Skip to main content
Publicidad

La Muerte del Manual de Instrucciones (PC)

publicidad
feature
| PC - Reportaje |

El Manual ha sido durante muchos años una pieza clave de numerosos juegos en compatible, una introducción de muchas páginas por la que descubríamos no sólo cómo jugar sino que también suponía los primeros pasos en el mundo al que íbamos a entrar. Repasamos algunos de los mejores.

Reportaje

Hace unos meses publicábamos un reportaje sobre "La Muerte del Manual de Instrucciones" centrado en la progresiva desaparición de este elemento en el videojuego moderno. En ese artículo repasábamos una amplia selección de manuales provenientes de consolas y recreativas, pero optamos por separar el mundo del PC para hacerle un reportaje aparte. Gracias a diversos factores como el gusto por las cajas grandes, la presencia de simuladores complejos o la tradición iniciada por pioneros como Richard Garriott y su saga Ultima, el mundo del PC ha disfrutado de algunos de los mejores y más originales manuales de instrucciones que han aparecido en el medio. Es imposible repasarlos todos, pero aquí os ofrecemos una pequeña selección representativa que ilustra lo importante, rico y valioso que ha sido el manual de instrucciones para generaciones de usuarios de ordenadores.

manuales-de-pc_td-605x300.jpg TD


Falcon 4.0


La Muerte del Manual de Instrucciones (PC) Captura de pantallaEl manual de Falcon 4.0 es icónico simplemente por la imagen que transmite sin abrir. Es realmente masivo, incluye diferentes manuales y folletos de referencia, incluyendo el manual principal que ocupa más de 500 páginas. En él encontrarás toda clase de detalles sobre como pilotar un F-16, su aerodinámica, maniobras conocidas y explicaciones detalladas de cómo ejecutarlas, conceptos generales de aerodinámica y amplias explicaciones sobre detalles del juego, sus importantes misiones tácticas -unas 36 mini-campañas que forman los pilares de aprendizaje del juego- y su espectacular campaña dinámica, auténtica joya de la corona del juego -normalmente las campañas estaban compuestas por una serie de misiones fijas, mientras que en Falcon 4.0, la campaña está simulada teniendo en cuenta diversos factores militares y nunca es la misma, con un desarrollo que puede verse afectado por las acciones del jugador-. Falcon 4.0 es una joya de la simulación que perdura en nuestros días gracias a la comunidad, por lo que no es de extrañar que Microprose lanzara el juego con todo lujo de detalles en su día.

La Muerte del Manual de Instrucciones (PC) Captura de pantalla
La Muerte del Manual de Instrucciones (PC) Captura de pantalla


Baldur’s Gate


La Muerte del Manual de Instrucciones (PC) Captura de pantallaEl rol siempre ha ofrecido una buena excusa para presentar manuales golosos, de muchas páginas y repletos de detalles, personajes, paisajes del mundo en el que nos preparamos para embarcar, armas, hechizos… cualquier cosa, hay una larga tradición al respecto desde los orígenes del género. Lo bueno de Baldur’s Gate es que además cuenta con la licencia oficial de Reinos Olvidados, así que Interplay tiró la casa por la ventana con la presentación, incluyendo el manual. Uno de los mejores detalles del mismo es “La Guía de Volo de Baldur’s Gate”, en el que el “legendario” viajero e historiador Volo nos hará su particular presentación de las maravillas y peligros de la Costa de la Espada, una guía acompañada con algunas anotaciones llenas de sarcasmo y cinismo del propio Elminster. Junto con las instrucciones del juego y las anotaciones sobre las reglas de AD&D, tenemos una perfecta introducción a uno de los grandes del rol.

La Muerte del Manual de Instrucciones (PC) Captura de pantalla
La Muerte del Manual de Instrucciones (PC) Captura de pantalla


Balance of Power


La Muerte del Manual de Instrucciones (PC) Captura de pantallaPocos manuales pueden presumir de tener una sección dedicada a la bibliografía pero Balance of Power no es un juego corriente. Antes de que Chris Crawford dejara el desarrollo de videojuegos en pos de investigar las posibilidades de la IA para idear historias complejas, nos dejó algunas joyas atípicas como esta. Balance of Power es posiblemente el más completo simulador de guerra fría que se ha creado, un complejo y denso juego de estrategia geopolítica entre dos superpotencias con toda clase de detalles a tener en cuenta para aumentar nuestra esfera de influencia y mover agendas en nuestro favor. El manual es un detallado repaso de todas las posibilidades del juego, enraizado a circunstancias históricas y desarrollos geopolíticos de la época, todo detallado en casi 100 páginas de manual.

La Muerte del Manual de Instrucciones (PC) Captura de pantalla
La Muerte del Manual de Instrucciones (PC) Captura de pantalla


Civilization II


La Muerte del Manual de Instrucciones (PC) Captura de pantallaDespués del éxito del primer Civilization, Sid Meier y su equipo, con Brian Reynolds a la cabeza, se lanzaron a una secuela con la clara idea de mejorar todo el concepto y llevarlo a un nuevo nivel. Civilization II fue una mejora exponencial de todo lo que se hizo en la primera parte, un juego que sentó algunos de los fundamentos e ideas que han perdurado en toda la saga -transformados, pero como ideas generales se han establecido dentro de la identidad de la misma-. A Microprose nunca le tembló la mano para sacar manuales voluminosos y detallados de sus juegos -ya lo hemos visto con Falcon- así que para Civilization II prepararon un extenso manual repleto de detalles, con algunos extras en forma de manuales de referencia rápida de desarrollos tecnológicos/culturales.

La Muerte del Manual de Instrucciones (PC) Captura de pantalla
La Muerte del Manual de Instrucciones (PC) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad