Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos Gratuitos del 2014

Repasamos algunos de los juegos gratuitos y F2P más destacados que puedes encontrar en estos momentos para disfrutar sin pagar un solo euro.

Actualizado a

El videojuego siempre ha sido generoso a la hora de ofrecer alternativas gratuitas o de bajo coste entre su oferta, con juegos incluidos en revistas, shareware y otras alternativas que se han ido multiplicando a medida que estamos más conectados. Hay un enorme abanico de juegos y experiencias gratuitas para el aficionados al videojuego, en los más distintos géneros, algo que creemos de gran interés para el grueso de nuestros lectores. A partir de enero del 2015 iremos repasando mensualmente una selección de juegos en esta categoría cada mes, pero antes de ello hemos querido ofreceros esta selección más general con algunos de los títulos más destacados en este panorama, ya sean completamente gratuitos o F2P con algún componente de pago opcional, una buena forma de descubrir que se pueden obtener cientos de horas de entretenimiento sin pagar un euro.

Hearthstone

Uno de los juegos de moda tenía que estar aquí por obligación. Blizzard ha sorprendido a propios y extraños con su intenso juego de cartas, consiguiendo aunar profundidad con accesibilidad e inmediatez. Partidas rápidas, a veces fugaces que siempre dejan con ganas de “una más”, multitud de posibilidades para configurar tu baraja, un estilo de juego en el que la carta adecuada en el momento adecuado puede cambiar el rumbo de la partida, un buen equilibrio entre azar y estrategia y una efectiva presentación tanto en PC como en tablets. Tiene elementos de pago, pero puedes desbloquear una parte más que significativa de la baraja sin pagar un euro y ser competitivo, con muchas y muchas horas de diversión por delante.

DOTA 2

Ampliar

El coloso de Valve sigue siendo uno de los títulos de referencia del presente, tratando de incorporar nuevas ideas que mantengan a su gran comunidad fiel a sus intensos combates Cinco Vs Cinco. Es un título difícil para empezar, siendo un juego en el que el equipo es tan importante y los jugadores tienen tantas posibilidades a su disposición. Combinado con una comunidad poco paciente -por decirlo suavemente- hace que no sea el entorno más propicio para un principante, pero al mismo tiempo ofrece una buena alternativa a la hora de introducir al usuario en sus particularidades, tiene una enorme variedad de personajes y habilidades que dan riqueza a las partidas, y las victorias ofrecen una satisfacción única. Los últimos cambios han supuesto la llegada de un nuevo personaje, el Oráculo, así como un nuevo y espectacular objeto para Phantom Assassin. Además, el equipo está trabajando en una gran actualización para el año que viene.

League of Legends

Y si hablamos de DOTA hay que hablar de LOL, el otro gran coloso de nuestro tiempo. Riot sigue cuidando y mimando a su comunidad en busca de crear un título que para muchos es poco menos que imprescindible, una auténtica obsesión incluso. El título sigue apostando por un modelo gratuito basado en limitar el número de personajes seleccionables según el momento, así que por un lado están los que no pagan nada  y juegan con el abanico de personajes disponibles, o bien los que dedican un poco de dinero a su personaje predilecto y en una skin a juego para personalizarlo. El exitoso modelo ha abierto las puertas a una masiva comunidad tanto de jugadores como espectadores, aunque el nivel de exigencia sigue siendo alto para entrar a jugar dada la, de nuevo, poca paciencia de la comunidad y la dificultad natural de un juego por equipo en el que los cinco integrantes son claves para ganar. Esta circunstancia hace que sea más adecuado empezar en esta clase de títulos con amigos. 

SMITE

Ampliar

Dota 2 y League of Legends son las dos grandes alternativas dentro del MOBA/ARTS, pero no son las únicas. De hecho, SMITE ha conseguido hacerse con un hueco apostando por valores propios que lo convierten en una alternativa sólida y suficientemente independiente. Una cámara y un sistema de control diferentes, más centrados en dar acción directa al jugador, dan al título una personalidad distinta frente a la acción cuasi RTS de los dos anteriores. También resulta más vistoso y espectacular, con grandes poderes desplegados por parte de los dioses protagonistas en los combates. El juego sigue un modelo parecido al de LOL, con una “rotación gratuita” que nos permite jugar gratis con una parte de la plantilla, además de la posibilidad de pagar para conseguir acceso directo a todos los personajes.

Quake Live

Si estás harto de los FPS actuales y quieres regresar a los orígenes, nada mejor que el rey original del frag para ello. No apto para cardiacos, Quake Live nos ofrece la velocidad y maniobrabilidad de los FPS de antaño, en una competición sólo apta para los ágiles de mente y cuerpo. Esta nueva versión ha ganado popularidad desde su llegada a Steam y se ha convertido en una isla en la que se refugia una cantidad considerable de amantes de este estilo sin contemplaciones y sin adornos de FPS. Más de 100 mapas, 12 modos de juego incluyendo Duel, Deathmatch, Team Deathmatch, Domination o Capture the Flag y un modo de pago que nos permite libertad para crear nuestros propios servidores personalizados completamente a nuestro gusto. Todo un clásico inmortal.

Ampliar

World of Tanks

Otro clásico jugado por millones de usuarios es el título de Wargaming, que sigue estando tan de actualidad como siempre -acompañado además de sus “primos” World of Warplanes y el próximo World of Warships-. Este F2P se ha convertido en un imprescindible pasa por una fórmula rápida, inmediata accesible y divertida, con una gran cantidad de tanques de diferente tipo a nuestra disposición con los que competir en tensas batallas contra otros jugadores. Además, aunque no tiene ínfulas de simulador, incluye cierto atractivo para los amantes de la historia bélica por incluir localizaciones y tanques propios de la 2ª Guerra Mundial. Es un sabor diferente y atractivo para los amantes de los shooters, que además está en constante proceso de mejora y actualización -ahora mismo está incorporando el modo de juego Stronghold, orientado a la competición entre clanes-.

Warframe

Otro F2P que merece mucho la pena probar es este título de acción futurista en el que manejamos lo que se puede definir como “cyber-ninjas espaciales”, realizando misiones en solitario o cooperativas contra enemigos controlados por la IA. Contamos con una gran variedad de clases con habilidades distintas, pero caracterizadas por su gran agilidad que nos permite caminar por las paredes, deslizarnos y realizar todo tipo de piruetas para evitar a enemigos o esquivar sus ataques, una característica que le da un aire distintivo frente a otros shooters más concentrados en disparar. Con una estética muy efectiva y una considerable cantidad de contenido, Warframe es un juego diferente y de mucha calidad que nos puede tener entretenidos durante decenas de horas.

Ampliar

Marvel Heroes 2015

Aunque empezó de forma algo tibia, Marvel Heroes ha sabido perseverar y ampliarse en la dirección adecuada para convertirse en una de las grandes alternativas del F2P y en un gran Hack’n Slash por derecho propio, espoleado por la enorme popularidad de una plantilla de personajes icónica como pocas -no hace falta presentar a personajes como Spiderman, Ironman, Wolverine o Thor, especialmente hoy en día. Más allá de su extenso plantel de personajes, que puedes desbloquear a base de tiempo o dinero, cuentas con un amplio desarrollo hasta el nivel 60, objetos especiales para equipar y multitud de actividades de alto nivel como comercio, raids, una ingente cantidad de trajes basados en los distintos rediseños de cada héroe y elementos generales de MMO destinados a que sea un juego de larga duración. 

Star Wars: The Old Republic

Con la nueva gran expansión en marcha, Shadow of Revan, es buen momento para adentrarte en el MMO F2P de Bioware, al menos para probar las aguas -hasta nivel 55 no puedes ver nada de esta expansión a fin de cuentas, y requiere un pago adicional-. Pero aunque el nuevo contenido no es una opción inmediata para el jugador novel, el título ofrece elementos interesantes que merecen la pena la exploración. Es por ejemplo uno de los juegos de rol masivos más sólidos en cuanto a historia personal, con arcos argumentales diferentes dependiendo de la clase. Dentro de ella, se ofrece la posibilidad para el jugador de “rolear” su historia y crear su camino eligiendo entre algunas de las posibilidades preestablecidas, al más puro estilo de la compañía canadiense, con algunos arcos particularmente buenos como el de Agente Imperial. Además, contamos con una importante cantidad de contenido fruto de los años que el juego ha estado en activo.

TERA

Ampliar

Siguiendo con los MMOs, no podemos dejar de aconsejar uno de los más sólidos MMORPG de acción que tenemos en occidente, un juego que ofrece una dinámica de combate mucho más activa que la que ofrecen los títulos basados en el molde Everquest/WoW, lo que da para combates más interesantes y dinámicos. Ofrece una gran cantidad de contenido y visualmente sigue siendo un auténtico espectáculo a pesar del tiempo transcurrido desde el lanzamiento, además de que ofrece un modelo F2P bastante justo -pagar te ahorrará tiempo fundamentalmente, pero no limita el contenido que puedes ver o hacer-. Como buen juego coreano, tiene sus partes en la que se puede hacer un poco pesado, pero el contenido de alto nivel merece la pena y en general merece la pena el intentar adentrarse en lo que ofrece.

Rift

Quizás como “WoW Killer” Rift se quedó a años luz, pero siendo honestos, no ha sido por falta de intentarlo ni por calidad. Forzado, como tantos otros, a dejar el modelo de suscripción y abrazar el F2P, Rift lo ha hecho con elegancia, ofreciendo un juego con una cantidad masiva de contenido y con uno de los sistemas de clases más interesantes y flexibles del género, que nos permite mezclar distintas clases para experimentar y conseguir un personaje a medida de lo que buscamos. Tiene un completo sistema de housing plenamente personalizable y el modelo F2P que propone no te trata de empujar a que pagues como pasa The Old Republic -aunque hay que reconocer que Rift tiene algunos tramos bastante aburridos a la hora de subir nivel, quizás uno de sus principales defectos pero no uno que impida echarle un buen vistazo-.

Planetside 2

Ampliar

Hasta la llegada de Everquest Next, Planetside 2 es el máximo representante de una nueva actitud y filosofía por parte de Sony Online, actualmente centrada en crear juegos de calidad y F2P como estrategia de negocio. Planetside no es un juego fácil en el que iniciarse, a fin de cuentas es un título de combate masivo a tres bandas en el que la actuación individual suele deparar una muerte rápida y absurda. Planetside 2 brilla cuando te integras en su idea de combate organizado y en grupo, desde grandes batallas a pequeños asaltos encubiertos para intentar socavar cierta posición enemiga. El combate a tres bandas y el hecho de luchar en una superficie por tierra y aire, a pie o en vehículos, ofrecen una experiencia única que puede absorber como pocos juegos.

UFO: Alien Invasion

La licencia UFO / XCOM se ha visto renovada en los dos últimos años,gracias al trabajo de Firaxis. Si embargo, aún hay algunos proyectos queintentan recrear -con la máxima fidelidad- los trabajos originales deMicroprose. UFO: Alien Invasion es un título gratuito que pretenderecuperar todos los aspectos de la saga inicial, añadiendo unas cuantasmejoras y un apartado técnico algo más acorde a los tiempos quecorren... Aunque no llega al fantástico nivel de las últimasadaptaciones. Aún así, un juego más que recomendable, con el quepodremos formar nuestro equipo de soldados dispuestos a salvar la Tierradel imparable avance extraterrestre. En UFO: AI podremos crear variasbases, interceptar naves alienígenas, explorar restos y puntos deaterrizaje, hacer frente a ataques o intentar acceder a las basesenemigas. Como en el juego original...

FreeOrion

Ampliar

Master of Orion 2 se mantiene como una referencia obligada paracualquier 4X de ciencia ficción que se precie. Un título que se haintentado imitar en varias ocasiones... y que en muy pocas se ha logradoalcanzar. FreeOrion quiere recuperar completamente este clásico, aunquereniega de ser un 'remake' de la saga. Eso no significa que sea menosinteresante, porque el juego pretende añadir ciertas novedades a lasmecánicas existentes en Master of Orion, aunque su base actual hacomenzado por intentar replicar lo que aparecía en los clásicos. Esto noresta interés alguno al proyecto, que en su versión 0.4.4 ya comienza apresentar muy buen aspecto. Un título gratuito al que vale la penaechar un vistazo, y seguir muy de cerca. Al fin y al cabo, no todos losdías podemos encontrar un 4X en el espacio, con un precio tan atractivo.

Dwarf Fortress

Después de dos años sin actualizaciones sustanciales, Bay12Gamesintrodujo unas cuantas novedades en este monumental simulador, como elsoporte nativo para gráficos, mayor persistencia de criaturas ypersonajes fuera de partida, árboles formados por múltiples casillas,... Todo para contribuir a que Dwarf Fortress siga en lo más alto de losjuegos de simulación y roguelike. A pesar de que sus mecánicas puedanparecer -a priori- complejas, gracias a las numerosas ayudas,herramientas externas y una activa comunidad, podemos disfrutar de estecoloso de los juegos gratuitos. Crea tu propia fortaleza enana y lidiacon ataques orcos, goblins ladrones, monstruos temibles, vampiros...Nunca estarás a salvo. Cualquier suceso aleatorio o una mala decisión,pueden tirar a la basura muchas horas de trabajo. Pero recuerda: "Losingis fun!".

Cataclysm: Dark Days Ahead

Ampliar

Posiblemente, el mejor roguelike postapocalíptico que se puedeencontrar en la red... y con la posibilidad de convertirlo en unfantástico juego de supervivencia ante una infección zombie. Cataclysm:DDA se está convirtiendo, paso a paso, en un título complejo y único. Ensu última versión, ya podemos conducir, reparar o construir nuestrospropios vehículos. ¿Quieres viajar por ciudades llenas de mutantes omuertos vivientes con tu coche modificado, armado hasta los dientes? Loszombis te han rodeado en ese centro comercial... ¿Esa moto tendrásuficiente gasolina como para huir del lugar? Gracias a su soporte paraelementos gráficos, ahora se puede disfrutar del juego usando 'tilesets'más intuitivos que los caracteres ASCII originales... Así que no tienesexcusa para probar tu capacidad de supervivencia. Tu apocalipsis, tusreglas.

UnReal World

Si hablamos de aventuras en tierras nórdicas, seguro que a muchos seos viene Skyrim a la cabeza... Pero un amante de los roguelike tendráotro nombre en mente: UnReal World. Este juego de supervivencia nostraslada una mística Finlandia, buscando una experiencia lo más realistaposible. Explora, caza, pesca, comercia, contacta con espíritus yenfréntate a enemigos, mientras sobrevives al frío norte, generadoaleatoriamente con cada nueva partida. UnReal World te permite haceresto, y mucho más, a un precio más que ridículo: ¡Completamente gratis!Un título imprescindible para los amantes de los juegos de rol y desupervivencia, que pondrá seriamente a prueba tus habilidades.Inmersión, realismo y profundidad de juego, en un título que comenzó susandanzas en 1992, y no ha dejado de actualizarse desde entonces.

Path of Exile: Forsaken Masters

Ampliar

Path of Exile, una de las sorpresas de 2013 en el género de losjuegos de acción y rol, ha recibido dos grandes actualizaciones estemismo año. La primera fue Sacrifice of the Vaal, y hace pocos meses sedescubría Forsaken Masters. Gracias a estas dos expansiones, el juegocuenta ahora con nuevos enemigos, jefes, objetos, zonas y habilidades.Un título que es, para muchos, el Diablo III que nunca llegó a nuestrosequipos. Desarrollado por aficionados al género, Path of Exile hace usode micropagos "éticos", de forma que los jugadores que deciden pagar poralgunos elementos no consigan ventajas insuperables por aquellos que nopueda -o no quieren- realizar algún desembolso durante las partidas.Con 7 clases de personaje y un árbol de habilidades único en su género,Path of Exile es un juego al que os engancharéis rápidamente.

Unturned

Los juegos de supervivencia zombie parecen extenderse cual infecciónhomónima, aunque no siempre lo hacen de forma gratuita. Este no es elcaso, sin embargo, de Unturned: Un juego con un estilo gráfico a loMinecraft, en el que tendremos que sobrevivir al ataque de los muertosvivientes. Para ello tendremos que explorar su vasto mundo abierto,construir refugios, conseguir recursos y enfrentarnos a bandidos ymaleantes, que con esto del apocalipsis siempre hay alguno que seaprovecha demasiado. Unturned es un título muy entretenido, perfectopara disfrutar con varios amigos y sin tener que pagar ni un euro. Apesar de no contar con un despliegue gráfico a la altura de otrasproducciones similares, suple estas carencias con mecánicas ingeniosas einmersión. Actualmente en acceso anticipado, no os arriesgaréis enabsoluto por probarlo... Y si os gusta, siempre podéis adquirir unacuenta Premium.

Heroes & Generals

Ampliar

Heroes & Generals en un título multijugador que aúna dos géneros,a priori tan dispares, como la estrategia y la acción. El juego estáambientado en la II Guerra Mundial, y nos permite escoger un personajede entre distintos arquetipos, con el que podremos lanzarnos a lastrincheras. Eso sí, en el caso de que tengamos el rol del General, eljuego cambia para convertirse en un título estratégico, en el quetendremos que tomar decisiones tácticas y prestar nuestro apoyo a lasunidades de combate. Una fórmula que ya popularizó Savage: Battle forNewerth, pero que ahora deja de lado la fantasía épica para trasladarse alos conflictos más modernos.  Además... ¿Imaginas dar órdenes desde elautobús o el metro? Pues es posible, ya que los usuarios de iOS yAndroid también pueden participar como Generales desde sus dispositivos.

Hawken

Aunque ya hace un par de años de su entrada en fase beta, Hawken hacontinuado actualizándose hasta nuestros días, y este mismo año llegó deforma gratuita también a Steam. Un multijugador de acción, centrado enel combate entre 'mechs' cuenta con distintos modos de juego y undenominador común en todos ellos: Lo frenético de la experiencia. Pocostítulos han logrado plasmar la sensación de pilotar una de estasmáquinas de guerra, con la calidad del título de Adhesive Games. No escasualidad que, durante el E3 2012, el juego ganase en 12 de las 20categorías para las que estaba nominado. Una alternativa perfecta paralos que busquen un juego de este estilo, y no tengan a su disposiciónjuegos como Titanfall. Al fin y al cabo, todo esto va de juegosgratuitos... Y con estas características, Hawken es una magníficaopción.

Neverwinter: Rise of Tiamat

Ampliar

Los que busquen un MMORPG de fantasía épica, pueden optar por undecano de los juegos de rol como es Dungeons & Dragons. Y, enconcreto, dirigirse hacia Neverwinter, que hace menos de un mes recibiósu quinto módulo: Rise of Tiamat. Esta expansión añade nuevos objetos,artefactos, artesanías y amplia la campaña La Tiranía de los Dragones...¿Se puede pedir más? Bueno, sí. Que sea gratuito. Neverwinter es untítulo perfecto, tanto para los amantes del rol como para los quesolamente se dejan caer de vez en cuando por el género. Incluso para losque quieran sacar a relucir su vena de Director de Juego, ya que nosofrece la posibilidad de crear nuestras propias aventuras y que otrosusuarios puedan enfrentarse a los peligros que hemos preparado. Cuandohay espadas, magia y razas de fantasía, la diversión está asegurada.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar