Skip to main content
Publicidad

Las claves del éxito en Clash Royale

publicidad
feature
| AND IPD IPH - Minireport |

Comentamos las claves de uno de los juegos más exitosos del momento y que mejor se ha mantenido como mina de oro en la escena portátil.

Minireport



El mercado de videojuegos en los dispositivos móviles es como una montaña rusa, tan pronto estás en la cima siendo uno de los éxitos del momento, como al poco tiempo desciendes y te vienes abajo y ya nadie te recuerda. Hemos vistos infinidad de juegos que fueron rompedores, pero al cabo de los meses fueron cayendo en el olvido. Tenemos casos como Flappy Bird, Pokemon GO, Angry Birds… Juegos que tuvieron un boom inicial brutal, pero que fueron perdiendo adeptos al paso del tiempo.

Pero hay excepciones, y ahí es donde encontramos a Clash Royale. SuperCell, la compañía creadora de este videojuego, es sin duda una de las referentes en materia para móviles. Hará cosa de 5 años, en el 2012, debutaron en el mercado móvil con Hay Day, un especie de “simulador” donde debíamos ocuparnos de cuidar nuestra granja. Sin duda fue todo un éxito, siendo uno de los juegos que más beneficio generó en el mercado móvil. Un poco más tarde en ese mismo año, lanzaron Clash of Clans, uno de los juegos más exitosos de la historia, donde nos enfrentamos con jugadores de todo el mundo. A día de hoy sigue siendo uno de los juegos más jugados en móviles, y eso es algo que muy pocos videojuegos pueden presumir. En 2014 lanzaron Boom Beach, con unas características muy similares a Clash of Clans, pero que no terminó de cuajar entre el público.

Las claves del éxito en Clash Royale Captura de pantalla

Esto nos lleva a principios de este mismo año, donde de forma muy discreta se lanzó Clash Royale, un juego de cartas en tiempo real, donde nuestro objetivo será aplastar a nuestro rival. Con el tiempo, el boca a boca y el fenómeno youtuber, Clash Royale se ha convertido en uno de los juegos más populares del mercado. Su simplicidad, pero a la vez complejidad para el que le guste competir, han hecho de este juego un fenómeno de masas. Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? A continuación os mostramos sus puntos clave.

Accesible para todos

Sin ninguna duda su accesibilidad es una de las claves más importantes de cara a su éxito. Cualquiera, sea cual sea su habilidad en videojuegos, podrá disfrutar sin muchas complicaciones. Ya sean los jugadores menos experimentados que solo buscan alguna partida casual, como los jugadores que buscan un reto y de partidas que nos harán sudar la gota gorda. Su sistema de juego está pensado tal que los jugadores se dividirán en diversas arenas, siendo un total de 9. Cuantas más partidas y trofeos ganemos, más alto estaremos en los clasificatorios. En general se nos asignará a la arena que nos corresponda, con gente que tenga nuestro mismo nivel de habilidad, por lo que al final casi todas las partidas estarán equilibradas. Sus diferentes arenas junto a su dificultad correspondiente, hacen que cualquier persona pueda jugar, ya sean niños entre 5 y 12 años, como adolescentes, o incluso adultos que van de los 20 hasta los 50 años. Clash Royale es el rey en el patio del colegio, podrás ver a los niños jugando entre ellos durante el recreo, compartiendo jugadas, etc. Pero no solo eso, si nos vamos a cualquier oficina podremos ver hasta a los más mayores disfrutando de partidas durante su descanso. Sin duda el juego está siendo un éxito tengas la edad que tengas.

Las claves del éxito en Clash Royale Captura de pantalla

Jugabilidad a prueba de bombas

En Clash Royale disputaremos combates en tiempo real contra otros jugadores. El escenario donde combatiremos se dividirá en dos partes. La primera mitad de la pantalla, situada en la parte inferior de nuestro dispositivo, será donde estén nuestras torres, que tendremos que defender de las tropas de nuestro contrincante. La segunda mitad de la pantalla estará ocupada por las torres de nuestro enemigo, que tendremos que dañar y derribar. En total habrán tres torres, tanto en nuestro campo que debemos defender, como en el campo enemigo que debemos atacar. Dichas torres están distribuidas de tal forma que hay una torre central, con otras dos torres secundarias en ambos lados. Si tumbamos una de las torres laterales habremos conseguido una corona (o un punto), y tendremos acceso a dañar la torre central.

El que consiga mas coronas al final de la partida o derribe antes la torre central, será el vencedor. Pero, ¿cómo llegamos a dichas torres? Dispondremos de cartas (situadas en la parte inferior de la pantalla) que tendremos que desplazar a la parte de la arena que queramos. Dichas cartas tienen habilidades únicas, que con combinación de otras cartas harán la función de defender nuestras torres o atacar las del contrincante.  Parece sencillo, y lo es, ya que cualquiera puede disfrutar de una partida sin complicaciones. Pero a la vez es complejo, y es que cuando juegues contra gente de alto nivel, vas a tener que lanzar tus cartas con mucho cuidado, aprovechándote de las debilidades de tu rival. Ese alto nivel de dificultad que se exige para las arenas más altas es la razón por la que este juego va a ser todo un acierto de cara los eSports. Si a eso le sumamos el excelente equilibrio con el que cuenta Clash Royale, nos encontramos ante una jugabilidad casi perfecta y que muy pocas veces se ve en un videojuego.

Las claves del éxito en Clash Royale Captura de pantalla

Cartas y contenido a raudales

En total contamos con más de 60 cartas, ampliándose cada dos semanas a través de pequeñas actualizaciones. Dichas cartas están divididas en 4 categorías (o grados de rareza): cartas comunes, especiales, épicas y legendarias. Estas cartas las podrás desbloquear y subir de nivel a partir de la apertura de cofres, estos últimos serán obtenidos cuando ganemos alguna partida o cada ciertas horas con la obtención de cofres gratuitos. Que dichas cartas tengan un grado de rareza no significa que unas sean más poderosas que otras, solamente tiene un tipo de ataque/defensa diferente entre sí. Cada carta es única, lo que da una gran variedad de mazos con los que jugar y enfrentarse, por lo que al final cada partida es diferente y te obliga a adaptarte a cada mazo de nuestros rivales. Es ahí en la variedad, donde radica el éxito de Clash Royale, incentivando a que la gente juegue varias partidas al día sin sentir ningún tipo de cansancio o repetición. Pero, aparte de los típicos duelos online, también disponemos de torneos y desafíos. Los torneos se componen de un gran número de jugadores, donde por un tiempo limitado tendrán que enfrentarse entre sí, con unas recompensas finales muy jugosas si consigues conquistar la arena. Los desafíos son muy similares a los duelos que hagamos en partida rápida, solo que debes pagar una entrada inicial, y debes combatir contra diversos oponentes. Habrá un máximo de 12 victorias, con una gran recompensa final. Eso sí, solo tienes 3 oportunidades o vidas, y si pierdes 3 partidas estas fuera del desafío.

¿Free To Play o Pay To Win?

Uno de los problemas que gran parte de los jugadores se encuentran ante este tipo de juegos, es su sistema de pago. En muchos de ellos te veras obligado a pasar por caja si quieres cartas competentes o subir de nivel, pero en Clash Royale nos encontramos con varias opciones que agradaran tanto a los jugadores más conservadores, como a los mas ansias que lo quieren todo al instante. Absolutamente todo se podrá conseguir de manera gratuita, siendo algunas cartas mas difícil que otras, todo dependiendo de su grado de rareza. Habrá uso de gemas, como hemos visto en tantísimos juegos, que podremos comprar con dinero real o ganar de forma muy lenta jugando. Obviamente el que no se gaste nada de dinero en Clash Royale avanzara más lentamente, pero en ningún momento se siente como algo malo, sino como algo natural, un progreso persistente. El que quiera tenerlo todo y con buen nivel obviamente se podrá dejar su paga del mes en el juego, pero no es algo que recomendemos, ya que el valor que obtienes por su precio no compensa. Aun así, ciertos jugadores en algunos momentos sentirán cierto desnivel y frustración en algunas partidas. Es por eso la razón de que tengamos desafíos y torneos ya que en estos modos de juego, el nivel del jugador y el nivel de cartas será totalmente igual al del contrincante, por lo que al final por mucho dinero que te gastes, en estos modos no te va a servir de nada. El juego intenta hacer felices a todos los jugadores, incentivando a que gastes dinero pero a la vez ofreciendo opciones para los que no quieran hacerlo.

Las claves del éxito en Clash Royale Captura de pantalla

Fenómeno mediático

Clash Royale a parte de dar el clavo en lo mencionado anteriormente, también ha calado muchísimo entre los youtubers. Si visitamos diversos medios de habla hispana e inglesa, veremos canales dedicados exclusivamente a Clash Royale con millones de seguidores. También en ciertas ocasiones y en determinados países veremos eventos que incluso son televisados. Y es gracias a todo este efecto mediático, el que está ayudando que Clash Royale entre por la puerta grande en los eSports.

Clash Royale es un juego de largo recorrido, que sin ninguna duda va a estar presente en el mundo del mercado móvil durante años por todos los aciertos que han conseguido. Vosotros, ¿ cuáles creéis que son sus claves del éxito? ¿Veis a Clash Royale como un fenómeno que va a revolucionar el mercado móvil?

Las claves del éxito en Clash Royale Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad