Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las mejores Ediciones de Coleccionista de la generación

La presente generación está llegando a su fin, explotando nuevas vías de negocio como los controvertidos contenidos descargables y las siempre curiosas ediciones de coleccionista, cada vez más presentes entre los lanzamientos más sonados. Os acercamos una selección de las mejores ediciones que ningún fan debería perderse.

Actualizado a

Desde que la actual generación de consolas empezara allá por finales de 2005, muchas han sido las novedades que las compañías han tratado de explotar para ofrecer más al consumidor, como el boom de los siempre controvertidos contenidos descargables o las ediciones de coleccionista, versiones de los juegos con todo tipo de contenidos extra que resultan muy atractivas para los fans de una franquicia, saga o título en concreto. Si bien no es un fenómeno exclusivo de esta generación, sí ha experimentado un crecimiento espectacular a lo largo de estos últimos años, apareciendo ediciones especiales de un buen número de videojuegos, de auténticos must have y otros no tan exitosos; cajas metálicas limitadas, libros de arte, figuras, merchandishing de todo tipo... En nuestra selección os acercamos un listado de las más interesantes ya aparecidas y las que están por llegar; una lista de las ediciones de coleccionista más sorprendentes, curiosas o controvertidas.

Ampliar

Gran Turismo 5 - Signature Edition

El gran simulador de conducción de Polyphony Digital para PlayStation 3 llegaba al mercado tras un largo y controvertido desarrollo y lo hacía en tres versiones: la edición normal, la edición coleccionista y la espectacular Signature Edition, una edición con un packaging firmado por el propio Kazunori Yamauchi, con una caja metálica pintada en el color negro Obsidian Black del Mercedes-Benz SLS AMG, la edición especial del juego, una miniatura a escala 1:43 de dicho coche en versión de competición, una cartera de cuero con el logo GT, una llave USB, un llavero y la posibilidad de ganar un Mercedes-Benz SLS AMG real, todo por 180 euros en el momento de su lanzamiento.

Ampliar

Dead Island Riptide - Zombie Bait Edition

Se trata de una de las ediciones de coleccionista que más polémica generó en el momento de su anuncio; tanto es así que la propia desarrolladora del juego pidió disculpas a los usuarios. Sea como fuere, ofrecía un torso femenino con heridas y mutilaciones a causa de la infección zombi con un tamaño de 31 cm de largo y 18 de ancho, una auténtica figura de coleccionista pintada a mano. Quizás resulta de mal gusto, pero se trata de una pequeña representación de lo que ofrece el juego en sí: toda una invasión zombi sólo apto para los más valientes. Además, ofrecía una caja metálica exclusiva, una tarjeta de arte coleccionable y contenido descargable.

Ampliar

Call of Duty: Modern Warfare 2 - Prestige Edition/Call of Duty: Black Ops II - Pack de Ayuda

Las últimas ediciones de la franquicia Call of Duty han llegado al mercado con ediciones muy limitadas sólo al alcance de los auténticos fans del FPS de Activision. Y queremos destacar dos en especial, la Prestige Edition de Modern Warfare 2 y la Edición Pack de Ayuda de Black Ops II. La primera marcó un antes y un después en este tipo de ediciones, puesto que ofrecía unas gafas de visión nocturna completamente fucionales, además de un libro de arte, una caja metálica y un código para descargar el Call of Duty Classic.

Por otro lado, la Edición Pack de Ayuda de Black Ops II ofrecía todo un robot volador teledirigido Mo-27 Dragonfire totalmente operativo, una caja metálica exclusiva además de todo el contenido de la Edición Blindada, es decir, la banda sonora en formato descargable y dos monedas físicas con el código de los DLC's, todo ello metido en un espectacular baúl de color negro y diseño inspirado en el juego.

Splinter Cell: Blacklist - Paladin Edition

Y seguimos con las ediciones de coleccionista con extras de corte bélico; la Paladin Edition del ya próximo Splinter Cell: Blacklist ‒por el momento sólo confirmada en Estados Unidos‒ llevará nada más y nada menos que un avión tele-dirigido, una reproducción a control remoto del avión Paladin que aparece en el juego, además de una novela gráfica de 88 páginas titulada Splinter Echoes, un póster, un mapa para el juego cooperativo y un pack de contenido descargable, todo por unos 170 dólares.

Grand Theft Auto IV/Grand Theft Auto V - Ediciones Coleccionista

Los dos grandes sandbox de Rockstar para la presenta generación, la cuarta y quinta entrega de Grand Theft Auto. GTA IV llegaba al mercado en 2008 con una edición limitada disponible en su momento en la tienda online; ofrecía una caja de seguridad metálica con sus llaves ‒y el juego en su interior‒, un libro de arte, un CD con la banda sonora del juego y una bolsa de mano al más puro estilo GTA.

Ampliar

Por otro lado, el esperado GTA V llegará a las tiendas de todo el mundo en tres ediciones, una normal y otras dos de coleccionista; la que más nos interesa llevará un steelbook con ilustraciones, un mapa bastante grande de Los Santos, varios contenidos descargables, una bolsa de seguridad y su llave y una gorra con el logotipo de Los Santos, todo ello dentro de una caja con el logo metálico en relieve de GTA V a un precio de 130 euros.

Ampliar

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn - Edición Coleccionista

El juego de rol masivo basado en el universo Final Fantasy para PC y PlayStation 3 llegará a las tiendas este agosto y con él una edición coleccionista más que interesante; así, llegará en una caja exclusiva diseñada por Yoshitaka Amano ‒artista mítico de la saga‒, con un libro de arte de 80 páginas titulado Art of Eorzea, un disco de cinemáticas llamado The Waning of the Sixth Sun, cinco tarjetas coleccionables, un token de seguridad y varios DLC's, todo por un precio de entre 60 y 70 euros, una edición más que recomendable para los fans de la saga.

Ampliar

Starcraft II: Wings of Liberty - Edición Coleccionista

El renacer de Starcraft llegaba a PC con una edición de coleccionista bastante atractiva, con un libro de arte de 176 páginas, una unidad USB de 2 GB réplica de la chapa de identificación de Jim Raynor con el Starcraft original y su expansión Brood War, un DVD con entrevistas y comentarios del director, un CD con la banda sonora, el número cero del cómic de Starcraft y contenido descargable para Battle.net, todo en una caja de diseño inspirado en el propio universo. La expansión Heart of the Swarm también contaba con una edición muy parecida.

Ampliar

Duke Nukem Forever - Edición Pelotas de Acero

Quizás Duke Nukem Forever haya sido una de las decepciones de la generación, aunque su edición coleccionista llamada Pelotas de Acero era de lo más competa y recomendable para los fans. Llegaba con un busto del propio Duke de 20 cm con certificado de autenticidad, un libro de arte de 100 páginas sobre la saga, postales y pegatinas especiales, un cómic de coleccionista, un póster y para rematar, una baraja de póker, dados y fichas de póker.

Ampliar

Assassin's Creed III - Freedom Edition/Assassin's Creed IV: Black Flag - Black Chest Edition

La saga Assassin's Creed lleva recibiendo ediciones de coleccionistas bastante completas desde la segunda entrega, aunque debemos destacar la Freedom Edition de la tercera entrega y la próxima Black Chest Edition de la cuarta entrega. Así, Assassin's Creed III llegaba con una edición coleccionista con una caja de diseño inspirado en el propio juego con una figura de Connor de 24 centímetros, una caja metálica de diseño exclusivo, el cuaderno de notas de George Washington, una litografía exclusiva y varios DLC's y misiones extra.

Por otro lado, la próxima edición coleccionista de Assassin's Creed IV: Black Flag será bastante parecida a la anterior en cuanto a contenido, con una caja en forma de cofre, una mapa de navegación, un steelbook, la bandera negra de Jackdaw con el símbolo Assassin, dos reproducciones sobre lienzo, dos litografías, un pequeño libro de arte, un CD con la banda sonora, varios DLC's y misiones extra y una figura exclusiva de esta versión de 55 cm del Capitán Kenway y una parte del barco, disponible a través de Uplay y a un precio de entre 130 y 150 euros.

Ampliar

God of War III - Ultimate Edition

El salto de Kratos a la actual generación llegó con la tercera entrega de God of War y su Ultimate Edition, una edición que llegaba en una reproducción de la misma caja de Pandora de un tamaño considerable, además de un libro de arte, códigos de descarga de la banda sonora de la trilogía y de un homenaje en clave heavy a la música de God of War, además de un documental sobre la franquicia y varios DLC's para el juego.

Ampliar

Dead Space 3 - Deav-Team Edition

La tercera entrega de uno de los survival de le generación llegaba con la Deav-Team Edition, una edición muy especial ideal para los fans de la franquicia de Electronic Arts y Visceral Games. Incluye una caja de metal con todo el contenido: un libro de arte de las criaturas de Tau Volantis, otro libro de arte conceptual del juego de 96 páginas, una figura de 20 cm del artefacto, un envase para bebidas, varios pósters de la SCAF, seis postales PENG y dos contenidos descargables de peso para el juego.

Ampliar

Crysis 2 - Nano Edition

La secuela de uno de los FPS más impresionantes de la generación llegaba con la Nano Edition, una edición especial con varios extras de interés para los fans. Así, llegaba a las tiendas en un aparatoso packaging que incluía una figura de 20 cm del protagonista del juego, una mochila estilo Nano Suit, una caja metálica con funda Nano Suit, un libro de arte de 176 páginas y varios DLC's y objetos para el modo multijugador.

Uncharted 3: La Traición de Drake - Explorer Edition

La esperada tercera entrega de las aventura de Nathan Drake llegaba con una edición limitada realmente exclusiva, la llamada Explorer Edition, con un maletín de viaje inspirado en Uncharted con capacidad para hasta 15 juegos en su interior, una figura exclusiva de Nathan Drake con el aspecto de la portada del juego, una réplica de la hebilla del cinturón del propio Nathan y otra réplica del collar y el anillo de Sir Francis Drake. A ello debemos sumar el contenido de la edición especial, es decir, una caja para el juego en relieve y páginas con ilustraciones y varios DLC's para el modo multijugador. Todo por 150 euros.

Ampliar

Halo 3 - Legendary Edition

Uno de los FPS de la generación y de los mejores exclusivos de Xbox 360, Halo 3 llegaba a las tiendas con una edición muy especial. Así, los fans del universo de Bungie podían hacerse con una réplica del casco del Jefe Maestro, un estuche de estilo Halo para hasta tres discos y un disco con contenido extra, todo ello en una caja con unas ilustraciones de gran calidad.

Ampliar

Diablo III – Edición Coleccionista

El padre de todos los action-RPG volvía a la actualidad con su tercera entrega para PC y que dará el salto a consolas de sobremesa en breve. Pero para celebrar el retorno de uno de los iconos de Blizzard, llegaba a las tiendas con una edición coleccionista muy completa, con una caja de color blanco con diseño inspirado en el propio juego, un Blu-Ray/DVD con documentales sobre su desarrollo, la banda sonora del juego, un libro de arte de 200 páginas titulado Art of Diablo III y un USB de 4 GB con la forma de la Calavera del Diablo para la Piedra de Alma y que contiene Diablo II y su expansión Lord of Destruction, además de contenidos exclusivos para los juegos World of Warcraft, Starcraft II y Diablo III.

Ampliar

Resident Evil 6 - Edición Coleccionista

Para muchos una decepción; para otros un juego de acción con todas las letras. Sea como fuere, la sexta entrega de Resident Evil merecía una edición coleccionista a la altura y Capcom no decepcionó. Así, la edición europea recibía un libro de arte sobre el desarrollo del juego, un marco con los emblemas en zinc de las tres fuerzas especiales del juego, una caja metálica para el juego, varios DLC's y una sudadera con capucha con las siglas de la universidad IVY, todo ello en una caja holográfica que muestra el Virus-T a la vista de microscopio, todo por 180 euros. Pero para el mercado japonés, Capcom tenía preparada una sorpresa; en lugar de incluir la sudadera, añadía una réplica de la cazadora de Leon S. Kennedy ‒totalmente utilizable‒, lo que hacía aumentar su precio hasta unos sorprendentes 1.000 euros al cambio, sólo reservado a los auténticos fans.

Ampliar

The Last of Us - Joel & Ellie Edition

¿Cómo te enfrentarías al fin del mundo?”, nos pregunta Naughty Dog desde la contraportada de su portento jugable. Y la respuesta llega en forma de edición coleccionista que si bien no trae nada demasiado novedoso, al menos sí lo hace con un envoltorio ciertamente original, todo metido dentro de una funda de lona de supervivencia con serigrafía de la Ellie o Joel Edition que desplegarla la primera vez es genial, pero aprender a plegarla de nuevo para meterla con cuidado dentro de la caja de cartón de finas aristas sin romperla ya es otro cantar. Minilibro de arte y el primer número del cómic que nos cuenta la infección desde el punto de vista de Ellie antes de conocer a Joel; otros goodies físicos eran un póster, el digipack en el que viene el juego, un vinilo para decorar nuestro DualShock 3 y los habituales extras digitales, consistentes en elementos para el multijugador, temas dinámicos y traje para Sackgirl en títulos LittleBigPlanet, tanto el LBP2 de PlayStation 3 como el LBP de PlayStation Vita, y la melancólica BSO de Gustavo Santaolalla.

Ampliar

Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca - Wizard's Edition

Tres cosas aparte del juego. Todo ello en una enorme caja. ¿Suficientes para justificar su precio de salida? La respuesta es: indudablemente. Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, uno de los mejores RPGs del año, llegó a Europa y América en una edición quizás parca en extras, pero cada uno valiendo su peso en oro. Y literalmente, porque el DLC sirve para las versiones doradas de dos mascotas. Junto a un peluche de Drippy magníficamente acabado, tenemos el extra más cuidado que hemos visto en muchísimo tiempo en esto de las ediciones especiales: El Vademécum del Mago, un libro que si bien no usaremos tan a menudo como el de la versión de Nintendo DS, más que nada porque lo tenemos in-game en PlayStation 3, su acabado, encuadernación y presentación son sencillamente perfectos. Una auténtica joya que solo le faltaba para muchos que estuviese en castellano, aunque tal como está, localizada al inglés, ya vale la pena de por sí cada vez que la abrimos y ojeamos sus páginas, y que lo ha convertido en una de esas ediciones cuyo precio se dispara en eBay.

Ampliar

Tomb Raider - Edición Coleccionista

El regreso reboot de un icono como es Lara Croft tenía que estar a la altura del personaje, y para ello, Crystal Dynamics y Square Enix prepararon una Collector's Edition que ya por el tamaño llama la atención. Dentro tenemos los contenidos de la Survival Edition, con un mapa de la isla, un libro de arte, el pack de armas de Hitman: Absolution y otros detalles para el multijugador, la banda sonora digital y una funda protectora. Pero la reina de la edición es una figura de Lara tan detallada como articulada, con partes cambiables para ponerla ya sea con el característico arco del juego o con el resto de las armas, incluyendo el piolet. Todo dentro de una lata de metal representando un kit de supervivencia del barco Endurance. Actualmente, esta edición se ha abaratado bastante.

Ampliar

Batman Arkham Asylum/Batman Arkham City - Ediciones Coleccionista

Encontrarse con objetos de tamaño real al original del juego en una edición siempre sorprende, sobre todo si son grandes. Rocksteady quiso sorprender con su Arkham Asylum en todos los terrenos, empezando por el la edición en sí. Y aunque la calidad del enorme Batarang no terminó de gustar demasiado, su tamaño y diseño si llamaban la atención, siendo fácil que ocultase el resto de la edición. Tenemos aquí el juego y un DVD de extras dentro de un digipack de cartón en forma de proyector, un código para extras digitales y una sorpresa en forma de un diario médico sobre los ilustres pacientes del manicomio Arkham, ilustrado con los diseños base del juego y con texto abarcando al plantel completo de personajes, desde el Joker a Poison Ivy, pasando por el alcaide o incluso Batman.

Ampliar



Tomando nota del feedback con el Batarang, para el considerado mejor videojuego de superhéroes de la historia, Arkham City, Rocksteady y Warner Bros. prepararon una edición que a golpe de vista no llamaba tanto la atención por su tamaño, pero una vez abierta es una gozada, formando un diorama desplegable coronado con una espectacular y detalladísima figura de Batman de una calidad enorme –comprobad lo que pesa- que brilla con luz propia en cualquier estantería. Añadámosle una panoplia de extras digitales como el personaje de Catwoman, mapas de desafío y trajes alternativos, un libro de arte y encima la edición en Blu-ray de los cortos animados estilo Animatrix lanzados a la par que The Dark Knight Returns, todo ello escondido en el diorama en un cajón inferior y un hueco en el panel trasero.

Ampliar

Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara - Edición Coleccionista

En una de esas ediciones que sabemos que nunca cruzarán el charco más que importándolas de su país de origen –como le sucederá a la de Drakengard 3–, la remasterización de dos joyas arcade ARPG como es el pack Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara se estrenó en Japón con una de esas ediciones que son un tesoro para los amantes del sector y de lo retro. Para empezar tenemos el juego en versión física junto la banda sonora en dos discos también físicos, una reimpresión del Capcom Secret File para D&D Shadows over Mystara, tarjeta de instrucciones –como las que veíamos en el arcade con los movimientos- y colección de pegatinas, dos posavasos de goma, un código para un tema de PlayStation 3, una carpeta y una guía de la serie Arcade Books sobre Shadows over Mystara. Una joya de colección y auténtica carne de importación para occidente, que muchas veces nos perdemos este tipo de ediciones tan deseadas.

Ampliar

Killzone 3 - Helghast Edition

La última entrega de Killzone de sobremesa para esta generación llegaba con una edición especial que llamaba especialmente la atención; y es que traía toda una reproducción de un casco Helghast, además de un libro de arte, una figura de 16 cm, la banda sonora para descargar y otros DLC's para el juego.

Ampliar

The Elder Scrolls V: Skyrim - Edición Coleccionista

El regreso de una saga legendaria como The Elder Scrolls merecía una edición coleccionista a la altura y Bethesda no decepcionó. Así, llegaba con una espectacular figura de 30 cm de uno de los dragones del juego, Alduin, además de un mapa de las tierras de Skyrim de gran tamaño, un libro de arte de 200 páginas y un DVD sobre el desarrollo del juego, una edición ideal para los fans que podía ser adquirida mediante importación.

Ampliar

Castlevania: Lords of Shadow - Edición Coleccionista

Se trata de una de las ediciones especiales más buscadas ente las de su categoría ‒con precios no superiores a los 90 euros de salida‒, gracias en parte a la máscara de hierro que incorpora, sacada directamente de la trama del juego. Sin caer en la exageración de algunas ediciones especiales, Konami y MercurySteam se decidieron por un elegante packaging que simulaba un libro antiguo y que contenía dicha máscara y un desplegable lleno de artes con el disco de juego ‒dos en el caso de Xbox 360‒ y un CD con la banda sonora compuesta por el español Oscar Araujo.

Ampliar

Borderlands 2 - Edición Cofre de Saqueo

2K Games nos tiene muy mal acostumbrados; muchos de sus lanzamientos llegan con ediciones limitadas que son el deseo de muchos de sus fans. Este es el caso de Borderlands 2 y la Edición Cofre de Saqueo que incluye un réplica del cofre de armas que encontraremos por Pandora, una caja en forma de máquina expendedora para guardar la figura de Marcos Kincaid ‒el traficante de armas de Pandora‒, una steelbook exclusiva, una tabla identificadora de criaturas, cuatro litografías, notas de Sir Hammerlock, un mapa de tela de Pandora, un libro de arte titulado como Dentro de la Cámara, cuatro pegatinas, un cómic digital, varios DLC's y un certificado de autenticidad numerado; casi nada. Y todo por 110 o 130 euros según versiones.

Ampliar

Anexo: Otras ediciones coleccionista destacables

La lista de ediciones coleccionista de interés para los fans sería interminable, por eso añadimos una lista de otras ediciones de las que no podemos olvidarnos, como por ejemplo, Tekken 6 - Limited Edition que incluye un arcade stick personalizado, BioShock 2 - Edición Coleccionista y BioShock Infinite - Ultimate Songbird Edition con su espectacular figura de un Songbird, la próxima Saints Row IV - Super Dangerous Wub Wub Edition que incluye, entre otras cosas, una réplica del arma Dubstep y una figura Johnny Gat Memorial Statue, GRID 2 - Mono Edition, con la que podíamos obtener un coche de carreras real por el astronómico precio de 125.000 libras, The Witcher 2: Assassins of Kings - Collector's Edition con todo tipo de merchandising del juego, las ediciones Coleccionista y Demencia de Far Cry 2 y Far Cry 3 respectivamente, esta última con un kit de supervivencia y una figura bastante cachondos, la edición coleccionista de Sonic Generations y su atractiva figura delos Sonic clásico y moderno, libro de arte de la saga y otros goodies, Guild Wars 2 - Collectors Edition y su espectacular figura, las ediciones Coleccionista de Fallout 3 y Fallout: New Vegas con varios objetos inspirados en los propios juegos, la próxima Dedsec Edition de Watch Dogs con la figura del protagonista, libro de arte y otros elementos de interés, Alan Wake - Limited Collector's Edition y su impresionante libro de 144 páginas o inFamous 2 - Edición Héroe y su mochila inspirada en la que lleva el propio Cole. Demasiadas ediciones limitadas para hacernos con todas; el deseo cumplido de los auténticos coleccionistas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar