Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las 7 diferencias

Un jaggie más, una textura más nítida, dos columnas más en un edificio... ¿es eso lo realmente importante? ¿Nos estamos quedando en discusiones banales o es lo único por lo que podemos conversar?. Una situación que no invita al optimismo...

Actualizado a

Estos días -en realidad desde que Xbox360 y PS3 están al alcance de cualquier usuario- se ha hablado mucho de las posibles diferencias gráficas que hay entre las versiones de las dos consolas del juego de CAPCOM Devil May Cry 4. Dejando aparte el buen trabajo realizado por la desarrolladora nipona (aunque algo repetitivo y que decae hacia la parte final del juego, así como de sufrir el mal que está aquejando a esta generación: la falta de asumir riesgos con novedades que aumenten el nivel jugable a nuevos niveles), los foros de Meristation han sido un hervidero de opiniones, algunas más fanáticas que otras.

¿Qué versión es mejor visualmente hablando? Y en ese caso: ¿qué consideramos "mejor"?. ¿Es preferible texturas un poco más definidas y un antialiasing x4 o una mejor aplicación de la luz? ¿preferimos -o aceptamos- de mejor grado unas cualidades que otras?. Realmente es verdad que lo mejor sería que tuviesen todos los efectos y filtros postproducción posibles, pero me parece que estamos llegando a un extremo en el que un juego en dos consolas distintas se considere "mejor" por una pequeña diferencia gráfica. "Call of Duty 4" es un buen ejemplo de ello: las diferencias son, practicamente, inexistentes. Sin embargo los loadings son algo menores en la consola de Sony. ¿Es por ello mejor juego porque en Xbox360 tengamos que esperar seis segundos más? Estamos llegando a unos extremos demasiado drásticos.

Y todo ello viene por que estamos centrándonos demasiado en los aspectos técnicos. Bien es verdad que las máquinas actuales (quitando Wii, que juega en otra liga) pueden y deben presentarnos juegos lo más espectaculares posibles, pero no podemos centrarnos unicamente en este aspecto. No debemos ser exclusivamente "graphic whores de la vida". El usuario debe -bueno, es un decir, que cada uno haga lo que realmente quiera- darle más importancia a lo realmente nuevo que pueda presentar un título, la verdadera interactividad que no hayamos visto antes, que nadie haya planteado anteriormente. Wii en este sentido nos ha abierto una ventana que las otras dos máquinas deben explotar también.

El caso anterior de DMC4 me vale perfectamente para explicarlo. Es buen juego, en la saga lo colocaría en 2ª posición por calidad. Sin embargo... ¿qué necesidad había de un nuevo DMC si no aporta novedades realmente reseñables, y no me digáis lo del "Devil Bringer"? Me explico, y sé que seguramente habrá muchos que no estén de acuerdo conmigo: El precio de las consolas, de los juegos, y de todos los periféricos que rodean la experiencia del videojuego son lo suficientemente altos como para que los desarrolladores se tengan que romper más la cabeza en cada producto para sorprendernos. Tampoco estoy diciendo que no necesitamos "más de lo mismo" en ningún momento. Yo no puedo decir que no esté deseando que llegue "Gran Turismo 5", o que no me comía las uñas mientras esperaba la llegada de la cuarta parte del juego de Infinity Ward, o que no piense en las ganas que tengo de jugar a la cuarto capítulo del juego de Snake. Sólo que tengo la sensación de que la innovación se está estancando por momentos.

"Bioshock", siendo un género de lo más prolífico en esta generación, ha sabido "presentarse" con novedades, y no sólo jugables, y a eso me refiero. Su ambientación, su diseño, el desarrollo argumental "clavado" en los escenarios sin decirnos ni una palabra,... son detalles que enriquecen una experiencia y que deben servir de punto de partida para otras innovaciones en todos los apartados. Tecnicamente también, por supuesto, pero démosle tiempo a las máquinas y a los desarrolladores para que den todo el jugo que pueden dar. PS2 presentó en su primer año juegos "chuscos" que daban verguenza ajena, o un split-screen en Ridge Racer V impresentable. Sin embargo, viéndolo ahora, quién no aplaude con las orejas al verla mover juegos como GT4, MGS3, o God of War.

Tengamos paciencia con esta generación en cuestiones técnicas y no nos centremos sólo en ellas, aunque también debemos tener un mínimo exigible cada vez más alto. Seguramente a la larga se nos queden los ojos como platos con Gears of War 2, el ya "sospechoso" Alan Wake, o Killzone2, y los que no tenemos ni idea que llegarán en los próximos años y que aún están en las mentes de los desarrolladores, cociéndose. Mientras, exijamos más y mejor jugabilidad. Novedades que no entren sólo por los ojos, si no por los poros de la piel, sorprendiéndonos. Eso sería de verdad "ir hacia delante" en este nuestro tan amado mundillo. En este sentido de asumir riesgos para darnos algo fresco, me viene a la mente un claro ejemplo: Little Big Planet.