Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lars Ulrich, furia en la batería

El baterista de Metallica está orgulloso de poder formar parte de Guitar Hero para que así sus hijos puedan emularle. Tomamos por las baquetas el título dedicado a uno de los grupos de hard rock más míticos.

Actualizado a

Si algo demostró Guitar Hero: Aerosmith, independientemente de su calidad como título, fue que cualquier gran grupo podría merecerse un videojuego propio. Bien sea porque es una manera distinta de enfocar los clásicos discos recopilatorios, bien sea para dejar constancia sobre su paso por la industria a generaciones venideras, este tipo de propuestas específicas ha demostrado tener un hueco, y a buen seguro no será la última vez que oigamos anuncios similares.

Ampliar

El lanzamiento de un disco simultáneamente en un videojuego y en soporte físico se dio por primera vez gracias a Metallica. En cierto modo, nos hacía prever la llegada de un juego exclusivo a través de la licencia de Activision. Sus valores están fuera de toda duda, a pesar de su época más oscura tras los lanzamientos de "Load", "Reload", "Garage Inc." y sobre todo el polémico "St. Anger" y su documental-reality "Some Kind of Monster"; siguen siendo una de las bandas de metal pioneras del thrash, y cuentan en su haber con uno de los discos más vendidos de toda la historia -el llamado "Black Album", con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo-. Ahora, Death Magnetic les ha vuelto a poner en la palestra aunando en un disco todo el proceso evolutivo que ha ido siguiendo la banda durante los últimos 20 años. Lars Ulrich tuvo a bien responder a una serie de preguntas acerca del juego con su nombre, sobre el que parece estar orgulloso, pues implica que sus hijos descubran la música con la que creció. Lejos quedan ya sus polémico juicios contra Napster y sus opiniones negativas acerca de las nuevas tendencias de la industria musical.

/es/node/Array

Recordemos que Guitar Hero: Metallica nos pondrá en el papel de la banda, buscando a los teloneros perfectos mientras giran por los escenarios clásicos donde crecieron. Contará con posibilidad de hacer doble bombo con nuestra batería, con un modo Experto+, y 45 canciones, siendo 28 de los propios Metallica y 17 de bandas que les han influenciado, como las que aparecieron en su disco de versiones, Garage Inc., u otras como Kyuss, Lynyrd Skynyrd, Michael Schenker Group, Alice in Chains o Foo Fighters. Para más información, podéis echarle un vistazo a nuestro avance.

/es/node/Array

Pregunta: ¿Por qué Guitar Hero y por qué ahora?

Lars Ulrich:  Bueno, creo que la respuesta es bastante simple. Tengo un hijo de 10 años que está empezando a pensar que su padre es un poco ridículo y molesto, y creo que básicamente estoy en un punto, ya sabes, donde necesito intentar ser todo lo 'guay' que pueda para mis hijos. Y no creo que haya nada que pueda hacerte más 'guay' para tus hijos de 10 y 7 años que tener tu propio juego de Guitar Hero. Como ya sabes, Guitar Hero ha empezado a diversificarse, y ha tenido mucho éxito con con el juego de Aerosmith, así que fuimos lo suficientemente afortunados como para ser elegidos los segundos. Fue una de esas decisiones que te llevan como cinco segundos llevarlas a cabo. En mi casa, durante los últimos años, fui introducido al fenómeno Guitar Hero a través de Guitar Hero II; después disfruté el tercero, luego el On Tour, y así sucesivamente.

Ampliar

Así que es algo en lo que no solo formamos parte de ello, sino que además buscamos involucrarnos creativamente. De forma que está muy bien desde todos los puntos de vista. En mi familia no soy un gran seguidor de los videojuegos, como los juegos de disparos en primera persona y todo eso, pero cuando Guitar Hero emergió, al fin hubo un videojuego que no fuese solo, ya sabes, para que los chicos jueguen, sino que también era el tipo de cosa para unir a toda la familia. Y en cierto modo no te encuentras a alguien sentarse allí y disparar a alienígenas durante horas, sino algo que de hecho podéis disfrutar todos juntos. Y secundariamente también ha representado una forma de que mis dos hijos se acerquen de una manera completamente diferente a la música, a grupos como Deep Purple y Black Sabbath y los Foo Fighters, y todo tipo de grupos que están entre mis favoritos. El hecho de sentarte allí y verles disfrutar con la música con la que he crecido ha sido una experiencia increíble, realmente increíble. Desde todos los frentes, Guitar Hero simplemente funciona, y cuando se nos propuso ser parte de ello fue una decisión inmediata.

Ampliar

Pregunta: Una de esas cosas extrañas que ocurrieron con Guitar Hero III y la descarga de Death Magnetic fue obviamente toda la duda alrededor de si la calidad era mayor o no que la del propio álbum. Y, por otro lado, quería saber si hicisteis algo especial, como quizás re-grabar algunas canciones para Guitar Hero: Metallica.

Lars Ulrich:  Bueno, referente a la primera parte de tu pregunta, fue una decisión del tipo 'manzanas o naranjas'. No soy un tío super técnico. Soy consciente del hecho de que hay gente que ha hablado sobre las diferencias en el sonido. Y no puedo decirte que sepa lo suficiente como para decirte algo como 'la opinión personal de Lars Ulrich' sobre la diferencia entre ambos. Obviamente, hicimos sonar Death Magnetic lo mejor que pudimos. Queríamos que sonase lo más potente posible, como si te diese en la cara. Y Rick Rubin realmente quiso sobrepasar los límites y todo eso, y sé que hay gente que sintió que podría haberse empujado demasiado. Pero en mi coche, Death Magnetic suena genial, así que no tengo quejas. Y, bueno, cuando al fin supe cómo bajarme Death Magnetic en mi Xbox [360] con un poco de ayuda de otra gente, y me convertí en un completo estúpido tocando Death Magnetic en casa, también sono genial. Así que no puedo decir que tenga quejas en ningún área; obviamente, son dos cosas diferentes. Y mira, no tengo problema en ello. No me preocupa. Si alguien quiere disfrutar de Death Magnetic en Guitar Hero en lugar de escucharlo en un CD o en un MP3 o lo que sea, que lo haga.

Ampliar

[En cuanto a la segunda pregunta], hubo un momento en el que estuvimos muy cerca de re-grabar, porque hasta hace unas seis semanas no pudimos localizar las grabaciones maestras del Kill ‘Em All. Y tal y como sabrás, cuando ellos necesitan producir un juego y todo eso, lo cogen todo de las cintas maestras. Por lo que si no las puedes encontrar, tienes dos opciones: o no usas esa canción en particular o vas dentro y re-grabas.  Pero fuimos lo suficientemente afortunados como para encontrar las cintas de Kill ‘Em All en un sótano de New Jersey. De forma que, afortunadamente, no hubo que hacer ninguna grabación especial para Guitar Hero: Metallica.

Ampliar

Pregunta:  Dijiste que no eras fan de los videojuegos en los que se tenía que disparar y cosas parecidas. ¿Crees que juegos como este Guitar Hero son más educativos en el sentido de que pueden motivar a chicos para coger un instrumento real?

Lars Ulrich:  Bueno, ciertamente, puedo decirte que me he notado una gran diferencia en mis hijos respecto a su relación con la música. Creo que simplemente están más emocionados acerca de la experiencia de la música. Cuando tenía 10 años (de eso hace 35 años), cuando no había televisiones, ni móviles, ni ordenadores, y no había 200 canales en la televisión, la música era mi único escape. Me sentaba y escuchaba mis grabaciones cada día durante horas. Ahora los chicos, obviamente, tienen muchas más opciones. Están mucho más emocionados con la música; están mucho más interesados. Nos sentamos en el coche, conducimos para el colegio y quieren oir Ballroom Blitz, quieren oir a Glenn Danzig. Quieren oir desde Black Sabbath a Deep Purple a todo tipo de estilos que han oído en los juegos de Guitar Hero. Es algo diferente. Es una experiencia que podemos compartir, y podemos hablar sobre música y podemos hablar sobre cosas que han experimentado en los juegos. Y luego ir y escuchar a grupos juntos, grabar discos y oírlos en el coche, así que ciertamente la diferencia es enorme. Y ha creado una enorme diferencia: nunca hemos compartido videojuegos. Sentarse y jugar a Guitar Hero junto a los niños es algo que hacemos los fines de semana. No lo hacemos a diario, pero los fines de semana lo hacemos y el hecho de compartirlo es algo que ha marcado una diferencia para nosotros. Compré a los niños una Wii hace un año y obviamente, algunas cosas atléticas como el jugar al tenis, y a los bolos, y al boxeo y lo que sea, es algo más interactivo e involucra un elemento físico. Está funcionando muy bien, pero los juegos de Guitar Hero en la Xbox son buen entretenimiento familiar. Siéntate y mira a papá liarla y que parezca un estúpido...

Ampliar

Pregunta:  Esta pregunta es sobre Guitar Hero: Metallica. ¿Puedes contarnos algo acerca del contenido exclusivo que puede estar en el juego, como entrevistas, vídeos o canciones?

Lars Ulrich: Teníamos dos versiones del tema Suicide & Redemption, que aparece en el álbum Death Magnetic. Tienen diferentes solos, y esa versión la hicimos exclusiva para el juego, lo cual está muy, muy bien y muchos de nuestros fans lo han acogido con los brazos abiertos. Por lo que concierne al juego en sí mismo, tienes  una gran historia, pero al contrario que la del juego de Aerosmith, la nuestra no es cronológica, así que ahí hay un elemento diferenciador. Y tenemos cerca de 20 invitados. Básicamente, hemos cogido todos nuestros grupos favoritos y con los que hemos crecido, y aquellos que queríamos que ofreciesen una buena experiencia con Guitar Hero: Metallica. No sólo acerca de Metallica, sino además un grupo de grandes formaciones del hard rock y el heavy metal, y hemos conseguido prácticamente todo lo que queríamos en ese sentido.

Hay muchas cosas espectaculares en el juego conforme vas avanzando. Con un montón de pop-ups tienes muhca información acerca de Metallica y sobre la canción que estás tocando. Y el juego en sí mismo trata acerca de nosotros tratando de reunir a un gran telonero para que vaya de gira con el grupo por todo el mundo. No hay, ya sabes, ninguna canción grabada específicamente para el juego. Nos sentimos con las manos llenas sólo con poner disponible lo que ya existe en el catálogo de Metallica. Y fue muy difícil para mí eliminar algunas cosas, porque obviamente las hay que han de ir junto a Metallica. Tenemos, ya sabes, diez discos y cerca de 150 canciones sobre las que elegir. No podemos hacer encajarlas todas ahí. Fue muy difícil encajarlo en el número correcto y poner el 'setlist' perfecto. Queríamos no solo tener las canciones obvias y los 'hits', sino canciones que le gusten a los fans y nos gusten a nosotros. Queríamos tener unas pocas canciones 'destructoras' en plan Dragonforce, donde es realmente acerca de la habilidad de quien la toca y recordando que esto también es un videojuego. Y luego están algunas versiones de algunos de nuestros amigos como Queen y demás, que son grupos que Metallica ha versionado. Así que hemos intentado balancearlo al máximo en términos del set-list que podíamos tener, pero como te he dicho antes no hemos tenido que hacer algo específico para el juego porque hemos sido capaces de localizar todas las grabaciones maestras.

Ampliar

Pregunta:  ¿Puedes decirnos lo importantes que son los juegos musicales como Guitar Hero y Rock Band para la industria musical?

Ampliar

Lars Ulrich: Obviamente, con Death Magnetic saliendo el mismo día en Guitar Hero ha sido algo muy, muy bueno. Pienso que ahora estamos con un escenario completamente diferente; tienes los MP3, tienes iTunes, tienes CDs, tienes todo ese tipo de cosas, pero ahora estás tratando con otra manera diferente de hacer llegar música a tus fans. Y creo que estamos viendo sólo la punta del iceberg, el principio de ello. Quizás dentro de cinco años, veré que hay un cambio fuerte y que cualquier álbum sale en un formato descargable. Creo que obviamente quieres hacer llegar música a los jóvenes de cualquier manera que puedas y creo que es muy, muy excitante ahora mismo con todas esas posibilidades. Y obviamente, los casetes están obsoletos, los CDs potencialmente lo estarán en unos cuantos años y creo que la idea de que la gente pueda acceder a la música en este tipo de formato es muy, muy interesante. Tengo que decirte que una de las mayores locuras que vi fue una crítica. Leí una crítica online hace unas cuantas semanas de un tipo que nunca había oído Death Magnetic, que sólo lo había experimentado básicamente a través de Guitar Hero. Y escribió la crítica de la música experimentándola tal como la tocaba. Y de alguna manera me senté ahí, leí esa crítica y sentí que era el principio de algo completamente diferente, el amanecer de una nueva era.

Ampliar

Guitar Hero: Metallica

  • PS3
  • 360
  • Simulación
La mítica banda de rock duro ahora en versión digital
Carátula de Guitar Hero: Metallica
8.5