Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La fiebre de los simuladores absurdos

Reconócelo. Siempre has querido ser una cabra, un oso pardo o una joven paloma seductora, conducir un autobús en constante línea recta por el desierto o dar rienda suelta a tu creatividad con una aspiradora robótica. Por suerte, estos "videojuegos" absurdos, cachondos y malísimos te dan esa oportunidad, algunos gratuitos que repasamos en MeriStation...

Actualizado a

La simulación y la búsqueda de experiencias realistas siempre ha marcado sobremanera los videojuegos, llegando incluso a públicos expertos en una determinada tarea profesional. Hay ejércitos que utilizan simuladores aéreos para perfeccionar sus técnicas avanzadas de pilotaje, gente enganchadísima a una virtual vida social en Second Life, auténticos conductores del automovilismo internacional que le echan horas a Gran Turismo o Forza Motorsport, y futbolistas que prueban sus estrategias de partido en videojuegos FIFA. Pero por encima de todos estos simuladores serios y que buscan ofrecer sensaciones verosímiles, existen un puñado de extravagancias que a menudo se toman a sí mismas en broma y nos dejan hacer de todo o vivir la vida de seres que jamás nos habrían llamado la atención. ¿Quieres ver el mundo desde los cepillos y rodamientos de una aspiradora robotizada? Hay un juego para ti...

También lo hay si quieres probar a hacer puenting con una cuerda que no se enreda o si crees que tienes que coger algo de práctica en tus dotes como bebedor con pajita. El cachondeo con la simulación en videojuegos ha llegado a este impresionante punto gracias a la proliferación de los estudios independientes que no tienen que rendir cuentas comerciales ante una editora y la explosión del sistema de financiación colectiva (crowdfunding) que acaba promoviendo verdaderas locuras. Hay montones de juegos de ordenador que no tendrían jamás cabida en las estanerías de grandes éxitos en las tiendas. El último, Goat Simulator, un emulador de cabra nada más y nada menos que imita desde su cornuda y bajita perspectiva a grandes del sandbox como Grand Theft Auto. La diversión es instantánea en cuanto se dan las primeras zancadas y se descubre semejante ida de olla. Junto a él otra rama de cachondos, Surgeon Simulator 2013, por ejemplo, que invita a ser un torpe cirujano o Viscera Cleanup Detail, un juego basado en limpiar vísceras y sangre a golpe de fregona.

Fuera de este recuento se quedan propuestas que intentan ser más serias y de calidad, juegos que logran una profundidad jugable digna y que tienen un público amplio que los respalda, aunque muchos nos puedan parecer de risa. Por ejemplo, toda la serie Tycoon no tiene cabida aquí (Roller Coaster, Zoo, Prison...). Lo mismo para la amplísima gama de simuladores de trabajos de todo tipo creados por los alemanes Giants Software, TML o Excalibur, justo donde estarían Farming Simulator 2013 (vídeo Estamos Jugando arriba), Woodcutter Simulator 2013, Forklift Truck Simulator, Demolition Company, Garbage Truck Simulator, Street Cleaning Simulator, Surgery Simulator o Ski Region Simulator, entre otros. Basurero, conductor de autobús, granjero, demoledor de obra, cirujano... Una ingente cantidad de marcas que buscan reflejar profesiones reales en entornos medianamente realistas, como City Bus Simulator 2013 o el pack World of Subways Simulator, de TML Studios. No nos olvidamos tampoco de los para nosotros extrañísimos simuladores sociales y de ligoteo japoneses, una categoría a parte en todo el espectro de vidas virtuales.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Robot Vacuum Simulator 2013

Se popularizaron no hace mucho y son hoy un complemento de limpieza protagonista en los hogares. Los robots aspiradores a menudo redondos y capaces de chocar y cambiar de dirección para recorrer todo el suelo, alfombras o moquetas son un invento maravilloso, y los entregadísimos estudios Stolidus Simulations quisieron rendir homenaje a iRoomba y compañía. Por debajo del sofá, entre las patas de la mesa y sillas, y bien a fondo en las esquinas, nada puede quedar con motas de polvo o suciedad en estos hogares poligonales y súper vacíos, perfectos para deslizar nuestras escobillas. ¿Quieres probar lo eficiente que eres recorriendo lentísimamente todo el suelo de la casa? Puedes descargar Robot Vacuum Simulator 2013 gratis desde aquí. Entre sus virtudes están un pesadísimo modo multiplayer para dos jugadores, un menú soso como él solo y un mundo abierto que repite muebles hasta agotar Ikea. Galardonado con premios como "Mejor secuela del 2013". Pura magia que tienes que probar, aquí su curradísimo tráiler de lanzamiento:

Soda Drinker Pro

Juegazo donde los haya. La idea es fresca, beber refrescos en vasos con pajita a través de diversos niveles como una playa con una distancia de dibujado de media sombrilla o una pradera con osos panda poligonados con más simpleza que la pelota del Pong. Sus creadores, no del todo claros, lo han puesto de oferta a 2,25 dólares y aún así es caro. Obviamente fue súper exitoso en Steam Greenlight en cuanto se disparó su financiación. El gameplay es sencillo -claro-, con las teclas WASD miramos a nuestro alrededor y con el ratón inclinamos el vasito hasta introducir la pajita -con un nivel de detalle tan alto que no tiene agujero- en la boca y clicar para absorber. Nada que envidiar a los grandes first person shooters, esto es acción pura que da hasta para trasladarse a la Realidad Virtual. Esta chica tan maja nos lo presenta como la revolución que es:

Desert Bus

Ampliar

La angustia, el vértigo y el desenfreno que vive cada día unconductor de autobús en un deshabitado y monocromático desierto concarreteras rectilíneas y paradas desangeladas son experiencias quequisieron adaptar al videojuego los ocultos desarrolladores de DesertBus, un título de 1995 que no compró nadie. Hoy isponible para jugardesde navegador y gratuito, este simulador con gráficos 16 bits nos poneal volante del transporte urbano en una atmósfera de calor y poca vida,retándonos a aguantar 8 horas de trabajo. Estamos ante un videojuegodonde el jugador se divierte tanto que le llamará la atención elzarandeo del ambientador de pino colgado del espejito retrovisor o cómosuben y bajan tímidamente los marcadores de velocidad al frenar en unaparada para recoger a... nadie. Puedes probarlo desde aquí, si es que de verdad tienes ganas y tiempo que perder.

Bungee Jumping Simulator

Y pasamos a deportes extremos simulados precisamente de formaextrema, extremadamente penosa. Giants Software, los que sorprendieronal mundo con series como Farming Simulator o Woodcutter Simulator, sealejan del tono realista, vistoso y serio y en este emulador de puenting(arriba) se olvidan de hacer algo entretenido de jugar y que sea más profundoque hacer giros con el ratón y calcular el momento de freno. Volteretasimposibles en el aire mientras cae nuestro saltador con cuerda que no sele enredda en el cuerpo pese a los giros. Todo muy ilógico y con unpunto catastrofista, hasta con una secuencia censurada en caso de muertepor caer al suelo sin que funcione la sujeción elástica y ya de pasocon la cámara atravesando todos los elementos del escenario. Saltosdesde una grúa, desde el dique de una presa, un puente romano o desde unglobo aerostático a 300 metros, por qué no. Estas cuerdas virtualespueden con todo y no desplazan al globo. No hay más de diez áreas desaltos, para qué crear más entornos.

Surgeon Simulator 2013

Ampliar

Seguimos con las emociones fuertes venidas a menos en estos títulos por la pésima adaptación a videojuego que hacen. Surgeon Simulator 2013 es la mofa indudable de Surgery Simulator, otra curiosa idea de Giants quenos quiere poner de forma medianamente seria en la piel de un cirujanoespecialista en operaciones a vida o muerte. En Surgeon, en cambio, sulamentable control mediante manos izquierda y derecha independientes (una desde teclado y otra desde ratón) y la demencia de las intervenciones que propone lo hacen unadisparatada locura, un simulador desalmado donde vas a hacer un corte enel pecho a un paciente y acabas rajándole una oreja, o donde unaoperación en ambulancia puede suponer que con los baches salten por losaires las tripas de nuestro adormilado y poco creíble intervenido. Uncachondeo de juego por lo pésimo de su manejo, su irreal tratamiento delorganismo humano y la incombustible suma de disparates médicos quepropone.

Viscera Cleanup Detail

Y de limpiar las calles o las pistas de esquí para dejarlas perfectaspara paseantes y esquiadores, pasamos a limpiar vísceras y casquería detodo tipo y desagradable aspecto, en un mundo de color y alegría comoes el de los duendes que ayudan a Papá Noel. Viscera Cleanup Detail nosanima nada menos que a pasar la fregona despejando sangre mientrasdescubrimos por qué Santa Claus parece haberse vuelto loco y asesinadobrutalmente a todos sus pequeñitos ayudantes, y otras misiones quequieren sorprender al usuario meintras recoge vísceras y friega losrestos. Tener cuidado para no tirar el agua del cubo de la fregona,frotar bien en superficies adherentes de las machas y trocitos de carnecomo las telas o las alfombras, o saber cuándo llamar a lo cubos debasura donde arrojar una a una las vísceras son algunas de las deliciasjugables que dan profundidad a esta chorrada de simulador de limpieza acargo de RuneStorm Games y con estímulo y financiación rápida en SteamGreenlight.

Pigeon Dating

Ampliar

La chica enamorada de las palomas que acude a un instituto de pájaros para encontrar su ave perfecta. ¿Te parece un argumento normal? Pues para Hatoful Boyfriend, o Pigeon Dating como se ha acabado conociendo mundialmente, sí lo es y sirve para esbozar un simulador donde las conversaciones entre palomas y sus preocupaciones típicas de colegialas inmaduras marcan toda la experiencia. Una obra rara de narices, o de picos, y con auténtico potencial en su momento ya que fue una cuna de bromas y absurdeces que partían de las estáticas e incoherentes imágenes de esta joya salida de la cuestionable mente de Hato Moa. Un clarísimo referente en simuladores chorra, con un planteamiento tan pausado e incomprensible como parece.

Goat Simulator

La revolución del momento, el simulador de la cabra. Suma de errores, bugs, glitches y texturas inexistentes se dan la mano de una gamberra, imposible y desternillante aventura de acción en mundo abierto donde una cabra puede hacer todo el mal que le plazca, entrar en casas de la ciudad y cornear a sus dueños para luego arrastrarlos a lengüetazos, equiparse un jet pack para volar al espacio o convertirse en el mísmísimo Demonio en un ritual de muertos sobre un pentáculo. Risas aseguradas en esta experiencia mal animada que solo incita a hacer más y más puntos y a lograr sobrevivir a su enorme cantidad de fallos técnicos. Sorpresas, secretos y muchas misiones a cargo de los delirantes Coffee Stain Studios. Aquí os dejamos el Análisis del título, a unos 10 euros de precio que aseguran un montón de risas y atascos entre paredes invisibles y demás lindezas de programación.

Bear Simulator

Ampliar

Y siguiendo con animalitos entrañables, ahora le toca al oso pardo. Alimentarse, dormir, sobrevivir ante depredadores y cazadores furtivos y saltar y moverse tontamente entre árboles y riachuelos, todo para mejorar sus habilidades oseznas -u osadías-. Ésa es la vida que nos espera en Bear Simulator, una excentricidad menos directa e hilarante que Goat Simulator pero que también promete darnos horas y horas de cachondeo si sabemos tener la paciencia que supone encarnar al peludo animal y sus dos torpes patas delanteras estiradas. Partiendo de The Elder Scrolls V: Skyrim, sus ambiciosos creadores Barjay Studios, tienen en funcionamiento este Kickstarter para sacar adelante su particular proyecto. Lo han acuñado como un FPB, first person bear, y entre sus particularidades se encuentran la deseable habilidad de dormir a cualquier hora o de pescar minúsculos peces a zarpazos. Justo lo que siempre hemos querido, convertirnos en oso, este noviembre será posible si el proyecto financiado colectivamente sale adelante...

Giants Software, Excalibur, TML y su gama de simuladores raros

Desarrolladoras de prestigio para algunos y una prolongación del cachondeo con esto de los simuladores para otros. TML, Giants o Excalibur tienen en su haber maravillas como Demolition Company o Digger Simulator que nos ponen a los mandos de esta maquinaria pesada de construcción, demolición y excavación. O Garbage Truck Simulator y Street Cleaning Simulator, el título ideal para los que siempre quisieron ser basureros. ¿Hay alguien? Y en esta línea, otra delicia de los escenarios vacíos y la repetición, Ski Region Simulator, un simulador de quitanieves que nos obliga a limpiar carreteras o preparar las pistas para los esquiadores. Jugar a trabajar duro duante horas y a desempeñar tareas repetitivas, justo lo que más apetece a cualquiera...

Pero el año pasado llegaron a lo más alto todos estos juegos. Fue una de las grandes sorpresas del 2013 por su tono bastante serio y que lo llevó al éxito en países donde Giants Software es ya totalmente respetada. Farming Simulator 2013 es la mejor entrega de la veterana saga de granjeros y campesinos. Un juego crudo y repetitivo como el mejor chorizo donde las planísimas eras esperan a ser segadas y podemos jugar con un amigo online a recoger el grano y llevarlo en el remolque. Emoción y pantalones vaqueros con rodilleras de cuero en este simulador pecero y súper hardcore de diversos vehículos y en formato sandbox donde el jornal no se gana solo... En la misma línea jugable y gráfica está Woodcutter Simulator 2013, no de tanto éxito como Farming pero también digno de mención puestos a buscar simuladores chorra. Tala árboles y apilalos, justo lo que todo superhéroe de videojuegos querría hacer en su última misión.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Además deFarming, Woodcutter y otros que veremos más adelante, Giants Software seatrevió también con un simulador de grúa horquilla, o más comúnmente conocida enEspaña como toro o carretilla elevadora. Sí, Forklift Truck Simulator (imágenes de arriba) nos monta en esa cabina con dos altos postes en forma de ele en laparte delantera. Que no se caiga la caja que llevemos pese a lasadversidades del terreno, superar un circuito de obstáculos a velociadde tortuga o elevar cada carga en su justa medida son los desafíosque impone este experimento, otra curiosidad de unos incansablesGiants que parecen haber querido sacar tajada de cada vehículo laboralexistente.

Y más autobuses, esta vez al menos por la ciudad, aunque el nivel de detalle de ésta sea el mismo que el de GTA III, al que precisamente referencia bastante este simulador. Los TML Studios (web de la desarrolladora) nos ponen al volante del transporte urbano desde que empieza nuestra jornada laboral hasta que termina, con preocupaciones vitales tales como tener preparada la rampilla para que puedan subir al vehículo personas con dificultad para caminar o activar en la primera parada nuestro turno. Comunicación por radio con el jefe e imprevistos demenciales como que se cruce un perrito en nuestra ruta o que un niñato no nos quiera pagar el viaje. Como la vida misma, y con una velocidad de juego que casi hará que nos multen por exceso de lentitud. Y muy en la línea de éste, European Bus Simulator, una serie con varias entregas donde dejarse puesto demasiado tiempo el freno de mano o no abrir a conciencia las puertas para que suban los viajeros suponen la muerte más absoluta en diversas ciudades desérticas en el juego como Roma o Londres. Próxima parada, el hospital...

 Y para seguir con transporte público, ahora en metropolitano. Si hay World of Tanks, World of Warcraft o World of Planes, ¿por qué no iba a existir World of Subways?¿Qué pasa, que los conductores del metro de Londres no tienen derecho atener su propio multijugador masivo? Pues sí, aquí está, y ojo porqueeste pack no desentona tanto gráficamente como los que venimos viendo alprincipio de esta sarta de absurdeces que intentan ser realismo puro.Lo mismo para el sonido, recogido del Underground del Londres real, porejemplo. Gente en las paradas más transitadas, los túneles no son unasucesión del mismo elemento una y otra vez y el manejo de los trenesllega a ser arduo de dominar si se quieren conseguir hazañas como pararen el punto correcto para que suban cómodamente los viajeros de laPiccadilly Line o arreglar las conexiones de los cables.

Japón, unos simuladores algo distintos

A una parte del aficionado japonés le gustan sin embargo otro tipo de simuladores: unos que tienen a bellas chicas digitales dispuestas a representar una perfección que ningún humano podría alcanzar. No es una cuestión de mera belleza física, las chicas digitales representan arquetipos que se acoplan perfectamente a los gustos de los aficionados, que disfrutan de la dinámica de interactuar, conversar e incluso dirigir a las chicas. Hay veces que ni siquiera hay un componente romántico en esta clase de juegos. Comentamos algunos ejemplos recientes.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Uno de los grandes fenómenos del género es The Idolmaster, convertido además en un gran negocio gracias a toneladas de contenido descargable, merchandising y series de anime, lo que lo hace uno de los productos más importantes de Bandai Namco pese a su naturaleza local. La idea básica es situar al jugador en el papel de Productor de una agencia de talentos musicales nueva en el negocio, con la idea de gestionar la carrera de un grupo de chicas y conseguir convertirlas en famosas en el ultra-competitivo mundo del J-pop. Al principio comenzamos gestionando la agenda de una sola aspirante Idol, por lo que tenemos que organizar su día a día para que pueda mejorar en aspectos claves y ganar confianza en las audiciones, aunque por otro lado habrá que vigilar sus niveles de estrés para evitar agotarla. Aparte de organizar su agenda, hay momentos de hablar con las chicas y tomar decisiones, una parte importante porque de ahí depende que la comunicación y la confianza sean lo suficiente sólidas para poder brillar en las actuaciones. A medida que vamos progresando incorporamos a más chicas y hay que lidiar con más problemas hasta que todo el grupo pueda dar lo mejor de si. La serie ha tenido diferentes evoluciones desde sus orígenes en los salones arcade, momento en el que su planteamiento era más competitivo y bastante diferente de sus desarrollos posteriores, más narrativos y con más importancia a la interacción entre y con los personajes. La serie no tiene apenas connotaciones románticas y está muy centrada en en conseguir que las chicas alcancen todo su potencial mientras van creciendo como artistas y personas.




Dream Club es un juego de citas bastante singular en el sentido de que pone al jugador en el papel de “cliente de Hostess Club”, sitios propios de Japón en los que un grupo de chicas ofrecen espectáculos y hablan con los clientes como parte de su trabajo (hay también versiones masculinas para las mujeres que reciben el nombre de "Host Club"). Los que hayan jugado a Yakuza tendrán una buena idea de lo que se trata. Básicamente, el juego nos permite elegir entre varios trabajos, ganar dinero y luego nos pone en la puerta del club con un grupo de chicas dispuestas a hacernos la vida más agradable, todo mientras nos dejamos el dinero en bebidas y otros gastos relacionados. Desde este punto podemos intentar desarrollar una relación romántica con cualquiera de ellas, aunque para ello deberemos conocerlas, contestar de forma adecuada sus preguntas, comprar muchas bebidas para seguir manteniendo conversaciones con ellas y hacerles regalos para conseguir que se fijen más en nosotros y destaquemos entre otros habituales del local. Una vez llegado a cierto grado de confianza, podremos tener citas fuera de club para ir profundizando en nuestra relación.

 

La evolución natural de Tokimeki Memorial. Love Plus es un simulador de citas en toda regla, en el que encarnas a un estudiante de instituto de segundo año arrastrado casi a la fuerza a distintas actividades, en las que conocerá a tres chicas especiales que podrían ser su “media naranja”. La particularidad de Love Plus, y lo que lo ha convertido en una auténtica curiosidad fuera de Japón, es que no tiene un final como en otros juegos de citas, sino que Love Plus está diseñado para ser “eterno” una vez que la amada confiese su amor (y aceptes). A partir de ahí, la chica de tus amores estará siempre ahí cuando abras el juego, esperándote para compartir momentos especiales, para felicitarte el cumpleaños, para pasear o para realizar distintos eventos. Al igual que títulos como Animal Crossing, el juego usa el reloj interno de la consola y por lo tanto nuestra chica tiene ciclos de día y noche, con sus momentos para dormir y otros detalles que lo hacen todo más “realista”. Si ya produce pena ver lo que pasa cuando no juegas durante mucho tiempo en juegos como el mencionado Animal Crossing, siempre tan prestos a echarte en cara tus abandonos, uno puede imaginarse lo que pasa cuando haces algo parecido en Love Plus. Los personajes recuerdan las cosas, te echarán en cara si no pasas tiempo con ellos o si has cortado de forma abrupta conversaciones. Pueden pedirte que les digas lo mucho que las quieres mediante el micrófono, o que las lleves de viaje. Curiosamente, la película reciente “Her” ha puesto de actualidad el tema de las relaciones afectivas entre seres humanos y máquinas, lo que seguramente será algo que se siga desarrollando en el futuro.

Ampliar
Ampliar