Skip to main content
Publicidad

Juegos Ocultos: Arcades

publicidad

R-Type Leo
Compañía: Irem
Año de lanzamiento: 1993
Conversiones Domésticas: Saturn, Playstation

La oveja negra de la familia R-Type, el juego menos conocido de lejos de la saga, olvidado una y otra vez y posiblemente el menos exitoso y más incomprendido. Es bien cierto que es un título que no se parece en nada a sus clásicos antecesores. El argumento cambia completamente frente al clásico enfrentamiento contra el imperio Byro, el tipo de entornos también cambia, se introduce por primera vez un modo de dos jugadore e incluso se elimina el uso del Force, el satélite que prácticamente define la mecánica de la saga. En lugar de este satélite, se añadió un Power Up llamado Force Bits, dos pequeños satélites que se incorporaban arriba y abajo de la nave. No ofrecían las considerables capacidades defensivas de su hermano mayor, pero a cambio tenían una capacidad ofensiva mayor, ya que podían ser lanzados hacia los enemigos independientemente de la dirección en donde estuviesen -no como el Force, que sólo iba en línea recta- creando así nuevas posibilidades tácticas. Además, funcionaba en una nueva placa, lo que le permitía ofrecer unos gráficos brillantes, colorido

Osman
Compañía: Mitchell
Año de lanzamiento: 1996
Conversiones Domésticas: Ninguna

Nada mejor para cerrar este reportaje que el heredero espiritual  de todo un clásico de los salones recreativos: Strider. Su director en la versión de recreativa, Kouchi Yotsu,  decidió dejar la empresa después de pasar una mala experiencia con la dirección -algo que parece que se repite bastante en la historia de la Capcom unos años antes por ejemplo una parte importante del equipo de Street Fighter II dejaría el estudio para ir al archival local: SNK, pero esa es otra historia-. Junto con otros miembros del equipo, fundaron un nuevo estudio dentro de la modesta Mitchell Corporation, una empresa pequeña que trataba de despuntar. Utilizando un nuevo soporte, la placa de Data East 156, el equipo creó algo que definitivamente se parece a Strider, pero llevándolo a nuevos límites.

Osman es una auténtica delicia para los sentidos, con coloridos y detallados gráficos y excelentes animaciones, particularmente para el protagonista. Se puede apreciar perfectamente cómo se utilizan algunas de las particularidades de Strider en aspectos como el movimiento, la habilidad de encaramarse en cualquier superficie, el tamaño de los efectos o la propia estructura de las fases, pero no cabe duda de que Osman es una versión más avanzada en todos los aspectos. El control es mucho más rico, el rango de movimientos es más amplio, se puede experimentar mucho más y realizar secuencias de movimiento impresionantes. El hecho de que sólo controlar al protagonista sea ya un placer dice mucho de lo que ofrece este juego. Lamentablemente, los recursos eran limitados, el juego resultó muy corto y su distribución fue a nivel general, bastante escasa, por lo que muchos no conocieron sus muchas virtudes. Como nota a reseñar, la historia de corte arábico-futurista esconde alguna que otra puya a los directivos de Capcom y dibuja paralelismos con la situación personal de Kouchi en su vieja empresa.

Juegos Ocultos: Arcades Captura de pantalla

Final

Cualquiera medianamente familiarizado con MAME y/o la historia de las recreativas sabe que un repaso a todos los juegos desconocidos lanzados en recreativa es inabarcable. Hay cientos de juegos que fueron lanzados sólo en recreativas que nunca han tenido conversión, numerosos de ellos han salido sólo en Japón o han aparecido en cantidades muy limitadas y sólo son conocidos por los que más más ganas tienen de descubrir cosas nuevas. Aquí incluso interviene la casualidad, puesto que los juegos que conocemos o no de primera mano están ligados a si los vimos en su día, o no, en los salones recreativos. La experiencia pasada con las recreativas entre jugador y jugador cambia radicalmente dependiendo de dónde viviera y qué tipo de recreativas tenía a su alcance. Por supuesto, MAME ha conseguido que buena parte de todo ese tesoro de la historia de los videojuegos no caiga en el olvido, pero los emuladores difícilmente son sustituto de las experiencias personales de los que pudieron visitar esos templos lúdicos en su día y disfrutar de primera mano de estos juegos, sentados o de pie en frente de una máquina que para muchos fue el más poderoso objetos del deseo de su juventud. Puede que un juego desconocido para muchos fuera una de las sensaciones en el salón arcade más cercano a casa, o puede que hayas descubierto juegos que no conocías explorando los emuladores o los packs recopilatorios que las compañías a veces tienen a bien ofrecer. Queremos saber cuáles son las recreativas más raras que conoces y tus experiencias con ellas, así que no dudes en compartirlas con todos en la sección de Comentarios.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad