Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos Gratuitos

Un lugar donde repasar, semana a semana, títulos de calidad, gratuitos y que repasan todos los géneros, además de interesantes nuevas ideas y propuestas.

Actualizado a

Gracias a los esfuerzos de miles de desarrolladores tenemos a nuestradisposición una amplia variedad de títulos gratuitos o que sólo pidenuna pequeña propina por los esfuerzos. Algunos son pequeñas experienciasque duran apenas unos minutos, otros son títulos sumamenteexperimentales que tendrían poco sentido en el espacio comercial.Podemos encontrar grandes apuestas F2P, títulos de rol ambiciososhechos de forma independiente, brillantes integrantes en cualquiergénero y mucho más. Nuestra misión en estas páginas será la de ofrecerosuna creciente selección, semana a semana, de este tipo de trabajos paravuestro uso y disfrute, sin olvidarnos de otros muchos juegos de méritoque hemos ido comentando a lo largo de estos años y de los que osofrecemos una muestra. Tampoco se nos olvida mencionar que más que gratuitos, muchos de estos juegos son de "pago voluntario" y que es posible dejar una merecida propina a los creadores si algún título os ha impresionado particularmente.

Contradiction

Una de las grandes cosas de bucear entre los cientos de juegos gratuitos que hay disponibles es encontrar conceptos nuevos, ideas diferentes y estéticas chocantes. Pero entre tantos juegos diferentes también provoca placer cuando nos encontramos títulos que buscan justo lo contrario de ser originales: homenajes sin complejos de juegos y géneros de épocas pasadas, que no sólo abrazan la mecánica sino que también se acoplan a la estética audioviosual de los mismos. Contradiction es un juego web tremendamente divertido que nos recuerda a los grandes Shoot’em Up de la era 8 bits, con Contra como especial referencia aunque no única. El control es ágil, el escenario está cargado de enemigos y situaciones diferentes, hay diversos power ups y además la música sigue la mejor tradición de la época. Un entretenimiento muy accesible, divertido y bien hecho que nos hará pasar un rato de diversión de vieja escuela (si prefieres jugarlo offline, también puedes hacerlo siempre y cuando tengas Windows 64 bits.

Ampliar

Mimic Hunter

Nacido de la Jam y ahora en desarrollo para convertirse en un título de más recorrido, Mimic Hunter cuenta la aventura de Monsieur Ratimousse en su caza de Mimics, monstruos míticos que adoptan la forma de inocentes objetos y que se abalanzan sobre nosotros en cuanto nos acercamos. Con un ambiente (y vestuario) tirando a gótico, lo que ofrece aquí el equipo es un juego 2,5D con un diseño por el cual vamos subiendo una torre, con el escenario rotando según nos movemos -al estilo de algunos efectos gráficos punteros en los 16 bits como el de Mickey Mania en Mega Drive. Es un juego difícil y exigente, quizás hasta demasiado por cómo funciona el doble-salto, pero se le puede dedicar unos minutos para ver un atisbo de la clase de juego que podría llegar a ser.

Ampliar

A Bright Light in the Middle of the Ocean

Más un lugar en el que estar que un videojuego. No hay objetivos como tales, simplemente es una representación interactiva de un lugar idílico que recorreremos en primera persona: un faro rodeado de mar, islas y barcos que podemos explorar en diferentes partes del día con el simple propósito de disfrutar del simple pero bello paisaje y la gran cantidad de detalles salpicados nuestro alrededor. Para los que busquen un remanso de paz y un poco de relajación.

Ampliar

Unaligned

Una de las grandes formas de encontrar juegos gratuitos de calidad es a través del gran trabajo que hacen aquellos estudiantes que están peleando por aprender el oficio de crear mundos. Unaligned es el trabajo de un equipo de seis estudiantes pertenecientes a la universidad Pompeu Fabra y es un trabajo en muchos aspectos profesional -incluso usa su propio motor en vez del socorrido Unity, lo que ya es una prueba de talento para los programadores-. En esta aventura con elementos de plataformas recorreremos un templo en el que el protagonista ha sido encerrado y robado de sus poderes, por lo que deberemos superar trampas e ir encontrando los fragmentos de nuestro poder para poder seguir avanzando hacia la libertad. Estéticamente destaca por un suave y convincente cel-shaded, que acompaña bien al ambiente del título, y también destaca la sólida ejecución, de forma que nos queda una gran demostración del talento del equipo.

Ampliar

Martial Arts Brutality

Proveniente del mundo del móvil, Martial Arts Brutality es uno de los juegos Free To Play que podemos encontrar en Steam. Es una curiosa mezcla de juego de cartas y habilidad, en el que protagonizamos luchas de artes marciales usando una variedad creciente de golpes y técnicas especiales. Además de intentar definir nuestro conjunto de ataques de la mejor forma posible para optimizar nuestro daño, también deberemos defendernos de la mejor forma posible y realizar movimientos rápidos y precisos con el ratón tanto para el ataque como la defensa, siendo parte importante del éxito de nuestros movimientos. Se nota que es un juego diseñado para móviles, ya que los movimientos están mejor pensados para una superficie táctil, pero se deja jugar bastante bien con el ordenador y ofrece una buena cantidad de contenido completamente gratis. Tiene micropagos pero podemos ignorarlos tranquilamente para la clase de entretenimiento pasajero que estamos buscando.

Ampliar

Vallation

Otra de las vertientes de los juegos gratuitos creados por el amor arte es el de lo retro -con una propina, mejor-. Decenas de creadores de mucho talento se dedican a crear nuevos juegos para plataformas inmortales como el Commodore, el Amstrad o el ZX Spectrum, como es el caso, aunque este juego no es realmente nuevo sino una conversión de uno de C64. Es una aventura espacial con un control preciso y unos gráficos realmente sólidos y con personalidad, en donde deberemos mover nuestra nave a través de laberínticos escenarios con una mezcla de agresividad en nuestros ataques y habilidad en el manejo para evitar el contacto con los enemigos. La única pega es que requiere de un emulador de Spectrum (aunque para los que tengan uno en funcionamiento, les gustará saber que pueden comprar una edición física del título).

Ampliar

Window Cleaner

En un futuro distópico y futurista, todavía no se ha encontrado una forma más eficiente de limpiar los cristales de los altos edificios que un humano colgado de una cuerda. Y así, mientras dos clanes rivales se intercambian disparos cruzados, nosotros seguimos con nuestra tarea, manejando los controles para llegar a las manchas de la superficie y limpiarlas mientras vamos esquivando, subiendo y bajando con la cuerda para quitarnos de en medio. Simple, pero efectivo, entretenido y con un arte muy convincente, un buen pasatiempo.

Ampliar

En esta semana, nos centramos en algunas de las mejores entradas delúltimo Ludum Dare completado, el número 39 (aprovechando que ahora mismose está celebrando el 40, con los equipos volcados en proyectos que,sin duda, veremos en estas páginas en futuras entregas). La temática deesa entrega de la game jam era “energía que se agota” y sobre esatemática giran las mecánicas y/o los conceptos de los juegos que osvamos a presentar, todos entre los más votados en las diferentescategorías en los que se divide el concurso.

Hydrocrypt

El ganador en la categoría de “diversión” en esta edición de la Jam lo ha hecho más que merecidamente gracias a una brillante idea ligada a la temática en cuestión, además de una muy buena ejecución. Usando un estilo con aire a The Binding of Isaac, controlamos a un aventurero recorriendo mazmorras procedurales infestadas de enemigos, con el condicionante además de que los diversos cuartos en los que se divide cada nivel sólo tienen unos segundos de energía antes de que se apaguen las luces. Si tardamos demasiado nos encontraremos más habitaciones sin luz y, por tanto, de mayor dificultad ya que esquivar las oleadas de proyectiles con un rango limitado de visibilidad es complicado, pero al mismo tiempo, si dedicamos más tiempo a explorar podremos obtener ciertas ventajas como más vida o más capacidad de disparo. Los controles están muy cuidados y la presentación audiovisual es muy efectiva, lo que da al conjunto un aire de juego que tendría recorrido más allá del contexto de una Jam.

Ampliar

Abandon Ship

Los juegos de terror en los que nosotros somos los cazadores siempre son divertidos y nos permiten fantasear con el poder sobre los demás. Aquí encarnamos la figura de una Inteligencia Artificial de una nave dañada, que intenta aprovechar la llegada de un equipo de pillaje para acabar con ellos y obtener los recursos para llegar a su destino. Aunque su contenido es bastante limitado, tanto la mecánica de poseer individuos como la forma en la que podemos manipular elementos mecánicos de la nave en nuestro favor señalan el potencial del juego y lo interesante que resultaría si se expandiera la idea. La presentación es minimalista pero muy acertada, con una buena animación y una banda sonora que nos pone en situación.

Ampliar

Apocalyptic Gamer

La energía mundial ha desaparecido, nuestra única forma de disfrutar de los videojuegos es a través de una consola portátil y montañas de pilas con poca energía. Con ese panorama, deberemos asegurarnos de completar cada nivel para poder guardar y continuar antes de que la batería se agote, lo que es más fácil de decir que hacer. Nuestro juego es una aventura en el que el protagonista se puede mover en casillas horizontales o verticales en busca de la salida. Pero cada movimiento gasta batería y llegar a nuestro destino con la luz de la pantalla al máximo es imposible. Para poder hacerlo deberemos jugar entre la máxima luz, en donde veremos todo lo que hay alrededor del protagonista; media luz, en donde veremos el tablero pero no lo que hay en él en cuanto a trampas y obstáculos; y por último, con la pantalla en negro, que será el modo en el que se gasta menos energía a costa de tener que guiarnos por sonido y memoria.

No es para nada raro que Apocalyptic Gamer se llevara el primer premio en la categoria general del Ludum Dare, así como el premio a “Juego más Apropiado para la Temática” y el segundo premio en la categoría de “Innovación”. Es un título brillante que juega de maravilla con el tema de la Jam, y que además se permite un diseño interesante y retador, en el que los mapas van creciendo satisfactoriamente de dificultad, introduciendo nuevos elementos que nos obligan a apurar nuestras pilas para conseguir llegar agónicamente al objetivo. La energética música termina de dar al juego la fuerza necesaria para dedicarle un buen rato intentando cumplir sus objetivos.

Ampliar

He Beat Her

Una muy interesante entrada dentro de este Ludum Dare. El juego nos pone como abogado defensor en un juicio por maltrato, nuestro cliente parece perdido y sólo tenemos una acción disponible que tenemos que introducir en texto para ver si podemos cambiar el destino de nuestro cliente. Cada comando puede darnos un final alternativo, algunos implicando una historia más compleja de lo que parece, al mismo tiempo que otras veces encontraremos claves que podremos investigar en futuras oportunidades gracias a nuestra capacidad de repetir el momento todas las veces que queramos. Al margen de ser una forma curiosa y apropiada de usar mecánicas de Ficción Interactiva, el juego cuenta con un fantástico estilo visual y un gran diseño de audio que cumple su función de confundir nuestras percepciones dentro del constante fluir de repeticiones.

Ampliar

Saito’s Trangression

Ganador en la categoría tanto de gráficos como de audio, Saito’s Transgression es un juego tremendamente hermoso para haberse creado en tres días. El bellísimo arte de Luciano Obregon -con una influencia clara del eterno Moebius- junto a la gran banda sonora de Massimo Pericolo consiguen dar una personalidad especial a esta lenta aventura de un mago en un mundo postapocalíptico. No tiene gran cosa en cuanto a puzles o interactividad en general, pero sólo por experimentar el trabajo realizado merece la pena.

Ampliar

The Last Question

Hay muchas formas de plantear una experiencia narrativa, y la de The Last Question es muy oportuna para un juego de desarrollo rápido como este. Basado en las historias de Asimov, The Last Question nos invita a un viaje de miles de millones de años luz por la historia futura de la humanidad y su cada vez más acuciante necesidad de buscar una solución a la entropía del universo. Es sencillo pero con una gran presentación, siendo un buen ejemplo de cómo preparar un contenido narrativo atractivo en el contexto de tres días de desarrollo.

Ampliar

The Music Box

Terminamos esta semana con una encantadora aventura gráfica que emula la célebre película “Atrapado en el Tiempo” en el sentido de que estamos obligados a repetir el último día de escuela una y otra vez, sin poder escapar al deseado verano. Deberemos repetir el día, probando diferentes localizaciones en diferentes horas hasta resolver el misterio y devolver el tiempo a su cauce. Destaca especialmente la entrañable presentación y la capacidad de crear un mundo tan tierno con tan poco tiempo y recursos, destacando una vez más la banda sonora que consigue reforzar la dulzura de este mundo de gatos, jirafas y sospechosos monos con monóculo.

Ampliar

Shin Megami Tensei: Synchronicity Prologue



Pixelart, toques de Castlevania y el mundo de dioses y demonios de Shin Megami Tensei, una combinación de ensueño que se empieza a hacer realidad en este “Prologue”. El episodio se muestra rico en iconografía Megaten, tanto en lo audiovisual como en lo mecánico. Empezamos controlando a un Jack Frost, moviéndose bidimensionalmente, realizando saltos y haciendo frente a otras criaturas del universo de Atlus mediante ataques de hielo. Cada enemigo tiene ataques característicos y, como el RPG, fortalezas y debilidades frente a otros elementos. Nuestro personaje por ejemplo es inmune al hielo, pero es especialmente delicado frente a ataques de fuego. Un poco más adelante rescataremos a Jack O’ Lantern, pudiendo tomar el control de él para obtener ataques de fuego y resistencia al mismo elemento -además de la capacidad de planear, lo que nos servirá para acceder a nuevos lugares.

El juego, con bastante contenido, será gratuito hasta finales de diciembre, como parte de las celebraciones por el 25 aniversario de la saga. Está en japónés aunque no resulta difícil avanzar o entender sus mecánicas, pero confiamos en que de este Prologue salga la semilla para algo más ambicioso (y con planes de salir en todo el mundo).

Ampliar

Iridescence

Ikaruga es siempre un buen referente en el que fijarse y eso es justamente lo que hace Iridescence, un shoot’em up de simpáticos gráficos en el que cambiamos los colores de nuestra nave para navegar en el laberinto de disparos generado por nuestros enemigos, siempre con la premisa de que podremos resistir los impactos del mismo color. La estética de “cuaderno de colores” le da un aire distintivo y mecánicamente es entretenido (quizás un poco lento, pero consigue diseñar escenarios de combates interesantes gracias a la condición adicional de que nuestros disparos hacen más daño cuanto más cerca nos encontremos de los enemigos).

Ampliar

The Shifting Catacombs of Mu’ralagh



Creado en el pasado Ludum Dare 38 alrededor de la temática “mundo pequeño”, este título nos invita a explorar una catacumba que va mutando según los mecanismos que vamos activando. Es un juego diminuto, como corresponde a un juego de Jam, pero está ejecutado con encanto y da pistas de lo que podría ser un título más ambicioso con una temática centrada alrededor de los puzles y la exploración, sin combate de por medio -además de tener una banda sonora realizada con mucho gusto-.

Ampliar

Alien Swarm: Reactive Drop

Steam nos sigue sorprendiendo con ofertas gratuitas de mucha calidad si sabemos donde buscar. En Alien Swarm  que seremos parte de un escuadrón de hasta ocho especialistas realizando diferentes misiones en escenarios infestados de criaturas alienígenas. Cada personaje tiene diferentes capacidades, ya sea a través del equipamiento que puede usar como por ciertas tareas que sólo él puede utilizar -por ejemplo, un técnico especialista será el encargado de hackear puertas y acceder ordenadores-. Hay una buena variedad de armas que usar y cada misión puede ser personalizada para aumentar su dificultad y añadir circunstancias adicionales, lo que lo hace muy rejugable. Por si todo eso fuera poco, también cuenta con modo PVP y una ingente cantidad de mods y niveles creados por usuarios haciéndola una de las ofertas gratuitas que puedes encontrar en la plataforma. Es un título más enfocado al cooperativo, pero también se le puede sacar partido en modo individual gracias a unos bots bastante competentes.

Ampliar

Murdercide 2017

La aventuras gráficas siguen siendo uno de los géneros en el que más trabajo se nota entre los desarrolladores indies. No es fácil encontrar un juego de pago opcional tan trabajado como este, que cuenta incluso con doblaje -lo que resulta todo un lujo-. Es una pequeña aventura “cyberpunk” en clave de parodia, donde controlamos al detective millenial Jon Murphy en la investigación de un caso. Es corta y bastante fácil, apenas 10 minutos, pero la trabajada presentación y los 20 minutos de doblaje hacen que sea un trabajo atractivo e interesante. Con un humor bastante particular -muy basado en usar “cyber” y otros términos futuristas hasta el absurdo-., la verdad es que nos hace desear que fuera una aventura de más alcance.

Ampliar

Monolith

Monolith es un juego arcade con un cierto aire a Rez aunque con una variación clave en su mecánica. Como en el título de Mizuguchi, controlamos la posición de la nave en pantalla mientras avanzamos automáticamente, teniendo como objetivo esquivar los proyectiles enemigos. La diferencia radica en nuestra capacidad ofensiva, con un sistema de fijación mucho más lento que en el arcade de Sega, lo que nos obliga a equilibrar entre la necesidad de estar unos segundos fijando objetivos a movernos para evitar ser alcanzando por los proyectiles. Las naves enemigas tienen diferentes formas y cada una está asociada a un patrón de disparos, lo que en un principio las hace previsibles hasta que se combinan diferentes tipos y entonces las tareas de esquivan se hacen más complicadas. Su estética en escala de grises y una convincente música terminan de crear un arcade muy entretenido.

Ampliar

Reditum

Un juego contemplativo de puzles sencillos y más centrado en el “viaje” y la exploración de su mundo que en mecánicas jugables. Recuerda bastante a los juegos de Amanita (particularmente a Samorost) y destaca especialmente por el precioso y extraño arte, la sensación de que estamos explorando un mundo diferente, rico y único, con bellas transiciones entre diferentes espacios a través de medios como un barco o un animal de largas patas. Si lo que quieres disfrutar esta semana es de una bella estética acompañado de una música a juego, esta es sin duda la mejor opción.

Ampliar

Honey Home

 El ganador absoluto de esta edición es un título brillante tanto por mecánica como por estética general, lo que ha valido el reconocimiento en las diferentes categorías en la que se premian los juegos presentados. El objetivo es guiar a un grupo de abejas hacía su hogar en medio de la lluvia, guiándolas a través de las gotas de agua y los peligros de la naturaleza. Los títulos de jams cortas como el Ludum Dare suelen tener problemas con el pulido de la ejecución, pero Honey Home clava la visión que quiere ofrecer con buen control, un cierto reto, elementos de simulación física bien conseguidos y una presentación cautivadora en su simpleza y elegancia. Toda una lección de cómo ofrecer una obra interactiva corta con valor en todos sus apartados.

Little Lands

Ampliar

Un juego de construcción brillante del que sospechamos que tendrá recorrido más allá de su concepto inicial en el Ludum Dare. Su idea principal es que se basa en construir sobre una isla flotante, con territorio mutable que se va generando o que puede desaparecer por acciones externas como el ataque de los piratas. Deberemos crear las estructuras necesarias para atraer gente y poder extraer materiales esenciales como piedra, comida o madera, que utilizaremos para reforzar nuestro poblado, renovar las infraestructuras y crear elementos defensivos contra las amenazas. El estilo gráfico utilizado a base de pixels está muy cuidado y se puede visualizar perfectamente un futuro con más elementos y circunstancias que convierta Little Lands en algo más.

The Deep

Ampliar

Siguiendo la temática “un mundo pequeño” en The Deep se nos pone en el papel del único piloto de un submarino encargado de extraer y suministrar recursos en los diferentes asentamientos de la zona. El juego tiene un aire de simulador en el sentido de que no controlamos directamente la nave, si no que nos ponemos en el papel de la persona gestionándola, teniendo que movernos manualmente entre las diferentes secciones para controlar los subsistemas (además de cuidar de nuestro propio bienestar personal). Ese elemento consigue sumergirnos más en el escenario, aderezado por las tareas de manejo en las que pilotamos a ciegas usando un sónar y evitando tanto obstáculos naturales como el peligro de las criaturas abisales a las que deberemos estar atentos.

Snowed In

Ampliar

Snowed in es un pequeño cuento en forma de videojuego en el que una bruja atrapa a una niña dentro de una bola de cristal con nieve. Podremos tanto manejar a la protagonista para interactuar con los elementos del escenario como sacudir la bola para conseguir ciertos objetos. La presentación es muy buena, pero lo que lo hace realmente especial es la carismática narración que va contando todo lo que va pasando según lo vamos haciendo. Es en inglés, pero si no tienes problemas para entenderlo con apenas unos minutos podrás ver toda la historia y quedarte sorprendido con el final.

Super Kaiju Dunk City

Ampliar

Uno de los juegos más divertidos y originales de esta edición de Ludum Dare. No es el primer juego en el que controlamos a algún primo de Godzilla, pero es posible que este sea el primero con una afición al baloncesto. Y desde luego que no conocemos muchos juegos protagonizados por kaijus que sean además títulos rítmicos a base de vocaloids. En una concepción muy simple del género, presionando los botones en el momento justo al ritmo de la pegadiza canción de fondo, pero lo eleva la presentación, tanto los propios temas musicales como la simpática representación gráfica en pantalla. Se puede disfrutar de él a través de un navegador.

A Growing Adventure

Ampliar

Este singular roguelike tiene su nombre bien escogido, ya que la aventura va creciendo progresivamente según vamos explorando. Nuestro personaje tiene el objetivo final de matar a un hechicero, pero primero tendrá que explorar y crecer, ya que al principio no sólo seremos débil sino que nuestro mundo estará compuesto por un pequeño pedazo de tierra. Con tan solo los botones direccionales deberemos desbloquear nuevo espacio en el que aparecerá nuevo territorio, enemigos, accidentes geográficos, recursos y edificios con distintas utilidades. Acumulando experiencia aumentaremos nuestro ataque y resistencia, lo que nos permitirá acabar con enemigos peligrosos o barreras naturales que cortan nuestro paso. Simple pero bien planteado y con potencial para crecer si se sigue desarrollando sobre sus sólidos cimientos.

Floraison

Ampliar

Por último acabamos con el juego mejor valorado en la categoría de gráficos de este Ludum Dare, premio totalmente merecido por otra parte ya que Floraison no sólamente es bello sino que tiene un nivel de pulido visual que sobresale respecto a lo que normalmente se consigue con 72 horas de trabajo. El planteamiento es necesariamente simple, con una nave recorriendo planetas muertos y restaurando la vida a su paso. Mecánicamente no tiene mucho que ofrecer, pero la representación visual es muy bella gracias entre otras cosas a una cuidada animación, consiguiendo que el espectáculo de ver florecer los planetas sea notable.

After School

Ampliar

After School es un encantador cuento realizado en una clase magistral de dos días entre el duo indie Atelier Sento y una clase de arte del videojuego de la escuela superior de Burdeos. El grupo independiente se ha dedicado en los últimos años a impartir clases de la mejor forma posible: ayudando a sus alumnos a construir el videojuego, una lección que el resto del mundo podemos disfrutar como es el caso de este After School, un relato corto ambientado en el Japón rural con una estética realmente bella.



Halen

Halen es un proyecto de cierta entidad que aspira a ser título comercial. Está definido como un juego de acción y plataformas en tercera persona, buscando esa combinación perfecta entre velocidad, agilidad y combos. Para lograr alcanzar la fórmula adecuada, el estudio tiene abierto el título en su fase de desarrollo, buscando la opinión de los jugadores sobre sus mecánicas de juego. Su combinación entre armas de fuego y ataques cuerpo a cuerpo, junto con la gran movilidad que da el doble salto y el movimiento de aceleración resulta en un combate que ya resulta divertido y prometedor, a lo que se suma el hecho de que audiovisualmente resulta atractivo y que la protagonista desprende carisma. Ciertamente merece la pena probarse y tenerlo marcado para el futuro.

Ampliar



Black Morph

Esta original aventura gráfica nos pone en el papel de un mago con la habilidad de transformarse en las plantas y animales que ha tocado recientemente. Con este inventivo sistema, primero deberemos seleccionar una variedad de plantas en nuestro camino para, a continuación, usarlas para atraer animales y conseguir ampliar la versatilidad de sus poderes para resolver los obstáculos que se encuentre por el camino. Original, bien planteado y con con unos gráficos que nos transportarán a otra época. 

Ampliar



Click to Survive

Otro de los exponentes de la 1 Bit Clicker Jam. Si la vez anterior veíamos cómo se puede hacer un simulador de ciudades con esta fórmula, ahora vemos lo mismo con un adictivo juego de supervivencia siguiendo el mismo principio de “clickar” como base de la mecánica jugable. Nuestro protagonista tiene unos suministros que consumirá cada vez que exploremos la ciudad, cada día visitaremos una localización y pulsaremos el botón tantas veces como sea posible con la esperanza de encontrar armas y provisiones. Las armas nos permitirán aumentar el tiempo que podemos estar un mismo sitio, mientras que la comida nos permitirá vivir más tiempo. Resulta un gran diseño por su sencillez y nos mantendrá entretenidos por un buen rato.

Ampliar



Dude where is my pitch

El grupo indie venezolano Sukeban fue uno de los triunfadores del pasado año con su novela visual Va-11 Hall-A, un título que cosechó excelentes críticas entre usuaros y prensa por la fortaleza de sus personajes y el brillante diseño audiovisual. Jugar a “Dude where is my pitch” tiene el doble interés de ver como las fortalezas de del duo creativo vienen de lejos y son apreciables incluso en un formato tan reducido como un juego de jam. El diálogo es muy divertido y la forma en la que se pueden combinar diferentes temas nos hará esbozar una sonrisa viendo los distintos resultados.

Ampliar



Jukebox

Jukebox es más un entretenimiento creativo que un juego. Como su nombre indica, es un tocadiscos que nos permite emitir cinco sonidos pulsando los números del teclado, con la salvedad de que el interior del tocadiscos es bastante peculiar . Resulta entretenido ver las animaciones y la combinación de los diferentes sonidos, además de ver cómo cambian en función de la orientación de la extraña máquina.

Ampliar



L'Abbaye des Morts

Por último, nos despedimos con una de las joyas del catálogo de Locomalito y Gryzor87. Hace poco en el Meripodcast Retro celebrábamos el 35 aniversario del Spectrum. Y nada mejor para extender esa fiesta que un juego que homenajea esos tiempos. Se trata de un plataformas que recupera lo mejor de clásicos como Manic Miner o Jet Set Willy, con su medida mecánica de salto, variedad de habitaciones y gran cantidad de enemigos que nos obligarán a ser milimétricos en nuestros movimientos. El detalle en la recreación de los escenarios con las limitaciones de la época está muy cuidado, y la música hace un gran uso del único bit que tiene a su disposición, lo que resulta en un título muy completo que entusiasmará a los que vivieron la época.

Ampliar

City Clickers

Uno de los destacados de la ya completada 1 Bit Clicker Jam, en donde se pedían juegos hechos con 1 bit, control por ratón y música chiptunes. El título en cuestión es un clon de Sim City, más simple pero bastante completo, con un sistema económico en el que balancear gastos con beneficios y un sistema de IA que evaluará diferentes aspectos de la ciudad para poder comprobar las quejas de nuestros habitantes. Ideal para una tarde aburrida dado lo que ofrece en una fácil y rápida instalación de 25 mb.

Ampliar

Raft

Un título que ha conseguido cierta notoriedad gracias a su original planteamiento. Con un interfaz que nos recuerda poderosamente a Minecraft, el planteamiento es sencillo: estamos en una pequeña balsa en medio del mar formada de tablones con sólo un garfio como utensilio. Sin comida, ni agua y rodeado de tiburones, nuestras situación parece desesperada, pero afortunadamente a nuestro alrededor no dejarán de aparecer materias primas como hojas, chatarra o tablones de madera, que podremos recoger con nuestro garfio para empezar a construir objetos para ayudarnos a sobrevivir y dominar la naturaleza. Convertir el agua salada en potable, un utensilio para cocinar, maderas para expandir nuestra balsa hasta construir toda una casa flotante… y más objetos con los que podremos construir una existencia relativamente cómoda en medio del mar.

Suraisu Ninja: Sukūtā Simulator

Ampliar

Algunas Jams parten de una posición seria, casi académica, mientras que otras se lo toman con muchísimo humor como es el caso de la Badboxart Jam, que invita a sus participanetes a crear juegos basados en las portadas de videojuegos más feas y ridículas de la historia. El caso que nos ocupa se inspira en Ninja Scooter simulator, un juego de 8 bits que mostraba a un ninja montado en un patinete. Tomando esa imagen, controlamos a un ninja en dicho vehículo, con la misión de usar la inercia para lanzarlo a alta velocidad sobre los enemigos que van apareciendo. El reto es conseguir situar el vehículo en el lugar adecuado cuando aterrice, lo que no siempre es fácil por la velocidad y por los rebotes y teletransportes que hace el protagonista en cada vuelo. Muy divertido y arcade con una música que invita a echarle más tiempo.

Ultima II

Ampliar


Seguimos con la Badboxart, esta vez inspirada en una de las portadas más extrañas de un gran clásico de clásicos como es Ultima. La segunda parte, con su puerta extradimensional, su protagonista con equipamiento futurista y un demonio aguardando al otro lado sirve para inspirar una aventura 3D muy trabajada para lo que solemos ver en esta clase de competiciones. En ella, exploraremos en primera persona un pantano mientras acabamos con todo tipo de criaturas, recolectamos armas y nos hacemos cada vez más fuertes activando santuarios.

Ye Olde Wavepark

Ampliar

Si somos unos nostálgicos de los Theme Park de Bullfrog, con Ye Olde Wavepark recordaremos esos tiempos felices, aunque la diferencia en cuanto a mecánicas es demasiado elevada ahora mismo como para resultar tan satisfactorio. La idea es similar, crear un parque de atracciones montando caminos, tiendas y atracciones, pero en este caso centradas en lo acuático. Hoy por hoy no hay demasiadas mecánicas, pero merece la pena probarlo para ver el detalle que se ha puesto en las construcciones con voxels que se han creado.

Retro Island War

Ampliar

Retro Island War es un título de estrategia muy divertido que puede ser disfrutado tanto en solitario como en cooperativo local, con dos jugadores compartiendo teclado como los buenos tiempos. Dos barcos rivales deben ir rescatando náufragos navegando por un archipiélago y llevarlos a tierra, momento en el cual podremos convertirlos en soldados o en cañones si “gastamos” tres unidades. Hecha la transformación, podremos transportarlos a una de las islas para tratar de conquistarlas. En este momento comienza el reto de tratar de ocupar más terreno que nuestro rival, teniendo en cuenta que la conquista de la isla dependerá de cuántos soldados tengamos apostados en comparación con el rival. Es un mini-rts muy ingenioso y con mucho encanto gracias a sus gráficos pixelados, un entretenimiento perfecto para compartir ratos ociosos con un amigo en clase o en el trabajo.

Cyan Security

Ampliar

Desarrollado en siete días, Cyan Security es un Roguelike de ambientación cyberpunk en el que recorremos unas calles repletas de maleantes intentando imponer el orden. El grafismo está muy conseguido, con un buen efecto de luces y sombras que consiguen vender la ambientación distópica. Y jugablemente cuenta con una buena variedad de situaciones gracias a diferentes armas y tecnologías como las que permiten el teletransporte o la creación de hologramas, por lo que la experiencia resulta muy sólida y amena.

Seven Doorways

Ampliar


Comenzamos por Seven Doorways, desarrollado por Graeme Borland,qué presentó en la pasada Slow Game Jam, un movimiento dentro deldesarrollo del videojuego que apuesta por la contemplación y lamaduración lenta de las experiencias interactivas, frente a larecompensa instantánea y permanente que domina el diseño de títulos hoyen día. En Seven Doorways se combinan las dotes de artista del autor, sureto de crear un boceto al día y sus ganas de trasladarlo a unaexperiencia semi-interactiva, consiguiendo que paseemos por versionesanimadas de los paisajes producidos por su imaginación. Fiel a lafilosofía de “Slow Game”, ofrece un paisaje distinto cada día de lasemana que se ejecuta, invitando a que se disfrute plácidamente, sinprisas ni objetivos para seguir avanzando.

Howard Phillips Lovecar by Kurki Collective

El nombre es uno de los juegos de palabras más absurdos queseguramente hayamos visto en mucho tiempo, pero ilustra bien elargumento (por llamarlo de alguna forma) de este simpático juego deacción. Básicamente, encarnamos a al escritor de los mitos de Cthulhu enuna desesperada lucha contra los cultistas y sus amos en la oscuridad.Contamos con una camioneta armada con dos tipos de armas a cada lado,con la que deberemos atropellar o acribillar a nuestros enloquecidosoponentes. Pero si no logramos evitar que se reúnan y hagan lasinvocaciones necesarias, el campo de batalla comenzará a poblarse degigantescas criaturas que tratarán de acabar con nosotros. Simple, perocon unos buenos contrRoles de conducción como para resultar unaexperiencia arcade muy amena.

Ampliar

Cancelled Refuge

Ganador absoluto en el último Ludum Dare, Cancelled Refuge es un muyinteligente plataformas de acción que, como los mejores ejemplos dejuegos de Jam, hace mucho con poco. La temática de la pasada Jam era“una habitación”, así que lo que hace este título es ponernos en unafase concreta a elegir y nos pide ir desde el principio al final. Unavez que terminamos nos devuelve al comienzo, pero añade a la salaenemigos y obstáculos para que llegar al final sea algo más difícil.Cada vez que hacemos una vuelta pega ese salto en cuanto a dificultad,añade nuevos tipos de enemigos o nuevos componentes letales en elescenario,por lo que el reto es constante. Si además sumamos un cuidadocontrol y una presentación audiovisual que nos recuerda lo mejor de laera 8 bits, encontramos un título tremendamente ameno.

Ampliar

4Ever Transit Authority

Hay algo hipnótico en la generación por procedimientos, una técnicaque se ha utilizado en numerosas ocasiones en el videojuego pero quetambién ha llegado a otros ámbitos artísticos. El hecho de dejar que lamáquina cree un mundo completamente nuevo de la nada, algo que cambiecada vez que lo visitamos o que resulte tan gigantesco que nuestraimaginación no pueda abarcarlo siempre produce una sensación de asombro ymisterio. No siempre esta técnica ha servido para crear grandesvideojuegos, pero en este proyecto de la Slow Jam podemos asomarnos unavez más a su embrujo. Su planteamiento es muy contemplativo y pocointeractivo: montarse en autobuses y ver el mundo pasar. Cada partidagenera una ciudad de forma procedural, y nosotros sólo podremos mirarpor las ventanas del vehículo las calles, coches y edificios que se hangenerado, además de dar al botón de parada para cambiar de línea y vivirun ambiente diferente. Cotidiano y puede que aburrido para muchos, perotambién una experiencia relajante e incluso liberadora, una excusa parasumirnos en nuestros pensamientos mientras contemplamos un paisaje tanimposible como único.

Ampliar

Enlace: https://turnfollow.itch.io/4ever-transit-authority

HotelZ

Ampliar

Ganador en la categoría de gráficos del Ludum Dare 37, HotelZ es unjuego de acción y zombies con unos cuidados gráficos 2D y algunosefectivos filtros para darle un aire “grindhouse”. Los controles sonclaros y efectivos gracias al uso de teclado y ratón, permitiéndonosintercambiar rápidamente entre tres individuos cada uno dotado con armasdiferentes -lanzallamas, bombas y metralleta-. La curiosidad es queestamos atrapados en una habitación de hotel y el servicio nos echará ala calle si permitimos o dañamos directamente el mobiliario a partir decierto límite -parece que lo de la invasión zombie es lo de menos.- loque nos obliga a tener un extra de cuidado al apuntar y por lo tantoexige cierta finura respecto a otros shoot’em up. Muy divertido einmediatamente disfrutable.

Enlace: https://ajmalr.itch.io/hotelz

Ampliar

PERSPEkTIVA4

Breakout es una fórmula inmortal que ha sido y será utilizada conasiduidad en el mundo del videojuego. Precisamente por esa condiciónuniversal es complicado sorprender a nadie con este molde, aunque quelos creadores de Perspektiva lo intentan usando dos trucos. Por un lado,un botón con el que podremos ralentizar/cambiar la trayectoria de labola en cualquier momento, lo que puede tanto ayudar como volverse ennuestra contra -aunque la verdad es que puede ser bastante abusable ennuestro favor- y por otro lado podemos situar la cámara en la propiabola, viendo en primera persona cómo vamos chocando con paredes ybloques. Esa perspectiva no es muy útil, pero hace nuestras partidas másespectaculares y vistosas.

Enlace: https://matiasbeckerle.itch.io/perspektiva

Ampliar

Xenopunch

Creado por Pietro Ferrantelli, Xenopunch es un divertido y simpleBeat’em Up con muy buena presentación en el que el protagonista se mideen un torneo intergaláctico contra oleadas de enemigos a puñetazolimpio. Cada oleada irá acompañada de un jefe final, cuya derrota nospermitirá acceder a una nueva habilidad para encarar un otro grupo deenemigos más difíciles que el anterior. Es divertido y a veces requierede más habilidad de la inmediatamente aparente para evitar ser machacadopor uno de los los jefes o contra las cada vez más complicadascombinaciones de rivales. Rápido, furioso, un tanto tosco perosatisfactorio, lo que lo convierte en buen candidato para quemar unosminutos en cualquier ordenador dado que es vía web.

Xenopunch: https://pietro-ferrantelli.itch.io/xenopunch

Ampliar

DMCA Sky

Empezamos este mes por un título que ha copado titulares,desgraciadamente no por su originalidad (que hubiera sido lo deseable)si no por meterse en el fuego cruzado de los abogados de Nintendo, queen las últimas semanas han protagonizado una ofensiva contra proyectosindependientes que usen su propiedad intelectual. El título original: NoMario’s Sky, era una curiosa mezcla entre el Mario 2D original y NoMan´s Sky (más o menos), dándole al protagonista una nave con la quevisitar libremente diferentes planetas en la galaxia. La divertidamezcla llegó el momento más inoportuno y tras la inmediata notificación,el juego fue rápidamente transformado para poner a un protagonistaanónimo y olvidarse de la mascota de la casa de Kioto. Aún sin el factorcuriosidad, la base del juego y cómo nos invita a una nueva forma dever los plataformas 2D es un considerable triunfo ya en sí mismo.

Tiny Town Saga

Ampliar

El primero de una selección del último y más exitoso Game Boy Jam quevamos a cubrir en este Volumen de juegos gratuitos. Con algunas de laslimitaciones propias de la inolvidable portátil de Nintendo, un grupo dedesarrolladores se ha lanzado a hacer títulos pensados para esta plataforma, con más de 400 títulos lanzados. Uno de ellos es este Tiny Town Saga, en donde somos arrojados a la calle en un pueblo y debemos ganarnos la vida mediante mini-juegos para ir prosperando, comprar una casa y hacernos nuestro propio lugar en el mundo. Muy detallado, con un resultón ciclo de día/noche que afecta al propio mundo y a los establecimientos, delimitando la clase de trabajos que podemos hacer. Podríamos decir que es un mini-Animal Crossing, con todo el encanto de los gráficos de la 8 bits.

Moirai

La primema regla sobre Moirai es... no hablar de Moirai. Cualquiercosa que digamos aquí irá en contra de la experiencia así que aunque esnuestra intención hablaros de juegos aquí, vamos a optar por no decirosabsolutamente nada, excepto recomendaros su descarga en Steam ysimplemente dejaros llevar hasta la la conlusión de la historia.  Merecela pena probarlo.

Shinkendo

Ampliar

Otra de las entradas de la Game Boy Jam es este estiloso juego de lucha en el que vamos enfrentándonos a rivales cada vez de mayor dificultad en minimalistas duelos con katanas. Los movimientos están limitados, poniendo el énfasis en los tiempos y en el cálculo exacto de la distancia, dándole un extra de tensión y bastante elegancia a las mecánicas. El detalle de los sprites es estupendo, las animaciones están bien trabajadas y el conjunto resulta muy entretenido.

Supercontinent

Ampliar

De los valencianos Deconstructeam nos llega otra entretenida y estilosa aventura, muy en la línea de lo que conocemos de los creadores de Gods Will be Watching. Nos pone en el papel de un hacker tratando de encontrar los secretos de una corporación, para lo que logra colarse en el despacho de uno de los directivos ¿el problema? no tiene ningún tipo de dispositivo "hackeable" sólo un teléfono analógico que nuestro protagonista no sabe ni lo que es. Ante esta disyuntiva y con un plazo máximo, debemos recurrir a la "ingeniería social" y tratar de tirar del hilo encontrando números de teléfono y haciendo las preguntas adecuadas. 

Slugcaster

Ampliar

Desde la Game Boy Jam nos llega un Shoot'em Up Infinito de planteamiento más que simple pero que consigue atrapar fácilmente. Nuestro personaje está atrapado en una única pantalla, con afiladas estalactitas en el techo y agua por debajo, sin escape posible mientras la pantalla se va llenando de monstruos. Su única esperanza es su arma, que no sólo le permite acabar con enemigos, sino que también es la que le mantiene en el aire con el retroceso y le permite moverse para seguir luchando hasta que cometa un error. Muy divertido y uno de esos juegos que nos puede mantener atrapados más tiempo del que sospechamos.

Ampliar

Demon Peak

Pensado como un juego de más recorrido y ambicion, la Alpha jugable de Demon Peak ya tiene buenas cosas que ofrecernos, especialmente en cuanto a sprites y animaciones, que tienen un aspecto muy prometedor. La estructura del título apunta a Metroidvania, con habilidades que nos permiten acceder a nuevos rincones del mapa mientras vamos acabando con gigantescos enemigos. Los patrones de combate no están todavía muy elaborados, pero el juego apunta maneras.

Ampliar

Global Defense Force

Una interpretación de clásicos como Cabal pensada para Game Boy. Un equipo de aguerridos soldados trata de detener una aparentemente imparable invasión alienígena, tratando de proteger a los civiles que buscan refugio en las casas. Nuestros disparos tienen que ser precisos, ya que se penalizan los impactos en las casas y muy especialmente las bajas por fuego amigo. Además deberemos tener cuidado ya que si los invasores echan el guante a algún humano, mutan en una versión más resistente y peligrosa. Divertido Shoot'em Up con aire retro.

Rom

Más una experiencia audiovisual que un juego en sí, Rom es un preciosista ejercicio de arte interactivo en el que recorremos una isla activando diferentes máquinas que alteran nuestro entorno. Es un juego para disfrutar de su arte, de la bella recreación del paisaje, de los cambios climáticos y del sonido, todo buscando crear una experiencia plácida y agradable a los sentidos.

Ottopunk

Una de las primeras cosas que destaca de esta entrada en la GB Jam es su trabajo con los sprites y animaciones, en donde se aprecia un gran talento por el grado de detalle, las formas perfectamente definidas en los límites de los colores y la personalidad que desprenden. El juego en sí es un plataformas en donde el protagonista puede saltar y utilizar un impulso horizontal para superar toda clase de obstáculos y enemigos, intentando llegar lo antes posible a las fuentes de agua para continuar sobreviviendo en el desierto.

Four Last Things

Uno de los ganadores de la pasada Adventure Jam, Four Last thingsimpacta desde el primer momento por sus gráficos, una especie depastiche de obras de arte del renacimiento cuyo efecto en pantallaresulta sorprendente y muy atractivo. Detrás de su singular fachada seesconde una aventura de tintes absurdos sobre las desventuras de unperegrino que acude a la iglesia equivocada para ser perdonado de suspecados; su único remedio será repetirlos para poder confesarse de unavez y vivir el resto de su vida en paz.

Shuriken

Fantástica y muy completa aventura de acción para la GB Jam que secentra más en el diseño de niveles y en la escala del mundo que enpresentar grandes sprites detallados, lo que ciertamente está muy en elespíritu de muchos títulos de Game Boy de la época. El pequeño spritedel protagonista permite poner el foco en el entorno, con múltiplesrutas y secretos que podremos superar gracias a un control ágil ysorprendentemente pulido para ser un juego de Jam. Un elemento curiosoque da nombre al juego es el uso de las arcgifamsoas estrellas ninjas,que sólo tenemos en cantidades limitadas de 3, por lo que hay queintentar siempre usarlas de una forma que las podamos recuperar.

Ampliar

Prince of Thieves

Inspirado en NES y en las recreativas más clásicas encontramos este Kingof Thieves, que nos pone en el papel de Robin Hood en escenarios de unasola pantalla que nos recuerdan a clásicos como Mario Bros o BubbleBobble. El objetivo en cada nivel es, por supuesto, hacernos con todaslas bolsas de monedas repartidas por cada nivel, mientras evitamos a losdiferentes enemigos que van recorriendo y saltando por el lugar.Nuestra principal herramienta para ello será el salto y el inseparablearco, con el que podremos dejar a los soldados del falso rey fuera decombate unos segundos. Jugabilidad clásica y muy bien medida para untítulo que se nota especialmente trabajado.

Bob & Dob

Para despedirnos este mes tiramos de nuevo de la Game Boy Jam paraencontrar este encantador juego de pesca en el que el “cebo” es nuestrobuen amigo Dob, una morsa que podremos controlar para hacernos con todoel pescado del mar. Cada pescado nos dará una bonificación económica conla que podremos comprar mejores cañas para alcanzar más profundidad,nuevos barcos y otro equipamiento. Gráficos muy cuidados, con algunosefectos notables como la ondulación del mar y la distorsión de losgráficos según bajamos de profundidad. La música es además encantadora,en la mejor tradición de las melodías submarinas que hemos disfrutado (opadecido) en muchos plataformas.

Ampliar
Ampliar