Skip to main content
Publicidad

Juegos Ocultos 2014

publicidad
feature
| PC PS3 PSV 360 - Minireport |

Como parte de nuestro repaso a lo que ha dado de sí el 2014, os ofrecemos una entrega especialde Juegos Ocultos en la que os ofrecemos una muestra de títulos más desconocidos pero de mucha calidad que han ido apareciendo durante estos meses.

Minireport

juegos-ocultos-2014_td-605x300.jpg TD

Hemos hablado de GOTYs, de decepciones y de sorpresas, pero en este 2014 hay lugar para hablar de mucho más. Por ejemplo, de esos juegos de calidad que han ido apareciendo estos meses y que no han recibido quizás la atención que merecían. Para paliar, un poco, este problema, hemos reunido esta pequeña lista de títulos que, por distintas circunstancias podrían haber disfrutado de más reconocimiento del que han tenido. Un recordatorio de que en una industria del videojuego en el que hay decenas de nuevos títulos cada semana, siempre hay algo que puede merecer la pena descubrir.


Freedom Planet


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Por mucho que Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaSega se empeñe en encadenar meteduras de pata con Sonic, los aficionados siguen rindiéndole culto a través de numerosas formas, siendo una los propios videojuegos. Existe una potente comunidad de desarrolladores que trabajan sobre la base de los juegos de 16 bits para crear nuevas experiencias, versiones y adaptaciones. Freedom Planet comenzó aquí, como un fangame, pero sus responsables decidieron que tenían algo con más potencial que eso: reenfocaron el proyecto, crearon un estudio independiente y lanzaron un juego que es una carta de amor a todos los que disfrutaron del plataformas del Sonic Team en sus mejores tiempos. El juego es más que un clónico, cuenta con tres personajes diferenciados, unos gráficos 2D que superan claramente lo que podían hacer las 16 bits, de antaño. buena banda sonora, brillantes animaciones y personalidad propia en su diseño. Muy recomendable para los que quieran ver una buena evolución de los mejores títulos de la mascota de Sega.

 


Lords of Xulima


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaEste 2014 hemos sido bendecidos con una buena cantidad de RPGs de diferentes clases y en muchas categorías, incluyendo fantásticos regresos como el de Might & Magic X o el de Legend of Grimrock. Pero si hay uno que merece estar en esta categoría de juegos que merecen un extra de atención por su calidad y por lo que aporta a la escena es Lords of Xulima. Los españoles de Numantian Games han creado un juego en el que se aprecia un enorme amor y conocimiento alrededor del RPG, con elementos reconocibles de juegos como Wizardry, Geneforce e incluso algunos toques de Zelda en la forma en la que plantea la interacción y la exploración del rico y denso entorno. Excelente sistema de combate, un planteamiento retador desde el principio, mazmorras trabajadas repletas de peligros y trampas en las que cada paso es un momento de tensión e inminente peligro. Absolutamente recomendables para saber lo que es un juego de rol de vieja escuela bien hecho.

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

 


Astebreed


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaAunque el Shoot’em Up hace tiempo que dejó de ser uno de los reyes del videojuego, afortunadamente quedan pequeños resistentes dispuestos a que la llama no se pague. Desde la comunidad de desarrollo independiente japonesa nos llega este espectacular shooter que podemos encontrar en Steam. No es un juego de dificultad endiablada como algunos Bullet Hell de la comunidad, así que es bastante accesible para todos los públicos. Lo que no tiene de exigencia jugable lo tiene en cambio en espectacularidad gráfica, ofreciendo un enorme espectáculo repleto de cambios de cámara y perspectivas que maravillarán a todos los que vivieron la época en la que estos juegos eran un auténtico benchmark visual. Excelente presentación audiovisual, historia elaborada y acción intensa para un título de corte clásico.

 


Shadowrun: Dragonfall Director’s Cut Edition


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaEl nuevo Shadowrun destacó en su día por ser uno de los primeros juegos de la gran ola Kickstarter que se inició a partir de la apuesta de Double Fine. Un pequeño equipo formado por varios ex-FASA y liderado por uno de los diseñadores del juego de mesa original, Jordan Weisman, propuso volver a las raíces y crear un videojuego de rol basado en el universo de Cyberpunk. El crowdfunding fue un gran éxito y el juego, con algunos triunfos y algunos problemas, resultó satisfactorio en líneas generales. Ese podía haber sido el fin de la historia, pero uno de los premios por llegar a cierta cantidad de dinero era una segunda campaña en forma de expansión, con una localización a elegir entre los usuarios. La ciudad elegida fue Berlín y la campaña, Dragonfall, superó ampliamente el trabajo original en todos los aspectos, siendo un juego más profundo, con más variedad y posibilidades, con un escenario completamente nuevo y brillantemente representado usando una bella estética. El resultado fue tan bueno, que el equipo optó por crear una versión standalone y ponerla a la venta aparte, bajo el nombre de Director’s Cut, algo de lo que muchos no se han enterado. Es absolutamente recomendable.

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

 


Steins;Gate


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaSteins; Gate es una de las novelas visuales más reconocidas e importantes que existen, también de las más exitosas. Junto a algunas elegidas Como Fate/Stay Night o Clannad es una de las que tienen una adaptación a anime, e incluso una película de animación. Es incluso posible que muchos la conozcan por el anime sin saber que era una novela visual originalmente. El caso es que en un año en el que el género ha triunfado como nunca más allá de las fronteras japonesas -particularmente gracias a Daganronpa, e incluso a interpretaciones occidentales como 80 Days-, una de las grandes noticias ha sido la llegada oficial a occidente de la gran obra de de 5pb, una intensa historia de viajes temporales que es capaz de emocionar con sus tramas y carismáticos personajes atrapados en situaciones límite. El aterrizaje ha sido un éxito que ha superado las expectativas de su distribuidora americana, JAST USA, pero al no poder lanzarlo a través de tiendas digitales populares como Steam o GOG y depender de su página web, es posible que muchos se lo hayan perdido. Este 2015 el juego ganará más notoriedad en occidente cuando sea lanzado en PS3 y Vita tanto en USA como en Europa.

 


Jazzpunk


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaEl humor es siempre complicado de lograr en el videojuego y se suele reservar para juegos con tramas muy definidas y narrativamente centrados, ya que controlar el momento es vital en el arte de hacer reir. Jazzpunk consigue esta gesta haciendo gala del absurdo desde un primer momento, presentándonos una especie de futuro alternativo en el que la guerra fría sigue vigente, pero todo en clave disparatada. Hay toneladas de referencias, a otros videojuegos y a películas, variedad de minijuegos y un sinfín de situaciones absurdas, mostradas con un humor delirante. Además, consigue hacerlo sin obligar al jugador a quedarse parado escuchando o viendo el gag, sino permitiendo que sea la interacción del jugador con el entorno y los NPCs los que desencadenan las situaciones. Es corto y extraño, está sólo en inglés y puede que no sea para todo el mundo, pero si conecta es brillante. 

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

 


Lovely Planet


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla¿Cansado de FPS hiperviolentos repletos de sangre y vísceras? Lovely Planet es lo que buscabas, si lo que buscabas era el resultado de la fusión de un shooter en primera persona con la estética de Katamari Damacy. La idea base es completar fases estructuradas en pequeñas pruebas en el que compites con el tiempo para superar los obstáculos usando saltos y tu arma, un arco con el que no sólo tienes que eliminar a las monísimas criaturas que te atacan, también tienes que acertar a sus proyectiles para que no te alcancen. Con alegres colores pasteles y una música que se clava en los oídos, Lovely Planet exige reflejos y memorización a medida que va introduciendo niveles y subniveles, hasta convertirse en un juego exigente que choca con su infantil imagen. Dado su más que peculiar aspecto, se ha ganado un ciclo en los programas de muchos youtubers de éxito, pero sigue sin tener el reconocimiento que merece.

 


Endless Legend


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaAmplitude es una compañía bien valorada pero da la sensación de que su valoración no está donde se merecen la calidad de sus juegos. Aunque Endless Legend seguramente será uno de los juegos más reconocibles de esta lista, merece la pena resaltarlo por ser uno de los más brillantes 4X que se han hecho en los últimos años. Sus claves están en un gran ritmo, una presentación e interfaz impecables, buenas mecánicas de juego y, como elemento propio principal, la gran personalidad y variedad de sus respectivas razas, cuyos atributos guían las estrategias que podemos desarrollar con ellas. La fantasía de Endless Legend está lejos de ser tópica, y las facciones reflejan una gran personalidad que se traslada a sus posibilidades estratégicas, sus unidades y habilidades especiales, lo que también le da un toque de frescura y una razón de ser a las distintas campañas. Imprescindible para los amantes de la estrategia.

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

 


Elliot Quest


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaEl año pasado, por estas fechas, en medio de Kickstarter con cientos de miles de dólares a sus espaldas, aparecía un modesto plataformas de acción cuyo equipo pedía sólo 4000 dólares canadienses, consiguiendo algo más de 5.000, y eso que tenía una demo jugable y un aspecto prometedor. Pero cumplió su objetivo y hoy en día es una fantástica realidad. Claramente inspirado en Zelda II, Elliot Quest es un cuidado producto en el que se nota mucho cariño y atención al detalle. Los entornos y las animaciones están cuidados en la mejor tradición del 2D, la aventura tiene acción, puzles y plataformas exigentes. Es difícil, sí, pero es una aventura para muchas horas que entusiasmará a los que buscan una experiencia de vieja escuela más allá de lo estético.

 


Xenonauts


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaLos fans de X-Com y de la estrategia táctica están de enhorabuena. Por un lado, Firaxis logró crear una más que interesante adaptación de Xcom que incluso funcionó en consolas. Por otro lado, su gran responsable, Julian Gollop, ha regresado con una adaptación de otro de sus clásicos, Chaos, que está ahora mismo en Beta. Y la guinda la encontramos con Xenonauts, una versión más fiel del clásico de Microprose, pensada para ofrecer la tensa experiencia del clásico con todas sus consecuencias y su bien conocida dificultad. Los gráficos están actualizados, algunos de los elementos más farragosos de X-Com han sido pulidos, algunos elementos como las Intercepciones son más interesantes, pero básicamenete es en esencia un juego que sigue estrechamente los pasos de su referencia, lo que ya es un triunfo en sí mismo para un pequeño proyecto independiente que comenzó como una obra de amor de los aficionados y que ha finalizado como un fantástico ejemplo de su género.

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

 


Cloudbuilt


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaParte shooter, parte plataformas, parte puzle, parte juego de carreras, Cloudbuilt es un juego especial se mire por donde se mire. Desde sus mismos gráficos, con un bello uso de Cel-Shaded, nos encontramos ante un título que busca distinguirse de cualquier otra cosa. Contamos con un ágil personaje capaz de moverse a velocidad de vértigo gracias a un jetpack, lo que le permite superar obstáculos ambientales que serían imposibles de otro modo, y también cuenta con un arma para hacer frente a una nutrida colección de enemigos que se ponen en nuestro camino, pero lo importante de Cloudbuilt está en la velocidad, en decidir en décimas de segundo qué maniobra vas a usar para llegar desde el principio al final en el mejor tiempo posible. Sumamente exigente, desesperante a veces, pero igualmente satisfactorio y actualmente disponible a un precio muy atractivo en las rebajas de navidad de Steam (-80% hasta el 2 de Enero, unos 3,79€). 

 


Escape Goat 2


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaEl juego de MagicalTimeBean es una lección de elegancia en el diseño y de cómo una idea en apariencia tonta se puede convertir en un intrincado y retador juego de puzles. La idea básica es que eres una cabra, en un entorno puramente 2D, y tienes que escapar de una fortaleza compuesta de 9 zonas diferenciadas. Cuentas con doble salto, la capacidad de embestir y usar un ratón para que llegue a sitios inalcanzables para ti. A partir de estos mimbres nos encontramos más de 100 habitaciones plagadas de trampas, con elementos destrozables, muros móviles y mecanismos que abren nuevas posibilidades para avanzar si se usan correctamente. Es un título denso, cerebral y que resulta satisfactorio de resolver, dándonos esa triunfal sensación de parecer que somos más listos que nadie cuando resolvemos alguna prueba particularmente difícil. También cuenta con una agradable presentación audiovisual, que acompaña nuestra aventura.

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

 


Kero Blaster


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaAntes de que la comunidad indie explosionara en las decenas de juegos que inundan ahora nuestros sistemas, cuando era un fenómeno mucho menos habitual y desconocido, uno de sus grandes campeones era sin duda Cave Story. Proveniente de la escena doujin, Cave Story era una carta de amor a Super Metroid por parte de un único y enormemente talentoso creador, Daisuke Amaya, que además se permitió el lujo de crear un título cargado de significado e historia oculta. A pesar de la gran popularidad del título, sorprende lo desapercibido que ha pasado -aparentemente al menos- su nuevo proyecto. Quizás en buena parte es porque originalmente apareció en iOS y su versión en PC no está en Steam, ni siquiera en GOG. También es un juego un tanto diferente a Cave Story, muy alejado de la fórmula Metroidvania para abrazar lo que a todos los efectos es una oda a los juegos de acción de los 8 bits. Se pueden ver trazos de Megaman, Contra y otros grandes en la despreocupada, intensa y difícil acción de este juego, muy puro en su planteamiento arcade. Un placer de vieja escuela.

 


1001 Spikes


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaSeamos claros, 1001 Spikes es un juego para masoquistas del plataformas, pero para masoquistas de exquisito gusto, porque no es lo mismo sufrir por sufrir, que sufrir haciéndolo con un juego tan bien diseñado. El título doujin no es difícil “como eran los juegos de 8 bits”, es un juego que sería considerado de muy alta dificultad en esos tiempos, por lo que a veces roza lo desesperante, pero consigue magistralmente no serlo. Es un juego justo, difícil de dejar y que siempre deja la sensación de que el problema es falta de práctica y de dominio del nivel en cuestión. Requiere tremendos reflejos y un punto de memorización, nada raro para un juego inspirado en esta época, y a cambio ofrece lo que podríamos definir como un auténtico “Dark Souls” de los plataformas con el que te sentirás todo un dios del pad si consigues terminarlo.

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

 


Lethal League


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaLo grande de la escena independiente es que a veces te encuentras cosas difíciles de imaginar pero que milagrosamente funcionan y además generan experiencias fantásticas. El mismo planteamiento de Lethal League es chocante, una especie de duelo entre dos o entre cuatro “luchadores” golpeando una bola en un escenario 2D, buscando impactar con ella en el adversario. El planteamiento desemboca en una especie de fusión de juego de lucha con el mítico Windjammers y algo de Jet Set Radio, lo que ya debería ser un cocktail lo suficiente llamativo como para levantar alguna ceja. Lo mejor es que a la hora de jugar demuestra ser un auténtico vicio, con un sistema de juego simple pero profundo a la vez basado en la idea de que a mayor riesgo, mayor recompensa, hasta que el riesgo te explota en la cara si no calculas bien. Imprescindible jugarlo en multijugador, y local a ser posible para máxima diversión -aunque su online funciona muy bien-.

 


Stranger of Sword City


Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantallaPara terminar con esta muestra de juegos menos conocidos que han ido apareciendo durante el año, nos vamos a Japón donde todavía hoy siguen saliendo juegos con los que sólo podemos soñar (o jugar de importanción). Lanzado originalmente en Xbox 360, y posteriormente en PC, el juego es un Dungeon Crawler de altura a manos de Experience, Inc -que empiezan a ser conocidos en occidente por juegos como Demon Gaze, aunque tienen una densa trayectoria en este subgénero-. Al contrario que Demon Gaze, bastante accesible, Stranger of Sword City es un juego más duro y denso, pensado para aficionados veteranos. La idea básica se puede imaginar: recorrer mazmorras, sobrevivir a trampas, no perderse, encontrar tesoros y combatir por turnos contra toda clase de bestias, pero todo hecho con el saber hacer de un equipo especialista en el género. El arte es majestuoso, aunque eso no quita que sea un juego de producción modesta -no hay animaciones por ejemplo- y la música acompaña bien un viaje en el que lucharemos por escapar de Escalio, la Ciudad de las Espadas, en donde un grupo de humanos normales ha aterrizado como fruto de un misterioso e involuntario viaje entre planos. 5 razas y 8 clases, incluyendo Ninja, Samurai o Dancer forman la base con la que adentrarse en este misterioso mundo. Desgraciadamente todavía no se sabe nada de un posible lanzamiento en occidente, pero el juego llegará en breve a Vita en Japón, y dado el precedente de Demon Gaze, a lo mejor eso presenta una buena oportunidad de cara al futuro.

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Juegos Ocultos 2014 Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad