Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las consolas custom personalizadas más espectaculares

El mundo del modding también ha pasado por consolas míticas como PSX, Dreamcast o Super Nintendo, dejando estas maravillas y maquetas únicas...

Actualizado a

El mundo del modding no ha dejado nunca de sorprendernos. Habíamos visto ordenadores personalizados con todo tipo de elementos decorativos y modificaciones artesanas para dejarlos ultra espectaculares. Torres, teclados y monitores cargados de neones, orificios, ventiladores extra, LEDs, figuritas y hasta recipientes para líquidos en movimiento. Pero resulta que en el terreno de las consolas custom también hay diseños verdaderamente llamativos, auténticas joyas de museo creadas por los más aficionados a esto del tuning de electrónica. En este Reportaje repasamos los modelos más impresionantes de todo lo creado hasta hoy, que es muchísimo.

Ampliar

La rabia del Jefe Maestro

Con Halo 5: Guardians en el horizonte, empezamos por este modelazo. Al protagonista de Halo no cuesta demasiado enfadarlo. Armado hastalos dientes, el Jefe Maestro es capaz de atravesar cualquier superficiecon su arsenal Spartan o lo arrebatado a los Covenant. Hasta una Xbox360 en sí misma, como en esta espectacular maqueta para la consola deMicrosoft en vertical y que coloca a John 117 cayendo hacia atrás con elestilo que lo caracteriza en sus movimientos de soldado entrenado. Nosencanta la base sobre la que se sustenta y cómo sale la materiaelectrónica por el otro lado de la 360, en una composición realmenteasombrosa.

Ampliar

Y otro par de modelos de Xbox 360 más con el Jefe Maestro como protagonista absoluto, que la saga Halo inspira como ninguna otra marca para esto del modding de consolas, especialmente el basado en acompañar de figuras y escena a la máquina:

Ampliar

 

Midgar en tu PlayStation

Ampliar
Ampliar

Final Fantasy VII nunca muere, tampoco sus personajes entrañablescomo Cloud, Tifa, Aeris o Barret. Ni las ciudades y entornos querecorrieron en aquellas batallas por turnos con despliegues de magia,como el tremendo arranque en Midgar, los entretenimientos del alegreGold Saucer o la parte más épica de la aventura en el Gran Cráter. Todonostalgia, y todo recuerdos para muchos de la consola en la que lojugaron, la primera PlayStation, la gris de Sony que acaba de cumplir 20años. Este usuario ha querido aprovechar el diseño de la consola, contapa circular, para recrear una maqueta impresionante de Midgar tal ycomo la veíamos en la cinemática de apertura del juego.

  

 

Ampliar
Ampliar

Hay un alien en mi consola

Ampliar

La siguiente consola custom que verás no es una PlayStation 3 quemaday derretida. Ni una nave espacial vista en los cielos que tiene formade PS3. Es una mezcla de las dos cosas, una PS3 verdaderamentealienígena. De diseño trabajadísimo y espectacular, esta versión de lamáquina de Sony utiliza el universo ALIEN (Colonial Marines, Isolation...) para inspirar esta formamonstruosa que parece vivir en el interior de la plataforma. Además, elnegro brillante de la misma ayuda al creador a conseguir esa sensaciónbiscosa de la criatura que vimos en las películas, añadiendo superficiesescamosas a la carcasa que nos dejan hablar de uno de los mejorestuneados de todos los tiempos.

Ampliar

El Xenomorfo también ha invadido este otro modelo, más colorista pero que solo le hace salir por el lado curvo de la máquina, truco logrado con una maqueta adherida a la carcasa.

Y mucho OJO con esta otra PlayStation 3 extraterrestre, tambiénrelativa a la parte más siniestra de las criaturas de otros mundos...Espeluznante.

Ampliar
Ampliar

Wall-E GameCube

Ampliar

GameCube tenía una forma perfecta para hacer modding de todo tipo conella. La consola del asa que todos recordamos también por los bongos deDonkey Kong o el brillante Super Smash Bros Melee tiene muchos modeloscustomizados, pero ninguno nos ha llamado tanto la atención como éste.La película Wall-E, de Pixar, nos dejó para siempre a un pequeño robottierno y melancólico capaz de llegar al corazón de cualquiera. ¿Quémejor fusión que GameCube + Wall-E? Desde luego en forma se parecen ycon abrir respiraderos y que los puertos de los mandos estuvieranaccesibles era suficiente. ¿Quién será su Eva de diseño blanco,redondeado y limpio, la Wii? Parece que nos mira con ojitos de "juégame, juégame..."

GameCube, como decimos, daba muchísimas posibilidades. Era un tesoro de consola y qué mejor forma de demostrar esto que metiéndola también dentro de uno de los míticos cofres de The Legend of Zelda, para dejarla así de chula:

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pasión por el dorado

No son pocas las consolas que han tenido ediciones doradas. El lujo siempre gusta en esto del modding. Y en el caso de Nintendo, la serie The Legend of Zelda inspira por sí sola esta tonalidad para cualquiera de sus productos. Así, las consolas custom de los más caprichosos se han convertido en doradas con trucos de pintura de carcasa, de sustitución de carcasa directamente, o incluso con ediciones especiales oficiales. Un ejemplo de esto último es esta Nintendo 64 que solo se vendía en los almacenes Toys 'R' Us.

 

Ampliar

New Nintendo 3DS XL también tiene esta cuidada edición oficial dorada, aprovechando que The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D llegaba junto al lanzamiento de la máquina. Por aquí su unboxing:

Consolas con válvula y termómetro

Ampliar

Modding hay mucho, de todo tipo y partiendo de estéticas únicas yjuegos inconfundibles. Pero estos diseños de válvulas, medidores ytuberías en particular nos fascinan. Con un toque rotundamenteindustrial y decimonónico tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360,que fue su competidora directa la generación pasada. Toque que las haceparecer sacadas de una sociedad antigua, o quizá del universo steampunkde juegos como Bioshock o el reciente The Order: 1886. ¿Qué te parecen?¿Con cuál te quedas?

Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

La Play más chiflada

Ampliar

Midgar y su maqueta sobre la tapa de PSX son espectaculares. Pero hay más modding de la mítica consola circulando por internet, de auténticos fans del catálogo de la máquina y los que fueron sus juegos míticos inspirando customizaciones muy curradas. Juegos como Crash Bandicoot, Resident Evil, Oddworld, Gran Turismo o Tomb Raider han servido a los modeladores para dar un aspecto único y representativo a sus PSX. Pero nos centramos primero en el que fue primer juego de Naughty Dog para Sony, en Crash, que sirvió para dar forma a esta maravilla. El estilo tropical del juego, las cajas de TNT, o la imagen dibujada del protagonista recoge-manzanas en los recuentos finales de cajas destrozadas son iconos que todo jugador del título conoce.

Némesis de Resident Evil 3 inspiró esta siguiente PSX, con brecha cosida atravesando la rugosa carcasa rojiza. También Oddworld: Abe's Oddysee y su toque metálico-industrial dieron forma a las otras dos, francamente bien acabadas.

Ampliar
Ampliar

 

Amor por la noche, pasión por Rainbow Six

Ampliar

Las consolas modificadas y modeladas que encontramos habitualmente no juegan con la iluminación interna como lo hace esta pedazo de maqueta con una PlayStation 3 presidiendo la escena y que representa la estética colorista y noctámbula de Las Vegas en el inolvidable Rainbow Six Vegas. Los agentes del juego tenían que recorrer algunos de los míticos parajes de la ciudad del vicio y los casinos, y a esta PS3 tuneada no le falta buena compañía de esos puntos emblemáticos. La Torre Eiffel de Las Vegas, el helicóptero en la azotea de un rascacielos, o las luces directas sobre las fachadas para dar protagonismo a la construcción. Todo sobre una peana en mención al juego. Modding del bueno, sin duda.

No fue buen juego, pero inspiró esta maravilla

Ampliar

Muchos recordarán HAZE, uno de los primeros exclusivos de Ubisoft solo para PlayStation 3. Fue un juego que levantó verdadero revuelo cuando se presentó al mundo pero que una vez en las tiendas acabó siendo una decepción en muchos sentidos, sobre todo jugables. No obstante, también hay que decir que esta IP no continuada dejó huella y protagonizó una etapa interesante pra la juventud de PS3. Y éste es el modelo de la consola de Sony basado en el shooter futurista que más llama la atención. Si lo miras con atención y jugaste a HAZE, encontrarás algunos detalles realmente solo para el ojo con memoria o verdaderamente fan. La base y los conductos de la parte trasera hacen el resto de la magia para dejarnos hablar de una consola custom realmente espectacular.

 

Ampliar

La Super Nintendo de los Belmont

Castlevania ha revivido con fuerza gracias a Lords of Shadow, pero también pasó con fuerza por Super Nintendo con Super Castlevania IV, que llegó a Europa en 1992. Tal fue el torrente de jugabilidad, música y ambientación vampírica del juego de Konami amortizando los 16 bits de la máquina, que un homenaje como éste no nos extraña. Trabajadísima carcasa alrededor de la consola, con la calavera, las letras góticas tradicionales del logotipo sobre un tablón, y textura de piedra humedecida digna de cementerio medieval para servir de lienzo rugoso a todo el conjunto. Además, no falta uno de los artes esquemáticos del juego en la parte central, justo donde se insertan los cartuchos. Magnífico:

Ampliar

 

Dreamcast al poder

Ampliar
Ampliar

Gran parte del éxito de Dreamcast, la última consola de Sega como fabricante de hardware, vino de lo bien que funcionaba todo en la máquina para conseguir los mejores gráficos del momento y un multijugador online que empezaba a dar sus primeros pequeños pasos. Ahora, al ver esta Dreamcast custom entendemos todo mejor. Era una joya de los mecanismos de relojería, precisos y con tonos cobre y de acero para decorar los engranajes. Todo sobre una base de madera que hasta respeta el logo de Sega y ha buscado su propio modding para el mando, Memory Card insertada, claro está.

El TIE Fighter de Nintendo 64

Ampliar
Ampliar

Además del Halcón Milenario y la Estrella de la Muerte, si otras unidades se han quedado para la posteridad de Star Wars, ésos son los cazasde combate TIE Fighter. El magnífico diseño de motores únicos gemelos también ha inspirado esta Nintendo 64 custom, con bastantes cambios sobre la carcasa original y hasta sacrificios. Pero desde luego con una apariencia resultona y que merece la pena. Nos encantan los puertos de entrada de los mandos.

Ampliar

Lo importante es la peana

Muchas PlayStation 3 customizadas, se ve que es una consola que da juego para ello. Pero entre esa jungla de modelos únicos y detalles de ornamentación que buscan darles total personalidad, nos hemos encontrado también con éstas, más oficiales y absolutamente referenciales a Assassin's Creed y Far Cry 2. Son modelos de Ubisoft que buscan más bien la promoción de los juegos que el mero destaque entre la comunidad del modding. Pero, sin lugar a dudas, tenían que estar en nuestro listado, son espectaculares y nos encantaría tenerlas en casa:

Wii sabe lo que te gusta

Ser nintendero es una religión, una forma de vida. Y es que los juegazos de la compañía de Super Mario también han inspirado modelados artesanales de todas las consolas, incluso de las de la competencia. Pero esta vez vamos a quedarnos con Nintendo Wii, la antecesora a Wii U y la que ha sido la mayor alegría de la compañía en materia de ventas desde los tiempos de GameBoy. Todo el mundo tiene su Wii normal y cuadrada, algunos tumbada y otros con la base para mantenerla en vertical.  Pues éstas que te mostramos son las de verdadero fan, con motivos de sagas exclusivas de Nintendo como Metroid Prime, Animal Crossing, Zelda o Super Mario Galaxy. No hay miedo en llenar de luces y personajes adheridos las consolas custom, con peanas personalizadas para el Wiimote o carcasas especiales. Esas sagas lo merecen.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

Ampliar

Black Ops II y Mass Effect con luz propia

Nuestros últimos modelos destacados están confeccionados por verdaderos amantes de Mass Effect y Call of Duty: Black Ops II. Ambas joyas vienen de Jriquelmemods. En el primero el autor quiso colocar sobre su PlayStation 3 dos placas con el anagrama del II del juego de Treyarch y además recargar de luz LED la superficie inferior. De esta forma, se consigue esta PS3 tan espectacular y llamativa.

 

Por otro lado, la tripulación de la Normandía inspiraba este otro modelo custom, con motivos característicos del juego:

El huequito de NES 

Fue la máquina que popularizó como ninguna otra las consolas de sobremesa y estaba claro que tantísima gente con ella en el salón de su casa iba a inspirar modelos custom de todo tipo. Aquí traemos algunos de los más llamativos y extravagantes, pero desde luego basta una búsqueda por Google para saber que la consola que movíó el primer Super Mario Bros dio mucho juego en esto del modding.

Lo oficial no es menos llamativo

Existen un montón de carcasas y ediciones especiales oficiales que nose quedan atrás de todo lo que venimos viendo. Juegos como Metal GearSolid 4, Destiny, Titanfall, The Last of Us, Dragon Quest Heroes, MassEffect, Gears of War o Kinect Star Wars han inspirado a lascompañías para lanzar estos modelos especiales de sus consolas, ademásde carcasas únicas y limitadas que atornillar con facilidad paraconseguir estas otras maravillas:

Y recién presentada, esta PlayStation 4 edición especial Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Por último, te dejamos un vídeo tutorial de modding, para los más interesados en este mundillo de la personalización extrema que tan buenos resultados hemos visto que puede dar si se tienen imaginación y paciencia para esculpir auténticas maravillas:

¿Y tú, tienes alguna creación personal sobre tu consola favorita? ¡Enséñanosla!