Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegazos clásicos en formato digital

La era de los videojuegos digitales nos permite disfrutar de obras maestras y grandes clásicos en plataformas actuales. PSN, Xbox Live, Virtual Console o plataformas de PC como Steam y GoG también apuestan por las joyas clásicas del mundo de los videojuegos.

Actualizado a

La tecnología ha avanzado a pasos de gigante en las dos últimas generaciones, y son muchas las funcionalidades que han llegado a las nuevas plataformas gracias a la instauración, entre otras cosas, de Internet y los discos duros. Casi sin darnos cuenta, el salto de la generación Playstation 2 a las sucesoras Xbox 360 y Playstation 3 ha ido añadiendo elementos que nos han permitido, en muchos casos, ganar accesibilidad a propuestas que antes solo estaban presentes en su formato original. Uno de estos ejemplos son los videojuegos que marcaron una época en su momento y que hoy en día se pueden jugar en nuevas plataformas. Lugares como el bazar de Xbox Live, la Store de Playstation o la Virtual Console de Nintendo ofrecen no solo novedades interesantes dentro del mundo indie, sino también nostalgia en forma de títulos maravillosos por los que parece no pasar el tiempo.

En cada bazar o tienda digital podemos encontrar auténticas obras maestras y clásicos imprescindibles en formato descargable. Porque si esos tres caminos son los más evidentes en las consolas actuales, no podemos olvidarnos de lo que es capaz de brindarnos plataformas de PC tan reconocidas como Steam o GoG, que responde a las siglas de Good Old Games. Habla por sí solo, ¿Verdad? Ante todo esto, nos decidimos a repasar las características de cada una de estas plataformas y algunas de las joyas en formato digital que albergan en su interior. Porque hoy es más fácil que ayer disfrutar de títulos inolvidables con los que hemos crecido.

Playstation Store

Ampliar

La store de Playstation destaca no solo por ser un canal en el que cada vez proliferan más los proyectos indies de calidad, sino por ser un buen lugar para que los aficionados a los juegos clásicos de consolas Playstation tengan cubiertas algunas de sus necesidades. Es lo que sucede con el catálogo de la primera PSX y su sucesora, Playstation 2. Al ser ambas de Sony, el único lugar en el que podemos encontrar títulos exclusivos de dichas consolas es la store de Playstation, que ofrece una lista de más de 160 juegos de PS One entre los que no faltan auténticas obras maestras. Son juegos que no ofrecen novedades relevantes a nivel jugable o visual, sino que se trasladan tal y como eran en su formato original para disfrutarse en Playstation 3 o PS Vita. De momento, PS4 no tiene acceso a dicho catálogo, algo que se espera se solucione con la llegada más pronto que tarde del servicio Playstation Now.

En este sentido, el catálogo de PS2 para PS3 no es tan extenso y en Europa no han llegado tantos juegos como en otras regiones. Como pasa con PSX, estamos hablando de títulos que no cuentan ni con mejoras de ningún tipo ni tampoco soporte para nuevos elementos actuales como pueden ser los trofeos o la falta de online en juegos que hubiera sido un auténtico bombazo (nos acordamos de Capcom vs SNK 2, por ejemplo), pero teniendo en cuenta que la retrocompatibilidad se quedó en las primeras versiones de PS3, siempre hay algunos nombres a tener en cuenta y que tal vez son demasiado difíciles de encontrar a día de hoy en formato físico. 

Algunas de las joyas que encontraremos en PSN.

Tomb Raider II Starring Lara Croft

Una de las mayores aventuras de Lara Croft y considerado por muchos como el mejor Tomb Raider clásico, la segunda entrega de la saga aparecida en PSX está disponible a u precio de 5,99 euros y ofrece la misma experiencia que conocimos hace años adaptada a Playstation 3, PSP y PS Vita. Un título en el que lo más importante es el concepto de exploración y la resolución de rompecabezas mediante un personaje que se convirtió en todo un icono a mediados de los años noventa. Apenas ocupa menos de 200 megas y es una aventura ideal para disfrutar en las plataformas portátiles, por ejemplo.

Para: PS3, Vita, PSP. Precio: 5,99 

 

Tekken

Ampliar
Ampliar

Pocas cosas se pueden decir que no se hayan dicho sobre Tekken, uno de los juegos de lucha más famosos y exitosos del género. Namco Bandai consiguió crear un título tan importante como lo era Street Fighter en formato 2D que consiguió ofrecer un apartado visual más imponente todavía que el juego que había estrenado este camino de polígonos y escenarios 3D, el también clásico Virtua Fighter. La primera incursión en el torneo del Rey del Puño de Hierro, la construcción de algunos personajes que a día de hoy ya son clásicos del género de la lucha y una jugabilidad a prueba de bombas hicieron que este juego se convirtiera en el inicio de una saga tremendamente fructífera que, por cierto, vuelve al ring este mismo 2015.

Para: PS3, Vita, PSP. Precio: 4,99



Final Fantasy VII

Mientras seguimos soñando con un remake que no sabemos a ciencia cierta si Square Enix está dispuesta o se atreve a realizar, Final Fantasy VII está cerca de los jugadores que quieran disfrutar de la magnífica epopeya que vivieron Cloud y sus amigos. Un juego que mejoró y cambió la narrativa de los juegos de rol japoneses, que consiguió popularizar un género muchas veces maltratado en occidente y que se ha convertido, para muchos, en uno de los mejores juegos de la historia. El título está tal cual lo conocimos en PSX, y eso significa que ademas de esos simpáticos gráficos a base de polígonos y personajes cabezones, contamos también con la más que curiosa traducción al castellano que no estaba exenta de diálogos mejorables. Un clásico atemporal como pocos.

Para: PS3, PS Vita, PSP (también PC). Precio: 9,99

Ampliar
Ampliar

 

Vagrant Story

Si PSX albergó la que es para muchos una segunda edad dorada del género del rol japonés es en parte a juegos como Vagrant Story, que no solo se convirtieron en imprescindibles de la plataforma sino que además era capaz de tutear y plantar cara -cada uno dentro de su ámbito- al misimisimo Final Fantasy VII. No son pocos los que lo prefieren al título de Square, y es que la experiencia desafiante de este Dungeon Crawler protagonizado por Ashley está en el corazón de muchos de los jugadores que tuvieron la suerte de disfrutarlo por allá el año 2000. Sin traducción al castellano -tampoco en esta versión- pero con decenas de horas de diversión por delante, es sin duda un imprescindible para los amantes del rol clásico.

Para: PS3, Vita, PSP. Precio: 5,99

 

Ampliar

Metal Gear Solid

Tactical Espionage Action, o lo que es lo mismo, Metal Gear Solid. Hideo Kojima supo trasladar a la perfección sus obras de sigilo de años atrás a un mundo totalmente renovado y moderno como el que era capaz de ofrecer Playstation y su apuesta por los polígonos y lo tridimensional. Metal Gear Solid no solo es un juego capaz de presentar una fórmula distinta a lo que conocíamos hasta el momento, sino que también fue capaz de acercarnos una narrativa más propia de las películas que de los juegos con un guión de cine y unos personajes simplemente memorables. Además, esta versión digital también llega con el impresionante doblaje al castellano que todavía hoy recordamos todos los que lo disfrutamos en su momento.

Para: PS3, Vita, PSP. Precio: 9,99

Bazar Xbox Live

Xbox 360 fue la primera consola que empezó a explotar la mezcla entre Internet presente en las consolas, disco duro de gran capacidad en el hardware y la presencia de juegos digitales en los catálogos. Una modernización de muchas de las propuestas que se empezaron a ver en las primeras Xbox y que permitieron ir recibiendo algunos clásicos de la historia de los videojuegos para disfrutarse en la plataforma de Microsoft. La compañía no contaba con un elenco de juegos históricos como sus competidoras, por lo que se ha ido nutriendo de trabajos que diversas desarrolladoras han hecho para adaptar los juegos a Xbox 360.

Una de las polémicas que se vivieron en los primeros años de la consola era la retrocompatibilidad con títulos de la primera Xbox, que no estaba disponible en todos los juegos y dependía exclusivamente de si Microsoft adaptaba los juegos al sistema de emulación de 360. Algunos, como Ninja Gaiden Black, funcionaban de manera espectacular a 720p con VGA, mientras que otros nombres importantes nunca llegaron a ser compatibles. En Xbox 360, las obras maestras descargables disponibles destacaban por estar preparadas para la nueva consola: filtros para adaptar gráficos antiguos, soporte para logros e incluso algunas funciones nuevas como posibilidad de jugar online en juegos de lucha. Títulos, en muchos casos, que también han salido en otras plataformas como PS3 (Street Fighter II, Marvel vs Capcom 2, Beyond Good & Evil, etc.) dicho sea de paso.

Ampliar
Ampliar

Algunas de las joyas descargables disponibles en el bazar de Xbox Live.

Street Fighter II Hyper Fighting

Un clásico atemporal como Street Fighter ha tenido muchas entregas digitales en plataformas como Xbox 360 o Playstation 3. Entre ellas, destacamos Street Fighter II Hyper Fighting, una de las revisiones que recibió la segunda entrega numerada de la saga de Capcom y que llegaba a Xbox Live con novedades de peso. Lo primero, una adaptación a la alta definición, aunque lo más importante era poder disfrutarlo en partidas online y tener marcadores para compararnos con todo el mundo. Llegó solamente en inglés -un mal menor siendo un juego de lucha- y la novedad del modo Quarter Match. Para los que quieran algo más clásico, también salió el original Street Fighter II y para los que quieran algo más cercano a un remake, durante muchos meses fue un auténtico fenómeno jugar al Turbo HD Remix.

Plataforma: Xbox 360 (también PS3). Precio: 14,39 euros

Castlevania: Symphony of the Night

La obra cumbre de Konami en una de sus sagas más importantes llegó en Playstation con Symphony of the Night. En el año 2010 la compañía japonesa decidió publicarlo con algunas novedades en Xbox Live. Básicamente, remodelando el apartado gráfico que se podía disfrutar de dos maneras, clásico o con el lavado de cara clásico de estos juegos, a lo que se añadía también soporte para logros y marcadores. Una de las aventuras 2D más maravillosas que recordamos y que se convirtió en una obra maestra para el catálogo de la consola de Microsoft. El juego también está disponible en su versión original emulada -sin adaptación ni modificaciones como esta versión que nos ocupa- en PSN.

Plataforma: Xbox 360. Precio: 9,49

Ampliar

Soul Calibur

Dreamcast recibió el que es para muchos el rey absoluto de los juegos de lucha tridimensionales, el espectacular e inigualable Soul Calibur. Un título que imponía tanto por su mecáncia de juego con personajes armados con distintos artilugios como por su acabado audiovisual a todos los niveles. El título dio el salto a la alta definición con esta versión que se adaptaba a los logros, añadía marcadores y mantenía la esencia de la saga, pero se quedaba a medio camino: ni rastro de una modalidad online para jugar entre jugadores de todo el mundo. Tampoco se mantuvo un modo de juego como el de aquel mapa del mundo que íbamos visitando para superar diversas pruebas. Años después salió Soul Calibur II HD, que en este caso sí que se adaptó a las posibilidades online de las plataformas actuales.

Plataforma: Xbox 360. Precio: 9,49

 

Perfect Dark

Con Goldeneye totalmente perdido en el limbo de las disputas legales y de licencias, y sin posibilidad alguna de volverlo a ver (al menos a corto plazo), una de las grandes noticias que nos dejan las obras maestras descargables es la presencia de Perfect Dark en Xbox Live. La impresionante aventura de Joanna Dark que servía para explotar al máximo una plataforma como Nintendo 64 y dar continuidad al espectacular juego de James Bond se adaptó a 360 con algunas novedades interesantes. Dos son de peso: poder jugar de manera cooperativa la campaña vía online y poder disfrutar de su multijugador en línea para ocho jugadores como máximo. Pequeños retoques para hacer más grande todavía un videojuego inolvidable.

Plataforma: Xbox 360. Precio: 9,49 euros

 

Ampliar
Ampliar

Banjo Kazooie

Microsoft no tenía un gran legado a sus espaldas con solo Xbox como predecesora de 360, pero la compra de Rare permite a sus usuarios disfrutar de algunas franquicias que, por cierto, tenemos algo abandonadas a día de hoy. Uno de los grandes nombres de Nintendo 64 que ha dado el salto en exclusiva en Xbox 360 es Banjo-Kazooie, licencia que se quedó Rare al irse de Nintendo y que ofrece un plataformas 3D como pocos se han visto en Xbox 360 hasta la fecha. El título, eso sí, nos llegó totalmente en inglés aunque se adaptó con marcadores y la presencia de los clásicos logros que están presentes en todos los juegos. Para los amantes de Banjo, también está disponible la segunda parte Banjo-Tooie al mismo precio.

Plataforma: Xbox 360. Precio: 14,39

Virtual Console

La tienda virtual de Nintendo tiene algo de lo que no pueden presumir las demás: un catálogo de clásicos exclusivos desde mediados de los años ochenta hasta los días actuales simplemente abrumador. Es lo que tiene ser la compañía más veterana en esto del desarrollo de hardware. La consola virtual de Nintendo ha ido incorporando distintas plataformas según le ha interesado, y aunque la mayoría de juegos potentes están llegando desde NES y Super Nintendo, también están proliferando títulos clásicos de Gameboy (ese Super Mario Land 2 en Nintendo 3DS) o de Gameboy Advanced. Una de las grandes novedades anunciadas en el último Nintendo Direct era la llegada en formato digital de juegos de Wii para Wii U, una manera de jugar a títulos que son complicados de encontrar ya en tiendas (como Metroid Prime Trilogy).

Ampliar

Otra de las virtudes de este formato de juegos digitales es la posibilidad de recibir juegos que nunca vimos en su momento. Es el caso de Earthbound, clásico JRPG de Super Nintendo que nunca llegó a Europa y que se ha solucionado recientemente con una versión para Wii U. Pero no es oro todo lo que reluce, y a Nintendo se le han criticado varias cosas de su Virtual Console. El precio a veces elevado de muchos de sus títulos que no traen ninguna novedad relevante o la selección que se ha hecho: seguimos esperando las grandes obras que vimos en su momento en Nintendo 64, por citar una plataforma sin presencia en la Virtual Console.

Estas son algunas de las joyas de la Virtual Console.

 

The Legend of Zelda: A Link to the Past

La aventura de Link en Super Nintendo es para muchos el mejor juego del cerebro de la bestia. Un título capaz de coger y multiplicar la idea que tenía Miyamoto con el primer The Legend of Zelda, con una banda sonora maravillosa, una gran cantidad de mazmorras llenas de rompecabezas y peligros y un mundo de Hyrule en el que había secretos a cada esquina. Uno de los grandes juegos de siempre que está disponible en Wii U y que destaca sobre todo por su juego off-screen. Eso sí, la versión emulada es la de Super Nintendo, lo que significa que nos llega totalmente en inglés y sin los añadidos que tenía por ejemplo su revisión en Gameboy Advanced.

Ampliar
Ampliar

Plataforma: Wii U. Precio: 7,99 euros

 

Super Mario Bros 3

Hablar de Super Mario Bros es hacerlo de historia viva del mundo de los videojuegos. Cuando apareció la primera entrega para NES, el título revolucionó la industria y creó escuela. Pocos podían imaginarse que algunos años más tarde aparecería Super Mario Bros 3, para muchos el favorito de la saga en 2D y un título que ofrecía un apartado visual que parecía imposible que eso fuera la consola 8 bits de Nintendo. Enormes mundos por visitar, desafíos en cada uno de ellos y secretos por descubrir en un título preciso, exigente y detallista en todo lo que proponía. Todavía hoy se recuerda por encima de todo la gran cantidad y variedad de transformaciones de Mario.

Plataforma: Wii U. Precio: 4,99 euros

 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Super Castlevania IV

Antes de revolucionar la franquicia con Symphony of the Night, Castlevania era un juego imprescindible de Super Nintendo gracias a su Super Castlevania IV, un juego en el que Simon Belmont era el protagonista y debía avanzar en su búsqueda del mismisimo drácula superando obstáculos en forma de enemigos y de plataformas. Un título de acción en dos dimensiones que se ha convertido en un auténtico clásico del género y que mostraba las virtudes de una manera de entender la franquicia en sus primeras entregas. 

Plataforma: Wii U. Precio: 7,99 euros

Super Metroid

Metroid siempre ha sido una franquicia que sin la visibilidad de otras de Nintendo ha conseguido estar en lo más alto dentro de los estandartes de calidad. Super Metroid es sin lugar a dudas una de las fórmulas más exigentes, profundas y complejas que vimos durante la época de Super Nintendo. Un juego tremendamente inteligente que obligaba al jugador a moverse una y otra vez por el laberíntico escenario identificando por donde avanzar, volviendo atrás cuando ganaba habilidades para pasar por donde antes no podía mientras se enfrentaba a todo tipo de enemigos. Cuando apareció fue bastante divertido ver el muro de Miiverse, donde muchos jugadores se quejaban de la dificultad del juego y se mostraban perdidos cada dos por tres. Y es que la dificultad de los títulos ha cambiado y mucho con el paso de los años.

Plataforma: Wii U. Precio: 7,99 euros

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La novedad de colocar a la venta juegos digitales de Wii en Wii U sorprendió a todos en el pasado Nintendo Direct, y uno de los grandes nombres es Super Mario Galaxy 2, probablemente el mejor juego de la anterior consola de la compañía japonesa. Un título capaz de sorprender y ofrecer un diseño de niveles impresionante, variado e intenso. El juego con la gravedad, el acierto de las transformaciones de Mario y la presencia de más mundos pequeños que ofrecen mucha más variedad de situaciones son sus grandes virtudes para un título, eso sí, que no se adapta en nada a Wii U por lo que quienes esperaban poderlo jugar con el tableto mando o con el mando Pro deberán saber que no es así.

Plataforma: Wii U. Precio: 19,99

Steam y GoG

La plataforma Steam de Valve ha revolucionado el mundo del PC. Acechado por una piratería insaciable y destructiva, cambiar el concepto de videojuego en los compatibles con una propuesta pensada en lo digital y en precios mucho más ajustados, Steam ha dado un vuelco impensable hace muchos años y que permite ahora ver la salud del PC de otra manera. El precio al que salen las novedades, propuestas como los Early Access o Greenlight y el sistema que integra comunidad y tienda hacen que sea imposible imaginarse jugar a juegos en ordenador sin pasar por Steam. La plataforma, además no es ajena a los clásicos digitales que han ido apareciendo a lo largo de la historia en PC y otras plataformas. La libertad del PC también permite acceder a actualizaciones mucho más comunes o la presencia de elementos diferenciales como los mods, además de estar adaptados a las características de Steam, como puede ser la presencia de sistema de logros, juego con otros jugadores, etc. Steam nos ha cambiado la vida y es capaz de mantener clásicos en su haber que comparten ecosistema con los grandes títulos de la actualidad.

GoG.com es, por su parte, un proyecto que cada vez está ganando más adeptos. Buenos viejos juegos a grandes precios y con una propuesta de lo más atractiva: libres de DRM de cualquier tipo. El trabajo de GoG es envidiable y cada vez van ampliando más su oferta de juegos que además adaptan a los controles actuales para ofrecer una experiencia lo más amigable posible. También ofrecen la posibilidad de devolver el dinero si no estás satisfecho antes de los primeros treinta días. Con Steam y Good Old Games el jugón de PC de toda la vida puede estar tranquilo: tiene la gran mayoría de clásicos de los compatibles en la palma de su mano. Y a precios realmente competitivos.

Estos son algunas de las joyas que hay en Steam y GoG.

 

Half-Life

Half-Life no puede faltar en Steam. La gran obra de Valve que se coronó posteriormente con su secuela directa es uno de los grandes clásicos que podemos encontrar en Steam a un precio realmente competitivo. El juego mantiene intacta la esencia de este título que mezclaba con acierto acción y aventura a partes iguales. Traducido al castellano entre muchos otros idiomas, destaca también por el soporte a mods variopintos que permiten ampliar todavía más la experiencia de Gordon Freeman. modificaciones con zombis de por medio y batallas variadas contra otros jugadores son algunas de sus bondades.

Plataforma: PC. Precio: 6,99

Ampliar
Ampliar

The Secret of Monkey Island

Hace unos cinco años llegó una Special Edition de The Secret of Monkey Island, el clásico de las aventuras gráficas con el que muchos de los jugadores más veteranos crecieron y aprendieron. El título se remozó para diversas plataformas con una banda sonora remasterizada, una nueva interfaz más intuitiva y un sistema de control que lo hacía todo más amigable y un sistema de pistas integrado para ayudar a los menos familiarizados con este tipo de videojuegos. Con unos requisitos de lo más modestos, estamos ante un clásico atemporal dentro de las aventuras gráficas que no debería pasar desapercibido por nadie.

Plataforma: Steam y GoG (también PS3 y 360). Precio: 9,90-8,89

System Shock 2

Ampliar

Cuando muchos alabaron el trabajo de Ken Levine y su equipo de desarrollo con el magistral Bioshock, no fueron pocos los que recordaron que antes ya había existido un juego atemporal como System Shock 2. Su increíble atmosfera, la mezcla tan bien llevada de FPS, aventura y juego de rol y el espectacular diseño de niveles lo convierten en un clásico que no debería pasar desapercibido por nadie. Más de treinta habilidades disponibles, giros de guión inesperados y una tensión que acecha a cada momento son algunas de sus grandes virtudes para un juego por el que no pasa el tiempo.

Plataforma: Steam y GoG. Precio 8,89-9,99

Ampliar

Deus Ex

Deus Ex es otro de esos clásicos por los que nunca pasa el tiempo. Un título que se presenta como un FPS con toques RPG y que además cuenta con posibilidades únicas en un mundo como el actual: terminarlo sin matar a ningún enemigo, por ejemplo. Todo en medio de un universo futurista con muchas subtramas que enriquecen un argumento interesante de principio a fin. La gran variedad de fórmulas que podemos usar para jugar: sigilo, combate, hackeo, etc. hacen que haya muchos juegos distintos dentro de un mismo producto. En inglés en ambas plataformas de PC, el juego está disponible en distintos packs GOTY que permiten adquirirlo con otros títulos de la saga.

Plataforma: Steam y GoG. Precio: 6,89-8,89

Fallout 2

Ahora que la saga Fallout ha dado el salto al juego de rol de corte occidental de moda, con una experiencia en primera persona que hemos visto en muchos títulos de Bethesda, es bueno recordar como empezó la saga y como se consagró con Fallout 2, un juego de rol en el que la libertad es absoluta tanto en la creación y personalización de nuestro personaje como en la toma de decisiones o la manera de afrontar los desafíos. Con un apartado visual tan clásico como nostálgico y decenas de horas de diversión por delante, Fallout 2 todavía hoy tiene elementos que lo permiten diferenciarse de los juegos más modernos que han ido apareciendo en los últimos años.

Plataforma: Steam. Precio: 9,99

Ampliar

 

Planescape: Torment

Un juego de rol muy querido por los usuarios que tuvieron la suerte de jugarlo a finales de los años noventa. Un título con una fórmula muy curiosa donde el sistema de combate no es lo más importante, sino el desarrollo de la historia a través de la ciudad de Sigil. Basado en un sistema tipo Dungeons & Dragons, el juego nos invita a explorar y solucionar las misiones a base de diálogos o el sigilo más que los enfrentamientos directos, permitiendo al jugador incluso evitar la mayoría de combates si a nivel de diálogos seguimos el camino correcto. Una fórmula distinta a lo que conocemos hoy en día y que nos invita a tomar decisiones que conformarán nuestra manera de entender el bien y el mal.

Plataforma: GoG. Precio: 8,89 euros

 

Ampliar
Ampliar

Baldur’s Gate II

Baldur’s Gate II está considerado uno de los mejores videojuegos de rol de la historia. Un título que ofrece una sesenta horas de juego si nos centramos solo en las misiones principales y que se multiplica si queremos hacer todas las secundarias que tenemos por delante. El jugador controla un equipo de sis personajes, contamos con una creación de protagonistas completo, varias clases, habilidades y apariencias y un gran abanico de NPC que iremos conociendo y reclutando a medida que vamos avanzando. Desde una vista isométrica, Baldur’s Gate II es capaz de atraparnos como si fuera nuestro propio universo gracias a su argumento, sus diálogos o a sus combates. Magistral e imprescindible, también está en versión Enhanced Edition tanto en Steam como en GoG.

Plataforma: GoG. Precio: 8,89

Llegados a este punto, y conscientes que nos dejamos muchos títulos en el tintero... ¿cuáles son vuestras obras maestras que tenéis en formato digital? ¿O que os gustaría ver publicadas algún día de nuevo?