puzles de lo más complicados. Un juego impactante y bien trabajado en todos los niveles de parte de Sony Santa Monica, que creó un monstruo técnico y un título tremendamente divertido en lo jugable. A él se le ha añadido en la consola de Sony una precuela bajo el nombre de Ascensión, que narra los primeros pasos de Kratos. Título que tiene apenas fisuras visuales, siendo de lo mejor de la consola, y mantiene la esencia de la saga aunque por el camino se ha perdido cierta profundidad de mecánicas por el sistema de armas y combos.

Ampliar

Dragon’s Crown

Vanillaware ha hecho un regalo de valor incalculable para los jugadores de corte más clásico con Dragon’s Crown, un juego también disponible en PS Vita pero que se convierte en un auténtico referente para el catálogo de Playstation 3 gracias al retorno del tradicional beat’em up de avance horizontal de recreativa totalmente actualizado, con multijugador cooperativo en línea y un apartado audiovisual realmente irresistible. El gran triunfo de este título está en los acabados, pero también en aprender a usar elementos de juegos como Diablo, ofreciendo rejugabilidad durante horas a los usuarios que pueden mejorar y equipar mejor a sus personajes, empezar partidas con otras classes y disfrutar con los amigos de combates frenéticos y complicados contra enemigos y enormes jefes finales.

Gran Turismo 5

Si hablamos de las compañías internas de Sony, no podemos olvidarnos de Polyphony, encargados de algunos de los proyectos más ambiciosos para consolas Playstation como son las entregas de la serie Gran Turismo. La quinta entrega de la franquicia de simulación de conducción llegó después de un largo y laborioso desarrollo, pero lo hizo por la puerta grande con un título más ambicioso que nunca tanto en la cantidad de vehículos y diversidad de carreras como en las posibilidades para el jugador en el juego solitario y en el online. Además es un juego que se ha ido actualizando durante muchos meses, puliendo ciertos defectos que tenía y añadiendo nuevos contenidos. La simulación en Playstation 3 es sinónimo de Gran Turismo, una saga que recrea como pocos la sensación de estar al volante de alguno de los cientos de vehículos con los que cuenta. Además, la consola todavía estará a tiempo de añadir Gran Turismo 6 a su catálogo. Un paso más.

Ampliar

Journey


Los indies han tenido un peso importante y creciente en Playstation 3, sobre todo en los últimos tiempos. A pesar de que hay muchos juegos que merece la pena destacar de este formato descargable, nos tenemos que quedar sin ninguna duda con Journey, un juego muy particular, único. Se trata de un viaje personal que ofrece una experiencia totalmente distinta a lo que hemos podido ver hasta el momento. Visualmente es un título que engancha desde el primer momento y que atrapa sin concesiones, con un cooperativo interesante por su fórmula y un tramo final simplemente sin palabras. Una experiencia que vale la pena probar para entrar en un mundo que activa todos nuestros sentidos y que da un valor añadido al concepto de videojuego.

Ampliar

Metal Gear Solid 4

Metal Gear Solid 4 es un auténtico homenaje a los fans de la franquicia creada por Hideo Kojima. Para muchos el mejor juego que tiene Playstation 3, y exclusivo de relumbrón respecto a la competencia. Los que hemos seguido el devenir argumental de las entregas anteriores necesitábamos la difícil tarea de cuadrar el círculo con un título como este, con la emotividad presente a cada una de las secuencias de vídeo que teníamos, recuerdos a flor de piel gracias a ciertos momentos del juego y, cómo no, un referente en el mundo del juego del sigilo donde las posibilidades para el jugador son muchas: disfruta de la aventura como mejor sepas según tu habilidad. Pocos títulos son capaces de fundir cine y videojuegos como Metal Gear Solid 4, una obra maestra que perdurará en el tiempo y que a día de hoy, a pesar de que técnicamente han salido juegos mejores, sigue manteniéndose entre los más grandes.

The Last of Us

Naughty Dog decidió romper el camino fácil que habría sido ofrecer otro Uncharted y probó suerte con una nueva franquicia como The Last of Us, que además de cambiar totalmente de escenario ofrecía mecánicas que parecían olvidadas. Un título de acción en tercera persona donde disparar no es lo más importante sorprende en una generación como la actual. Pero el sistema de sigilo, la tensión de los momentos en este camino de Joe y Ellie y la construcción de otro mundo brillantemente diseñado en todo (concepto, desarrollo, detalles, argumento) han convertido en The Last of Us en un ferviente candidato a Juego del Año para este 2013. Naughty Dog se corona con una experiencia de supervivencia brillante en la que se pone al límite, una vez más, la capacidad de Playstation 3 hasta puntos que parecían insospechables. Sin duda, uno de los juegos de la generación.

Anexo: Sony y su diversificación
Para cerrar el repaso a exclusivas de Sony, destacar la gran diversificación de géneros que tocan los exclusivos de Playstation 3. En el tintero nos hemos dejado juegos que tienen muchas categorías distintas y que seguramente para muchos deberían estar entre los mejores, pero había que elegir la quincena más representativa. Puppeeter en plataformas, Motorstorm en conducción arcade, Heavenly Sword en hack and slash, Flow y Flower en experiencias indie, Starhawk en juego online competitivo o la particular saga Yakuza son nombres que también han fraguado un catálogo de exclusivos en el que destaca una cosa por encima de todo: la variedad.

Exclusivos Xbox 360

Halo Saga

Hablar de Microsoft  y de la marca Xbox es hablar irremediablemente de Halo, la franquicia que ha ayudado de manera definitiva a que una compañía nueva se haya instaurado definitivamente en un mercado de hardware donde había pesos pesados como Sony y Nintendo. Halo pudo completar sus grandes aspiraciones con Xbox 360, una plataforma que daba el soporte online necesario para las ideas de Bungie –aunque muchas ya se pusieron encima de la mesa en Xbox con Halo 2-. Halo 3 es para muchos el mejor juego de la serie. Las señas de identidad son recordadas por todos: un cooperativo a cuatro como pocos juegos han creado, la mezcla perfecta de shooter con elementos variados como los vehículos, la Inteligencia Artificial enemiga referente en consolas o un multijugador abrumador.  Con Halo Reach se ampliaron horizontes en todos los frentes, y Halo 4 ha demostrado que a pesar de los cambios, la franquicia está en buenas manos (además de llevar al  límite un hardware ya antiguo como el de 360 para sorpresa de muchos). Si a esto añadimos la presencia de títulos como Halo Wars, la expansión ODST o el remake Halo: Combat Evolved Anniversary Edition, queda claro que Xbox 360 es referente en el sector del FPS de consola con una serie que saca éxito tras éxito.

Ampliar

Project Gotham Racing 4

Uno de los bombazos tempraneros de la consola de Microsoft y que a día de hoy se mantiene plenamente vigente gracias a un tipo de juego divertido como pocos. Project Gotham Racing 4 seguía la estela de sus predecesores, y Bizarre Creations se coronó con un arcade de conducción simplemente espectacular. Carreras a toda velocidad por entornos urbanos, la presencia de motos, todo tipo de desafíos que superar, un espectáculo audiovisual de primer nivel que aguanta el tipo a pesar de que hayan pasado seis años. Seguramente el gran “pero” de este juego es que después de más de un lustro, no tengamos noticias de una secuela que siga el camino más arcade de la conducción en la consola de Microsoft. Tal vez para One se animen a recuperar una saga muy querida, y con razones de sobras.

Ampliar

Fable 2 y Fable 3

Cuando en Xbox Microsoft quiso intentar abordar un tipo de juego similar a Zelda, las ambiciones eran muchas. El trabajo de Molyneux se quedó a medio camino si tenemos en cuenta las promesas, pero se creó una propuesta interesante en el género de la aventura. Fable 2 recogió el testigo con un título que daba cierta libertad de acción y consecuencias en nuestro desarrollo, y aunque seguramente nunca se ha llegado a las cotas prometidas, el título tiene un encanto especial que lo hace una propuesta realmente recomendada. Fable 3 dio un paso más al frente intentando ampliar la experiencia con el sistema de convertirnos en reyes y cumplir con las obligaciones que nos toca realizar. Otra vez mucha ambición y no tan buena ejecución, pero el resultado siempre ha sido una aventura con aura especial que cuenta con virtudes que para muchos suplen sus también defectos. El devenir de la saga, ya sin Molyneux, es toda una incógnita. Faltará ver el nuevo Legends por dónde va.

Ampliar

Crackdown

Para muchos, Crackdown es uno de los juegos más divertidos que se han  encontrado en esta generación. Y no es poca cosa la afirmación, ya que estamos ante un videojuego que con una fórmula de sandbox nos permite hacer cosas increíbles gracias a los poderes de nuestro personaje. El ambiente futurista y el toque cómic ayudan a entrar en un universo original donde además de variadas misiones principales, tenemos un mapeado inmenso con grandes físicas, un cooperativo vía Live de lo más divertido y una gran cantidad de cosas por hacer. Un juego que por desgracia no tuvo la continuación que esperábamos con su secuela directa, un buen título en términos generales pero alejado de la convincente fórmula que pudimos ver en la versión original (que tampoco era perfecta, pero la diversión suplía muchos de sus fallos).

Saga Forza

Forza Motorsport ha sido uno de los pilares que ha sustentado Xbox 360 en los últimos tiempos. Con la secuela del juego original de Xbox se sentaron unas bases de simulación que en diversos casos no se han superado en sobremesa (otros, sí). La saga ha tenido una evolución continua con entregas bianuales que han ido ofreciendo más novedades. De ahí llega Forza 3 o Forza 4, dos títulos que dentro del ámbito de la simulación son de lo mejor que hemos visto gracias a las grandes posibilidades en la conducción, en el “trasteo” de los elementos telemétricos del vehículo, su personalización, la IA agresiva de nuestros rivales y la variedad de pruebas. Si a todo esto añadimos el spin off Forza Horizon, donde el toque arcade se deja ver con más fuerza que la simulación pura, al final lo que queda es una saga consolidada que pretende pegar muy fuerte en la nueva generación de consolas. Los amantes de la conducción  deben tener en cuenta Xbox por sagas como esta.

Ampliar

Trials Evolution y HD

Xbox 360 se ha forjado a base de exclusivas muy potentes, pero también a base de un Xbox Live Arcade que le ha dado muchas alegrías y que fue el primero en despuntar en esta generación, aunque luego todas las plataformas se han puesto las pilas en este mercado emergente. Entre títulos indies destacados para la consola de Microsoft destacamos Trials HD y Trials Evolution, dos videojuegos que tienen en el reto y el sabor old school sus principales bazas. A partir de desafíos de trial para llegar con nuestra moto de un punto A a un punto B,  los juegos presentan una serie de diseños de niveles simplemente infernales que ponen a prueba la habilidad del jugador. Propuestas desafiantes, largas y rejugables para picarnos con nuestros marcadores. Dos imprescindibles en los que deberemos desafiar las leyes de la gravedad y dos títulos muy queridos por ofrecer el reto de antaño con las posibilidades actuales.

Saga Gears of War

Gears of War ha sido otro de los pilares vitales para Xbox 360 a lo largo de estos años. Fue el primer gran título de la generación, ese que te hacía sentir que realmente esto de la alta definición era algo maravilloso. El juego de Epic Games se ha convertido en trilogía en Xbox 360, donde se han instaurado algunas mecánicas que a día de hoy son habituales en los juegos de acción en tercera persona. El sistema de coberturas es un éxito gracias a ellos, que no lo inventaron pero sí lo han popularizado. Juegos muy intensos, divertidos para jugar en cooperativo (a dos y a cuatro) que han presentado propuestas exitosas como el modo horda y que tienen un multijugador lleno de posibilidades. Además, también son videojuegos punteros a nivel técnico, como se puede ver en Gears of War 3 o en Judgment, dos títulos que explotan casi al máximo las bondades de la máquina de Microsoft. Los amantes de gastar pólvora en cantidades industriales, y también los amigos del gore fácil, tienen en esta saga horas de diversión y frenetismo. Faltará ver el recorrido que tendrá en la próxima generación.

Ampliar

Saga Left 4 Dead

Xbox 360 es una consola que ha apostado muy fuerte por los shooters en primera persona, lógico teniendo en cuenta las particularidades de buena parte de su público, que es norteamericano. Para ella han apostado con títulos de acción como la saga Left 4 Dead, que también está disponible en PC y que permite lo que muchos jugadores quieren en una Xbox 360: disparar a ritmos frenéticos. Si encima le añadimos cooperativo a cuatro que explote una de las grandes apuestas de la consola, el Live, y los siempre de moda zombis, tenemos un videojuego adictivo, altamente rejugable y muy desafiante en sus niveles más difíciles que hace las delicias de los amantes de los FPS. Además, el hecho de que las oleadas de enemigos sean aleatorias permite a los jugadores gozar de partidas distintas en los mismos niveles. Dos títulos que han cuajado bien en el ecosistema de la consola de Microsoft.

Alan Wake

Remedy ha preparado para Xbox 360 una franquicia de nuevo cuño que intenta mezclar la ambientación, argumento y tensión de los Survival Horror con mecánicas de acción en tercera persona clásicas de estos tiempos. Un juego en el que hay muchos disparos y pocos puzles, pero que tiene un toque único gracias a su gran argumento, al desarrollo del mismo y sobre todo a la ambientación tan lograda a todos niveles que ofrece para el jugador. Alan Wake está lejos de ser lo que se prometió en su momento, y eso se nota cuando vemos escenarios que podemos explorar aunque no haya nada que encontrar, pero se compensa por ser una aventura tensa de las que no se estilan últimamente. Ha contado con diversos contenidos descargables y una expansión tipo spin-off, pero la esperanza es que siga bien vigente en la próxima consola. Un título que ha calado mejor entre los usuarios que en la prensa internacional, pero con mimbres para asentarse como franquicia de éxito.

The Witcher 2: Enhanced Edition

Ampliar

Juego de PC de CD Projekt que parecía imposible traer a consolas. Pero el equipo de desarrollo polaco consiguió hacer una conversión de esta edición especial para Xbox 360 que se ha convertido en título obligado para todos los que tienen una consola de Microsoft. Estamos ante uno de los productos más maduros y ambiciosos de la generación, con una propuesta de personajes y argumento complejo y que da un paso adelante si lo comparamos con otros videojuegos. Action RPG que tiene muy claro lo de RPG, lleno de misiones secundarias, decisiones que afectan de manera decisiva la historia y nuestros caminos, y que es exigente desde el primer momento. Título que se saborea minuto a minuto por la gran cantidad de contenido  que ofrece y las variables disponibles. Tenerlo en el catálogo sirve para dar un salto de calidad evidente en todos los sentidos. Y bien adaptado a nivel visual a pesar de las limitaciones de la consola respecto el PC.

Minecraft 360 Edition

Ampliar

Cuando uno ve la cantidad de copias vendidas de Minecraft para Xbox 360 y como es de los más jugados en Arcade desde que salió, queda claro que tener en tu equipo de exclusivos un juego de este calibre es mejor que no tenerlo. La versión para consolas de Minecraft se ha convertido en un fenómeno como ya ha pasado en PC, con millones de jugadores construyendo sus fuertes, haciendo mundos maravillosos y luchando contra el mal cuando el sol se pone. Las actualizaciones y la continuidad que la compañía le está dando al juego hace que sea un producto vivo que cambia constantemente y que ofrece nuevas experiencias tanto para los no iniciados como para los que están desde el primer día. Mención especial para la adaptación de controles al mando de Xbox 360, que sin ser de la precisión del teclado y ratón cumple muy bien sus funciones. Y el éxito lo corrobora.

State of Decay

Ampliar

Una de las últimas grandes obras que han aparecido en Xbox Live Arcade. Un juego notable con una ambición que va más allá de otros juegos indies. Estamos ante un producto que ofrece un mundo abierto y unas posibilidades enormes a medida que se avanza en la historia, con un sistema similar a los RPG que dan más profundidad a la experiencia y el hecho de jugar como nunca con el concepto supervivencia: no hay trampas, aquí es todo un desafío seguir en vida. Su precio de 20 euros para lo que ofrece es un golpe encima de la mesa, ya que por contenido podría pasar por un juego retail si no fuera porque técnicamente se le notan algunas irregularidades evidentes y tiene un sistema de combate mejorable. Un título que los aficionados al mundo zombi agradecerán, como también lo harán aquellos que quieran buenos desafíos.

Ampliar

Kameo: Elements of Power

Otro de los títulos de lanzamiento de Xbox 360 que no puede faltar en la lista de exclusivos de la consola por un simple motivo: se nota el sello Rare en muchas de sus facetas. Se convirtió en uno de los títulos más recomendables de la consola gracias a la propuesta de aventura con un toque distinto, variado en mecánicas por los cambios de personajes y un apartado audiovisual marca de la casa.  Un título que destilaba magia por los cuatro costados y que nos presentaba un mundo original y colorido, solo lastrado por una dificultad algo baja y por la repetición de ciertos elementos a medida que avanzábamos en la propuesta. Seguramente la mayor de las penas es que Rare no siguiera el camino de hacer videojuegos de este corte y acabara centrada en temas de Kinect.

Super Meat Boy

Ampliar

Super Meat Boy es otro videojuego indie que tiene una importancia vital para un catálogo como el de Xbox 360. Alguno puede pensar que ofrecer tantos juegos descargables es síntoma de que no se ha trabajado bien el tema de las exclusivas, pero la verdad es que sin quitar parte de razón –Xbox 360 ha sufrido una pérdida de juegos de este tipo, solo para ella, en los últimos tiempos de vida- lo cierto es que los Arcade han demostrado tener un potencial tan grande como el de los juegos físicos. Incluso superior en algunos momentos. Así es como se presenta este plataformas desafiante y difícil como Super Meat Boy, un videojuego que recupera la esencia del género, complicado de superar y sin concesiones con el jugador. Uno de los desafíos de la generación y un imprescindible en Xbox 360.

Perfect Dark Zero

Ampliar

Uno de los grandes golpes de Microsoft en el pasado fue adquirir Rare, y esta respondió al inicio de la generación con Perfect Dark Zero, secuela del título que revolucionó Nintendo 64 en su momento. Un juego de lanzamiento que a día de hoy tiene algunas mecánicas realmente divertidas e interesantes y que cuenta con unas texturas de primer nivel. Volver a los mandos de Joanna Dark fue una pasada en su momento, y aunque han pasado muchos años, lo cierto es que es de esos nombres que gusta de recordar todavía por la ambientación en la que nos ubica el título y por ofrecer un tipo de propuesta que se acerca más a los FPS clásicos que a los FPS que se han gestado después del fenómeno Modern Warfare.

Anexo: Dos pesos pesados como Dead Rising y Ninja Gaiden 2
En Xbox 360 hay muchas propuestas que valen la pena mencionar, y que van desde títulos como Bastion en formato arcade a juegos que golpearon fuerte en sus inicios como Condemned (ambos en PC). Pero hay dos nombres grabados a fuego para los usuarios de Xbox 360. Uno es Dead Rising, propuesta brillante y fresca como pocas que no hemos colocado entre los recomendados porque hay un port en Wii, aunque está a años luz del original título de Capcom. Una versión vital y obligada en todas las 360 que hay en el mundo. Otro es Ninja Gaiden 2, título que mantiene la esencia de Itagaki. El Sigma en Playstation 3 es una versión modificada y muy válida, pero por el camino se perdieron diversos elementos que eran vitales en el título original: la dificultad de jefes finales y ciertos tramos del juego. Para muchos, entre los que se incluye el que escribe este artículo, Ninja Gaiden 2 sigue siendo la mejor versión (que no la que tiene más contenido) por los cambios sufridos en Sigma. Técnicamente también en PS3, pero no con la versión que pensó originalmente Itagaki. Creímos conveniente mencionar estos dos títulos por sus características.

Exclusivos Wii

Super Mario Galaxy 1 y 2

Cuando parecía que un salto adelante como el vivido por Super Mario 64 no se podía repetir, Nintendo demostró que tiene ingenio dentro de sí para crear maravillas que den una vuelta de tuerca más a esto de las plataformas tridimensionales. Super Mario Galaxy fue una obra maestra que dejó a medio mundo boquieabierto. El sistema de planetas y el uso de la gravedad hacían que el diseño de niveles cobrara un protagonismo mayor que nunca. Una obra hecha por genios con una mente privilegiada. La secuela consiguió, además, volver a ser obra maestra añadiendo una evolución interesante en el desafío, en la presencia de planetas más pequeños y en nuevas mecánicas de juego. Dos títulos que demuestran porque Nintendo sigue en esto de los videojuegos después de tantas décadas.

Metroid Prime Trilogy

Ampliar

Uno de los aciertos de Nintendo fue confiar en Retro Studios la confección de la saga Metroid para los tiempos actuales. Así se gestaron dos títulos increíbles para Gamecube como Metroid Prime y Corruption. Wii tuvo la suerte de cerrar el círculo con la tercera entrega, que mantenía las señas de identidad de este formato de aventura en primera persona. Lo mejor en Wii es contar con Trilogy, que es nada más y nada menos que los tres títulos adaptados a los controles de la consola de Nintendo. Cuando la compañía diseñó el wiimote, fue pensando en controlar juegos como Metroid Prime, no hay duda. Pocos títulos tienen la complejidad y brillantez en el diseño de niveles que tiene la trilogía de Retro Studios, una propuesta capaz de mezclar acción y aventura como nunca antes se había visto en un juego en primera persona.

Ampliar

New Super Mario Bros

Wii ha permitido dar un paso adelante en el género de las plataformas 2D de Nintendo. New Super Mario Bros parecía una buena idea para las portátiles de la desarrolladora, pero ha parecido mucho mejor todavía en la sobremesa. Además de ofrecer un diseño de niveles que en muchos casos se encuentra entre los mejores de la saga, sobre todo en el tramo final del título, el cooperativo a cuatro jugadores es una pequeña maravilla del juego con amigos en local que debe reafirmarse las veces que haga falta. Estamos ante un título que mantiene la esencia clásica pero que lo multiplica gracias a poder jugar con compañeros por primera vez. Mezclar la esencia de Nintendo con la voluntad de que todo el mundo juegue a Wii es posible con este título.

Super Smash Bros Brawl

Ampliar

Una de las grandes franquicias de Nintendo siempre ha sido Smash Bros, que se estrenó en Nintendo 64 y desde entonces ha ofrecido centenares de horas de diversión en combates de ensueño. Brawl se presenta como uno de los más completos de la saga y tiene alicientes de sobra para ello, que van desde la gran cantidad de objetos e interacciones posibles en el escario hasta un plantel de personajes donde destacan figuras tan importantes como Sonic o Solid Snake. Un título que contaba con un complejo modo historia que algunos todavía no han sido capaces de terminar. Solo tiene un error que se paga por inexperiencia, y es la falta de un sistema online que funcione a la alzada de lo que el juego merecía.

Donkey Kong Country Returns

Ampliar

Retro Studios es clave en juegos que pocos pensaban que Nintendo podría asignar fuera de Japón. Después de Metroid y la trilogía creada, llegaría de la mano de este equipo el retorno de Donkey Kong en forma de plataformas bidimensional. El resultado es espectacular, ya que está intacta la esencia de la trilogía de Rare y se ha añadido u n desafío impresionante: un videojuego difícil de superar y muy complicado de completar al 100%, altamente rejugable por modalidades y extras que se desbloquean y una auténtica maravilla audiovisual por lo bien que está cuidado tanto en diseños como en el tratamiento de la banda sonora. Además cuenta con un cooperativo interesante, aunque se echa en falta más variedad de situaciones con animales y los jefes finales protagonizan niveles muy poco inspirados.

Zack and Wiki

Ampliar

Capcom supo leer en una etapa muy temprana de lo que era capaz el Wiimote, y diseñó Zack and Wiki, una nueva franquicia basada en un sistema de puzle y aventura gráfica donde el jugador tenía que controlar todos los elementos de los que era capaz el mando de la consola de Nintendo. Con un apartado técnico encantador y unos puzles muy bien pensados, se ha convertido en un juego muy querido por todos gracias a lo detallista de la propuesta. Un juego que sirvió para abrir fuego en la consola de Nintendo y que todavía a día de hoy es una experiencia totalmente recomendada para los amantes de este tipo de propuestas.

Mario Kart Wii

Ampliar

Otra de las sagas que no puede faltar en Nintendo. Desde tiempos de Super Nintendo que tenemos piques con amigos en Mario Kart, y el de Wii es uno de los más interesantes que recordamos no solo por la presencia de una gran variedad de circuitos, sino también por un elemento básico: el online. Estamos ante un juego que tiene una buena infraestructura que permitía jugar partidas con muchos jugadores de todo el mundo de manera eficiente, algo que ampliaba las posibilidades que siempre ha tenido un Mario Kart de manera evidente. Estamos ante un título que se basa en la diversión como principal baza, y además un buen reclamo para los menos iniciados gracias a los controles por movimiento, un buen añadido aunque no sea tan preciso como coger un mando normal.

Punch Out!

Punch Out ha sido desde siempre un título que ha gozado de gran prestigio entre los usuarios de Nintendo de la época de NES y Super NES. Con el disfraz de juego de boxeo se creó una manera de entender el juego en el que aprender los patrones del enemigo y los reflejos lo son todo para ganar. La versión para Wii no solo mantiene la esencia de la franquicia, sino que amplía horizontes gracias al control de movimiento bien implementado y a ese toque arcade que pica al jugador a luchar para mejorar. Además, cuenta con una segunda vuelta contra los enemigos ya batidos que es todo un reto a superar. El modo para jugar con un amigo permite ampliar la experiencia cuando nos cansemos de acabar con la CPU en un título donde los controles y la mecánica son tan sencillos como brillantes.

Ampliar

Tatsunoko vs Capcom

Wii tiene su particular juego de lucha bidimensional en Tatsunoko vs Capcom, título crossover de la compañía japonesa que permite a los usuarios de la consola de Nintendo gozar de un exclusivo de primer nivel en esto de los mamporros virtuales. Además de contar con un plantel de personajes de primer nivel tanto por Capcom como por el lado Tatsunoko, que toca la fibra de muchos de los más viejos de aquí, es un juego de lucha muy rápido, bien cuidado a nivel audiovisual y con un buen sistema online.  Una propuesta interesante para profundizar y apuesta segura que los amantes de este género saben apreciar desde un primer momento.

Monster Hunter Tri

Ampliar

Monster Hunter es un fenómeno y una serie de culto después de conseguir éxito tras éxito. Una de sus mejores entregas está presente en Wii con este Tri, un videojuego que cuenta con un gran diseño de monstruos, mapeados, armas. Pocos le hacen sombra a nivel artístico a un título que goza con el honor de tener el mejor online de la consola de Nintendo. Una introducción ideal, una vida útil que casi no tiene fin entre misiones, cacerías y online, y la banda sonora del título que acaba por dar en el clavo en cada uno de los momentos que disfrutamos de este videojuego. Un imprescindible al que le sobran unos tiempos de carga demasiado largos y una historia que tampoco es nada del otro mundo.

Xenoblade Chronicles

Ampliar

Hablando claro, es uno de los mejores juegos de rol japonés que recordamos de los últimos años. Estamos ante una propuesta que demuestra el valor que todavía puede alcanzar este género, y como la compañía encargada del título ha sido capaz de revitalizar algo que parecía tener fecha de caducidad. Se sabe mezclar el rol tradicional con un argumento sólido, capacidad de inmersión y de divertir al jugador, dar libertad al jugador para crear su propia aventura, tener una gran cantidad de opciones de personalización y un sistema de combates dinámicos y entretenidos. Da en el clavo, básicamente, en casi todo lo que se propone, como el entramado técnico, diseño de personajes o la banda sonora. Un juego que se codea con los grandes de los JRPG por méritos propios.

Ampliar

The Last Story

Siguiendo la estela de Xenoblade Chronicles, The Last Story es otro de esos juegos de rol japonés que mantienen  la esperanza del género muy viva. Estamos ante un juego que tiene casi todos los elementos para ser memorable, y aunque esto ya va a gustos, cumple buena parte de lo que promete. De eso no hay dudas. Sakaguchi demuestra que sigue siendo alguien importante en esto del JRPG gracias a un protagonista redondo, un sistema de combate interesante y profundo a partes iguales y una banda sonora de Uematsu que le acompaña perfectamente. El argumento va in crescendo y es de los mejores del género, además de ofrecer las grandes virtudes del género como solo Sakaguchi sabe hacer. Tiene altibajos en la dificultad, y visualmente es mejorable, pero la experiencia es lo que cuenta.

Sin & Punishment: Star Successor

Ampliar

Ya lo decíamos en los mayores desafíos de la generación, una de las grandes pérdidas que los usuarios de Nintendo 64 tuvieron en Europa fue la no llegada de Sin & Punishment, uno de los mejores juegos de la consola de la mano de Treasure. La secuela directa que apareció en Wii se convirtió en una grata noticia para los amantes del shoot’em up, género del que bebe directamente este título de Treasure de disparos con acción sobre raíles. Solo hay una propuesta para el usuario, que es disparar a todo lo que se mueve en pantalla para acabar con los enemigos y sobrevivir. Mejorar nuestras puntuaciones, desbloquear medallas y ser el mejor comparando con otros amigos son algunas de sus propuestas. Un título con jugabilidad clásica y una dificultad también acorde con lo que siempre ha sabido ofrecer la compañía desarrolladora: algo que sea interesante de superar para el jugador.

Muramasa: The Demon Blade

Ampliar

Muramasa es uno de esos juegos excepcionales que valen la pena probar aunque uno no le guste el género del beat’em up en scroll lateral. Estamos ante un título que desprende la sensación que cuando un apartado artístico es sublime, muchas cosas están ya ganadas. El sistema de juego es sólido e interesante, pero si a eso añadimos una propuesta que trabaja muy bien la mitología japonesa y su sociedad tradicional, el resultado es un juego que debe probarse para acabar inmerso en todo lo que oferta. La gran cantidad de espadas disponibles, la ambientación o la vida útil que ofrece por contenido son otros añadidos interesante para un juego de acciones clásica y aspecto excepcional.

The Legend of  Zelda: Skyward Sword y Twillight Princess

Zelda es sinónimo de juego que marca época. Y Wii ha tenido dos. Por un lado contamos con Twillight Princess, una aventura que intenta recuperar los cánones de éxito de Ocarina of Time y que además de hacerlo con una trama madura y un mundo oscuro, tiene diversos éxitos, como el subidón que protagoniza el título a partir de la mitad del juego y el acierto de la transformación en lobo. Al otro lado Skyward Sword, para nosotros obra maestra gracias a ser un título que explota al máximo el wiimote y que es una mazmorra constante. Desafíos a cada paso y pensar más como solucionar lo que tenemos delante que no “por dónde vamos”. Un juego diferente, especial y maravilloso con el mejor sistema de combate de la saga seguramente, gracias al wiimote plus. Si Nintendo tiene exclusivos únicos es en parte gracias a Zelda.

Anexo: La marca Nintendo
Si algo queda claro de una consola de Nintendo, eso es que es la propia compañía quien da algunas de las mejores exclusivas posibles gracias a la gran factoría de propiedades intelectuales que tienen. Aquí hemos repasado algunas de las más destacadas, pero también ha habido otros títulos notables de la propia Nintendo que amplían las exclusividades propias. Juegos como Mario Strike Football o Kirby's Epic Yarn son dos buenos ejemplos, además de otros títulos particulares que han aparecido solo en Wii como MadWorld y la presencia de clásicos de NES, Super Nintendo y Nintendo 64 de la compañía en formato descargable, algo que no pueden tener por motivos obvios las otras plataformas de la competencia. Llegados a este punto, solo falta que se vote cuál ha sido la mejor de las tres en exclusividades.

Vota para la consola con mejores exclusivos y las mejores exclusividades de la generación