Skip to main content
Publicidad

La Consola más Atractiva de la Historia

publicidad
feature
| 3DO CD32 AT26 AT52 AT78 AT8B ST CDI COVI CMC DPT DRGN DC GB GBA GBC GMGE GC INVI JAG LYX OSX MS MDR MSC NGE NEOG NES 3DS N64 DS Wii WiiU ODY ODY2 PS PS2 PS3 PS4 PSN PSP PSV STN S32X SCD SNES TX16 TXCD VCTX VRBY WDSW XBX 360 XBO - Reportaje |

Una consola empieza por su forma y diseño. Realizamos un repaso históricos de plataformas a través de las distintas generaciones y os invitamos a votar vuestro diseño favorito de consola en la historia del videojuego.

Reportaje

El diseño de una consola siempre ha tenido su importancia, a fin de cuentas es lo primero que solemos ver cuando se presenta una máquina oficialmente. También lo que aparece en las promociones y lo primero que vemos cuando abrimos la caja de una nueva consola. Algunas consolas consiguen sólo con su forma atraer los ojos de los aficionados y aunque "lo importante está en el interior", lo cierto es que no es un factor baladí para muchos usuarios, ni para las empresas que gastan una gran cantidad de recursos y esfuerzos en este aspecto. Por eso, desde Meristation queremos saber vuestra opinión sobre la consola más atractiva de la historia. Para ello, hemos montado un repaso histórico de las distintas plataformas a través de varias generaciones y os invitamos a repasarlas y votar con las siguientes reglas:

  • Cada lector puede realizar tres votos, el primero vale tres puntos, el segundo dos, y el tercero un solo punto.
  • Se puede votar hasta las 12 de la Noche del miércoles 18.
  • Los votos se harán exclusivamente en los comentarios de este reportaje.
  • Para evitar dispersar demasiado el voto, hemos intentado agrupar las plataformas en grupos amplios (por ejemplo, si se vota por una PS3 original blanca, el voto se contará como PS3). Sólo hemos separado aquellos modelos que consideramos especiales por circunstancias de diseño y funcionalidad.
  • Sólo consolas, nada de ordenadores.
  • Os invitamos a postear fotos sobre vuestros modelos específicos favoritos junto a los votos

 


Xbox One


Para su tercera consola apostó por un diseño clásico e industrial, muy apto para conseguir el objetivo de convertirse en el centro de la sala de estar. La consola está completamente enfocada a ocupar un espacio horizontal (de hecho, no puede ponerse de otra forma) y su diseño busca camuflarse en cualquier tipo de mueble al lado de una televisión, lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los nuevos colores que van apareciendo permiten jugar un poco más con la composición y ver la consola con nuevos ojos.

xbox_one.jpg Captura de pantalla
xbox_compuesta.jpg Captura de pantalla

 


PlayStation 4


La consola que mejor ha arrancado en ventas en esta generación lo ha hecho acompañado por un diseño muy propio de Sony. Sin estridencias pero tampoco renunciando a un toque de personalidad y a unos ángulos singulares que la hacen inmediatamente reconocible. Tanto en vertical como en horizontal, la consola tiene un aspecto muy elegante. Su mayor debilidad en boca de sus críticos es el material de la carcasa, que consideran excesivamente barato.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


Wii U


Al calor del gran éxito de Wii, no es de extrañar que Nintendo apostara por un diseño reconocible a partir de ese modelo, aunque a la vez diferente. Suavidad en las formas y diseño minimalista fruto de una consola que nació con prioridades como cuidar el ruido o la potencia eléctrica que generaba. Es una máquina pequeña pensada para encajar en cualquier parte y cuyo elemento más notorio es precisamente su mando.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


Vita


Nuestra primera portátil en liza se ha ganado el cariño de muchos usuarios por su potencia, pantalla y configuración. De cara al jugador es una mejora evidente en todos aquellos aspectos que se echaban en falta de la original PSP. Además de más potencia y una todavía mejor pantalla, la consola cuenta con un estupendo d-pad y dos sticks, vitales para cierta clase de juegos. Además es un refinamiento del diseño de la primera máquina para llevar de Sony, que ya de por sí tenía un buen número de fans.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


3DS


Era más que obvio que la actual portátil de Nintendo seguiría los pasos estéticos de Nintendo DS, uno de sus mayores éxitos en la historia. El diseño cerrado no sólo luce bien sino que es tremendamente práctico y da un extra de seguridad a una máquina diseñada para todas las edades. La doble pantalla separada no es del gusto de todo el mundo, pero con decenas de millones de máquinas en el mercado combinando las dos generaciones, está claro que no es un gran impedimento. 3DS ya cuenta con diferentes iteraciones, incluyendo la reciente y más potente New 3DS y la versión XL, pero el diseño es homogéneo.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


2DS


La mayor variación hecha por Nintendo a modelo Dual Screen bien merece una mención aparte. Ante el temor generado por algunos medios sensacionalistas sobre los efectos del 3D en menores, y también en consonancia con el fenómeno de que cada vez más menores juegan con una tablet, la compañía de Kioto se propuso mostrarse proactiva para extender el alcance de su máquina estrella. Así surgió una variación que prescinde tanto del 3D como del diseño abatible -además de ser más barata-. Un interesante experimento.

 


Playstation 3


Esos "five hundred and ninety nine dollars" tenían que notarse de algún modo cuando abrías una PS3 por primera vez y algo de eso. La consola es grande y pesada, pero estilizada y con unos materiales que denotan calidad. Algunos la consideran toda una belleza por su superficie brillante y los detalles de la carcasa, otros la ven como un armatoste que recuerda a un grill de asar carne -de hecho alguien decidió llevar la broma lo más lejos posible y modificó la consola para convertirla en eso-. En todo caso, una máquina que estéticamente no deja indiferente. Sin embargo, era una consola cara de producir y distribuir por lo que en cuanto Sony tuvo la oportunidad, introdujo un nuevo modelo, seguramente el más extendido en cuanto a cantidades distribuido. Era más barato, más pequeño y más ligero, prescindiendo además de varios lujos en la carcasa, esta vez de un sobrio mate -más amable en espacios con polvo-. Quizás menos espectacular, pero hay bastantes que prefieren este modelo al original. Menos popular es la tercera revisión, la Super Slim, todavía más pequeña y barata de manufacturar, quizás demasiado.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantallaLa Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


Xbox 360


Con su segunda consola, Microsoft encontró el punto adecuado entre tamaño, diseño y potencia. Si con la primera Xbox había confiado todo en una máquina más potente y con más prestaciones que la competencia, con 360 procuraron tener en cuenta todos los ángulos, quizás una de las claves de su éxito, que permitió a la empresa de Windows consolidarse en una potencia del videojuego. Su diseño sigue resultando atractivo a muchos usuarios, especialmente a aquellos que vivieron sus primeros años de generación con ella y la convirtieron en su "consola de cabecera" por así decirlo. La plataforma contó con dos revisiones de peso, el modelo S, que vendría a ser una consola slim más pequeña que la original; y el modelo 360 E, el último y menos conocido y que comparte cierta similitud con lo que acabaría siendo Xbox One.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


Wii


La consola de mesa más vendida de la generación pasada fue un triunfo que pilló por sorpresa a más de uno. Autodescartada para la carrera tecnológica entre Sony y Microsoft, Nintendo se fue a hacer la guerra por su cuenta con una idea concreta: el control gestual. Pero al margen del éxito comercial, en lo que respecta al tema que nos ocupa, Wii tiene un diseño muy apropiado para el objetivo que se perseguía, ocupar un espacio discreto en la sala de estar: pequeña, elegante, de líneas simples y muy alejada del diseño de Gamecube. Uno de los diseños de consola más "serios" del hogar de Mario. La plataforma no tuvo tanta necesidad de presentar modelos alternativos más pequeños como sus rivales, y sólo optó por introducir una "Family Edition" que adaptaba el diseño de la consola a una forma horizontal -mas cómoda para ciertos muebles-, y la llamada Wii Mini, que era una versión de Wii reducida a la mínima expresión -sin online, sin compatibilidad con Gamecube y sin la mayor parte de los conectores-.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


Nintendo DS


Pocos hubieran apostado al comienzo de la vida de esta portátil en que se convertiría en una de las plataformas más vendidas de la historia del videojuego. Entre la amenaza de Sony con la más potente PSP y que el concepto de Nintendo DS era complicado de explicar al principio, muchos pensaban que el dominio tradicional de la casa de Kioto en portátiles estaba amenazado. Pero la consola fue un enorme éxito por una serie de circunstancias como tener el software adecuado con el interfaz preciso -la pantalla táctil fue una jugada maestra-. La plataforma ha contado con numerosas revisiones y rediseños, aunque pocos tan importante como el Lite, que transformó el tosco diseño original por una línea elegante que se convertiría en el molde con el que crecería la línea DS.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


PSP


El estreno de Sony en el sector de las portátiles fue relativamente exitoso. "Exitoso" porque es de lejos la consola portátil más exitosa fuera de la familia de Nintendo, con la muy considerable cifra de 76 millones de unidades vendidas. "Relativo" porque el gran objetivo de desbancar a Nintendo en su gran fortaleza no resultó. En todo caso, PSP entró con una enorme fuerza en un mercado que todavía estaba lejos de vivir como normal los móviles potentes y las pantallas grandes. Desde nuestro presente es más difícil calibrar el impacto que supuso esta máquina en su día, con su pantalla panorámica y una potencia técnica sorprendente entre manos. Su misma forma, diseñada alrededor del impactante LCD de 4m3 pulgadas, era un gran reclamo incluso antes de ser encendido. El sistema pasó por varias revisiones, todas bastante similares en diseño excepto por una en particular que veremos más adelante.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


PSP Go


De todos los modelos de PSP, el único que merece una categoría propia es sin duda este fallido pero interesante experimento. Ya en un ciclo avanzado de PSP y viendo por dónde venían los tiros en el futuro del juego portátil -más evidente en Japón enaquel entonces-, Sony se sacó la maga el modelo Go: Mucho más fino, pequeño, ligero y con un panel deslizable que ahorraba espacio. La pega es que la consola no podía leer UMDs, el formato óptico de la consola, así que dependía de los juegos descargables -y en una mezcla de mala previsión y mala suerte, uno de los juegos más destacados de la plataforma como Kingdom Hearts: Birth by Sleep no salió en formato digital, un ejemplo claro de la limitación del formato-. Con todo, queda un diseño muy destacable de consola portátil.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


N-Gage


¿Un móvil para jugar videojuegos? Absurdo (en su tiempo). Curioso cómo funcionan las cosas a veces, aunque sería injusto y ventajista decir que N-Gage fue un "adelantado de la época". Más bien, tuvo una buena idea con una muy mala ejecución. Era la época dorada de Nokia, con el mundo a sus pies -curioso una vez más como pueden cambiar las cosas-. La compañía finlandensa buscaba nuevos territorios que conquistar y penso que el de los videojuegos portátiles era suficientemente interesante. Entró como un elefante en una cacharrería y con la billetera por delante, pero quedó patente su inexperiencia en el campo y su falta de credibilidad para atraer desarrolladores. De su primer intento nos quedan los apelativos del "Taco-móvil" y por supuesto el legendario sidetalking. Cómo una compañía experta en crear y diseñar móviles pudo pensar que esa característica no resultaba ridícula, un misterio. La empresa trató de recomponerse con el modelo QD, mucho mejor en todos los aspectos, pero ya era más que evidente que no iban a llegar muy lejos en el sector.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


Gamecube


Contra todo pronóstico, Nintendo había sufrido una derrota total en el mercado de las consolas domésticas a manos de Playstation. Gamecube, conocido antes como Project Dolphin, iba a ser la respuesta para contestar a PS2, pero Nintendo dejó todo el tiempo del mundo a Sony -más de un año- y cuando llegó ya era más que tarde.  Tacticismos de guerra de consolas aparte, el diseño de Gamecube suele polarizar opiniones: unos la adoran por ese diseño tan distintivo y compacto; otros lo abominan, especialmente la elección del color por defecto y la inclusión del asa, que en opinión de muchos le daba un aspecto demasiado juvenil.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


Panasonic Q


Gamecube nunca tuvo un resideño como tal pero sí existe una variación importante de la misma. Nintendo siendo Nintendo, optó por no tratar de competir con PS2 ofreciendo algún tipo de compatibilidad con DVD, centrando la máquina en los juegos alrededor de un sistema óptico propietario -de menor capacidad que el DVD lo que daría disgustos más adelante-. Pero a pesar de eso, la compañía de Kioto llegó a un acuerdo con Panasonic/Matsushita que les permitía a estos lanzar una versión especial de la consola. Cuando se anunció se interpretó como una especie de avanzadilla de Matsushita para tratar de entrar en el mundo de las consolas y enfrentarse a su archirival Sony también en ese campo, pero el movimiento demostró ser mucho más limitado que eso y este modelo se convirtió en una anécdota.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


Xbox


Si bien Matsushita no se lanzó al ruedo, la que sí lo hizo fue Microsoft. Intranquilos ante la posibilidad de que Sony conquistara la sala de estar con una máquina Unix, con cero dependencia del software de la compañía, decidieron dar luz verde a su entrada en el mundo de las consolas. La empresa de Redmond no es una casa de hardware y eso quedó claro cuando presentaron su proyecto: una Xbox enorme y pesada que a muchos efectos era un PC camuflado. Se apostó por una máquina potente, con elementos novedosos en este espacio como un disco duro por defecto, y es evidente que en el proceso no hubo mucho tiempo para alardes de diseño -especialmente porque ya iban muy tarde para competir con PS2-. A pesar de la falta de finura, hay quien aprecia el diseño mastodóntico de la Xbox original como un ejemplo de fuerza y poder.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


Game Boy Advance


Gracias al enorme y sorprendente éxito de Pokémon, Nintendo no necesitó durante muchos años una "sucesora" de su popular Game Boy. Sólo cuando la icónica portátil había consumido completamente su expectativa de vida se decidieron a dar el paso de crear una sucesora, ignorando olímpicamente además a todos los rivales que trataban por entonces colarse en este espacio. GBA era más potente que la Game Boy original, en color, pero mantenía los principios básicos de que tenía que ser pequeña y con bastante autonomía. En un exceso de celo sobre ese último punto, el sistema no incluía ningún tipo de retroiluminación en la pantalla, lo que dificultaba la visibilidad en situaciones de luz que no fueran ideales. De hecho, hubo un mod muy popular entonces llamado Afterburner pensado exactamente para esto. Hubo dos revisiones de GBA, la primera la comentaremos aparte y incluiremos aquí la última, llamada Game Boy Micro, una diminuta versión que es adorada por algunos coleccionistas.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

 


Game Boy Advance SP


Para muchos, la versión definitiva de GBA y también históricamente importante porque supuso la primera implantación del diseño abatible desde los tiempos del Game & Watch. Esa idea daba a la consola un aspecto más compacto y robusto, además de ahorrar espacio. Además, la consola en esta ocasión si incluía retroiluminación, lo que la hacía mucho más cómoda de manejar. Además de ser un diseño muy diferente al de la Game Boy Advance original, su importancia como precursora del diseño de DS no puede ser ignorada.

La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla
La Consola más Atractiva de la Historia Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad