Skip to main content
Publicidad

Las Caras B de Nintendo

publicidad
feature
| GB GBA NES N64 DS Wii WiiU SNES - Minireport |

Nintendo ha ofrecido a lo largo de su historia mucho más que sagas archiconocidas como Super Mario y The Legend of Zelda. Repasamos veinte de la gran cantidad de títulos de segunda línea que ha hecho la compañía. Muchos con contenido de primera.

Minireport

La importancia de una compañía como Nintendo en el mundo de los videojuegos es indudable. La desarrolladora japonesa lleva más de tres décadas inmersa en esto del ocio electrónico después de que dejara su negocio de cartas de toda la vida. Empezando por las máquinas recreativas y siguiendo por sus consolas, protagonistas en hasta seis generaciones de hardware desde su estreno con NES, han creado infinidad de títulos. Muchos se han convertido en sagas, otros en franquicias archiconocidas que han cambiado a la propia industria. Entre ellas, auténticos iconos como Super Mario o The Legend of Zelda. Pero Nintendo ha ido siempre más allá, y a los alrededores de las marcas más conocidas han florecido otras sagas. Olvidadas. Recuperadas. Y también exitosas. Son las Caras B de Nintendo.

Según Statistic Brain, a fecha de 31 de julio de 2012 –hace casi un año ya- la compañía había colocado en el mercado 2.831.000.000 unidades de videojuegos en sus consolas. De NES a Wii. Cifras que han aumentado en estos últimos doce meses con plataformas como Nintendo 3DS –que no estaba en las estadísticas- ni tampoco Wii U. Unos números estrastosféricos para la única compañía que continúa vendiendo hardware desde finales de los ochenta. Y muchos de esos títulos forman partes de desarrollos que escapan a las grandes sagas por las que seguramente todo el mundo la conoce: The Legend of Zelda, Super Mario, Donkey Kong, F-Zero, Smash Bros, Mario Kart, Metroid, Fire Emblem, Kirby, Animal Crossing o Pokémon.

Más allá de estas sagas icónicas de la compañía, en cada plataforma Nintendo ha apostado por alguna novedad o el retorno de algún juego que parecía olvidado para dar un nuevo enfoque al catálogo que ofrece a la sobremesa de turno. Géneros tan diversos como la lucha, la estrategia o los deportes también han pasado por las manos de la desarrolladora de Kyoto, que a lo largo de su existencia ha diseñado un sinfín de propuestas interesantes. Ayer y de hoy. Con la puesta en primera línea de sagas menos conocidas para el gran público –ese que conoce Mario y seguramente no lo que es un pikmin- pasamos a repasar veinte juegos y sagas que tienen una parte muy importante también en la vida de Nintendo. Naturalmente, tras centenares y centenares de juegos, nos dejaremos de mencionar algunos títulos que podrían estar en la lista perfectamente. ¿Alguno que recordéis en especial?

Luigi’s Mansion
(primera aparición: Gamecube)

La sucesora de Nintendo 64 tenía una difícil papeleta. Después de dominar el mercado con NES y Super Nintendo, la compañía japonesa perdió el liderato de hardware a favor de Sony y su nueva Playstation, por lo que tocaba intentar remontar el vuelo. La gran sorpresa fue que en lugar de apostar por Mario como vendeconsolas, la consola cúbica se estrenó con su hermano Luigi. El larguirucho personaje protagonizaría un juego de aventuras en los que no había plataformas, sino puzle y una caza de fantasmas más digna de Ghostbusters. Un título con un aura especial que eso sí no acabó de dar el golpe que dieron otros juegos de lanzamiento en otras plataformas.

La aventura de Luigi como cazador de fantasmas ha seguido este 2013 con Luigi’s Mansion 2 para Nintendo 3DS, uno de los mejores juegos de la plataforma portátil de la compañía. Un título capaz de hacer reflexionar al jugador y proponerle rompecabezas inteligentes, además de una buena dosis de acción con los diversos fantasmas que nos cruzamos en las mansiones y emplazamientos que visitamos. Nintendo está apostando fuerte por el hermano de Mario –dedicándole este 2013 al “Año de Luigi”- como un personaje a tener en cuenta, a pesar de que su presencia como primer espada dentro de la compañía nunca se había contemplado como hasta ahora. No se descarta que la saga siga adelante en un futuro viendo la recepción de la segunda entrega. 

Ice Climbers
(primera aparición: NES)

Ice Climber fue uno de los grandes títulos de la época de NES por su jugabilidad directa y accesible. Aparecido en 1985 y con una versión versus para recreativas, estos simpáticos esquimales tenían un único objetivo que cumplir: ir saltando de plataforma en plataforma en escenarios diseñados de manera vertical para llegar a lo más alto. Por el camino todo tipo de estructuras y objetos destruibles y una buena dosis de enemigos. Entre sus virtudes estaba la posibilidad de jugar con dos personas a la vez controlando a Nana y Popo. También tenía una modalidad competitiva en la que el más rápido se llevaba el gato al agua. La saga está completamente olvidada salvo algunas referencias y la presencia de los protagonistas en la franquicia Smash Bros, y no hay vistas que una de las caras B más especiales de Nintendo en su primera consola vuelvan a estar de actualidad.

Punch Out!
(Primera aparición: Arcade)


Una de las sagas más curiosas que tiene Nintendo es Punch Out! Una serie de títulos de boxeo de corte totalmente arcade que empezaron a rodar por primera vez en 1984 en las recreativas, aunque seguramente la versión que más se recuerda en nuestro país es la de NES. Un port que mezclaba cosas de las dos recreativas creadas anteriormente en la que Little Mac tenía que luchar contra enemigos a cada cual más pintoresco para convertirse en el gran campeón. Juego de acción total que precisaba de dos cosas: reflejos para movernos en un ring donde estábamos semifijos (podíamos hacer esquivas a los lados y cubrirnos hacia abajo); y la otra, no menos importante, descubrir los patrones y puntos flacos de nuestros enemigos. Un gordinflón con corona solo podía ser vencido golpeando en su ombligo cuando lo dejaba descubierto, por ejemplo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad