Skip to main content
Publicidad

La Estrategia del 2013

publicidad
feature
| PC - Reportaje |

Los amantes de la estrategia de cualquier tipo están de enhorabuena. Ya se sea seguidor de los RTS, los ARTS, los 4X, los gestores o los títulos de gran estrategia, una selección de títulos comerciales e independientes se presenta en el horizonte con ganas de satisfacer cualquier necesidad.

Reportaje

El aficionado a la estrategia está de enhorabuena, a casos recientes como el lanzamiento de Heart of the Swarm o la atención que están generado los ARTS con League of Legends y DOTA 2 a la cabeza, se le une el hecho de que la tendencia apunta al alza para la estrategia en general, de cualquier tipo. Ya sean grandes proyectos de estudios consolidadados, productos bajo licencia o títulos independientes apoyados por la nueva ola de crowdfunding, encontramos que hay una larga lista de títulos en el horizonte, tocando todos los palos posibles además, desde el RTS al 4X. Incluso en consola se ha visto como triunfa el fantástico Fire Emblem de 3DS, toda una lección de juego de combate por turnos. Dado el buen clima, hemos querido repasar algunos de los exponentes del género que en principio aparecerán durante los próximos meses, desde nombres muy esperados a otros que quizás el lector medio no conozca pero que pueden acabar siendo muy interesantes. Esta es la estrategia que viene.

Rome: Total War 2 (PC)

Rome: Total War sigue siendo para muchos el mejor trabajo de Creative Assembly, y desde luego es seguramente uno en el que la saga más creció y evolucionó. Es también para muchos estrategas una era fantástica para recrear, siglos y siglos que relatan algunas de las mayores batallas conocidas hasta entonces, con un evidente progreso de las técnicas militares y de la gran estrategia, con más de medio mundo de posibles escenarios a medida que Roma iba expandiendo su influencia. El estudio británico vuelve a revisitar ese escenario con su juego más ambicioso hasta la fecha, un título dotado de un nuevo motor gráfico con el que se pretende recrear los campos de batalla más grandes y detallados de la saga hasta la fecha. La batalla marítima ocupará un puesto importante y, por primera vez, se recrearán auténticos asaltos a ciudades, pudiendo sitiar o defender grandes urbes fortificadas, con todo lo que ello implica. La meta-campaña tendrá más profundidad que en cualquier otro Total War, con un sistema contínuo de decisiones y consecuencias que decidirá el destino de la república y el rumbo del imperio. Habrá una mayor diversidad de unidades, hasta 500 tipos distintos sólo en unidades de tierra, poniendo especial cuidado de que los diferentes pueblos respresentados tengan su identidad propia y presenten ejércitos acorde a lo históricamente esperado. En muchos aspectos, la segunda parte de Rome parece querer imitar lo que consiguió el primero al aglutinar y mejorar los elementos claves de la saga hasta el momento, por lo que esta segunda parte bien puede ser un nuevo punto de inflexión.

Company of Heroes 2 (PC)

Disculpe las molestias

El contenido no se encuentra disponible en estos momentos

Aunque el primer Company of Heroes es uno de los más grandes y valorados RTS jamás creados, Relic no se quedó del todo conforme. Era una brillante y técnicamente impresionante representación de la 2ª Guerra Mundial, con tanques atravesando muros, detallados entornos urbanos, artillería aplastando las posiciones enemigas y una gran profundidad, pero el estudio canadiense se quedó con ganas de representar la otra cara de la moneda: el frente este, la madre de todas las batallas, la más sangrienta sin duda. Para poder hacerle justicia, se ha creado un motor capaz de hacer al General Invierno un protagonista de excepción, introduciendo ríos congelados quebradizos ante el peso o las explosiones y un frío glacial que puede matar a nuestras tropas de a pie si pasan demasiado tiempo a la intemperie. Company of Heroes 2 sigue una premisa básica de “más y mejor” con respecto al primero, buscando además reunificar a una entusiasta comunidad online que quedó algo disgregada con la introducción de las diferentes expansiones y ciertos problemas de equilibrio. Pequeños detalles como un novedosos sistema de niebla, dependiente de la visión de tus tropas y la climatología, y mejoras generales en la representación de unidades y entorno terminan de definir un juego que muchos aficionados al RTS tendrán subrayado en su listas de futuros títulos.

Eador: Masters of the Broken World (PC)

Con lanzamiento a fecha de hoy mismo, Eador es uno de los “tapados” más interesantes para los amantes de la fantasía y los 4X por turnos. Masters of the Broken World es la continuación de un título independiente ruso, Eador: Genesis, un magnífico juego de estrategia con algunas líneas prestadas de Hero of Might & Magic pero con innegable sabor propio. Masters of the Broken Sword nace con la idea de recoger esos elementos, expandirlos y presentarlos de una forma original en un juego de desarrollo, conquista y diplomacia. Mediante la magia y la espada, nos haremos paso a través de los mundos rotos, decidiremos sobre el destino de sus habitantes y libraremos batallas contra otros héroes con los mismos objetivos de gloria y conquista. Podremos desarrollar ciudades, construir defensas, conseguir equipamiento o nuevos conjuros y reunir ejércitos, con los que lucharemos en batallas por turnos contra todo tipo de enemigos fantásticos. El primer Eador, creado principalmente por una sola persona, fue una gran sorpresa para muchos cuando fue lanzado recientemente en inglés como método de promoción de Masters of the Broken Sword, así que hay buenas perspectivas para el nuevo trabajo, esta vez desarrollado por un pequeño estudio.

Leviathan: Warships (PC, Tablets)

Paradox siempre tiene cosas interesantes que aportar al campo de la estrategia y en su oferta se dan cita toda clase de ofertas relacionadas con el género. Leviathan Warships es un ligero pero profundo juego de combate naval por turnos, pensado para ordenadores y tablets. Los jugadores pueden jugar con y contra amigos, personalizando sus flotas y haciéndolas combatir en rápidas contiendas a cara de perro. Puedes personalizar ampliamente tus barcos, con 11 tipos principales de ellos y un total de 16 armas distintas, además de otras piezas como coraza extra y diversos complementos. Por un lado cuenta con una campaña en la que puedes jugar de forma cooperativo con hasta otros tres jugadores, por otro, está su faceta de juego competitivo en la que librar batallas contra otros jugadores, usando rápidas decisiones tácticas para tratar de que las armas de tus principales barcos consigan dañar al enemigo evitando a la vez recibir el grueso del daño rival mediante el posicionamiento adecuado.

Stardrive (PC)

La premisa básica de Stardrive es la de ofrecer un 4X espacial, siguiendo en cierto modo los pasos de Galactic Civilizations 2, pero con muchos elementos propios. El principal es que los combates se desarrollan en tiempo real, aunque con pausa para poder dar órdenes de forma precisa. De hecho, la columna principal del Stardrive está en la creación y personalización de tu flota estelar, con un enorme abanico de posibilidades que abrir camino a una amplia gama de decisiones tácticas y estratégicas. Puedes controlar directamente una nave capital de guerra, controlando de forma directa su posicionamiento, armas y equipamiento en medio de la batalla, a la vez que usas comandos para dirigir al resto de tus tropas como si fuera un RTS. Cosas como el posicionamiento son importantes, puedes usar otras naves como refugio en caso de estar acumulando demasiado castigo y puedes usar también una amplia gama de ataques directos o indirectos. Más allá de la batalla, Stardrive ofrece la posibilidad de crear un gran imperio espacial en una galaxia formada por variopintas razas, usando el desarrollo, la conquista, el comercio o la diplomacia para alcanzar tus objetivos. A pesar de sus orígenes modestos y un desarrollo compuesto principalmente por dos personas, Stardrive ya ha empezado a resonar con fuerza entre los amantes del género gracias a sus gracias avances durante la fase beta privada -accesible de forma inmediata a través de la reserva en Steam, aunque el juego final saldrá pronto, el 26 de Abril-.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad