Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La Cara B del E3

La feria angelina da para mucho y queremos cubrir el mayor abanico de juegos disponible. Repasamos algunos de los títulos alternativos, independientes y más ocultos del evento.

Actualizado a

El E3 es una feria compleja de seguir. El Convention Center abre sus puertas el martes a las 14:00  y termina el jueves a las 16:00. El horario de apertura el miércoles y el jueves es a las 10 de la mañana y el horario de cierre martes y miércoles es a las 18:00. En esas horas hay que recorrer una enorme superficie con dos grandes halls repletos de stands y juegos, pasando por grandes superficies como las de Sony, Microsoft y Nintendo, que siempre tienen los stands más grandes, repletos de demos propias y de otras compañías. Hay numerosas citas, cientos de  juegos que reclaman nuestra atención, desde los más grandes a los más pequeños, y es difícil cubrirlos todos en detalle. A pesar de todo, por primera vez este año hemos hecho el esfuerzo de intentar recorrer a fondo los stands, acudir a las zonas más recónditas como el rincón donde se reúnen los indies, muy lejos de la parafernalia, vídeowalls y música atronante de los grandes stands y tratar de jugar un poco a todos esos juegos que no tienen el protagonismo de las grandes superproducciones pero que también son juegos de enorme calidad, mucha pasión y rabiosamente originales. Dedicamos estas páginas a asegurarnos que nuestros lectores sepan lo máximo posible de lo que se ha cocido estos días, tratando de repasar títulos individuales que hemos podido probar o que no queremos que caigan en el olvido.

Everybody's gone to the Rapture (PS4)

Alejadode los focos, Sony invitó a la prensa a una sala reservada para mostrarel muy prometedor proyecto de The Chinese Room exclusivo para PS4. Loscreadores de Dear Esther tenían una demo tremendamente sólida entremanos, muy impresionante gráficamente y con una banda sonoraexcepcional, poco apta para estar disponible en una ruidosa salacompartiendo espacio con otros juegos más energéticos. Como era deesperar por parte de sus creadores, estamos hablando de una experienciamás que de un videojuego, una historia interactiva en donde losjugadores tendrán que descubrir las claves de lo que ha pasado y estápasando en un mundo cerca del final. Es un juego de gente ordinariaenfrentándose a algo que está más allá de su comprensión, con unahistoria que no será arrojada a la cara sino que irá por pistas ydetalles que el jugador deberá encajar con su propia exploración delfastuoso mundo. Un título al que Sony da una notable importancia dentrode su catálogo de juegos digitales para PS4.

 Axiom Verge (PS3, PS4, PC)

Había dos consolas en Sony con demos del interesante juego inspirado en Metroid y buena prueba de su éxito es que era realmente difícil encontrar un hueco. Siempre había alguien jugando y algunos mirando, buena prueba de que no es un juego que pase desapercibido. Su planteamiento es puro Metroid original, desde la estética a la estructura, con detalles como que no hay scroll y cada habitación es independiente, o el hecho de que ganamos nuevas habilidades con las que podemos explorar zonas que antes parecían inaccesibles. Como contamos en el Última Hora, la mecánica de Axiom Verge se basa en el universo de bugs y glitches tan familiar para el aficionado al videojuego, por lo que ganamos habilidades como atravesar las paredes con las que entrar en territorio desconocido. A pesar de una estética que recuerda a los gráficos de NES, sorprendía ver lo bien que se veía en 1080p en una gran pantalla, espeiclamente cuando recreaba enormes jefes finales de pesadilla. El juego final ofrecerá cerca de una decena de horas de juego dependiendo de lo que explores, 20 armas mejorables y más de 60 objetos y power ups repartidos en el mundo.

Persona (PS3, 3DS, Vita)

Como se esperaba, no hubo sorpresa y habrá que esperar para conocer detalles de Persona 5, pero Atlus contó con su habitual stand propio en la feria y una fuerte presencia promocional -las tarjetas de identificación para entrar en el recinto tenían la decoración con Teddie, y además en el stand de la compañía japonesa repartían unas bolsas gigantes con la imagen del particular oso de Persona 4 que se veían por todo el recinto-. Más allá de las tácticas de guerrilla promocional, Atlus acudió con demos jugables de Persona 4 Arena Ultimax, el juego de Arc System que parece que mejorará en todo a lo visto con el anterior Persona Arena, convirtiéndose en todo un regalo para fans de la franquicia y para amantes de la lucha. No jugables al público estaba por otro lado Persona Q -que acaba de salir en Japón-, con su propuesta de fusión entre Etrian Odyssey y Persona; y Persona 4: Dancing All Night, el juego rítmico que usa la música y los personajes de la saga para crear una experiencia especialmente dedicada para los fans.

Elite: Dangerous (PC)

Aunque el foco estuvo en No Man’s Sky dado su protagonismo en la conferencia de Sony -tendremos un texto dedicado a él en breve-, no podemos olvidarnos de la cuarta entrega de la saga que dio origen al género de la aventura espacial. Elite no participó en ninguna conferencia -sigue siendo un juego exclusivo de PC a fin de cuentas- pero tuvo su hueco en el E3 ya que Frontier optó por acudir y ganar cierta visibilidad. No tenían un stand como tal pero sí una sala alquilada en la que tenían versiones E3 del juego tal y como está ahora mismo. Equipados con Joystick, podíamos disfrutar del preciso modelo de vuelo espacial que ofrece el títulos, con un universo dotado de físicas newtonianas y la posibilidad de desactivar todo tipo de ayudas para realizar a mano peligrosos maniobras como salir de una estación espacial en rotación. Gráficamente lucía estupendamente, con un gran interfaz y momentos espectaculares como el paso por un cinturón de asteroides. En el juego final tendremos plena libertad para ser lo que queramos en una galaxia inmensa y llena de vida, fiel a los elementos que el Elite original introdujo en el videojuego-.

Apotheon (PC, PS4)

Otro juego popular en el stand de Sony es el original Apotheon, un título que llama inmediatamente la atención por unos gráficos que emulan el estilo artístico de la Grecia clásica, lo que le da un aire ciertamente particular. Pero además de un estilo llamativo, Apotheon también convenció con sus mecánicas de juego, con un sistema de simulación físico que daba peso al combate y también un divertido elemento de incertidumbre a las acciones, lo que daba lugar a todo tipo de situaciones divertidas que levantaban las risas de los jugadores. La demo del E3 se centró en el aspecto multijugador competitivo, pero el título tendrá una campaña organizada alrededor de una estructura Metroidvania, con nuestro héroe tratando de sobrevivir a hombres, monstruos y dioses en su viaje por el Monte Olimpo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Aztez (PC, One, PS4, Vita, Wii U)

Si Sony tenía un juego inspirado en la Grecia clásica en su sección de demos, Microsoft contraataca con otro juego inspirado en los Aztecas en su sección dedicada a indies, aunque éste  es completamente multiplataforma. Como el anterior título, Aztez llama rápidamente la atención por su estilo gráfico, aunque es este caso es un blanco y negro que recuerda un poco a Sin City, especialmente por el uso de colores como el rojo para enfatizar la sangre y darle mayor contraste. En apariencia, estamos ante un preciso brawler con una buena variedad de golpes y combos, además de un gran ritmo -Bayonetta es mencionado como una inspiración-. Pero además de esto, Aztez tiene una parte estratégica en la que expandimos el imperio y conquistamos nuevas zonas.

Hyper Light Drifting (PC, PS 4, Vita, Ouya, Wii U, One)

Ya sabíamos que Hyper Light drifting lucía de maravilla, realmente eso fue determinante para que se convirtiera en un enorme éxito en Kickstarter -recordemos que sólo pedía 27.000 $ y acabó recibiendo 645.000-. Pero ahora sabemos otra cosa: que jugablemente es tan prometedor como aparenta. En el stand de Xbox pudimos disfrutar de una demo basada exclusivamente en el combate y lo cierto es que jugamos varias veces de lo mucho que nos gustó. Oficialmente está definido como una mezcla de Legend of Zelda y Diablo, y en la demo podíamos ver al protagonista combatiendo con enemigos que iban llegando en oleadas, usando algunas de nuestras armas como la espada, un boomerang y una pistola con balas múltiples. La animación era fantástica, pero eso ya lo sabíamos, nos impresionó lo duro y preciso que era, la fluidez del movimiento y las posibilidades que teníamos teniendo en cuenta que era una demo muy limitada con respecto a la campaña que tendrá.

Below (PC, Xbox One)

El juego de Capybara optó este año por irse a la sección independiente, donde podíamos disfrutar de la última versión. Tremendamente atmosférico y también sorprendentemente duro en cuanto a sus combate -o no tan sorprendente, a fin de cuentas la inspiración estaba basada en mezclar Zelda con Dark Souls-. Lo que más nos impresionó de la demo fue su gran ambientación, especialmente teniendo en cuenta que los escenarios son procedurales. El ritmo es ciertamente lento y pausado, como una forma de enfatizar la pequeñez de nuestro personaje frente a los grandes espacios que recorríamos en el subsuelo, mientras que el estilo visual, los suaves colores y el sonido ambiente iban creando una gran sensación de inmersión. Ciertamente evocador e interesante.

Hatsune Miku Project Diva f2nd (Vita)

Aunque la versión F de Project Diva, la de PS3, no estaba presente, en la sección de Vita dentro de Sony podíamos la versión portátil del excelente juego rítmico Vocaloid. Los que ya lo conocen ya saben qué esperar, ya que la fórmula no ha cambiado apenas: pulsar los botones adecuados en el momento preciso al son de la música de Miku, Luka, Rin o Len. La demo incluía una de las canciones más conocidad de la Idol digital, “The World is Mine”, que disfrutamos un par de veces -aunque, desgraciadamente, nos quedamos algo cortos para conseguir la puntuación mínima, cuestión de práctica-. Diva f2 llegará a USA y Europa en el tercer trimestre de este año, con unos 40 temas muy sólidos y más variados que los del primer f, además de toda clase de extras en forma de vestuarios, opciones y modos de AR para interactuar con los conocidos vocaloids de Crypton.

Abyss Odyssey (360, PS3, PC)

Los chilenos de ACE Team llegaron nuevamente al E3 de la mano de Atlus, que ha publicado sus últimos proyectos. Para esta ocasión han preparado un preciosista plataformas de acción con elementos aleatorios y que basa su fuerza en un sistema de combate tan intrincado como el de un juego de lucha. Nuestro personaje no tendrá un rango limitado de movimientos sino un buen abanico de habilidades que usar en conjunto para crear combos y desarrollar tácticas de combate, mientras que los enemigos no serán simple carne de cañón con movimientos predefinidos, sino avezados luchadores que nos lo pondrán difícil en cada encuentro Como todo lo que hace ACE, original e interesante.

Counter Spy (PS3, PS4, Vita)

Bien destacado al ser uno de los juegos indie exclusivos de Sony, Counter Spy parecía en excelente estado de forma de cara a un lanzamiento previsto para este verano. El título, dotado de unos estilosos gráficos 2,5D, esta básado en una versión alternativa de la Guerra Fría. Controlamos a un espía desarrollando diferentes misiones, colándose en bases secretas, despachando enemigos sin levantar sospechas y robando planes secretos o colándonos en los sistemas enemigos. Espionaje y acción con mucho estilo en un título que sigue siendo de lo más prometedor.

Nero (Multi)

Multiplataforma pero parte del programa ID@ de Microsoft podíamos encontrar esta intrigante novela visual italiana, un juego que concede una profunda importancia a la narrativa como hilo conductor de la experiencia jugable. Los responsables del proyecto, un estudio afincado en Roma llamado Storm in a Teacup, no quiso hablar demasiado de la historia ni de su premisa, ya que entienden que descubrirla es una parte fundamental de la experiencia. Las únicas pistas es que será una historia muy emotiva, triste pero con un punto de redención, que iremos descubriendo mientras exploramos el onírico mundo y resolvemos puzles y misterios que nos vamos encontrando

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Hohokum (PS3, PS4, Vita)

Al igual que el año pasado, Hohokum estuvo presente para dar color y alegría a la sección de demos de Sony. El juego es un sandbox en el más estricto sentido de la palabra, un juego para experimentar y en el que perderse, manejenado nuestra cometa en mundos llenos de color, con extrañas criaturas siempre dispuestas a montarse en nuestra estela mientras exploramos y experimentamos las maravillas visuales que salen a nuestro paso. Es uno de esos juegos que desafía explicaciones y que hay que experimentar por uno mismo, pero hay un innegable elemento de diversión y alegría en el mero hecho de controlar a nuestro “protagonista” por estos entornos tan vibrantes. Seguramente el juego no será para todo el mundo, pero los que puedan disfrutar con esta premisa seguramente lo disfrutarán a fondo.

Helldivers (PS4, PS3, Vita)

En la conferencia de Sony pudimos ver el anuncio de Magicka 2. Pero antes de eso su estudio creador, Arrowhead, tiene preparado este divertido juego especialmente orientado al cooperativo. Con más de un guiño a Space Trooper, nuestras misiones tendrán a cuatro marines espaciales enfrentados a hordas de aliens en forma de insectos, desarrollando misiones de asalto y defensa que nos obligarán a desarrollar un buen trabajo en equipo para sobrevivir. En la demo que jugamos pudimos comprobar lo importante que es colaborar entre los jugadores, cubriendo diferentes ángulos y usando habilidades de apoyo para conseguir mantener nuestro grupo con vida, a duras penas. Aspectos como que hay fuego amigo influyen en nuestras tácticas y generan un mayor pico de dificultad pero también de diversión.

S.T.E.A.M (3DS)

Uno de los más sorprendentes anuncios de Nintendo en este E3 es el de este nuevo trabajo de Intelligent Systems, un juego por turnos con una ambientación steampunk realmente curiosa -de hecho, la historia se basa en la idea de que Abraham Lincoln crea una unidad especial para combatir una amenaza alienígena-. Con un toque de Valkyria Chronicles en su planteamiento, el juego tiene uno de los mejores equipos especializados en estrategia del mundo, con la producción de una figura destacada en Nintendo como Hitoshi Yamagami, uno de los grandes nombres de Fire Emblem.

Abzú (PS4, PC)

Una de las sorpresas de la conferencia de Sony fue este bello título de un nuevo estudio: Giant Squid. No estaba jugable en el E3, pero el tráiler lo dice todo sobre su belleza y capacidad evocativa, con grandes momentos como cuando el protagonista buceaba al lado de colosales ballenas o exploraba una gran variedad de entornos submarinos y alienígenas escenarios. Por si alguien se extraña del gran protagonismo que tuvo en la conferencia, basta decir que Giant Squid es un estudio fundado por Matt Nava, el director artístico de thatgamecompany y, por tanto, uno de los máximos responsables de juegos como Flower o Journey, lo que debería ser una carta de presentación más que suficiente.

Inside (PC, One)

Playdead, los responsables del impactante Limbo, llevaban bastante tiempo rumiando su nuevo proyecto, por lo que fue una gran alegría verle hacer su gran estreno en un escenario como la conferencia previa del E3 de Microsoft.  Todavía no sabemos a ciencia cierta la premisa del juego, pero ciertamente se apreciaba la mano de sus responsables, con otro juego que rápidamente ponía los pelos de punta y creaba cierto desasosiego con su combinación de gráficos y música. El argumento parece girar alrededor de un chico dispuesto a entrar en una colosal fábrica en la que todos los presentes se comportan como autómatas, una buena excusa para crear terribles entornos industriales con muchas situaciones en las que ver al protagonista perecer de forma desagradable.

Cuphead (One, PC)

Lo bueno de la comunidad independiente es que siempre sorprende. Cuphead es una buena prueba de ello: un Run’n Gun con unos gráficos recreados en forma de dibujos animados americanos clásicos, protagonizado por una taza con brazos y piernas. Lo más impresionante es hasta qué punto captura el estilo gráfico que busca, con unas animaciones, escenarios y personajes que parecen haberse escapado del estudio de Walt Disney en su edad dorada, con todos los personajes, enemigos y monstruos mostrando una tremenda personalidad gracias a sus graciosas expresiones faciales. Ciertamente un proyecto muy interesante a que seguirle la pista.

Into the Pixel

Todos los años, el E3 celebra un concurso llamado Into the Pixel para celebrar el trabajo de los artistas gráficos que forman parte de la industria, con los participantes ocupando una de las salas del recinto para que todos las puedan apreciar. Para terminar este artículo queríamos compartir con vosotros algunas de estas auténticas obras de arte.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar