Skip to main content
Publicidad

Juegos Ocultos y Olvidados

publicidad
feature
| AMG ARC GC NEOG PS PS2 PS3 SNES XBX - Reportaje |

Un nuevo mes, exploramos el pasado de los videojuegos para buscar nombres interesantes que quedaron abandonados o que nunca tuvieron la popularidad que merecían.

Reportaje

Regresamos con una nueva veintena de juegos ocultos y abandonados, algunos sugeridos a través de vuestros comentarios. Como siempre, comentamos que en Juegos Ocultos y Olvidados abarcamos una amplia gama de juegos, desde títulos desconocidos de la historia del videojuego, a otros más conocidos pero no alcanzaron el reconocimiento que merecían, pasando por títulos exitosos que no han tenido continuidad en el tiempo y que pueden ser algo novedoso para las nuevas generaciones. La idea es arrojar luz sobre nombres interesantes y así invitar a los levctores más veteranos a recordar sus experiencias con ellos, al igual que se invita a los jugadores más jóvenes a explorar más sobre el videojuego y su historia. Por supuesto, os seguimos invitando a aportar vuestras sugerencias en los comentarios, ya que seguiremos contando con ellos para los próximos meses.


Shadowrun CD


Los Shadowrun de SNES y Megadrive son bastante recordados y referenciados, de hecho fueron nombrados bastante cuando la saga resucitó en la forma de Shadowrun Returns. Pero ahí un tercer videojuego en discordia que es tremendamente desconocido y es este Shadowrun CD. No se sabe muy bien cómo acabó surgiendo un juego japonés y exclusivo de Mega CD basado en la licencia del universo de Cyberpunk, pero lo hizo y se quedó en el país del sol naciente como un juego muy minoritario ya que fue uno de los últimos en salir para el add-on -esta condición ha provocado que se haya convertido en todo un tesoro para coleccionistas. El título propone una mezcla entre Snatcher y JRPG tradicional, con un particular sistema de combate por turnos en el que interviene el azar gracias a la tirada virtual de dados. Su historia es un misterio para el jugador occidental, pero la cantidad de texto y la recreación del universo a través de pantallas estáticas dan la sensación de que el grupo que lo hacía sabía bien lo que estaba haciendo y respetaba todos los elementos propios de este universo. Existe un modesto esfuerzo en el foro NeoGaf por hacer la primera traducción al inglés del juego, por lo que los interesados pueden echarle un ojo.

Juegos Ocultos y Olvidados Captura de pantalla


Live a Live


Una de las joyas más desconocidas y diferentes del rico catálogo de JRPG de Super Nintendo, uno de los muchos juegos de la consola que se quedó en Japón y uno de los RPGs más diferentes por parte de Square -de hecho es casi más una aventura que un RPG. Uno de sus elementos más particulares es que su estructura se compone en siete arcos argumentales, cada uno protagonizado por un personaje distinto en épocas diferentes y con diferentes ideas jugables y narrativas en cada uno de ellos. Uno de los protagonistas es un hombre de las cavernas y no tiene lenguaje como tal. También hay un ninja, un cowboy, un hombre capaz de leer mentes… y todos tienen sus particularidades e historias. Otro elemento distintivo es que el énfasis no está tan puesto en el combate como otros juegos del estudio, sino que hay un gran elemento de exploración y resolución de puzles. No es un juego sin defectos -de hecho, paradójicamente, su sistema de combate deja algo que desear- pero es una de las ideas más frescas de una Square en su apogeo -y con banda sonora de Yoko Shimomura, siempre palabras mayores-.

Juegos Ocultos y Olvidados Captura de pantalla


Growl (Runark)


Taito tiene un impresionante catálogo de recreativas acumulado a lo largo de su densa historias. Unas son más conocidas -y consecuentemente llevadas a todas las máquinas domésticas habidas y por haber- otras tienen un alcance más limitado en cuanto a conversiones y permanecen más en el anonimato. Una de ellas es este brawler, en donde un grupo conocido como Ranger Corps se lanza a una orgía de destrucción en pos de salvar a los animales y aniquilar a los cazadores furtivos. La cualidad más destacable de Growl es su competencia: no hace nada especialmente bien, ni nada sumamente original dentro del Beat’em Up, pero se nota oficio y además tiene un arranque brutal, cargado de acción, explosiones, animales salvajes a los que puedes ayudar para que ajusten cuentas con los malvados cazadores y mucha, mucha acción -de hecho, es más normal tener algún tipo de arma que depender de los puños, lo que es apropiado ya que en Growl suele haber muchos enemigos en pantalla.

Juegos Ocultos y Olvidados Captura de pantalla


Psi-Ops: The Mindgdate Conspiracy


En “Juegos ocultos de la generación PS2/GC/Xbox” dedicamos espacio a Second Sight, un juego que tenía como base el uso de poderes psíquicos para dar un sentido diferente a la trama y a las mecánicas de juego. Por casualidades de la vida, hubo otro juego contemporáneo, prácticamente paralelo, que también tenía su gancho en el uso de poderes mentales como elemento diferenciador. Pero el enfoque de Psi-Ops era distinto, mientras Second Sight tendía a la infiltración, en Psi-Ops nos encontrábamos un juego 100% de acción, en el que los poderes complementaban nuestras armas de fuego. Podíamos usar telekinesia para derribar a los enemigos, ponerlos más a tiro o lanzarles cosas con violencia, o incluso usar pirokinesia para incendiar el entorno o dominar mentalmente a los oponentes. Buena factura técnica, buen motor físico y un desarrollo muy entretenido lo convirtieron en un título más que notable en su época, muy valorado por crítica y jugadores. De no haber sido por los problemas internos de Midway se podría haber convertido perfectamente en una serie.

psi_ops_pc_002.jpg Captura de pantallapsi_ops_pc_14.jpg Captura de pantallapsi_ops_pc_13.jpg Captura de pantalla


Shogo: Mobile Armor Division


Uno de los eternos recordados y de esos juegos con los que muchos sueñan con una (improbable) secuela. Monolith es un estudio que ha sabido siempre innovar y marcar un sabor propio en un género tan trillado como el de los FPS. Una prueba de ello la encontramos en Shogo, un juego que aunaba los elementos clásicos del género con una conseguida estética anime, y lo mezclaba con escenas de combate con robots gigantes que daban al juego una convincente sensación de frescura y originalidad. Su gran banda sonora, conseguida ambientación y sus soberbias armas, conseguían crear un juego de acción de calidad, que brillaba tanto en campaña como en sus rápidos deathmatch. Es una pena que no hayamos vista nada similar a pesar de que el género sigue siendo dominante hoy en día.

shogo_6gr.jpg Captura de pantallasg1.jpg Captura de pantallasg7.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad