Skip to main content
Publicidad

Juegos Ocultos y Olvidados, Mayo

publicidad
feature
| AMG DOS MDR PC PS SNES - Reportaje |

Nuevamente nos adentramos en los rincones olvidados del videojuego para arrojar algo de luz sobre títulos interesantes que el tiempo ha dejado atrás en toda clase de formatos.

Reportaje

Tal y como prometimos el mes pasado, regresamos con una nueva veintena de juegos ocultos y abandonados, algunos sugeridos a través de vuestros comentarios. Como siempre, comentamos que en Juegos Ocultos y Olvidados abarcamos una amplia gama de juegos, desde títulos desconocidos de la historia del videojuego, a otros más conocidos pero no alcanzaron el reconocimiento que merecían, pasando por títulos exitosos que no han tenido continuidad en el tiempo y que pueden ser algo novedoso para las nuevas generaciones. La idea es arrojar luz sobre nombres interesantes y así invitar a los levctores más veteranos a recordar sus experiencias con ellos, al igual que se invita a los jugadores más jóvenes a explorar más sobre el videojuego y su historia. Por supuesto, os seguimos invitando a aportar vuestras sugerencias en los comentarios, ya que seguiremos contando con ellos para los próximos meses.


Xanadu Next (PC, Ngage)


Podríamos dedicar todo un reportaje de juegos ocultos y olvidado a Nihon Falcom tranquilamente. Pocas compañías en todo el mundo han conseguido mantenerse a flote durante tanto tiempo, mantener una calidad media tan alta y al mismo tiempo ser prácticamente unos desconocidos para muchos aficionados. La casa japonesa, fundada en 1981, es responsable de megasagas clásicas como Ys, Dragon Slayer o The Legend of Heroes, nombres que han sobrevivido al paso de las décadas pero que se mantienen con un perfil bajo para el público occidental. Pero si juegos como Xanadu Next hubieran tenido un lanzamiento y un apoyo en occidente, quizás la situación sería algo distinta.

Juegos Ocultos, Mayo Captura de pantalla

La mejor definición para este juego japonés sería: “Diablo II al estilo Falcom”, lo que viene a significar que es un título con una música apoteósica, diseño duro pero justo con el jugador y con algunos fantásticos diseños de jefes finales. No conformándose con ser un gran Hack’n Slash, Xanadu Next introduce también puzles y un fantástico diseño de escenarios que tendremos que explorar varias veces para encontrar todos sus secretos. Un magnífico juego que desgraciadamente no ha llegado a occidente -salvo por una pobre conversión en N-Gage- y que suele estar en las quinielas cuando alguna casa como Xseed se anima a traer algo de Falcom en PC.

Juegos Ocultos, Mayo Captura de pantalla


Sky Crawlers Innocent Aces (Wii)


Wii no tuvo mucha suerte con los juegos dedicados al usuario más especializado, pero la consola esconde bastantes y muy buenos juegos que harían las delicias de un amplio abanico de usuarios. Una de esas joyas ocultas es Sky Crawlers, que además tiene el honor de ser un juego licenciado de calidad, lo que no siempre es fácil. Basado en la película anime The Sky Crawlers, el juego cuenta las peripecias de unos pilotos contratados por agencias privadas para librar duelos aéreos, los Sky Crawlers, a los que se incorpora un joven pero habilidoso piloto que hace de protagonista: Lynx, que trata de integrarse en el grupo.

Juegos Ocultos, Mayo Captura de pantalla

Además de una gran belleza estética que comienza desde su misma portada, Sky Crawlers cuenta con un muy sólido sistema de vuelo y combate, nada raro si tenemos en cuenta que sus desarrolladores son Project Aces, los responsables de Ace Combat. El título ofrece un gran pack con una muy buena banda sonoras, notables gráficos, fantásticas escenas de animación y un sistema de vuelo muy divertido y espectacular, tirando claramente a lo arcade pero sin ceder a una excesiva simplificación.

Juegos Ocultos, Mayo Captura de pantalla


Legend (PSX)


La llegada de los polígonos como el método mayoritario y preferido de crear videojuegos causó un hondo impacto en los géneros que eran populares, hundiendo a viejos reyes y alzando nuevas experiencias que eran más viables con la introducción de la tercera dimensión. Uno de los caídos en desgracia fue el Beat’em Up clásico, el predominante “yo contra el barrio” que había sido santo y seña de recreativas y consolas durante tantos años. Por unos motivos u otros, este género que había sido tan habitual en las plataformas de 16 bits perdió el favor del público en sus intentos de paso al 3D, que los hubo aunque no muy numerosos. Un ejemplo de esto lo podemos apreciar aquí con Legend, un remake con polígonos de un Beat’em Up de Super Nintendo.

Juegos Ocultos y Olvidados, Mayo Captura de pantalla

Hubo un serio esfuerzo or adaptar el juego a las nuevas tecnologías, de hecho Legend fue uno de los primeros títulos en usar motion capture tal y como se entiende hoy en día para dar más realismo a sus animaciones, una de las cosas que era posible gracias a los polígonos -lo más parecido antes eran las técnicas de rotoscopia vista en Prince of Persia o Karateka, pero no eran habituales-. El título por otro lado mantenía su desarrollo clásico, con una perspectiva forzada “2,5D”, algunos leves toques RPG, diferentes armas y tres personajes arquetípicos clásicos -equilibrado, ágil pero débil, fuerte pero lento-. Un buen juego, pero muy desapercibido dado especialmente que se canceló su lanzamiento USA -”demasiado violento”, decían-, por lo que se quedó como uno de esos raros juegos que sólo existen en Europa (Y Australia, que también es “región PAL”). 

Juegos Ocultos, Mayo Captura de pantalla


Young Merlin (SNES)


Sobre Young Merlin hay opiniones para todos los gustos. Unos lo consideran francamente malo o mediocre, quejándose de algunos de sus ridículos puzles que hacían el desarrollo bastante complicado, junto a cierta lentitud generalizada tanto en cuanto a los enemigos como en lo que se refiere a las habilidades mágicas del joven Merlin. Otros en cambio guardan muy buen recuerdo de sus excelentes gráficos, de las animaciones de los personajes y la variedad de escenarios, hasta el punto de que hay revistas que lo llamaron “el nuevo Zelda”.

Juegos Ocultos y Olvidados, Mayo Captura de pantalla

Detrás de su innegable calidad audiovisual estaba un estudio con solera como era Westwood, en una fase de su historia en la que trataba de crecer y alternar sus grandes juegos de ordenador como Lands of Lore con otros desarrollos en consolas como el videojuego de El Rey León o este Young Merlin, aunque fue un periodo corto antes de que el equipo lanzase Command & Conque y pasara a poner todos sus esfuerzos en el compatible.

Juegos Ocultos, Mayo Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad