Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La evolución de Vegeta en los videojuegos de Dragon Ball

Más allá de Son Goku, uno de los personajes más importantes de la historia del manganime es Vegeta. Archienemigo por antonomasia, la creación de Akira Toriyama cuenta con un papel trascendental en el mundo del videojuego. Hoy repasamos las apariciones más estelares del personaje a lo largo de su historia en estas tres décadas.

Actualizado a
Ampliar

Evolución de Vegeta en los videojuegos de Dragon Ball

Inicios en Famicom

Ampliar

Vegeta y sus comienzos con NES

Antes de que Dragon Ball Z tuviese lugar en el manga tal como se conoció más adelante en el anime, pues en la publicación de la Weekly Shonen Jump de Shueisha no hubo esa distinción, hubo una serie de videojuegos a lo largo de la década de los años ochenta donde la creación de Akira Toriyama contó con un total de cuatro juegos para Famicom y Super Caddette Vision, pero Vegeta no apareció porque ni siquiera existía. Hubo que esperar, por tanto, al año 1990 con el primer título de Bandai Namco en el que los sucesos de Dragon Ball Z fueron contados. Dragon Ball Z: Kyôshū! Solo llegó a Japón y lo hizo en Famicom, incluyendo a personajes como Nappa y Vegeta como grandes enemigos así como una versión de Vegeta Mono (Giant Ape) como gran atractivo.

Como buen juego JRPG, la estrategia era clave, además que también contaba con un desarrollado y complejo sistema de mejora de los personajes. Un año más tarde llegó a las tiendas Dragon Ball Z II: Gekishin Frieza!! Secuela donde prácticamente todo se mantuvo intacto solo que contando la popular por aquel entonces saga de Freezer. La presencia de Vegeta en el título también se produjo de manera jugable.

Ampliar

En 1992 pudimos ver el primer juego de la historia de Dragon Ball en la máquina de 16 bits de Nintendo, SNES, que no dejaba de ser un recopilatorio de los dos títulos anteriores a modo de remake. Es entonces cuando ese mismo año y volviendo de nuevo a NES para aprovechar la ya consolidada base de usuarios de Famicom, Nintendo y Bandai Namco lanzaron a las tiendas Dragon Ball Z III: Ressen Jinzōningen, un cartucho en el que se contaba prácticamente toda la saga de Célula.

Ampliar

 Saga Butoden

Ampliar

La trilogía del cerebro de la bestia

Llegamos a Super Famicom, año 1993. Momento trascendental en la historia del videojuego por lo que supuso este título en la franquicia: Dragon Ball Z: Super Butoden. Primera entrega de la saga homónima, llegó a España el 30 de noviembre de 1993, momento en que la popularidad era máxima en todo el mundo y donde Vegeta empezaba a ser concebido no solo como enemigo sino como un icono dentro del cómic japonés, el rival que toda serie habría querido tener. De este se benefició el videojuego de Bandai, que incluyó tanto a Vegeta como a Vegeta en modo Super Saiyan. La historia llegaba hasta los juegos de Célula.

TOSE Software Company no se quedó de brazos cruzados, y tras el éxito de esta primera parte, Super Butoden 2 fue lanzado a finales de ese año en Japón -seis meses más tarde en Europa y únicamente en Francés-. Misma situación para Super Butoden 3, que se haría de rogar hasta marzo de 1995 en territorio PAL.

Ampliar

Finalmente, Dragon Ball Z: Shin Butoden apareció en Saturn a finales del citado año 1995. En el siguiente gif podemos ver a Majin Vegeta haciendo su ataque Final Flash.

 Trilogía The Legacy of Goku

Game Boy Advance y la furia de Vegeta

Ampliar

La trilogía The Legacy of Goku es posiblemente una de las mejoras vistas nunca en consola portátil. Estos desarrollos fueron distribuidos por Atari y desarrollados por Webfoot Technologies. Curiosamente, únicamente el segundo episodio vio la luz más allá de Occidente, siendo por tanto The Legacy of Goku II la única entrada de esta serie en tener cabida dentro de Japón.

Sin embargo, como decimos los juegos contaron con bastante popularidad en estas tierras y Vegeta tuvo como siempre un relevante papel. Uno de los mejores momentos de The Legacy of Goku II fue cuando Vegeta consiguió transformarse finalmente en Super Saiyan. Llegados a este punto, derrotar al Androide A19 era cosa de niños. Aquí el momento.

Ampliar

 Saga Budokai

La maduración Dragon Ball en el videojuego

La saga Budokai es para muchos la mejor de toda la saga, independientemente del género y la época. Posiblemente la primera gran serie de videojuegos de Dragon Ball en tres dimensiones, la saga Budokai comenzó su andadura en el año 2002 para PlayStation 2 -también tendría un año más tarde su adaptación correspondiente en Game Cube-. Dimps, actuales encargados de la saga Xenoverse, firmarían con los tres Budokai un trabajo sensacional, reconocido en todo el mundo especialmente con el tercer episodio de la serie, quizá el mejor título de lucha de Dragon Ball hecho hasta la fecha por su desarrollado sistema de combate.

Ampliar

Vegeta no se quedó relegado en esta trilogía, y en momentos como éste le pudimos ver haciendo combos impresionantes finalizados con ataques como el Cañón Garlic. Uno de sus mejores ataques podíamos hacerlo transformándonos en Super Saiyan 4, que sin ser canon, siempre ha sido uno de los personajes más poderosos en todos los videojuegos que incluían contenido de Dragon Ball GT.

 Supersonic Warriors

Cavia y Banpresto, Vegeta supersónico

Aunque no sean tan conocidos por los fans ni tampoco se trate de los títulos más profundos y sobresalientes de la historia de Dragon Ball, el trabajo de Cavia y Banpresto en Game Boy Advance y Nintendo DS con la saga Supersonic Warriors dejó para el recuerdo un par de títulos por los que ahora se paga mucho más de lo que costaban en su momento. No nos atreveríamos a decir que se han convertido en juegos de culto, pero desde luego sí cuentan con un mayor reconocimiento que antaño. Vegeta es uno de los personajes más rápidos del juego, pues era muy sencillo realizar sucesiones de combos con él y más tarde ejecutar los taques especiales que nos brindaba su excelso abanico de técnicas.

Ampliar

La carátula japonesa del juego, así como la internacional para Norteamérica, contó con Goku y Vegeta en portada peleando con ambos en su forma de Super Guerrero.

 Budokai Tenkaichi

¿La edad de oro en los simuladores de Dragon Ball?

Ampliar

También podríamos denominar esta saga como la perteneciente a Spike, pues además de los tres primeros Tenkaichi, reconocidos por la comunidad como los mejores dentro de aquellos que buscaban sorprendernos con una simulación más pulida y con menos atención por el combate cuerpo a cuerpo, también tuvimos en la pasada generación de consolas obras como Raging Blast y su secuela, Ultimate Tenkaichi o Battle of Z, los cuales posiblemente sean de las peores entregas que hemos visto en la era tridimensional.

Ampliar

En Tenkaichi 3, que tiene un abanico de personajes abrumador, Vegeta cuenta con todas las formas en que se le había conocido hasta la fecha. La trilogía todavía espera ser remasterizada, aunque sea solamente la tercera parte, en alta definición. Muchos fans darían lo que fuese por poder tener este título con un lavado de cara en PS4 y Xbox One, pero por el momento parece que Bandai Namco prefiere seguir confiando en el trabajo de Dimp con la prometedora serie Xenoverse.

 Data Cardass

Arcade y cartas, combinación ganadora

Además de títulos RPG, simulación o eminentemente combate cuerpo a cuerpo, Dragon Ball también ha contado con numerosos títulos para recreativa en los que Vegeta ha tenido un papel protagonista. Tanto es así que en la saga arcade Data Cardass el propio Vegeta protagonizó un anuncio para televisión hace ya más de diez años en el que se promocionaba el juego, un producto transmedia en el que se utilizaban las cartas reales para poder jugar con los personajes de los naipes en el videojuego.

A pesar de que se trató de una moda algo pasajera, desde el año 2005 hasta 2008 hubo numerosas cartas que, ahora, son parte de la especulación en eBay por unos cuantos miles de yenes la unidad. Los coleccionistas están deseando poder importar algunas de ellas. Aquí os dejamos una selección de las más buscadas por Internet con Vegeta como protagonista.

Ampliar
Ampliar

 Actualidad portátil: 3DS

Ampliar

La dimensión estereoscópica de Nintendo

En los tiempos actuales estamos viendo unas cuentas entregas independientes, que no pertenecen a ninguna saga en concreto, y que están pasando el relevo entre diferentes estudios de desarrollo como Arc System Works o el reciente y exitoso Dokkan Battle para teléfonos móviles.

Ampliar

En esta generación hemos tenido que esperar hasta el ecuador de la vida útil de la consola estereoscópica de Nintendo para ponerle las manos encima a la primera entrega de Dragon Ball, y a decir verdad el sabor de boca fue algo agridulce; Extreme Butoden no llegó a encandilarnos, pero su apartado artístico fue sencillamente genial.

Uno de los motivos por los que Extreme Butoden merece mención aparte es porque nos ha permitido ver por primera vez a Vegeta en su forma Super Saiyan God Super Saiyan (SSGSS), conocido en Occidente como Super Saiyan Blue.

Content not defined

Por su parte, Dragon Ball Fusions -que llegará a Occidente el próximo año- también incluye aunque con una estética fuera de lo habitual excelentes representaciones del personaje hoy protagonsita. Vegeta es uno de los superguerreros que más veces veremos en pantalla a lo largo de la aventura. Sin embargo, lo normal en esta obra será sobre todo combinar diferentes personajes para dar lugar a grandes técnicas y habilidades especiales, tal como nos contó Salva en su respectivo análisis del juego.



Ampliar

 Dokkan Battle

¿El juego perfecto para smartphones?

Ampliar

Terminamos con el más reciente de los títulos de Dragon Ball en dispositivos móviles: Dokan Battle. Desarrollado por la propia Bandai Namco, el título comenzó su andadura en Japón llamando la atención de propios y extraños por incluir millones de descargas en Japón en relativamente poco tiempo y, especialmente, por su espectacular apartado visual, que nos ha gustado especialmente tras su llegada a Europa por las animaciones de combate que incluye; es como un cómic en movimiento.

Las mecánicas son sencillas, adaptadas a la interfaz de un Smartphone y sin muchas complicaciones si no queremos profundizar en su sistema de juego. Cómo no, Vegeta es uno de los protagonistas también en el componente argumental del juego, donde todo empieza a través de una batalla entre él y Son Goku antes de la llegada de la nueva Patrulla del Tiempo.

Ampliar
Ampliar