Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La Eurocopa en tu casa

El Euro 2004 arrancó el sábado con la derrota de los anfitriones y la victoria de nuestra selección. Para que puedas organizar tu propia Eurocopa en casa, hemos preparado este reportaje especial con el que podrás superar los cuartos de final y su maldición....

Actualizado a

La Eurocopa de Fútbol 2004 en Portugal

El fútbol... siempre el fútbol. Este deporte, el más seguido del planeta, el que más expectación levanta a nivel mundial, cuyas jugadas, goles, jugadores, controversias, jugadas dudosas, penalties, faltas directas, manos involuntarias, fueras de juego, piscinazos y demás 'pirotecnia' dan más que hablar en este nuestro país -y en otros muchos- llega a una nueva cita importante: la Eurocopa de Naciones.

Ampliar
Nuestros gladiadores

Ese torneo que se celebra en nuestro viejo continente y engloba a las 16 mejores(?) selecciones después de una fase de clasificación que se extiende durante muchos meses. Por mucho Eurobasket, Copa Cinco Naciones de Rubgy, Europeos de Athletismo, GP europeos de motociclismo y F1 u otros torneos de otros deportes que tengamos en Europa, el que más tirón tiene hacia el gran público es el balompié. Reconozcámoslo:  los europeos 'semos peloteros'... XD

Este año toca celebración...
Esta semana comienza en nuestro vecino país luso la Eurocopa de fútbol, con nuestra selección clasificada 'in extremis' después de una repesca, a la que fuímos a parar y que pasamos con más problemas de los previstos. Pero agua pasada no mueve molino, y estamos de nuevo con la ilusión de que 'esta vez sí', nuestro país puede lograr algo grande (aún me acuerdo del cachondeo que se montó el año de 'No vuelvas sin ella...').

/es/node/Array
Ójala se cumpla esto el 4 de julio
Valerón abre el camino a la victoria...

Sin embargo, los últimos partidos no han hecho mucho favor a nuestras expectativas, dado que la elección de jugadores parece no haber contentado a todo el mundo (siempre se ha dicho que en este país hay 40 millones de seleccionadores, con lo cual es harto improbable contentar a todos), y las dudas surgidas con los llamados 'titulares' y 'suplentes' parece que han dividido las opiniones sobre nuestras posibilidades en el torneo: unos dicen que Raúl tiene que jugar sí o sí, otros que Valerón y diez más, que si Casillas o Cañizares, que cómo se ha llevado a un lateral zurdo si se ha lesionado un diestro, que si Raúl Bravo no, que si Reyes sí,... en fin, nada nuevo bajo el sol: el deporte que más se presta a este tipo de comentarios ha sido siempre el fútbol.


España, Grupo A
Nuestra selección ha quedado englobada en el grupo A del cuadro del torneo, junto con la selección anfitriona, Grecia y Rusia. Este Sábado tendremos la oportunidad de ver si nuestros seleccionados comienzan con buen pie este torneo contra la selección de Mostovoi y compañía.

El hombre del chandal y la gorra

Sinceramente, pensamos que si España no pasa esta fase será un fracaso total y absoluto, lo que dará aún más y más que hablar en este país que si ganásemos la copa, eso seguro... XD Rusia y Grecia parecen rivales asequibles para lo que se supone es el nivel de nuestra selección, pero Portugal puede darnos un susto grande -ya que además es anfitriona, lo que ello supone en cuanto a apoyo de público y de 'otras instancias'...- si no están completamente mentalizados.

La concentración se palpa...

Los grupos han quedado distribuídos de esta manera:

GRUPO A: Portugal, España, Grecia, Rusia

GRUPO B: Francia, Inglaterra, Suiza, Croacia

GRUPO C: Suecia, Dinamarca, Bulgaria, Italia

GRUPO D: Rep. Checa, Letonia, Alemania, Holanda

CUARTOS DE FINAL:
A)1ºA - 2ºB
B)2ºA - 1ºB
C)1ºC - 2ºD
D)2ºC - 1ºD

SEMIFINALES:  1: A - B
   2: C - D

FINAL: GANADOR 1 - GANADOR 2

La copa es nuestra.. Campeooooness!!!...

Pasar a la siguiente fase es lo mínimo que se le puede pedir, y ahí ya nos cruzaríamos con algunos 'cocos' como pueden ser Inglaterra o Francia, que también son equipos batibles por nuestra selección si se lo proponen. Los cuartos de final suele ser nuestro tope, así que esperemos que este año podamos disfrutar de una vez por todas. Si no es en vivo, que sea en nuestra casa...

La venganza se sirve en formato digital...
Dado que nuestra intención es hacer un pequeño repaso sobre lo que comienza esta misma semana y que nos tendrá durante quince días con la mirada puesta en Portugal, queremos haceros ver que si España no logra por fin su segunda Eurocopa, vosotros sí podéis hacerlo en vuestras casas: los juegos de fútbol pueden ser una buena fuente de 'venganza' si alguna selección como la francesa, inglesa, italiana u holandesa nos deja fuera antes de tiempo (lo clásico son los cuartos de final, claro). Cogemos nuestra consola, nuestro juego preferido de fútbol, la encendemos y ponemos 'mirando pa Triana' a cuanta selección se ponga en nuestro camino... si la verdad, no se consuela el que no quiere...

Iker 'Paralotodo' Casillas
Primer partido, contra Rusia

Realmente, nos encontramos con -lógicamente- los mejores simuladores y arcades de fútbol de la historia en estos momentos, a saber: PRO EVOLUTION SOCCER 3, ESTO ES FUTBOL 2004, FIFA 2004 y EURO 2004 (el único juego que posee la licencia del torneo y que se centra exclusivamente en él). Nos atrevemos a retar al viejo continente entero? Vamos, quién dijo miedo...

Eurocopa con Pro Evolution Soccer
Dentro de este genial simulador, nos encontramos la opción de poder configurar a nuestro gusto una Eurocopa con las selecciones de nuestro continente. Si quieres repasar el análisis que le dedicamos a Pro Evolution Soccer pulsa en el siguiente enlace:

Análisis de Pro Evolution Soccer 3

Dentro de la sección 'modo de Copa' podremos elegir copa de Europa, con el nº de equipos que queramos y dentro de la elección de equipos, elegir los que componen los grupos reales que tenéis más arriba para vuestra comodidad (lamentablemente Letonia no está disponible en PES3, con lo que o creamos la selección desde cero en el editor o escogemos otro equipo del Este, que sí existen).

Los emparejamientos posteriores a la primera fase ya los realiza la CPU de forma automática, con lo que nosotros sólo tendremos que preocuparnos de ganar, ganar y ganar... XD

En el modo copa podremos acceder a Copa de Europa

Aquí crearemos a mano los grupos reales

menú principal de configuración (minutos, nivel,...)

PES3 nos permite jugar los partidos más realistas que hemos visto, con unas caracterizaciones de los jugadores más importantes muy similares a la realidad y un motion capture excelso, aderezado con unos controles profundos y una física de la pelota ultrarrealista.


 

...y con un solo gol en contra

Este gol ante los ingleses nos lleva a las semis...

Yo ya me he pasado una Eurocopa con los grupos reales para poder mostraros cómo hacerlo, y cómo no, España ha sido la ganadora -en nivel 5, of course XD-.

Ampliar

Francia será el gran rival

Este gol abre el camino a la copa...

...y el de Arguineguín lo sella con este tanto

Finaaaaaaaaaaaal!!!...



Esto es Futbol 2004, el Gen PlayStation
El simulador de Sony actualmente no juega en la misma división que Pro Evolution Soccer y FIFA, pero está cerca. Año tras año Esto es Fútbol imita a su manera a ambos titanes del fútbol digital con licencias, una jugabilidad ajustada y una puesta en escena increíble - este año con Fernando Torres de abanderado - .

El Gen PlayStation2 se vive con Esto es Fútbol 2004. Si quieres repasar el análisis que le dedicamos a Esto es Fútbol 2004 pulsa en el siguiente enlace:

Análisis de Esto es Fútbol 2004

Seleccionamos el modo competiciones...

SCEE ha hecho bien su trabajo y en Esto es Fútbol 2004 (a partir de ahora EEF2004) contamos con la licencia FifPro. Esta licencia nos asegura que disponemos de todas las selecciones reales y sus jugadores con lo que confeccionar una Eurocopa semejante a la que vamos a vivir no nos costara que un par de pulsaciones del botón X.

Para confeccionar una Eurocopa no tendremos mas que meternos en la modalidad  Competiciones y seleccionar ‘Nueva Copa'.

Configuramos la Eurocopa

Empieza la fase previa...

Torres una estrella emergente marca

Para editar el tipo de Copa en el menú tenemos distintas opciones, entra la que destaca la que buscamos ‘Eurocopa'. Si bien comentábamos que EEF2004 cuanta con las selecciones reales también observamos que contamos con la opción de jugar tanto la fase final como también la fase previa de clasificación, todo ello con los equipos oficiales por defecto seleccionados como en el campeonato real.

España golea a Grecia en la fase previa

Tambien podemos jugar directamente la fase final

Así que con tan solo seleccionar un par de opciones tendremos configurada una Eurocopa con las selecciones y emparejamientos reales, aunque también contamos con la posibilidad de cambiar los equipos y los cruces de forma manual o al azar.

El seleccionador contento con el resultado del primer encuentro

VIcente bota un corner a pocos minutos del final

El encuentro con los anfitriones

Como vemos EEF2004 viene preparado para disfrutar de la Eurocopa, hasta el punto de que si seleccionamos a España para emular a nuestra selección veremos como hasta Iñaki Sáez está perfectamente modelado en el banquillo con su chándal, aunque echamos en falta su famosa gorra :P.

La única pega que podemos ponerle a EEF2004 a parte de las diferencias jugables con PES o FIFA es la de los seleccionados, 22 jugadores que no podremos cambiar y que difiere un poco de la selección de Sáez.


Fifa 2004, La excepción del márketing
De los cuatro simuladores futbolísticos que hemos tratado en este articulo bajo el prisma de la Eurocopa, el simulador de EA es el peor agraciado de todos ellos. FIFA 2004 cuenta con la licencia oficial de la FIFA, con las selecciones oficiales, jugadores y estadios, pero lo que no podemos hacer es editar o configurar ningún tipo de copa para jugar una Eurocopa virtual en nuestra casa.

¿Cuál es la razón? La explicación más simple es que si queremos jugar una Eurocopa tenemos que hacernos con el videojuego oficial de la misma: UEFA EURO 2004.

Raúl celebra su segundo gol

Movimiento de márketing para vender más, posiblemente sí, ya que implementar una copa con opciones de edición donde podamos incluir tanto clubs como selecciones y configurarla como deseemos no es algo fuera del alcance de EA Sports y menos cuando anteriores ediciones si lo tenían.

Análisis de FIFA 2004

UEFA Euro 2004, La Eurcopa de Portugal en Casa
De todas las propuestas que tratamos en este articulo dedicado a la Eurocopa, esta claro que la más fiel al torneo de selecciones que se disputa en Portugal este título de EA Sports, UEFA EURO 2004.

Análisis de UEFA EURO 2004


El título de EA esta pensado, desarrollado y editado por y para la Eurocopa como  producto oficial de la misma. Pero lejos de lo que muchos piensan no es un FIFA con las opciones que le faltan a FIFA 2004, es un juego distinto hecho por un grupo de desarrollo distinto y con una concepción del fútbol virtual distinta, no como un tentempié antes del FIFA 2005, como veremos cuando salga FIFA 2005.

Una posible final: España - Italia

Un marco perfecto para la final

Italia comienza muy pronto ganando...

Lo que no se puede negar es que EA Sports también ha jugado un poco con los aficionados al suprimir cualquier opción de jugar la Eurocopa en FIFA 2004 y si hacerlo en este titulo. Por que una cosa esta clara, este juego de EA Sports es el simulador que más se acerca a la vivencia de la Eurocopa.

Pero Joaquín empata la final

La final se complica de nuevo, 2 a 1 para Italia

Tras el empate de Xavi, Baraja rompe el partido casi al final

Para jugar una Eurocopa en el EURO 2004 podemos hacerlo desde la fase previa de clasificación (modo UEFA EURO 2004) o pasar directamente a la fase final (modo torneo nuevo), como podíamos ver también en EEF 2004. La gran ventaja que tiene el título de EA sobre el resto es la simulación tan real de la fase previa, con la posibilidad de ir creado tu selección de entre 40 jugadores, de las 51 selecciones oficiales que juegan la Eurocopa.

Los características de la moral y  forma tiene mucha importancia obligando al jugador a tomar una mayor responsabilidad sobre la selección de los jugadores.

España campeona de la EURO 2004!

Además como el EURO 2004 cuenta con la licencia oficial del torneo es el único de los cuatro que ofrece la posibilidad de jugar los partidos en las sedes y estadios oficiales dando un toque especial a la ambientación. Queda claro y lógico pues, que UEFA EURO 2004 es el mejor colocado de entre los cuatro juegos para una simulación virtual de la Eurocopa de Portugal.

Sírvame una copita
Con el título de la canción oficial de la selección española, ponemos punto y final a este artículo que lejos de reabrir viejas polémicas de que juego de fútbol es el mejor, ya que eso lo dejamos en manos de cada jugón y sus preferencias, hemos intentado ofreceros las distintas posibilidades existentes de como poder disfrutar de una Eurocopa en vuestra propia casa.

La furia roja en las gradas

Año tras año disponemos de nuevas ofertas para los futboleros, algo que sin lugar a dudas obliga a que las distintas compañías a mejoren sus productos y que a otras se apunten al carro como Namco y su Football Kingdom, viva la competencia!

Sin más os invitamos a disfrutar de la fiesta del fútbol todos hermanados bajo la bandera de la selección española y que este sea el año de nuestros Valerón, Raúl, Vicente, Torres y compañía en pos de conseguir esa copita tan ansiada... TODOS CON ESPAÑA!

Ampliar
Ampliar
Ampliar