Skip to main content
Publicidad

Juegos Ocultos y Olvidados, Abril

publicidad
feature
| AMG ARC DOS PC PS2 PS3 360 - Minireport |

Estrenamos nueva sección regular en la que, mes tras mes, exploraremos los rincones más ocultos y abandonados del videojuego, arrojando luz sobre esos títulos que no merecen ser olvidados.

Minireport

juegos-ocultos_td-605x300.jpg TD

Desde hace bastante tiempo hemos ofrecido una línea de reportajes llamados “Juegos Ocultos” en la que se repasaban títulos olvidados y abandonados para diferentes formatos, siendo el último el “Volúmen 1” de PC -con miles de juegos en esta categoría. A partir de ahora, esta línea de reportajes se consolida en una sección mensual y multiplataforma por la que, mes tras mes, abordaremos una veintena de nombres que no merecen caer en el olvido. Desde juegos de gran calidad que no obtuvieron las ventas que merecieron a éxitos del pasado que han quedado inmerecidamente arrinconados en el tiempo. Exploraremos todos los rincones de la historia del videojuego, desde máquinas más cercanas en el tiempo a remotos ordenadores de 8 bits, consolas olvidadas, e incluso plataformas desconocidas para el público occidental como el PC 88. Grandes nombre del pasado como Amiga, Spectrum, Commodore o Amstrad pasarán por estas páginas, sin olvidar nunca a clásicos olvidados de las grandes y no tan grandes consolas de cualquier época: NES, Master System, SNES, Mega Drive, PSX, Saturn, PC Engine… sin límites. Comenzamos además esta primera edición con un agradecimiento para los lectores que han seguido anteriores entregas y han tenido a bien sugerir posibles nombres, de forma que este primer reportaje está compuesto principalmente de esas sugerencias -otras las guardamos en el tintero para más adelante-. Os animamos por supuesto a que dejéis nuevas sugerencias para futuras entregas en los comentarios, ya que hay miles de potenciales juegos por cubrir y siempre será un placer contar con el conocimiento del lector para seguir avanzando en este nuevo reto de arrojar luz sobre los callejones más oscuros y menos frecuentados del videojuego.

The Last Express (PC, iOS, Android)

El año, 1914. El lugar, el mítico Orient Express desde París hasta Constantinopla. El momento, unos días antes del comienzo de la 1ª Guerra Mundial. Lo que se disfraza de una novela de misterio es en realidad un profundo y meditado retrato de Europa en esa época, con sus 30 personajes encarnando las identidades, fobias, tradiciones y luchas del viejo continente a principios del Siglo XX. Dejando de lado su simbolismo, The Last Express es una de las escasas pero siempre ilustres creaciones de Jordan Mechner, el creador de Prince of Persia, un juego hecho con innegable pasión para el que se construyó todo un estudio específicamente para él -de hecho es el único juego que produjo-. Nuestra aventura discurre completamente en el tren, todo un micromundo en que cada personaje tiene sus rutinas, actividades y horario, algo que tenemos que tener en cuenta mientras resolvemos puzles, interactuamos y espiamos, con la habilidad de hacer retroceder el tiempo como parte esencial, pero con el condicionante de poder morir y el tener un tiempo límite para resolver el misterio. Su espectacular estilo inspirado en el Art Nouveau de la época y sus animaciones rotoscópicas lo convierten en una auténtica joya visual, uno de los muchos motivos por los que fue un sonado éxito de crítica. Sin embargo, por un lado sobrepasó con creces su presupuesto, estuvo bastante más tiempo en desarrollo de lo que estaba planeado y, por último, tuvo la mala suerte de aparecer cuando su productora, Broderbund, estaba en las últimas y sin equipo de ventas, lo que causó un gran perjuicio comercial. En otras circunstancias hubiera sido una aventura muy exitosa y de hecho, es ahora donde muchos la están descubriendo gracias a su relanzamiento en PC e iOS. 

Juegos Ocultos y Olvidados, Abril Captura de pantalla

Cryostasis: Sleep of Reason (PC)

Cryostasis es una de esas joyas imperfectas que dependiendo de cómo se tomen puede ser una experiencia frustrante y poco placentera, o una aventura inolvidable. Cryostasis tiene ese encanto de los juegos del este que como Stalker o Metro tienen la huella inconfundible de una cultura distinta a la de muchos juegos occidentales. El argumento del juego nos lleva al Polo Norte, a investigar un barco que quedó encallado hace 30 años en una fallida expedición y del que nada más se supo hasta el momento en el que ponemos el pie allí. Así comienza una historia con elementos de terror psicológico y una ambientación única, con una historia apasionante en el que iremos entrando en los recuerdos de los tripulantes del barco para encontrar qué es lo que pasó. Aunque tiene partes de combate en primera persona -pero planteadas más como escenas de supervivencia que como escenas de acción-, el peso principal del juego radica en la resolución de puzles y el vivir la historia que se va desentrañando. No es un juego perfecto ni mucho menos, su motor presenta múltiples problemas y tiene algunos fallos importantes de ejecución, pero a la misma vez es un título original, diferente y con potencial para impactar.

Juegos Ocultos y Olvidados, Abril Captura de pantalla

Die By the Sword (PC)

Mucho antes de que Treyach se convirtiera en una máquina de producir Call of Duty, era un estudio de Santa Monica que trataba de abrirse camino. Su segundo trabajo fue Die By the Sword, un juego bien recordado por sus fans por lo innovador de su propuesta. Lo normal en un juego de acción de cualquier tipo es que los personajes tengan unas animaciones preestablecidas activadas por comandos, lo que no es realista pero funciona. En Die By The Sword en cambio no había animaciones preestablecidas para controlar los brazos de nuestro guerrero, equipado con espada y escudo, lo que significa que teníamos absoluta libertad para lanzar mandobles en cualquier dirección, probar movimientos nuevos y tener completa responsabilidad sobre nuestro ataque o defensa. El juego tenía un importante factor físico que era especialmente destacable en 1998, y algunas características muy interesantes como la capacidad de apuntar a partes concretas de un enemigo para desmembrarlo -brazos, piernas, incluso cabezas-. Contó con una expansión y cierto seguimiento por su modo multijugador, pero nunca fue retomado.

Juegos Ocultos y Olvidados, Abril Captura de pantalla

Pathologic (PC)

Hace bastante tiempo, el blog especializado en PC Rock Paper Shotgun le dedicó un especial en tres partes a este desconocido juego ruso del que quedaba claro que era algo realmente especial, único e increíblemente profundo. Su autor lo definía como el “mejor y más importante título que has jugado”, aunque resumir los porqués de semejante información es complicado. Pathologic tiene tres protagonistas, los tres curanderos de diferentes especialidades y sin ninguna relación entre ellos: uno es un médico, el otro es un chamán, y la tercera en discordia es una niña con extraños poderes paranormales. Manejando a esos personajes, no encontramos dentro de un pueblo afectado por una misteriosa enfermedad, que va avanzando naturalmente según va pasando el tiempo. Se podría definir como un Survival Horror con una estructura abierta y una atmósfera escalofriante, que en parte viene por la ambientación y en otra parte viene por los diálogos y las interacciones con los habitantes del pueblo. Es un juego carente de compasión y durísimo, tanto en temáticas como en mecánicas, con el jugador teniendo que lidiar con los efectos del hambre, la sed, el cansancio, las infecciones y la propia reputación entre los habitantes. Pese a sus muchas virtudes, es también un juego técnicamente con muchísimos agujeros y una penosa traducción al inglés, además de endiabladas decisiones de diseño que lo hacen muy inasequible, pero los que se han sumergido en él lo definen como una de esas obras que cambian tu forma de ver el mundo.

Juegos Ocultos y Olvidados, Abril Captura de pantalla

Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth (PC, Xbox)

Lovecraft es una influencia constante e ineludible en multitud de medios y obras contemporáneas. En los videojuegos, su presencia es más que clara en numerosos títulos, aunque sin embargo son pocos los juegos inspirados directamente en los mitos de Cthulhu. Dark Corners of the Earth en concreto es una reinterpretación de The Shadow over Innsmouth, uno de sus relatos más célebres. El título primero establece una parte en la que prima la exploración de Innsmouth, con un elemento de combate en primera persona a medida que las cosas se van complicado. Además de no morir a manos de los horrores en la ciudad costera, deberemos vigilar también nuestra salud mental, que irá empeorando a medida que nos adentramos en unos misterios que no son para ojos mortales; el efecto generará alucinaciones y sonidos extraños a medida que vamos empeorando, llegando un momento en el que el protagonista se suicidara cuando no pueda aguantar más. Esos efectos aumentan todavía más una ambientación tremendamente conseguida, que consigue dar forma al particular universo Lovecraft de forma más que convincente, lo que le da su merecida fama de juego aterrador. La dificultad también contribuía a crear una atmósfera opresiva en la que era difícil sentirse seguro y sólo algunos notables bugs y un complicado proceso de desarrollo impidieron que fuera una experiencia completamente redonda. Desgraciadamente, a pesar de buenas críticas, el juego fue un fracaso comercial, lo que impidió que su estudio llevara a cabo su proyecto de tres juegos basados en la obra de Lovecraft -del segundo, Destiny’s End, hay incluso tráilers, pero fue cancelado cuando nadie se animó a publicarlo-.

Juegos Ocultos y Olvidados, Abril Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad